PDA

Ver la versión completa : Una contradicción “útil” para entender la Biblia



Mario Enrique Bruzzone
14/06/2012, 07:52
Todos sabemos que el texto del Decálogo (los DIEZ MANDAMIENTOS) figura tanto en el Éxodo como en el Deuteronomio.
Y conforme se lo prometí a JERC, para explicar lo que tengo interés en plantearles ahora, me permito transcribir de ambos libros lo que conocemos como el tercer mandamiento.

"No te harás ninguna escultura y ninguna imagen, de lo que hay arriba, en el cielo, y abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas. No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto; porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen, y tengo misericordia a lo largo de mil generaciones, si me aman y cumplen mis mandamientos." (Ex.20,4-6).

"No te harás ninguna escultura, y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas. No te postrarás ante ellas ni les rendirás culto, porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen; pero tengo misericordia a lo largo de mil generaciones, si me aman y cumplen mis mandamientos." (Dt.5,6-10).

Deseo llamar la atención en forma especial en los últimos renglones de esos textos, donde se hace referencia a que —según ese "precepto divino"— Dios, el Eterno, el Amor, castigaría la maldad de los padres en los hijos, nietos y bisnietos.
Incluso podemos ver que tal expresión está ratificada en otro pasaje del Éxodo cuando dice: "que conserva bondad amorosa para miles, que perdona error y transgresión y pecado, pero que de ninguna manera dará exención de castigo que hace venir el castigo por el error de padres sobre hijos y sobre nietos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación" (34,7) y que además está en el libro de los Números (14,17-19).
Evidentemente, frente a "tantas" repeticiones del mismo concepto, PARECERÍA que no hay mucho que decir al respecto.
Sin embargo creo que en la actualidad NADIE PIENSA QUE ESO ES ASÍ, es decir, que PESE A SEMEJANTES expresiones DEL DECÁLOGO, difícilmente podamos encontrar alguna persona que sostenga que Dios realmente castigue a los seres humanos por algo que hubiesen hecho sus padres, abuelos o bisabuelos.
Honestamente me parece que si lo hiciese, no sería todo EL AMOR que —estoy seguro— muchos de nosotros estamos plenamente convencidos que ES.
Incluso podría darse el caso de que alguien afirme que, como ESTÁ EXPRESAMENTE ESCRITO ASÍ, lamentablemente, y aún cuando no podemos entenderlo del todo, “debemos aceptar” que exista ese castigo al cual, por llamarlo de alguna forma, mencionaré como "generacional".
Pero el problema al respecto es que existen otros pasajes de la Biblia que no expresan la misma idea.
Y mencionaré a continuación uno "Amasías ..subió al trono...mató a los ministros que habían asesinado a su padre. Pero siguiendo lo que dice el libro de la Ley de Moisés, promulgado por el Señor, «No serán ejecutados los padres por las culpas de los hijos, ni los hijos por las culpas de sus padres; cada uno morirá por su propio pecado», no mató a los hijos de los asesinos" (2 Re.14,1-6).
Como verán, ese texto hace referencia —en forma clara y expresa— al libro de LA LEY DE MOISÉS PROMULGADA POR EL SEÑOR, por lo cual pocas dudas pueden existir con respecto a cuales son los libros en donde debemos buscar.
Y si lo hacemos veremos que es así, ya que si leemos el Deuteronomio, (recuerden que significa "La Segunda Ley") podremos encontrar dicha expresión en el Cap.24 versículo 16 donde expresamente se dice que "Los padres no morirán por culpa de los hijos ni los hijos por culpa de los padres, cada uno morirá por su propio pecado".
Pero entonces, ¿en que quedamos?
Obviamente alguien, tratando de seguir "al pie de la letra" el texto bíblico podrá decir: «allí dice que no morirá, pero pueden existir otros castigos», es decir, que el texto del Decálogo estaría mencionando la existencia de otras sanciones o penalidades, distintas a la muerte, las que serían sufridas por los descendentes del pecador.
Y en rigor de verdad podría ser así, pero el problema para aceptar tal interpretación, es que en el Capítulo 18 de Ezequiel encontramos claramente expuesta la doctrina opuesta, y que se conoce como de la "responsabilidad personal", la cual es afirmada por ese gran profeta, PESE al texto expreso del TERCER MANDAMIENTO DEL DECÁLOGO.
Y obvio que, como ese capítulo de Ezequiel es algo extenso no lo voy a transcribir, pero recomiendo a todos que lo lean, y que lo hagan serena y profundamente.
Y por eso, descontando que realizarán esa lectura, me limitaré a transcribir sólo dos breves párrafos del mismo ya que me parecen sumamente ilustrativos con respecto a lo que deseo remarcarles, "La palabra del Señor me llegó en estos términos: ¿Por qué andan repitiendo este refrán en la tierra de Israel? «Los padres comieron uva verde y los hijos sufren la dentera»? Juro por mi vida —oráculo del Señor— que ustedes nunca más dirán este refrán en Israel". (Ez.18,1-3) … "La persona que peca, esa morirá; el hijo no cargará con las culpas del padre, ni el padre cargará con las culpas del hijo. Sobre el justo recaerá su justicia, y sobre el malvado, su maldad" (Ez.18,20).
Creo que lo esencial está planteado, y por eso les agradeceré que reflexionen al respecto, ya que haciéndolo nos resultará más sencillo adentrarnos en el verdadero y profundo mensaje bíblico, es decir, nos acercará a la forma en que debemos leer y analizar los textos bíblicos.
Y es por eso que considero necesario finalizar aquí, o sea que no es que eluda exponer mi punto de vista sobre el particular, sino que considero más importante que todos los reflexionemos juntos, y dentro de ese contexto expresaré lo que yo pienso al respecto.
Cordiales saludos
MARANA-THA

JERC
14/06/2012, 19:48
Todos sabemos que el texto del Decálogo (los DIEZ MANDAMIENTOS) figura tanto en el Éxodo como en el Deuteronomio.
Y conforme se lo prometí a JERC, para explicar lo que tengo interés en plantearles ahora, me permito transcribir de ambos libros lo que conocemos como el tercer mandamiento.

"No te harás ninguna escultura y ninguna imagen, de lo que hay arriba, en el cielo, y abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas. No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto; porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen, y tengo misericordia a lo largo de mil generaciones, si me aman y cumplen mis mandamientos." (Ex.20,4-6).

"No te harás ninguna escultura, y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas. No te postrarás ante ellas ni les rendirás culto, porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen; pero tengo misericordia a lo largo de mil generaciones, si me aman y cumplen mis mandamientos." (Dt.5,6-10).

