PDA

Ver la versión completa : "Credo quia ABSURDUM"



Emeric
29/06/2012, 11:29
¿ Haces tuya esa opinión atribuida a Tertuliano ?


"Credo quia absurdum est une locution latine signifiant « je [le] crois parce que c'est absurde ».
Souvent attribuée à Tertullien, c'est une citation apocryphe, la véritable phrase étant :

« Et mortuus est Dei Filius : CREDIBILE EST QUIA INEPTUM EST ; et sepultus resurrexit ; certum est quia impossibile est".

"Le fils de Dieu est mort: C'est croyable parce que c'est absurde; et, après avoir été enseveli, il est ressuscité; c'est certain parce que c'est impossible."
¿ Sí, o no ? Y, ¿ por qué ?

Emeric
29/06/2012, 20:12
Mientras más absurda sea una creencia, ¿ más crees en ella ?

personaltconviene
30/06/2012, 15:49
ahh eso dice jejjeje no entendia nada

Emeric
30/06/2012, 16:24
ahh eso dice jejjeje no entendia nadaFavor de abordar el tema con seriedad. Si no, por lo menos no lo desvirtúes.

Emeric
01/07/2012, 10:46
Mientras más absurda sea una creencia, ¿ más crees en ella ?En otras palabras, ¿ es la fe contraria a la Razón ?

Emeric
17/03/2013, 19:58
Te espero aquí también, Espada ... :whip:

Mary_M
18/03/2013, 00:14
En otras palabras, ¿ es la fe contraria a la Razón ? Todo parece indicar por momentos que la fe trasciende toda lógica racional..............

Emeric
18/03/2013, 05:38
Todo parece indicar por momentos que la fe trasciende toda lógica racional..............Pregunto si es contraria, si se opone, si está en conflicto con la Razón.

Espada
18/03/2013, 13:40
Pregunto si es contraria, si se opone, si está en conflicto con la Razón.


En gran medida la fe nunca es contraria, y no se opone a la razón. Aunque la fe la sobrepasa en muchas areas porque la razón es limitada, es finita.
Parece que la fe está desprestigiada, condenada a ser refugio de gente religiosa y poco “razonable”. Sin embargo, todo ser humano realiza actos de fe continuos en su devenir existencial, en su día a día.

Para conocer la existencia de Dios no preciso de la fe, se trata de un conocimiento que procede de la razón: si existen cosas contingentes, es preciso que exista algo necesario: Dios.
Por tanto, sabemos que existe Dios, por la razón, pero no sabemos nada mas de Él, si Él no nos revela. Ahí actúa la Fe en consonancia con la Razón.

Mary_M
18/03/2013, 15:45
En gran medida la fe nunca es contraria, y no se opone a la razón. Aunque la fe la sobrepasa en muchas areas porque la razón es limitada, es finita.
Parece que la fe está desprestigiada, condenada a ser refugio de gente religiosa y poco “razonable”. Sin embargo, todo ser humano realiza actos de fe continuos en su devenir existencial, en su día a día.

Para conocer la existencia de Dios no preciso de la fe, se trata de un conocimiento que procede de la razón: si existen cosas contingentes, es preciso que exista algo necesario: Dios.
Por tanto, sabemos que existe Dios, por la razón, pero no sabemos nada mas de Él, si Él no nos revela. Ahí actúa la Fe en consonancia con la Razón. Me gustó especialmente cuando dijiste que " todo ser humano realiza actos de fe continuos en su devenir existencial, en su día a día".

--- Mensaje agregado ---


Pregunto si es contraria, si se opone, si está en conflicto con la Razón. Pienso que la fe se opone en cierta forma a la capacidad de raciocinio que el cerebro humano tiene actualmente, no sé qué sucedería en un futuro, cuando todas las neuronas lleguen a su acmé funcional............

Espada
18/03/2013, 16:23
Pienso que la fe se opone en cierta forma a la capacidad de raciocinio que el cerebro humano tiene actualmente, no sé qué sucedería en un futuro, cuando todas las neuronas lleguen a su acmé funcional............

Se opone o la sobrepasa, o como diría una querida profesora, hasta ahí, porque no nos da para más. Creo que la razón se ve obstaculizada, frenada, limitada simplmente porque no puede superar las barreras finitas a la cual está restringida. La capacidad de raciocinio que el cerebro humano ha tenido, y tiene actualmente es simplemente insuficiente.

Como teista se de quien procedemos, ya que desde época antigua se nos ha revelado. Hasta ahí la razón me alcanza, pero a partir de ahí empieza a actuar mi fe, puesto que la razón ya nos indica que hay un ser que tiene el don de la aseidad. Lo que no se, porque sobrepasa mi capacidad racional, es como es la esencia de Dios, su majestuosidad y para eso ocupo de la fe la cual sobrepasa todo entendimiento humano.

La fe supera la razón en aquello que le resulta imposible de concebir. Esto no significa que ambas se opongan, sino que la fe llega más allá que la razón, pero en la misma dirección. Tomando prestada una metáfora que leí por ahí..

“cuando la razón llega al borde del abismo del conocimiento, señala el puente que la fe debe cruzar”

Emeric
18/03/2013, 18:45
Creo que la razón se ve obstaculizada, frenada, limitada simplmente porque no puede superar las barreras finitas a la cual está restringida.¿ Y quién la restringió ? Tu Dios pues, según ustedes, fue Dios mismo quien le dio la Razón al Hombre.

Mary_M
18/03/2013, 21:13
¿ Y quién la restringió ? Tu Dios pues, según ustedes, fue Dios mismo quien le dio la Razón al Hombre. Y sí.... de momento que también endurecía el corazón de aquel Faraón de Egipto..................

Emeric
05/04/2013, 19:01
Espada se quedó calladito ... :bounce:

Espada
05/04/2013, 19:06
Espada se quedó calladito ... :bounce:

Estamos todos restringidos porque somos finitos Emeric.

Emeric
05/04/2013, 19:14
Estamos todos restringidos porque somos finitos Emeric.Tú serás bien finito; yo, en cambio, soy bien esbelto. :tongue:

Emeric
28/05/2013, 15:45
Mientras más absurda sea una creencia, ¿ más crees en ella ?¿ Ah, Fedemati ?

fedemati95
28/05/2013, 15:51
Pienso que la razón y la fe no se oponen en ocasiones, pero hay ciertos casos en los que la fe supera a la razón.

Emeric
28/05/2013, 16:23
Pienso que la razón y la fe no se oponen en ocasionesDanos algunos ejemplos.

Emeric
05/08/2013, 11:22
Me quedé esperando esos ejemplos ... :cry: