PDA

Ver la versión completa : Dios ENDURECIó al faraón



Emeric
05/11/2011, 18:12
A los creyentes no les gusta para nada que se les recuerde lo que dicen Ex. 4:21;7:3;9:12; 10:1,20,27; Rom. 9:17,18. Se molestan, y hasta se ponen agresivos. :nod:

¿ Y por qué no les gusta que les recordemos esos pasajes de la Biblia, si ellos dicen que acatan, aceptan TODO lo que la Biblia contiene ?

No les gusta porque todos esos pasajes dicen claramente que YHVH endureció el corazón del faraón que no quería dejar salir a los hebreos de Egipto. A ellos les encanta echarle la culpa de ese endurecimiento al faraón, OLVIDANDO VOLUNTARIAMENTE Y PISOTEANDO todos esos versículos que ponen de manifiesto que fue Dios quien quiso endurecer a faraón.

¿ Y con qué propósito endureció YHVH el corazón de ese faraón ? Pues, ¿ para qué otra cosa podía ser ? Para manifestar Su poder sobre ese mismo faraón. ¡ Qué vanidoso y jactancioso es YHVH ! Pffff ...

Para que vean lo maquiavélico que es YHVH, el Dios de la Biblia.

¿ Entienden mejor por qué yo dejé de predicar a ese Déspota en el 1975 ?

Emeric
05/11/2011, 18:20
Jamás volveré a ser seguidor de ese Marionetista al que tanto le encanta manipular ...

Davidmor
05/11/2011, 18:27
Traducciones babilónicas, las que descaradamente atribuyen a Jehová la acción de endurecer sus corazones...

(Éxodo 4:21) Y Jehová pasó a decir a Moisés: “Después que te hayas ido y hayas vuelto a Egipto, ve que ustedes realmente ejecuten delante de Faraón todos los milagros que he puesto en tu mano. En cuanto a mí, yo dejaré que a él se le haga obstinado el corazón; y él no enviará al pueblo.

(Éxodo 7:3) En cuanto a mí, yo dejaré que se haga obstinado el corazón de Faraón, y ciertamente multiplicaré mis señales y mis milagros en la tierra de Egipto.

(Éxodo 10:1) Entonces Jehová dijo a Moisés: “Entra a donde Faraón, porque yo... yo he dejado que se hagan insensibles su corazón y el corazón de sus siervos, a fin de poner estas señales mías justamente delante de él,

(Éxodo 11:10) Y Moisés y Aarón ejecutaron todos estos milagros delante de Faraón; pero Jehová dejaba que el corazón de Faraón se hiciera obstinado, de modo que él no envió a los hijos de Israel de su tierra.

(Deuteronomio 2:30) Y Sehón el rey de Hesbón no nos dejó pasar por él, porque Jehová tu Dios había dejado que su espíritu se hiciera obstinado y su corazón se
hiciera duro, a fin de darlo en tu mano, como sucede el día de hoy.

(1 Samuel 6:6) Además, ¿por qué deben hacer insensible su corazón de la misma manera como Egipto y Faraón hicieron insensible el corazón de ellos? ¿No fue tan pronto como Él los trató severamente cuando procedieron a enviarlos, y ellos se fueron por su camino?

(Daniel 5:20) Pero cuando su corazón se hizo altivo y su propio espíritu se hizo duro, de modo que actuó presuntuosamente, fue bajado del trono de su reino, y su propia dignidad le fue quitada.

(Romanos 9:18 ) Así, pues, de quien desea tiene misericordia, pero de quien lo desea deja que se haga obstinado.

Emeric
05/11/2011, 18:27
A los creyentes no les gusta para nada que se les recuerde lo que dicen Ex. 4:21;7:3;9:12; 10:1,20,27; Rom. 9:17,18. Se molestan, y hasta se ponen agresivos. :nod:

¿ Y por qué no les gusta que les recordemos esos pasajes de la Biblia, si ellos dicen que acatan, aceptan TODO lo que la Biblia contiene ?

No les gusta porque todos esos pasajes dicen claramente que YHVH endureció el corazón del faraón que no quería dejar salir a los hebreos de Egipto. A ellos les encanta echarle la culpa de ese endurecimiento al faraón, OLVIDANDO VOLUNTARIAMENTE Y PISOTEANDO todos esos versículos que ponen de manifiesto que fue Dios quien quiso endurecer a faraón.

¿ Y con qué propósito endureció YHVH el corazón de ese faraón ? Pues, ¿ para qué otra cosa podía ser ? Para manifestar Su poder sobre ese mismo faraón. ¡ Qué vanidoso y jactancioso es YHVH ! Pffff ...

Para que vean lo maquiavélico que es YHVH, el Dios de la Biblia.

¿ Entienden mejor por qué yo dejé de predicar a ese Déspota en el 1975 ?Comenta esto, Davidmor.

Davidmor
05/11/2011, 18:29
Comenta esto, Davidmor.

Ya esta comentado...Mira el post #3

Emeric
05/11/2011, 18:30
Ya esta comentado...Mira el post #3No has comentado nada. Solo pegas tus cosas, sin explicar nada. :lol:

Davidmor
05/11/2011, 18:38
Lee.


(Éxodo 4:21) Y Jehová pasó a decir a Moisés: “Después que te hayas ido y hayas vuelto a Egipto, ve que ustedes realmente ejecuten delante de Faraón todos los milagros que he puesto en tu mano. En cuanto a mí, yo dejaré que a él se le haga obstinado el corazón; y él no enviará al pueblo.