Deseo llamar la atención en forma especial en los últimos renglones de esos textos, donde se hace referencia a que —según ese "precepto divino"— Dios, el Eterno, el Amor, castigaría la maldad de los padres en los hijos, nietos y bisnietos.
Incluso podemos ver que tal expresión está ratificada en otro pasaje del Éxodo cuando dice: "que conserva bondad amorosa para miles, que perdona error y transgresión y pecado, pero que de ninguna manera dará exención de castigo que hace venir el castigo por el error de padres sobre hijos y sobre nietos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación" (34,7) y que además está en el libro de los Números (14,17-19).
Evidentemente, frente a "tantas" repeticiones del mismo concepto, PARECERÍA que no hay mucho que decir al respecto.
Sin embargo creo que en la actualidad NADIE PIENSA QUE ESO ES ASÍ, es decir, que PESE A SEMEJANTES expresiones DEL DECÁLOGO, difícilmente podamos encontrar alguna persona que sostenga que Dios realmente castigue a los seres humanos por algo que hubiesen hecho sus padres, abuelos o bisabuelos.
Honestamente me parece que si lo hiciese, no sería todo EL AMOR que —estoy seguro— muchos de nosotros estamos plenamente convencidos que ES.
Incluso podría darse el caso de que alguien afirme que, como ESTÁ EXPRESAMENTE ESCRITO ASÍ, lamentablemente, y aún cuando no podemos entenderlo del todo, “debemos aceptar” que exista ese castigo al cual, por llamarlo de alguna forma, mencionaré como "generacional".
Pero el problema al respecto es que existen otros pasajes de la Biblia que no expresan la misma idea.
Y mencionaré a continuación uno "Amasías ..subió al trono...mató a los ministros que habían asesinado a su padre. Pero siguiendo lo que dice el libro de la Ley de Moisés, promulgado por el Señor, «No serán ejecutados los padres por las culpas de los hijos, ni los hijos por las culpas de sus padres; cada uno morirá por su propio pecado», no mató a los hijos de los asesinos" (2 Re.14,1-6).
Como verán, ese texto hace referencia —en forma clara y expresa— al libro de LA LEY DE MOISÉS PROMULGADA POR EL SEÑOR, por lo cual pocas dudas pueden existir con respecto a cuales son los libros en donde debemos buscar.
Y si lo hacemos veremos que es así, ya que si leemos el Deuteronomio, (recuerden que significa "La Segunda Ley") podremos encontrar dicha expresión en el Cap.24 versículo 16 donde expresamente se dice que "Los padres no morirán por culpa de los hijos ni los hijos por culpa de los padres, cada uno morirá por su propio pecado".
Pero entonces, ¿en que quedamos?
Obviamente alguien, tratando de seguir "al pie de la letra" el texto bíblico podrá decir: «allí dice que no morirá, pero pueden existir otros castigos», es decir, que el texto del Decálogo estaría mencionando la existencia de otras sanciones o penalidades, distintas a la muerte, las que serían sufridas por los descendentes del pecador.
Y en rigor de verdad podría ser así, pero el problema para aceptar tal interpretación, es que en el Capítulo 18 de Ezequiel encontramos claramente expuesta la doctrina opuesta, y que se conoce como de la "responsabilidad personal", la cual es afirmada por ese gran profeta, PESE al texto expreso del TERCER MANDAMIENTO DEL DECÁLOGO.
Y obvio que, como ese capítulo de Ezequiel es algo extenso no lo voy a transcribir, pero recomiendo a todos que lo lean, y que lo hagan serena y profundamente.
Y por eso, descontando que realizarán esa lectura, me limitaré a transcribir sólo dos breves párrafos del mismo ya que me parecen sumamente ilustrativos con respecto a lo que deseo remarcarles, "La palabra del Señor me llegó en estos términos: ¿Por qué andan repitiendo este refrán en la tierra de Israel? «Los padres comieron uva verde y los hijos sufren la dentera»? Juro por mi vida —oráculo del Señor— que ustedes nunca más dirán este refrán en Israel". (Ez.18,1-3) … "La persona que peca, esa morirá; el hijo no cargará con las culpas del padre, ni el padre cargará con las culpas del hijo. Sobre el justo recaerá su justicia, y sobre el malvado, su maldad" (Ez.18,20).
Creo que lo esencial está planteado, y por eso les agradeceré que reflexionen al respecto, ya que haciéndolo nos resultará más sencillo adentrarnos en el verdadero y profundo mensaje bíblico, es decir, nos acercará a la forma en que debemos leer y analizar los textos bíblicos.
Y es por eso que considero necesario finalizar aquí, o sea que no es que eluda exponer mi punto de vista sobre el particular, sino que considero más importante que todos los reflexionemos juntos, y dentro de ese contexto expresaré lo que yo pienso al respecto.
Cordiales saludos
MARANA-THA

Interesante. Gracias por responderme.
No lo he analizado a fondo, pero se me ocurre, pudiera ser que en las primeras citas que se mencionan con respecto a las generaciones siguientes, si lo lees despacio, dice ahi "si ellos me aborrecen", se refiere a que el castigo continua si los hijos y las generaciones siguientes, como se menciona, tambien lo aborrecen? Si ves, de alguna forma se hace esa salvedad: "hasta la tercera o cuarta generacion si ellos me aborrecen..." Ese, "si ellos me aborrecen" los estaria condicionando a que si ellos siguen el mismo patron de sus antepasadas, tambien sufriran las consecuencias.

Emeric
14/06/2012, 19:51
Ese, "si ellos me aborrecen" los estaria condicionando a que si ellos siguen el mismo patron de sus antepasadas, tambien sufriran las consecuencias.¿ Y los bebés a quienes YHVH mató con el Diluvio ??? Ellos no pudieron aborrecer a YHVH y, sin embargo, El los mató, igualito que a sus padres pecadores ... :bounce:

JERC
14/06/2012, 19:55
¿ Y los bebés a quienes YHVH mató con el Diluvio ??? Ellos no pudieron aborrecer a YHVH y, sin embargo, El los mató, igualito que a sus padres pecadores ... :bounce:

En el caso especifico de los bebes del diluvio, recuerda que Jehova les permitio arrepentirse a todos, por medio de la predicaciond e Noe y sus hijos. El estuvo por años anunciando el fin de ese mundo. Tuvieron el suficiente tiempo para arrepentirse. De cualquier forma, si hubo bebes que no pudieran tomar su propia decision por desconocer, es muy probable que Dios les permita la resurreccion en el nuevo mundo.

Emeric
14/06/2012, 20:00
si hubo bebes que no pudieran tomar su propia decision por desconocer, es muy probable que Dios les permita la resurreccion en el nuevo mundo."Si hubo", no; los hubo seguramente. YHVH los mató, punto. Y eso de "la resurrección en el nuevo mundo" jamás quitará que los mató por el pecado de sus padres.

JERC
14/06/2012, 20:09
"Si hubo", no; los hubo seguramente. YHVH los mató, punto. Y eso de "la resurrección en el nuevo mundo" jamás quitará que los mató por el pecado de sus padres.

Y como podrias asegurar que los hubo? no podria ser posible que Dios evitara el que siguieran naciendo niños, para que murieran unicamente quienes tuvieran la capacidad de decidir obedecer la advertencia de Noe?
Como podemos saberlo??

insisto, aun que los hubiera, si murieron y vuelven a ser resucitados, eso seria suficiente para revertir el daño que puedan haber tenido. Que mas que la oportunidad de vivir eternamente?

Emeric
14/06/2012, 20:10
Y como podrias asegurar que los hubo?Porque la gente se reproduce. Sencillo.

JERC
14/06/2012, 20:16
Porque la gente se reproduce. Sencillo.

Si, pero Jehova pudo haber considerado el asunto de los bebes y detener la concepcion no crees? Al final de cuentas el es amoroso y no desea que nadie muera. Tu sabes bien que eso dice la Biblia.

Emeric
14/06/2012, 20:20
Si, pero Jehova pudo haber considerado el asunto de los bebes y detener la concepcion no crees?No, porque YHVH quiso acabar con toda esa gente pecadora. Y no iba a dejar vivos a los bebés, sin padres y madres que los cuidaran. Y eso de "detener la concepción" es pura conjetura tuya; no un dato bíblico. Pfff ...

LIRIO PURPURA
14/06/2012, 20:40
Si, pero Jehova pudo haber considerado el asunto de los bebes y detener la concepcion no crees? Al final de cuentas el es amoroso y no desea que nadie muera. Tu sabes bien que eso dice la Biblia.

No resultaría mas obvio que hubiera hecho eso con adan y eva, digo eso seria mas amoroso que ver como de desmorona la sociedad.

--- Mensaje agregado ---


Y como podrias asegurar que los hubo? no podria ser posible que Dios evitara el que siguieran naciendo niños, para que murieran unicamente quienes tuvieran la capacidad de decidir obedecer la advertencia de Noe?
Como podemos saberlo??

insisto, aun que los hubiera, si murieron y vuelven a ser resucitados, eso seria suficiente para revertir el daño que puedan haber tenido. Que mas que la oportunidad de vivir eternamente?

muy mítico cuento, no tenemos la capacidad para entender el diluvio, vaya si que somos tontos.

Emeric
15/06/2012, 04:05
no podria ser posible que Dios evitara el que siguieran naciendo niños, para que murieran unicamente quienes tuvieran la capacidad de decidir obedecer la advertencia de Noe?No, porque El dijo :

"Yo que hago nacer, ¿ no haré nacer ? Yo que hago engendrar, ¿ impediré el nacimiento ? , Is. 66:9. Claro que no.

Emeric
15/06/2012, 06:54
Hay dos tradiciones o corrientes opuestas dentro de la Biblia hebrea sobre este tema.

Ver : http://foros.monografias.com/showthread.php/24292-Amasías-respeta-Dt.-24-16-más-que-el-mismo-Jehová?highlight=amasias+respeta

y : http://foros.monografias.com/showthread.php/43564-Jer.-32-18-y-Ez.-18-20-se-CONTRADICEN-abiertamente?highlight=ezequiel+jerem%EDas

Mario Enrique Bruzzone
15/06/2012, 10:11
Estimado hermano JERC

Sinceramente no creo que sea por lo que mencionas, ya que no cabe duda que, de ser así, ésa sería una culpa PERSONAL de los descendientes del pecador (el aborrecer a Dios) y no la de aquél (el ancestro que pecó) por lo cual el castigo que les correspondería sería por algo propio, y no derivado de la falta que hubiera podido cometer el antecesor de quien resulte castigado.
Cordiales saludos
MARANA-THA

JERC
15/06/2012, 17:31
Estimado hermano JERC

Sinceramente no creo que sea por lo que mencionas, ya que no cabe duda que, de ser así, ésa sería una culpa PERSONAL de los descendientes del pecador (el aborrecer a Dios) y no la de aquél (el ancestro que pecó) por lo cual el castigo que les correspondería sería por algo propio, y no derivado de la falta que hubiera podido cometer el antecesor de quien resulte castigado.
Cordiales saludos
MARANA-THA

Claro que si, tienes razon, pero eso seria lo que da al entender cuando dice "si me aborrecen" refiriendose a ellos, y luego lo contrasta al decir "si me aman" recibiran bendiciones, siempre refiriendose a ellos, los descendientes. Entonces depende de ellos, los descendientes, si siguen con el proceder de los padres, o no. Sigue siendo decision personal.

Saludos y gracias por tus comentarios!!!

Emeric
15/06/2012, 17:38
Entonces depende de ellos, los descendientes, si siguen con el proceder de los padres, o no. Sigue siendo decision personal.Según la Biblia, TODOS los descendientes de Adán y Eva fueron hechos pecadores a causa, por culpa del pecado que cometieron ellos dos.

JERC
15/06/2012, 17:39
Según la Biblia, TODOS los descendientes de Adán y Eva fueron hechos pecadores a causa, por culpa del pecado que cometieron ellos dos.

Totalmente cierto. Pero podemos elegir seguir con ese proceder o no.

Emeric
15/06/2012, 17:42
Totalmente cierto. Pero podemos elegir seguir con ese proceder o no.No, pues Pablo explicó que el pecado mora en nuestro cuerpo, por lo tanto, hacemos el mal que NO queremos hacer, y el bien que queremos hacer, no lo hacemos. Según Pablo; no según yo, ¿ eh ?

JERC
15/06/2012, 17:58
No, pues Pablo explicó que el pecado mora en nuestro cuerpo, por lo tanto, hacemos el mal que NO queremos hacer, y el bien que queremos hacer, no lo hacemos. Según Pablo; no según yo, ¿ eh ?

Tambien es cierto. Pero el pecado NO nos obliga a pecar. PODEMOS elegir no hacerlo.

Emeric
15/06/2012, 18:00
Tambien es cierto. Pero el pecado NO nos obliga a pecar.Según la Biblia, sí. Es lo que se llama el pecado original o la pecaminosidad original, heredada por todos los descendientes de la primera pareja. Ningún humano nace exento de eso.

JERC
15/06/2012, 18:03
Según la Biblia, sí. Es lo que se llama el pecado original o la pecaminosidad original, heredada por todos los descendientes de la primera pareja. Ningún humano nace exento de eso.

Continuas teniendo toda la razon. Pero aun asi, en cualquier circunstancia podemos elegir el no pecar y obedecer a Dios.

Emeric
15/06/2012, 18:05
Continuas teniendo toda la razon. Pero aun asi, en cualquier circunstancia podemos elegir el no pecar y obedecer a Dios.Pero eso es luchar contra la Fatalidad de la pecaminosidad heredada que tu propio Dios previó antes de la Caída del Hombre.

JERC
15/06/2012, 18:08
Pero eso es luchar contra la Fatalidad de la pecaminosidad heredada que tu propio Dios previó antes de la Caída del Hombre.

Si, pero insisto, podemos seguir eligiendo que hacer y que no, muchos pecan sabiendo que lo hacen y se sienten bien, alguien los obliga a no hacerlo? no!! pueden elegir pecar y sentirse bien o no pecar y no sentirse bien. Aun ellos pueden hacerlo.

