PDA

Ver la versión completa : Parejas perdurables II parte



Avicarlos
18/01/2012, 08:32
Parejas Perdurables II parte.


Cap. 1


-Carlos: tienes que poner remedio de alguna manera, o aquí no volvemos más.


Cada fin de semana, al llegar a la urbanización, frente a nuestra torre se juntaba una jauría de perros. Pero por más que los dispersáramos, no desaparecían. Por contra su número aumentaba.


-Hablaré con el Alcalde, es problema del Municipio. Que los recojan y atiendan en una perrera.


No tenía ninguna fe en lo que acababa de decir. El Municipio al que pertenecía Tarter, por minúsculo no disponía servicios municipales de ningún orden. ¿Cómo iban a hacerse cargo de la cantidad de perros abandonados que iban llegando a la urbanización?.


Los primeros perros que aparecieron, creí que eran de alguno de los parcelistas, pero me extrañaba que merodearan nuestra torre y no la de sus supuestos dueños.


-Carlos: no me gusta nada que los niños jueguen con los perros.


-Ya les prohibí que les dieran comida, pero su instinto es más fuerte que nuestro criterio.


La situación límite se produjo, cuando entre los siete perros que nos abordaban, dos de ellos al vernos llegar, se dirigían directamente a mis pies, lamiéndolos.


-¿Lo ves?. Te están pidiendo que los adoptes. ¿Qué harás?.


El corazón se me compungía. Aquellos perros, más que animales irracionales, parecían personas cuya única carencia era la facultad del habla. Pero sabían hacerse entender.
Venían a decirme:


¡Oh, señor! Apiádate de nosotros y admítenos en tu hogar, donde seremos felices con tus estimados hijos. No tenemos donde acudir y nos conformamos con tu aceptación y los mendrugos que tengas a bien arrojarnos. Además vigilaremos la torre en tus ausencias.


Se entendía perfectamente. Los niños encantados en que los admitiera, pero ¿No era curioso, que el instinto perruno, les indicara a quién de la familia debían dirigir la solicitud?.
No podía sacudirles patadas para deshacerme de ellos. Esto aún me dolería más. Y no era mi misión ocuparme de ellos que bastantes problemas me deparaban los ciento veinte habitantes en sus treinta y dos torres. Pero algo tenía que hacer.


El Alcalde me recibió con una idea preconcebida. Motivada por malas lenguas que indicaban que aquellos perros callejeros, de diversas razas, eran míos y les abandonaba semana tras semana por la urbanización.
¿De dónde sacaron las malas lenguas, tal conclusión?. Me temo que de la Sra. que regentaba una guardería perruna en el Pueblo cercano, interesada en que los trajera a sus instalaciones, claro…...pagando.


Investigué el motivo por el cual los perros abandonados durante toda la semana, ya que en Tarter solo lo habitaban los colonos los sábados y domingos, seguían merodeando sin buscar otros lares.


Lo solucioné inesperadamente, creando el servicio de basurero, pero mientras, el tiempo que tardé lo disfrutaron mis hijos, a escondidas de su madre.
Un día mi cuarto hijo, el más ilusionado por los juegos con la jauría, me llamó alarmado:


-Papá, el “gugu” ha caído en un pozo, detrás del peñasco del Castillo.


Le llamaron gugu a un perro grandote, desdentado con el pelaje negro azabache.
Les hacía especial gracia, verlo comer. El pobre se las deseaba dando vueltas a lo que pillaba para comer, imposibilitado de masticar, o roer. Sólo presionar con las encías.
Quizá esta sería la causa por la que los verdaderos dueños, lo abandonaran donde les pareció lugar idóneo. El Tarter.


Acompañé a mis hijos al lugar indicado. En una oquedad rocosa de poco diámetro y a un par de metros de profundidad, el gugu, emitía unos lastimeros quejidos.
Dada la pequeña dimensión, estaba cabeza abajo sin posibilidad de volverse. Y ni los niños podían entrar para agarrarlo a esta profundidad.
Si no se le sacaba de allí, fenecería tras días de sufrimiento e inanición. Fui a buscar un jalón y una cuerda. Hice un lazo escurridizo, lo uní al jalón y me dediqué a la pesca canina.
Costaba mucho hacer entrar el lazo al cuerpo del gugu. Inquieto con sus movimientos una y otra vez se lo sacudía.
Cuando lo logré apreté el nudo iniciando la ascensión.


De nuevo con los movimientos esporádicos, se escapaba el lazo, pero con el jalón, conseguí recorrerle una pata. Así, al apretar el lazo, se trabó con una pierna y sus genitales.
Estaba ya casi alcanzándolo con la mano, cuando ya izado metro y medio, empezó a aullar. Supuse el motivo, pero no podía dejarlo de nuevo para que sufriera en otros intentos.
Sin atender sus aullidos, aconsejé a mi hijo que le agarrara como pudiera y entre los dos acabamos por sacarlo indemne.
O esto supongo. Pues, al verse en superficie, entendió lo ocurrido y como ya hicieron otros perros conmigo, me lamió los pies en agradecimiento.


Los niños completaron su diversión meses después, al aparecer por la urbanización un gato casero de lo más vulgar blanco y negro.
Los perros no se atrevían a plantarle cara, mientras que el gugu, con una inconsciencia impropia de su raza, sí, lo hacía.
Esperaban ver que haría gugu, de conseguir esquivar los zarpazos del gato. ¿Le daría un beso?. ¿Le proporcionaría lametones?. Inimaginable la finalidad de agarrar a un gato con una boca desdentada.


Visto que los perros no causaban males mayores, Tere soportó el tiempo que allí permanecieron, antes no conseguí su alejamiento.
Y se sentía importante al ser la única fémina de la urbanización que tenía autonomía con su Renault para desplazarse hasta los comercios de la población vecina.
Los meses de verano se turnaban las amigas para acompañarla dos días a la semana. Y las tertulias proliferaron con las reuniones en cada uno de sus chalets.
Y a medida que transcurrían los años, crecía el número de habitantes con sus torres mientras se reducía el de los hijos que nos acompañaban.
Los mayores ya destinaban su ocio por otros conductos como correspondía a los estudiantes formando grupos de camaradería.


Los perros desaparecieron al formar un basurero lejos de las torres, estableciendo la recogida de desperdicios de fines de semana a la mañana siguiente, laboral.


También ayudó el que el lugar de pocos habitantes, lindante a Tarter, estaba promoviendo una Urbanización. Pero nada modesta como la que estaba creando yo, sino que se trataba de una gigante con previsión para veinte mil habitantes.


Aquello, me alarmó. De realizarse, daba al traste con mi progreso. No habría alcanzado el punto justo de desarrollo para sacar beneficio. Y todavía no resolví el problema de la financiación de la traída de electricidad.
Para postre este proyecto urbanizador, incluso esto le favorecía. Tenían la estación transformadora en sus límites. Lo que significaba instalación gratis, a cargo de FECSA.
Sin embargo, algo no encajaba. Mis temores se desvanecieron, en los años venideros por denuncias administrativas.
El Alcalde del lugar, tuvo que responder por aprobar lo que se llamó una afrenta ecológica.


Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
19/01/2012, 09:02
Avicarlos...la similitud que cuentas de los perros abandonados, por personas inescrupulosas, que los usan de entretenimiento para sus hijos en el Verano y después de las vacaciones, los abandonan sin más ni más.
Fenómeno perruno, que se produce hasta ahora en la Costa Atlantica de este país..que por lo menos algo más de compasión hay por los animales. En Chile ...en que los perros son tratados de lo peor, cuando son abandonados....les dicen perros vagos, como si ellos hubieran elegido andar abandonados por las calles, hambrientos y enfermos.
El que va a Chile en el Verano, a la zona central, se dará cuenta de lo que digo...hay que tener el corazón duro, para ver los pobres animales abandonados, caminandopor carreteras..o por las ciudades en donde tratan de sobrevivir con otros perros...enfermos y hambrientos..Son pocos los habitantes, que tienen el corazón blando y acoge a alguno...los más...no
Una de las situaciones más penosas, que me han tocado vivir en mi país de origen, es cuando he tratado de defender algún can de esos y las mismas personas me han tratado tan mal...porque según ellas el perro es un vago...vagabundo, perro vago...sucio..Como si el pobre animal, tuviera la culpa...
Ahí se nos nota, la descendencia que tenemos de ser descendientes de araucanos y de españoles, que precisamente no venían de ...familias nobles, ...sino los que sobrevivían a cárceles y demases.
Los perros abandonados de Chile, son el ejemplo de nuestros genes...a veces muy crueles...

Avicarlos
21/01/2012, 17:18
Parejas Perdurables II parte.

Sigue 2

Los comentarios que mi mujer con los niños estaba haciendo, estaban poniéndome nervioso.

-Por favor, mi querida Tere, deja ya de habladurías. El hecho de que un visitante se extralimitara desoyendo los avisos que se dan en profusión por el itinerario de los leones, no implica mayor riesgo.

Eso era lo que creía. Se había propagado la voz del accidente cruento que ocurrió un año antes en Rio León Safari. Un Oasis creado en Albiñana, cerca de Tarragona, en el que se introdujo fauna africana.
El recinto kilométrico, contenía varias islas en que medraban las especies compatibles. Resultaba un excitante recorrido que mediante caminos naturales, podían circular los vehículos de los turistas y observar la vida salvaje, como si hubiera ido al África.

Se hacían las fotos de rigor, hasta que una imprudencia, costó la vida al marido de una mujer que desde la ventana de su coche, se dedicó a filmar el ataque de un león.
Los anuncios advertían que durante la travesía de la isla de los leones, nadie saliera del coche y permanecieran con las ventanas cerradas.

Esto, evidentemente no lo respetó el desgraciado, pero lo que llamó en principio la atención, fue que su mujer sin inmutarse filmara el incidente desde la inesperada aparición del león, hasta haber destrozado literalmente a su marido.

Luego pensándolo fríamente, quizá aquella mujer ante la impotencia, determinaría que la filmación serviría de recuerdo para ella y la obtención de dinero por la venta a los medios.
Luego se comentaba que casi podían pisarse los rinocerontes, (mejor evitarlos), hienas, y monos.
Éstos eran muy agresivos, de aquí que se recomendara no bajar las ventanillas, pues se subían al capó, como un juego ya habitual.

Todo esto parecía una exageración, propaganda macabra para obtener visitantes. Así que con una entrada al alcance de todos los bolsillos, desde el año 1972 que abrió sus puertas al turismo, no dejaba de aumentar el foro de visitantes.
Y en Tarter, Roano, con sus vendedores animaron a los clientes para acudir aquella tarde siguiendo en caravana hasta siete vehículos. Él los encabezaba y yo con la familia al completo en el mercedes rojo, cerraba la comitiva.

De Tarter a Albiñana, tardamos poco más de media hora. Pero desde que comenzamos el viaje, Tere no dejaba de pronosticar peligros. Los niños encantados de ver animales salvajes y no hacían el menor caso de lo que contaba Tere, pero al final, hizo mella en mi ánimo.

Tuve que hacer un esfuerzo para autosugestionarme que no había peligro. De haberlo, la empresa cerraría el negocio.
Recorrimos el itinerario marcado en caminos pedregosos unos y con barrizales otros. No resultaban precisamente autopistas, pero le daban un mejor sabor de paisaje selvático en el que se divisaba de vez en cuando la fauna anunciada.
Al llegar a la isla de los leones, Tere me azuzó.

-Carlos, procura atravesar rápido que estoy asustada.

- Mujer, no……….. ¿qué?.

Un pinchazo, de la rueda trasera del conductor, ladeó el coche en un tramo avanzado de la isla.

-Que haremos aquí Carlos. No estamos seguros, si aparece algún león.

No había más remedio que cambiar la rueda con máxima brevedad.
A J. C. le pedí que mantuviera la puerta trasera abierta mientras yo operaba. De divisar la aparición de algún león por cualquier lado, yo abandonaría la rueda, entraría en el coche cerrando la puerta en un santiamén.
La adrenalina, se me subió al límite. Al colocar el gato, se resbaló por fijación precipitada. Tuve que recomponer su apoyo y al fin, con la rueda sacada recogí los cinco tornillos, retiré la rueda pinchada y coloqué la de repuesto. La fijé con tres tornillos y no me molesté ni en colocarle el tapacubos.
Creo que los mecánicos de los bóxers en las carreras no habrían logrado el récord de velocidad que conseguí.

Una vez salidos del recinto, acabé de asegurar la rueda con los dos tornillos que faltaban, con el tapacubos protector.
No fue el susto lo peor. La reprimenda de Tere, me caía encima.

Mientras los niños callados ponían cara de circunstancias, pero supe que al regresar a las clases escolares, fueron los que se vanagloriaban de tal aventura, siendo protagonistas ante sus colegas.

Realmente años después, ya que hasta el año 1980, la popularidad de Rio León Safari fue in crescendo, no faltaron más accidentes de este tipo, hasta culminar con la de una niña de diez años a la que una leona el año 1991, le arrancó el brazo que sacó por la ventanilla, con lo que finalizó el declive. Para sacar rendimiento a las costosas instalaciones, las modificaron convirtiéndolo en
Aqualeón. Un Parque temático con juegos y piscinas al estilo Disney.

Cuando me reuní con la comitiva de Tarter, no se creyeron lo ocurrido. Es más, supusieron que los leones debían estar en sus lares preferidos durmiendo por cuanto así como les satisfizo la cantidad de animales que fotografiaron, de leones no vieron ni uno.

Pues me alegré de que estuvieran echando la siesta, pero mi proeza recordada, era que estuve al límite de una subida de presión.

Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
21/01/2012, 17:35
¡¡¡guauuuu!! Que aventura...Ya me imagino estar cambiando una rueda con semejantes vecinos..aunque estuvieran durmiendo alguno podía tener el sueño liviano...
Como ahora en esta fase de vida veo mucha TV..en el canal de Animal Planet a veces ponen estas aventuras de safaris y...hemos visto filmaciones ( quién ahora no tiene un cel, que filme o saque fotos por lo menos o una cámara de esas que son fáciles de manipular ) Pues hemos visto a leones corretear a ...aventureros turistas que visitan estos parques en Africa...
Se me habría subido la presión, hasta arriba del límite, imaginándome ser la delicatessen, de un felino...
Saludos saludines y seguimos leyendo.

rebelderenegado
22/01/2012, 10:44
Era fácil deshacerse del peligro, con el tapabucos de la rueda la trabadas la quijada al león, mientras con el gato le asestabas golpes mortales, por lo menos aqui lo hacemos asi.

Avicarlos
23/01/2012, 13:26
Era fácil deshacerse del peligro, con el tapabucos de la rueda la trabadas la quijada al león, mientras con el gato le asestabas golpes mortales, por lo menos aqui lo hacemos asi.

Me gustaría contemplar como usas tú, rebelderenegado a un tapacubos como escudo mientras zarandeas a un felino de doscientos kilos para que queriendo, o no, usara el tapacubos, como tapabocas.

Y el miedo lo pasé en verdad. Mi razonamiento de que al ser una instalación peligrosa, debía prohibirse, aunque fuera años más tarde, se produjo. Ignoro la cantidad de accidentes habidos mientas se mantuvo la oferta de fauna salvaje en libertad, pero lo del brazo de la niña arrancado de cuajo fue la gota que rebasó la copa.
Y lo curioso fue que el éxito de la nueva instalación como Aqualeón Park, no resultó ni la sombra de lo que había sido la anterior.

Parejas Perdurables, II parte




Sigue 3


Para olvidar el mal sabor que le quedó a Tere, y mi extrema tensión vivida por la excursión a Río León Safari, propuse realizar la que en su día concerté con el visitante bodeguero de Montferri.
Le estaba agradecido por haberme descifrado el mal resultado de mi cafetera.
Y no le pareció mal a Tere salir una tarde de Tarter para conocer una Bodega comercial.


El trayecto más corto que el de Albiñana, sólo tenía el inconveniente del trazado vial. Cincuenta y siete curvas, muchas de ellas cerradas, invitaban a marearse quienes tuvieran tal predisposición.
Uno de mis hijos, así lo manifestó.


-Xavi, lo que tienes que hacer es permanecer quieto. El coche no es una sala deportiva. Sigue el ejemplo de tus hermanos. Ya podrás correr y saltar cuando lleguemos, que será dentro de quince minutos.


Inimaginable me parecía, que esta recomendación, me la tendría que aplicar a mí mismo, treinta y cinco años después.
Una vez jubilado, me desprendí del coche, cuyo uso me resultaba superfluo. Tres años de apenas viajar alguna que otra vez con los de mis hijos, permutó mi percepción del transporte como pasajero de tal forma, que no aguantaba una hora seguida sin acusar fuerte mareo.


-Papá, eso te ocurre por cuanto no paras de hablar moviendo la cabeza.


Mi hijo tenía razón. Debí aplicarme el cuento, o es que ya no recordaba mis sentencias para con ellos de niños. Sin embargo, ya no es suficiente a mi edad permanecer quieto y mudo. Solo ayuda.


La cuestión en esta primera visita a la Bodega de Montferri fue que tuvimos que indagar el domicilio del bodeguero. Al ser un pueblo pequeño, el primer viandante que nos cruzamos ya nos lo indicó. Todo el mundo era conocido.


Muy contento nuestro anfitrión, nos acompañó a la nave cercana en la que ubicaba siete toneles de roble conteniendo dos mil litros cada uno del vino.


Se trataba de la cosecha anual de los viñedos comarcales con variantes de blanco y tinto, mientras que otros cinco de solo ochocientos litros, contenían diversidad de rancios, aromáticos y mezclas de procedencia de otras regiones.
Nos dio a probar un par de variedades que consideraba de mejor buqué. Aconsejó que escupiéramos sin tragar el vino, para no resultarnos su efecto excesivo.
Luego abrió la tapa del “Cup”, piscina subterránea de cincuenta mil litros donde almacenaba su gloria enológica de tinto con dieciséis grados de alcohol. Le introdujo una vara con una jarra sacando a la luz un líquido de intenso color tinto, a la par que denso.
Lo probamos Tere y yo, pero de los niños sólo se lo permitimos al mayor. Su sabor exquisito, nos encantó.


Lamentamos no traer garrafas como las que poseíamos en Tarter para llevarnos unos cuantos litros. Sería lo indicado para acompañar a las rebanadas de pan con tomate y lonchas de jamón en los días invernales aposentados frente a la chimenea del hogar encendido.


Le agradecimos que además nos enseñara alguno de los viñedos cercanos y explicara la forma de explotarlos con máxima efectividad.
Le prometimos que próximamente acudiríamos de nuevo pero esta vez preparados con nuestras seis garrafas de dieciséis litros.


Confiamos plenamente en lo que contó. Era el distribuidor de este vino por Cataluña, Aragón y Valencia. No tenía problema alguno en la distribución, ya que la graduación de este vino, hacía imposible que se oxidara. Los vinos corrientes de entre diez y doce grados, no resistían guardarse sin buen acondicionamiento, más de dos años. Lo normal era que antes del año, se volvieran vinagre.


Su “Cup” llevaba utilizándose con una antigüedad de cincuenta años. Aquél vino procedía de una variedad de uvas de la región, con una cierta proporción de Aragón, mantenida a través de todos los años.
Se formó una solera que le dió el buqué característico. Antes de la extracción de diez mil litros para su comercialización, le agregaba otros tantos de cosechas recientes para completar los cincuenta mil. Así, la solera era siempre la misma.


Tal como lo contó, imaginé a unos microbios componiendo aquél líquido divino, de una raza beligerante contra los osados invasores.
Así, al denotar este ejército, una invasión en su hábitat de cuarenta mil litros por otro de diez mil, su aplastante superioridad, decidía la contienda. Los microbios recién llegados, pasaban a ser amigos conversos, o históricos enemigos yacentes en el fondo del “Cup”.


Total que durante cincuenta años aquél vino mantenía su buqué.


La sorpresa nos la llevamos un mes después al repetir la visita con nuestras garrafas a cuestas.
Al regresar a Tarter, coloqué cinco garrafas en el garaje. Justo sobre el suelo hormigonado que cubría las raíces de la higuera asesinada. Lugar fresco y oscuro.
Pero no pudimos resistir la tentación de preparar unos piscolabis y catar el buen vino de la garrafa que situé en el mostrador del bar para su fácil alcance.


¿Nos mintió el bodeguero?. El vino que escanciamos de la garrafa, no sabía igual. Pero vimos con nuestros propios ojos como nos las llenó recién salido un cubo del cup. Aquello tenía que contárselo. Dijo que la gradación le hacía inmune a los cambios en años. Y solo hacía una hora salimos de su bodega.


A la mañana siguiente, comimos acompañando la comida con aquél vino. Solo llenamos cuatro medios vasos, ya que no queríamos que se nos subiera a la cabeza. Pero de nuevo….¡Tenía el sabor original!.


Comprendí lo sucedido. El trasiego del cup a las garrafas, más luego éstas marearse por las cincuenta y siete curvas del trayecto, revolucionarían a los microbios del caldo, con cuya fricción sudarían excitados. Los olores de su frenética actividad, no se correspondían con los emitidos en su hábitat apacible.


Recordé lo que les ocurría a los primeros bajeles que comerciaban de la Península Ibérica a la América Latina. Los vinos se picaban con el transporte. Curioso era que los buenos se agriaban mientras que los agriados se rejuvenecían.


Comprobado lo cual, rellené botellas corrientes de tres cuartos de litro, abandonando la garrafa. Mejor usar botellas de las cuales escanciaríamos con pocos movimientos, hasta su agote.
El resto de las garrafas, fue respondiendo a tal tratamiento, resultando un acierto.


Y tentado estuve de encarecer a Roano y su equipo de vendedores que le dieran publicidad atrayendo clientes en el Restaurante, pero me abstuve al pensar en la imagen contraria que ello pudiera dar a la Urbanización.

Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
23/01/2012, 19:58
La ruta del vino en el Valle Central de Casablanca, es parte de lo que tu cuentas y de tu experiencia, con el sabor del vino que es """traqueteado"" (movido en formas en que sus sabores cambian)
Debido a tu muy buena explicación, entiendo cuando teníamos la bodeguita en casa y todos los vinos, eran traídos en botellas con sumo cuidado de la Viña Concha y Toro...en donde un amigo contador, compañero de Facultad de mi ex, trabajaba y nos conseguía precios de mayoristas.
Eso sí, no alcanzaba la provisión para todo el Invierno, debido a las libaciones de nuestras amistades y de nosotros, que cuando ibamos a cenar nos deleitabamos, con un Cabernet, de esos que te dejan la lengua ...pidiendo más. Con empanadas de carne, o con cordero asado a la parrilla...UYUYUYYY me dieron ganas de tomar una copita...¡¡¡Salud!!!
Te seguimos, leyendo tus aventuras ahora relacionadas con Baco.
Saludos, saludines y cariños a Teresita.

Avicarlos
24/01/2012, 09:21
La ruta del vino en el Valle Central de Casablanca, es parte de lo que tu cuentas y de tu experiencia, con el sabor del vino que es """traqueteado"" (movido en formas en que sus sabores cambian)
Debido a tu muy buena explicación, entiendo cuando teníamos la bodeguita en casa y todos los vinos, eran traídos en botellas con sumo cuidado de la Viña Concha y Toro...en donde un amigo contador, compañero de Facultad de mi ex, trabajaba y nos conseguía precios de mayoristas.
Eso sí, no alcanzaba la provisión para todo el Invierno, debido a las libaciones de nuestras amistades y de nosotros, que cuando ibamos a cenar nos deleitabamos, con un Cabernet, de esos que te dejan la lengua ...pidiendo más. Con empanadas de carne, o con cordero asado a la parrilla...UYUYUYYY me dieron ganas de tomar una copita...¡¡¡Salud!!!
Te seguimos, leyendo tus aventuras ahora relacionadas con Baco.
Saludos, saludines y cariños a Teresita.