(Éxodo 7:3) En cuanto a mí, yo dejaré que se haga obstinado el corazón de Faraón, y ciertamente multiplicaré mis señales y mis milagros en la tierra de Egipto.

(Éxodo 10:1) Entonces Jehová dijo a Moisés: “Entra a donde Faraón, porque yo... yo he dejado que se hagan insensibles su corazón y el corazón de sus siervos, a fin de poner estas señales mías justamente delante de él,

(Éxodo 11:10) Y Moisés y Aarón ejecutaron todos estos milagros delante de Faraón; pero Jehová dejaba que el corazón de Faraón se hiciera obstinado, de modo que él no envió a los hijos de Israel de su tierra.

(Deuteronomio 2:30) Y Sehón el rey de Hesbón no nos dejó pasar por él, porque Jehová tu Dios había dejado que su espíritu se hiciera obstinado y su corazón se hiciera duro, a fin de darlo en tu mano, como sucede el día de hoy.

(1 Samuel 6:6) Además, ¿por qué deben hacer insensible su corazón de la misma manera como Egipto y Faraón hicieron insensible el corazón de ellos? ¿No fue tan pronto como Él los trató severamente cuando procedieron a enviarlos, y ellos se fueron por su camino?

(Daniel 5:20) Pero cuando su corazón se hizo altivo y su propio espíritu se hizo duro, de modo que actuó presuntuosamente, fue bajado del trono de su reino, y su propia dignidad le fue quitada.

(Romanos 9:18 ) Así, pues, de quien desea tiene misericordia, pero de quien lo desea deja que se haga obstinado.


Sii,"de quien lo desea"....

Emeric
05/11/2011, 18:40
Como a la Watch Tower no le gusta que la Biblia diga que YHVH ENDURECIó al faraón, entonces, lo cambió, para suavizar la cosa. :pound:

Emeric
05/11/2011, 18:47
Traducciones babilonicas...Bien haces en llamarlas así, pues NO son correctas. Han sido suavizadas y tergiversadas para que no reflejen que fue YHVH quien, voluntariamente, ENDURECIó el corazón del faraón.

Davidmor
05/11/2011, 18:55
Como a la Watch Tower no le gusta que la Biblia diga que YHVH ENDURECIó al faraón, entonces, lo cambió, para suavizar la cosa. :pound:

Lo que sucede es obvio, La TNM es la mejor traducción y a esta conclusión se llega por observaciones y pruebas objetivas.

Emeric
05/11/2011, 18:58
Lo que sucede es obvio, La TNM es la mejor traducción.Mentira : es la PEOR, como ya lo demostré en :

http://foros.monografias.com/showthread.php/25292-La-quot-b-quot-iblia-adulterada-de-los-Testigos-de-Jehová?highlight=adulterada

Emeric
05/11/2011, 20:04
.(Romanos 9:18 ) Así, pues, de quien desea tiene misericordia, pero de quien lo desea deja que se haga obstinado.Miren la tergiversación de la TNM watchtoweriana que cita Davidmor, pero sin decirnos que cita la TNM watchtoweriana ... ¿ Le da vergüenza decirlo ?

El texto griego de Rom. 9:18 usa el verbo skléruno, que significa "hacer obstinado, endurecer", STRONG 4645.

Y expresa un acto voluntario de endurecer. Nada de "dejar que se haga obstinado". :nono:

¿ Ven lo deshonesta que es la Watch Tower ??? Le quita la responsabilidad que tuvo YHVH en endurecer voluntariamente a faraón, para hacerles creer a los incautos :baby: que El dejó que faraón se hiciera obstinado él solito. :lol:

A mí, los testigos anticristianos del Padre pelao NO me toman el pelo. :lol:

Emeric
05/11/2011, 21:45
¿ Y con qué propósito endureció YHVH el corazón de ese faraón ? Pues, ¿ para qué otra cosa podía ser ? Para manifestar Su poder sobre ese mismo faraón. ¡ Qué vanidoso y jactancioso es YHVH ! Pffff ...Lo digo, y también lo PRUEBO, con la Biblia en la mano :

http://foros.monografias.com/showthread.php/53631-¿-Por-qué-es-YHVH-un-Dios-tan-y-tan-JACTANCIOSO?highlight=jactancioso

Emeric
06/11/2011, 07:48
Traducciones babilónicas, las que descaradamente atribuyen a Jehová la acción de endurecer sus corazones.Veo que cambiaste lo que escribiste primero. :lol: Te informo que la Biblia bilingüe hebreo/francés que poseo NO dice en Ex. 7:3 que YHVH "deja que el corazón de faraón se le haga obstinado" :nono::nono::nono:, sino que dice : "YO ENDURECERé el corazón de faraón". Te guste, o no te guste. :tongue:

Davidmor
06/11/2011, 10:51
Mentira : es la PEOR, como ya lo demostré en :

http://foros.monografias.com/showthread.php/25292-La-quot-b-quot-iblia-adulterada-de-los-Testigos-de-Jehová?highlight=adulterada

Sin animos de ofender.....No creas que me vas a convencer con tus conjeturas absurdas.....Seguramente a los ignorantes ,Si, pero ami no.