Emeric
15/06/2012, 18:11
Si, pero insisto, podemos seguir eligiendo que hacer y que noEso es tratar de superar la condición pecaminosa que tu Dios tolera y que no ha remediado desde la Caída, pues no hay hombre que no peque, según la Biblia.

JERC
15/06/2012, 18:18
Eso es tratar de superar la condición pecaminosa que tu Dios tolera y que no ha remediado desde la Caída, pues no hay hombre que no peque, según la Biblia.

Si. Ya la remedio. Desde el instante en que Adan y Eva pecaron, el dio el rescate o salida correspondiente para la situacion en la que dejaron a la humanidad.

Emeric
15/06/2012, 18:25
Si. Ya la remedio. Desde el instante en que Adan y Eva pecaron, el dio el rescate o salida correspondiente para la situacion en la que dejaron a la humanidad.No. No ha remediado nada, pues la Humanidad sigue pecando, incluyéndolos a ustedes, los creyentes.

JERC
15/06/2012, 18:29
No. No ha remediado nada, pues la Humanidad sigue pecando, incluyéndolos a ustedes, los creyentes.

Si la remedio, pues a pesar de nuestra tendencia hacia el pecado, y de que pequemos, podemos ser absueltos de ellos. Y disfrutar de la vida y de un futuro maravilloso, ya sin ese lastre.

Emeric
15/06/2012, 18:32
Si la remedio, pues a pesar de nuestra tendencia hacia el pecado, y de que pequemosGracias por reconocerlo.

Mario Enrique Bruzzone
15/06/2012, 19:14
Estimados hermanos

Honestamente, pensé que este tema atraería un poco más la atención de los participantes del foro, y les diré que, evitando ingresar en discusiones que —al menos en mi opinión— me parece no apuntan a lo fundamental del asunto, expondré mi punto de vista sobre este tema (y en rigor de verdad sobre la totalidad de los textos bíblicos).
Ante todo les aclaro que yo no dudo de forma alguna de que el Decálogo (los diez Mandamientos) es algo que nos enseñó el Buen Padre Celestial.
Pero entiendo que ni siquiera en ese caso podemos tomarlo en forma literal.
Y quiero aclararles al respecto que a este “problema” que les he planteado, lo considero una “contradicción útil” para que comprendamos como debemos leer la Bibla, ya que esa contradicción la plantea nada menos que Ezequiel que —es bueno recordarlo— no sólo fue un profeta (uno de los tres profetas “mayores”, es decir que para la tradición hebrea era alguien bien importante) sino que ADEMÁS ERA SACERDOTE motivo por el cual de forma alguna podía desconocer esa enseñanza del Decálogo.
Y sin embargo pregunta de dónde surgió ese refrán de las uvas verdes y la dentera.
Yo muchas veces suelo mencionar este tema, y les puedo asegurar que hasta el día de hoy no he encontrado a nadie que me suministre una explicación satisfactoria al asunto, ya que, desde mi modesto punto de vista, en todo esta cuestión del "castigo generacional" existe una clarísima CONTRADICCIÓN en la Biblia, cosa que, evidentemente, NO PODEMOS achacársela al Buen Dios, al ETERNO.
Sinceramente creo que ésta, como muchas otras cosas de los textos bíblicos, son simples expresiones que ponen de manifiesto actitudes que los hombres de aquellas épocas adoptaron, y que luego, con el correr de los siglos se las "enchufaron" al bueno de Dios, como si Él hubiese sido realmente quien hubiese dicho semejantes cosas en forma personal.
Posteriormente, en otro momento histórico en que se adoptaron otras conductas, por supuesto, y para justificar la modificación de lo anterior, también se la adjudicaron a Dios (¡pobre Dios, las cosas que te "encajamos" los hombres!) sin advertir la contradicción en que se incurría.
Y aún corriendo el riesgo de ser reiterativo quiero aclarar una vez más, que NO AFIRMO que los Diez Mandamientos no sean de Dios.
Por el contrario, sostengo que ESENCIALMENTE lo son.
Pero también afirmo que el texto con el cual contamos nosotros ahora PUEDE TENER "FALLAS" (más de una) para transmitir lo que realmente significan esos mandatos, y por consiguiente, estimo que no vale la pena discutir tanto, sino que debemos procurar obtener una explicación integradora, cosa que lograremos sólo a través del conjunto de los textos bíblicos.
Es decir, que si bien es cierto que en la Biblia tenemos la revelación de la palabra de Dios, es conveniente comprender que NUNCA DEBEMOS TOMAR FRASES que aisladamente nos resulten más o menos "simpáticas" a nuestros puntos de vista, sino que es necesario hacerlo en su conjunto, y que además, no podemos dejar de entender que el Eterno "escribe" (nos transmite sus enseñanzas) de muchas formas, como por ejemplo lo hace mediante la naturaleza, según surge de diversos textos bíblicos.
Esperando haber sido de alguna utilidad, les envío mis cordiales saludos.
MARANA-THA

Emeric
15/06/2012, 19:33
desde mi modesto punto de vista, en todo esta cuestión del "castigo generacional" existe una clarísima CONTRADICCIÓN en la Biblia, cosa que, evidentemente, NO PODEMOS achacársela al Buen Dios, al ETERNO.
¿ Cuándo vas a decirnos a qué curiosa religión (que cree que la Biblia se contradice

pero que, aun así, es la Palabra del "Buen Dios"), perteneces ???????

