PDA

Ver la versión completa : Aquel album



Neftis
13/07/2012, 11:51
Hay cosas que por muchos años que transcurran se nos quedan grabadas. Parecen que están escondidas, pero no…están ahí.--Un aroma peculiar me ha traído a la memoria una de esas vivencias de mucho tiempo atrás.

--Al pasar por delante de una pastelería, ese olor mezcla de vainilla, de azúcar caramelizado, todo se ha agrupado para visualizar esas escenas de cuando era niña, y en aquel tiempo se miraban mucho las normas a seguir. Por ejemplo ir a visitar a conocidos.

--Eran tardes verdaderamente tediosas, excepto cuando íbamos a casa de una familia, de lo que hoy podríamos llamar de “alcurnia”. Antes de ir, creo que me hacían repasar todo lo aprendido en “urbanidad” maneras de sentarse, maneras de saludar, con una leve reverencia, y levantando levemente las faldas, por los lados.


--Ahora pienso ¡¡¡QUE DISPARATE!!!--Y a mi, lo que de verdad me entusiasmaba era la opípara merienda que nos servían. Después venía aquel momento mágico en el que mientras los mayores hablaban de sus cosas, me daban un álbum que la dueña de la casa había ido construyendo con los “cromos” que salían dentro de unos afamados dulces caseros.-

-Nada más abrir la primera página, mientras iba leyendo las historietas… mi olfato se deleitaba con el aroma que desprendía aquel álbum, tan celosamente guardado, que por lo que imagino ahora, sólo veía la luz cuando recibían visitas con algún niño. Este era mi caso.

--Y sí, esto me ha venido a la cabeza por el simple hecho de pasar por delante de una pastelería…--¡Cuántos recuerdos, tan sólo por el olor de vainilla y azúcar caramelizado!

Minelis
13/07/2012, 12:01
Es un lindo pasaje. Aquí también existía esa costumbre de hacer visitas, ahora son menos frecuentes y formales, las personas de más edad aún la conservan, a mi me llevaba mi abuela y recuerdo que siempre me sentaba tranquila y me dedicaba solo a observar los adornos de mesa y pared de las casas visitadas. Pero es lindo ver cómo un simple olor puede despertar tantos recuerdos.

Avicarlos
13/07/2012, 12:49
Es un lindo pasaje. Aquí también existía esa costumbre de hacer visitas, ahora son menos frecuentes y formales, las personas de más edad aún la conservan, a mi me llevaba mi abuela y recuerdo que siempre me sentaba tranquila y me dedicaba solo a observar los adornos de mesa y pared de las casas visitadas. Pero es lindo ver cómo un simple olor puede despertar tantos recuerdos.

Y que ya no existen el 90% de los aromas de entonces. ......Bueno, tampoco dispongo del mismo olfato que tenía entonces, así que, a lo mejor algo tiene que ver la edad. jajajaja
De todos modos, la peste de las hamburguesas, jamás tuve que soportarla. ¿Será porqué no se estilaba tan vulgar manjar?. Y ahora alguna que otra vez me obligan a, no solo olerlas sino tragarlas. Buafffgggg.

Saludos de Avicarlos.

Neftis
13/07/2012, 14:25
Gracias Minelis y Avicarlos por leer y comentar. Siempre es un aliciente a la hora de escribir saber que se lee, y se comenta. Avicarlos, veo que no te gustan las hamburguesas..en eso ya denotas que no eres de la generación actual, ya que es la comida preferida por la mayoría de adolescentes.

Avicarlos
13/07/2012, 15:26
Gracias Minelis y Avicarlos por leer y comentar. Siempre es un aliciente a la hora de escribir saber que se lee, y se comenta. Avicarlos, veo que no te gustan las hamburguesas..en eso ya denotas que no eres de la generación actual, ya que es la comida preferida por la mayoría de adolescentes.

Les tengo lástima por tener que apañárselas con la comida basura y no puedan conocer el placer de la comida bien condimentada con productos naturales. Y por descontado, aunque no tenga yo el olfato juvenil, puedo afirmar y afirmo que ni tan solo los productos recién cosechados de los criaderos hortícolas, (invernaderos de plástico) tiene el aroma que conocimos de antaño. Pero enfín aún quedan restaurantes que sirven muy bien los centollos con su salsa a la antigua. jajaja
¡Ah!. Las hamburguesas, dicen que son el deshecho del cerdo. Esto carecería de importancia, ya que del bicho se usa todo, hasta las pezuñas, lo que es lamentable es que sean cerdos criados hacinados solo para engorde hasta ochenta kilos, que más ya no es rentable para el "cerdero". jajajaja
Los de antes, su carne tenía un sabor y su grasa otra. La combinación perfecta producía unas longanizas, que no las hallarás en ningún supermercado. Todo es sabor industrial y aromas de laboratorio.