Emeric
06/11/2011, 11:52
Sin animos de ofender.....No creas que me vas a convencer con tus conjeturas absurdasNo son "conjeturas"; son hechos. Te espero en ese tema también. Digo, si te atreves ...

rebelderenegado
06/11/2011, 14:47
Ya se ha demostrado aqui, para que todos los lectores del foro lo comprueben que la traducción de la TNM es pura pacotilla mucho peor que las biblias mas ordinarias, que las hay y a montones, a los "traductores" de la TNM los desemmascaron en los juicios públicos por los homicidios, cometidos por TdJs por seguir sus prácticas suicidas sobre el asunto de la sangre y el transplante de órganos, a causa de los resultados de esos juicios, se han visto obligados a cambiar su óptica y ya no les parece tan mal el asunto, claro no quieren gastar en más abogados, ni ir presos en paises lejanos. A eso le llaman "nueva luz", tarde les dió por la prudencia.

Emeric
06/11/2011, 16:58
Fíjense en esto, amig@s :

Si seguimos las tergiversaciones de la TNM acerca de la verdadera actitud de YHVH, quien ENDURECE a quien El quiere ENDURECER, como bien lo reconoció el apóstol Pablo en Rom. 9:18, entonces, no tiene ningún sentido la comparación bíblica de YHVH con la labor de un alfafero.

¿ Por qué ? Porque todos sabemos que los pasajes que hablan de esa comparación dicen que el alfafero les da a sus vasijas las formas que él quiere que tengan.

El alfarero no deja que el barro escoja la forma que va a tener ... No. :nono:

Es el alfarero = YHVH quien les da a las vasijas las formas que EL quiere darles. Y eso mismo fue lo que hizo con el faraón.

Medita en eso, y recapacita, Davidmor. :yo:

Emeric
07/11/2011, 02:15
¿ Entiendes eso, Davidmor ?????????????

Emeric
08/11/2011, 08:39
Punzón : ¿ Cómo puedes ser siervo, y hasta amigo de un Dios así ???? :faint:Punzón se ha quedado patidifuso. :lol:

LIRIO PURPURA
08/11/2011, 11:30
Quizas una conjetura no del todo valida seria:

YHVH endurecio el corazon del Faraón, pero no directamente, fue por el temperamento del Faraón que su corazon se endurecio al ver las plagas que asotaban su pueblo, ya ven que facil es hacer conjeturas de la nada y peor sin ningun cimiento.

Mejor YVHV hubiera hecho blando su corazon, sabe lo de los corazones, puede hacer cualquier cosa, no lo estaria coaccionando (por eso de su fabula del libre albeldrio) como en el relato real, pudo tener una conversacion, saben que un Psiquiatra no puede curar a todos sus enfermos, pero vaya es Dios. Pero buno basta de conjeturas fuera de hilo.

Emeric
10/11/2011, 15:32
A los creyentes no les gusta para nada que se les recuerde lo que dicen Ex. 4:21;7:3;9:12; 10:1,20,27; Rom. 9:17,18. Se molestan, y hasta se ponen agresivos. :nod:

¿ Y por qué no les gusta que les recordemos esos pasajes de la Biblia, si ellos dicen que acatan, aceptan TODO lo que la Biblia contiene ?

No les gusta porque todos esos pasajes dicen claramente que YHVH endureció el corazón del faraón que no quería dejar salir a los hebreos de Egipto. A ellos les encanta echarle la culpa de ese endurecimiento al faraón, OLVIDANDO VOLUNTARIAMENTE Y PISOTEANDO todos esos versículos que ponen de manifiesto que fue Dios quien quiso endurecer a faraón.

¿ Y con qué propósito endureció YHVH el corazón de ese faraón ? Pues, ¿ para qué otra cosa podía ser ? Para manifestar Su poder sobre ese mismo faraón. ¡ Qué vanidoso y jactancioso es YHVH ! Pffff ...

Para que vean lo maquiavélico que es YHVH, el Dios de la Biblia.

¿ Entienden mejor por qué yo dejé de predicar a ese Déspota en el 1975 ?Refuta esto, Punzón. Digo, si puedes ... :bounce:

Emeric
14/11/2011, 19:30
No viene ... :eyebrows:

Davidmor
14/11/2011, 19:41
Un caso fue el del insensible Faraón del éxodo. Jehová previó que no autorizaría la salida de los israelitas “salvo por una mano fuerte” (Éx 3:19, 20), y predeterminó la plaga que resultaría en la muerte de su primogénito. (Éx 4:22, 23.) A menudo se ha interpretado mal la consideración que hace el apóstol Pablo de cómo actuó Dios con el Faraón, como si Dios endureciese el corazón de las personas arbitrariamente, conforme a su propósito predeterminado, sin tomar en cuenta la inclinación o actitud de corazón que esas personas hayan tenido antes. (Ro 9:14-18.) Según muchas traducciones, Dios advirtió a Moisés que ‘endurecería el corazón [del Faraón]’. (Éx 4:21; compárese con Éx 9:12; 10:1, 27.) No obstante, algunas versiones traducen el relato bíblico de manera que diga: “Yo dejaré que a él se le haga obstinado el corazón” (NM); “Yo permitiré que quede endurecido [“dejaré se endurezca”; BC, nota] su corazón” (CJ). De igual manera, el apéndice de la traducción al inglés de Rotherham muestra que en hebreo a menudo se presentan las circunstancias o el permiso de un suceso como si fueran la causa del mismo, y que incluso mandatos positivos han de aceptarse ocasionalmente con tan solo el sentido de permiso”. Por ejemplo, el texto hebreo original dice en Éxodo 1:17 que las parteras “hacían que los niños varones vivieran”, cuando la realidad era que, al no darles muerte, les permitían vivir. Después de citar como apoyo a los doctos hebreos M. M. Kalisch, H. F. W. Gesenius y B. Davies, Rotherham comenta que el sentido hebreo de los textos relacionados con el Faraón es que “Dios permitió que Faraón endureciera su corazón —le dejó permanecer—, le dio la oportunidad, la ocasión, de que saliera la iniquidad que había en él. Eso es todo”. (The Emphasised Bible, apéndice, pág. 919; compárese con Isa 10:5-7.)

