PDA

Ver la versión completa : Asegúrense....Trinidad



Davidmor
03/01/2012, 12:07
Trinidad

Declaraciones de creencia por católicos y protestantes

“EL DOGMA DE LA TRINIDAD.—La Trinidad es el término que se utiliza para significar la doctrina central de la religión cristiana... la verdad de que en la unidad de la Divinidad hay Tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, estas Tres Personas siendo verdaderamente distintas una de otra. Así, en las palabras del Credo Atanasiano: ‘el Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no son tres Dioses, sino un solo Dios.’”—The Catholic Encyclopedia (Nueva York, 1912), tomo XV, pág. 47.

“El Concilio Mundial de Iglesias es una confraternidad de iglesias que confiesan al Señor Jesucristo como Dios y Salvador de acuerdo con las Escrituras y por lo tanto procuran cumplir juntas su vocación común para la gloria del un solo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.”—Base para ser miembro del Concilio Mundial de Iglesias. The Christian Century, 10 de enero de 1962 (Chicago, Ill.), págs. 44, 45.

“Adoramos a un solo Dios en Trinidad, y Trinidad en Unidad; ni confundiendo las personas, ni dividiendo la sustancia. Porque hay una persona del Padre, otra del Hijo, y otra del Espíritu Santo. Pero la Divinidad del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo toda es una: la gloria igual, la majestad coeterna. Tal como es el Padre, así es el Hijo, y así es el Espíritu Santo. . . . El Padre eterno, el Hijo eterno, y el Espíritu Santo eterno. . . . Así igualmente el Padre es todopoderoso, el Hijo todopoderoso, y el Espíritu Santo todopoderoso. . . . Por lo tanto el Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios. Y sin embargo no hay tres Dioses, sino un solo Dios. . . . El Padre no está hecho de ninguno, ni es creado ni engendrado. El Hijo es de solo el Padre; no hecho, ni creado, sino engendrado. El Espíritu Santo es del Padre y del Hijo; ni hecho, ni creado, ni engendrado, sino procedente. . . . Y en esta Trinidad nadie está antes ni después del otro; nadie es mayor ni menos que el otro. Antes bien, todas las tres personas son coeternas juntas, y coiguales. De modo que en todas las cosas, como ya se ha mencionado, la Unidad en Trinidad y la Trinidad en Unidad ha de adorarse. Por lo tanto, así tiene que pensar de la Trinidad el que quiera salvarse.”—El Símbolo Atanasiano citado en Cyclopædia of Biblical, Theological, and Ecclesiastical Literature (Nueva York, 1871), por John M’Clintock y James Strong, tomo II, págs. 560, 561.

La Biblia identifica a Dios clara y comprensiblemente

Juan 4:24, Mod “Dios es espíritu; y los que le adoran, es menester que le adoren en espíritu y en verdad.”

1 Cor. 8:6, Mod “Para nosotros empero hay un solo Dios, el Padre.”

Deu. 6:4, Mod “Jehová nuestro Dios, Jehová, uno solo es.”

Sal. 83:18, Mod “¡Conozcan todos que tú, cuyo nombre es JEHOVÁ, tú solo eres Altísimo sobre toda la tierra!”

Jesucristo no es un solo Dios con el Padre

1 Cor. 8:6, Mod “Para nosotros empero hay un solo Dios, el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y un solo Señor, Jesucristo, por medio de quien son todas las cosas, y nosotros por medio de él.”

El Padre es el Dios de Jesús

Juan 20:17, Mod “Dícele Jesús: No me toques; porque no he subido todavía al Padre: mas vé a mis discípulos, y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, y a mi Dios y vuestro Dios.”

1 Ped. 1:3, Mod “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.”

Mar. 15:34, Mod “A la hora de nona clamó Jesús a gran voz: ELOÍ, ELOÍ, LAMMÁ SABACTANÍ; que traducido, quiere decir: ¡Dios mío! ¡Dios mío! ¿por qué me has desamparado?”

Apo. 1:1; 3:12, Mod “Revelación de Jesucristo . . . Al que venciere, le haré que sea una columna en el templo de mi Dios, y no saldrá más de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, . . . la cual está para descender del cielo, de parte de mi Dios.”

