PDA

Ver la versión completa : Las mascotas abandonadas en Chile....llamadas perros vagos...



Caracolamarina
31/08/2012, 09:03
Con respecto a los animales abandonados o animales sin hogar, cada cierto tiempo llegan a nuestros oidos acciones que nos sorprenden no sólo por su absoluta falta de respeto a la vida, sino también por su escasa capacidad para solucionar el problema animales abandonados (perros, gatos) en forma definitiva.

Animales Abandonados o Animales sin Hogar

Ciertamente, cuando se actúa de manera cortoplacista y desarticulada en cualquier ámbito de la esfera de lo público o lo colectivo, los resultados no siempre son los esperados. Este es el caso de las acciones relacionadas con la eliminación de perros vagos o abandonados.

Mucho de este accionar no necesariamente responde a una clara definición política que le de sentido, lo sustente y lo articule con otras acciones de similar propósito. Generalmente son la consecuencia de la necesidad de responder a una coyuntura política, como puede ser una elección, o un hecho que se avecina, como lo es la celebración del 21 de Mayo. Siempre como una decisión sólo de unos pocos que pretenden, casi por iluminación divina, representar el sentir de una sociedad completa y sus diversos actores.

Esta ausencia de una visión sistémica y participativa no sólo afecta la definición de políticas, sino que también ejerce su influencia en toda la macro-estructura legal que permite su implementación.

De esta forma se va configurando nuestra mayor debilidad: la incapacidad para entender integralmente una realidad, a través de todas sus variables y dimensiones relevantes, diseñar políticas coherentes y actuar en forma coordinada y articulada representando el sentir de una sociedad en relación a una de sus necesidades manifiestas, como lo es la situación de los perros vagos, aunque preferiría decir abandonados.

¿Sabías que una perra o gata se reproduce de manera geométrica?. Por tanto, una hembra canina no esterilizada tendrá en su primer año fértil al menos 16 cachorros, que luego de un año serán 128, y al cabo de 6 serán 67,000.

Si lo analizas bien, el hecho de exterminar a cuanto perro y gato abandonado o sin hogar se recoja en la calle conducirá absolutamente a nada, ya que sólo sería necesario que cada hembra reprodujera un solo ejemplar canino o felino para equiparar la pérdida.

Además, y quizás más importante, los animales abandonados o sin hogar que puedan sobrevivir a los comandos de la muerte y campañas de desperrización, tendrán mayores oportunidades de crecer y reproducirse en su particular ecosistema, al haber más comida y espacios libres donde desarrollarse, aumentando su número en un corto tiempo y acentuando muchos de los efectos que originalmente estas acciones pretendían terminar, como los animales callejeros que atacan a la ciudadanía y transmiten enfermedades al hombre.

Esto conduce al círculo vicioso en el cual se encuentran actualmente nuestras ciudades y a una indiferencia y falta de conciencia colectiva en torno al tema, ya que seguramente muchas de nuestras queridas mascotas irán a dar a la basura, al abandono, a la calle, al albergue animal o a la perrera municipal.

La solución, como casi todo en la vida, está en el origen. Como dijo un antiguo presidente de Chile hace mas de 60 años: gobernar es educar. Si no educas y no creas conciencia estaremos condenados irremediablemente a repetir los mismos errores del pasado, a cerrar el círculo constantemente, hasta que un día, quizás, ya nada nos sorprenda.

Mauricio Espínola
http://www.conciencia-animal.cl


Una """lacra social en el país de origen de esta forera...

En el último viaje a Viña del mar había que tener corazón de piedra ...para ver los pobres animales ABANDONADOS....POR SU DUEÑOS QUE CUANDO ESTOS ERAN CACHORROS LOS TUVIERON ...UNA VEZ CRECIDOS LOS TIRAN A LA CALLE A SU SUERTE...

Una lacra en Chile.... la forma que tienen sus habitantes de tratar a los que son ....olvidados como mascotas...y ABANDONADOS...ELLOS NO ELIGIERON SER VAGOS Y ESO NADIE LO COMPRENDE EN CHILE¡?¡?¡?¡?

UNA VERGUENZA ...QUE SIENTO COMO CHILENA.


--- Mensaje agregado ---

http://www.elmartutino.cl/sites/elmartutino.cl/files/imagecache/150x150/imagen_noticia/3240774044_191c4916ef.jpglOS PERROS ABANDONADOS SE ALIMENTAN DE LA CARIDAD DE ALGUNOS VECINOS... QUE TODAVÍA TIENEN ALMA...OTROS HASTA LOS QUEMAN VIVOS....¡SERÁ NUESTRA DESCENDENCIA DE ESPAÑOLES Y ARAUCANOS CRUELES¡?¡?¡??