Me alegra comprobar que lo vivido por mí, a pesar de que cuando era el protagonista presente, no era consciente, resulta lo más natural en todas partes. No soy enólogo ni jamás tuve aspiraciones de serlo. Mas bien, exactamente como me sucede con infinidad de disciplinas, fue una despreocupación absoluta, hasta que me di cuenta con el episodio relatado que lo oído sin hacer mucho caso sobre la transmutación por movimiento de los caldos alcohólicos, era una realidad.
Por ello creo que la guerra que proclamo de los microbios, tiene fundamento.

Como ves Caracola, dejo pinceladas sueltas del transcurso de una vida con pareja, pero con prole numerosa. No permite mucho tiempo a la semana el dedicarse a arrumacos como sería deseable, pero creo que el lector va dándose cuenta, al menos en nuestra vivencia particular de pareja, la razón por la que pervivimos más de cincuenta años. Y los que nos permita la naturaleza.

Creo que es, el haber estado por mi parte permanentemente preocupado en satisfacer las necesidades no solo de la pareja sino de la familia al completo y por parte de Tere, que supo entender mis esfuerzos, procurando ella por su parte corresponder.
Esto seguro le comportó algunos sacrificios pero también por el amor a los hijos, los realizó y en la tercera fase de la aventura vital, cuando de nuevo la familia se reduce a dos como era al inicio, es cuando se toma conciencia de los sacrificios realizados y se saborea el fruto de los mismos.

Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
24/01/2012, 09:45
Bue...Avicarlos los sacrificios, para poder criar a tan numeroso hijos, deben haber sido tremendos ...de parte de ambos...Claro está, que como tu dices...capaz que los cariñitos ( arrumacos que tu le dices ) necesarios en la vida diaria ...esos que no tienen connotancia de dormitorio, no hayan sido tan abundantes...ahí si que las féminas discrepamos...Son necesarios para poder así seguir adelante con buen humor cuando se tienen detrás a 7 críos demandantes de todo para la madre......Bue...Asi lo veo yo...
Y una anécdota, de una compañera de Facultad, que tuvo 6 hijos, uno tras de otros ( su marido y ella, católicos apostólicos romanos) ...como se dicen en el país trasandino.
Así que, nada de anticonceptivos...
Solo la naturaleza..y ésta le mando 6 hijos uno tras otro.
MI amiga...cuando todos los críos se ponían insoportables con chillidos varios y exigencias de todo tipo...mi amiga se escondía en el closet..( placard ) y dejaba, que la chica, que la ayudaba en la casa, se encargara de ellos....jajajaja
Ya me imagino la zarabanda armada, con tal situación.
Esa compañera, hace años que falleció, en un accidente y cuando voy a Viña del Mar, por ahí me encuentro, con alguno de sus hijos ....Fue uno de ellos, que me contó la anécdota de su madre y me dijo:
¡¡Seguro que a """mi vieja"" la volvíamos loca, con nuestros juegos, peleas, y demases de cuando éramos chicos, que no hallaba mejor sistema que esconderse en el closet, para poder descansar algunos minutos de nosotros !!
Y creo que, así fue.
Saludos ...saludines y cariños a tu hermosa señora.

Avicarlos
29/01/2012, 15:19
Parejas Perdurables II parte.

Sigue 4

La familia ya se desenvolvía bien en Tarter. El disponer de un mínimo de servicios, se suplía con el goce de la Naturaleza. Sin embargo el problema de la obtención de la energía eléctrica para eliminar la rudimentaria burra, se acuciaba. Y me lo recordaba Roano.

-Don Carlos, para ser eficientes en nuestra labor, le requerimos que de algún modo proporcione el suministro eléctrico a todas las parcelas.

Lo discutimos, ya que todo estribaba en conseguir capital para financiar lo que exigía FECSA.
Con las experiencias bancarias de Santa María, coleando aún, no quería arriesgar ni una peseta por medios de créditos.

-Se me ocurre, que en Cubera me quedan unas fincas cuyo valor ahora, tras cinco años de mi ausencia es considerable. Con todo, imposible de convertir de la noche a la mañana terrenos, en los millones de pesetas que requiere el presupuesto de la Alta Tensión.

-Los propios parcelistas estarían dispuestos a entregarle un prorrateo inicial. Les conozco lo suficiente para saber que cooperarán.

-Mire Roano: No me fío un pelo de las promesas de quienes nada arriesgan y que una vez embarcados en la aventura gozan de libertad para echarse atrás.
Y tampoco estoy dispuesto a cobrarles lo que corresponde según presupuesto, ya que las contingencias que salen siempre y son muchas a través de la ejecución de las obras, me las tendría que apechugar tanto si me favoreciera como me perjudicara. Siempre el responsable a últimas instancias soy yo y ya estoy escamado.

Al final cedí parcialmente. Le propuse que fuera a tantear las posibilidades comerciales de la finca que iba a nombre del Notario.
Y si realizaba una colecta significativa de los interesados anticipada a un compromiso escrito de atender lo que resultare una vez acabada la obra, iniciaríamos tratos con la compañía eléctrica.

Las noticias que trajo de Santa María, eran prometedoras. Por lo visto se agotaban los solares ajenos y las ofertas de los compradores como si de una subasta se tratara cada vez eran más elevadas.
Y esto me estaba provocando una predisposición a aventurarme una vez más.
Lo que no me gustó fue lo recaudado por colecta a los tan interesados en contribuir con la electridad.
Me entregó a cuenta trescientas cincuenta mil pesetas de veinte interesados. Aquello era ridículo. Ya había casi un centenar de propietarios y ochenta de ellos con su torre acabada de construir.
Le dije, que de no llegar al menos a millón y medio, podía devolver aquél dinero que no me interesaba.

-Tere, mira lo que recaudó Roano para contratar la electricidad.

-¿Ya te vuelves a comprometer?. Dile a Roano, que se meta él a promotor si tanto interés muestra.

-Ya le dije que de no obtener al menos un veinte por ciento del presupuesto, devolveré el dinero a los parcelistas. Tiene dos semanas de plazo para ello.

Pasó el plazo y lo recaudado no alcanzaba al millón. Le supo muy mal ver que le devolvía el dinero intacto del mismo sobre que me había entregado la semana anterior.
Vinieron una docena de afectados pidiendo por favor que admitiera el dinero que en próximas fechas aportarían mayor cantidad ya que se ocuparían ellos de lograr préstamos de sus bancos.
Les prometí que si lo solucionaba de alguna otra manera, les aceptaría el dinero, pero de momento no quería ningún compromiso, por lo cual podían guardárselo en sus cuentas bancarias.

Roano, realizó una labor exhaustiva para obtener tres ventas de Santa María, con las que ya sobrepasaba el millón de pesetas. Me transmitió su entusiasmo, ya que veía que en un par de meses, entre ventas de Tarter y de Cubera, creía alcanzar el presupuesto de la Alta Tensión.
Por esta vez, la cosa funcionó. Obtuve el capital suficiente y acepté lo anticipado por los parcelistas de Tarter.
Seis meses después ponían el transformador a los pies del peñasco del Castillo, en la parte oculta, para no afear el paisaje.

Pero este éxito, no hizo más que agravar los problemas de la distribución de electricidad para los que aportaron su óbolo.
Querían el servicio en sus torres ¡Ya!.
Para ello, hacía falta el tendido de la red en baja tensión por todas las calles, aprobado por la compañía.
Su valor excedía varias veces el presupuesto de la Alta Tensión.
Como prácticamente estando descapitalizado, no podía asumirlo de inmediato, les propuse que en principio, se conformaran con lo proveniente del contador trifásico para obras. Era el obligado por contrato de FECSA. Y podía usarlo para jubilar al Generador.

Permutaba el gasto de mantenimiento y consumo de gasóleo, por el de la factura de la compañía. Ganaba en comodidad, limpieza y permanencia de la energía a transmitir, las veinticuatro horas al día.
Eso, era un parche que me obligaba a seguir luchando para conseguir lo definitivo. Y esta vez lo que debían aportar eran más de doscientas mil pesetas por torre.

Automáticamente, muchos de ellos se echaron para atrás, con la clásica excusa. Cuando tenga mi torre a punto para vivir, ya lo contrataré y pagaré lo que sea, pero ahora no lo necesito.
Tres años invertí en realizar las instalaciones siguiendo los planos y normas obligadas por FECSA. Unas veces con especialistas, y las más siendo yo mismo el que subía a los postes de hormigón con el cinturón asegurador y las herramientas colgantes, para conectar a los usuarios que iban abonando su óbolo, aún sin ser dependiente de un contador propio de él con la compañía.

El capital iba surgiendo por las ventas conjuntas de terrenos de Tarter y Santa María.
A pesar de las dificultades no podíamos negar el éxito obtenido con la electricidad provisional por el contador de obras. Aquello debía celebrarse y se hizo.
Roano encandiló a un parcelista que era un discjockey y también showman, para organizar bailes durante una semana, coincidente con las fiestas lugareñas. El quince de Agosto. Usual en la mayoría de municipios circundantes.
Y el Restaurante cumplió su cometido.

Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
02/02/2012, 07:46
¡¡¡Guauauuuu!!! Electricista...más encima de los que se cuelgan en los postes ...solamente te faltaba ...""Vender huevos duros en el estadio "" Esa es una forma de decir chilensis, cuando algo, a uno le cuesta de tal manera, que tiene que hacer de todo...y eso incluye hasta subirse a los postes como tu....Te seguimos leyendo..las aventuras de añares ha..pero que son aleccionadoras...
Saludos saludines y para tu hermosa señora un abrazote...

Avicarlos
02/02/2012, 16:22
¡¡¡Guauauuuu!!! Electricista...más encima de los que se cuelgan en los postes ...solamente te faltaba ...""Vender huevos duros en el estadio "" Esa es una forma de decir chilensis, cuando algo, a uno le cuesta de tal manera, que tiene que hacer de todo...y eso incluye hasta subirse a los postes como tu....Te seguimos leyendo..las aventuras de añares ha..pero que son aleccionadoras...
Saludos saludines y para tu hermosa señora un abrazote...

Si tuviera que describir la cantidad de oficios que desplegué en mi era de Tarter aburriría por llenar páginas y páginas. Por eso lo omito. Sólo algunas pinceladas para dar idea de lo que es crear una población, colonizando un bosque recóndito.


Parejas Perdurables II parte.


Sigue 5


Los preparativos que el showman voluntario realizó, me hizo temer una repetición del espectáculo dado años antes en “Càn Regalesia”.


Lo comenté con Roano. La sala del restaurante, se estaba montando con una tarima en la que el equipo musical con dos altavoces de un metro de altura y el despliegue de otros cuatro distribuidos por el techo de dimensiones más en consonancia, así como la instalación de una bola luminosa giratoria, igual como las que ya eran de uso corriente por las discotecas.


Además, teclados e instrumentos de percusión. Todo adornado con guirnaldas.


-¿Quién pagará este motaje su transporte y el alquiler del equipo?


-Don Carlos, va por cuenta nuestra en agradecimiento a su meritorio logro.


Aquella noche, se presentaron los vecinos de Tarter acompañados de amistades ajenas a la urbanización. Más tarde me enteré que lo programó Roano con vistas de publicidad.


El showman, dio gala de su arte, que por lo visto no era tan novato. Presentó la fiesta, dio un panegírico para los promotores, dando al fin paso a una serie de bailes programados entre los que no faltaba el cambio de parejas, el de exhibición de distintos ritmos, e incluso pasarela de las damas luciendo sus mejores prendas para la noche, ya prevista.


La música salida de los bafles del techo era más que suficiente para saber lo que se cocía, pero por lo visto a la juventud acostumbrada a este tipo de fiestas, apenas le afectaba.
La que sí les molaba, era el estruendo de los dos altavoces estéreo, a un volumen por mí inusitado.


De madrugada, los participantes fueron saliendo alegres por lo bebido y contentos por haber disfrutado de un festival ameno, vistoso y gratuito.
Tres noches más se repitió la fiesta. Más, no podía ser. El showman se debía a sus quehaceres y el equipo musical alquilado había que devolverlo, o contratar para mayor tiempo.
Tere respiraba tranquila.


-Menos mal que se acabó el jaleo nocturno. Esto aunque en grado más aceptable, se parecía a lo vivido en C`an Regalesia.


-Pero ya ves que es lo que les va a la juventud y seguro que Roano captará más clientes por la publicidad que los asistentes darán a los conocidos en sus lugares de trabajo.


Para variar algo las vacaciones de nuestra troupe, aquél verano, el mayor se incorporó a filas en el Campamento de San Climent Sescebes.


http://www.santcliment.net/web/flash/santcli1.jpg




El segundo a un campamento de Boy-Scouts y para no ser menos, enviamos un mes entero al tercero y cuarto a unos albergues del colegio que mantenían en Tirvia, en el Pirineo catalán.


http://www.tirvia.net/fotos/foto_web_01.jpg




El quinto, no pudo unirse el día de la partida de los colegiales a Tirvia, por hallarse indispuesto. Le trajimos con el mercedes tres días después nosotros mismos.


Le acompañamos ya que establecimos un convenio con mi suegra. De mil amores, se ofreció a quedarse al cuidado de los dos menores en su casa. Por dos motivos. Siendo solo dos niños, se sentía más acompañada que gravada de trabajo por su atención.
Y lo principal, que le dolió que yo hubiera realizado el viaje a Italia con ella en lugar de con Tere. En esta ocasión, algo compensaba.


El Xavi, contento por reunirse con sus hermanos que al llegar al albergue estaban bañándose en el río. Pensé que esto a Tere la asustaría, pero ya sabía que les acompañaban los monitores, además de hacerlo en lugar sin peligro.
Lo que Tere no sabía era que los niños en Tarter se bañaban en el torrente en una “gorga”, ensanchamiento natural que formaban las aguas semiembalsadas. Lo hacían desnudos, para poder regresar a la torre con la ropa enjuta.


Nos despedimos cuando por horario les tocaba el refrigerio usual.
Tere y yo, pues, ¡Al fin solos!.


Paramos a comer camino a la Val d`Aran, en Esterri d`Aneu. Pedimos lo típico del lugar para no calentarnos la cabeza, dispuestos a catar lo que se presentara. Nos gustaron los platos típicos que consitían en muy poca condimentación de los productos frescos del lugar.
Por la tarde llegamos a Vielha, la capital Aranesa.


http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRhUAkr2HlKeatl0GfmlIFN9ZM3be-qKbrtBuSJ4ddbi_YKF5q6dQ


Pertenece a la provincia catalana de Lleida, pero hablan el Aranés que es un catalán muy raro. Incluso se piensa si de antiguo, tenían influencia vascuence. Siempre cabe la solución de hablar allí en castellano, pero en algunos comercios te atienden en catalán.
Y en los que no les da la gana, hay que esforzarse mucho para entender lo que dicen en su propia lengua. Para mí, era otro motivo de degustar experiencias nuevas.
Pernoctamos después de recorrer la población y a la mañana siguiente le propuse a Tere.


-¿Qué te parece si nos aventuramos por esta carretera de salida del Valle, sin rumbo?.


- Ya sabes que a mí no me entusiasma lo desconocido. Y estos parajes pirenaicos, rodeados de altas montañas, me imponen.


-Mujer, si esto es lo bueno. Estamos en plena naturaleza, más salvaje que la de Tarter. Veremos lagos y bosques.


-Vamos, esta es tu ilusión, pero quiero dormir esta noche en algún hotel. No se te ocurra repetir la velada en el coche como en el pantano de Alarcón.


Preparado como iba con el tanque de combustible lleno, herramientas, material de repuesto, mesa y sillas de campaña, ponchos impermeables, ropa de abrigo y comestibles, de todo.
Por mí hubiera pasado un par de días con sus noches en plena natura.
Sin embargo le prometí que por la tarde nos hospedaríamos en el primer lugar decente que se nos pusiera al alcance. Yo disfrutaba recorrer carreteras ignotas, sin ningún destino planificado y preparado para responder a lo que se me ofreciera.


La carretera, de salida dirección norte, sin lugar a dudas se comunicaría con Francia pero en esta ocasión, solo iba a llegar hasta el límite español. No llegué a él, pero me parece que hubiese sido difícil saber sin apearse del coche, qué punto de la carretera era la frontera. Carreteras así, sin asfaltar y poco transitadas, no disponen de rótulo alguno.
En una bifurcación, titubeé.


-Carlos, creo que esta no es la carretera principal.


-¿En que distingues a ésta con la que dejamos?.


-De momento se nos está estrechando.


Pues sí. Ya se convertía en camino atravesando una gran masa forestal.


-Bien creo que tienes razón, veré algún lugar de ensanchamiento para regresar.


Después de varios kilómetros el lugar adecuado, no aparecía y se oían hachazos en lontananza.
Por aquél tiempo, no se había realizado aún el filme “El resplandor”, que de haberlo visto como años después, a Tere se le hubiera encrespado el pelo oyendo los chasquidos cada vez más cercanos.


Aquello ya no era siquiera camino, se convertía en senda. Paré y oí perfectamente a los obreros talando arbolado. Aquello era camino único para las talas periódicas. Seguir era un peligro mayor del que ya tenía para retroceder.
A diestra y siniestra los árboles impedían dar la vuelta. Tuve que echar mano de un azadón de mis herramientas, para limpiar algo el tramo más clareado que hallé. Luego con mucha paciencia maniobrando salí del atolladero antes de que los obreros viendo mi apuro se presentaran no sé si para ayudarme, o llamarme la atención por la imprudencia.


Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
05/02/2012, 11:35
Avicarlos...me río... porque...
Tus aventuras de ""explorador, tienen una gran semejanza, que las que viví con mi ex...al que le encantaba subirse al auto y hacer de Marco Polo....¡¡¡¡¡Guauau!!!..pero, había una diferencia. El ex no es capaz de arreglar ni una suelita de la llave del agua....Así que, solamente íbamos en manos de algún hado o hada, que nos cuidara.... Y de la suerte.
Una vez, fuimos a parar a unas quebradas, en un lugar en que hay un faro lejano...Eso queda,en Quebrada Verde, al Sur de Valparaíso. Se accedía solamente, por unas quebradas y recovecos de caminos, que al final eran senderos.
De repente, apareció en el camino una casuchita ( una choza prácticamente...) con un olor terrible..y con cueros de animales secandose al sol...
Para que te digo...Yo si había visto ""El resplandor"" pero esto, se parecía más, a una peli de esas, que un solitario te descuartiza para sacarte la piel....jajajaja
Salimos, como pudimos del lugar..Y nunca más accedí a sus aventuras, a lugares desconocidos jejejeje
Saludos y saludines y cariños a Teresita.

PD. Hermosos paisajes en donde fueron tus hijos...Una belleza de paisaje.

Avicarlos
05/02/2012, 16:06
Avicarlos...me río... porque...
Tus aventuras de ""explorador, tienen una gran semejanza, que las que viví con mi ex...al que le encantaba subirse al auto y hacer de Marco Polo....¡¡¡¡¡Guauau!!!..pero, había una diferencia. El ex no es capaz de arreglar ni una suelita de la llave del agua....Así que, solamente íbamos en manos de algún hado o hada, que nos cuidara.... Y de la suerte.
Una vez, fuimos a parar a unas quebradas, en un lugar en que hay un faro lejano...Eso queda,en Quebrada Verde, al Sur de Valparaíso. Se accedía solamente, por unas quebradas y recovecos de caminos, que al final eran senderos.
De repente, apareció en el camino una casuchita ( una choza prácticamente...) con un olor terrible..y con cueros de animales secandose al sol...
Para que te digo...Yo si había visto ""El resplandor"" pero esto, se parecía más, a una peli de esas, que un solitario te descuartiza para sacarte la piel....jajajaja
Salimos, como pudimos del lugar..Y nunca más accedí a sus aventuras, a lugares desconocidos jejejeje
Saludos y saludines y cariños a Teresita.

PD. Hermosos paisajes en donde fueron tus hijos...Una belleza de paisaje.
Si lo son todo el pirineo Catalán, Aragonés y Vasco. Se practica escalada en muchos de sus picos, pero lo que gana más adeptos, son las estaciones de esquí. Allí frecuenta sus vistas el Rey de España.

En cuanto los Parques Nacionales también son muy visitados, tanto es así que está prohibido acampar en ellos y el recorrido permitido para los vehículos rodados, es muy restringido.


Parejas Perdurables II parte.




Sigue 6




Salimos ya del camino sin rasguños perceptibles. Y eso por la óptima calidad de la pintura que los alemanes imprimían a sus coches Mercedes. Con las que se utilizaban en los de fabricación española, cualquier roce con el ramaje de aquél bosque, hubiera dejado su huella.


Esta vez, atravesamos Vielha, tomando la carretera que nos llevaría al Lago San Mauricio en el Parque de Aigües Tortes.

En un punto indeterminado la carretera bordeaba la montaña con una gran cuneta.
En ella en cascada caían las aguas de la fusión de nieve. Como el Mercedes no disponía de aire acondicionado, el aire caliente entrando por las ventanillas hacía más irresistible el calor veraniego. Y la carrocería ardía.

Tanto Tere como yo sudábamos la gota gorda. La visión de aquella cascada de agua, nos representó la imagen de una ducha original.


Paramos justo a su inicio, colocando el capó bajo las aguas, salpicó de tal modo, que perdimos la visión del parabrisas y a toda prisa cerramos ventanillas.
Salí del coche, me quité la camiseta y gocé asimismo del refresco improvisado.


-Sal Tere, esto es una ducha gratuita y oportuna.

-¿Cómo salgo?. La puerta no tiene espacio. Si abro, rozaré la pared y penetrará el agua al coche.

Tuvo que salir por la puerta del conductor, pero además a ella no le apetecía despojarse de la ropa para ducharse.
El agua de la cuneta, atravesaba la carretera y se unía a un torrente con bastante caudal. Poner los pies allí sí que le sedujo, aunque resbaló y ya era innecesario tomar precauciones para no mojar la falda. El baño le salió completo incluso empapando su ropa interior.




-Si avanza un poco, podré poner también mi vehículo a refrescar.


Se trataba de un turista que compartía nuestra idea. Avancé unos metros, soportando el Mercedes la caída de aquellas aguas por su parte trasera, en tanto que el recién llegado se colocaba en mi puesto anterior.
También salieron sus ocupantes, y se montó allí una tertulia de gozosos veraneantes. Carcajada va, carcajada viene, demoramos allí la estancia, no sin temer que podíamos entorpecer el paso a la posible circulación de otros vehículos.


Sin aguardar mudar la ropa, subimos al coche, reemprendimos la marcha y tras cruzarnos con un par de poblados de montaña, no pude resistirme a una invitación.
A nuestra derecha, un rótulo rústico, con una flecha indicativa, anunciaba

“ Dolmen a 3 Km”.



-¿Qué haces Carlos?. Que esto es otro camino que acabará mal.


-Esta vez no Tere. Si lo anuncian será por cuanto el vial será apto, aunque como camino.

Pedregoso lo era. Con muchas curvas también y con tramos de pendiente fuerte más aún. Pero al menos su ancho de cuatro metros no disminuía.

-Y ¿si se les ocurre a más viajeros subir por aquí, o los que klo hayan hecho quieran bajar?.

-Siempre pones pegas. Así no iríamos a ninguna parte. Tanto un caso como otro, tenemos tiempo de hacer una maniobra de medio aparcamiento. Nadie recorre estos caminos a mayor velocidad. Es lógico, estar prevenido.

