PDA

Ver la versión completa : Las Trayectorias en el Espacio-Tiempo son Abstractas



Asexperia
19/08/2012, 18:28
LAS TRAYECTORIAS EN EL ESPACIO-TIEMPO SON ABSTRACTAS

Las trayectorias en los graficos espacio-tiempo no son reales, son solo observables matematicamente, son representaciones abstractas.

Espacio-tiempo de dos dimensiones (la distancia y el tiempo)
.
"Tú estás quieto a 3 metros de mí. Tu "trayectoria" en el gráfico espacio-tiempo es la línea recta vertical que se muestra en la figura":

http://www.iac.es/cosmoeduca/gravedad/complementos/g1.jpg

"Ahora supón que te alejas de mí con una velocidad de 1m/s. Tu trayectoria en el gráfico espacio-tiempo es una línea recta inclinada así:"

http://www.iac.es/cosmoeduca/gravedad/complementos/g2.jpg

"Modifiquemos ligeramente el gráfico, y pongamos en el eje horizontal (el de las distancias) la altura que tienes sobre el suelo (el eje vertical lo dejamos como estaba, el tiempo). Intenta visualizar ahora que si das un salto hacia arriba tu trayectoria en el gráfico espacio-tiempo es una curva llamada parábola (ver figura), supuesto, claro, que hay una fuerza de gravedad que "tira" de tí hacia abajo".

http://www.iac.es/cosmoeduca/gravedad/complementos/g3.jpg

"Éste es un resultado muy interesante: las trayectorias en el gráfico espacio-tiempo son curvas cuando actúa la gravedad".

Asexperia
20/08/2012, 09:17
LA GRAVEDAD DE NEWTON CURVA LA TRAYECTORIA EN EL GRAFICO ESPACIO-TIEMPO

Teoria de Newton sobre la gravedad:

1- La gravedad tiene velocidad de propagacion infinita. (falso)

2- La Ley de la Gravitación Universal predice que la fuerza ejercida entre dos cuerpos de masas y separados una distancia es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. (correcto)

Teoria de la relatividad general:

1- Para la Relatividad general el espacio-tiempo es un objeto plano presente en todo el universo. (falso)

2- La gravedad es producto de la curvatura del espacio-tiempo producida por la masa de un astro. (falso)

La gravedad de Newton actua sobre los cuerpos y particulas haciendo que su trayectoria en el grafico espacio-tiempo sea una curva. El grafico espacio-tiempo es una representacion geometrica (abstracta) para describir todos los eventos.

http://www.amanecer2012.com/wp-content/uploads/2010/11/tejido-espacio-tiempo-2.gif

Avicarlos
21/08/2012, 06:27
Asexperia, saco tu frase

1- La gravedad tiene velocidad de propagacion infinita. (falso)

que no me parece bien redactada, o da confusión a su interpretación. Tal como está escrita también la veo falsa, pero es que lo que hay que interpretar es el alcance de la gravedad, que se supone hasta el infinito, no su velocidad.
Pues no se tiene en cuenta la inercia de la masa que obra en contra de cualquier fuerza que pretenda modificar su estado, de quietud, o inmovilidad.

Saludos de Avicarlos.

Asexperia
21/08/2012, 09:47
Cita de Avicarlos:
Asexperia, saco tu frase

1- La gravedad tiene velocidad de propagacion infinita. (falso)

Que no me parece bien redactada, o da confusión a su interpretación. Tal como está escrita también la veo falsa, pero es que lo que hay que interpretar es el alcance de la gravedad, que se supone hasta el infinito, no su velocidad.
Pues no se tiene en cuenta la inercia de la masa que obra en contra de cualquier fuerza que pretenda modificar su estado, de quietud, o inmovilidad.


Excelente observacion. Eso es tener vista de cientifico.
Tengo entendido que la gravedad se propaga infinitamente, pero debilitada.

Muchas gracias Carlos.

************************************************** *********************************

Yo me pregunto, considerando el siguiente grafico:

http://www.wisphysics.es/wp-content/uploads/2008/03/cono-de-luz.png

No es la Relatividad exclusivamente optica: luz, velocidad de la luz, curvatura de la luz, cono de la luz, etc.?