Jesús llamó a su Padre el “solo Dios verdadero,” excluyéndose a sí mismo

Juan 17:1, 3, Mod “Estas cosas habló Jesús; y alzando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha venido; glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo también te glorifique a ti. Y ésta es la vida eterna, que te conozcan a ti, solo Dios verdadero, y a Jesucristo a quien tú enviaste.”

Jesús es el Hijo de Dios, no Dios el Hijo

Mat. 16:16, 17, Mod “Simón Pedro le contestó, diciendo: ¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo! Y Jesús respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás; porque no te lo ha revelado carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.”

1 Juan 4:15, Mod “Cualquiera que confesaré que Jesús es el Hijo de Dios, Dios habita en él.”

Luc. 1:35, Mod “El ángel respondiendo, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te hará sombra: por lo cual también la criatura santa que ha de nacer, será llamada Hijo de Dios.”

Juan 1:34, Mod “Yo [Juan el Bautista] lo he visto, y he dado testimonio que éste es el Hijo de Dios.”

Juan 3:16, 17, Mod “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dió a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en él, no perezca, mas tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por medio de él.”

Juan 20:29-31, Mod “Le dice Jesús [a Tomás]: Porque me has visto, has creído: ¡bienaventurados aquellos que no han visto, y han creído! En fin, otras muchas señales hizo Jesús, en presencia de sus discípulos, que no están escritas en este libro: éstas empero han sido escritas, para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios.”

Jesús no es Dios, sino medianero entre Dios y los hombres

1 Tim. 2:5, 6, Mod “Hay un solo Dios, y un solo medianero entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús; que se dió a sí mismo en rescate por todos.”

Jesús no dijo que era Dios, sino el representante de Dios

Juan 10:36, Mod “¿Decís vosotros de Aquél a quien el Padre santificó, y le envió al mundo: ¡Tú blasfemas! porque dije: Soy Hijo de Dios?”

Juan 5:37, Mod “El Padre también que me envió, él mismo ha dado testimonio de mí. Vosotros nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su apariencia.”

Juan 8:17, 18, Mod “También en vuestra ley está escrito, que el testimonio de dos hombres es fehaciente. Yo soy quien doy testimonio de mí mismo, y da testimonio de mí el Padre que me envío.”

Juan 14:1, 6, 9, Mod “¡Creéis en Dios, creed también en mí! . . . Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. . . . Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, ¿y todavía no me conoces, Felipe? el que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo pues dices tú: Muéstranos al Padre?” (Compare Juan 1:14, 18.)

Jesús no es igual al Padre en poder y gloria, sino que está sujeto a Él

Juan 14:28, Mod “El Padre mayor es que yo.”

Juan 13:16; 8:42, Mod “En verdad, en verdad os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado mayor que aquel que le
envió.” “Les dijo Jesús: Si Dios fuera vuestro padre, me amaríais a mí; porque yo procedí y he venido de Dios: porque no vine de mí mismo, sino que él me envió.”

Juan 5:19, Mod “Jesús, pues, respondió y les dijo: En verdad, en verdad os digo: No puede el Hijo hacer nada de sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre.”

Luc. 22:41, 42, Mod “Él se apartó de ellos como un tiro de piedra; y puesto de rodillas, oraba, diciendo: Padre, si tú quieres, aparta de mí esta copa; pero no sea hecha mi voluntad, sino la tuya.”

Aun en el cielo está sujeto al Padre

1 Cor. 11:3, Mod “Quiero que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo, y la cabeza de la mujer es el hombre, y la cabeza de Cristo es Dios.”

Mat. 20:23, Mod “El sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo; sino que es de aquellos para quienes está preparado por mi Padre.”

Fili. 2:5-7, Besson “Haya en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual existiendo en forma de Dios no estimó por usurpación el ser igual a Dios; al contrario, se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo.”

Solo Jehová es desde la eternidad hasta la eternidad

Sal. 90:2, Mod “¡Antes que naciesen las montañas, o tú produjeras la tierra y el mundo, y desde la eternidad hasta la eternidad, tú eres Dios!”

Jer. 10:10, Mod “¡Jehová es el verdadero Dios; él es el Dios vivo, y el Rey eterno!”