Sin novedad llegamos al promontorio donde se podía aparcar y desde allí contemplamos el Dolmen.


http://farm7.staticflickr.com/6206/6144425654_ac29dc0053.jpg (http://farm7.staticflickr.com/6206/6144425654_ac29dc0053.jpg)



http://www.lospirineos.com/imagenes/valles/valle_cinca.jpg (http://www.lospirineos.com/imagenes/valles/valle_cinca.jpg)

La verdad, quedamos decepcionados. Teníamos la idea de los monumentos megalíticos mediante una concepción infantil. Los imaginábamos colosales. Al menos que tuvieran una altura bastante superior a la de una persona y que la losa que cubriera los pilares pudiera albergar a unos cuantos hechiceros practicando sus cánticos.

Pensándolo ya viendo la realidad, aquello que debieron erigir los pobladores de la edad de Piedra, resultaba ya una proeza colosal.

Se calcula que unos tres mil años a.c. los pobladores de estos parajes podían disponer de pocos más útiles que los conocidos de la edad de piedra. Y aunque fuera elevar aquellas moles de cientos de toneladas sobre unos pies derechos asimismo de gran tonelaje a más de un metro de altura, su realización, debía haberse ejecutado con inteligencia y cooperación del grupo humano.
La prueba del mérito queda demostrada en que este tipo de monumentos proliferan descubiertos y datados a miles de años de ser erigidos, sin detrimento alguno.


En cierta ocasión un descerebrado, para llamar la atención derribó uno de ellos, mediante una grúa. Costó mucho tiempo después, mediante la maquinaria moderna, colocar de nuevo la losa en su lugar.
Nuestros edificios actuales y monumentos, no serán capaces de resistir tantos milenios.
Visto el Dolmen, regresamos sin tropiezo alguno, a pesar de temer hallar más visitantes por el camino.
Para finalizar la aventura atravesamos el Parque Nacional de Aigües Tortes contemplando el Lago de Sant Maurici.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT6QD3dHhRJuJXNb7g5BPJTodsQHcKzq 1VF6V1OLS4X-FDrvHMC (http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT6QD3dHhRJuJXNb7g5BPJTodsQHcKzq 1VF6V1OLS4X-FDrvHMC)



El recorrido, nos plació a los dos y nos abrió el apetito. Tal como prometí a Tere comimos y nos quedamos en un hotel donde pernoctamos.
Lo bueno quedaba para la mañana siguiente. Nos dirigiríamos a Torreciudad.


Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
06/02/2012, 20:24
Te saludo Avicarlos...Nos hemos ido con Uds de viaje..además con tus muy buenas explicaciones e indicaciones...y comentarios...
Es cierto lo que dices...cuantos lugares el mundo tienen estas muestras del gran esfuerzo que han hecho muchos unidos quizás por que sentido de las comunicaciones ...que todavía están intactos y nos asombran en los viajes.
Una amena descripción de viaje...Excelentes tus alcances, para los legos como yo y creo algunos más, que puedan leer.
Saludos ....saludines y cariños a Teresita....
Con el calor de casi 40 grados, de la ciudad de Baires.

Avicarlos
12/02/2012, 16:44
Te saludo Avicarlos...Nos hemos ido con Uds de viaje..además con tus muy buenas explicaciones e indicaciones...y comentarios...
Es cierto lo que dices...cuantos lugares el mundo tienen estas muestras del gran esfuerzo que han hecho muchos unidos quizás por que sentido de las comunicaciones ...que todavía están intactos y nos asombran en los viajes.
Una amena descripción de viaje...Excelentes tus alcances, para los legos como yo y creo algunos más, que puedan leer.
Saludos ....saludines y cariños a Teresita....
Con el calor de casi 40 grados, de la ciudad de Baires.


Pues el itinerario que seguimos en aquél viaje, fue bochornoso. De habernos cruzado con alguna otra cascadita como la del día anterior, incluso vestidos Tere y yo, nos habríamos duchado en ellas.

Dejo a continuación un enlace que es una completa descripción del Santuario de Torreciudad, amén que dejo ya a la vista alguna de ellas.


Parejas Perdurables II parte.


Sigue 7


La recomendación que nos dieron unos conocidos para que visitáramos algún día el Santuario de Torreciudad, pudimos seguirla después de desayunar.
Tardaríamos a lo sumo un par de horas.
Por el camino fuimos recordando “Camino”, obra del fundador del Opus Dei, Monseñor Escrivá. No se nos ocurrió que treinta años después se le elevaría a la categoría de San José María Escrivá.


http://www.escrivaobras.org/images/librosg/img-es-b1.jpg (http://www.escrivaobras.org/images/librosg/img-es-b1.jpg)



Así fue, cuando poco después de fallecido, merced a la solicitud de sus prosélitos, presentada al Papa de Roma, le fue concedida tal distinción.


Realizados los preliminares usuales de investigación, se le halló merecedor de tal título. Se habrían demostrado unos milagros atribuidos a su intervención.
Algo que resultó más humano y modesto, que la autoentronización del protagonista de El Palmar de Troya.


El fundador de la nueva iglesia de triste recuerdo, por el fraude económico que arrostró, Clemente se hizo llamar. Según él mismo, Dios directamente le nombró Papa.
Pero los que le entronizaron fueron sus propios discípulos sospechosamente interesados.


A media mañana ya entramos en el recinto de aquella obra solemne.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a2/Torreciudad_01.jpg/300px-Torreciudad_01.jpg

Nos impresionó, ver una construcción íntegramente erigida con tocho visto, sin revocar y de grandes proporciones.



http://www.torreciudad.org/fotosbd/23012011132609.jpg




http://www.torreciudad.org/galeria-fotos/




http://www.torreciudad.org/fotosbd/22012011185346.jpg
Itinerario del Via Crucis.


http://www.torreciudad.org/fotosbd/27012011131806.jpg



El atrio para entrar al santuario, era una muestra de lo que hallaríamos en el interior.
No podía negarse que los fieles para edificar aquel templo allí, tuvieron que mostrarse generosos.
Esta Obra del Señor, claramente era algo más que para devotos religiosos. Amalgamando a políticos, se acreditó por los muchos años de intervención en las huestes del gobierno Franquista.


Al salir, seguimos las estaciones del vía crucis circundando el recinto del edificio principal. La vista maravillosa, dominando un acantilado sobre un ensanchamiento del río Cinca, hizo que nos congratuláramos por el acierto de la recomendación recibida.
No lo recuerdo bien, pero aparte de admirar el arte y el paisaje, pocas oraciones prodigaríamos allí Tere y yo.


El sol ya alto, dejaba caer sus rayos sin misericordia. Se preparaba una tarde tórrida. Emprendimos una rápida carrera dirección sur. Nos detuvimos en Zuera cerca de Zaragoza.
No soportábamos el calor, lo que me hacía pensar que no queriendo aprovechar el frescor nocturno lo mejor era pernoctar allí.


Las calles de la ciudad eran igualmente un horno. Lo mismo el hotel sin aire acondicionado. La única escapatoria para suavizar la sensación de ahogo fue pasear hasta el cercano parque en la ribera del río Gállego.


Media hora de permanencia bajo la hojarasca del arbolado en la inmediación del río, bastó para ceder al agobio acumulado durante el viaje.


-Tere, este verano el calor arrecia. Tenía pensado recorrer la Extremadura, pero viendo que cuanto más avanzamos hacia el sur más irrespirable se hace el aire, propongo que pongamos marcha atrás y nos detengamos en el balneario de Vallfogona.


-Pues claro. Feliz me harás con lo que tanto siempre anhelé. El descanso apacible de los balnearios y sus baños en aguas termales.


Me alegré de haber acertado con mi propuesta ya que favorecía la economía del ocio.
Más de una vez pensé en lo costoso de los viajes con el coche. El caburante, el aparcamiento, los hospedajes en hoteles de tres estrellas y los extras ocasionales, ascendían a importes superiores a los que sin salir de Barcelona, podíamos haber afrontado incluso en hoteles de cinco estrellas.


Claro que nosotros no formábamos parte del Turismo en nuestro hogar, pero real es que morando allí durante medio siglo, no conocíamos ni la mitad de los lugares que aquellos visitan.


Una ilusión que tenía Tere también, era la de subir a los Buses Turísticos de Barcelona. A mí no me parecía de interés cuando con tantos años por mi propio trabajo, llevaba recorridos todos los itinerarios posibles, hasta los más recónditos lugares. Otra cosa es, apearse y hacer la verdadera excursión en los lugares típicos.
Pues no. A ella le entusismaba y tanto es así, que muchos años después, ya jubilada como yo, con su hermana realizó tal deseo. Subida como es natural al piso descubierto, que ofrece una perspectiva inusual de los barrios de la Ciudad.


Pero ya tomada la decisión, a la mañana siguiente con el frescor de la madrugada, nos dirigimos al Balneario a mitad de camino de Barcelona.


Otro acierto.

Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
14/02/2012, 08:30
Avicarlos ¿ que estas haciendo?....¿nos estas tentando para viajar?....jejejejejejejeje

Mira lo que estas consiguiendo...que me den ganas de gastarme todo y partir....¿ me estaré volviendo una loca de atar??? ??...jajajajajajajajajajaja

¡¡¡Guauauuuuu!! Me has dejado patitiesa y con ganas de viajar...Quiero tener Euros....jejejej que salgan de alguna parte para irrrrrr a recoorrrrrer esos lindos paisajes...

Avicarlos
16/02/2012, 15:35
Avicarlos ¿ que estas haciendo?....¿nos estas tentando para viajar?....jejejejejejejeje

Mira lo que estas consiguiendo...que me den ganas de gastarme todo y partir....¿ me estaré volviendo una loca de atar??? ??...jajajajajajajajajajaja

¡¡¡Guauauuuuu!! Me has dejado patitiesa y con ganas de viajar...Quiero tener Euros....jejejej que salgan de alguna parte para irrrrrr a recoorrrrrer esos lindos paisajes...

No te quejes que los que están a tu alcance, son verdaderas bellezas. Lo que ocurre que siempre deseamos lo que no se halla a nuestro alcance.
Como en poco tiempo nuestra moneda sufrirá un varapalo memorable, las monedas extranjeras tendrán una oportunidad de lograr lo mejor en turismo a precios de risa.

Estáte alerta pues, ante los acontecimientos y a lo mejor te vienes por acá.


Parejas Perdurables IIª parte

Sigue 8


Raro fue, pero a pesar de llegar al mediodía al Balneario, de nuevo con calor desmesurado según le correspondía por la época estival y quizás por el incipiente cambio climático, nos apeteció nadar en la piscina de agua termal.


http://www.dormirenbalnearios.com/sites/default/files/imagecache/thumb_balneario_img_medium/galeria/Hotel-Balneario-de-Vallfogona-01.jpg (http://www.dormirenbalnearios.com/sites/default/files/imagecache/thumb_balneario_img_medium/galeria/Hotel-Balneario-de-Vallfogona-01.jpg)



Luego vino la ducha con agua fría y salimos frescos como una rosa. Así, dimos un paseo por los jardines, sin desentonar. Formamos un todo con la naturaleza.


-Aquí, se respira una tranquilidad que no me la concedió, ni la contemplación de los parajes de Torreciudad.


-Si lo analizas, Tere, es que allí estábamos envueltos con la masa turística, nada apacible. Ni al recrearnos con las obras de arte del templo, podíamos sentirnos ajenos a la multitud. Niños incluso llorando por aburrimiento y otros por gastarse bromas mutuas, no parar quietos. El jolgorio, interrumpido con frecuentes llamadas al silencio, no fueron lo más indicado para olvidar nuestra pertenencia al grupo.
Aquí, es distinto. Los clientes tienen nuestras mismas ansias de tranquilidad. Los grupos se enfrascan en conversaciones distendidas. Disfrutan como nosotros al enajenarse del mundo en estos bucólicos parajes.


Nos embarcamos en una de las tres piraguas del pequeño estanque. Los cisnes nos rodearon, seguramente por si les echábamos alguna migaja. Su belleza contribuía al bienestar que sentimos. Remando sin prisas, alcanzamos la orilla opuesta, donde los sauces llorones bañaban sus hojas extremas en el estanque.


A su sombra, nos tumbamos, resguardados de los rayos solares y nos sentimos románticos como hacía tiempo no fue.


Al presentarnos al comedor, seguimos notando aquél ambiente apacible. Las mesas, casi todas ocupadas por parejas, destacaban por el lucimiento de las prendas de vestir de las señoras y la seriedad de las de los caballeros. No me atreví yo, presentarme en pantalón corto. Ni mucho menos sin corbata. Es que el silencio enmarcaba la actitud de los comensales.
El camarero que nos acompañó a nuestra mesa, nos recomendó en un hilillo de voz, el menú.
Imbuidos por aquél ambiente Tere y yo nos hablamos cuchicheando. Imaginamos que también era el proceder de los demás.


Subimos a nuestra habitación, donde después de breve descanso, al que llamamos “mitgdiada”, nos mudamos con ropa campera y seguimos recorriendo los parajes del balneario.
Un corro de tres parejas, jugaban a la petanca. Otro grupo, más atrevidos en la cancha de tenis. Más allá parejas solitarias daban a suponer que se echaban flores.




http://r.bstatic.com/images/hotel/max600/291/2918134.jpg (http://r.bstatic.com/images/hotel/max600/291/2918134.jpg)



Nos anunciaron que después de la cena, podíamos asistir a la sala de baile, donde una orquesta actuaba tres días a la semana y hoy tocaba.


A Tere también le entusiasmó. Yo simplemente por complacerla, volví a vestir lo mejor de mi atuendo, muy limitado por la función que nos propusimos en disfrutar de un viaje aventurero impensado en acudir a festejos sociales.
Prescindiendo de mi innato temor al ridículo por realizar movimientos rítmicos al son de los compases, saqué a Tere a bailar. No me hubiera perdonado nunca omitir tal protocolo, procediendo igual que cuando éramos novios.
Era una situación bien distinta. Antes por motivos egoístas y acaramelarla tragaba mi vergüenza. Ahora, por complacerla demostrando que la quería.
La música asimismo plácida y de compases lentos, seguía invitando al público a hablarse en susurros.


A media noche finalizó el festejo y pasamos a nuestro aposento decorado con exquisitez, para complementar la agradable velada. La disfrutamos mucho mejor que la noche rara, rara, de nuestra boda.
Al menos esta vez, las duchas que tomamos, eran controladas, no como la resultante del bravío Mediterráneo echándose sobre nuestras cabezas. Y la consiguiente amigdalitis de Tere, que acabó con nuestro viaje de novios.


Por la mañana asistimos a las sesiones relajantes de terapias distintas, entre las de agua a presión, las de barro, los masajes y de nuevo la piscina.
Total este segundo día aún lo pasamos mejor conociendo todas las instalaciones, el trato del personal y la asistencia a cualquiera de nuestras apetencias.


De repente a Tere, se le impuso un ansia por saber de nuestros hijos.
Llamando a su madre, se calmó, al poder hablar con ella y los dos peques. Todos de maravilla. Nadie nos echaba en falta. Y de los mayores, ni de J. C. en la mili, ni el segundo con sus Boy Scouts, ni los tres en Tirvia, nada se sabía.


-Mujer, que quieres que hagan si siguen su estancia normal, ¿telefonear a diario, que están bien?. La mejor noticia que puedes recibir es la de no haber noticias.


Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
17/02/2012, 09:27
Uds fueron a un lugar paradísiaco.

Bue....quizás si todas las parejas pudieran hacer viajes así....habría enos divorcios o peloteras de alcoba...

No te creas que viajar acá está fácil...los precios son de terror. Hay una inflación galopante...por supuesto negada "" por las altas esferas"" Un pasaje a Mar del Plata vale U$ 60 dolares ..y eso que es en bus...ni que decir en avión...

Este año los que fueron de vacaciones lo hicieron la mayoría a punta de plásticos ( tarjetas ) que después tendrán que pagar con altos intereses...pero como dicen lo bailado...

Nosotros sin ningún plástico...solamente podemos ahora viajar cuando los precios bajen....en Invierno...Veremos que pasa...

Los felicito a ambos, por haber hecho ese viaje y tener esos recuerdos maravillosos...
Saludos saludines y ya escibí a tu hermosa señora....cariños a los dos...

Avicarlos
22/02/2012, 13:51
Uds fueron a un lugar paradísiaco.

Bue....quizás si todas las parejas pudieran hacer viajes así....habría enos divorcios o peloteras de alcoba...

No te creas que viajar acá está fácil...los precios son de terror. Hay una inflación galopante...por supuesto negada "" por las altas esferas"" Un pasaje a Mar del Plata vale U$ 60 dolares ..y eso que es en bus...ni que decir en avión...

Este año los que fueron de vacaciones lo hicieron la mayoría a punta de plásticos ( tarjetas ) que después tendrán que pagar con altos intereses...pero como dicen lo bailado...

Nosotros sin ningún plástico...solamente podemos ahora viajar cuando los precios bajen....en Invierno...Veremos que pasa...

Los felicito a ambos, por haber hecho ese viaje y tener esos recuerdos maravillosos...
Saludos saludines y ya escibí a tu hermosa señora....cariños a los dos...

¿Te das cuenta, que estoy narrando acontecimientos de treinta y cinco años ha?. Pues eso es lo que me desinhibe para relatarlo. Lo cuento como si de una novela se tratara, cuyo protagonista inventado, mostrara sentimientos semejantes a los míos.

Por Europa lo estamos pasando mal todos desde la clase media a los indigentes. Y los poderosos bien por política, por industria, o por capital, rugen por temor a perder prebendas.
Cada día unas doscientas familias son desahuciadas por no atender hipotecas. Y los bancos no saben que hacer con el stock inmobiliario que ostentan, tras dos años de acumulación de todo tipo de viviendas y locales, sin hallar comprador.

Al menos Tere y yo, no nos hallamos en ninguna de estas situaciones. Descapitalizados, con pensión mínima ( la que ya no pueden reducir las leyes ni los edictos), y sin necesidades perentorias, no nos empeorará la economía. Lo único que nos place es el ordenador y la TV.

Pero sí; estamos preocupados por la familia de nuestra prole. Podrían perder empleo, o perder clientes, o no atender hipotecas. Total, están pasando por situaciones que recuerdan las nuestras de jóvenes cuando estos hijos, hoy padres, necesitaban nuestros cuidados y no sabía a ciencia cierta que año, o qué mes podía fallarles.

Nada, nada, Aleluya, que vamos contándolo y así lo demuestras tú también.

Un abrazo de Avicarlos.

Avicarlos
22/02/2012, 13:55
Parejas Perdurables II parte.

Sigue 9


-¿Cómo se portaron los nenes?.

Preguntamos a la abuela. Nuestro regreso a Barcelona fue precipitado, pues Tere padecía en la estancia en el balneario, por el desenvolvimiento de los niños con su abuela.

-Contad a los papás las excursiones que hemos hecho al Parque.

La verdad es que lo pasaron de maravilla, malcriados hasta lo indecible. La abuela, les traía el desayuno en cama. Les colocaba los calcetines, y en volandas, los llevaba al aseo todas las mañanas, les proporcionaba juegos que una y otra vez desperdigados por el piso, se los recogía ella misma para guardar.
Les ponía a la hora de comer, las cucharadas a su boca, les permitía gritar, saltar, correr por el pasillo a sus anchas, en fin……. El desmadre total, permitido.

En atención a sus desvelos, le propusimos que los días que nos quedaban, antes del regreso de los mayores en colonias, fuéramos todos a Palamós. Tere lo apetecía. Los efectos de abstinencia de aires marinos, con el calor veraniego, se le agudizaban.

Y que los fines de semana, viniera también la cuñada, cuyas vacaciones no podía realizarlas hasta setiembre por imposición de su empresa.
En esta ocasión, Tere disfrutó la estancia en playas de la Costa Brava, con intensidad. La mejor niñera, su madre, nos acompañaba complaciéndo a la familia entera.

Por mi parte, creí oportuno enseñar a nadar a la pequeña, pues era la que faltaba para este aprendizaje y a sus cinco años, ya tocaba.
Lo que ocurrió, es que no se comportaba como anteriormente lo hicieron sus hermanos. En cuanto no hacía pié, se me agarraba al cuello como una lapa.
No había manera de que me soltara por más que le prometía agarrarla yo para que flotara. El forcejeo lo vio Tere que automáticamente vino a llevársela.

-Carlos, no la obligues. Cuando le apetezca, se atreverá.

Así fue. Días después tras contemplar como su hermano sin miedo alguno realizaba chapuzones y se adentraba al mar, con cierta lejanía de la playa, ella misma se atrevió. Luego ya me pidió, que realizara mi enseñanza de nadar y hacer el “muerto” por si se cansaba.

No duró la placidez veraniega, para mí. Aquél primer sábado que vino Conchi, mi cuñada, me intranquilizó. Dijo que tuvo una llamada de los vendedores de Tarter, por averías en las instalaciones que suplieron contratando a un fontanero electricista.

Tuve que contactar con ellos. En aquél tiempo, contactar con una urbanización, sin teléfono fijo, era complicado. La era de los inalámbricos se iniciaba, pero nadie de allí disponía de ninguno. Vista esta carencia, ahora, treinta años después, se hace incomprensible. Raro es quien no dispone de su propio celular. Mejor aún de su calculadora con un Ipod. Innecesarias las cámaras, merced a estos modernos adminículos dotados además del acceso a internet.

Dejé recado a las oficinas, para que llamaran al teléfono público de Palamós a determinada hora de la tarde.
No nos pusimos de acuerdo en la manera de resolver problemas que a la postre su resolución se cargaría íntegra a mi cuenta.
Los pocos días que quedaban de vacaciones, la familia los disfrutó, pero yo lo pasé mal por la intranquilidad sobre los problemas que se me presentaban en el Tarter y más por tener que disimular con sonrisas y parabienes a la familia, evitándoles a ellos mi preocupación.

La petición por parte de los colonos, se acentuaba. Exigían disponer de la electricidad directa con la compañía y que se les facturara el agua de acuerdo a su consumo real.
Por aquél tiempo no había más de ochenta propietarios con su chalet construido. Por el contrario eran un centenar los adquirentes de terreno sin edificar y que se hallaban aún en curso sus plazos mensuales.

Lo que requerían, eran empresas suministradoras que contrataran los servicios con ellos individualmente.
Ninguna empresa estaría interesada para una clientela tan exigua. Y si era yo quien debía atenderles, hasta ahora lo hacía con un canon trimestral por parcela que apenas me servía para atender las facturas de electricidad por FECSA.
Como la reglamentación estatal del uso y distribución de agua y electricidad, era altamente restrictiva, me impedía complacer a la vez las exigencias de los usuarios y las de Urbanismo.

No tenía más remedio que presionar al Alcalde, que de una vez por todas activara la legalización de Tarter, demostrando la influencia y eficacia de su Diputado. Durante siete años, había brillado por su ausencia.

El desencanto lo obtuve con el notición del Alcalde.

Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
22/02/2012, 20:57
No te leo hoy Avicarlos...este pasaje de tu relato....estoy como flotando en una bruma irreal..y no sería justo leerte...cuando escucho esta música...

http://youtu.be/3RNCGev6-04

Saludos saludines y la vida sigue...

Avicarlos
28/02/2012, 09:02
No te leo hoy Avicarlos...este pasaje de tu relato....estoy como flotando en una bruma irreal..y no sería justo leerte...cuando escucho esta música...

http://youtu.be/3RNCGev6-04

Saludos saludines y la vida sigue...

Espero que el tiempo como es habitual, mitigue tu dolor y tu tristeza por los acontecimientos recientes. Solo faltaban para remarcar lo vivido en 2011. Lo siento.


Parejas Perdurables II parte.


Sigue 10


No hizo falta ir a ver al Alcalde. Vino a verme él, para decime que se temía que era el último año de su representación como Cabeza del Municipio.
Las elecciones estaban al caer. Tarter no era más que uno de los siete enclaves de población diseminado por el Municipio. Tan pocos habitantes moraban en sus masías, que se conocía todo el mundo. Sabía perfectamente que las encuestas apuntaban a que el nuevo Alcalde sería Pep. Nombre familiar de José.