JERC
15/06/2012, 19:44
Estimados hermanos

Honestamente, pensé que este tema atraería un poco más la atención de los participantes del foro, y les diré que, evitando ingresar en discusiones que —al menos en mi opinión— me parece no apuntan a lo fundamental del asunto, expondré mi punto de vista sobre este tema (y en rigor de verdad sobre la totalidad de los textos bíblicos).
Ante todo les aclaro que yo no dudo de forma alguna de que el Decálogo (los diez Mandamientos) es algo que nos enseñó el Buen Padre Celestial.
Pero entiendo que ni siquiera en ese caso podemos tomarlo en forma literal.
Y quiero aclararles al respecto que a este “problema” que les he planteado, lo considero una “contradicción útil” para que comprendamos como debemos leer la Bibla, ya que esa contradicción la plantea nada menos que Ezequiel que —es bueno recordarlo— no sólo fue un profeta (uno de los tres profetas “mayores”, es decir que para la tradición hebrea era alguien bien importante) sino que ADEMÁS ERA SACERDOTE motivo por el cual de forma alguna podía desconocer esa enseñanza del Decálogo.
Y sin embargo pregunta de dónde surgió ese refrán de las uvas verdes y la dentera.
Yo muchas veces suelo mencionar este tema, y les puedo asegurar que hasta el día de hoy no he encontrado a nadie que me suministre una explicación satisfactoria al asunto, ya que, desde mi modesto punto de vista, en todo esta cuestión del "castigo generacional" existe una clarísima CONTRADICCIÓN en la Biblia, cosa que, evidentemente, NO PODEMOS achacársela al Buen Dios, al ETERNO.
Sinceramente creo que ésta, como muchas otras cosas de los textos bíblicos, son simples expresiones que ponen de manifiesto actitudes que los hombres de aquellas épocas adoptaron, y que luego, con el correr de los siglos se las "enchufaron" al bueno de Dios, como si Él hubiese sido realmente quien hubiese dicho semejantes cosas en forma personal.
Posteriormente, en otro momento histórico en que se adoptaron otras conductas, por supuesto, y para justificar la modificación de lo anterior, también se la adjudicaron a Dios (¡pobre Dios, las cosas que te "encajamos" los hombres!) sin advertir la contradicción en que se incurría.
Y aún corriendo el riesgo de ser reiterativo quiero aclarar una vez más, que NO AFIRMO que los Diez Mandamientos no sean de Dios.
Por el contrario, sostengo que ESENCIALMENTE lo son.
Pero también afirmo que el texto con el cual contamos nosotros ahora PUEDE TENER "FALLAS" (más de una) para transmitir lo que realmente significan esos mandatos, y por consiguiente, estimo que no vale la pena discutir tanto, sino que debemos procurar obtener una explicación integradora, cosa que lograremos sólo a través del conjunto de los textos bíblicos.
Es decir, que si bien es cierto que en la Biblia tenemos la revelación de la palabra de Dios, es conveniente comprender que NUNCA DEBEMOS TOMAR FRASES que aisladamente nos resulten más o menos "simpáticas" a nuestros puntos de vista, sino que es necesario hacerlo en su conjunto, y que además, no podemos dejar de entender que el Eterno "escribe" (nos transmite sus enseñanzas) de muchas formas, como por ejemplo lo hace mediante la naturaleza, según surge de diversos textos bíblicos.
Esperando haber sido de alguna utilidad, les envío mis cordiales saludos.
MARANA-THA

Mario, si no te molesta, te voy a copiar una informacion que encontre en uno de las publicaciones que utilizo para estudiar, obviamente basada en la biblia.
La pego y la copio porque me paerece una explicacion muy coherente y detallada:

Ezequiel 18:20 dice que “un hijo mismo no llevará nada debido al error del padre”, mientras que Éxodo 20:5 señala que Jehová “trae castigo por el error de padres sobre hijos”. ¿Se trata de una contradicción?
En realidad, estos versículos no se contradicen. Más bien, el primero recalca que cada uno debe rendir cuentas de sus actos, mientras que el segundo reconoce que los pecados de una persona pueden traer consecuencias para sus descendientes.
El capítulo 18 de Ezequiel da énfasis a la responsabilidad personal. El versículo 4 dice: “El alma que peca... ella misma morirá”. ¿Y qué pasará con el hombre “que sea justo y haya ejecutado derecho y justicia”? “Seguirá viviendo.” (Eze. 18:5, 9.) Por lo tanto, todo el que tenga uso de razón será juzgado “según sus caminos”, o sea, según su actuación (Eze. 18:30).
El caso de Coré ilustra este principio. Durante la travesía de Israel por el desierto, este levita llegó a sentirse insatisfecho con las tareas que realizaba en el servicio de Jehová y quiso desempeñar las funciones sacerdotales. Con este fin, él y otros israelitas se sublevaron contra Moisés y Aarón, los representantes de Jehová. Por tener la insolencia de aspirar a una posición que no les correspondía, Jehová les dio muerte (Núm. 16:8-11, 31-33). Sin embargo, los hijos de Coré no se unieron a la rebelión, de modo que no fueron considerados responsables del pecado de su padre. Su lealtad a Jehová les salvó la vida (Núm. 26:10, 11).
¿Cómo debemos entender entonces Éxodo 20:5? Analicemos el contexto también en este caso. La advertencia forma parte de los Diez Mandamientos, que Jehová dio tras haber establecido el pacto de la Ley con los israelitas. Después de oír sus disposiciones, ellos declararon: “Todo lo que Jehová ha hablado estamos dispuestos a hacerlo” (Éxo. 19:5-8). A partir de ese momento, tuvieron una relación especial con Jehová. Por ello, las palabras que leemos en Éxodo 20:5 se dirigen en primer término a la nación en conjunto.
Cuando los israelitas fueron fieles, todos se beneficiaron y recibieron muchas bendiciones (Lev. 26:3-8). Por otro lado, cuando le dieron la espalda a Jehová y cayeron en la idolatría, él les retiró su favor y protección, y sufrieron una calamidad tras otra (Jue. 2:11-18). Claro está, también hubo quienes fueron leales a Dios y obedecieron sus mandamientos a pesar de vivir rodeados de un pueblo idólatra (1 Rey. 19:14, 18). Aunque es probable que estos siervos fieles sufrieran ciertas dificultades debido a la conducta de la nación, no dejaron de recibir el amor y la bondad de Jehová.
Sin embargo, llegó el punto en que los pecados de los israelitas fueron tan flagrantes que deshonraban el nombre divino ante las demás naciones, por lo que Jehová permitió que los babilonios se los llevaran cautivos. Obviamente, sufrieron este castigo tanto a nivel individual como colectivo (Jer. 52:3-11, 27). De hecho, la Biblia indica que la culpa de la nación fue tan grande que al menos tres o cuatro generaciones sufrieron por los actos de aquellos israelitas desobedientes, tal y como había advertido Éxodo 20:5.
Por otro lado, la Palabra de Dios menciona casos en los que la mala conducta del cabeza de familia perjudicó a sus descendientes. Recordemos el ejemplo del sumo sacerdote Elí, quien mantuvo a sus hijos en el sacerdocio a pesar de ser unos “hombres [inmorales] que no servían para nada” (1 Sam. 2:12-16, 22-25). Jehová se indignó al ver que Elí daba más importancia a sus hijos que a él y decretó que el cargo de sumo sacerdote dejaría de estar en manos de su familia. Estas palabras se cumplieron cuando fue destituido Abiatar, el tataranieto de Elí (1 Sam. 2:29-36; 1 Rey. 2:27). Otro caso que ilustra el principio de Éxodo 20:5 es el de Guehazí, el servidor de Eliseo. Abusando de su posición, quiso sacar provecho económico de la curación milagrosa del general sirio Naamán. Por ello, Jehová le anunció mediante el profeta: “La lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu prole hasta tiempo indefinido” (2 Rey. 5:20-27). Como vemos, sus descendientes también sufrieron las consecuencias de aquel pecado.
Siendo como es el Creador y el Dador de la vida, Jehová tiene todo el derecho de determinar en cada caso cuál es el castigo justo y debido. Los ejemplos anteriores muestran que las faltas de los padres a veces perjudican a sus hijos e incluso a generaciones posteriores. Pero podemos tener la seguridad de que Dios “oye el clamor de los afligidos” que lo buscan con sinceridad, y les concede su favor y alivio del sufrimiento (Job 34:28).

