PDA

Ver la versión completa : ¿Existen los colores?



Minelis
03/09/2012, 17:46
Un saludo, ni siquiera sé si este tema corresponde a la física, asumo que sí, de no serlo me corrigen. Recientemente vi un documental muy interesante sobre fenómenos que percibimos los humanos y no son realmente tal como los apreciamos, cómo nuestro cerebro adapta determinadas señales, etc; entre otras cuestiones me llamó la atención, aunque se trató brevemente el asunto de la percepción de los colores así que me asaltó la duda de si existen o no, quisiera que los entendidos en la materia me esclarecieran esta situación, Avi porfa, supongo que tú y otros podrán ayudarme.

Asexperia
03/09/2012, 21:22
Los colores se deben a ciertas sustancias quimicas que estan impregnadas en los cuerpos. Estas sustancias interactuan con la luz (fotones), absorbiendo o reflejando algunas longitudes de ondas especificas.

http://imagenes.mailxmail.com/cursos/imagenes/8/1/colores-primarios-y-secundarios_14418_2_4.gif

Avicarlos
04/09/2012, 08:02
Un saludo, ni siquiera sé si este tema corresponde a la física, asumo que sí, de no serlo me corrigen. Recientemente vi un documental muy interesante sobre fenómenos que percibimos los humanos y no son realmente tal como los apreciamos, cómo nuestro cerebro adapta determinadas señales, etc; entre otras cuestiones me llamó la atención, aunque se trató brevemente el asunto de la percepción de los colores así que me asaltó la duda de si existen o no, quisiera que los entendidos en la materia me esclarecieran esta situación, Avi porfa, supongo que tú y otros podrán ayudarme.

Tal como te pone este gráfico, Axesperia, es el resultado de las vibraciones de los fotones.
Se dice que es una propiedad característica de estas vibraciones.
Nuestro cerebro las capta y las traduce de la misma manera que capta sonidos y los traduce por las sensaciones acústicas.

A la luz, nuestro cerebro es capaz de identificar mediante colores cuya longitud de onda oscila entre los 400 y 700 nanómetros. Esto es una pequeña franja de oscilaciones de frecuencias de 10 elevado a catorce Hercios.

El efecto que nos produce es paralelo al del sonido. Una cuerda de cualquier instrumento se la hace vibrar emitiendo sonidos conforme su frecuencia o longitud de onda, pues una cosa va ligada a la otra.
Con una onda corta se capta un agudo. Imagina un violín apretando su cuerda a casi su extremo, y en cambio un contrabajo, con su longa cuerda a la totalidad. Un sonido grave hasta ya ser inaudible.

Que nuestro cerebro sea capaz de captar estos márgenes de colores o sonidos, no significa que todos los animales con cerebros semejantes abarquen la misma franja. De ello tenemos una manifiesta evidencia con los perros que soportan sonidos para nosotros inaudibles, mientras otros que nosostros sí captamos con naturalidad, a ellos les resulta una estridencia que les daña el oído. Y te lo dicen con sus lamentos, o con sus aullidos retadores del mal que les produce lo que oyen.

No sé si me fui por las ramas. En todo caso, me lo adviertes.

Un abrazo de Avicarlos.

Minelis
04/09/2012, 12:14
Entendí, gracias a ambos Axesperia y Avicarlos, aunque no tenía toda la verdad, si estaba segura de que la química tenía que ver bastante, y por supuesto ahora entiendo mejor lo que había leido creo que cuando andaba por la secundaria sobre animales que no distinguen ciertos colores, supongo que sucede entonces "lo mismo" q me explica Avi del sonido, y así también con el resto de los sentidos, y quizás guarde relación con el porqué hay personas que no distinguen ciertos colores? o esto tiene otra explicación?, quisiera recordar ahora pero mi memoria es pésima, vi también un documental en el que alguien afirmaba que podía escuchar los colores o algo así.

Avicarlos
04/09/2012, 12:41
Entendí, gracias a ambos Axesperia y Avicarlos, aunque no tenía toda la verdad, si estaba segura de que la química tenía que ver bastante, y por supuesto ahora entiendo mejor lo que había leido creo que cuando andaba por la secundaria sobre animales que no distinguen ciertos colores, supongo que sucede entonces "lo mismo" q me explica Avi del sonido, y así también con el resto de los sentidos, y quizás guarde relación con el porqué hay personas que no distinguen ciertos colores? o esto tiene otra explicación?, quisiera recordar ahora pero mi memoria es pésima, vi también un documental en el que alguien afirmaba que podía escuchar los colores o algo así.