--- Mensaje agregado ---

http://www.elmartutino.cl/sites/elmartutino.cl/files/imagecache/150x150/imagen_noticia/67678_10150110330938298_806643297_7553683_6857244_ n.jpg

--- Mensaje agregado ---

Municipalidad de Viña se hace parte en denuncia por matanza de perros (http://www.elmartutino.cl/noticia/sociedad/municipalidad-de-vina-se-hace-parte-en-denuncia-por-matanza-de-perros)
17:40 -Por twitter se difundió que en Achupallas habría ocurrido una matanza de perros. Hay fotos, patente y dueño identificado, pero no se ha comprobado el suceso.

http://www.elmartutino.cl/sites/elmartutino.cl/files/imagecache/20x20/pictures/picture-2175.png (http://www.elmartutino.cl/users/el-martutino)
Por El Martutino (http://www.elmartutino.cl/users/el-martutino)

once
31/08/2012, 12:09
Entiendo que estés triste! ánimo!!! Caracolita,las cosas cambian y siempre hay gente ,personas que hacen lo que nos enseña los animales,ser fieles!!CONQUE VAGOS!!! No sabías que los que hablan así ,hablan de ellos mismos!!.Aquí se denunció después de mucho luchar y se consiguió que fuera motivo de multa y retirada del animal,dejar caballos pastando con cepos que les incapacita defenderse de cualquier peligro como el fuego que está tan de moda,se hieren ellos mismos,les ponen cadenas y existen plataformas para denunciar en internet y hacer fuerza para avergonzar las autoridades que ven lo que quieren ,como siempre.Hace poco le cayó siete años de cárcel a un inmundo que le propino una soberana paliza a su perro!cada vez tenemos más conciencia y la gente ,va viendo a su mascota como familia ,que es,ánimo!!

Neftis
01/09/2012, 04:35
Por lo que veo en todas partes sucede lo mismo, mientras son cachorros que los niños juegan a su antojo con ellos, los tienen en su casa y los cuidan, pero a la que llega el verano y se van de vacaciones, los abandonan.

Se hacen verdaderas crueldades. Debe ser condición humana.

Besitos

Caracolamarina
03/09/2012, 11:02
Así es..Síiiii la condición humana que no sabe ver al amigo del hombre y los ""utiliza" como juguetes...

once...
No te creas, en Chile las salvajadas contra animales...son pan común....Quizás porque...se ven a los animales como seres inferiores...
.¡¡UFA!!!
Ya me llevaron presa, hace años los ""pacos " ( chilensis, la cana, argento... la policía.... ) por defender a un burro, a lo palos con el dueño. El burro, sangraba de las patas y el dueño le daba de palos y entonces se me ocurrió darle de palos él...
Síiii .....tengo cientos de anécdotas de personas como yo, que han ido hasta presas, por defender animales en Viña del Mar...ya me conocen algunas instituciones...a las que les pongo ....""ojos morados en las letras """de cartas al director...reclamando..por los perros.
Pero, como es un tema muy triste...no las cuento...Esta del burro, creo la conté en Anécdotas hace tiempo...
Neftis....si el fenómeno de la crueldad, no es solo, en el cono sur...
Saludines...y Gracias por decir...

Nanupeca
03/09/2012, 17:52
Terrible!
Existen los pobres hombres que no van a conocer nunca el verdadero amor.

Saludos Caracola!

once
03/09/2012, 18:06
Aquí tb se ven cosas,mi vecina ANTONIA ,que vive en el quinto, a veces nos sorprende chillando,ella no chilla nunca y siempre está de vivavoz denunciando algo que no le cuadra"a tí te daba yo igual que al perro"enseguida todos los vecinos miramos para donde señala ella,ya sabemos que cara tiene,ni le contestan se van escopetados,hombre el barrio es como es y ahí está la ANTONIA.la estupidez humana...

Caracolamarina
07/09/2012, 12:51
http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/perros-callejeros.jpg

--- Mensaje agregado ---



La famosa Iglesis La Matriz en el barrio Puerto en Valparaíso y los perros abandonados...

http://www.ciudaddevalparaiso.cl/FCKeditor/UserFiles/Image/ESTRUCTURA_WEB_OFICIAL/PATRIMONIO/PAT_HISTORIA/PAT_HIST_2003/PAT%20HIST%202003%20PerrosCallejeros/perros_matriz_450.jpg

http://www.bligoo.com/media/users/1/94426/images/public/12707/perros-abandonados.jpg?v=1284144942062

--- Mensaje agregado ---

Un ""abandonado de la sociedad"" ocupándose de darle algo de alimento a los otros abandonados...