Emeric
17/06/2012, 07:09
Jehová le anunció mediante el profeta: “La lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu prole hasta tiempo indefinido” (2 Rey. 5:20-27).Así de cruel e INJUSTO es el Dios de la Biblia. Les cobra a los inocentes descendientes, pecado cometidos por sus antepasados. Pfff ...

Mario Enrique Bruzzone
17/06/2012, 10:24
Estimado hermano JERC

Ante todo te agradezco que te preocupases (y ocupases) en poner ese comentario que —por supuesto— de forma alguna me molesta, ya que, y con total honestidad lo digo, para nada me creo “dueño” de la verdad.
Y también te pido sepas disculpar la demora en responderte, pero por algunas cuestiones laborales me encontré “algo” complicado.
Y con relación al fondo de la cuestión te diré lo siguiente:
La verdad es que estimo que esa explicación no respeta, ni la cronología, ni la “jerarquía” con la que deberían analizarse esos textos.
En efecto; allí se menciona

«En realidad, estos versículos no se contradicen. Más bien, el primero recalca que cada uno debe rendir cuentas de sus actos, mientras que el segundo reconoce que los pecados de una persona pueden traer consecuencias para sus descendientes.
El capítulo 18 de Ezequiel da énfasis a la responsabilidad personal. El versículo 4 dice: “El alma que peca... ella misma morirá”. ¿Y qué pasará con el hombre “que sea justo y haya ejecutado derecho y justicia”? “Seguirá viviendo.” (Eze. 18:5, 9.) Por lo tanto, todo el que tenga uso de razón será juzgado “según sus caminos”, o sea, según su actuación (Eze. 18:30).»

Pues bien; como podrás observar, la mención de ese “reconocimiento” de que los pecados “pueden” traer alguna consecuencia a los descendientes, me parece algo pobre intelectualmente hablando, ya que —aún cuando yo no tengo duda alguna, de que tanto el bien que hagamos, como el mal que podamos realizar, repercute en LA TOTALIDAD de la humanidad— me parece que no se le debería otorgar igual “dimensión”, ya que el texto del Éxodo señala nada más, ni nada menos, que una parte de lo que todos consideramos como uno de los Mandamientos.
Por otra parte, y sobre esto tampoco es posible guardar duda alguna, ese párrafo del Éxodo, cronológicamente hablando es muy anterior a la profecía del sacerdote Ezequiel, y, sin embargo, éste plantea la duda con respecto al origen de esa idea (o refrán sobre las uvas y la dentera) lo cual me permite conservar al menos “cierta” duda, con respecto a que el texto del Decálogo que “conocían” (y utilizaban) en la época de Ezequiel fuese el mismo que conocemos (y utilizamos) nosotros. Aunque te aclaro que, por lo poco que sé sobre la Biblia, debería ser al menos MUY similar, y no obstante eso no duda en plantear esa incógnito haciéndolo, no en forma personal, sino como “vocero” de Dios.

Y algo parecido podemos decir con respecto al último párrafo del comentario, ya que allí menciona «Los ejemplos anteriores muestran que las faltas de los padres a veces perjudican a sus hijos e incluso a generaciones posteriores.» (obvio que el uso de la "negrita" me pertenece) cuando en rigor de verdad, y siempre con esa idea de sostener a rajatabla los textos bíblicos, debemos reconocer que EL DECÁLOGO no hace distinción alguna, sino que lo plantea como un hecho ineludible (culpa pecador = castigo personal y “generacional”). Insisto al respecto en lo que mencioné antes, que la frase “si ellos me aborrecen” indica claramente una culpa PERSONAL, caso contrario deberíamos admitir que el que “aborrece” a Dios, pero su padre fue una "maravilla de santidad" no tendría castigo alguno, cosa que me parece un perfecto absurdo.

Por otra parte —y dicho esto simplemente “de paso”, pues no hace al fondo de la cuestión que estamos analizando aquí— el texto del tercer mandamiento no es el único “error” que presenta.

Y es por eso que sostengo que debemos tratar de acostumbrarnos a dejar de buscar frases o pasajes bíblicos que puedan “afirmar” nuestras creencias, y procurar adoptar una postura mucho más “abierta”, para, de esa forma, tratando de seguir las enseñanzas del Señor Jesús buscar “la Verdad”, cosa que únicamente lograremos con una visión integradora y PACIFICADORA (tal cual fue SU VIDA) de los textos bíblicos, única manera con la que lograremos ser realmente LIBRES.
Reiterándote mi gratitud, te envío mis cordiales saludos.
MARANA-THA

--- Mensaje agregado ---


¿ Cuándo vas a decirnos a qué curiosa religión (que cree que la Biblia se contradice

pero que, aun así, es la Palabra del "Buen Dios"), perteneces ???????

Estimado hermano Emeric

Me parece que te vuelves un poco reiterativo.
Ya te he mencionado que cuando lo estime conveniente te diré cual es la religión que profeso.
Y deseo decirte una vez más, que me parece que deseas saberlo simplemente para poder "encasillarme" dentro del pensamiento que vos tenés con respecto a las distintas religiones, cosa que me parece incorrecta, y que a todos nos resultaría mucho más útil que te limitaras a analizar las ideas y opiniones que expongo.
No obstante eso, desde ya te adelanto que si conocieras las diferentes posturas que "distinguidos" miembros de mi Iglesia mantienen sobre algunos aspectos de la Biblia, sin duda te llevarías más de una sorpresa.
Esperando contar con tu indulgencia con respecto a mi postura, te envío mis cordiales saludos
MARANA-THA

Emeric
17/06/2012, 11:11
.
Ya te he mencionado que cuando lo estime conveniente te diré cual es la religión que profeso.No tardes más, por favor. Y no es para "encasillarte", sino porque cuando uno no tiene nada que ocultar, dice a qué religión pertenece, o si es ateo, y ya. ¿ Tan difícil te resulta entender eso ?

Mario Enrique Bruzzone
17/06/2012, 14:58
Estimado hermano Emeric

¿Tan difícil te resulta a vos aceptar que otro pueda tener un punto de vista diferente al tuyo?
¿Por qué motivo yo debo hacer lo que vos creés que es necesario que haga?
Y como yo no lo veo de la misma forma, me parece que tengo derecho a reservar la oportunidad en la que se me ocurra indicar cuál es la religión que profeso.
Cordiales saludos
MARANA-THA

Emeric
17/06/2012, 18:14
tengo derecho a reservar la oportunidad en la que se me ocurra indicar cuál es la religión q
Ya veremos cuál es esa religión que dice que la Biblia tiene contradicciones pero que, aun así, es la Palabra de Dios. Absurdo. :crazy: O será que creen que su Dios es un Dios absurdo. :lol:

--- Mensaje agregado ---


tratando de seguir las enseñanzas del Señor Jesús ¿ Como ésta que te pongo ? :lol:

http://foros.monografias.com/showthread.php/60722-Cristo-ACONSEJA-que-TE-SAQUES-el-ojo-derecho-o-que-TE-CORTES-la-mano-derecha?highlight=aconseja+que+te+saques

Emeric
22/06/2012, 21:32
No, porque El dijo :

"Yo que hago nacer, ¿ no haré nacer ? Yo que hago engendrar, ¿ impediré el nacimiento ? , Is. 66:9. Claro que no.JERC se quedó calladito. :lol: Post 11.