Pues es cierto. Todo es lo mismo. Se trata de idear artilugios sensibles que transformen la energía de una manifestación en otra. El organismo animal tiene una complejidad grande para estos menesteres pero artificialmente con sensores idóneos, se consigue ampliar esta potencialidad.
Recuerda como Hawking, sumido en su silla de ruedas, imposiblitado por su enfermedad de valerse por sí, se hace entender verbalmente, por la pupila de sus ojos, dirigida al aparatito traductor incorporado.

Conforme que sale una voz metálica, pero ¿no es una maravilla que una persona condenada a ser un vegetal, mediante sofisticada técnica, pueda relacionarse con el mundo y asistir a dar clases en su silla de la cátedra de Harward?.

Un abrazo de Avicarlos.

Minelis
04/09/2012, 17:07
Pues es cierto. Todo es lo mismo. Se trata de idear artilugios sensibles que transformen la energía de una manifestación en otra. El organismo animal tiene una complejidad grande para estos menesteres pero artificialmente con sensores idóneos, se consigue ampliar esta potencialidad.
Recuerda como Hawking, sumido en su silla de ruedas, imposiblitado por su enfermedad de valerse por sí, se hace entender verbalmente, por la pupila de sus ojos, dirigida al aparatito traductor incorporado.

Conforme que sale una voz metálica, pero ¿no es una maravilla que una persona condenada a ser un vegetal, mediante sofisticada técnica, pueda relacionarse con el mundo y asistir a dar clases en su silla de la cátedra de Harward?.

Un abrazo de Avicarlos.

Es algo increíble en verdad el caso de Hawking, recién hablábamos de él ayer, los límites del ser humano creo que no se conocen aún, por eso tiene un valor incalculable por encima de las condiciones físiscas, la voluntad. Hablando del tema, el que sale en un episodio de la Teoría del big bang es él mismo, o un actor que lo imitó muy bien?
Ya continuando con el tema de los colores resulta también interesante conocer porqué las personas tenemos colores favoritos, qué fenómeno será el que interviene en ese tipo de inclinación o preferencia por ciertos tonos.

Avicarlos
05/09/2012, 06:18
Es algo increíble en verdad el caso de Hawking, recién hablábamos de él ayer, los límites del ser humano creo que no se conocen aún, por eso tiene un valor incalculable por encima de las condiciones físiscas, la voluntad. Hablando del tema, el que sale en un episodio de la Teoría del big bang es él mismo, o un actor que lo imitó muy bien?
Ya continuando con el tema de los colores resulta también interesante conocer porqué las personas tenemos colores favoritos, qué fenómeno será el que interviene en ese tipo de inclinación o preferencia por ciertos tonos.


Esto cada vez se complica más. Responder con un mínimo valor a tu pregunta, requiere tener conocimientos amplios de fisiología, neurología y mucho del psiquismo innato de la persona, así como de la interrelación entre lo puramente físico-químico material del soma, y lo que impulsa la vida, la experiencia, la moral y un sinfín de temas puramente psíquicos.

Desde luego, me gustaría que si alguien lo sabe, lo contara. A lo mejor te hablan de la disposición de los genes, que sigue siendo fisiológico.

Un abrazo de Avicarlos.

Minelis
05/09/2012, 16:56
En eso tienes razón, la misma naturaleza humana es tan compleja, pero fascinante, de todos modos ojalá alguien pueda al menos aproximarme a esa respuesta, y aunque influyen como bien has dicho tantos factores, me gusaria más conocer si existe alguna predisposición genética en ese sentido.

Emeric
19/08/2013, 06:55
"Cuando miramos un objeto, el color que percibimos en ese momento puede variar dependiendo de la intensidad y el tipo de luz. Al anochecer los colores parecen diferentes de cuando los vemos a la luz del sol y también son distintos dependiendo de que utilicemos luz natural o artificial. Por ello cuando elegimos colores para decorar el interior de una vivienda, se debe tener en cuenta el tipo y la fuente de luz.

Los objetos absorben y reflejan la luz de forma distinta dependiendo de sus características físicas, como su forma, composición, etc. El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que rechaza. Nosotros captamos esos “rebotes” con diferentes longitudes de onda, gracias a la estructura de los ojos. Si los rayos de luz atraviesan al objeto, éste es invisible.