-¿Se refiere al granjero?.


-El mismo. Presentó mucho interés en que le nombraran y por mi parte, incluso le apoyo. Son veinticuatro años los que llevo en el cargo y ya es hora de dejar paso a la juventud.


-Bien está, aunque Pep no es que pueda llamársele joven. A menos que su interés venga influido por su hija.


Impensable cuando sostuvimos esta conversación, que realmente mi supuesto tomaría razón de ser, cinco lustros después.
Lo que me llevó a pensar que la vida de Pep, responsable de su granja con veinte vacas, tenía que ser muy sacrificada.


Un día nos invitó a Tere y a mí, a que pasáramos por sus establos. Nos daría a probar la leche recién ordeñada.
Le tomamos la palabra. Yo recordaba el sabor autentico de la leche cruda inalterada. Lo recordaba por mis correrías de infancia en mansiones rurales. Aquello, una vez conclusa la guerra civil, se acabó. Se obligó a vender la leche pasteurizada y había que hervirla antes de su consumo. Disfruté con la nata que hacía, pero el sabor de leche cruda recién ordeñada, ya no lo volví a probar.


Fue pues una alegría por mi parte, retroceder en el tiempo y saborear de nuevo leche vacuna al natural. En cambio Tere, tras disimular su repugnancia, deglutió un pequeño sorbo, se excusó y jamás quiso volver a saber nada de la leche sin tratar y sin hervir.


El ordeño, evidentemente, era manual. La masía tenía en todas sus instalaciones el regusto de lo rural de finales de la edad moderna.
Pero lo que nos sorprendió tanto a ella como a mí, fue que en el establo tuviera un tocadiscos.


-Tengo discos de música clásica y otros de ligera. No solo apacigua la música a las vacas, sino que se inquietan si las ordeñamos sin música. Y hay un grupo mayoritario que prefiere la clásica. Las demás no parecen ser tan selectivas.


Nos pareció un chiste, hasta que se prestó a demostrárnoslo. Al compás de una música sosegada, permanecieron inmóviles permitiendo el ordeño sin mugir. Sin la música, se movían, daban coletazos, e incluso el cubo receptor corría riesgo de ser pisoteado.


Pues aquél era el Pep que conocía y que por lo visto en adelante sería con quien debería tratar la legalización de Tarter.


Pensé que quizá siendo novel en tal puesto de responsabilidad, sería más activo con Urbanismo y lograría que la Administración, nos tomara en serio, beneficiándonos con servicios Municipales aunque nos costara impuestos por ello y por declaración Catastral.


Al mes siguiente, Pep era el nuevo Alcalde. Le felicité y le expuse la situación de la Urbanización, por lo que esperaba tomara cartas en el asunto, ya que Tarter disponía de más construcciones que los seis enclaves conjuntos del resto del Municipio. Y desde luego sobrepasaba ya el doble de habitantes de todo el Municipio, claro que solo fines de semana. Dados de alta en el censo, solo había dos familias.


Erré la presentación. Precisamente lo que yo consideraba como un beneficio para la Entidad rural, él lo consideraba un quebradero de cabeza.


Cada grupo de caseríos se dedicaba a una actividad específica. Unos eran granjeros como Pep, otros agricultores de cereales de campos con mediana extensión, otros apicultores, hortelanos, viticultores, todo lo que necesitaban era el suministro eléctrico y un pozo de agua en cada enclave.


Lo último como inicio de industrialización fue la instalación de lo que en aquellos días resultaba novedad en granjas avícolas.


Era idea del primo del ex–alcalde. Una nave con centenares de gallinas ponedoras, disponían del grano y agua automatizada, temperatura graduada y alumbrado nocturno. De los ponederos partían canales metálicos en pendiente que conducían por gravedad los huevos a unas cajas con cartones para ubicar veinticuatro huevos.
Un defecto no resuelto hacía que a veces algún huevo caía de punta, resquebrajando su cáscara.


Así como cada lunes llevaba al mercado las cajas de huevos en estos cartones almacenados, no le era factible con los resquebrajados, puesto que a diario los tenía que apartar para ofrecerlos a los vecinos a un tercio del precio normal.
Como paradoja, aquellos huevos “deteriorados”, eran los verdaderos “frescos" a consumir al mismo día de su puesta. Los “perfectos”, llegaban al mercado ya con una media de tres días de vejez y se vendían por un precio triple.


Nosotros fuimos adictos a tal suministro, gozando tanto de su precio como de su sabor, aunque para el propietario le resultara una merma en el negocio.


Sin embargo, no siempre disponía de huevos estropeados suficientes, para quienes se los demandábamos, cosa que a él le beneficiaba. En estas ocasiones adquiríamos de los enteros.


Viendo pues como el Municipio rural al que pertenecíamos los colonos de Tarter se administraba de manera extrema dispar, entendí la postura de Pep, al ser contraria a la del ex alcalde.
La oferta que obtuve a mi llegada, por parte del ex alcalde, me animó a promover la urbanización. Ahora, años después cuando casi la podía concluir a pesar de carecer del respaldo estatal Urbanístico, debía luchar por la oposición del nuevo Alcalde, igual que antaño sucedió con Santa María en Cubera.


Aquí, no tenía dificultad por culpa de intentos de prevaricación. Las dificultades eran reales por carecer este tipo de Municipios, de unas arcas que posibilitaran la realización de Plan General urbanístico.
Sin ello, Urbanismo, no permitiría siquiera la segregación de las fincas por superficies menores de once hectáreas. Y yo llevaba ya vendidas ciento cincuenta segregaciones de menos de mil metros cuadrados. Todo ilegal, pero consentido por el que fue responsable del Municipio.
Y debido a lo mismo, las compañías de servicios como agua y electricidad, tampoco podían intervenir como contratantes de usuarios ilegales. Tenía que ser yo, el único cliente y gratuitamente distribuir la energía y el agua.


Podía dejar de hacerlo, con lo que abortaba definitivamente a Tarter. Quedaría como uno más de los estafadores de tantas urbanizaciones a las que los promotores abandonaron sin realizar obra alguna, a pesar de yo haber invertido todos los ahorros en las obras realizadas.


O, debía seguir atendiendo a mi costa tales servicios. Calculé que voluntariamente, serían pocos los que se avinieran a sufragar los gastos. Máxime cuando había quien ya era usuario de la electricidad, por contra los que no. Asimismo unos disponían del agua para la vivienda, en tanto que otros la usaban para la vivienda y la piscina, con lo que el caudal de unos y otros no era comparable.
Luego la recogida de basura, empezaba también a ser otro problema, por el cúmulo captado en una zona que se hacía pequeña.


Teniendo todo en consideración, rogué a Pep, que solicitara catastrar Tarter y pedir la aprobación de unas Normas Subsidiarias de construcción, a las que adaptarnos con la venia de Urbanismo.


No de muy buen grado, Pep, dejó en manos del Secretario, para tal solicitud.
No tardaron los inspectores oficiales en iniciar los trámites. Basándose en mis planos de proyecto, desarrollaron las identificaciones con número catastral de cada parcela, a la que de entrada le imponían un valor con cuota anual imputable.
El desarrollo de las Normas Subsidiarias, ya sería más lento. Lo inmediato, era contribuir al Erario. De momento, esto no me solucionaba nada, en cambio sí me gravaba el mantenimiento de las instalaciones.


Mi resolución, en lugar de aligerar costos, los incrementó. Y ni aún así, satisfice a los colonos, viéndome obligado a instalarles gratuitamente, contadores eléctricos y de agua a cada usuario para control de consumo.


Y ni eso, fue suficiente.

Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
29/02/2012, 20:42
""""Por mi parte, creí oportuno enseñar a nadar a la pequeña, pues era la que faltaba para este aprendizaje y a sus cinco años, ya tocaba.
Lo que ocurrió, es que no se comportaba como anteriormente lo hicieron sus hermanos. En cuanto no hacía pié, se me agarraba al cuello como una lapa."""

"""Fue pues una alegría por mi parte, retroceder en el tiempo y saborear de nuevo leche vacuna al natural. En cambio Tere, tras disimular su repugnancia, deglutió un pequeño sorbo, se excusó y jamás quiso volver a saber nada de la leche sin tratar y sin hervir."""
Leo no solo""" tus aventuras"""" por asi decir en los negocios, que me imagino te hicieron salir canas verdes...Sino que, tambien subrayo algunos párrafos, que me llevan a cuando les enseñamos a nuestros hijos a nadar...Jessy aprendió con su padre a los 2 años..parecía un pez en el agua...y Miguel Angel aprendió a los 4 años pero a nadar bajo el agua...Ambos por supuesto en el Océno Pacífico, que lo que menos tiene es de ser, como su nombre.

Después, me hciciste acordar una vez, que nos llevaron del colegio a un establo en un paso al campo y nos dieron leche así ...recién sacada de la vaca...Tuve la misma reacción de Teresita....¡¡¡Puaj !!! Ya ves, entre los gustos, que todos tenemos hay grandes diferencias...por eso hay tantos dichos sobre el tema...

Seguimos leyendo tus andanzas de trajines y de todo tipo de anhelos, para que los trámites se agilicen..pero bien sabes que eso es...un sueño....Vivimos todavía en épocas, en que las burocracias de permisos...y etc etc..son parte del entorno de los que quieren hacer """cosas por la derecha" ( o sea...sin coimas ) Me imagino, los dolores de cabeza que habrás tenido...y las angustias de Teresita. Porque siempre las mujeres nos damos cuenta...de lo que está pasando...en los negocios del marido...aunque a veces eso sea...sotto vocce.
¡¡¡Que tiempos !!!
Saludos saludines...

Avicarlos
07/03/2012, 16:44
Sigo pues Caracola, contando tribulaciones. (Y las que me callo). jajaja



Parejas Perdurables II parte.


Sigue 11

La actitud de Roano, no me complació. Parecía en su tono al hablar como que me perdonaba la vida. Lo comenté con Tere.


-Temo que nuestro equipo de vendedores, se está yendo al garete.
Roano insiste en que debo legalizar la instalación total de la red eléctrica. Que se las ve y desea para apaciguar los ánimos de los parcelistas. Que exigen un suministro suficiente garantizado como les corresponde.


-Y ¿qué quieres?. Él vela por sus intereses. Cuantos más servicios disponga para ofrecer a los clientes, más fácil vender.


-Pero es que ningún contrato de venta, lo realicé bajo la obligación de darles tales servicios. Claramente lo dice en los contratos privados y en las escrituras Públicas, que se les vende el terreno en una ubicación de calle con una determinada superficie. Nada más. Lo que piden tienen que contratarlo y pagarlo a las empresas que lo ofrezcan.


-Pues entonces no te preocupes. Que busque él a la empresa que concluya tu trabajo. Tú, no te metas en más enredos.


-Si no me meto en Más enredos, es probable que retire su equipo de vendedores y además, impedirá que traiga yo a otro equipo, basándose en incumplimiento contractual.


-Ya sabes que estoy más que harta de sacrificarnos por esta dichosa Urbanización. Solo me faltaba enterarme de los rumores de una parte de vecindario, sobre nosotros.


-¿Qué dicen?.


-Nos tienen como explotadores de las débiles familias que son ellos, simples obreros empleados en empresas dónde también son explotados por sus patronos. A mí ya hay unas cuantas mujeres que hipócritamente me hacen la pelota y por detrás, me llaman despectivamente la “señorona”.


Parecía mentira que después de años de bregar para convertir aquél bosque en una urbanización asequible a clases medias, o bajas con posibilidades de ascender, hallándome a punto de conseguirlo, se mascara una rebelión.


-Carlos, esto te ocurre por vender barato y a largos plazos. Adquirieron las parcelas personas que realmente carecían de posibilidades.


-Pero si prescindía de vender barato, no hubiera vendido nada. A mayor precio, mayor exigencia en el estado de servicios.


No tuve más remedio que pactar con Roano. Le faculté para que procediera a vender solares de Santa María, ya que Carrión, se ausentó, no precisamente a las buenas. Además en pago a sus comisiones, vendí a Roano doce solares de Tarter, a bajo precio.


Con ello, por segunda vez, introduje competencia en mi propia urbanización. Inútil fue pactar que él, no vendiera sus parcelas hasta no haber agotado el centenar mío.
Se esmeró en realizar ventas de Santa María, muybien valoradas. Con lo que obtuve de aquellas ventas, con abstención de pagarle comisiones y además hipotecar todas las obras que disponía en venta en Tarter, incluído el Restaurante, pude contratar la empresa ejecutora del tendido de baja tensión y liquidar lo que me restaba aún de la traída en Alta.


Como no hallé quien se interesara para realizar el suministro eléctrico, creé una Asociación de Vecinos, la cual presidiría a la espera de finalizar los trámites de legalización, que como ya sabía, se prolongaría muchos años.


La Asociación, la constituirían los parcelistas con titularidad legal y que cooperarían en los gastos de mantenimiento.
No podía exigir nada a quienes no se apuntaran voluntariamente y tuvieran su propiedad registrada.


La operativa abandonada de años de financiarme con créditos bancarios, resurgió atándome las manos nuevamente.
Se trataba de una instalación de tendido kilómetrico, con profusión de farolas por las calles. Los millones que costó realmente, excedieron un treinta por ciento de lo proyectado. También por mi ciega confianza depositada en el proceder de la empresa contratada.


A pesar de las promesas por parte de los interesados en abonar lo que les correspondía, volvieron a fallar una mayoría. Las letras devueltas, llovieron. Justo las suficientes para de nuevo descapitalizarme.
Las cantidades por mensualidades de todas las hipotecas de Tarter, superaban los ingresos por ventas. Debía retrasar la ejecución de obras, en detrimento de la continuidad comercial.


Para superar el bache, ofrecí la instalación y red total de agua, a Cesc, el fontanero electricista habitual contratado para reparaciones de las instalaciones de Tarter.
Le pareció bien ya que sería él mismo quien seguiría con el mantenimiento, pero siendo propietario. Podía poner un cánon a los usuarios, a tenor de lo que marcaran los contadores que ya había yo instalado.


Fui al banco a cancelar varias hipotecas, trayendo conmigo el cheque de la venta de la instalación de agua, realizada ante notario.
Pedí el saldo para ver al sumar mi ingreso cuantas hipotecas restarían aún.


-Deme un extracto del último mes, que no me cuadra.


Me dirigía al empleado en ventanilla, ya que según mi cuenta, el banco me regalaba el banco un millón, cuatrocientas mil pesetas.
De ser aquél saldo bueno, unido a mi ingreso podía cancelar todas las hipotecas pequeñas. Solo me restarían las de los seis Apartamentos ISIS y el restaurante.


El empleado me dio el extracto, de varias páginas, ya que figuraban los ingresos por letras de los clientes así como todo tipo de pagos con los proveedores. El resultado, allí estaba, pero yo dudaba si faltarían pagos de facturas que aún no las hubieran cargado.


Al ser entretenido realizar tal comprobación, opté por sólo cancelar las que en principio tenía en mente. Luego en el despacho tranquilamente comprobaría cuales apuntes faltaban para cargar en cuenta.


¿A qué venían unas cantidades de importes variados que sumaban el millón cuatrocientas mil pesetas?. El extracto solo delataba ingresos en metálico. Y no tenía un solo cliente mío que me hubiera comunicado realizar estos ingresos, que a su vez debían anotarse a su cuenta extendiéndoles un recibo.


Al cabo de una semana intrigado aún, al pasar por el banco de camino a Tarter, insistí en que me dieran el dato de los ingresos misteriosos. No podían por haber sido realizados en metálico en diversos días en anteriores semanas.
Creí oportuno dejar pasar un mes y si no había ninguna anomalía, aplicaría aquella cantidad a cancelar otra hipoteca.


No cayó esa breva. A fin de mes, el director de una Empresa, que curiosamente tenía por nombre comercial mi apellido, seguido de la clásica S.A, reclamaba al banco por no habérsele atendido los cheques de las nóminas mensuales de sus empleados.


Recordé que algo semejante ocurrió en N.Y. años antes y que se dio a conocer por los medios.
Un jugador de la bolsa empedernido, operaba en varias sucursales bancarias para distribuir el dinero que jugaba, muchas veces de procedencia mafiosa.
Se sostenía por las ganancias que le reportaban las subidas y bajadas clásicas. Solía manejar cifras fuertes, hasta que una de las bajadas le arruinó.
O pagaba a los mafiosos, o debía atenerse a sus consecuencias.
Tan pronto se enteró de su pérdida total, pasó por las distintas sucursales para retirar lo poco que le quedaba y desparecer de N.Y.


Una de las sucursales, en lugar de darle por saldo una exigua cifra, se la daba millonaria, como las veces en que el negocio le fue boyante.
Se aseguró pidiendo en ventanilla un saldo autorizado en el impreso. Acto seguido saldó la cuenta y en lugar de desaparecer de N.Y. atendió a sus jefes y correligionarios.
El sobrante lo ingresó a nueva entidad.


Un año después, tuvo que presentarse ante el Juez asistido por un abogado. El banco le reclamaba la cantidad que retiró al saldar su cuenta, ya que la consideraba una estafa. Aquél dinero pertenecía a otra cuenta.
El abogado exhibió al Juez, la nota bancaria de saldo autorizado, con lo que no procedía tachar el retiro del efectivo de la cuenta como una estafa.


Una vez absuelto, su abogado presentó una demanda al banco por quebrantos y costos judiciales inferidos a su cliente. También obtuvo sentencia favorable, sin poder el banco recurrirla.


Pero aquí, no se trataba de actuar como espabilado. Las consecuencias de obrar de tal modo, a parte de conseguir un resultado judicial incierto, mi mala fama obtenida en un día, desprestigiaría a la buena de Tarter conseguida con mis esfuerzos de años.

Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
08/03/2012, 18:52
UYUYUYYY Has aprendido en esa época el dicho que decía mi suegro..

""El comedido...jodido"""

O sea, que todo el que trata de mejorar a veces la vida de otros...que ni tendrían posibilidades de hacerlo termina a los quebrantos porque los beneficiados pasan a ser"" pozos sin fondo""" Dame... dame... dame viene a ser el estribillo ...Así, ignorando de cómo empezaron a tener lo que tienen...Malas experiencias..te tocaron y ya me imagino a tu hermosa señora, las que habrá pasado...junto contigo...en traar de mejorar la vida.. propia y ajena.

Saludines y saludos...Te digo... te leo y ya me puedo imaginar, que si no tienes el pelo color verde de las canas que te habrán salido....( canas verdes y de colores por tantos problemas) Todo por querer ser algo más en la vida...bue te ha tocado de todo como en botica.
Te seguimos leyendo...y te mando un parche curita, para que te pongas en las heridas... que no sanaron...

Avicarlos
09/03/2012, 16:47
UYUYUYYY Has aprendido en esa época el dicho que decía mi suegro..

""El comedido...jodido"""

O sea, que todo el que trata de mejorar a veces la vida de otros...que ni tendrían posibilidades de hacerlo termina a los quebrantos porque los beneficiados pasan a ser"" pozos sin fondo""" Dame... dame... dame viene a ser el estribillo ...Así, ignorando de cómo empezaron a tener lo que tienen...Malas experiencias..te tocaron y ya me imagino a tu hermosa señora, las que habrá pasado...junto contigo...en traar de mejorar la vida.. propia y ajena.

Saludines y saludos...Te digo... te leo y ya me puedo imaginar, que si no tienes el pelo color verde de las canas que te habrán salido....( canas verdes y de colores por tantos problemas) Todo por querer ser algo más en la vida...bue te ha tocado de todo como en botica.
Te seguimos leyendo...y te mando un parche curita, para que te pongas en las heridas... que no sanaron...

Pero como cada cual es como es, no hay remedio. Y lo que tiene que suceder, sucede como dicen los Italos, Qué sará, sará.

Al día de hoy, ya sucedió todo y visto en la distancia, tampoco es para sentirse apaleado. Me fijo con las personas mayores en general y nadie se libró de algunos malos tragos en su vida.
Y tampoco faltaron vivencias satisfactorias como las que tuvimos un día paseando por las Ramblas.



Parejas Perdurables II parte.


Sigue 12

El destornillador en mis manos temblorosas, resultaba un peligro. Temía que por la resistencia ofrecida por los tornillos del cuadro eléctrico colocado por FECSA, se me resbalara, provocando un cortacircuito.
El miedo, es mal consejero y buen adivino. Me sequé las manos con un pañuelo y envolví el mango de madera del destornillador con un plástico mejorando su función aislante.
Una vez aflojados los bornes de las tres fases, fijé el extremo del cable trifásico más el neutro, revestidos con doble capa aislante.

El cable era hidrófugo, pues tenía que enterrarlo en una longitud de trescientos metros, hasta el barracón de las bombas de agua que recién estrenaría.
La rigidez del cable, a pesar de tener los extremos a imbornar con su revestimiento ya pelado, dificultaba su fijación. Por seguridad, estuve a punto de cortar el suministro desde el transformador, pero estando el transformador también alejado, era un engorro. Una vez conectado el cable, hubiera tenido que regresar al transformador para dar la corriente y tener que dar explicaciones a los parcelistas que se quedarían un rato sin electricidad en sus torres.

Por ello, venciendo mi natural repulsión, me arriesgué. En definitiva, los electricistas trabajan habitualmente con la corriente dada y no les ocurre nada.

El segundo borne me pareció más accesible. Apreté los dos tornillos y ya solo faltaba la tercera fase. Ya no lo vi tan claro. El espacio entre los bornes era inferior a lo que la flexibilidad del cable permitía. Eso sí era un peligro. Al apoyarlo al borne, no me permitía lazarlo y se escapaba.
Tuve que recuperar el cable destornillándolo. Así a los tres extremos les formé un lazo torneado con el mismo destornillador, para vencer su rigidez a punto de amoldar a los bornes.

Esta vez ya confiado, apreté los dos primeros, coloqué el tercero y….la punta del destornillador al primer giro, salió de su ranura para comunicarse con los cables ya fijos. La explosión sublimó dos centímetros del metal, iluminó por un instante el local, me ensordeció, y dejó mis manos cubiertas con un polvillo abrasivo.
Había provocado un cortocircuito de 660 voltios.

Repuesto del susto, fui a cortar la corriente del transformador, recogí otro destornillador y en paz terminé la labor.
Pues se demostró, que no tenía pericia y ahora ante las dos bombas que debía poner en marcha, no las tenía todas conmigo.
Las conexiones debían ser estrella-triangulo. Y según colocara los bornes, girarían los rotores levógiros. De no acertar, en lugar de aspirar el agua de la balsa, succionaría la de la tubería de ascenso.
No podía arriesgarme. Las válvulas tenían que permanecer abiertas, ya que lo contrario sería forzar al motor e incluso quemarlo.

Tragué saliva, hice contacto y esta vez la primera bomba funcionó a la perfección. Entonces aliviado, conecté a la segunda en el mismo sentido que la primera y no hubo más inconveniente.

Satisfecho, hice un cálculo mental, con el que aquella mañana me ahorré la minuta del electricista alrededor de veinte mil pesetas, en tanto que un destornillador nuevo, no valía más de cincuenta.

No comenté el incidente a Tere, que solo hubiera servido para alarmarla y darle motivos a una reprimenda. Contento por mi éxito, le participé solo la parte positiva y que para celebrarlo, le pedí recorrer las Ramblas Barcelonesas como en tiempos de noviazgo. Y que podíamos cenar en Amaya, degustando platos vascos, ambos solos sin compañía de nuestras parejas habituales.
Le recordé que ella no vino a ver la Carabela de Colón en el puerto, cuando fui con los niños y que antes que la retiraran como se rumoreaba, le gustaría sentirse aventurera de inicios de la edad Moderna, tripulando la carabela husmeando por la bodega y recorriendo la cubierta.

