PDA

Ver la versión completa : El ustedeo



Emeric
08/07/2012, 17:39
Yo digo ustedeo y ustedear desde hace unos cuarenta años, y me alegro de que wikipedia contenga

un artículo intitulado "ustedeo".

Ya teníamos tutear y tuteo. ¿ Por qué no podríamos tener, también, ustedear y ustedeo ? ¿ Verdad ?

http://es.wikipedia.org/wiki/Ustedeo

Ahora me siento menos solito ... :lol:

Minelis
10/07/2012, 15:21
Muy interesante, siempre supe del tuteo, pero desconocía que el fenómeno opuesto tuviese denominación, gracias por compartirlo.

Avicarlos
10/08/2012, 15:41
A Sus Señorías se les da el tratamiento de Usía.
Luego hay que tratar también del Usideo para Usidear. jajajaja

Saludos de Avicarlos.

Emeric
10/08/2012, 19:29
Avi : Ya que has entrado aquí, me gustaría preguntarte si sabes por qué Los Payasos de la Tele, Gaby, Fofó y Miliki solían preguntarle a su público, al comienzo de sus programas :

"¿ Cómo están ustedeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees ?"

en vez de :

"¿ Cómo estáis vosotroooooooooooooooooooooooooooos ?", ya que se dirigían especialmente a los niños.

Gracias anticipadas.

Avicarlos
11/08/2012, 06:59
Avi : Ya que has entrado aquí, me gustaría preguntarte si sabes por qué Los Payasos de la Tele, Gaby, Fofó y Miliki solían preguntarle a su público, al comienzo de sus programas :

"¿ Cómo están ustedeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees ?"


Gracias anticipadas.


Porqué para los payasos su público era algo especial al que habían que tratar con respeto mayúsculo.

Unos niños tratados de Ud, se sienten transportados a la categoría de SRS mayores, que es la aspiración de todos ellos, menos de Peter Pan. jajajaja

Creo que Peter Pan, al menos por TVE, no era espectador de su programa, lo cual da mayor fuerza al tratamiento ustedeeeeeeeeeeeeeees. A lo mejor prolongaban la e, a tenor del número de niños asistentes en directo. jajajaja

Saludos de Avicarlos.

Emeric
13/08/2012, 03:41
Unos niños tratados de Ud, se sienten transportados a la categoría de SRS mayoresQuizás fuera por eso. O también los ustedeaban porque así se hace en Hispanoamérica, donde ellos dieron sus espectáculos por la tele, durante varios años.

Aquí los tenemos :


http://www.youtube.com/watch?v=wnNEOYbF8fk&feature=related

Avicarlos
13/08/2012, 07:20
Quizás fuera por eso. O también los ustedeaban porque así se hace en Hispanoamérica, donde ellos dieron sus espectáculos por la tele, durante varios años.

Aquí los tenemos :


http://www.youtube.com/watch?v=wnNEOYbF8fk&feature=related

Hombre Emeric, para dar la verdadera razón, ya no hacía falta hurgar en chistes. Te recuerdo que también el Vos argentino, poco usado en español, lo fue hasta tiempo de mi juventud como tratamiento normal a personas mayores en cataluña.

No dirían pues los payasos " Vooooos" a los niños. Y remarco que los andaluces a una cantidad de interlocutores, les dicen " Ustedes, vusotros", como si lo dijeran para que cada cual, eligiera lo que le gustara.
Venga, ¿quién marea más y mejor la perdiz?. jajajaja

Saludos de Avicarlos.

Emeric
13/08/2012, 12:51
El vos es individual, como bien sabes, Avi, mientras que vosotros es colectivo.

Ver mi tema :

http://foros.monografias.com/showthread.php/31890-El-voseo?highlight=el+voseo

Avicarlos
13/08/2012, 13:53
El vos es individual, como bien sabes, Avi, mientras que vosotros es colectivo.

Ver mi tema :

http://foros.monografias.com/showthread.php/31890-El-voseo?highlight=el+voseo

No leí este hilo y ya que queda aclarado, en todo caso ahora preguntemos:

¿Porqué no usaban ya que no el vooooos, el "VUSOTROOOOOOS", que la población infantil andaluza es numerosa,. jajajaja

O también VUZOTROOOOZ. Y no confundir con BUZOTROOOZZZ

Saludos de Avicarlos.

Eburnea
21/08/2012, 04:02
Lo idiomas no evolucionan por igual en todos los sitios. En España no se utiliza "Vos" porque es un arcaismo. En América es lo normal. Y en cuanto al uso de los verbos aquí (o acá, como se dice allí, o allá) en España hay zonas que tienen como normal utilizaciones incorrectas: Ej En el P. Vasco usan el condicional en lugar del imperfecto de subjuntivo y en Galicia no se usa nunca el pretérito perfecto compuesto ( que tiene muy bien definida su función).
El Vd aquí queda como fórmula de respeto, sobre todo a personas mayores no conocidas, pero se usa mucho menos que antaño. Mis padres hablaban a los suyos de vd y yo no y mis hijos a sus abuelos tampoco y nunca se consideró falta de respeto. Se ha perdido la fórmula cuando hay confianza. En américa no y todo está bien Saludos

Emeric
21/08/2012, 08:34
En España no se utiliza "Vos" porque es un arcaismo. En América es lo normal.No lo creo. Yo soy de Puerto Rico, y nadie dice vos en ese país. Y no creo que P.R. sea el único país de América que no use el vos.

Iolanda
20/03/2013, 21:17
Pues eso de decir "ustedeo" no me parece mala idea :wink:

Emeric
10/07/2013, 05:20
Pues eso de decir "ustedeo" no me parece mala idea :wink:A mí me gusta. Creo que con el tiempo, se generalizará su uso. :yo:

comomola
06/08/2013, 05:35
A mí me gusta. Creo que con el tiempo, se generalizará su uso. :yo:

Estamos acostumbrados a decir: "por favor, tráteme de usted", por el contrario siempre solemos decir "Puede(s) tutearme" . Por eso creo que los del ustedeo suena muy raro, y la verdad dudo que se popularice, jajaja.

Emeric
07/08/2013, 05:29
Estamos acostumbrados a decir: "por favor, tráteme de usted", por el contrario siempre solemos decir "Puede(s) tutearme" . Por eso creo que los del ustedeo suena muy raro, y la verdad dudo que se popularice, jajaja.El pueblo y el Tiempo lo dirán ...

comomola
07/08/2013, 05:38
El pueblo y el Tiempo lo dirán ...

Es verdad, el pueblo es el que manda...o eso nos hace creer, jaja!