Las células sensoriales (fotorreceptores) de la retina que reaccionan en respuesta a la luz son de dos tipos: conos y bastones. Los bastones se activan en la oscuridad y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Nos permiten percibir el contraste. Los conos, en cambio, funcionan de día y en ambientes iluminados y hacen posible la visión de los colores. Existen tres tipos de conos; uno especialmente sensible a la luz roja, otro a la luz verde y un tercero a la luz azul. Tanto los conos como los bastones se conectan con los centros cerebrales de la visión por medio del nervio óptico.

La combinación de estos tres colores básicos: rojo, verde y azul permite diferenciar numerosos tonos. El ojo humano puede percibir alrededor de 8000 colores y matices con un determinado nivel de luminancia. Así por ejemplo el naranja es rojo con un poco de amarillo y el violeta azul con un poco de rojo. Es en el cerebro donde se lleva a cabo esta interpretación.

Los daltónicos no distinguen bien los colores debido al fallo de los genes encargados de producir los pigmentos de los conos. Así, dependiendo del pigmento defectuoso, la persona confundirá unos colores u otros. Por ejemplo si el pigmento defectuoso es el del rojo, el individuo no distinguirá el rojo ni sus combinaciones".

Fuente : Wikipedia

DataX
24/02/2014, 14:35
resulta también interesante conocer porqué las personas tenemos colores favoritos, qué fenómeno será el que interviene en ese tipo de inclinación o preferencia por ciertos tonos.


Interesantísima pregunta que quedó sin respuesta, a pesar que se encuentrfa involucrado el que es, posiblemente, el problema fundamental, entre todos los fundamentales del ser humano:el origen y naturaleza de los procesos mentales.

En el caso concreto de la preferencia por determinados colores podria quedar en evidencia la existencia de dos mecanismos diferentes en el cerebro humano:uno puramente mecánico, aquel que decodifica específicas longitudes de las ondas electromagnéticas interpretándolas como "colores", un proceso que podriamos llamar "cerebral", y por otro lado, otro mecanismo relacionado, tal vez autónomo,que "sugiere" que tal color "me agrada", con diferencia de aquel que "no me agrada", un proceso que podriamos llamar "mental".

m.san pedro
25/02/2014, 05:42
Hola a todos

Me ha sorprendido encontrar un blog como este en un apartado de Física y las curiosas respuestas de los participantes, todas ellas cargadas de interés y sentido por conocer que son los colores y cómo los percibimos, los que podemos percibirlos.

Sin entrar tan a fondo como lo ha intentado hacer Avicarlos yo solo puedo aportaros algo de mi experiencia batallando con la paleta durante más de 40 años y algunas curiosidades no muy conocidas.

En primer lugar hay que aclarar que no existe una genética específica que diferencie a unos seres humanos de otros, todos empezamos a percibir y diferenciar los colores en los primeros meses de vida salvo que nazca alguno con algún defecto o carencia por efectos diversos, pero nunca heredados.

En segundo lugar hay que resaltar que los sentidos se cultivan y se potencian bien de forma voluntaria como es mi caso y el del resto de artistas o de forma involuntaria como sucede con un sordomudo, en todos los casos el sentido de la percepción visual se incrementa y trae aparejada una mayor capacidad de observación muy superior al resto de semejantes.

Como curiosidad añadida os puedo indicar que se producen diferencias apreciables entre la forma de expresar el cromatismo entre hombres y mujeres, o simplemente de unos artistas a otros dependiendo de la zona geográfica, entonces hablamos de paletas más apagadas o más intensas debido posiblemente a la influencia de la luz solar entre unos países y otros.

En cuanto a las preferencias, existe una asignatura muy compleja en Bellas Artes que se llama Estética dentro de la cual se estudia la teoría de los colores, la armonía y el equilibrio tonal aparte del estudio de la composición y el análisis de formas, las proporciones y la perspectiva.

Sobre la influencia de los colores en el ser humano se ha escrito mucho y en líneas generales como, bajo mi criterio, ocurre con los horóscopos tienen razón, el rojo estimula, el azul tranquiliza, el verde serena, etc. etc. pero aparte de eso es el conjunto el que hace despertar el agrado o el rechazo de una determinada opción visual dependiendo de una cultura visual más o menos elaborada y compleja por el estudio y la experiencia.

Finalmente añadir que si es cierto que el hombre se enamora por la vista y la mujer por el oído, sin olvidar el gusto, el olfato, el tacto o el sexo, los sentidos influyen de forma determinante en el comportamiento humano y deberían de ser potenciados mucho más en los planes de formación básicos del individuo para incrementar su sensibilidad y creatividad cosa que se obvia en aras de un mundo intelectual en blanco y negro sin matices y así nos va.