No esperé que aquella tarde, un simple paseo por las Ramblas, nos mantuviera en una nube de sentimientos de nostalgia, amor y complacencia.

Nos apeamos del taxi, en Plaza Catalunya.

-Mira Tere la fuente Canaletas. El vaticinio de la tradición por la cual quien bebe de su agua vuelve a Barcelona, conmigo acertó, igual que la campana de Nuria, con su vaticinio prolífico de siete vástagos.

-Podías haberte reprimido algo. Por ejemplo, al cuarto campanazo.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1e/Font_de_Canaletes.jpg/600px-Font_de_Canaletes.jpg
Según la leyenda, quien bebe del agua de esta fuente, vuelve siempre a Barcelona. Y yo bebí por curiosidad al presentarme en los exámenes de revalida en la Universidad a mis dieciséis años.

Los culés (http://es.wikipedia.org/wiki/Culé) se reúnen en ella para celebrar los éxitos del Barça. La tradición remonta a los años 1930 (http://es.wikipedia.org/wiki/Años_1930), cuando los seguidores iban a informarse sobre los resultados a la redacción del diario deportivo La Rambla, situada justo frente a la fuente. A la puerta de entrada se colgaba una pizarra con el resultado de los partidos del día.

Este fue el comienzo de una serie de evocaciones de nuestras vivencias.


Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
09/03/2012, 19:15
¡¡¡¡Guau!!! Que audaz, forma de ejecutar tus arreglos de electricidad...ya que, vivo con un ser que no tiene habilidad manual, y apenas puede cambiar una bombilla o un cuerito de las llaves y ya está...Tu habilidad y tus conocimientos, te han ayudado a poder zafar de gastos enormes y además poder solucionar los entuertos...Bue...tal como dices...Ya pasó y ahora podrán pasear por la Rambla y así disfrutar de la tranquilidad de poder contarlo...
Y de la hermosa familia que tienen tu u Teresita...No por algo escuchaste las 7 campanadas de Nuria..ahora todos tus hijos, nietos..conforman el resultado de una pareja perdurable...
Saludos y saludines para allá.....de acá...

Avicarlos
12/03/2012, 14:20
¡¡¡¡Guau!!! Que audaz, forma de ejecutar tus arreglos de electricidad...ya que, vivo con un ser que no tiene habilidad manual, y apenas puede cambiar una bombilla o un cuerito de las llaves y ya está...Tu habilidad y tus conocimientos, te han ayudado a poder zafar de gastos enormes y además poder solucionar los entuertos...Bue...tal como dices...Ya pasó y ahora podrán pasear por la Rambla y así disfrutar de la tranquilidad de poder contarlo...
Y de la hermosa familia que tienen tu u Teresita...No por algo escuchaste las 7 campanadas de Nuria..ahora todos tus hijos, nietos..conforman el resultado de una pareja perdurable...
Saludos y saludines para allá.....de acá...

Ocurre que disfruto con el bricolaje, desde que de estudiante, en la escuela recibimos un curso de Talleres, donde nos enseñaron rudimentos de calderería, fundición, mecánica, carpintrería, soldadura, electricidad etc. Tal como correspondería a los futuros ingenieros que al realizar proyectos, debían tener en cuenta cómo se podrían ejecutar y no inventar aparatos de ejecución imposible.

Lo que ocurría con Tere, es que ella aguardaba la parejita y ésta no llegó hasta la séptima campanada. Le dolía que uno tras otro de los embarazos, nos produjeran más que machos.




Parejas Perdurables II parte.


Sigue 13


Rambla canaletas
http://w3.bcn.cat/turisme/0,4022,495525130_783955889_2,00.html


Fuente de Canaletas


Alrededor de esta fuente, tradicionalmente, los culés (forofos del club de fútbol, Barça), se reúnen para celebrar los éxitos en los partidos memorables. La tradición remonta a los años 1930, cuando los seguidores iban a informarse sobre los resultados a la redacción del diario deportivo La Rambla, situado justo frente a la fuente. A la puerta de entrada, se colgaba una pizarra con el resultado de los partidos del día.
Poco a poco se ampliaron estos festejos y reuniones por motivos futbolísticos, a otros políticos. Los resultados a veces acababan con comportamientos irracionales de algunos desaprensivos, que obligaban a las autoridades intervenir con contundencia.


Justo al frente, de la fuente se halla el bar Canaletas.


-Mira Tere como han cambiado al bar Canaletas. Te invité por primera vez de novios a que probaras una manzanilla y el bocadillo especial de variados embutidos. Ahora convertido en cafetería, no tiene la gracia de antaño.


-Y lo buenos que eran aquellos bollos con la mezcla de sobras de jamón, chorizo, longaniza, butifarra, tocino, cabeza de jabalí y a saber que más. Todo triturado ofrecido a un módico precio.


- Ahora con la reforma del local, solo es apto para los finolis. Empezando por la consumición mínima que ya no es asequible a los estudiantes.


http://d340mcw6gb5ud9.cloudfront.net/tc/2010/10/17/22184238.jpg (http://d340mcw6gb5ud9.cloudfront.net/tc/2010/10/17/22184238.jpg)



Nos paramos ante el escaparate de al lado. La antigua sastrería Modelo.
http://3.bp.blogspot.com/-8uIlpJLC-o0/TbRWjNCaBEI/AAAAAAAAAoM/c0tjEDjjido/s320/mico3.bmp (http://3.bp.blogspot.com/-8uIlpJLC-o0/TbRWjNCaBEI/AAAAAAAAAoM/c0tjEDjjido/s400/mico3.bmp)



-Tenía noción de esta sastrería famosa, por lo relatado por mi padre de los años de su juventud. Fueron los Hermanos Pantaleón, que iniciaron la confección pret a porter. La calidad de sus trajes a medida, era reconocida, lo que motivó convertirme en su cliente.


Bueno realmente fue por una coincidencia afortunada. Los estudiantes no podíamos pagar trajes a medida, así que elegíamos entre las ofertas de los confeccionados a bajo precio.
En mi primera elección, las mangas de la americana resultaban cortas. Trajeron otra medida, cuyos pantalones eran propios de un barrigudo.
Otros pantalones no me llegaban al tobillo y ….
El sastre se dirigió a mí con una proposición que no podía rechazar nadie.
Me dijo:
“Caballero, si se brinda a que le tomemos sus medidas y viene tres días para comprobar los patrones que formaremos, tendrá este traje a medida, cobrándole lo mismo que el de confección.”


Estaban convencidos de que la juventud por aquellos años, ya difería de la habida antes de la guerra civil. Las generaciones de españoles, especialmente los catalanes, eran más altos y atléticos, por lo que los patrones usados, ya no respondían a una mayoría de jóvenes mas cercanos a mi figura.


Así que a partir de entonces pude ir año tras años a adquirir mis trajes de confección, que en realidad eran los de mí medida, sin problema.


-Mira Carlos, si no hubieras sido alto, como siempre imaginaba a mi príncipe azul, dudo que hubiese llegado a ser madre de siete hijos.


Pasamos a la acera de enfrente por cuanto Tere, rememoraba los tiempos en que iba a la Radio para ver actuar los artistas con los seriales.



http://parecequefueayer.espaciolatino.com/Radio_Barcelona.html


Historia de la primera radio Barcelona EAJ1


http://www.youtube.com/watch?v=48KEfL-OYus



La estación pionera fue EAJ-1 Radio Barcelona, llamada la emisora decana de la radio española por ser, precisamente, la más antigua. La nomenclatura EAJ-1 hace referencia a los códigos de los radioaficionados, auténticos artífices del nacimiento de la radio. E por España, AJ porque designa a las estaciones de Telegrafía sin Hilos y, por razones obvias, 1 por ser la primera.


-¿Ves?. Sigue aquí, el café Moka donde mi padre nos aguardaba a Ana mari y a mí, a que saliéramos de la radio que estaba en el primer piso. Él no subía con nosotras, pues prefería charlar con los amigos en sus habituales tertulias.


http://www.gridskipper.com/assets/resources/2006/08/Cafe Moka Barcelona.JPG (http://www.gridskipper.com/assets/resources/2006/08/Cafe Moka Barcelona.JPG)



A continuación casi al lado, el edificio del SEPU, le evocó a Tere más recuerdos.


http://3.bp.blogspot.com/LASFOTOSQUEMEGUSTAN/SND4fcJjPsI/AAAAAAAALc4/0JG8WxFjqlI/s320/1937_ramblas_sepu.jpg (http://3.bp.blogspot.com/LASFOTOSQUEMEGUSTAN/SND4fcJjPsI/AAAAAAAALc4/0JG8WxFjqlI/s400/1937_ramblas_sepu.jpg)




-Rosa, de soltera trabajaba de cajera en SEPU. ¿Recuerdas?. La visitamos en nuestro viaje a Santillana de Mar.


Tal cual, se trataba de la hermana mayor de su íntima amiga Anamari. Casi se le humedecieron los ojos a Tere, al evocar tiempos pasados. Anamari, había fallecido víctima de un tumor cerebral solo hacía un año.


Estos grandes almacenes, habían popularizado el eslogan “Quién calcula, compra en sepu”.
Sus siglas significaban Sociedad Española de Precios Únicos. Yo también fui cliente en ocasiones, como para regalos de Reyes destinados a nuestros hijos.


Siguiendo por la misma acera paré ante un escaparate de joyería.


-Mira Tere. Aquí adquirí tu ópalo agua marina flotante sobre el anillo de oro blanco.


-Pues más triste me siento con lo que me encariñé con él.


El robo de joyas del que fuimos víctimas, fue un golpe bajo, por los recuerdos y sentimientos que ellos emparejaban. Sin embargo no le dolía el valor dinerario, sino aquella belleza que jamás volvimos a ver en escaparate alguno de joyería.


Pasamos a la rambla para seguir recordando que aquellos bancos laterales para descanso de viandantes, antes eran simples sillas vigiladas para cobrar alquiler a los usuarios.


Luego ya vimos los corros formados ante las estatuas vivientes.



Era un verdadero espectáculo. Los artistas, previa concesión Municipal, posaban como estatuas con la más varipinta originalidad.
Algo que llamaba la atención al renovarse continuamente los actores. Éstos, más que por llevarse unas propinas, les interesaba familiarizarse con el público para posteriormente estar curtidos en actuaciones en teatros.


http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/01/13/catalunya/1326455143_909955_1326455484_noticia_normal.jpg






El “Tricicle”, hizo sus pinitos aquí y se convirtió posteriormente en un afamado grupo, que llenó escenarios Nacionales y Americanos. Incluso intervinieron en una serie televisiva, titulada “Tres estrelles”


http://i294.photobucket.com/albums/mm86/joangels/tricicles_tricicle.jpg (http://i294.photobucket.com/albums/mm86/joangels/tricicles_tricicle.jpg)







Pasando por La Boquería, recordé como prohibieron a los vendedores de insectos comestibles, por protesta de los comerciantes adyacentes a su puesto. Sin embargo unos años después volvió a aceptarse en base a que sus comestibles “bichos“, se exponían y vendían envasados en tarros transparentes.


http://www.boqueria.info/img/slider/5.jpg (http://www.boqueria.info/img/slider/5.jpg)


http://www.boqueria.info/img/slider/1.jpg (http://www.boqueria.info/img/slider/1.jpg)









Este mercado, el mayor y más completo de Barcelona, es donde se hallan los comestibles de mejor calidad, así como extensa variedad local, regional, hispana y extranjera.


Llegando a la rambla de Las Flores, nos entretuvimos contemplado lo que era un longo jardín de bellas flores. Seguía igual la tradición de este mercado multicolor.







https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSyMMHBW198OoOE3PEfyllXeibYpIj8c QCNN-kkobW5D-UNnAbM (https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSyMMHBW198OoOE3PEfyllXeibYpIj8c QCNN-kkobW5D-UNnAbM)



Y de allí le enseñé a Tere lo que antaño era “La casa de barrets” (Casa de sombreros). Actualmente ya no existe ni en este enclave ni con esta denominación.
Uno de los primeros establecimientos abiertos, mostraba en su escaparate variedad de sombreros. Era en realidad un burdel disimulado. La decoración, interior de gran lujo, no casaba con el precio unitario de cualquiera de los sombreros.
Si el caballero visitante presunto cliente, pagaba el precio módico justo, la dependienta, entendía que tal persona era un despistado, por lo que le entregaba el sombreo sin más. Pero si el cliente era un “avisado”, mostraba un billete de los gordos, por lo cual, la dependienta, le pedía que subiera al piso interior, en que una cajera le daría cambio.


El cambio que le daba la “cajera”, era un muestrario de señoritas de compañía para su elección. Cada una disponía de su reservado.


Una vez extendida la práctica de tales establecimientos, quedaron ya bautizados como “Casa de barrets”. Y perdura tal denominación, aplicada con diversas acepciones de negocios oscuros.


https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcT53FzrXcJNB4mCty7fY6nLYIgsu0Kzk 2FeLUQs8zoyZgGgWs21zQ (https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcT53FzrXcJNB4mCty7fY6nLYIgsu0Kzk 2FeLUQs8zoyZgGgWs21zQ)



Saludos de Avicarlos.

Avicarlos
16/03/2012, 08:32
Parejas Perdurables II parte.


Sigue 13 bis


Siguiendo nuestro paseo descendente por el bulevar, ambos dirigimos la mirada a la bocacalle de lo que sigue siendo el sumum del tapeo.


Discurríamos de novios por las numerosas tascas que una al lado de otra, se ubicaban por las dos aceras. En cada ronda no entrabamos en más de tres de las aún no visitadas. Así, en pocas semanas las conocimos todas. Recordaban a las Madrileñas, y las de Alcalá pero con un precio del tapeo quintuplicado. Era lo que obligaba a que nuestras rondas fueran así limitadas.
Y Tere hacía gala de buena catadora de tapas con el clásico vino tinto. Qué lejos se veía aquel proceder, cuando ahora su metabolismo, no le admite ninguna clase de alcohol.


Quizá tuvo que ver la aventura que corrió con su amiga ya ausente, Anamari. Creyéndose mayorcitas, tuvieron la idea de experimentar con una botella de Cava.
Se bebieron un domingo por la mañana antes de dirigirse al Palacio de la Música, como era habitual para los melómanos, una botella entera cada una.
Les dio por reír, cantar y moverse con evidente excitación. Su hermana, avisó a su madre que:


-Mamá, Anamari y Tere están tontas. Ríen sin más.


Su madre, entendiendo lo ocurrido viendo que daban traspiés, lejos de castigarlas, decidió acompañarlas al concierto dominical, con la esperanza que un poco de paseo al aire libre, lograría suavizar los efectos de la “mona” que pillaron.


En el vestíbulo del Palacio de la Música, madre y niñas, sostuvieron una benéfica conversación, en la que les quedó claro que de no reprimirse enmudeciendo, no traspasarían la entrada.


A Tere y a Anamari, esta amenaza las contuvo, pues podía más el deseo de ver actuar a su ídolo, Primer violín que años después fue el Director de la Orquesta del Palacio de la Música, que los efectos ya menguados del Cava.
Y debían entrar cuanto antes para ubicarse en las butacas preferentes que las distanciaban de él, a no más de tres metros.


Frente al Liceo, Tere rememoró numerosos chascarrillos que transcurrieron en el aseo de señoras. Durante los entreactos las damas se concentraban en la antesala de los excusados. Aguardando retretes libres. Mientras, comparaban los sones que emitieron los instrumentos musicales en el escenario, con los que salían de cierto habitáculo con una inexplicable profusión reiterativa atronadora.
Supusieron que alguien, mejor se hubiera quedado en casa que asistir a una ópera, hallándose con desarreglos intestinales.


En cambio yo, hacía memoria a la primera vez que en Olot, me contaron la masacre provocada por un terrorista al lanzar una bomba a platea, desde un palco.
Y que en una ocasión se quemó teniendo que ser remodelado. Pues en aquél día de paseo con Tere, tampoco podíamos imaginar que años después se produciría el segundo y más devastador, arruinando a los propietarios, teniendo que reconstruirse con técnicas avanzadas, por las aportaciones de los socios de nueva Entidad.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cb/Liceu.jpg/240px-Liceu.jpg%20%20 (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cb/Liceu.jpg/240px-Liceu.jpg%20%20)
Fachada




http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7a/Liceu_-_Interior.jpg/400px-Liceu_-_Interior.jpg (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7a/Liceu_-_Interior.jpg/400px-Liceu_-_Interior.jpg)
Desde el escenario






-Mira Tere, este es el edificio de Tabacos de Filipinas. Aquí trabajaba el padre de Prat.


-¿Qué se sabe de él?. Era un joven dinámico y alegre. No mereció que le perjudicaran sus propios socios. Como a tí.


Mejor pasamos a contar cosas agradables ya que el tema solía derivar a acusaciones. El lector entenderá por lo narrado en la primera parte de esta historia.


De pronto se hizo un hueco en el bulevar. Nos encontrábamos ya en la parte final de las ramblas y allí la gente no se agolpaba. No había tiendas, ni pintores caricaturistas, ni estatuas vivientes. Era puro tránsito entre los viandantes que se dirigen al puerto, o a contemplar el monumento a Colón y los que volvían de cruceros turísticos, o simplemente de un viaje con las recreativas Golondrinas merodeando el puerto hasta el restaurante del faro.


Como si lo reviviera, proyecté mentalmente la película del día que en escapada nocturna estudiantil, allí estaba mi tío Siset. Mejor dicho ya no era mi tío, pues dejó de serlo al fallecer mi tía con la que estuvo casado.


Tenía la voy cantante, ante un corro de cinco parejas. Todas de edad entre mediana y algo más. Al oír por su conversación mentar Llagostera, me llamó la atención ya que se trataba de mi ciudad natal. Entonces me di cuenta que aquel señor era mi antiguo tío. Persona querida por mí que solo me provocaba recuerdos de dulce nostalgia, por el trato recibido.


Era herrero y en una ocasión me enseñó como trabajaban el hierro en la fragua. Cierto día al regresar de su trabajo, me regaló un aro para que jugara con él. Y me enseñó como mantenerlo rodando trechos largos por la calle. En otra ocasión me obsequió con un barquito de corcho, con los herrajes complementarios que le hacían parecer un barquito de verdad.


Enfin que tuve ganas de inmiscuirme en su corro, pero me contuve. Yo le conocía perfectamente a él, cosa que evidentemente no se daría la recíproca. Habían transcurrido catorce años desde mis cuatro que tenía al partir de Llagostera con mis padres para residir en Olot.
Las parejas que le acompañaban para mí desconocidas, deduje que eran invitados por sus segundas nupcias. ¿Qué hubiera aportado yo ante diez personas que festejaban una boda en Barcelona, interrumpiendo su charla?.
Desistí, pero sigue quedándome la desazón por no haberme dado a conocer.


Y allí enfrente teníamos el famoso Museo de Cera.


-Vamos a entrar Tere, dicen que van reponiendo figuras a tenor de los acontecimientos de actualidad. Algo así como en “Los crímenes del museo de cera”.


-Pues no me seduce. La película ya no la ví. No me gustan las de terror.


-Pero aquí no hay asesinos que que te enceren.


Entramos al Museo y cuarenta minutos después ya volvimos a la las Ramblas.


https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:ANd9GcRe5aULZij9GIFSEas-0HAH6tFzgsJwP89wuH7co2aWF3g909B2tw (https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:ANd9GcRe5aULZij9GIFSEas-0HAH6tFzgsJwP89wuH7co2aWF3g909B2tw)
Entrada al Museo
https://encrypted-tbn0.google.com/images?q=tbn:ANd9GcT-n39va-XIwK0d0CwwKLJwV9UOugzdlbS_szEZC5mKGi3CcM0_ (https://encrypted-tbn0.google.com/images?q=tbn:ANd9GcT-n39va-XIwK0d0CwwKLJwV9UOugzdlbS_szEZC5mKGi3CcM0_)
Sala principal



http://farm6.static.flickr.com/5297/5484859291_208c26f5df_o.jpg (http://farm6.static.flickr.com/5297/5484859291_208c26f5df_o.jpg)
Napoleón y Josefina
https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:ANd9GcR6cL31Gnj-NegZ4AL5XvYqy_GWa7h1kIEawAVphjvFaqYLiTiEpw (https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:ANd9GcR6cL31Gnj-NegZ4AL5XvYqy_GWa7h1kIEawAVphjvFaqYLiTiEpw)
Marco Antonio y Cleopatra



http://www.independentrip.com/data/regioninfoqueverimages/1258121744-m_entrada-al-museo-de-cera-barcelona.jpg (http://www.independentrip.com/data/regioninfoqueverimages/1258121744-m_entrada-al-museo-de-cera-barcelona.jpg)
Patio entrada




http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/43/Figuradecera.jpg/220px-Figuradecera.jpg (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/43/Figuradecera.jpg/220px-Figuradecera.jpg)
Dalí



Otro recuerdo de mi etapa estudiantil la teníamos también allí. Se trata del Quiosco - bar minúsculo, quizá el más pequeño de mundo. La Cazalla, en
Arc del Teatre.


http://s3-media2.ak.yelpcdn.com/bphoto/P-pDo6w4vlOacCucPdPdKA/l.jpg (http://s3-media2.ak.yelpcdn.com/bphoto/P-pDo6w4vlOacCucPdPdKA/l.jpg)
Estado actual






Mis recuerdos son del año 1950. Y en aquél tiempo, ya era famoso este minúsculo habitáculo, (kiosco) en el que lo único que se tomaba era la Cazalla en la misma calle bajo el Arco del Teatro. Una copita de anís ( 50 º alcohol) orujo poco dulzón, que se acompañaba con una cereza confitada (haciendo el efecto de la guinda en vermouth y pasteles).


Se popularizó, por haber sido el centro básico de partida de los arrieros desde 1912.


Su desayuno de madrugada era este abrasivo brebaje. Les otorgaba la euforia necesaria para emprender su jornada laboral.


Lástima no se posea una foto original de la época. La actual es la que ofrece a los jóvenes clientes noctámbulos celebrando los populares botellones.
El bar no dispone más espacio que lo que le permite un mostrador de dos metros y medio, y en una profundidad de un metro y medio tras el mostrador, sirve el barman.
No hay mesas, ni aseos, ni salas. Se toma el chupito, o la cerveza en plena calle, aprovechando este pequeño tramo cubierto por el arco que es piso de viviendas.


Llegados al monumento de Colón, subimos hasta el atalaya, ya que esta vez, funcionaba el ascensor.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/97/Monument_a_Colom_2.jpg/250px-Monument_a_Colom_2.jpg (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/97/Monument_a_Colom_2.jpg/250px-Monument_a_Colom_2.jpg)


Desde arriba, se divisaba una panorámica de Barcelona espectacular.
A nuestros pies, el Palacio de Capitanía, donde al finalizar la carrera, los universitarios recogíamos el embarque para nuestros destinos. Los seis meses obligados de acuartelamiento ejerciendo de oficiales de complemento.
El chasco mayúsculo me lo llevé cuando me destinaron a Alcalá de Henares, habiendo solicitado Jerez de la Frontera.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6b/Drassanes_de_Barcelona.jpg/666px-Drassanes_de_Barcelona.jpg (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6b/Drassanes_de_Barcelona.jpg/666px-Drassanes_de_Barcelona.jpg)
Palacio de Capitanía
Y avistamos el Puerto en su totalidad. En el horizonte, los barcos que no entraban por carecer de permiso de atraque. A las Golondrinas que realizaban el recorrido por el interior del Puerto, hasta el Restaurante del Faro. Y como no, la Carabela Santa María, en el embarcadero, donde a continuación la abordaríamos.


http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/48342515.jpg (http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/48342515.jpg)


Embarcadero y vista del Palacio de Capitanía.