Emeric
28/06/2012, 17:26
Estimado hermano Emeric

¿Tan difícil te resulta a vos aceptar que otro pueda tener un punto de vista diferente al tuyo?Diferente del de tu Iglesia Católica, deberías decir :

http://www.jesusescomunidad.com.ar/Content/Images/Aclaraciones.jpg

ontaotto
28/06/2012, 18:03
Hermano Mario, después de analizar tus ideas con respecto a los pasajes de la ley de Dios, te comento mis ideas:

Es cierto lo que comentas en parrafos anteriores donde dices que no podemos leer lo que nos suena "bonito" y aislarlo del contexto en el que fué escrito, es un error que se comete muy frecuentemente hoy en día, buscamos lo que nos acomoda y en la gran mayoría de los casos si leemos el contexto de dicha cita termina por no gustarnos del todo; otro aspecto muy importante además de leer el contexto entero de la cita, en mi experiencia personal lo que mayor información, confirmación y sabiduría he llegado a obtener es al encontrar la concordancia con otros pasajes, libros y citas de la misma Biblia; como tercer punto y quizás el más importante, es que la palabra se revela, es decir, tu puedes leer infinidad de veces el mismo pasaje y no encontrar nada, pero si pidieres en oración, recibireis.

Precisamente "pide y se os dará" es uno de tantos textos sacados de contexto, si buscas la verdad detrás te darás cuenta que lo que dice que pidamos es sabiduría para aceptar la prueba a la que el Señor en ocasiones nos somete, en el caso que estamos estudiando creo que la respuesta la has dado al citar a Ezequiel.

No es la primera vez ni será la única que la confirmación a un pasaje venga en otro libro o en otra cita totalmente distinta, es el caso de la serpiente astuta, la cual en el Génesis pareciera ser la única culpable de la tentación de Eva, sin embargo en Apocalipsis nos revela que se trató de satanás tomando forma como la serpiente antigua.

Saludos

Emeric
28/06/2012, 18:07
No es la primera vez ni será la única que la confirmación a un pasaje venga en otro libroO la contradicción, como ocurre en Hch. 7:14, que contradice Gén. 46:27. No lo olvides.

Mario Enrique Bruzzone
28/06/2012, 19:01
Estimado hermano Ontaotto

Ante todo te agradezco tu comentario, y te diré que sin duda alguna es necesario tratar de analizar la totalidad de la enseñanza bíblica, es decir, la que surge del conjunto de los libros que conforman a la Biblia.
Incluso creo que hay que analizarla teniendo en cuenta, tanto el texto en sí, como el contexto del lugar y la época en la que se la escribió. Incluso hasta el estilo literario o tipo de redacción (no es lo mismo un libro “histórico” que uno “profético”).
Ahora bien; como lo he expresado en alguna oportunidad, me parece que hay cosas (por supuesto más de una) que contienen errores, exageraciones, contradicciones o como quieras llamarlas, las cuales —de más está decirlo— no pueden ser adjudicadas al Buen Padre Celestial, sino que son producto de quienes redactaron los distintos libros bíblicos.
Y un ejemplo que me parece claro al respecto, y que creo nadie pone en tela de juicio hoy en día, es que la creación NO FUE EFECTUADA en 7 días (en una semana) tal cual como lo relata el Génesis y durante muchísimo años se lo interpretó de esa forma, sino que, conforme nos lo confirma con absoluta certeza la ciencia, han transcurridos miles de millones de años desde su origen, razón por la cual me parece absurdo pensar en esos “7 días”.
Pero también me parece absurdo que, por la existencia de semejante error (y de otros) se pretenda negar la VERDAD PROFUNDA de la enseñanza bíblica.
Reiterándote mi gratitud, te saludo cordialmente
MARANA-THA

Emeric
28/06/2012, 19:29
la creación NO FUE EFECTUADA en 7 días (en una semana) tal cual como lo relata el GénesisHaces a tu Dios MENTIROSO, Ex. 20:10,11. ¿ Estás seguro de que crees en el Dios de la Biblia ?????

ontaotto
28/06/2012, 19:50
la creación NO FUE EFECTUADA en 7 días (en una semana) tal cual como lo relata el Génesis y durante muchísimo años se lo interpretó de esa forma, sino que, conforme nos lo confirma con absoluta certeza la ciencia, han transcurridos miles de millones de años desde su origen.
MARANA-THA

Por supuesto, abundan los pasajes donde queda claro que el tiempo de Dios es muy distinto al nuestro, cuando para nosotros es uno o mil años para Dios puede ser un instante, tambien es cierto lo que comentas, al paso de los años y con el enfoque de cada traducción salen a la luz esas "contradicciones" en mi muy particular punto de vista no afectan la escencia del mensaje.

Emeric
29/06/2012, 02:30
al paso de los años y con el enfoque de cada traducción salen a la luz esas "contradicciones"Estás echándoles la culpa de eso a los traductores, pero no a los textos en las lenguas originales, ¿ verdad ?

ontaotto
29/06/2012, 10:35
Estás echándoles la culpa de eso a los traductores, pero no a los textos en las lenguas originales, ¿ verdad ?


Puse entre comillas "contradicciones" porque asi lo ven tu y otras personas, en lo personal en mi muy particular punto de vista son diferencias que en nada afectan mi fe en los textos biblícos, a pesar de las traducciones, o por lo menos las que conozco, como te comentaba en el otro foro donde expongo que no conozco la traducción original hebrea, en eso sí reconozco mi falta de conocimiento, pero cada que recurro a la red encuentro citas aisladas provenientes de los "originales textos hebreos" y sucede lo mismo, ofrece un punto de vista diferente pero la escencia es la misma.

Emeric
29/06/2012, 10:38
a pesar de las traducciones,Y lo confirmas ... :lol:

Mario Enrique Bruzzone
29/06/2012, 18:16
Haces a tu Dios MENTIROSO, Ex. 20:10,11. ¿ Estás seguro de que crees en el Dios de la Biblia ?????