Emeric
14/11/2011, 19:43
Jehová previó que no autorizaría la salida de los israelitas “salvo por una mano fuerte” (Éx 3:19, 20), y predeterminó la plaga que resultaría en la muerte de su primogénitoEntonces, no sigan diciendo que Dios no podía saber cuál sería la conducta de faraón.

Davidmor
14/11/2011, 19:46
Entonces, no sigan diciendo que Dios no podía saber cuál sería la conducta de faraón.

Yo no lo he negado....lo previo,intuyo, presintió...

Emeric
14/11/2011, 19:47
Yo no lo he negado....lo previo,intuyo, presintió...Entonces, no estás de acuerdo con tu amada Watch Tower. :lol:

Davidmor
14/11/2011, 19:54
Entonces, no estás de acuerdo con tu amada Watch Tower. :lol:

¿Como te atreves? ¿Y tu que sabes?.....Xd

.......Te he dicho lo mismo que dice el texto: "previo".

Jehová previó que no autorizaría la salida de los israelitas “salvo por una mano fuerte” (Éx 3:19, 20)

Emeric
14/11/2011, 19:56
¿Como te atreves? ¿Y tu que sabes?.....Xd

.......Te he dicho lo mismo que dice el texto: "previo".

Jehová previó que no autorizaría la salida de los israelitas “salvo por una mano fuerte” (Éx 3:19, 20)Lo que digo : no conoces bien la postura de la Watch Tower sobre eso.

rebelderenegado
14/11/2011, 23:26
El dios bíblico no puede "prever" nada, porque todo lo sabe de antemano y todo sucede por su designio, entonces el culpable de los actos del faraón es el propio dios. No tiene más vueltas, el provocó todos los incidentes y guió a los hombres al desastre, es lo que hace siempre con todos, amigos y enemigos le dan igual, la cuestión es matar.

Emeric
29/11/2011, 18:43
El dios bíblico no puede "prever" nada, porque todo lo sabe de antemano y todo sucede por su designio, entonces el culpable de los actos del faraón es el propio dios. No tiene más vueltas, el provocó todos los incidentes y guió a los hombres al desastre, es lo que hace siempre con todos, amigos y enemigos le dan igual, la cuestión es matar.Con tan sólo crear a la Humanidad metió la pata. :nod:

Davidmor
29/11/2011, 18:45
El dios bíblico no puede "prever" nada, porque todo lo sabe de antemano y todo sucede por su designio, entonces el culpable de los actos del faraón es el propio dios. No tiene más vueltas, el provocó todos los incidentes y guió a los hombres al desastre, es lo que hace siempre con todos, amigos y enemigos le dan igual, la cuestión es matar.

¿En que te basas para tus afirmaciones?

Saludos.

Davidmor
29/11/2011, 18:46
Con tan sólo crear a la Humanidad metió la pata. :nod:

Pues mira sinceramente yo me he hecho una pregunta: ¿Por que decidió Dios crear carne y hueso, "material",?...

Emeric
29/11/2011, 18:49
Bien haces en llamarlas así, pues NO son correctas. Han sido suavizadas y tergiversadas para que no reflejen que fue YHVH quien, voluntariamente, ENDURECIó el corazón del faraón.No se dejen engañar por las Biblias que han querido disfrazar al Marionetista YHVH de manso corderito ...

Davidmor
29/11/2011, 18:55
No se dejen engañar por las Biblias que han querido disfrazar al Marionetista YHVH de manso corderito ...

Que mentira!!!,,,,Tan difamatoriaaaa!!!!

Emeric
29/11/2011, 18:57
Nada de "difamación", pues ya expuse esto.


A los creyentes no les gusta para nada que se les recuerde lo que dicen Ex. 4:21;7:3;9:12; 10:1,20,27; Rom. 9:17,18. Se molestan, y hasta se ponen agresivos. :nod:

¿ Y por qué no les gusta que les recordemos esos pasajes de la Biblia, si ellos dicen que acatan, aceptan TODO lo que la Biblia contiene ?

No les gusta porque todos esos pasajes dicen claramente que YHVH endureció el corazón del faraón que no quería dejar salir a los hebreos de Egipto. A ellos les encanta echarle la culpa de ese endurecimiento al faraón, OLVIDANDO VOLUNTARIAMENTE Y PISOTEANDO todos esos versículos que ponen de manifiesto que fue Dios quien quiso endurecer a faraón.

¿ Y con qué propósito endureció YHVH el corazón de ese faraón ? Pues, ¿ para qué otra cosa podía ser ? Para manifestar Su poder sobre ese mismo faraón. ¡ Qué vanidoso y jactancioso es YHVH ! Pffff ...

Para que vean lo maquiavélico que es YHVH, el Dios de la Biblia.

¿ Entienden mejor por qué yo dejé de predicar a ese Déspota en el 1975 ?

Davidmor
29/11/2011, 19:04
Nada de "difamación", pues ya expuse esto.

Ya esta refutado......