Pero pienso que ya que están condenados a alimentarse cada vez más con productos fabricados, mejor que no conozcan lo de antaño, que ojos que no ven, corazón que no siente. (Sabor no catado, no es deseado).

Saludos de Avicarlos.

Eburnea
13/07/2012, 16:15
!Ah!...!Cuántas memorias hay!, !Cuantos recuerdos!. El aroma, el sabor, un color, una música que estaba escondida muy adentro, pueden hacernos revivir un mundo. El pasado se vuelve presente y por unos momentos gozamos de él como si el tiempo se hubiera detenido. Luego queda una cierta melancolía. Lo describes muy bien Neftis.
Apostaría (y no perdería) a que Avicarlos lo sabe muy bien, por eso los añora. Luego como es un poco chinche dice lo de las hamburguesas y esas cosas. Pues yo le digo que en Barcelona todavía hay tiendas tradicionales (en el Paseo de Gracia por ejemplo, que dan gloria). A lo mejor tenemos que mandarlo a la "granja Tarradellas" para hacer terapia. Aparte bromas, felicidades a todos, en especial a Neftis.

Caracolamarina
13/07/2012, 20:15
:lol:

¿¿¿¿¿que han dichoooo? las hamburguesas comida chatarra preferida por los adolescentes de ahora...

Pero tal como has contado Neftis todavía ""sobrevivien algunos manjares de esos co olores a canela a vainilla a clavos de olor....hay una pastelería tradicional en Viña y ahí me voy como soánmbula a comer unos exquisitos eclair....UYUYUYUYYY que diría mi Dr si me viera con la cara llena de crema chantilly ?....jajajajajajajajaja
Te saludo querida Neftis y a los nuevitos...BIENVENIDOS QUE ACÁ SOMOS.... fanas de las letras....

Eburnea felicitaciones tienes esa veta de los recuerdos...Neftis ..nos hace "" recordar y tu la complementas....felicitaciones a las dos..
Avicarlos querido amigo....uyuyuyYYYYYY que te puedo decir ?¡?¡? No he leído nada de los escritos...pero ya lo haré y compartiremos la novela por entregas AVENTURAS DE TODOS COLORES.... ? Como anda el mafioso Makrau ?......

Saludines...saludos y para todos uds...abrazos de amistad desde la ciudad jardín...

Templanza
14/07/2012, 01:58
Hola Neftis, veo que tus relatos levantan pasiones y recuerdos...si es que se te veian tablas de escritora desde hace tiempo :smile:

Excelente relato, a mi en particular, ese aroma que me transmite un viaje a los recuerdos es el olor a pan caliente. Cuando voy a comprar el pan o paso por una panadería, ese olor a pan me traslada a esas mañanitas de sabados en mi niñez (ahora soy medio adolescente jajaj) en los que mi madre volvia de la compra y traía pan recien hecho, calentito y con ese aroma...ummm....cuanto amor había en ese aroma de los sabados por la mañana....

Saludos a todos.

Neftis
15/07/2012, 07:59
Muchas gracias a todas por vuestros comentarios. Estaré unos dias fuera, y allí me imagino que internet llegará mucho peor que aqui (que ya es decir) O sea que si no me veis.... no es que os olvide simplemente es que me es imposible conectarme. Igual tengo una sorpresa y va mejor que por aqui... Ya veremos.
Besitos a todas/os, y hasta que pueda conectarme sin problemas.

Eburnea
15/07/2012, 17:54
Que lo pases muy bien. Disfruta de tus vacaciones Ebúrnea

Templanza
16/07/2012, 13:14
Saludos Neftis, coincido con Eburnea, pasalo bien y disfruta que son dos días y uno escribiendo :)...

Nanupeca
16/07/2012, 14:39
El olor de los libros que tienen varios años me recuerdan mucho a mi niñez.
Un hermoso recuerdo.
Como dice Avicarlos ya no existen el 90% de los aromas de entonces....