La alegría mantenida por este agradable paseo se hubiera paliado de realizarla al año siguiente, en que precisamente el dia de mi cumpleaños, se produjo el suceso más macabro de toda la historia del Puerto.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1977/01/18/pagina-1/33627487/pdf.html

Una motora de EE UU, cuando iba a reincorporarse al Buque Insignia con cientocincuenta marines a bordo, chocó con un pesquero vasco, pereciendo ahogados cuarenta y nueve.


Ajenos pues a esta desgracia, subimos a cubierta de la perfecta recomposición de la Carabela de Colón.
Tere se formó idea del calvario que debieron sufrir la veintena de marineros aguantando las inclemencias del tiempo durante tres meses en una superficie tan exigua.


Habiendo atardecido, tal como le prometí a Tere, entramos al Restaurante Amaya, para cenar.


http://www.eltenedor.es/uploads/restaurant/11694/Vista-de-la-terraza.jpg (http://www.eltenedor.es/uploads/restaurant/11694/Vista-de-la-terraza.jpg)
Terraza de Amaya


Era el típico resturante Vasco, que por aquél tiempo se consideraba la cocina mas chic. La cocina vasca tenía tanta fama, como la actual de Ferrán Adriá.
Pedimos los platos recomendados por el camarero, recordando como el cuarteto Xey, en sus actuaciones daban publicidad, con su " Buen menú"


http://www.youtube.com/watch?v=Z-9Hup1awm8



Fue una suerte tener ya los niños creciditos, pues teníamos por delante una noche para disfrutarla como broche de oro yendo a ver un espectáculo teatral, que ya nos resultaba lejano.
Las Ramblas de Barcelona, han resultado un compendio de lo que puede verse por toda la Ciudad.

Avicarlos
21/03/2012, 08:39
Parejas Perdurables IIª parte

Sigue 14

No entendía. nada. El cura, desde el púlpito, mencionaba a dos familias, que a saber si alguien sabía de quienes se trataban. Desde luego, ni Tere ni yo, quizá por ser feligreses accidentales, pues era la primera vez que visitabamos esta Ermita. Tampoco era demasiado numeroso el auditorio. Allí estaba Roano, con su mujer e hijo. Y no más de otras veinticinco personas.
De completarse el aforo de oyentes de la Santa Misa, sobrepasaría el centenar de feligreses.



http://1.bp.blogspot.com/-osALeuLjpEU/SWHTg2S5AxI/AAAAAAAAATs/6dh40-ErutI/s400/0118.JPG (http://1.bp.blogspot.com/-osALeuLjpEU/SWHTg2S5AxI/AAAAAAAAATs/6dh40-ErutI/s800/0118.JPG)



-Pido explícitamente público perdón a la familia........ y a la familia....... tal como ya les pedí personalmente.....


El cura, seguía con su perorata ininteligible que por esfuerzos que hice, no pude recordar a cual pasaje Bíblico pudiera referirse. Claro que mis lecturas religiosas, las tenía con los años bastante olvidadas.


Lo comenté al salir con Roano. Él tampoco lo entendió, pero quedaba claro que no se trataba de ningún sermón Bíblico, sino algo privado entre el Cura y las familias citadas. ¿A qué venía esto?.
La Ermita, de renombrada por su antigüedad y con la advocación de un Santo venerado en la región, la visitamos al saber que en las fiestas señaladas subía el Cura a ofrecer el Santo Sacrificio, para los devotos.
Aguardamos finalizado el ritual, a que saliera el Cura y le abordamos para entender el misterio.


El hombre, cariacontecido nos contó el suceso de hacía un mes.


-Tras la semana de lluvias, en pleno Agosto, como recordarán Uds. el día mencionado salí de la Iglesia cumplida la Misa matinal.
Me entró un gozo irrefrenable al observar un sol esplendoroso. Ávido estaba de poder ir a la playa. Mi mayordoma convino conmigo era de aprovechar por los pocos días que nos quedarían de buen tiempo para zambullirnos en el mar.

Tan bien nos sentimos en la playa, que incluso nos quedamos a comer en un chiringuito, pero al regresar por la tarde, a la puerta de mi casa se encontraba una comitiva con una pareja de novios, aguardándome.

Al pobre, llegado a este punto recordado, le asomaron unas lágrimas. Los novios y sus familiares que allí en peregrinaje se hallaban eran los que con dos meses de antelación, le pidieron para tal día a las dos de la tarde celebrar el desposorio. Sería en la intimidad y el propio cura invitado a comer con ellos.


Dios le nubló la memoria y lo más lejano que podía haberle venido en mente aquella mañana era tal compromiso. Quería fundirse por el quebranto infringido a dos familias, que pronto fueron noticia de los lugareños. El Cura se autoinfrinjió la penitencia de durante un mes en todas sus locuciones desde el púlpito, daría a conocer su culpabilidad, remarcando la no intencionalidad de oprobio para ambas familias. Por ello una y otra vez pedía perdón.


Después de cambiar nuestras impresiones, Roano, quería darme a conocer las buenas noticias.
Cerró trato con cinco clientes de Santa María, con lo que creía salvado el problema de la financiación de la red de Baja tensión en Tarter.
Me puso entre la espada y la pared. No podía alegar que crear una Asociación para el suministro de la electricidad, no era bien visto por Tere. ¿Es que a él, le hubiera importado un bledo?.
Pues cedí y apechugué las consecuencias que siguen vigentes, treinta y tres años después.

Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
21/03/2012, 09:18
Avicarlos...querido amigo....

Nos congratulamos, de poder leerte y así compartir tan lindas experiencias, que has tenido con tu hermosa señora.
Nos has llevado ""de paseo"" querido amigo...
Conocer otros lugares y sus historias, es parte de lo que uno aspira en los sueños a veces de viajar a otro lugares...Pero a veces, las ganas no se complementan con los dinerillos....
Saludos y saludines desde la brumosa Buenos Aires, para ti y Teresita...
Hoy se nota que... ya entramos hoy en Otoño, en el día gris.

Avicarlos
23/03/2012, 07:57
Avicarlos...querido amigo....

Nos congratulamos, de poder leerte y así compartir tan lindas experiencias, que has tenido con tu hermosa señora.
Nos has llevado ""de paseo"" querido amigo...
Conocer otros lugares y sus historias, es parte de lo que uno aspira en los sueños a veces de viajar a otro lugares...Pero a veces, las ganas no se complementan con los dinerillos....
Saludos y saludines desde la brumosa Buenos Aires, para ti y Teresita...
Hoy se nota que... ya entramos hoy en Otoño, en el día gris.

En realidad, debemos conformarnos con lo que se nos ofrece. Peor es largar más el brazo que la manga, a mantener la mano escondida en ella. Sin embargo el término medio es sabio. Aflorar la mano al final de la manga.
Por lo que has ido contando conoces un montón de lugares Chilenos, Brasileños y Argentinos, que no son moco de pavo. Y si ello es lo que está a tu alcance, disfrútalo lo mejor que sepas.

Nosotros, estamos encerrados en un ámbito reducido que es Catalunya y no es probable que ya salgamos de él, si no es por abandono terrenal. Y cuando pudimos, circulamos algo nuestra península y la Europa Central, pero mira un mapa y verás que nuestros recorridos son pequeñísima parte de los que tenéis en vuestra América.

Seguiré con alguna que otra salida realizada por Dinamarca más adelante, pues será ya de lo último que realizamos al agotarse el periodo de vástagos en su nido. El último en levantar el vuelo fue nuestro quinto, a sus treinta y tres años. La vida es difícil tanto ahora como hace veinte años, pero la de ahora la sentimos más. Justo coincidente con la crisis mundial.

Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
26/03/2012, 01:56
Salir aunque sea a pequeñas distancias siempre es saludable querido amigo y tu nos has hecho recorrer lugares que creo no conoceré..pero bue..cada cual hace lo que sus dinerillos y disposiciones puede..por ahora estoy ....pataleando con las ñañas todavía...pero un viajecito me pegaré algo ya mas lejos...Será Machu Pichu?¿?¿? ¿ irme a el norte chileno que no lo conozco.?..en un viaje de inspección ...cuando ya este con todo en el organismo más ordenado jejejejeje
saludines saludos y cariños a Teresita

Avicarlos
26/03/2012, 04:49
Salir aunque sea a pequeñas distancias siempre es saludable querido amigo y tu nos has hecho recorrer lugares que creo no conoceré..pero bue..cada cual hace lo que sus dinerillos y disposiciones puede..por ahora estoy ....pataleando con las ñañas todavía...pero un viajecito me pegaré algo ya mas lejos...Será Machu Pichu?¿?¿? ¿ irme a el norte chileno que no lo conozco.?..en un viaje de inspección ...cuando ya este con todo en el organismo más ordenado jejejejeje
saludines saludos y cariños a Teresita

Pues a Machu Pichu, podrás llegar sin dificultad con autobús, según me contó uno de mis hijos, que prefirió para aventura completa, subir andando. Eso sí es cansado y no apto para todo el mundo y menos para nosotros habitantes de tierras a nivel del mar. Kajaja

Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
26/03/2012, 10:22
Uyuyuyyyy

Si llegara a concretarse el viaje a Machu Pichu...Realmente, tendría que subir de otra manera...porque ya ""el cuero"" ( el cuerpo, después del accidente ) no creo que me de para subir en ""patibus"
Eso si es un viaje que tengo ""en remojo"" en mis posibles aventuras siguientes...de viajera...Es un tema, esto de ir a Machu Pichu.; porque es muy significativo, en las tradiciones latinoamericanas, conocer algo más de su historia..y verlo en vivo y en directo...
Saludines saludos...

Avicarlos
28/03/2012, 13:45
Uyuyuyyyy

Si llegara a concretarse el viaje a Machu Pichu...Realmente, tendría que subir de otra manera...porque ya ""el cuero"" ( el cuerpo, después del accidente ) no creo que me de para subir en ""patibus"
Eso si es un viaje que tengo ""en remojo"" en mis posibles aventuras siguientes...de viajera...Es un tema, esto de ir a Machu Pichu.; porque es muy significativo, en las tradiciones latinoamericanas, conocer algo más de su historia..y verlo en vivo y en directo...
Saludines saludos...

Pues ahora te brindo otro paisaje de los que fuimos espedtadores por aquél tiempo de mi actividad de urbanizador.


Parejas Perdurables IIª parte


Sigue 14 bis

Los anuncios insistentes sobre los beneficios terapéuticos del agua de Cardó, culminaron con los videos sugestivos que TVE cinco veces al día pasaba en sus programas.
Se trataba de la explotación de las aguas minerales de antiga fama, que motivaron convertir un antiguo convento, en Balneario entre los años 1940 y 1967.
Las instalaciones, ya no correspondían con la modernidad y tuvieron que cerrar, pero en 1974, se transformó en planta embotelladora.
La publicidad, hizo mella en nosotros. Tere y yo decidimos visitar tan agreste lugar con los cinco pequeños, ya que los dos mayores pasaban olímpicamente de picniks familiares.


http://www.beniemocions.cat/galeria/Balneari.JPG (http://www.beniemocions.cat/galeria/Balneari.JPG)


Esta imagen en paraje tan agreste resultó un imán, no para adquirir botellas de su agua, sino para contemplar el paisaje desde allí mismo y conocer su historia.



http://2.bp.blogspot.com/_hp0rl3eSjxo/TLIMSBkNmkI/AAAAAAAACew/YJPBtoG-1-M/s640/Balneario+de+Card%C3%B3.jpg (http://2.bp.blogspot.com/_hp0rl3eSjxo/TLIMSBkNmkI/AAAAAAAACew/YJPBtoG-1-M/s320/Balneario+de+Card%C3%B3.jpg)
Apetecía, por cuanto una carretera de nueve kilómetros y escasos cinco metros ancho, subía hasta el complejo facilitando el acceso y su visita.


Olvidando provisionalmente los problemas de mi creación de la Entidad administradora electrica de Seguer, salimos una mañana dominical desde Seguer, hasta Rasquera, población al pié del macizo del Cardó.
Mientras subíamos me entró el miedo ya superado que tuvimos al subir por el estrecho camino rodado que conducía al Dolmen cerca de Aïgues Tortes.
No se trataba ahora de camino, sino que era carretera asfaltada sin problema para cruzarse con vehículos usuales. El miedo me entraba por haber visto en los videos, a los trailes gigantescos que transportaban las cajas de agua embotellada. Si nos cruzábamos con uno de ellos, el problema estaba servido.


-Pero Carlos, que hoy es Domingo.

-Y ¿qué?.

-Que la embotelladora, estará cerrada. No van circular trailers para simple paseo.

Aplastante razonamiento. Fuimos serpenteando por la carretera, hasta el final forzoso. Lo impedía una verja metálica, copando todo el vial. Más allá, una explanada resultaba ideal para aparcar, darnos una vuelta y regresar después de gozar de la panorámica desde aquél balcón natural.
No pudo ser. Por lo visto si cerraban las instalaciones de embotellamiento, allí no quedaba nadie. Cerrado para todo tipo de visitas. Y el problema ya surgió. ¿Dónde aparcar?. ¿Dónde girar para retroceder?. Cinco metros de calzada, para mi mercedes, eran un grave impedimento.
Y el coche allí en medio, entorpecería a otros cándidos como yo, de haberlos habido. Lo lógico hubiera sido un simple rótulo avisando de camino cerrado al pié de la montaña.
En principio me desentendí del problema, postergando la solución para el momento definitivo de optar por el regreso.



http://www.hernandezrabal.com/espana/cataluna/tarragona/tacartun.jpg (http://www.hernandezrabal.com/espana/cataluna/tarragona/tacartun.jpg)


Túnel de entrada angosto, dando idea de lo que vendrá a continuación.


Montamos la mesa plegable, sacamos el avituallamiento degustamos la comida, recogimos los desperdicios para que sirvieran de lección a la prole. A continuación, a pie realizamos excursión sacando fotos de lo que más nos llamó la atención y....... Llegó la hora de la verdad.
Tragando saliva, con media docena de maniobras, llegué a poner el coche atravesado en la calzada. Pero de ahí, no pasaba. Sin encomendarme a ningún santo, obligué al vehículo actuar de tractor, forzando el margen de la carretera y con otra media docena de maniobras, lo dejé ya enderezado a punto de marcha. Obtuve un aplauso unánime, proveniente del público de seis personas, que contempló mi heroicidad.


-Esta vez Carlos te has salido con la tuya sin ningún rasguño, pero cuando hacías las maniobras marcha atrás, estuve con el corazón en un puño, temiendo que te despeñaras.




http://www.riberabike.cat/ErmitaCardo.jpg (http://www.riberabike.cat/ErmitaCardo.jpg)

Una de las ermitas diseminadas por la propiedad de Cardó.



http://www.exploratgn.cat/uploads/photos/9c8f2d0a3700bf366ad9faefc52e4c69.jpg (http://www.exploratgn.cat/uploads/photos/9c8f2d0a3700bf366ad9faefc52e4c69.jpg)



http://1.bp.blogspot.com/--6FuZGgzqyc/Tdod2m0tqMI/AAAAAAAAAAA/Sz5KjObTcg8/s320/P10908092.jpg (http://1.bp.blogspot.com/--6FuZGgzqyc/Tdod2m0tqMI/AAAAAAAAAAA/Sz5KjObTcg8/s512/P10908092.jpg)
Fuente que ya no mana.


A pesar del chasco que nos llevamos, nuestra ansiedad por pisar el suelo que la televisión nos sedujo, quedó satisfecha. Años después, en 1989 la propiedad adquirida por Leche Pascual, clausuró las instalaciones.
Por lo visto, los años de sobreexplotación del manantial, redujo su caudal, hasta límites no rentables. Tampoco resultaba el agua con las propiedades de antaño. Así como la explotación extra de los niveles freáticos cercanos a la costa, motivan su salinidad y pérdida de potabilidad, la del acuífero de Cardó, reducido el tiempo de permanencia de las aguas en su nivel freático, no disolvía las sales que le otorgaron su valor terapéutico.
Actualmente en 2012, se proclama una próxima conversión de este paisaje con un hotel de campanillas, no apto para mendicantes.


Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
28/03/2012, 17:32
Interesante viaje nos has hecho compartir... Bue..de esas maniobras me acuerdo cuando también nos metíamos a aventurar con el ex...( que era bien explorador en sus aventurillas )...Así que, por lo menos se dieron el gusto de conocer, un lugar que es y era muy hermoso...Claro ahora todo es para Hoteles o Resort, en que nosotros, no podemos ni pagar media comida...jejejeje Tal cual..
Acá también con la piscina más grande dle mundo en Algarrobo...y a ves todo ...es calcadito...ahora...marketing querido amigo..
Saludines ..saludos cariñosos para tu hermosa señora...

Avicarlos
31/03/2012, 15:56
Interesante viaje nos has hecho compartir... Bue..de esas maniobras me acuerdo cuando también nos metíamos a aventurar con el ex...( que era bien explorador en sus aventurillas )...Así que, por lo menos se dieron el gusto de conocer, un lugar que es y era muy hermoso...Claro ahora todo es para Hoteles o Resort, en que nosotros, no podemos ni pagar media comida...jejejeje Tal cual..
Acá también con la piscina más grande dle mundo en Algarrobo...y a ves todo ...es calcadito...ahora...marketing querido amigo..
Saludines ..saludos cariñosos para tu hermosa señora...

Una de cal y otra de arena. Verdad que permanecimos trece años, disfrutando del paraje de Tarter, pero finalmente pasamos otros tres desagradables por las irracionales exigencias de los clientes allí asentados. Esto es lo que remueve las entrañas de Tere, pero yo me lo tomo como algo natural. Que los negocios unas veces van bien y otras no tanto. Y me doy por satisfecho con lo bueno que me ha dado la vida. Miro a mi alrededor y me siento equiparado al ciudadano medio. No tengo ya responsabilidades de ninguna clase. La familia campa por sus propios medios. Y la jubilación exigua, logro administrarla bien. Tere y yo, con salud y dispuestos de vez en cuando a permitirnos unas vacaciones. No necesitamos más.



Parejas Perdurables IIª parte


Sigue 15

Fue un espectáculo en el que resulté el productor, realizador, presentador, y actor protagonista. La barra del Restaurante de Tarter convertido en púlpito. Y alineadas en filas las sillas sin las mesas, fueron ocupadas por un centenar de personas, incluidos los vendedores, Tere, hijos y Cesc, el fontanero adquirente del servicio de agua.

Un espectáculo para anunciar la creación de una Asociación de Propietarios. Atenderían mediante una cuota mínima, los gastos generales de conservación instalaciones en Tarter. Y cada asociado, además abonaría el importe de su consumo eléctrico. También correrían a su cargo particular, los gastos del material e instalación del contador homologado por Fecsa.

Con Roano de secretario, pasé lista, les leí los estatutos y pedí que firmaran la adhesión. A continuación pedí voluntarios para presidir a la futura Asociación. Tres levantaron la mano. Puestos a votación, la Sra. Casal fue la que mas manos levantadas a su favor logró.

La felicité y me creí al fin libre de más tratos relativos a las instalaciones y servicios en la urbanización.
No bastaba. Había que legalizarlo acudiendo a un abogado firmando pomposos documentos. Se convenía entre mi Sociedad y la Asociación, la cesión de los derechos de uso de la línea eléctrica para sus asociados.

Aceptaron nueve letras por un tercio del valor que me costó, para abonar en tres años con fracciones trimestrales. Ruina económica, ya que se esfumaban los beneficios de los años transcurridos. No me importaba, con tal de sacudirme responsabilidades que me ataran indefinidamente allí. Tere me presionaba para que diera por finalizada la actuación de colonizador.

Ya ves Tere que con esta Asociación y con Cesc, ocupándose de los servicios agua y electricidad, pronto me libraré de las exigencias de los propietarios. Lo único que durante un año, todavía tendré que mantener el contrato con Fecsa a nombre de Tarter, hasta que se pueda realizar el traspaso legal.
Tampoco esto bastó. Tuve que apechugar también con la recogida de basura, y harto estaba de que no se hiciera cargo el Ayuntamiento
Con las ventas de Santa María y las letras aceptadas por la Asociación, casi se podía cancelar lo hipotecado. Sin embargo, solo me abonaron las dos primeras letras. La tercera produjo un rojo en mi cuenta al llegar impagada.

A partir de aquí la relación Propietarios Asociados y mi sociedad de Tarter, de tirante, pasó a agresiva. No pude terminar de cancelar hipotecas. Roano vendió más parcelas suyas que mías, con lo cual, tenía que gastar los últimos cartuchos económicos que eran los solares de Esquerdo en Santa María y nuestra propia vivienda.

El Restaurante que había pensado en legarlo gratuitamente a la Asociación, lo hipotequé. Con ello, paliaba la definitiva desatención de las letras por parte de la Asociación.
Esto sumado a que las ventas no tomaban el ritmo esperado, con tres años más desencadenaría reacciones bancarias y litigios con la Asociación.

La Sra. Casal, dimitió como Presidenta, por la zancadilla que le puso Pelón, el vendedor de Roano. Consiguió que le nombraran a él, prometiendo que con su actuación, nadie tendría que pagar más hipotecas. Que con una cuota razonable, administrada por él, no solo se abstendrían en el pago de las letras pendientes, sino que interpondría una demanda contra mí por seguir vendiendo solares que no colaboraban con las cuotas de la Asociación.

Lo absurdo, en casos de litigios es frecuente que triunfe. Si no se consigue con documentos legales se consigue con falsos. Si hay suficientes beneficiarios del producto de las estafas, su unión logra el milagro de demostrar ante el Juez, que el acreedor es el deudor.

Aborrecido por la actitud de aquellos clientes que fueron en su día fueron agradecidos por permitirles ser propietarios de bienes raíces, correspondí con mi abandono de Tarter, haciendo feliz a Tere.
Sin embargo, aquél invierno no tuve más remedio que entenderme con Cesc, para mejorar la red de agua. Las temperaturas de diez grados bajo cero durante dos semanas seguidas, causaron destrozos.

Saludos de Avicarlos

Caracolamarina
31/03/2012, 21:49
Te releo..porque ya pasaron días en que nop volvía por acá...y....Aunque algunos desbandes tuviste, de otros, que nunca están a la par, de lo que reciben o contentos, con lo que se hace..por ellos...Tenía razón Teresita..pero bue...Así es la vida a veces...
Y....

¡¡¡Guauauuuu!! que bueno el ""paseo"" Ir a visitar con Uds, lugares que quizás, nunca pueda ver en forma presente...Me da una especie de ...placer turístico de matinée...( bue..acuérdate que yo todo es cine...jejejeje)
Excelentes tus relatos, Avicarlos nos llevas de la mano..y de los ojos..
Saludos y cariños a tu hermosa señora...

Avicarlos
12/05/2012, 13:54
Te releo..porque ya pasaron días en que nop volvía por acá...y....Aunque algunos desbandes tuviste, de otros, que nunca están a la par, de lo que reciben o contentos, con lo que se hace..por ellos...Tenía razón Teresita..pero bue...Así es la vida a veces...
Y....

¡¡¡Guauauuuu!! que bueno el ""paseo"" Ir a visitar con Uds, lugares que quizás, nunca pueda ver en forma presente...Me da una especie de ...placer turístico de matinée...( bue..acuérdate que yo todo es cine...jejejeje)
Excelentes tus relatos, Avicarlos nos llevas de la mano..y de los ojos..
Saludos y cariños a tu hermosa señora...

No creas Caracola que se acabaron los desaguisados con lo contado. Estoy relatando acontecimientos de los últimos años de la década de los setenta. Y conste que pienso seguir contando aunque con menor detalle, sucesos más cercanos. No esperes que intervenga Tere, que a ella esto, ya no le place.