Un caso fue el del insensible Faraón del éxodo. Jehová previó que no autorizaría la salida de los israelitas “salvo por una mano fuerte” (Éx 3:19, 20), y predeterminó la plaga que resultaría en la muerte de su primogénito. (Éx 4:22, 23.) A menudo se ha interpretado mal la consideración que hace el apóstol Pablo de cómo actuó Dios con el Faraón, como si Dios endureciese el corazón de las personas arbitrariamente, conforme a su propósito predeterminado, sin tomar en cuenta la inclinación o actitud de corazón que esas personas hayan tenido antes. (Ro 9:14-18.) Según muchas traducciones, Dios advirtió a Moisés que ‘endurecería el corazón [del Faraón]’. (Éx 4:21; compárese con Éx 9:12; 10:1, 27.) No obstante, algunas versiones traducen el relato bíblico de manera que diga: “Yo dejaré que a él se le haga obstinado el corazón” (NM); “Yo permitiré que quede endurecido [“dejaré se endurezca”; BC, nota] su corazón” (CJ). De igual manera, el apéndice de la traducción al inglés de Rotherham muestra que en hebreo a menudo se presentan las circunstancias o el permiso de un suceso como si fueran la causa del mismo, y que incluso mandatos positivos han de aceptarse ocasionalmente con tan solo el sentido de permiso”. Por ejemplo, el texto hebreo original dice en Éxodo 1:17 que las parteras “hacían que los niños varones vivieran”, cuando la realidad era que, al no darles muerte, les permitían vivir. Después de citar como apoyo a los doctos hebreos M. M. Kalisch, H. F. W. Gesenius y B. Davies, Rotherham comenta que el sentido hebreo de los textos relacionados con el Faraón es que “Dios permitió que Faraón endureciera su corazón —le dejó permanecer—, le dio la oportunidad, la ocasión, de que saliera la iniquidad que había en él. Eso es todo”. (The Emphasised Bible, apéndice, pág. 919; compárese con Isa 10:5-7.)

Emeric
29/11/2011, 19:06
Jehová previó que no autorizaría la salida de los israelitas “salvo por una mano fuerte” ¡ Y todavía Jehusiño se atreve a decir que Dios no puede saber de antemano las decisiones que le gente va a tomar !!!!!! . :pound::pound:

Davidmor
29/11/2011, 19:13
¡ Y todavía Jehusiño se atreve a decir que Dios no puede saber de antemano las decisiones que le gente va a tomar !!!!!! . :pound::pound:

Hombre, pero por favor, no tergiverses las palabras de las personas.....Se quiere decir con eso,que no sabe de antemano lo que sucedara dentro de 500 años a cada atomo de materia....¿Por que?...porque nada esta escrito, que suceda.

Emeric
29/11/2011, 19:17
nada esta escrito, que suceda.Pero el propio Jehusiño reconoció que YHVH sí que sabía de antemano que faraón no dejaría salir a los hebreos de Egipto sino por mano fuerte. Por lo tanto, es falsa la doctrina watchtoweriana que dice que Dios no puede saber de antemano las decisiones que la gente va a tomar.

Emeric
19/12/2011, 20:07
Observo que Davidmor no refuta lo que le contesté en el post 40.

Davidmor
24/12/2011, 18:35
Pero el propio Jehusiño reconoció que YHVH sí que sabía de antemano que faraón no dejaría salir a los hebreos de Egipto sino por mano fuerte. Por lo tanto, es falsa la doctrina watchtoweriana que dice que Dios no puede saber de antemano las decisiones que la gente va a tomar.

Claro que no puede saber la decisión que puedan tomar, 2000 años después de donde se quiera saber, a menos que él, quiera que alguien cumpla algo.

Emeric
24/12/2011, 18:42
Claro que no puede saber la decisión que puedan tomarPues YHVH sí que supo lo que faraón decidiría, aunque eso no te guste.

Davidmor
24/12/2011, 19:08
Pues YHVH sí que supo lo que faraón decidiría, aunque eso no te guste.

Es fácil suponer que faraón actuaria así, él se creía un Dios.

Emeric
24/12/2011, 19:09
Es fácil suponer que faraón actuaria así.Dios no supone; Dios sabe.

Davidmor
24/12/2011, 19:15
Dios no supone; Dios sabe.

¿Y tu que sabes?, no eres Dios.

Emeric
24/12/2011, 19:17
¿Y tu que sabes?, no eres Dios.Fuera de tema, como de costumbre, cuando te ves bien acorraladito. :deadhorse

Davidmor
24/12/2011, 19:29
Fuera de tema, como de costumbre, cuando te ves bien acorraladito. :deadhorse

Yo estoy respondiendo coherentemente, tu cojes el billete hacia tergiversalandia y bifurcación del tema hacia derecha, izquierda a cualquier dirección según te convenga.

Emeric
24/12/2011, 19:30
Yo estoy respondiendo coherentemente.Entonces, no lees lo que escribes. :lol:

Davidmor
24/12/2011, 19:32
Entonces, no lees lo que escribes. :lol:

Te alejas del tema como las moscas que están en peligro xD.

Emeric
24/12/2011, 19:36
A los creyentes no les gusta para nada que se les recuerde lo que dicen Ex. 4:21;7:3;9:12; 10:1,20,27; Rom. 9:17,18. Se molestan, y hasta se ponen agresivos. :nod:

¿ Y por qué no les gusta que les recordemos esos pasajes de la Biblia, si ellos dicen que acatan, aceptan TODO lo que la Biblia contiene ?

No les gusta porque todos esos pasajes dicen claramente que YHVH endureció el corazón del faraón que no quería dejar salir a los hebreos de Egipto. A ellos les encanta echarle la culpa de ese endurecimiento al faraón, OLVIDANDO VOLUNTARIAMENTE Y PISOTEANDO todos esos versículos que ponen de manifiesto que fue Dios quien quiso endurecer a faraón.