Lo solidario proviene ...a veces de los que nada tienen.
http://spd.fotolog.com/photo/29/60/101/desgracia_dos/1227621116046_f.jpg

Minelis
07/09/2012, 17:28
La crueldad hacia los animales convierte a los hombres en bestias sin alma. En mi ciudad de vez en cuando recogen a los perros abandonados que deamabulan por las calles, dicen que se les quita la vida, no sé si es cierto, cuando supe que eso era así se me oprimió el pecho, por lo menos aquí no tenemos una institución que se haga sentir en defensa de los animales. Por las calles nuestras transitan los llamados coches o carriolas, que son tirados por caballos y se usan como transporte popular, es doloroso ver cómo los cocheros que se ganan la vida con ese trabajo, y que son los mismos dueños de esos animales, los muelen a palos cuando por el cansancio, la carga que llevan o el calor provocado por el fuerte sol cubano, con temperaturas de más de 30 grados, y un cielo casi siempre despejado de nubes, los caballos se niegan a caminar. Esto lo hemos denunciado los ciudadadnos y los periodistas, pero hasta ahora, nunca he visto que se le haga nada a ninguna de estas personas.

Caracolamarina
08/09/2012, 08:26
¡¡Hola Minelis!!..
.Bue..darle de palos al dueño del caballo...Así lo hice hace añares con el dueño de un burro y me fui presa...me tuvo que ir a buscar a la comisaría, el que era, mi marido de entonces. Menos mal, que él comprendía estas """locuras" de su mujer...Bue...así es...darle con lo mismo, a los que hacen estas terribles acciones...
Saludos Minelis..Por ahí, hay un compatriota tuyo, que esta escribiendo, con una muy buena pluma....de decires.

Minelis
10/09/2012, 11:15
Sí, eso he sentido deseos de hacerlo, de quitarle la fusta con que pegan a los caballos y darles yo, tengo mucho respeto por la vida animal en general, no me gusa ver a ningún animal sufrir. Siendo una jovencita le pegué una vez a una amiga, porque aplastó despiadadmente a una oruga, y luego rompí en llanto por el animalito, ella no me pudo entender, y recuerdo que el profe de Biología trató de convencerme de que las orugas son perjudiciales, a todos les pareció exagerada mi reacción, mi suegra se molesta conmigo porque no mato las arañas que hacen su tela en casa, aparto la araña, quito la tela y luego dejo libre a la araña.
De cuál compatriota me hablas Caracolita? He visto algunas cosas de TinoRex, no sé si me hablas de este o algún otro.

Caracolamarina
10/09/2012, 11:38
¡¡Hola Minelis!! Justamente de él..que tiene un post en donde escribe temas positivos...

En el foro hay muchos compatriotas tuyos que llegan, pero pierden continuidad, por diferentes motivos ...en la Isla.

Se supo que aye,r hubo un apagón enorme en la isla ...¿te afectó?

Bue..espero que no hayas tenido mayores inconvenientes...
Saludos desde la tanguera Buenos Aires...

Minelis
10/09/2012, 12:11
Me entero contigo del apagón, aunque recordando bien ala hora del NTV (Noticiero nacional de televisión) se perdió la señal un ratico por falta de fluido en el estudio, así que debe haber sido en La Habana supongo, no sé si habrá afectado otras zonas de occidente, yo vivo en la zona más oriental, Guantánamo.
Y bueno me ha gustado mucho la presencia de Tino por acá, y he leido algunas cosas de él y participado en algunos de sus post muy brevemente, esperemos que se mantenga.

Caracolamarina
10/09/2012, 12:28
Minelis...fue un apagón, que afecto según las noticias a 5 provincias de la isla..un enorme apagón que al afectar un enorme grupo de personas ha sido motivo de noticias...
Se ve que vives lejos y que las noticias de Uds, no lo tomaron en ""cuenta"" quizás para evitar pánico...
Saludines para tíiiiii

Emeric
02/10/2012, 14:50
campañas de desperrizaciónEl tema es serio, pero este vocablo me hizo sonreír :biggrin:, y me gustó. Propongo desgatización para los felinos ... :lol: