PDA

Ver la versión completa : "AGOSTO 1914" por ALEXANDR SOLJENITSIN



Eburnea
14/08/2012, 13:52
Si hay un autor documentado, honesto y que hizo de su vida un testimonio , ese autor es Alexandr Sojenitsin. Calificado como "opinión y conciencia de la Unión Soviética", por sus páginas desfilan multitud de destinos trágicos conocidos en los "campos de trabajos forzados" donde estuvo mucho tiempo prisionero. De ello da muestras sobradas en "ARCHIPÉLAGO GULAG". Su experiencia en unas circunstancias tan extremas, en las que pudo sobrevivir y contarnos fue gracias a su carrera de físico y a sus múltiples conocimientos ciéntificos, que le permitieron trabajo de oficina. Tambié fue destinado como maestro de primaria. Su obra "UN DIA EN LA VIDA DE IVÁN DENISOVICH" debería figurar en la sección de psicología. Es un gran "manual" de autoestima y creatividad pues nos cuenta, con toda sencillez ,cómo hacer para sobrevivir en los campos, en condiciones extremas, sin traicionar a nadie, sin saber si obtendrás la libertad y extayendo todo el jugo a la vida, que en esas circunstancias se puede obtener.

Pero el libro que quiero comentar, como homenaje al autor y como importantísimo documento, es el que narra los primeros días del enfrentamiento bélico entre Rusia y Alemania en el frente de Prusia Oriental en la I Guerra Mundial. Es "AGOSTO 1914", primer libro de una trilogía sobre la participación de Rusia contra Alemania en la Gran Guerra, catastrófica para los rusos, que llegaron a separarse, tras la revolución bolchevique, pero con enormes cesiones. Este libro fue autopublicado. Escrito en la clandestinidad , estaba escondido y no pensaba en su publicación. Fue tras las torturas y posterior suicidio de su secretaria por causa de la obra, que decidió correr riesgos y lo publicó como he comentado. Soljenitsin amó tanto a su país, con el que a la vez fue tan crítico, que ante la amenaza de no poder volver a Rusia, rechazó el premio Nobel de Literatura.

Como en todas sus obras, Sojenitsin nunca es explícito en escenas de horror y sangre , aunque cuenta los hechos históricos con minuciosidad tolstoiana. No le interesan los recursos fáciles, como es causar horror , admiración, asombro... A él le importaba la verdad de los hechos, el análisis detallado de las causas de la derrota, duela a quien duela y quede en entredicho quien sea. El recurso que utiliza es sitúar como protagonista a un personaje que hace de hilo conductor de los hechos, quien los analiza implacablemente: El inteligentísimo coronel VOROTINTSEV.

Desde los primeros capítulos, y a través de él, sabemos que los inmensos movimientos de tropas que desplegó Rusia en Agosto de 1914 en la Prusia Oriental estaban llamados al fracaso, lo que supuso la muerte de miles de soldados, que luchaban convencidos por su amada tierra y su padrecito, el zar. El análisis revela que, frente a las nuevas técnicas de guerra, que ya dominan los alemanes, unido a una buena y coordinada organización, los rusos utilizan todavía el sistema napoleónico de batalla, estaban absolutamente descoordinados y los componentes del Alto Mando, más que eficientes militares eran aristócratas de familias nobles en una sociedad cerrada como la zarista. las contradiciones de este Alto Mando fueron funestas por lo siguiente:

"- Falta de preparación para entrar en combate.
- Lanzar tropas por partes, mal entrenadas y poco o nada preparadas.
- Ser incapaces de dirigir unidades mayores que un regimiento."

Entrecomillo porque son las palabras de Vorosintetev, que decide informar y poner las cartas boca arriba tras la humillante y fulminante derrota, reivindicando a dos protagonistas: Uno es el pobre soldado ruso y el otro el general SANSÓNOV. Éste, pese a sus errores, se vio perdido en un momento dado, porque los refuerzos que debían llegar no lo hicieron por errores del Alto Mando. Ante una batalla que debió ser victoriosa, y para sorpresa de los alemanes, tuvo que retirarse. Este hecho que costó la vida inutilmente a muchos soldados, le hizo tomar la decisión de suicidarse. Por supuesto, ello se utilizó para hacer de Sansónov la cabeza de turco ante el zar y culparle de la derrota. ¿Y el zar?... Muchos de aquellos militares, nombrados por él eran amigos. Zanjó el asunto con un telegrama bochornoso, dando a entender que había sido un "DESIGNIO DIVINO" (para desespero de Vorosintev)

El estilo de la obra (que se desarrolla en tres días) es tolstoiano, adrede, porque Soljenitsin, que es minucioso como Tolstoi, lo menciona con frecuencia, pero para rebatirlo. Según Lev Tolstoi ( que explícitamente lo asevera en su epílogo de "GUERRA Y PAZ") son las circunstancias, casi como fuerza fatal del Destino, quienes determinan casi siempre los grandes acontecimientos históricos.

Contrariamente, Soljenitsin nos presenta cada hecho desde distintos ángulos y puntos de vista. Su novela no es lineal ni contiene una única descripción. Así, viendo el "paisaje" desde todos sus ángulos, se puede describir y analizar mejor y deja claro que no son las eventualidades inesperadas o circunstancias imprevistas o adversas los elementos determinantes de victoria o derrota. El asunto clave está en la ESTRATEGIA de quienes tienen la tarea de planificar: Ha de ser una verdadera partida de ajedrez, bien jugada, como lo hizo Aníbal en Cannas.