¿ Y con qué propósito endureció YHVH el corazón de ese faraón ? Pues, ¿ para qué otra cosa podía ser ? Para manifestar Su poder sobre ese mismo faraón. ¡ Qué vanidoso y jactancioso es YHVH ! Pffff ...

Para que vean lo maquiavélico que es YHVH, el Dios de la Biblia.

¿ Entienden mejor por qué yo dejé de predicar a ese Déspota en el 1975 ?¿Qué otro forista desea leer y comentar esto ?

Emeric
02/01/2012, 20:20
Sigo esperando a Punzón, aquí también ... :ranger:

Emeric
11/01/2012, 17:08
No se dejen engañar por las Biblias que han querido disfrazar al Marionetista YHVH de manso corderito ...A propósito de "manso corderito", no se pierdan esto :

http://foros.monografias.com/showthread.php/59884-OJO-Jesucristo-es-un-LEóN-muy-FEROZ-disfrazado-de-quot-manso-Cordero-quot-...?highlight=de+manso+cordero

Emeric
05/02/2012, 10:36
Ven por aquí, elcorcel69 ... Ven ... :whip:Así son algunos creyentes ... No vienen a todos mis temas ... :lol:

Emeric
11/05/2012, 18:37
Next ???????????????????????

Ciro
11/05/2012, 18:53
A los creyentes no les gusta para nada que se les recuerde lo que dicen Ex. 4:21;7:3;9:12; 10:1,20,27; Rom. 9:17,18. Se molestan, y hasta se ponen agresivos. :nod:

¿ Y por qué no les gusta que les recordemos esos pasajes de la Biblia, si ellos dicen que acatan, aceptan TODO lo que la Biblia contiene ?

No les gusta porque todos esos pasajes dicen claramente que YHVH endureció el corazón del faraón que no quería dejar salir a los hebreos de Egipto. A ellos les encanta echarle la culpa de ese endurecimiento al faraón, OLVIDANDO VOLUNTARIAMENTE Y PISOTEANDO todos esos versículos que ponen de manifiesto que fue Dios quien quiso endurecer a faraón.

¿ Y con qué propósito endureció YHVH el corazón de ese faraón ? Pues, ¿ para qué otra cosa podía ser ? Para manifestar Su poder sobre ese mismo faraón. ¡ Qué vanidoso y jactancioso es YHVH ! Pffff ...

Para que vean lo maquiavélico que es YHVH, el Dios de la Biblia.

¿ Entienden mejor por qué yo dejé de predicar a ese Déspota en el 1975 ?

Es un copia-pega

“Endurecimiento”
La progresiva esclerosis del hombre separado de Dios se llama endurecimiento, obcecación. Endurecer es engruesar el corazón (http://foros.monografias.com/corazon.html), tapar los oídos, manchar los ojos, dormir a uno, inocularle un espíritu de vértigo, de torpor o de mentira, de modo que tenga la cerviz tiesa y el corazón de piedra. Este estado puede afectar a todos los hombres, a los paganos, a los israelitas e incluso a los discípulos de Jesús.

I. ORÍGENES DEL ENDURECIMIENTO (http://foros.monografias.com/#f2)

1. (http://foros.monografias.com/#f3) El hecho.
Dos textos mayores ejercitaron la reflexión religiosa de Israel. Si Faraón no quiere dejar partir a Israel, es que Dios le ha endurecido el corazón Ex 4,21 7,3 9,12 10,1.20.27 11,10 14,4, o que él mismo se ha endurecido Ex 7,13s.22 8,15 9,7.34s. Ahora bien, estas dos interpretaciones aparecen yuxtapuestas en los textos, sin que se pueda atribuir a la segunda la intención de corregir la primera. De ahí un problema teológico: si no sorprende que el hombre mismo sea causa de su endurecimiento, ¿cómo admitir que Dios fomente esta actitud y que hasta sea su causa? Ahora bien, Pablo afirma tajantemente: «Dios usa de misericordia con quien quiere y endurece a quien quiere» Rom 9,18.
Ya en el AT daba Dios por misión a Isaías: «Ve y di a ese pueblo: Oíd y no entendáis, mirad y no veáis. Agrava el corazón de ese pueblo, hazlo duro de oído, tápale los ojos, no sea que sus ojos vean, que sus oídos oigan y su corazón comprenda, que se convierta y sea curado» Is 6,9s. Jesús, en lugar de desechar este texto como malsonante, lo repitió en sustancia Mt 13,13, como también sus discípulos Mt 13,14s p Act 28,25ss, para explicar la repulsa que Israel opuso a Cristo.

2. (http://foros.monografias.com/#f4) Pecado y endurecimiento.
¿Basta, pues, con decir que el endurecimiento del pueblo no ha sido querido sino únicamente previsto por Dios? Desde luego, el lenguaje semitico atribuye a Dios la voluntad positiva de hacer lo que se contenta con permitir; pero esta respuesta, valedera hasta cierto punto, parece una escapatoria. En lugar de tratar de excusar a Dios, conviene considerar el contexto en que se formulan estas amenazas y estas comprobaciones de endurecimiento. Endurecer no es reprobar; es proferir un juicio sobre un estado de pecado (http://foros.monografias.com/pecado.html); es querer que este pecado produzca visiblemente sus frutos. El endurecimiento no se debe, pues, a la iniciativa de la ira (http://foros.monografias.com/ira.html) divina; sanciona el pecado de que el hombre no se arrepiente. Cuando el hombre se endurece, comete un pecado; cuando endurece Dios, no es causa, sino juez del pecado. El endurecimiento caracteriza el estado del pecador que se niega a convertirse y permanece separado de Dios. Es la sanción inmanente del pecado, que hace aparecer la mala naturaleza del pecador: «¿Puede un etíope cambiar de tez?, ¿una pantera de pelaje? Y vosotros ¿podéis obrar bien, avezados como estáis al mal?» Jer 13,23.

