PDA

Ver la versión completa : El Costo De la Derrota en Irak



rebelderenegado
16/12/2011, 04:20
El coste astronómico de la guerra de Iraq


Decenas de miles de civiles iraquíes muertos, al igual que miles de soldados de la coalición, en ocho años de una guerra que consumió además miles de millones de dólares: el coste del conflicto en Irak ha sido astronómico.

El coste humano

Desde la invasión estadounidense del país en marzo de 2003, al menos 126.000 civiles iraquíes murieron debido al conflicto, según Neta Crawford, profesora en la universidad de Boston. A ello hay que añadirle 20.000 soldados y policías iraquíes y más de 19.000 insurgentes.
Según la organización británica IraqBodyCount.org, las pérdidas civiles se cifrarían en entre 104.035 y 113.680 desde 2003.
Del lado de la coalición, Estados Unidos perdió 4.408 efectivos, 3.480 en combate. Cerca de 32.000 militares resultaron heridos, según las cifras del Pentágono. El Reino Unido perdió 179 soldados.
Alrededor 1,75 millones de iraquíes están refugiados en países vecinos o se han visto forzados a desplazarse en su país, según la ONU.

Centenas de miles de soldados desplegados
Al inicio de la operación "Iraqi Freedom" ("Libertad Iraquí"), había desplegados 150.000 soldados estadounidenses en el país, más 120.000 que apoyaban la operación desde el exterior. También participaron en la invasión más de 40.000 soldados británicos.
El número de efectivos fue cayendo regularmente y se situó en 165.000 a finales de 2006, antes de que Washington decidiera enviar 30.000 hombres de refuerzo para tratar de frenar la explosión de violencia.
En septiembre de 2010, la operación llega a su fin, pero 50.000 soldados estadounidenses permanecen en el país para ayudar a la formación del ejército iraquí. Está previsto que dejen el país a fin de mes.

El coste financiero
El Pentágono ha destinado cerca de 770.000 millones de dólares desde 2003 en las operaciones en Irak. A ello hay que sumarle la parte indeterminada del presupuesto del Pentágono que también ha servido para financiar la guerra.
Hay que agregarle además el coste de la ayuda estadounidense a Irak, de ocuparse de los heridos, de los veteranos.
Sobre los veteranos, los costes netos resultantes de la operación iraquí son difícilmente separables de los de las operaciones en Afganistán. En total suman alrededor de 1,25 millones de veteranos. De hecho, las estadísticas publicadas por el gobierno estadounidense no hacen distinción entre los dos.
A finales de 2010, Estados Unidos ya había gastado cerca de 32.000 millones de dólares en atención médica a los heridos, pensiones por validez, que para los veteranos son vitalicias.
Los costes futuros son exponenciales. Linda Bilmes, profesora en la universidad de Harvard, cree que los costes médicos y de pensiones entre ahora y 2055 para los veteranos serán de entre 346.000 y 469.000 millones de dólares.

Fuente Univisión

rebelderenegado
16/12/2011, 04:27
Persistencia tras las sombras



Siento como si constantemente tuviera que hacer frente a las sombras de tanta gente… a veces es como una mezcla de luz y oscuridad pero en ocasiones, la mayoría de las veces, tan solo es pura oscuridad. Ver a través de la oscuridad no es fácil… se necesita mucha concentración, muchas sensaciones, mucha intención, para sentir que puedes ser capaz de atravesarla… Es algo muy laborioso.
Si algo o alguien se han visto envueltos y amortajados por tanta oscuridad, ese algo o alguien es Irak. Ni Palestina, ni Siria, ni Libia, ni Egipto, ni el Yemen, ni Túnez, ni Bahrain… no cualquier otro lugar, sino Irak.
Al menos respecto a los otros, tanto si queda algo de consuelo como si no, los rostros tienen nombre, una historia sobre la que escribir, un lugar al que uno puede referirse… En nuestro caso, permanecemos como seres anónimos, sin rostro, sin historia, sin nombre.
Irak es como Haggar, la esclava a la que nadie presta atención. Que se las arregle sola como pueda… que busque y suplique… no es más que una esclava...
La capa sigue siendo muy gruesa, como un denso velo, como un chador negro… intentando esconder siempre la Verdad, la Realidad.
No importan todas las líneas que pueda escribir denunciándolo, exponiéndolo, ni tampoco lo que pueda o no pueda decir, hay consenso, como una especie de veredicto final, en que Iraq es ya misión cumplida, y a otra cosa mariposa…
¿Y qué si no quiero ir a otra cosa? ¿Y qué si deseo permanecer ahí anclada porque aún no se ha dicho todo porque aún no se ha denunciado todo? ¿Y entonces?
Me dicen que ya no es importante… me dicen que hay Primaveras esperándonos.
El lector siempre va en búsqueda de una nueva historia, de otro pedazo de carne que consumir… No tengo más historias, mis historias son repetitivas y por tal condición llevan un mensaje, que aún no han digerido… que nunca se han tragado en realidad… al que nunca le han hincado el diente…
Yo quiero volver a poner a Iraq en la vanguardia, sí, a la vanguardia misma de la batalla.
Para mí no hay tropas en retirada, para mí no hay partida… las huellas siguen allí. Las botas de los soldados siguen allí, los escombros siguen allí. No van a poder borrar eso, como si simplemente pudieran situarlo entre unos límites, entre unos plazos.
No olvidaré. Me niego a hacerlo. Estoy firmemente dispuesta a seguir denunciando, a protestar de los plazos, de los controles… Estoy resuelta a hacerlo frente a las Sombras. Estoy dispuesta frente al Silencio. Estoy dispuesta a mantenerme inflexible frente al Olvido deliberado.
Soy testaruda, me pego a Irak, me pego a lo que amo, aunque lo que amo se haya convertido en una Sombra de lo que era.
No saldréis impunes de Iraq. Ni ayer, no hoy, ni mañana, ni después del infame plazo de “retirada”… el Coitus Interruptus de vuestras buenas conciencias, cuando tenemos que tragarnos la píldora del día siguiente… para abortar los monstruos antes de darlos a luz… fuera de vuestros paritorios… de los nuevas contracciones de vuestro Nuevo Orden Mundial… de vuestro nuevo Oriente Medio… que siempre estáis tratando de inventar y reinventar…
Un poco de democracia por aquí y por allá, unas cuantas publicaciones y congresos miserables para esos árabes y musulmanes tan sumisos.
Tratando de adormecernos con la religión, expertos cuidadosamente seleccionados y predicadores de “mente abierta” pretenden ponernos tiritas sobre las heridas… como si fuéramos esos cómicos a los que se empuja a escena a punta de pistola, ordenándoles que rían y hagan reír.
No, y miles de veces NO. Irak no es un payaso.
He visto demasiadas vidas rotas, he visto demasiada pena y dolor como para poder convertirme en una árabe buena, en la audiencia aceptable que Vds. esperan.
Soy la agente sucia, que no pertenece a nadie… Solo lo hago por la Verdad, para Divertirme… sí, para Divertirme… Me encanta cuando una voz irrelevante como la mía, intrascendente, os repite todo de nuevo una y otra vez, con la monótona repetición de una historia.
No me preocupa si esa voz cae en oídos sordos, no me preocupa si tan solo es un susurro, un murmullo… todo lo que sé es que es una voz entre las Sombras… pero es real, está aquí y no va a marcharse.