Parejas Perdurables IIª parte

Sigue 16

El Secretario, excusaba que al ser un Municipio de tan pequeña población, se debían supeditar a unas Normas Subsidiarias de Urbanismo y que para ello los trámites serían lentos. Por lo visto, mis seis años de actuación en Tarter, no contaban.
Debía pues seguir siendo el promotor sin respaldo alguno oficial.

Las heladas de aquel invierno reventaron las tuberías de agua en los tres tramos enterrados a profundidad somera y en la vertiente umbría. Esto había que solucionarlo de inmediato. Afectaba a sesenta familias. Pero además hubieron otras diecisiete que esta helada les reventó las instalaciones de su chalet en la cocina y aseos. El daño resultó fatal, se perjudicaron los muebles, al manar el agua del deshielo, sin estar ellos presentes.

Solo tres estaban aseguradas. También fue fatal para las aseguradoras que tuvieron que recurrir al Consorcio para atender a los miles de siniestros habido en Cataluña. Alcanzó a ciudades de densa población, satélites de Barcelona.
Cesc recurrió a la cláusula de recepción de las instalaciones recién adquiridas en base a su buen estado. Esto le dio excusa para no desentenderme tan fácilmente.

Le propuse instalar un cerebro electrónico que unos ingenieros españoles comercializaron por primera vez, con el que dejaría a la futura Urbanización, como Ente urbano inteligente.
Tenía validez la programación, hasta el año 2020. Calculados mediante calendarios de festivos, y horarios de verano con la variación de los de invierno y los cambios naturales de temperaturas, presenté un baremo a Cesc para que programara las instalaciones de modo que:

-Las farolas se encendieran entre las veintiuna horas y las seis de la madrugada, durante el verano y en invierno, solo las vísperas de festivos y fines de semana.

-Las bombas de agua, en meses invernales cada veinte minutos aunque no hubiera demanda, se accionarían un mínimo de tres minutos. Con ello y con enterrar las tuberías ubicadas someramente en terreno umbrío, a mayor profundidad, se evitaría que la instalación total quedara congelada.

-Las mañanas de días festivos, para amenizar entre las 12 del mediodía y las tres de la tarde, se accionaría el hilo musical a través de los altavoces inmediatos al exterior del restaurante.

-Todas las torres, podrían conectar alarmas con estos altavoces, indicando su ubicación verbal por código adquirido, facilitando la inspección por cualquier transeúnte que lo oyera, o que directamente se presentara allí la Guardia Civil.

Con esta para mí deseada como última contribución, pensaba afrontar mis supuestas responsabilidades, e intentar resarcierme en un futuro cuando ya dejara de estar atado por deudas bancarias.
Siento ahora tener que denunciar que mis sospechas del robo de este cerebro electrónico que estaba programando Cesc, recaen en él mismo.
El disgusto, reafirmó el deseo de hacer caso a Tere y dejar que fueran los mismos colonos a través de la Asociación de Propietarios quienes se las compusieran.

Saludos de Avicarlos.

Avicarlos
18/05/2012, 16:03
Parejas Perdurables IIª parte

Sigue 17

¿Es que las leyes de probabilidad se ensañan conmigo?. El CIR nº 1, en Colmenar Viejo, fue el que tocó en suerte cumplir el servicio militar, a mi segundo hijo. Nos llamó para que le viéramos desfilar el día de la Jura de bandera. Y nada menos con el orgullo de ser Cabo 1ª, y haber realizado la instrucción del Cetme, alcanzando la mayor puntuación de su grupo.

https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcRdSPxAKlMMxELJEmbkZ4cwasZWp2OT4 CYa1MBFFVg8n2Pw9uSW
En verdad, ni a mí, ni a ninguno de mis hijos nos ilusionaba para nada lo relacionado con la milicia, pero ya que se trataba como en su día me tocó a mí en Alcalá de Henares, cumplir con la Patria, al menos saber que tenía un hijo que algo destacaba de sus compañeros me complacía.

Preparé el viaje, al que se apuntó la que era su novia y hoy su mujer, madre de mis dos nietos que por fin se libran de la mili, por declararse obsoleta y útil solo para voluntarios profesionales.

El viaje en coche se nos hacía pesado, por coincidir con uno de los días más calurosos de aquél verano. Y se trataba de quinientos kilómetros, no precisamente de autopistas, que por aquél tiempo escaseaban.
Sudorosos, mi actual nuera y yo, nos apeamos del coche una vez avistado un hueco para aparcar en la enorme explanada, pero ocupada por cientos de vehículos de otros tantos visitantes. Mi mujer, más gozosa que nunca, carente de la mínima muestra de sudor, bendecía aquella calurosa mañana.

Inexplicable pero así nos conocimos Tere y yo y así sigue igual : adora el calor cuando yo lo detesto por empaparme la poca ropa de vestir en verano, mientras se acurruca con ropa de abrigo exagerada, por el frío invierno, cuando yo con el simple traje chaqueta, me siento suficiente abrigado.

Pero esto no me importaba tampoco. Estaba dispuesto a disfrutar del espectáculo y ver lo que podía haber variado del tiempo en que era yo, actor y no espectador. Lo que me paralizó, fue ver como a mi lado aparcaba otro coche, del que se apeaba mi antiguo contable al que le vendí el 2 CV.
Recordé que tenía un hijo de la misma edad que mi segundo, y procediendo ambos de Barcelona, la probabilidad de que les tocara cumplir con el servicio a la Patria, en este centro de reclutas, era muy alta. Ningún problema. Eso se entendía. Pero que en una explanada de cientos de metros, con varios cientos de vehículos aparcados, tocara a este odioso personaje a mi lado, era una burla matemática del cálculo de probabilidades.

No le podía ver ni en pintura, por la desfachatez que gastó conmigo, doce años atrás. El coche que aparcó a mi lado, casi deseoso de que lo viera, no era el 2 CV Renault, sino un flamante Seat de mayor potencia y tamaño. Y lo adquiriría aportando como pago la diferencia entre el valor del nuevo y la entrega del viejo, que aún disponiendo de la documentación que le entregué, no me pagó jamás.

Llevaba una década sin contactar con él y le estaba olvidando merced a la absorción de todos mis sentidos que me exigía Tarter. Sin embargo, por lo visto Tere y la mujer del caradura, siguieron siempre en contacto telefónico, e incluso se veían en reuniones escolares, ya que ellas dos congeniaban y no era ella era la persona que nos estafó.
Con cara de circunstancias, tuve que tragar saliva, y dar la mano a aquella pareja indeseable.



http://static.socialgo.com/cache/179353/image/1968.jpg


http://static.socialgo.com/cache/179353/image/1969.jpg



No acabó aquí la cosa. Sin poder hablar claro ni a Tere ni a mi nuera, sacamos a colación la coincidencia y lo bonito que sería ver a tantos uniformados de caqui.
No supe desprenderme de ellos y tuvimos que aguantar dos horas entre la multitud dejando que las mujeres mantuvieran palique, en tanto que yo me distraía haciendo comentarios a descocidos, para no dirigirle palabra a él. Creo que lo entendió, pues él se dirigía de vez en cuando a comentarios con su mujer.

Una vez libres de la parada militar, nuestro hijo resultó la salvación. Nos reunimos con él, ya que quiso mostrarnos el barracón que ocupaba por su rango de Cabo 1ª. Nuestos indeseables vecinos de aparcamiento, por fin se fueron con su hijo.
Todo el tiempo que pasamos allí, hablando con nuestro hijo y sus compañeros, estaba inquieto por ver como dar esquinazo y salir del aparcamiento, antes que apareciera la amiga de Tere y se enzarzaran de nuevo en comentarios sobre nuestros creciditos vástagos.
Estaba ya con la marcha atrás para salir del aparcamiento cuando Tere dijo:

-Carlos, párate. Vienen Mercedes y su marido. Vamos a despedirles.

- Ya lo harás por teléfono en Barcelona. No me atolondres que a lo mejor les piso.

Ignoro si ellos nos vieron partir, pero a mí aquél tipo se me atravesaba. Tanto es así que la comida que tomamos en un restaurante de la carretera, se me indigestó.

Saludos de Avicarlos

Caracolamarina
18/05/2012, 21:54
Estimado Avicarlos

Es cierto, la comida se te indigesta, cuando el que te cae como bolsa de plomo ,como persona... Para peor cuando has tenido alguna mala experiencia con esa persona.
Ese malestar se ""instala en el estomago"""....jejejeje Me ha pasado y te entiendo y comprendo ...
Sigues con tus aventuras, de todo tipo...Temo que si Teresita las lee, le pase algo similar....Le caerá así al organismo?¿?¿?¿Espero que no...porque los hombres son de Marte y las mujeres de Venus...De ahí, que uno y otro tienen una ""visión"" totalmente diferente, de hechos comunes, que pueden haber vivido...
Saludines...saludos...desde la ciudad milonguera. Todavía...( queda poco ...ya tengo listas las maletas jejejejje)

Avicarlos
30/05/2012, 07:03
Estimado Avicarlos

Es cierto, la comida se te indigesta, cuando el que te cae como bolsa de plomo ,como persona... Para peor cuando has tenido alguna mala experiencia con esa persona.
Ese malestar se ""instala en el estomago"""....jejejeje Me ha pasado y te entiendo y comprendo ...
Sigues con tus aventuras, de todo tipo...Temo que si Teresita las lee, le pase algo similar....Le caerá así al organismo?¿?¿?¿Espero que no...porque los hombres son de Marte y las mujeres de Venus...De ahí, que uno y otro tienen una ""visión"" totalmente diferente, de hechos comunes, que pueden haber vivido...
Saludines...saludos...desde la ciudad milonguera. Todavía...( queda poco ...ya tengo listas las maletas jejejejje)


Adiós querida amiga. Te aguardamos desde donde estés ya que aquí en monografias nos hallamos huérfanos, sin tí.


Los acontecimientos luctuosos que a uno le afectan muy directamente, son los responsables de mi espaciamiento en seguir con las Parejas Perdurables. Es lógico que las parejas que refiero, siendo amistades de mi juventud, ahora todas sean octogenarias.

En los primeros capítulos, inicios del pasado año 2011, presentí que no acabaría la narración con plena felicidad. Son bastantes las parejas de amistades con las que me relacioné durante este pasaje terrenal. Aunque no fuera más que por estadística nuestra etapa final, la tenemos enfrente. ¿Cuán lejano está este frente?, pues siguiendo estadísticas, entre un día y veinte años.

Sí. Actualmente la perspectiva vital de los humanos en la península Ibérica, se prolonga a los cien años. En tiempos de nuestra infancia, raro era poder alternar con un “anciano lúcido” de setenta años. Actualmente estamos acostumbrados a seguir por emisiones televisadas, entrevistas a nonagenarios con plenas facultades mentales y motrices. Algunos famosos por ganar premios, o medallas en reconocimiento a su valía en la disciplina valorada.

Y esto refiere que algo se consiguió con los avances científicos en medicina. También da alegría y esperanza a todas las personas que los observa, ya sobrepasando su propia edad de jubilación.

Desde el óbito, el pasado año del amigo a quien atribuí el nombre de Doc, ya inicié mi apatía. Solo mi narrativa reflejaba acontecimientos hasta mediados de la década de los setenta. Faltaban plasmar casi cuarenta años más para dar fin a lo que se convirtería en mis memorias.

Por rápido que escribiera, ya la historia no se cerraría con todos los “yayoflautas” vivos. Así es como ahora nos llaman a los mayores marchosos.

Luego me enteré del deceso de la esposa de otro colega y por último, anteayer el de mi amigo peripatético de los tiempos de estudiante, al que adquirí mi primer coche, el Ford 8 CV. Aventuras ya contadas.
Así que, mi continuidad es problemática dado que, o no llegaré al final que tal como digo deja de ser plenamente feliz, o si con lentos avances lo hago, será muy deficiente en detalles jocosos.

La ausencia de la amiga Caracolamarina, (actualmente desplazada en Chile por motivos de salud) inductora de estos escritos, tal como indico en el primer capítulo, es otro factor negativo. Ella cada vez que se daba cuenta de mis dudas en proseguir, instaba mi continuación con inmerecidos parabienes, estimulando mi ego.

Si sigo pues, no se debe a la constancia de que entretenga a nadie positivamente, (solo intervenía el amigo rebelderenegado, RIP recientemente) sino que por las lecturas que se registran in crescendo, las tomo como benevolentes.
La primera parte con 24.470 lecturas habidas hasta hoy y esta segunda con 2.300, son el único indicio que me permito creérlo como alpauso. Es la única muestra de contacto con las personas desde un medio virtual.

Agradezco a quienes sigan leyendo su tácita muestra de ánimo, que lo es por tan simple hecho.

Saludos de Avicarlos.

-

Avicarlos
15/06/2012, 12:58
Parejas Perdurables IIª parte

Sigue 18

Tras el escándalo Nacional promovido por el crimen de los Marqueses de Urquijo en Agosto de 1980, relatado en este enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_los_marqueses_de_Urquijo.

T. D. VALENCIA Han pasado 30 años y el delito ha prescrito, pero el crimen de los marqueses de Urquijo, que conmocionó a una sociedad española, la de 1980, aún en pleno despertar democrático, no ha perdido ni un ápice de interés. Lo demuestra el eco que ha tenido la entrevista publicada esta semana por la edición española de la revista Vanity Fair a Javier Anastasio, que estuvo procesado como coautor del doble asesinato junto con su amigo de la infancia Rafi Escobedo, ex yerno de los marqueses.
Javier Anastasio escapó de España en 1987 porque, según ha revelado ahora, así se lo sugirió uno de los tres jueces que compusieron el tribunal y que le advirtió de que "la sentencia estaba firmada de antemano" y que lo iban a condenar. Hu?yó días antes del juicio, cuando estaba en libertad provisional.
Rafi "no tuvo tanta suerte", dice. Fue detenido ocho meses después del doble crimen y nunca salió de prisión. Murió en el penal de El Due?so, en Santoña, en julio de 1988, días después de ser entrevistado en el mítico programa de Jesús Quintero El loco de la colina, donde reiteró lo que llevaba diciendo desde hacía meses, que "iba a tirar de la manta". Tenía cianuro en los pulmones. Los forenses determinaron que se había suicidado.
Anastasio, que tras escapar a Brasil en 1987 ha viajado por toda Suramérica hasta asentarse en la Patagonia argentina, no cree la versión oficial. Se muestra "convencido" de que Rafi "no fue quien dispa?ró a los marqueses" -"no habría sido capaz", sostiene, y agrega que fueron asesinatos realizados "por profesionales"- y también rebate que se quitara la vida en prisión. Y aporta pistas: la existencia de un preso de confianza, que llevaba bocadillos al resto de internos de El Dueso a sus celdas, en cuya cuenta alguien abonó dos importantes sumas de dinero los días anteriores y posteriores a la muerte de Rafi.
Eso sí, admite que se deshizo de la pistola empleada en los asesinatos porque así se lo pidió Rafi. "Fue el mayor error de mi vida", se lamen?ta, para añadir: "Hoy lo volvería a hacer, porque fue para ayudar a un amigo". La tiró a un pantano. Años después la encontraron unos niños, pero el arma, del calibre 22, acabó por desaparecer.
Además de aportar un sinfín de detalles que lanzan siniestras sombras sobre la investigación oficial, Anastasio apunta hacia un sospechoso, Juan, el hijo del marqués, y un móvil: la férrea oposición del aristócrata, presidente del Banco Urquijo -de la familia de su mujer-, a la fusión de su entidad con el Hispano Americano. Sin embargo, jura que Rafi nunca le contó la verdad.

se produjo otro escándalo Nacional en 1981 cuyos coautores como el del anterior citado, aún hoy permanecen oficialmente ignorados, e impunes. Una cosa son las sentencias obtenidas de culpabilidad de Escobedo para el primero y otra la de los hechos reales, que esconden la identidad de los responsables, por fraudes financieros y políticos de ambos escándalos. El del aceite de colza, por silenciar experimentos de intereses supra nacionales.

Hipótesis (http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_(m%C3%A9todo_cient%C3%ADfico)) que fue sostenida por el Dr. Antonio Muro y Fernández Cavada, director en funciones del Hospital del Rey (http://es.wikipedia.org/wiki/Hospital_del_Rey) en Madrid (http://es.wikipedia.org/wiki/Madrid).

http://free-news.org/gcaba01.htm
(http://free-news.org/gcaba01.htm)
La búsqueda de cabeza de turco en ambos casos, igual que el de los autores del ya contado sobre la desaparición del aceite de los tanques de reserva estatales almacenados en Redondela, llevó a cometer asesinatos de quienes podían soltar la lengua.

También hago hincapié del que según relaté, viví en mi piel, la de los créditos agrícolas que fueron a para a la Zona Franca de Barcelona, bajo la tutela de Nicolás, hermano del Caudillo Franco.

En fin que son tantos los desmanes conocidos, de los cuales llevo unas pocas muestras narradas, que lo que asombra en la actualidad sobre los hechos grotescos de los gobiernos españoles durante estos doce años de nuestro siglo XXI, personalmente me parece infantil.

Cada desfalco, abuso, despilfarro realizado por los políticos, y banqueros, dominados por los antes políticos, junto con la serie de sentencias de una Justicia que es una burla descarada, realizada por estos “poderosos”, se ampara a unas leyes tergiversadas a costa del sufrido contribuyente.

Omitiré relatar lo actual, por cuanto es fácil leerlo en todos los periódicos.

Diré aquí que este año de 1981, el óbito de mi suegra, la madre de Tere, precisamente en una habitación del piso del cual era ella la titular, marcó una nueva etapa en la relación familiar.

Saludos de Avicarlos.

Avicarlos
20/06/2012, 13:27
Parejas Perdurables IIª parte

Sigue 19

Estábamos obligados a ir a Cartagena. Se trataba de la Jura del cuarto vástago que le tocó Marina y para más datos Servicio en la Unidad especial de buzos en combate.

En 1970 se crea el CENTRO DE BUCEO DE LA ARMADA (CBA) que con su Estructura Orgánica y Unidades Dependientes, se traslada a la Estación Naval de la Algameca. En este nuevo emplazamiento, además de los programas de formación a todos los niveles, actuaciones combinadas de la EB, UEBC, UEDE, POSEIDÓN, colaborando con organismos y estamentos civiles en innumerables circunstancias, se inicia el programa de investigación PENETRACIÓN DEL HOMBRE EN EL MAR.

Tal como supusimos, estuvo muy contento de que fuéramos a verle. Pocos padres acudían de provincias lejanas, pero las circunstancias no eran las mismas. Mi condición de autónomo industrial, no podía excusar la toma de tres días de asueto para estar a su lado el día del festejo de la Armada.. Y hubiera sido un trato discriminatorio, después de haber acudido a las Juras de sus dos hermanos mayores. El tercero, su hermano inmediato superior, no lo requirió.
Fue cosa del azar. El tercero, mientras estudiaba, pensó que lo mejor sería presentarse voluntario al ejército, antes de cumplir la edad obligatoria.

Se estaba aplicando la disposición oficial, de reducir el cupo de mozos para el servicio militar, cosa que diez años después culminó, con la supresión total de la milicia, apta sólo para profesionales.
Debido, pues a esta incipiente reducción, le denegaron el destino, al que tenía derecho por petición voluntaria, de cumplir en los cuarteles de Barcelona.

Si quería ser voluntario, le tocaba Almería. Evidentemente desistió. No era lo mismo pasar dos años en cuarteles de Barcelona, con lo que no se desligaba de su constante contacto familiar, ni de sus colegas estudiantes, que privado de esta ventaja.
Luego aguardó a que le llegara el turno obligatorio. Justo a su tiempo, estaba inmerso con trabajos fuera de la universidad. Esta vez hizo lo contrario, alegó pies planos para no ser incluido en la leva.

Su hermano médico, le aconsejó realizar ciertos ejercicios inconvenientes, para acusar la incipiente demostración de sus pies planos. Y le salió como esperaba. Esta vez el Ejército le rechazó.

Y tuvimos la suerte que dos años después el quinto vástago se libró, por haber tenido tres hermanos que cumplieron. Lo mismo le valió al sexto y por descontado a la séptima por ser fémina, lo cual en aquél tiempo era incompatible.

Así que nos contó nuestro Buzo de Combate, como se desenvolvían por Cartagena, los infantes de la Armada, que formaban un equipo de élite. Y por ello, además cobraban semanalmente, más que lo que yo cobré por mensualidad, treinta años atrás al ejercer de oficial de complemento en Alcalá de Henares.

El ejerció diario al que les sometían, daba razón a que les recompensaran con estos emolumentos. Todo tipo de ejercicio físico al que someten a los bomberos, además de inmersiones hasta 50 metros profundidad a pleno pulmón. A prolongadas permanencias con el traje de buzo sin actividad más que su imaginación. En otras ocasiones, cubrir largas distancias a nado, en fin, que por lo que me contó lo único que le incordiaba, era el frío que pasaban en las inmersiones sin traje.

A cambio, disfrutaba enormemente al saltar en alta mar desde el helicóptero de maniobras, con un atuendo moderno completísimo, incluida un arma automática. Y las carreras con piraguas.

http://img186.imageshack.us/img186/9965/prncipeasturiasfelicitaim9.jpg

Al año siguiente, nos contó la tragedia de una maniobra ordenada por el Capitán Garrote.

http://elpais.com/diario/1986/04/24/espana/514677622_850215.html
(http://elpais.com/diario/1986/04/24/espana/514677622_850215.html)
El enlace da la noticia salida en el periódico El País. Mi hijo al contarlo sentía en su interior una rebelión contra todo lo que representaba autoridad militar y un compadecimiento por los compañeros desafortunados en tal simulacro.

El día asignado, los partes meteorológicos, no eran nada halagüeños. Con todo el Capitán dio orden de embarque a la escuadra de buceo. Una vez en alta mar, el piloto y copiloto hicieron notar lo embravecido que estaba el mar. Ni caso. Al llegar al destino, la tormenta empeoró la situación. Olas de más de cinco metros se elevaban en intermitencias de otras menores.
Garrote, dio la orden de preparase para saltar en las olas menores, por lo que habría cierta cadencia. Los alumnos asustados no saltaban. El piloto ya más serio, indicó que no podía bajar a menor altura por peligrar el propio aparato. Que era mejor retirase y posponer la maniobra para otro día.

Garrote, embravecido, hizo prevalecer su autoridad, por la que no había discusión. Es más los cadetes de la Armada Española, no eran simples señoritas y tenían que demostrar su bravía. Tomó el arma respectiva reglamentaria, y empujó al primero que tenía enfrente, dando a entender que la orden de un Capitán es inapelable.

Uno tras otro fueron saltando con él al final, para demostrar que no mandaba nada imposible.
En realidad, la desmesurada altura del helicóptero, su propia velocidad para mantenerse con la tormenta, la inusual altura de las olas del mar, se confabularon para recibir los cuerpos de los buceadores, cayendo mal y recibiendo tremendos bandazos. Todos tuvieron que ser rescatados y hospitalizados, a excepción del propio Capitán que no siendo tan ágil como los jóvenes a los que entrenaba, el golpe recibido en su caída, fue el menos apropiado y la ola que le arrastró lejos de todos, no le permitió emerger vivo.

Esto nos lo contó estando ya licenciado, nuestro hijo. De haberlo sabido su madre mientras aún estaba cumpliendo el servicio, imagino la de noches de angustia que hubiera pasado.

Saludos de Avicarlos.