II. SIGNIFICADO (http://foros.monografias.com/#f5)

1. (http://foros.monografias.com/#f6) En el designio de Dios.
Pablo se esforzó por hallar un sentido a tal situación de hecho. Ante todo, entra en el designio (http://foros.monografias.com/designio_de_dios.html) providencial de Dios. A Dios no se le escapa nada. El faraón, cuya suerte personal no considera Pablo, sirve finalmente para hacer resplandecer la gloria divina Ex 14,17s; Israel, con su endurecimiento, facilita la entrada de las naciones (http://foros.monografias.com/naciones.html) paganas en la Iglesia Rom 9; además, el designio de Dios está completamente ordenado alresto (http://foros.monografias.com/resto.html) que ha de sobrevivir. Luego, el endurecimiento de Israel manifiesta la severidad de Dios, su rigor. No es cosa de broma el que Dios haga alianza con un pueblo. ¿Cómo podrá tolerar la indolencia Lc 17,26-29 p, la suficiencia Dt 32,15, la soberbia Dt 8,12ss Neh 9,16? Finalmente, este endurecimiento revela la paciencia (http://foros.monografias.com/paciencia.html) de Dios, que no aniquila al pecador y tiende constantemente las manos a un pueblo rebelde (Rom 10,21, citando a Is 65,2 Os 11,1s Jer 7,25 Num 9,30. Así, sea que Dios solicite al pecador o lo abandone a sí mismo, todavía expresa siempre su misericordia (http://foros.monografias.com/misericordia.html).

2. (http://foros.monografias.com/#f7) Ambivalencia.
Juan sugiere una inteligencia de este hecho, quizá todavía más profunda, a partir de la imagen de la luz (http://foros.monografias.com/luz.html). La luz ciega a los que no están preparados para recibirla Jn 3,19ss. De la misma manera Dios, con la presencia continua de su amor, provoca en el pecador una reacción de repulsa. Por eso los milagros (http://foros.monografias.com/milagro.html), gestos amables de Dios, endurecen al faraón, carecen de valor a los ojos de los israelitas que murmuran contra Moisés en el desierto Num 14,11 Sal 106,7, contra Jesús después de la multiplicación de los panes Jn 6,42s. Incluso pueden no ser comprendidos por los discípulos de Jesús porque tienen el espíritu obturado Mc 6,52 8,17-21. Igualmente los castigos (http://foros.monografias.com/castigos.html) divinos, cuya intención es medicinal Am 4,6-11 o las llamadas proféticas a la conversión, carecen de eficacia, y a veces hasta producen el efecto contrario 2Re 17,13s Jer 7,25ss, tanto que los hombres llegan a contristar al Espíritu Santo Is 63,10 Act 7,51.

III. LA VICTORIA DE DIOS (http://foros.monografias.com/#f8)
Este endurecimiento, este determinismo del pecado que se nutre de su propia sustancia, no puede cesar sino con la penitencia (http://foros.monografias.com/penitencia_conversion.html): «Si oís la voz de Dios, no endurezcáis vuestros corazones» Sal 95,7s=Heb 3,7s.12. Pero ¿cómo podría convertirse el pecador endurecido? «¿Por qué, Señor, nos dejas errar lejos de tus caminos y dejas que nuestros corazones se endurezcan contra tu temor? Vuelve, a causa de tus servidores y de las tribus de tu heredad» Is 63,17. El creyente sabe que Dios puede romper la fatalidad del mal y hallar el camino del corazón de su esposa Os 2. La última palabra corresponde sólo a Dios. Así anunció el profeta que el corazón (http://foros.monografias.com/corazon.html) de piedra de los hombres sería reemplazado un día por un corazón de carne Ez 36,26 y que el Espíritu (http://foros.monografias.com/espiritu.html) de Dios haría posible lo que es imposible a los hombres. Efectivamente, Cristo vino y dio el Espíritu que hace dóciles a las enseñanzas de Dios. Así puede la Iglesia repetir la misma oración que Israel «etiam rebelles propitius compelle voluntates!»

Emeric
11/05/2012, 19:26
Pablo afirma tajantemente: «Dios usa de misericordia con quien quiere y endurece a quien quiere» Rom 9,18.Gracias por darme la razón.

Emeric
10/10/2012, 17:33
A los creyentes no les gusta para nada que se les recuerde lo que dicen Ex. 4:21;7:3;9:12; 10:1,20,27; Rom. 9:17,18. Se molestan, y hasta se ponen agresivos. :nod:

¿ Y por qué no les gusta que les recordemos esos pasajes de la Biblia, si ellos dicen que acatan, aceptan TODO lo que la Biblia contiene ?

No les gusta porque todos esos pasajes dicen claramente que YHVH endureció el corazón del faraón que no quería dejar salir a los hebreos de Egipto. A ellos les encanta echarle la culpa de ese endurecimiento al faraón, OLVIDANDO VOLUNTARIAMENTE Y PISOTEANDO todos esos versículos que ponen de manifiesto que fue Dios quien quiso endurecer a faraón.