Fuente: Layla Anwar, An arab woman blues


Traducido por Sinfo Fernández

Platon
18/12/2011, 16:11
Persistencia tras las sombras
Irak es como Haggar, la esclava a la que nadie presta atención. Que se las arregle sola como pueda… que busque y suplique… no es más que una esclava.................
Me dicen que ya no es importante… me dicen que hay Primaveras esperándonos................

Para mí no hay tropas en retirada, para mí no hay partida… las huellas siguen allí. Las botas de los soldados siguen allí, los escombros siguen allí. No van a poder borrar eso, como si simplemente pudieran situarlo entre unos límites, entre unos plazos.
No olvidaré. Me niego a hacerlo. Estoy firmemente dispuesta a seguir denunciando, a protestar de los plazos, de los controles… Estoy resuelta a hacerlo frente a las Sombras. Estoy dispuesta frente al Silencio. Estoy dispuesta a mantenerme inflexible frente al Olvido deliberado.
Fuente: Layla Anwar, An arab woman blues
Traducido por Sinfo Fernández

Impactante testimonio de esta mujer que ha visto caer su pais en las garras del imperio criminal, ladron y mentiroso.
"Cuando el Pentagono anunció los bombardeos contra Irak, dijeron que el objetivo principal eran las "armas de destrucción masiva"-armas nucleares, químicas y biológicas. Luego dijeron cuando estaba todo consumado dijeron que no existian. Todo fue un embuste descarado para apoderarse de ese pais y su petroleo. Pero ya le habian arrancado vivo la cabeza al presidente y habian destruido el pais entero sembrandolo de muertos, viudas y huerfanos.
Lo que destruyeron fueron casas, edificios, carreteras, puentes, escuelas y personas. Cerca de un millon de seres humanos masacrados.
Mientras los *******es lameculo de los yankis se hacen los idiotas y nunca se han dado por enterados de las mentiras, solo miran para otro lado y todavia siguen creyendo y apoyando las mentiras y crimenes de esta mafia internacional.

Platon
18/12/2011, 21:40
(IIACS), empresa de investigación que opera en Irak , concluyó que entre marzo de 2003 y agosto de 2007, la cifra de iraquies muertos por la invasion norteamericana fue de un millón 33 mil. ( 1.333.000 ) ¡Eso fue hace cuatro años! solo este mes de diciempre hubieron 202 civiles muertos.

Tengan en cuenta que el gobierno norteamericano declaro antes de la invasion de que no harian contabilidad de los muertos. Macabro, es lo menos que se puede decir de esto.

rebelderenegado
04/01/2012, 20:54
A lo que hay que sumarle las masacres llevadas a cabo en Libia por las fuerzas de ocupación occidentales para repartirse el pais entre las enmpresas que ayudaron a financiar la operación de conquista de una nación extremadamente débil y dedicarla a la rapiña de sus recursos naturales e implantar bases militares para continuar con la invasión de paises vecinos dirigidos desde al Africacom en Alemania.

Platon
05/01/2012, 18:46
El retiro de tropas de Irak no significa que ek pais este liberado de la invasion. Al contrario, se queda parte importante del poder militar para ameneazr a los vecinos. Y lo mas importante es el contingente de las empresas depredadoras que ahora controlan el negocio del petroleo y las finanzas.

rebelderenegado
07/01/2012, 00:33
Asi es, el pais queda destruido y sin unidad política, la capital aún no cuenta con servicios de aguas ni electricidad mas que unas pocas horas por día y la guerra civil se extenderá por décadas mientras las empresas extranjeras saquean el petroleo que aun no alcanza los niveles de producción de antes de la invasión, ahora se ven abandonados en un campo desértico repleto de radiaciones contamiantes que producen miles de muertos al año.