PDA

Ver la versión completa : ayuda para tesina de marter filologia espanola



melaniedefrancia
09/06/2012, 21:51
Hola,

soy estudiante en master de filologia espanola en Francia, y necesito ayuda para mi tesina. Mi trabajo trata del mito de la hispanidad a travers de la propaganda durante el primer franquismo (1939-1959). Por ahora he escrito las dos primeras partes de mi tesina. En la primera he hablado del origen del mito de la hispanidad (Maeztu y otros intelectuales conservadores de los años 20-30), en la segunda parte he analizado la presencia del mito en articulos de ABC, en la publicidad, en el cine y en la ensenanza de la historia. Y hora estoy buscando bibliografia para redactar mi tercera parte pero alli esta el problema...no encuentro nada (o a lo mejor es que busco mal). Asi que si alguien en este foro me podia dar refenrencias bibliograficas o ideas seria estupendo. Mi idea para esta ultima parte seria demostrar que el mito de la hispanidad como referencia a una deternimada epoca gloriosa de Espana (la de los reyes catolicos, felipe II y Carlos V) permitia legitimar el regimen dando la imagen de que éste era la continuacion de esa época, incarnaba los valores catolicos de este periodo imperial...luego tambien que este mito permitia legitimar la represion ya que a traves de este mito se mostraba que la decadencia de espana habia sido provocada por la penetracion de ideas extranjeras en el siglo XVIII, por el adandono de la autentica esencia espanola, es decir la catolica. Y en el discurso de Franco los vencidos, los opositores al regimen eran asemejados a esa idea de extranjerizacion (o sea de peligro, de causantes de la ruina del pais) o sea la eliminacion de estos "extranjeros" aparecia como lo que permitiria a espana recobrar su grandeza perdida. y por fin la diffusion del mito de la hispanidad permitia justificar la politica exterior que el regimen llevo o por lo menos pretendio llevar hacia america latina durante la primera étapa de su existencia.


Si teneis ideas o referencias por favor no duden en darmelas!!