Isa. 40:28, Mod “¡El Dios eterno, Jehová, el Creador de los fines de la tierra!”

1 Tim. 1:17, Mod “¡Al rey de los siglos, inmortal, invisible, al solo verdadero Dios, sea honra y gloria para siempre jamás!”

Davidmor
03/01/2012, 12:08
El Hijo de Dios tuvo principio, fue creado

Apo. 1:1; 3:14, Mod “Revelación de Jesucristo . . . Al ángel de la iglesia que está en Laodicea, escribe: Estas cosas dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios [“el principio de las criaturas de Dios,” Herder; vea también TA, Scío].”

Col. 1:15, 16, Mod “El cual es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación [“primogénito de toda criatura,” Val, NC, Scío]: porque por él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, ora sean tronos, o dominios o principados, o poderes; todas las cosas por medio de él y para él fueron creadas.”

Juan 1:18, Mod “A Dios nadie jamás le ha visto: el Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.”
El que el Padre y el Hijo sean uno no es más misterioso que la unidad de los verdaderos cristianos

Juan 10:30; 17:20-22, Mod “Yo y el Padre somos uno.” “No ruego solamente por éstos, sino por aquellos también que han de creer en mí por medio de la palabra de ellos; para que todos ellos sean uno; así como tú, oh Padre, eres en mí, y yo en ti, para que ellos también sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. Y la gloria que me has dado a mí, yo se la he dado a ellos: para que ellos sean uno, así como nosotros somos uno.”

1 Cor. 1:10, Mod “Os ruego pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya divisiones entre vosotros; sino que estéis perfectamente unidos en un mismo pensar y en un mismo sentir.”

Juan 8:28, 29, Mod “Jesús, entonces, les dijo: Cuando hayáis levantado en alto al Hijo del hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que no hago nada de mí mismo, mas digo estas cosas, según me enseñó el Padre. Y el que me envió, está conmigo; el Padre no me ha dejado solo; porque hago siempre las cosas que le agradan.”

El espíritu santo es la fuerza activa de Dios, no una persona

Hech. 1:8, Mod “Recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo.”

Hech. 2:2-4, 16, 17, Mod “De repente fué hecho desde el cielo un estruendo, como de un viento fuerte que venía con ímpetu; y llenó toda la casa donde estaban sentados. Y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, posándose sobre cada uno de ellos. Y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en lenguas extrañas, según el Espíritu les daba facultad de expresarse. Sino que es esto lo que fué dicho por medio del profeta Joel: Y sucederá que, en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne: y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; y vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños.”

Efe. 5:18, Mod “Sed llenos del Espíritu.”

Hech. 1:5, Mod “Vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo, de aquí a muy pocos días.”

Vea también 1 Cor. 12:4-13.

Las visiones celestiales de Dios y su Hijo no revelan ningún espíritu santo personal

Hech. 7:55, 56, Mod “Empero [Esteban], estando lleno del Espíritu Santo, miraba fijamente en el cielo, y vió la gloria de Dios, y a Jesús, puesto en pie, a la diestra de Dios; y dijo: He aquí, yo veo abiertos los cielos, y al Hijo del hombre, puesto en pie, a la diestra de Dios.”

Dan. 7:9, 13, Mod “Yo estaba mirando hasta que fueron puestos tronos; y El Anciano de días se sentó, cuyo vestido era blanco como la nieve. . . . Estaba mirando en visiones de la noche, y he aquí que sobre las nubes del cielo venía Uno parecido a un hijo de hombre; y vino al Anciano de días, y le trajeron delante de él.” (Compare Mat. 26:64.)
El pronombre masculino en algunos textos no es prueba de personalidad; el antecedente, “Consolador,” o “Ayudante,” es masculino en el texto griego, de modo que el pronombre es masculino para concordar gramaticalmente

Juan 15:26, Mod “Cuando viniere el Consolador, a quien yo os enviaré desde el Padre, es a saber, el Espíritu de verdad, que procede del Padre, él testificará de mí.”

Rom. 8:26, Mod “El Espíritu también ayuda nuestra flaqueza: porque no sabemos orar como se debe; pero el Espíritu mismo hace intercesión por nosotros.”

