PDA

Ver la versión completa : Mi vecino



Eburnea
08/07/2012, 15:28
He pasado unos días de vacaciones en la playa. El lugar es de los que invitan a pensar que todo puede llegar a fundirse, aunque sea un instante, en un todo de aguas y cielo. Romántico ¿verdad?. En esos pensamientos andaba, cuando coincidí en la escalera con un hombre que dijo ser mi vecino de arriba.
-¿Vive aquí todo el año?, pregunté?.
- Por suerte o desgracia vivo aquí desde hace 18 años, en que enviudé.
- La suerte es este lugar tan precioso, la desgracia que perdiera a su esposa ; lo siento.
A partir de ahí cambió el rostro del hombre, levantó la cabeza y con inusitada pasión dijo:
- No, a mí el lugar me da igual. Lo realmente estupendo fue quedarme viudo. Eso es lo más grande que hay. No puede imaginarse lo bien que se vive. Como quedarse viudo no hay nada, es lo mejor que me ha pasado en la vida...y suspiró para ***** aliento. Además no oigo ruidos, ¿no la molestaré con la radio, verdad?.
A esas alturas yo no encontraba palabra alguna que saliera de mi boca. Me encontraba ante el relato apasionado de un hombre por su viudez. Una pasión como la que sienten los enamorados al principio del enamoramiento, cuando no se puede disimular. La diferencia era que en el caso del enamorado suele mitigarse la pasión con el paso de los años y en mi vecino perduraba intensa, única y, para él, MARAVILLOSA.
Me despedí diciendo una vaguedad, que ni recuerdo. El vecino, alegremente se puso a mi disposición para lo que hiciera falta. !La vida es bella!.

No he inventado nada; todo es rigurosamente cierto, así que tendremos que repetir el tópico de que "La realidad supera la ficción". Aunque, pensando, pensando,imaginando, imaginando, detrás de mi vecino hay un novelón. Seguro.



!Ay, vivir para ver!. Desde ese día el lugar de vacaciones se convirtió en una playa corriente, tanto que la descarto para el futuro. ¿Quién dijo aquello de "todo es según el color del cristal con que se mira?". Quien no se lo crea que le pregunte a mi vecino.

Neftis
08/07/2012, 15:39
Desde luego... seguro que al pobre hombre la vida de casado no le proporcionó demasiada felicidad.

No es algo que sea nuevo. Conozco a más de una, que también piensa igual que ese vecino.

Buen relato, me gusta ver que van surgiendo nuevos temas.

Eburnea
08/07/2012, 17:36
Y que lo digas: Aunque lo raro aquí es la sinceridad del señor con alguien a quien no conoce de nada. !Vaya confidencia con alguien que se cruza con él en la escalera! Por lo visto tenía ganas de contarlo, o le parecía normal, !quién sabe... Pero, la vida te da sorpresas....Un saludo Neftis

Templanza
09/07/2012, 01:51
Hola Eburnea, tu relato además de real no deja de ser curioso...

Muchas personas no se rigen por los convencionalismos sociales o la hipocrésia. Lo que se hubiera visto como "normal" hubiera sido que el hombre pusiera cara de pena al hacer alusión a su viudedad, además de unas palabras tristes. Pero decidió ser honesto consigo mismo y dijo lo que sentia.

Hay muchos casos de personas que enviudan y se les abre el cielo. Evidentemente su unión no sería feliz, por los motivos que fuesen. ¿Cuantos/as habrá que representan un papel al quedarse viudos/as por el "qué dirán"?

Lo que es bien cierto es que tienes un vecino muy sincero :lol:

Eburnea
09/07/2012, 03:55
Tienes toda la razón. Lo que yo encontré "curioso" es que tuviera ese arranque de sinceridad con una persona que veía por vez primera, que estaba allí de forma eventual y,además, (esto lo cuento ahora) acompañada de su hijo, un chico jovencito. El señor ya no es mi vecino, pues estuve en el lugar tan sólo 15 días y probablemente no nos volvamos a ver. Sigo pensando ¿Es así de sincero con todo el que se encuentra o mi persona le inspiró confianza? . !Vaya vd. a saber!. Como el tema es bastante atípico y me dejó pensativa, me ha apetecido contarlo. Muchas gracias por responder y un saludo

Templanza
09/07/2012, 04:11
Eburnea, no tienes porque dar las gracias, en todo caso gracias a ti por tu relato...