Estimado hermano Emeric

Creo que ya te lo he dicho y por eso insisto una vez más.
Y en caso de no habértelo mencionado te lo explicaré aquí.
De forma alguna creo que Dios sea un "mentiroso" como vos decís.
Y no lo es ya que no fue Él quien escribió los textos bíblicos sino que intervinieron seres humanos, quienes los redactaron conforme la mentalidad que tenían en su época.
Por ende, no veo por qué puede resultar extraño que hubiesen asumido que "etapas" era igual a "días".
Y con respecto a lo que me has dicho sobre mi supuesta "herejía", te reitero una vez más que jamás nadie me acusó de serlo por pensar como lo hago.
Es más. Te puedo asegurar que desde muy chico siempre he escuchado decir (es decir que así me lo enseñaron) que la Biblia es un conjunto de textos INSPIRADOS por Dios.
Pero JAMÁS he escuchado decir que hubiese sido Él quien los redactó.
Y mucho menos que hubiese intervenido personalmente en las distintas traducciones que se hicieron a lo largo de los siglos.
Por ende es lógico pensar que algún (o muchos) error (es) se pueden haber "deslizado" en esos textos sin que por tal motivo pierdan el carácter de "Palabra de Dios".
Cordiales saludos
MARANA-THA

Emeric
30/06/2012, 10:11
Haces a tu Dios MENTIROSO, Ex. 20:10,11. ¿ Estás seguro de que crees en el Dios de la Biblia ?????Mario : ¿ No le crees a ese pasaje de la Biblia, en el cual se ve que tu Dios YHVH creó todo en 7 días idénticos a los de los judíos, y que por eso mismo es que les ordenó que descansaran en el séptimo ?

ontaotto
01/07/2012, 10:02
Mario : ¿ No le crees a ese pasaje de la Biblia, en el cual se ve que tu Dios YHVH creó todo en 7 días idénticos a los de los judíos, y que por eso mismo es que les ordenó que descansaran en el séptimo ?

Perdón si respondo en nombre de Mario.

Cito lo siguiente:

"Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que pasó y como una de las vigilias de la noche" Salmo 90:4

"Mas oh, amados, no ignoreís esto: que para con el Señor un día es como mil años y mil años como un día" 2a Pedro 3:8

Días identicos judíos dices? como cuando tardaron 40 años en cruzar el desierto?

Emeric
01/07/2012, 10:16
Días identicos judíos dices?Sí. Léelo en Ex. 20:10,11. Días de 24 horas.

ontaotto
02/07/2012, 22:31
Sí. Léelo en Ex. 20:10,11. Días de 24 horas.Exodo 20:10 no habla del momento de la creación, que tienes que decir a los textos que aluden a que los tiempos del Señor no son los nuestros? Otra vez torcidas las escrituras?

Emeric
03/07/2012, 03:18
Exodo 20:10 no habla del momento de la creación¿ No entiendes que Dios ordenó que se trabajara 6 días y que se descansara el 7mo. día porque, según Dios mismo, en Ex. 20:10 y 11, El trabajó 6 días y descansó el 7mo. ??? Por lo tanto, Dios creó en 6 días de 24 horas.

Mario Enrique Bruzzone
03/07/2012, 06:09
Estimado hermano ontaotto

Te agradezco tu intervención respondiendo en mi nombre el comentario de nuestro hermano Emeric.
Y te diré que yo no le había contestado, ya que me parece obvio que es imposible utilizar “nuestros” parámetros cronológicos (humanos) al efectuar el análisis de los textos bíblicos.
Y eso me parece absolutamente obvio, ya que Emeric no puede desconocer, que cualquiera que ha estudiado algo sobre esos textos (lo cual, sin duda alguna hizo —y hace— nuestro buen hermano Emeric) sabe perfectamente que el término 40 implica muchos, y algo similar es posible decir con respecto a otros números (como el famoso “perdonar” 7 veces, y la respuesta del Señor diciendo "no 7, sino 70 veces 7")
Cordiales saludos
MARANA-THA

Emeric
03/07/2012, 09:05
como cuando tardaron 40 años en cruzar el desierto?Otro mito bíblico ... Pfff ...

ontaotto
03/07/2012, 17:41
Estimado hermano ontaotto

Te agradezco tu intervención respondiendo en mi nombre el comentario de nuestro hermano Emeric.
Y te diré que yo no le había contestado, ya que me parece obvio que es imposible utilizar “nuestros” parámetros cronológicos (humanos) al efectuar el análisis de los textos bíblicos.
Y eso me parece absolutamente obvio, ya que Emeric no puede desconocer, que cualquiera que ha estudiado algo sobre esos textos (lo cual, sin duda alguna hizo —y hace— nuestro buen hermano Emeric) sabe perfectamente que el término 40 implica muchos, y algo similar es posible decir con respecto a otros números (como el famoso “perdonar” 7 veces, y la respuesta del Señor diciendo "no 7, sino 70 veces 7")
Cordiales saludos
MARANA-THA

Es un placer hermano, y entiendo a la perfección la analogía de tiempo en los ejemplos que citas, hay muchos más porsupuesto.

Emeric
03/07/2012, 18:06
que el término 40 implica muchosO sea que, ¿ no le crees a la Biblia cuando dice que Moisés huyó de Egipto cuando tenía 40 años, que vivió 40 años más en Madián y que, luego de haber regresado a Egipto a los 80 años, vivió 40 años más hasta que murió a los 120 años ??????????

Mario Enrique Bruzzone
03/07/2012, 18:59
Estimado hermano Emeric

Sinceramente me tiene absolutamente sin cuidado el saber si es cierto, o no, la edad que tenía Moisés cuando murió, ya que estoy completamente convencido de que ese tipo de cosas no tiene ninguna trascendencia con relación al mensaje que el Buen Dios del Cielo nos ha querido transmitir mediante los textos bíblicos.
Creo que si no asumes que esa es mi postura continuaremos como el mulo que da vuelta a la noria, y nos quedaremos siempre en el mismo lugar.
Por tal motivo te agradeceré que aceptes mi forma de pensar, más allá de la calificación sobre mi postura "herética" (o lo que sea) con la que desee calificarme, o que interpretes me corresponda.
Cordiales saludos
MARANA-THA

Emeric
03/07/2012, 19:00
Sinceramente me tiene absolutamente sin cuidado el saber si es cierto, o no, la edad que tenía Moisés cuando murióEntonces, no te interesa mucho la Biblia, como laico católico al fin. Igual que Ciro.

Mario Enrique Bruzzone
04/07/2012, 02:02
Estimado hermano Emeric

Por el contrario, me interesa muchísimo la Biblia.
Y me extraña que seas precisamente vos quien dice lo contrario, ya que has tenido la curiosidad de buscar hasta "descubrir" mi condición de "laico católico", “hallazgo” que sin duda te habrá permitido verificar que he escrito y publicados varios libros sobre distintos temas bíblicos.
Cordiales saludos
MARANA-THA

Emeric
04/07/2012, 03:16
Por el contrario, me interesa muchísimo la Biblia.Entonces, no digas que "te tiene absolutamente sin cuidado" lo que te he señalado sobre Moisés, ya que hablaste del número 40 el cual, según tú, sólo "implica muchos", y no necesariamente 40 años literales x 3 = 120 años. A eso me refiero.