Es correcto explicar todos los fenomenos fisicos con la conducta de la luz?

Que pasa con los demas fenomenos? ondas, particulas atomicas, fuerzas ...

Avicarlos
21/08/2012, 16:04
Excelente observacion. Eso es tener vista de cientifico.
Tengo entendido que la gravedad se propaga infinitamente, pero debilitada.

Muchas gracias Carlos.

************************************************** *********************************

Yo me pregunto, considerando el siguiente grafico:

http://www.wisphysics.es/wp-content/uploads/2008/03/cono-de-luz.png

No es la Relatividad exclusivamente optica: luz, velocidad de la luz, curvatura de la luz, cono de la luz, etc.?

Es correcto explicar todos los fenomenos fisicos con la conducta de la luz?

Que pasa con los demas fenomenos? ondas, particulas atomicas, fuerzas ...

Acabo de visualizar aquí mismo en mi espacio para responder el gráfico que antes en tu post solo había una advertencia de " Evita el hotlinkind". Subsanado esto, que a lo mejor cuando suba esta respuesta ya se habrá modificado (misterios que nunca acaban), paso a responder:

Hoy mismo subí una tabla de transformación energía según unidades físicas en proporciones equiparables a gramos masa, en el sistema cgs.
Las ordené de mínima energía a máxima para resultar de fácil comparación.
Con ello y sabiendo que energía es una forma de masa o viceversa, merced a la fórmula de Einstein, queda respuesta la pregunta con una afirmación.

Los fenómenos se ven por propiedades distintas pero cumplen con las leyes establecidas tanto si son ondas más débiles que la luz como si lo son mucho más fuertes.
En realidad, las ondas son ondas igual que se diferencian por la cantidad de veces que en un segundo actúan.
Las ondas de luz cuya longitud es de 5*10^-5 cm, ejercen una fuerza que es la h de Hubble, 10^14 veces en un segundo.
Las ondas que lo hacen con menor frecuencia pasan a no verse pero notarse por su calor. Las de mayor cantidad de sacudidas por segundo se muestran como rayos X, o gamma por ejemplo. Y realizan todas unas acciones carácterísticas que nos hacen parecer que se trate de distintas esencias.

Pues como la esencia es el fotón h para todas las clases de radiación, todas cumplirán con lo ordenado a tenor de la capacidad propia. A mayor energía, mayor poder de transformación.
Y el caso de la materia es una concentración enorme de energía que se halla en reposo. Por eso si se rompe su estado, la energía que lo compone se libera en radiación.

Saludos de Avicarlos.

Asexperia
23/08/2012, 08:55
Cita de Avicarlos:
Con ello y sabiendo que energía es una forma de masa o viceversa, merced a la fórmula de Einstein, queda respuesta la pregunta con una afirmación.

Gracias una vez mas por tu aporte.

Mis respetos.

Asexperia
27/08/2012, 17:42
RELACIONES ENTRE INTERVALOS DE ESPACIO Y TIEMPO

De las relaciones entre los intervalos surgen los marcos de referencia. Un intervalo es la separacion entre dos puntos en el espacio o en el tiempo. El intervalo del espacio tiene dos aplicaciones: la distancia y la longitud (latitud, volumen, cuerpos). Las aplicaciones del intervalo del tiempo (cambios) son: la duracion y "el cuando". La duracion es el intervalo entre dos momentos cualesquiera de un fenomeno. El cuando es el intervalo entre un momento efectivo y el momento de inicio de un ciclo (hora, fecha).

...... INTERVALO 1 .................. INTERVALO 2 .............. RESULTADO
1- longitud .............................. latitud ................. posicion en un plano
2- distancia ............................ duracion ............... velocidad
3- volumen (a y b) ................... duracion .............. crecimiento, expansion
4- distancia ............................ cuando ................ trayectoria espacio-temporal
5- volumen (a y b) ................... cuando ................ tamano

En el caso 4, si la gravedad actua sobre un cuerpo en movimiento curva su trayectoria espacio-temporal.