PDA

Ver la versión completa : Peso en gramos de rayos solares



Avicarlos
19/06/2012, 16:01
Báscula solar

¿Cuanto pesa el rayo medio de luz solar?


Sabemos que la constante Solar, no es demasiado constante por variaciones en el punto geodésico que se toma, la hora, el mes, el año y la mayor o menor aparición de máculas en el Sol.
Pero la media que tomamos, como procedente de un rayo solar de sección un centímetro cuadrado, es:

K = 1,516 * 10^-15 g /s

Estamos acostumbrados a leerlo por el tradicional

K = 1366 W / m^2 si no erré la transformación, es su equivalente.
Lo paso a gramos, por cuanto pretendo que la probeta graduada dispuesta anexa a una piscina, nos de resultados de peso en gramos.

El hecho de que en un centímetro cuadrado, el rayo de longitud 3 * 10^10 cm pese lo citado, permite prever una cantidad media de fotones de:

N = 1,516 * 10^-15 g / 7 * 10^-48 * 10^14 g

N = 2,16 * 10^18 fotones


Ya que tomamos como fotón medio de los llegados al de

H * v = 7 * 10^-48 g * 10^14 = 7 * 10^-24 g. s


La densidad de un cm^3 de este rayo es la correspondiente a esta superficie, dividida por 3 *10^10 cm que recorrió en un segundo.

D = 1,516 * 10^-15 g / 3 *10^10 cm^3

D = 5*10^-26 g / cm^3

La fuerza que se acusará sobre una superficie de 440 m^2, será

F = ½ * 5*10^-26 * 9 * 10^20

F= 2,274 *10^-5 g / cm^2

Con una piscina de (44 x10) m^2 logramos pesar 1 g


Si la piscina llena de agua, se cubre con una placa reflectante de material poco denso, para que flote, pero cubriendo la totalidad de su superficie, sólo resta guarecerla con una ventana corredera de total opacidad.

Se comunica el líquido de la piscina con una probeta graduada en mm. De altura medio metro y sección hueca para la libre ascensión del agua de 1 mm cuadrado.
Cada mm de altura, registrará 1/100 g la graduación total podrá medir hasta cinco gramos.

Se procura realizar la medida a mediodía, de un día soleado con cielo limpio, corriendo la ventana, lo cual, permitirá ver como sube el nivel del agua en la probeta.
Al ir cerrando de nuevo el nivel debe asimismo descender para llegar al cero inicial´

La placa reflectante lo es para que absorba un mínimo de rayos que en teoría deberían ser sin absorción alguna para no entorpecer la precisión.

Y se vería las diferencias de la fuerza de los rayos solares con o sin nubes, con o sin manchas solares, o bien las oscilaciones en las cuatro estaciones anuales.

Saludos de Avicarlos.

Nota: Mejor repasen las cuentas antes de meterse en la construcción de báscula. Y avisen las correcciones.

Avicarlos
21/06/2012, 05:58
Como por la red, vi algunas páginas en que los invitados preguntan el peso de los rayos solares y los físicos les responden yéndose por las ramas para explicarles que los fotones no tienen masa y ....toda la teoría del momento por la velocidad de la luz y los experimentos realizados y los Nobel que experimentaron funciones de los fotones y más teorías, ninguno se atrevió a contestar con la sencillez que requería para que lo entendiera un profano:

Un centímetro cúbico de rayo solar, tiene la fuerza de 10^-5 gramos.

Algo tan simple que satisfaga al inquisidor, no logre ver que lo dijera nadie.
Y no es más que la traducción de la constante solar.

Saludos de Avicarlos.

Minelis
21/06/2012, 08:03
Me ha resultado de interés tu tema, independienytemente de que la ciencia no es mi fuerte, sí me place conocer sobre fenómenos físicos y demás, jamás me había detenido a pensar que la luz, o en este caso los rayos solares pudiesen tener peso.

Avicarlos
21/06/2012, 09:02
Me ha resultado de interés tu tema, independienytemente de que la ciencia no es mi fuerte, sí me place conocer sobre fenómenos físicos y demás, jamás me había detenido a pensar que la luz, o en este caso los rayos solares pudiesen tener peso.

Pues ya que lo comentas, aún lo voy a poner más expeditivo de cara a quien no sepa nada de física ni de cifras con potencias:

Un centímetro cúbico de agua, pesa un gramo al nivel del mar.

Un centímetro cuadrado de una superficie en plano normal al de la dirección de la luz, tiene la fuerza de:

F = 0,00001 gramos.

En la superficie de 1 mm cuadrado (0,000001 metros cuadrados)

F = 0,00000000001 gramos

Ya ves como cada milímetro de nuestra piel al tomar el sol en la playa, resiste el empuje de un gramo dividido por una cifra de once ceros.

¿Verdad que dicho así, se tiene mejor idea?.

Pero lo peor es que de esta cantidad de energía, absorbemos si no nos protegimos con ungüentos, casi la mitad.

Luego, el Sol, engorda. jajajaja
Menos mal que a la par sudamos y perdemos más peso del que adquirimos.jajaja

Saludos de Avicarlos.

Minelis
21/06/2012, 14:55
Sí ya lo creo mucho más digerible. Supongo entonces que la luz de la luna que no es propia, si no solo un reflejo (o algo así), y es además una luz fría no produce el mismo efecto y por tanto no nos hace "engordar", pero además tampoco perdemos el peso del sudor del día; de modo que también me has hecho darme cuenta de algo en lo que nunca había reparado y es que no solo por esto, si no por muchos otros factores como lo que se ingiere, lo que se excreta, etc, el peso nuestro varía constantemente.

Avicarlos
22/06/2012, 05:49
Sí ya lo creo mucho más digerible. Supongo entonces que la luz de la luna que no es propia, si no solo un reflejo (o algo así), y es además una luz fría no produce el mismo efecto y por tanto no nos hace "engordar", pero además tampoco perdemos el peso del sudor del día; de modo que también me has hecho darme cuenta de algo en lo que nunca había reparado y es que no solo por esto, si no por muchos otros factores como lo que se ingiere, lo que se excreta, etc, el peso nuestro varía constantemente.

Efectivamente, la Luna, refleja una parte de los rayos solares. El resto se los queda ella, ya que con el frío ambiente que la rodea, la pobre si no tomara algo del calor del Sol, se nos resfriaría y con el tiempo que lleva dando vueltas, hasta una pulmonía agarraría. jajajaja

Y ten en cuenta que lo que se absorbe del Sol, es una multitud de distintas radiaciones, entre las cuales están las que notamos como calor. Estas no pasan a la sangre, pues directamente, provocan incremento de temperatura, que el organismo se afana en mantener a la normal de 36,5º. El recurso es excretar sudor y al mismo tiempo, el sudor para evaporase, roba el calor de los rayos que recibe. Total un ciclo semejante al de la gota de agua viajera.

Ya sabes pues , al tomar el Sol en la playa por lo menos engordas un decigramo cada hora. Porque lo que sudas lo repones bebiendo.jajajaja

Saludos de Avicarlos.