“ESPÍRITU. PNEÚMA denota principalmente el viento (análago a pneō, respirar, soplar); también aliento; entonces, especialmente el espíritu, que, igual que el viento, es invisible, inmaterial y poderoso. . . . ‘Espíritu’ y ‘Ghost’ [en inglés] son traducciones de la misma palabra pneúma; . . . el sustantivo pneúma es neutro en griego, mientras que la palabra correspondiente en arameo . . . es femenina (rûchâ, cf. heb. rûach).”—An Expository Dictionary of New Testament Words (Londres, 1962), por W. E. Vine, tomo IV, págs. 62-64.

Los textos que mencionan al Padre, Hijo y Espíritu Santo juntos no dicen que son iguales, coeternos ni un solo Dios

Mat. 28:19, Mod “Id, pues, y haced discípulos entre todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.”

Mat. 3:16, 17, Mod “Habiendo sido bautizado, Jesús subió luego del agua; y he aquí que los cielos le fueron abiertos, y vió al Espíritu de Dios que bajaba como paloma y venía sobre él. Y he aquí una voz procedente de los cielos que decía: Éste es mi amado Hijo, en quien tengo mi complacencia.”

La declaración trinitaria en 1 Juan 5:7 que se halla en algunas Biblia, es espuria

1 Juan 5:7, Val Rev “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.”

“5:7 Este versículo no se ha hallado en griego en ningún manuscrito dentro o fuera del Nuevo Testamento antes del siglo trece. No aparece en ningún manuscrito griego de I Juan de antes del siglo quince, cuando uno cursivo lo tiene; uno del [siglo] dieciséis también contiene esa lectura. Estos son los únicos manuscritos griegos del Nuevo Testamento en que se le haya hallado. Pero no aparece en ningún manuscrito griego antiguo o escritor cristiano del griego ni en ninguna versión oriental. Halla su principal apoyo en dos manuscritos en el latín antiguo de los siglos sexto y octavo y en algunos manuscritos de la Vulgata Latina, pero no en los más antiguos. Erasmo no lo incluyó en su primera edición del Nuevo Testamento en griego (1516) ni en su segunda (1519). Cuando lo criticaron por la omisión, dijo temerariamente que si alguien pudiera mostrarle un manuscrito griego que contuviera el pasaje, lo insertaría, y llamaron su atención al Códice Montfortiano del siglo dieciséis que lo contiene. Se sintió obligado a incluir la lectura en su tercera edición (1522), y esta edición fue la que Tyndale usó al hacer su traducción del Testamento Griego (1525). Así, de Tyndale se introdujo el versículo en la Versión del Rey Jaime. Lo desacreditan universalmente eruditos del griego y redactores del texto griego del Nuevo Testamento.”—The Goodspeed Parallel New Testament (Chicago, 1943), Edgar J. Goodspeed, pág. 557.

“Las palabras, ‘en el cielo: el Padre . . . dan testimonio en la tierra,’ constituyen lo que frecuentemente llaman el Comma Ioanneum, o el texto de los Testigos Celestiales. Sin éste la traducción diría: ‘Porque tres son los que dan testimonio: el Espíritu y el agua y la sangre’. Según opinan casi todos los críticos y la mayoría de los escritores católicos de la actualidad el texto original no contenía las palabras; sin embargo, hasta que la Santa Sede tome otras medidas los redactores católicos no tienen derecho a eliminar las palabras de una versión hecha para el uso de los fieles.”—The Westminster Version of the Sacred Scriptures (Londres, 1931), Cuthbert Lattey, S. J., y Joseph Keating, S. J., redactores generales, tomo IV, págs. 145, 146.

En Juan 1:1, 2 se mencionan solo dos personas, no tres

Juan 1:1, 2, Mod “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio con Dios.”
Traducciones modernas y la gramática griega aclaran el significado

Juan 1:1, UTA “En el principio el Verbo existía. El Verbo estaba con Dios, y el Verbo era divino.”
“En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios; y la Palabra era un dios.”—The New Testament—A New Translation and Explanation que se basa en los Manuscritos Más Antiguos (una traducción del alemán al inglés, 1937), por Johannes Greber.

“En el principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios.”—Traducción del Nuevo Mundo (Nueva York, 1967).