Avicarlos
27/06/2012, 07:55
Parejas Perdurables IIª parte

Sigue 20

Una vez huérfana Tere, había que heredar y con ello poner a su nombre el piso titular de su madre.
Esto era un añadido a la precaria situación económica. No bastaba tener que apechugar con los gastos de la urbanización, desatendida por los parcelistas, sino que ahora se agravaban gastos de Notario y Hacienda al cambiar la titularidad del piso.
De nuevo a las andadas. Más hipotecas. Para resarcirme de todo lo posible, destiné meses a la persecución de morosos. Uno vivía en Bretigny Sur Orge, cerca de París y Versalles.
Como la cantidad pendiente por la adquisición de un solar de Santa María, era respetable, y llevaba tres años sin liquidar, merecía la pena hacer un viaje de mil kilómetros, cobrar allí mismo e ingresarlo en la cuenta hipotecada, rebajando su importe.

Mi primogénito, cumplido el Servicio militar y pendiente de entrar en un hospital como MIR, se brindó acompañarme. El viaje por carretera de más de mil kilómetros, se haría menos pesado que hacerlo sólo y él vería por vez primera París.

El lío armado por las autopistas francesas, por las cercanías de París, nos pilló desprevenidos. Mi hijo de copiloto, daba las instrucciones a seguir según el mapa. Se derivaban varias autopistas, que a su vez mediante áreas de descanso de gran superficie, se trifurcaban de nuevo dando cantidad de destinos. Lógico no hallábamos la ciudad requerida, pero sí, Versalles y París, pudiendo elegir rutas.

En una de las bifurcaciones ya anocheciendo, nos perdimos. No servía ya el mapa. Decidí entrar en el área de descanso que se anunciaba, para conseguir información.
El área enorme, estaba desierta, pero en un extremo se divisaba una caseta de paredes trasparentes, iluminada con una gran I, de información.
Llovizneaba, pero la caseta estaba protegida con paredes de metacrilato, por lo que al tablón informativo no le afectaba ni la lluvia ni el viento.
Tranquilamente allí pudimos marcar sobre nuestro mapa el itinerario que debíamos seguir para ir directos a Bretigny, sin ir ni a París ni a Versalles.
Si no me hubiera acompañado mi hijo, por mi cuenta hubiera sido incapaz de estar al tanto de tantas derivaciones y cambios de carreteras. Hubiera sido mas claro ir directo a París y luego a Bretigny.

Pernoctamos allí y a la mañana siguiente el cliente, lamentó haber postergado tanto tiempo la liquidación de su cuenta pendiente y para desagravio nos invitó a comer, presentando a su hijo recién acabada la carrera de medicina. La coincidencia con mi hijo, resultó que entablaron amistad por afinidades. Mientras, le conté lo sucedido con las autopistas y el peligro de extravío ante tanta encrucijada.
El hombre, se rió y comentó:

-Algo así, le sucedió a mi hermano, al visitarme por primera vez. Desde información tras intentos de salida de allí y volver a encontrase en el mismo punto, me llamó por teléfono y tuve que irle a buscar.

Saludos de Avicarlos.

Avicarlos
08/08/2012, 15:53
Parejas Perdurables IIª parte

Sigue 21

Por motivos de contactos con clientes visité Alcalá de Henares veintiséis años después de mi licencia militar en la plaza. Terminada la labor comercial, en vistas de la gran transformación del pueblo que era antes, a la ciudad industrializada y eliminación de casi la totalidad de los cuarteles del Ejército, tuve un arrebato nostálgico y me dirigí a lo que fue el paraje agradable ribereño del Rio Henares.

No existía. Dudé si mi memoria fallaba, pero adiviné como no muy lejos, se distinguía un mermado grupo de cañas. Seguro eran el vestigio del frondoso cañizar de antaño y al río se lo llevaron por cambio del curso de sus aguas.
Y apenas se adivinaba el cauce. Todo el paisaje allí era árido y plano. La ciudad, no creció por este entorno. Creció por el entorno de la carretera ampliada y la estación de ferrocarril.

Hacia allí volví recordando que en la estribación del antiguo Alcalá y adyacente a la calle principal, tomaba yo mis cervezas y los caldos de la mano del barman Cirilo.
Este local quedaba entre una serie de nuevas construcciones que flanqueaban la ahora calle amplia y asfaltada, hasta la misma estación del ferrocarril. Tal era la nueva configuración de la Ciudad, que me absorbí contemplando edificios buscando el bar de Cirilo.
Convencido paré frente a un edificio, al ver unas letras borrosas en la fachada que permitían adivinar BAR….

-Busca a alguien?

Un señor aparentemente de poca más edad que la mía, era la única persona que en aquél momento circulaba por allí.

-En realidad no busco a nadie, pero estoy recordando que en mi tiempo de servicio militar, aquí, había un bar cuyo dueño se llamaba Cirilo.

-Soy yo. Y recuerdo al tiempo que se refiere que era el año de los Polacos.

Vaya. Pues que casualidad. Sí; a los catalanes nos llamaban polacos por alguna semejanza fonética con la de Polonia. Era el Cirilo que nos sirvió el famoso caldo como acompañante de los chatos de vino. Y me picaba la curiosidad del motivo por el que en casa, a mí no me salía igual.

A mí me salía como un caldo normal, detestable por mi gusto. Varias veces lo probé para ofrecerlo a mis hijos. A ellos les gustaba, como un caldo más, pero yo desistí de hacerles tal cumplido ya que tuve que confesarles que la fórmula nadie me la dio. Que solo ponía los ingredientes recordados por su sabor. Me parecían los correctos. Y no debían serlo, a pesar de ponerle ají picante y pimienta negra, a discreción.

Aprovechando este casual encuentro, extrañado por el cierre de su negocio, me atreví a solicitarle la fórmula que deleitó a mis colegas durante los seis meses de estancia mientras yo solo pude enterarme del error cometido por no probarlo más que el último día de permanencia y aún con una prevención de reparo.

Sigo detestando los caldos servidos en casa, o en restaurantes. Peor aún el consomé, pero el caldo picante de Cirilo, resucitaba muertos y embotaba de tal manera la boca con su fuerte sabor y temperatura abrasadora, que definitivamente era el único que deseaba deglutir.

Cirilo, contó que llevaba los últimos cinco años, con viajes cada dos días a Madrid, para someterse a diálisis. Esto era incompatible con la tasca y su hermano ya no vivía en Alcalá. Decidió cerrar y lo único que espera que alguien se interese por el local y vendérselo.
Me pidió que le contara que ponía de ingredientes para repetir su caldo. Forcé la imaginación recordando lo de veintiséis años. Su respuesta me dejó pasmado.

-Pues los acertó todos. Eso era lo que serví durante años, sin variar nada.

-Pero es que mi recuerdo de los ingredientes, no se corresponde con el recuerdo del sabor que obtengo yo. Ni se parece.

-Es que le faltaría tiempo.

-¿Cómo?. Si lo pongo a hervir hasta cinco horas.

-No. Cinco días.

Acabáramos. Recordé que el caldo lo servía sacado de una olla permanentemente hirviendo encima del mostrador. De vez en cuando, extraía gambas, o galeras, o mejillones, ya deshechos de tanto hervir, introduciendo nuevos crustáceos y más agua para no mermar la cantidad de caldo a servir a los parroquianos. Sí. Aquella olla, no hervía durante cinco días, sino cinco años. Me recordó que la estratagema era idéntica a la del bodeguero de Montferri con su Cup subterráneo de 50.000 litros de vino.

De regreso a Barcelona, hice la prueba ocupando durante cinco días la mitad de la cocina con mi experimento.
Tere refunfuñaba constantemente, por invadir su santuario, ocupar sus cachivaches y dejar el piso invadido por los vapores del caldo que solo permanecía sin fuego, las ocho horas nocturnas.

Aparte de incordiar a mi mujer, mis hijos, saltaron de alegría con tal poción, obligándome a que por lo menos por Navidad repitiera el “caldo” y a ser posible en lugar de cinco litros el doble.

Lo intenté, pero ello no es posible. Para obtener diez litros de caldo en estas condiciones necesitaría receptáculos de veinte litros y dos fogones conjuntos para su constante hervor. Tere ya no me echaría de la cocina, sino de casa.

Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
08/08/2012, 22:15
Sí querido amigo Avicarlos, te echarían de la casa, si se te ocurriera repetir, semejante receta, que aunque parte, de tus memorias culinarias y el sabor ,que te quedó en el paladar, solo causó que tu mujer quisiera poco menos colgarte a hervir también 5 días jejejejejejejeje
Tus recuerdos so parte de lo que también uno busca en lo que yo llamo """Mi país inventado"" ( Anecdotas....) ya que, uno se queda a veces pegado a olores, paisajes, formas e vida, y amistades que ya no están...

En mi país inventado...( imitando a Isabel Allende ) uno coloca en los recuerdos lo mejor que le pasó hace añares....pero muchas veces no es así.
Tuviste suerte en encontrar al Cirilo...que te dio ""su secreto"" para solamente una vez...jejejeje
Te seguimos leyendo que tus vivencias son interesantes porque desde acá poco sabemos de la Madre Patria.
Saludines saludos desde la Buenos Aires lluviosa y fría....con la estufa prendida todo el día...al revés de al otro lado que me entumí....jejejejeje

Avicarlos
23/12/2012, 08:19
Parejas Perdurables IIª parte

Sigue 22

Nos hallamos en el fatídico fin de año de 2012. Quizá para los supersticiosos, el que debe serlo será el próximo 2013. Puesto que ya quedó desmentida la interpretación del calendario Maya, hay que seguir dando pábulo al creyente, que no por constatar una y otra vez las falsedades, perderá la esperanza de que sean sus propios ojos quienes vean el fin del Mundo.
La felicidad, no todos la asumen por un igual. Ya lo dice el refrán: “ De todo hay en la viña del Señor”.

La primera parte de este relato biográfico, lo finalicé por acontecimientos de finales de la década 70 y no creo que a nadie de los personajes que puedan darse por eludidos, les afecte lo más mínimo. Transcurrieron más de 30 años. En todo caso, según las Leyes Civiles, cualquier hecho prescribió.

Esta segunda parte, se aproxima a poco más de los 20 años. Esto me lo recalcaron nuestros hijos que no les gusta que narre nada de lo que ellos participaran.

Tienen razón. La historia plasmada se refiere a las “Parejas Perdurables” de amistades de mi juventud y que actualmente con una media de 53 años de matrimonio, siguen unidos.

De las dieciséis a las que quise referirme, mantenemos contactos telefónicos siete, mientras que por ausencias de la localidad perdimos contacto con seis de ellas, y a tres, por haberles llegado la definitiva este 2012.

Mis hijos pues independizados todos, no son parte de mi narrativa.
Ellos tiene su hogar; el paterno se quedó con solo la pareja Tere y yo. Respeto su decisión de silenciar lo que a ellos les atañe.

Con esta perspectiva, las aventuras que puedo contar resultan muy limitadas, pues casi todas ellas, van parejas en los acontecimientos familiares de uno, u otro y de las visitas quincenales en que vienen a saludarnos. Preferentemente a Tere que es la que les ofrece la comida que cocina.

Ya no realizamos las reuniones de nuestras parejas con las salidas de fin semana de antaño en nuestra juventud, ni las últimas anuales, que definitivamente abandonamos en 2011.
Y todo ello, sin acusar necesidad alguna, ni deseo nostálgico, pues el nuevo estatus ha ido acompañado del cambio total en la manera de ocupar el tiempo libre. Es debido a la evolución social y los medios de comunicación divinizados por Internet y plasmados en los ordenadores personales.

Y la razón por la que reemprendo, o finalizo esta segunda parte de las Parejas Perdurables, fue la llamada telefónica recibida la semana pasada de una protagonista mentada en la primera parte de esta narración.

Nos dijo que acababa de ser tatarabuela, a sus 96 años. Que tuvo gran alegría y se acordó de nosotros, dado que la tratamos tan bien en los años que nos sirvió, permitiendo visitar a su hijo a diario en el hospital militar de Barcelona donde se hallaba.( Según recuerdo, era Tere la que decía excelencias de ella, por el magnífico trato que tuvo con nuestros hijos).

Aquel chico, que cumplió el servicio militar, tuvo dos hijas. Una de las cuales convirtió a Maravillas ( el nombre verdadero de la que fue año y medio nuestra sirvienta del hogar) en abuela y que hace unos días esta nieta la convirtió en tatarabuela.

Se siente muy feliz, con la numerosa familia que la circunda. Y que desde que se retiró por haber cumplido el servicio ella con nosotros y su hijo con los militares, actuó en 83 obras teatrales, hasta sus últimas actuaciones recientes. Ya no actuará más , no por falta de salud sino por haber perdido bastante poder visual, lo que quedaba patente ante el público.

Pues no creemos Tere y yo que lleguemos a ver a nuestros tataranientos, vemos perfectamente, la poca disposición de nuestros nietos, que si actúan como el que fue nuestro quinto vástago, independizado a los treinta y tres años de edad y sin interés alguno en asumir paternidad, vamos pues a conformarnos con ser simples abuelos.

Saludos de Avicarlos.

Eburnea
23/12/2012, 09:29
Querido Avicarlos: En primer lugar perdón por ser tan despistada, no había
leído esta historia de "PAREJAS PERDURABLES". Hoy, domingo, he abierto fugazmente el ordenador ( eso creía) y ya no lo he cerrado, leyendo vuestra historia, la de Tere y la tuya. Suelo dar un paseo con mis dos hijos los domingos por la mañana, luego comemos en familia, pero hoy les he dicho que "!Cambio de planes!".
Dificil particularizar, pero fácil lo que te quiero decir. En primer lugar felicitaros a ti y a tu mujer por sacar adelante una familia de siete hijos y por luchar con tantos avatares de la vida y seguir juntos. 2º.- Por tener la verdadera inteligencia de la especie que es la adaptación, sin perder lo más mínimo de los estímulos, aunque la melancolía se vaya presentando ¿a quién no?.
3º.- Una sonrisa. Por ejemplo hemos tenido experiencias parecidas: El trayecto en coche cerrado a cal y canto entre los leones yo también lo he hecho. Recuerdo que dije a los niños "ni se os ocurra respirar"; menos mal que no me hicieron caso. Otra vez contaré mi experiencia con el esquí en baqueira: !Casi novelón!
Muchos de los lugares que mencionas de Cataluña, incluidos Pirineos, los hemos visitado toda la familia llevando caravana y como la que siempre ha conducido soy yo, quisiera que hubieras visto la cara que ponía la gente al verme pasar por esos pueblos del pirineo catalán, que sólo se me veían las gafas. Se daban la vuelta y seguro que pensaban, ¿Pero dónde va ésta?. !Si yo contara también... porque ésta, llegó a ir hasta los Alpes y recorrió centro Europa.

Como he bebido en la fuente de Canaletas, vuelvo a Barcelona, con bastante frecuencia. Me encanta entrar en la Boquería y también bajar andando desde Montjuic hasta la plaza de España. Otros lugares que mencionas me los dio a conocer mi padre en aquel viaje famoso: la lágrima me ha rondado.
Eres valiente de contar tu historia y creo que tienes la admiración de todos. No menos merece Tere a quien, aunque no participe como tú explicitamente, la tengo por fuerte, con personalidad, un gran pilar, buenísima y muy inteligente. Un gran porcentaje de la perdurabilidad de haber cumplido las bodas de oro supongo que recaen sobre ella.
Os felicito a los dos. Transmíteselo de mi parte y diles a tus hijos y nietos en la comida navideña familiar, que una amiga real, aunque conocida virtualmente, os tiene en gran estima y admiración.
Un abrazo Ebúrnea

Avicarlos
29/12/2012, 14:37
Estimada Ebúrnea. Me complace que te hayas tragado de un tirón toda esta segunda parte de Parejas Perdurables. Pues te digo lo que ocupa la primera parte que duró un año como esta segunda, pero con ochenta y tres capítulos. (505 pag.) jajaja

Me daba grima seguir con esta segunda parte por temor a que saliera un churro, pero veo que ha sido tan bien aceptada como la primera y eso que los actuales lectores son nuevos. Muchos de los de 2011, no acuden ya.
Te animo, a que hagas lo mismo y sigas como ya sois unas cuantas las que aquí se muestran cotidianas. Leemos también tu blog.

Parejas Perdurables IIª parte

Sigue 23

Finalizando el año 2012, me parece oportuno coincidir con el epílogo de esta segunda parte de Parejas Perdurables.


Tal como prometí a mis hijos, solo relacionaré que una vez acabada la reforma de las ruinas de Tarter, la convertimos en nuestra “Mansión Pairal”.
Se componía de un garaje en planta baja y almacén-trastero.

Un primer piso con gran sala comedor, la cocina, un aseo y un patio con una higuera más que centenaria, de la cual, recuerdo un buen día enzarzado con mis hijos en re***** los higos para depositarlos en nuestro buche, la ingesta exagerada que inconscientemente fui tragando en poco más de media hora, me produjo fuerte dolor de cabeza.
Desde aquél día, poco me apetece esta fruta.

En este patio ubiqué un asador automático, con espadín para tres pollos al ast. Cuando lo utilizábamos, en tertulia, con mis hijos, entre agregar leña, untar migas de pan con la grasa que se desprendía y echar mano de la bota de vino, pasaban un par de horas. Después, las mujeres y convidados en la mesa se despachaban con la casi totalidad de los tres pollos, ya que nosotros estábamos saciados.

En un piso segundo, comunicado con la sala del primero había un recibidor, la habitación de matrimonio, un aseo con bañera, y cuatro dormitorios.
El acceso principal era desde un atrio al recibidor, pues exteriormente una rampa desde planta baja, llegaba a un rellano que accedía a un pequeño jardín y al atrio.

La rampa seguía rodeando el jardín, hasta la buhardilla, donde tres depósitos de agua recogían reservas para emergencias. En la cubierta de tejado, instalé un serpentín de tubería de pvc negro, que calentaba el agua por el sol y nos podíamos duchar con ahorro energético.

Por aquél tiempo ya no nos acompañaban los dos vástagos mayores y cuando lo hacían era con sus novias.
Un año después, se casó el segundo ya que el mayor no tenía la carrera terminada.

Dos años después sí se caso el primogénito y recuerdo el ridículo que pasamos todos al obedecer al Cura que los casaba.
Era el sacerdote un joven de lo que representó por entonces la nueva ola.
Procuraban realizar el santo Oficio y demás actos litúrgicos con innovaciones. Querían ser más accesibles al público llano y lo que nos mandó a los familiares de los novios, nos dejó atónitos.

-Uds. Cuando pronuncie las palabras “ Pueden besarse”, ¡aplaudan!. Es la mejor manera de mostrar aquiescencia y alegría.

Todos dudábamos. En la Iglesia, que conocíamos de nuestros progenitores, todo era silencio, respeto, muestras de compungidos, andar de puntillas, santiguarse una y otra vez y Amén, amén, amen.

Sin embargo, los tiempos cambian y a lo mejor este era el estilo moderno, en fin. Llegó el momento, y unos tímidos aplausos surgieron de mis manos y las de nuestros hijos. Los familiares de la novia, se mantuvieron en silencio y los feligreses que llenaban la iglesia, casi que nos tenían por unos botarates.
Al fin, dejamos los aplausos que nada tuvieron de ovación entusiasta, dirigimos la mirada al cura y éste nos la devolvió decepcionado.

Tres años después J.C. nos contó que en viaje a Puket entraron a un restaurante típico tailandés. Mientras sus suegros y su mujer esperaban en la mesa que les sirvieran una sopa, él se dirigió a los aseos y al salir, husmeó por la entrada de la cocina. Lo que vio no le entusiasmó. Se apresuró a comunicar a su mujer y suegros, que pasaran de la sopa y pidieran otra cosa.

Ni caso, ya que no daba ninguna razón y que ya el suegro la probó, con plena satisfacción. Él, fue el único que rehusó el plato y precavidamente, hasta la mañana siguiente, no comunicó su visión de la cocina.

Se trataba de que el caldo, hervido en una olla de grandes dimensiones, elevaba un denso vaho. Entre el calor natural veraniego, mas el propio de la cocina, no se alejaba mucho el vaho de la olla, permaneciendo encima de ella sin evanescerse. Las moscas a centenares, caían sin remedio al hervor del caldo. Un ****** estaba alerta y con una espumadera iba rescatando a las pobres fenecidas.

El tercer hijo se casó cuando vendimos la Mansión Pairal y nos cambiamos de domicilio en Barcelona, por otro de menor superficie. Nuestra familia menguaba y la tendencia era a seguir así, por lo que pisos de muchos dormitorios no eran lo ideal, y lo más importante. Más baratos.

La venta del anterior donde falleció la madre de Tere, reportó un dinero muy superior al de la nueva adquisición. Cosa importante al ir en declive las negociaciones para seguir con las instalaciones en Tarter.

El nuevo piso ya no fue hogar para el tercer vástago. Se casó el mismo año, siendo el tercero en abandonar el nuestro.

El cuarto fue asimismo el número cuatro. Antes convivió con nosotros un par de años, haciéndonos hospederos obligados de un pastor alemán recién nacido que le regalaron. Le llamó Thor y de éste sí recuerdo aventuras que no creo moleste narrarlas, pero sería en otro lugar, si hay ocasión, otro año.

El quinto en tomar las de Villadiego, fue nuestro sexto hijo, al casarse con la que es madre de nuestra parejita de nietos menores.
El día de la celebración, pasé veinte minutos angustiosos buscando el Restaurante del ágape programado.
Al salir de la Iglesia, con la cantidad de fotos de rigor, todos los partícipes de la boda, tomamos nuestros vehículos para dirigirnos al restorán.
Como lógico, a base de despedidas, besos al por mayor y citas a recordar, los padres del novio, ( nosotros), fuimos de los últimos en partir. Sí.

Y ¿bien?. Pues ¿dónde había que ir?. ¡Ah sí.!. En Hospitalet. El nombre ¿Cuál era?. Bueno, la calle ..... ¿Cuál?. Veamos el croquis.No, que se lo dejé a nuestra hija.

--Tere, ¿tienes tú un croquis del itinerario?.

-No. Se lo dejé a Marta que no conoce Hospitalet.

-Al menos ¿recuerdas la calle?.

-Eso eres tú que debías saberlo. Dijeron que estaba cerca del Ayuntamiento.

Aquello se pasaba de castaño oscuro. ¿a quién preguntaría yo, si no recordaba nada?. Pues de momento, hacia el Ayuntamiento y ver si había suerte de hallar a otros invitados por el camino.
Tres veces dando vueltas por las cercanías del Ayuntamiento, sin el menor rastro. Paré. Y a una señora distraída, pregunté sin mucha esperanza.

-Señora, ¿Sabe si por aquí hay un Restaurante al que en estos momentos debe acudir mucha gente por una boda?.

-Ah. Debía ser eso. Cinco coches iban por la calle transversal. Allí hay uno que precisamente hoy está engalanado.

Era la primera vez en mi vida que pregunté al azar a un transeúnte, obteniendo información precisa.
Llegué, cuando ya comentaban que habría ocurrido con los padrinos.

La boda del sexto hijo fue la número cinco que también tuvo miga.
Ya conté que su boda fue parodiada por todos los camareros que nos sirvieron con una pierna vendada, para paliar el que el novio iba escayolado por fractura de la pierna al caérsele la anterior semana la moto encima.

Y la boda número seis, la de nuestra hija. Sin incidentes espectaculares, restando nuestro hijo número cinco que al fin también decidió unirse en matrimonio con la que sigue siendo nuestra nuera, sin ganas de tener hijos.

Esto es una moda que se está imponiendo en la actual juventud. Pues ni el quinto, ni el sexto ni la séptima hija, van a colaborar. Por ello es ya casi definitivo que Tere y yo, nos plantamos con sólo ocho nietos.

Estando pues, en un nuevo domicilio de superficie menor aún, vendí la última propiedad de Santa María, que a pesar de venderla barato para iniciar mi retiro de la la vida laboral, trajo inconvenientes que se sumaron a los pendientes de Tarter, pero esto si viene al caso, sería objeto de una tercera parte de estas Parejas Perdurables.

Saludos de Avicarlos.

Saludos de Avicarlos.