PDA

Ver la versión completa : Duda contabilidad activos fijos



lola.pgar
09/01/2012, 17:48
Necesito ayuda. Una empresa fianciera, decide fuera de su objeto social, comercializar un sotware que tiene registrado en su activo y que no utiliza pra su operativa diaria. Este activo, se trata de un software, que decide comercializar mediante la venta de licnecias de uso. Este activo, se puede mantener en el inmovilizado o bien se debe considerar como Existencias?

Adonis74
10/01/2012, 18:14
Creo que si una empresa tiene un activo, que en el desempeño normal de sus operaciones no utiliza, no debe considerarse como un activo fijo. Por su pregunta entiendo que lo consideran un activo inmovilizado; pero al lanzarlo a la venta este bien debe convertirse en un activo circulante, no así en un activo fijo; recordemos las características de un bien, para poderlo considerar como activo fijo, y usted bien lo explica, no se utiliza en su operativa diaria. Debo mencionarle, que a pesar de que este activo no varíe durante el ciclo de explotación de su empresa o del tercero que lo adquiera precisamente por tratarse de un software, está obligado a la depreciación quizás por obsolencia, al aparecer versiones que lo sustituyan, o aplicaciones nuevas, capaces de cubrir las expectativas del anterior y brindar otros servicios no cubiertos por el primero al usuario final.

Para nada mi perfil profesional tiene que ver con la contabilidad, soy Ing. Eléctrico por profesión, y desarrollador de software por pasión, solo que precisamente estoy desarrollando un software para la sección de contabilidad de mi empresa y he tenido que estudiar en los últimos días todo sobre el proceso contable y ahí entran los activos en mi cabeza, por eso me aventuré a contestar su mensaje. Espero no haber ahondado más sus dudas, y sí haberle ayudado aunque sea con mi intensión. Si algo no está cierto, pues sin dudas interpreté mal el último libro que ayer leí, y mi empresa tendrá un software que la lleve a la quiebra.

Mi abrazo,
Adonis.

Jactivofij
17/01/2012, 14:03
Hola muy buenos días, tengo una duda acerca del registro de Activos Fijos. en mi empresa existen políticas para registro de activos fijos, todos los activos mayores de $300.00 se consideran activos y todo lo menor es considerado activos gasto. alguien me puede guiar con alguna otra política para el registro

enterobioformo
11/07/2012, 12:23
Hola muy buenos días, tengo una duda acerca del registro de Activos Fijos. en mi empresa existen políticas para registro de activos fijos, todos los activos mayores de $300.00 se consideran activos y todo lo menor es considerado activos gasto. alguien me puede guiar con alguna otra política para el registro


La politica de la empresa es la que vale en ultima instancia en determinar que es un gasto o que es un activo, sin embargo para determinar si es un costo o un gasto hay que determinar su naturaleza de uso y su vida util complemtandolo con lo que establece la legislacion fiscal.

pee1
07/09/2012, 16:50
Buenas,

Necesito ayuda para resolver una duda similar a la de este post.
Es respecto a la venta de un activo fijo de una empresa:

La empresa quiere vender un coche que compró hace 3 años de modelo 2009 por un valor sin I.V.A. de Q. 200,000.00 a un valor de Q. 125,000.00 sin I.V.A.

Gracias por la ayuda de antemano.
Rosa.

Daily Gonzalez
12/10/2012, 15:28
hola no entiendo en total tu duda ..se puede hacer dependiendo el objetivo de tu empresa y a lo que se dedique pero ten en cuenta que deben de sacar la depresiacion que ha tenido por esos años ....

Emeric
04/12/2012, 08:45
Avi : ¿ Cómo se dice software en español ?

Pablo42
09/12/2012, 05:20
Gracias Adonis. A mi me ha sido de gran ayuda.

enterobioformo
17/04/2013, 16:19
Buenas,

Necesito ayuda para resolver una duda similar a la de este post.
Es respecto a la venta de un activo fijo de una empresa:

La empresa quiere vender un coche que compró hace 3 años de modelo 2009 por un valor sin I.V.A. de Q. 200,000.00 a un valor de Q. 125,000.00 sin I.V.A.

Gracias por la ayuda de antemano.
Rosa.



suponiendo que tenga una depreciacion acumulada de de $ 120,000.00 quedaria asi:


Activo Fijo 200.000.00
Dep. Acum -120,000.00
Valor en libros 80,000.00
Valor de enajenación -125,00.00
Utilidad de venta 45,000.00





El asiento contable quedaría asi:

cargo:
Bancos 148,750.00
Dep acum 120,000.00

Abono:
Activo fijo 200,000.00
Otros ingresos 45,00.00
IGV 23,750.00

cauditor
09/11/2013, 23:18
Estimado,

Actualmente es imprescindible tener políticas bien claras de los activos fijos o inmovilizado especialmente si ya utilizan IFRS, es mejor dar siempre un monto mayor a estos bienes y si esta bien considerado la política que utilizan en tu empresa. Entonces ¿cuál es la duda que de verdad te preocupa?

--- Mensaje agregado ---

lo va a vender a un monto menor, por ende, va a tener una perdida según los datos que me has proporcionado, aunque falta un dato su real depreciación y con esto tendremos el valor libro del bien o neto por decirlo de una manera más entendible y asi recien se podria realizar o decirte como se debe de contabilizar