PDA

Ver la versión completa : Designios de la vida



mvct
23/07/2012, 18:01
Una pequeña historia que escribí hace tiempo... Saludos.


Los designios de la vida


De pie, e inmóvil, la observé detalladamente como el niño que observa las velas en un pastel de cumpleaños. La había cancelado hace dos días y aquella tarde, después de regresar de mi trabajo, estaba en la sala de mi casa. Era una poltrona de cuero marrón, grande, reclinable, y esponjosa; totalmente cómoda para descansar, como la que vi diez años antes en un establecimiento comercial.
Me senté en ella suavemente y, con la mirada clavada en el cielo raso, se desprendieron dos grandes lágrimas de mis ojos. Años atrás, mi padre sufría de una grave enfermedad y estaba postrado en una cama. Todas las mañanas, mi madre y yo, lo sacábamos del cuarto cargado y lo llevábamos a una silla de extensión, forrada de trapos viejos, ubicada en el patio trasero de la casa, para apaciguar en él, los grandes calores que hacen en nuestro Caribe. En aquel tiempo no teníamos recursos económicos; y yo era un recién graduado sin empleo.

Una tarde, al pasar por una tienda de muebles, vi una hermosa y bonita poltrona, y desde aquel día, mi ilusión fue regalarle una a mi padre para que estuviese cómodo los últimos años de su vida. Jamás cumplí mi sueño. Hoy tengo la poltrona pero él ya no está para entregársela. Nunca entenderé el porqué los designios de la vida es la de entregarte tus sueños cuando ya no son importante para ti.

personaltconviene
23/07/2012, 20:54
Poltrona ? Sabes no conocia ese nombre hasta que busque en google hasta encontré una para hacerla uno mismo je!
Buen relato!
Saludos!

Eburnea
24/07/2012, 19:45
Deduzco que Personaltconviene es muy joven porque no sabía lo que significaba poltrona, y porque lo busca en Google y no en en el diccionario. Claro, que a lo mejor me equivoco. Veo también que mvct habla un español de fuera de España. Aquí "poltrona" tiene otro sentido : El de acomodarse y "aquí me las den todas" de ahí lo de "apoltronarse" y no hacer nada. Tampoco usamos "silla de extensión", expresión bien bonita. Quizá a lo que tú llamas poltrona aquí habríamos dicho tumbona o butacón. Miro en el diccionario y veo que son sinónimos. Cosas de los usos del lenguaje. Según que sitios damos significados a veces diferentes. Pero nos entendemos muy bien.
la historia de "designios de la vida" es bien cierta"

personaltconviene
24/07/2012, 20:28
Deduzco que Personaltconviene es muy joven porque no sabía lo que significaba poltrona, y porque lo busca en Google y no en en el diccionario. Claro, que a lo mejor me equivoco. Veo también que mvct habla un español de fuera de España. Aquí "poltrona" tiene otro sentido : El de acomodarse y "aquí me las den todas" de ahí lo de "apoltronarse" y no hacer nada. Tampoco usamos "silla de extensión", expresión bien bonita. Quizá a lo que tú llamas poltrona aquí habríamos dicho tumbona o butacón. Miro en el diccionario y veo que son sinónimos. Cosas de los usos del lenguaje. Según que sitios damos significados a veces diferentes. Pero nos entendemos muy bien.
la historia de "designios de la vida" es bien cierta"
tengo 32 añicos! No me siento maduro :( será porque mis padres todavía viven y sólo es cuestión de esperar supongo je

Eburnea
25/07/2012, 04:29
Para mí eres muy joven, tienes la edad de mis hijos, la mejor edad. Lo de que tus padres "Todavía" viven me deja mosca, como si ya hubieran entrado en edad que vivir es excepción. Viven y POR MUCHOS AÑOS. Dices que es cuestión de "esperar".....¿QUÉ?..... A tus papás y a todos los de su generación aún les queda mucha vida por vivir. Saludos, sin "je"

personaltconviene
25/07/2012, 08:42
Para mí eres muy joven, tienes la edad de mis hijos, la mejor edad. Lo de que tus padres "Todavía" viven me deja mosca, como si ya hubieran entrado en edad que vivir es excepción. Viven y POR MUCHOS AÑOS. Dices que es cuestión de "esperar".....¿QUÉ?..... A tus papás y a todos los de su generación aún les queda mucha vida por vivir. Saludos, sin "je" sí es lo que creo aunque siempre me "tortura" más especialmente mi padre diciendo: tenes que hacer bien las cosas yo no voy a vivir tanto uf aunque pensando un poco me lo dice hace tiempo jaaa gracias y perdón por el "je"

mvct
26/07/2012, 12:19
Hola a todos. Gracias por tener la gentileza de leer mi relato.
Poltrona, aquí en Venezuela, es una especie de silla acolchada, cuyo espaldar se declina hacia abajo a hacia arriba.
La silla de extensión es como un catre; una especie de cama angosta, hecha en hierro y forrada de un mimbre (plástico). Es una palabra muy del caribe y usada por García Márquez en varios de su libros.

Esto de las confusiones con las palabras nos pasa a todos. Ahora estoy leyendo la colmena de camilo José Cela, y a cada rato voy al diccionario, aunque hay palabras que no he encontrado. Pienso que son expresiones de la cultura española.
Saludos!!

Eburnea
26/07/2012, 19:15
Es lo bueno de este idioma; es muy rico, aunque hay palabras que significan cosas bien distintas en un lado y en otro del "charco". Algunas normalitas en un lugar e innombrables u obscenas y groseras en otros. Así es. Pero en general yo creo que se usa con mayor propiedad el español en América que en España.
La Colmena es difícil porque está llena de jergas y particularismos. pasa como con Fortunata y Jacinta de Pérez Galdós

Caracolamarina
27/07/2012, 21:11
Saludos mvct..
Un relato, que nos da las reminicencias de o perdido, de o que no pudo ser
¿ A cuantos nos ha pasado ?...
A muchos, que después de años, nos acordamos de algo, que vemos en una vitrina y que ese algo puede ser un mueble, una plltrona ( como en tu relato ) en que los recuerdos nos afloran como oleadas de nostalgias y quisieramos devolver el tiempo para oder haber disfrutado de lo que en ese tiempo hubiermaos querido...
Excelente relato ...Esperamos leerte más en el Café Literario...

.personal...se sabe que las poltronas eran muebles de esos para descansar en algún lugar de la casa tranquilo a dormir la siesta con las moscas zumbando en el jardín lleno de florw olorosas..¿ te lo imaginas ?
Si que eres joven...pero tienens padres para rato...jejejej y si tu ""viejo ( con todo respeto ) te dice..algo al respecto es porque quiere que lo abraces y le digas que vivirá muchos años...Creo...
Saludines.... querido amigo personal.

Eburnea..Tus comentarios muy acertados.... Es tan cierto que el idioma ...da para mucho...recién me reía porque en el otro lado ( Chile ) hay varias palabras que son desconocidas de las que yo uso acá en la tanguera Baires ...Y más todavía con el"" lunfardo,"""que es el ""idioma tanguero por excelencia "
Saludines...ya te leeré y conversaremos por AHORA bIENVENIDA...