Sobre el tema, te diré que muchas veces las personas se muestran más sinceras con aquellos a quienes no conocen o no van a volver a ver. Supongo que será una cuestión de que es más fácil desahogarse con un extraño, que no nos juzgará de igual manera que puede hacerlo alguien de tu entorno. ¡Qué curiosa es la diversidad!

Un saludo.

Avicarlos
09/07/2012, 05:50
Lo que a mí me parece, es que el pobre hombre, un pusilánime, modoso y respetuoso, tuvo que pasar años de matrimonio, a las órdenes de su sargento. De no haber sido según su ánimo descrito, la reacción en vida de su mujer hubiera sido la de un déspota, o la de un separado.

Saludos de Avicarlos.

Minelis
10/07/2012, 17:03
Lo penoso de todo es que este hombre, ahora sincero, por las razones que fuesen, no lo fue cuando debió serlo, o sea, mientras estaba casado, si tan mal le iba, porqué no acabó entonces su agonía y quien sabe si también la de su difunta esposa, separándose.

Eburnea
10/07/2012, 17:57
Hola Minelis: La verdad es que por más vueltas que demos al asunto, algo se escapa. Este hombre, al que conocí brevísimamente parecía dar importancia a temas que casi todos consideramos menores y sin embargo hablaba de la muerte de su mujer como si contara su luna de miel. Creo que se manejaba con códigos distintos, pero no he tenido ocasión de tratarlo más y no lo sé. Un saludo

once
11/07/2012, 05:37
No deja de ser sorprendente, que su pasión nazca del fin de algo que él también había construido.Me parece que se autoengaña para no sufrir y quien sabe,igual también lo hizó durante su matrimonio.He oido que todos utilizamos la mentira como medio de supervivencia e incluso nuestro celebro las accepta como verdades para poder mentir mejor y conseguir nuestros objetivos(lo vi en redes).También existe la posibilidad de una justificación caótica para nosotros ,pero única en él,se situa como una Y dependiente de la X.Yo creo que justifica su existencia y sus ganas de tener amigos desde su dolor.

Eburnea
11/07/2012, 07:55
Eso me pareció a mí. También encontré raro, que dadas las maravillas de su vida actual no mencionara hijos o nietos. A lo mejor era un hombre solo en el mundo, pero no me dio. Pena que me quedara sin reflejos para continuar la conversación y enterarme de algo mas. De nuevo saludos, avi, aquí yayo

--- Mensaje agregado ---

En estos momentos, en que veo lo que ha inquietado el tema, siento enormemente no haber llamado con cualquier excusa a la puerta de mi vecino y, dado que me tenía confianza, haber charlado con él. No lo descarto. En el fondo creo que necesita conversar y mejor tranquilamente. Cuando me habló era un torrente. ¿Cuánto tiempo llevaría sin habla a fondo con alguien?. Un enigma

Avicarlos
11/07/2012, 08:03
Eso me pareció a mí. También encontré raro, que dadas las maravillas de su vida actual no mencionara hijos o nietos. A lo mejor era un hombre solo en el mundo, pero no me dio. Pena que me quedara sin reflejos para continuar la conversación y enterarme de algo mas. De nuevo saludos, avi, aquí yayo

Qué bien. Por aquí, mis hijos (cuando niños), me mostraban un geroglifo en el que se veía la cara de un anciano mostrando un dedo.

Significado: YAYO, DIT (abuelo, dedo) Que en catalán también se traduce por "Ya lo dije".

O sea que la Habanera del Avi que vuelve de Cuba, también vale para el Yayo que fue a Cuba y así me lo muestras ahora. jajajaja

Saludos de Avicarlos.

Eburnea
11/07/2012, 11:47
Saludos Avicarlos: Uno de mis abuelos siempre fue mi yayo. Mi padre, antes de morir, me pidió que lo llevará a Cataluña para tres cosas: Una despedirse de sus rincones. Otra, hablar catalán durante siete días y la tercera compartirlo conmigo. La guerra lo había alejado de su tierra. Pero esta es otra historia. Algún día la escribiré. Disfruta de tu familia y de tu preciosa tierra.