PDA

Ver la versión completa : Esopo y sus maravillosas fábulas.



alvaroescalera
20/07/2012, 05:17
Desde pequeño he crecido leyendo fábulas de Esopo, sí, en efecto, son esas que siempre te enseñan y te dejan una moraleja que nunca olvidas. ¿Qué os parece si compartimos nuestras opiniones sobre este tema?. Aquí les regalo una de ellas.

La Zorra con la Cola Cortada.

Una zorra a la cual una trampa le había cortado la cola, estaba tan avergonzada y se sentía tan poco atractiva que consideraba su vida horrorosa y humillante. Por ello decidió que la solución sería aconsejar a las demás hermanas que se cortasen las colas, para así disimular con la igualdad general, su defecto personal.
Fue entonces que reunió a todas las zorras que conocía y les dijo así:
—Hermanas, ustedes no se dan cuenta de que sus colas solo son un feo agregado, una carga sin razón. Mírenme a mí lo hermosa que luzco sin ella.
Pero una de las zorras, viendo de qué se trataba todo, tomó la palabra y replicó:
—Oye, hermana, si no fuera porque la trampa cortó tu hermosa cola no nos darías este consejo, solo lo haces en busca de tu propio beneficio, y no por hacer el bien.
Y dicho esto, todas las zorras se marcharon moviendo elegantemente sus colas.

once
20/07/2012, 17:19
¡Menuda zorra!,esto hace pensar que la manipulación siempre es conciente. ¡¡Que mala ,es,la zorra!!!!

personaltconviene
20/07/2012, 19:26
Je saludos!
La verdad esperaba que se corten las colas sólo por curiosidad y ver un final inesperado je!

--- Mensaje agregado ---


¡Menuda zorra!,esto hace pensar que la manipulación siempre es conciente. ¡¡Que mala ,es,la zorra!!!!
no se sí es maldad ella pensó que quedaba bien tal vez un zorro se enamoraria de la zorra colincha jaaa!

Eburnea
23/07/2012, 05:31
Pensemos un poco. Las zorras le reprochan su actitud no encaminada a hacer el bien. Lo cierto es que la pobre zorra sin cola, si se sentía horrorosa, humillada y avergonzada es porque las otras zorras no habían tenido piedad con ella y su defecto físico. Ellas no son buenas. Si le hubieran hecho ver que lo importante no era lucir una cola bonita sino otras muchas cosas, que a buen seguro la zorra tenía, y si la hubieran aceptado sin darle importancia al asunto, ella nunca hubiera sentido humillación. La pobre zorra no supo que hacer y habló a la desesperada.
Moraleja: La diferencia, el defecto físico JAMÁS debe ser motivo de marginación. No te comportes como esas zorras que tenían cola y que no sólo marginaron a una compañera sino que presumieron de lo que ella no tenía. Eso se llama MALDAD
Como dije en el cuento de LA LECHERA: Leamos despacio a Esopo: Sus enseñanzas no tienen razón Saludos Ebúrnea

Avicarlos
23/07/2012, 07:15
Pensemos un poco. Las zorras le reprochan su actitud no encaminada a hacer el bien. Lo cierto es que la pobre zorra sin cola, si se sentía horrorosa, humillada y avergonzada es porque las otras zorras no habían tenido piedad con ella y su defecto físico. Ellas no son buenas. Si le hubieran hecho ver que lo importante no era lucir una cola bonita sino otras muchas cosas, que a buen seguro la zorra tenía, y si la hubieran aceptado sin darle importancia al asunto, ella nunca hubiera sentido humillación. La pobre zorra no supo que hacer y habló a la desesperada.
Moraleja: La diferencia, el defecto físico JAMÁS debe ser motivo de marginación. No te comportes como esas zorras que tenían cola y que no sólo marginaron a una compañera sino que presumieron de lo que ella no tenía. Eso se llama MALDAD
Como dije en el cuento de LA LECHERA: Leamos despacio a Esopo: Sus enseñanzas no tienen razón Saludos Ebúrnea

Allá por lo tiempos antediluvianos de la post-guerra española-republicana, creo recordar que en las escuelas se prohibieron las enseñanzas de las fábulas, fueran de Esopo, o de La Fontaine, Iriarte, Perrault, u otros. Se les atribuía un atentado contra la libre y sana formación del pensamiento infantil. Lo que cuando estudiaba yo, se consideraban moralistas, se ve que pocos años después resultaban lo contrario. A eso deben referirse los que observan el Mundo con cristales de colores, cambiándolos aleatoriamente. Como mínimo, ¡Perplejidad!. jajajaja

Sin colores, también se ven las cosas distintas, observadas desde distintos puntos de vista, que es lo que estamos haciendo.

Saludos de Avicarlos.

once
23/07/2012, 08:51
No entiendo tu punto de vista Ebúrnea y me gustaría entenderlo,la zorra engaña concientemente a sus compañeras,eso me pareció a mi.Creo que lo que busca es disimular su defecto ,nadie le había discriminado ,ella misma si.

personaltconviene
23/07/2012, 09:13
No entiendo tu punto de vista Ebúrnea y me gustaría entenderlo,la zorra engaña concientemente a sus compañeras,eso me pareció a mi.Creo que lo que busca es disimular su defecto ,nadie le había discriminado ,ella misma si.

perdón por meterme je! Yo estoy a favor de Eburnea pues la zorra sigue siendo positiva a pesar de la falta de su cola :D

Eburnea
23/07/2012, 10:27
Respuesta a Once:
1º.- Una zorra sufre un accidente físico que cercena su cola. Le arrebata su belleza, se siente mutilada, necesita apoyo y ayuda.
2º.- la zorra vive en una comunidad donde todos sus miembros no han sufrido el trauma de la mutilación. Si es un fábula y hacemos parangón con los humanos, ese grupo social debe a***** y ayudar al discapacitado, apoyarlo, darle hueco y darle a entender que lo más importante no es el miembro perdido aunque comprenden su dolor. Eso se llama SOLIDARIDAD. En lo que leo las zorras sanas no son solidarias.
3º.- La zorra solitaria , amputada y fea ( o la persona) tiene una reacción de autodefensa. No la dicta la maldad sino el dolor. Dice algo sin sentido, todos lo saben y saben el porqué.
4º.- El grupo que no la apoyó a superar su problema, le echa en cara que quiera dar a entender que es guapa y encima presumen y lucen la cola que ellas tienen y de la cual la otra pobre carece (Como si a alguien que ha perdido una pierna y para disimular quiere hacer ver las ventajas de tener sólo una , los demás se lo afeamos, presumimos de tener dos y andamos y danzamos y nos lucimos...."pa que se entere..."
5º.- Pregunto: ¿realmente la zorra engaña?...No puede. Todos saben que dice lo que dice porque siente un dolor insoportable. Sus compañeras no son tontas ni traumatizadas. Sigo preguntando. ¿Quién se porta realmente mal en esta historia?. Yo ya di mi respuesta Ebúrnea

once
23/07/2012, 10:50
Desde luego,me parece que tienes razón ,no lo había pensado así,cierto es ,que la sociedad aparta lo que es diferente sin muchas contemplacionesy que no todas las cosas que se dicen son lo que aparentan,gracias. Claro ,nadie se hubiera cortado la cola !!!