Así pués , y ya que muchos quieren hacer de AGOSTO 1914 una novela Tostoiana, en mi opinión sólo sería en el detallismo y en el interés de demostrar la tesis contraria de aquel gran escritor en GUERRA Y PAZ. Debo decir, para finalizar, que leer a Alexandr Soljenitsin es para mí, además de fuente de conocimiento, un compromiso moral. El autor cuenta dolorosísimas verdades (y no sólo en esta trilogía ) y fue perseguido por ello. Pero le guió su integridad, su amor a la verdad y a su patria, aunque le doliera y mucho. Perdió todos los derechos que podían haber hecho confortable su vida, pero no claudicó. Su vida y su obra llevan el sello de calidad: Lo menos que podemos hacer es leerlo.

Ebúrnea

Emeric
02/12/2012, 08:11
http://es.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_Solzhenitsyn

Eburnea
02/12/2012, 14:14
Agradecería a Eméric qué diga, para que yo pueda entender; qué significado tiene que cómo respuesta a mi reseña de "AGOSTO DE 1914" de Alexander Soljentsin (reseña que tiene muchos meses, fue mi primera aportación a monografías) ponga un enlace a Wikipedia.

He leído gran parte de la obra de este autor y creo que digo muy claro que ante su vida, sufrimiento, dignidad, entereza, inteligencia y valentía tenía un compromiso moral que , como poco, merece leerlo y no tengo por qué hablar aquí de mi bibliografía

A mi la enciclopedia digital no puede aportarme nada en absoluto sobre este autor, ni sobre otros muchos: Llevo toda mi vida leyendo y si no me da una aclaración tendré que pensar que es una tomadura de pelo.
Ebúrnea

Emeric
02/12/2012, 14:36
A mi la enciclopedia digital no puede aportarme nada en absoluto sobre este autorPues, a mí, sí, y estoy seguro de que no soy el único. Favor de no tomar mal algo tan interesante como la biografía de ese gran autor, para que lo conozcamos mejor.

Eburnea
02/12/2012, 15:17
Hola: Yo creo que en lugar de enviar un simple enlace, sin introducción ni palabra alguna añadida, se presta a interpretaciones equívocas. Si lo que pretendías es darme una pista para que yo me enterara de la biografía de este autor, es que no habías leído mi reseña, pues doy los suficientes datos como para que cualquiera que la lea compruebe que conozco dicha biografía y con bastante más detalle de los que da Wikipedia. Y puestos a malinterpretar, no tergiverses y digas que yo tomo mal la biografía de Soljenitsin, pues o no me lees bien o tergiversas adrede. ¿Por que no entrecomillas el 2º párrafo que empieza con la frase "He leído gran parte de la obra de este autor y termina diciendo que me siento en compromiso moral con él? (cosa que también digo en la reseña).
Las palabras no son inocentes y tal como tú lo pones, hasta por favor, parece que yo desprecio a un autor, ante quien me quito el sombrero. Pero lo dicho, dicho queda y alguien lo leerá. El caso era sacarme a la palestra. Lo pondré en negrita, ya que he salido:
NO NECESITO WIKIPEDIA PARA SABER DE SOLJENTSIN, PORQUE SE QUEDA ESCASA DE INFORMACIÓN AL LADO DE MI PROPIA BIBLIOGRAFÍA. POR OTRO LADO, YA ME CONOCÍA SU VIDA ANTES DE EXISTIR WIKIPEDIA, CUYA INFORMACIÓN JAMÁS ES PROFUNDA, TAN SÓLO DIVULGATIVA.

Insinuarme a mí falta de respeto a Soljenitsin es no haberme entendido NADA DE NADA.

Ahora bien, si la información era para otros foristas que no conocieran a este autor, cosa que me parece muy bien, unas palabras de introducción no habrían estado de más. Ya sabemos que Baltasar Gracián dijo aquello de "Lo bueno si breve....", pero tanto como responder a la reseña muy elaborada de un libro que ha costado muchísimo leer,( por el volumen de páginas y la necesidad de seguirlo con mapa) con un enlace a palo seco, roza lo incorrecto.


En fin , está bien. Yo sigo aconsejando la lectura de este y otros autores y sus biografías autorizadas y extensas. Una vida no se resume en unas cuantas líneas. Ebúrnea

Emeric
03/12/2012, 21:48
http://www.hislibris.com/agosto-1914-alexander-solyenitzin/

Eburnea
04/12/2012, 06:19
!Um!: El señor ha consultado Hislibris... Como desconoces mi pseudónimo no has podido encontrar reseñas mías, entre ellas "AGOSTO 1914" que, aunque escrita por Rodrigo yo la puse cuando llegué en un comentario, desconociendo que ya estaba reseñada.

ya que te veo interesado por la Literatura mira a ver si encuentras a Alma aquíhttp://www.clubdelectura.cl/#

--- Mensaje agregado ---

Añado: Clik sobre mi foto y aparecen todas mis reseñas. Tienes un rato para entretenerte Ebúrnea

Emeric
07/12/2012, 07:52
!Um!: El señor ha consultado Hislibris¿ Te molesta ?