¿ Y con qué propósito endureció YHVH el corazón de ese faraón ? Pues, ¿ para qué otra cosa podía ser ? Para manifestar Su poder sobre ese mismo faraón. ¡ Qué vanidoso y jactancioso es YHVH ! Pffff ...

Para que vean lo maquiavélico que es YHVH, el Dios de la Biblia.

¿ Entienden mejor por qué yo dejé de predicar a ese Déspota en el 1975 ?Entérate, JERC ...

Emeric
07/11/2012, 18:44
Ya en el AT daba Dios por misión a Isaías: «Ve y di a ese pueblo: Oíd y no entendáis, mirad y no veáis. Agrava el corazón de ese pueblo, hazlo duro de oído, tápale los ojos, no sea que sus ojos vean, que sus oídos oigan y su corazón comprenda, que se convierta y sea curado» Is 6,9s. Jesús, en lugar de desechar este texto como malsonante, lo repitió en sustancia Vuelves a darme la razón. :bounce:

Emeric
17/12/2012, 21:18
Si Faraón no quiere dejar partir a Israel, es que Dios le ha endurecido el corazón Ex 4,21 7,3 9,12 10,1.20.27 11,10 14,4, o que él mismo se ha endurecido Ex 7,13s.22 8,15 9,7.34s. No es la primera vez que un pasaje de la Biblia contradice otro pasaje, incluso en un mismo libro.

Emeric
16/05/2013, 17:38
Next ???????????????????????Rasencio ... :whip:

Emeric
25/10/2013, 18:22
Nunca volvió Rasencio por estos foros ... :noidea:

Mary_M
26/10/2013, 12:16
A este tema yo en lo personal siempre lo tuve claro, además ratificado por Pablo. Es un Dios que tiene capacidad de implantar en la mente ideas, proyectos, etc. etc. Eso es lo que se infiere.

Ciro
26/10/2013, 15:08
Dios permite el endurecimiento del Faraón para un Bien mayor para su pueblo.

La Pascua judía

Las fiestas principales judías eran Pascua, Pentecostés y Tabernáculos, cuya celebración se basaba en acontecimientos anualmente esperados por agricultores y ganaderos, relacionados desde siempre con Dios y, más tarde, con algunos hechos salvíficos históricos. De estas tres fiestas, la de la Pascua era la más antigua e importante de Israel. Recordemos que la palabra griega pascha (en castellano pascua) es traducción del arameo phasha y del hebreo pesah, que significan «paso» o «tránsito». Así se emplea en el evangelio de San Juan (13,1): «Habiendo llegado la hora de pasar de este mundo al Padre...». Naturalmente, el «paso» pascual significado no es cambio de lugar, sino transformación de existencia. Es existir de un modo nuevo.

Así como para los agricultores el comienzo del año era en otoño, para los nómadas empezaba en primavera. En todo caso, en Pascua florecían las primeras espigas, con cuya harina se obtenían los panes ázimos, es decir, los panes sin la levadura vieja perteneciente a la cosecha anterior. Además, coincidiendo con el florecimiento del desierto, las ovejas tienen sus crías. La noche pascual tuvo su origen en la luna llena de primavera, momento en que los pastores se despedían con una comida (cordero, hierbas amargas, pan ázimo), dispuestos a cambiar de lugar de pastos (vestido ceñido, sandalias y bastón). Precisamente cuando los judíos preparaban sus panes ázimos para ofrecerlos a Yahvé, tuvo lugar el paso del ángel del Señor para salvar a su pueblo de la esclavitud de Egipto.

La Pascua judía era celebrada desde sus orígenes con una comida. A los panes ázimos se añadió el rito del sacrificio y banquete de un cordero. Así se recordaría anualmente la pascua del Señor, la liberación del pueblo. El acontecimiento del éxodo de Israel y su salida de Egipto hacia la tierra prometida se conmemoró mediante la institución pascual o el memorial de liberación: salida hacia la libertad, final de la antigua existencia y donación de nueva vida. Celebrada por las tribus en su lugar de asentamiento, la Pascua se restringió más tarde a Jerusalén y al Templo, convertidos en lugares de peregrinación. En tiempos de Jesús, la Pascua era la fiesta más importante de los judíos. Según Ex 12 y Dt 16, la Pascua es el «paso de Dios» para salvar a su pueblo de la esclavitud y llevarlo a la libertad. Según una tradición judía, la Pascua era asimismo aniversario de la creación.

El rito fundamental de la Pascua era la cena en familia o en fraternidad, a base de cordero (signo de la compasión de Dios), pan ázimo (miseria sufrida), hierbas amargas (esclavitud) y salsa roja (trabajos forzados en Egipto). Se conmemoraba la liberación de la servidumbre de Egipto, la alegría por la libertad adquirida y la espera de la venida salvadora del Mesías. Las muchedumbres se agolpaban en Jerusalén. Los padres de familia iban oportunamente al templo con su correspondiente cordero para ser degollado en la parasceve (preparación) por un sacerdote. Era noche de rebelión y de «cuchillos largos» o de espadas. Pero, sobre todo, noche de esperanza escatológica en la liberación definitiva que llevaría a cabo el Mesías.

Emeric
26/10/2013, 16:44
Dios permite el endurecimiento del Faraón Sigues fuera de base. Dios endureció voluntariamente el corazón del faraón, como ya fue demostrado más arriba.

Ciro
26/10/2013, 16:51
Y no lo niego Emeric. Sacó un Bien para su pueblo, mayor que el mal ocasionado por el endurecimiento del corazón.

Vas "a tu bola" y no lees nada.

Emeric
26/10/2013, 16:58
Y no lo niego Emeric.Escribiste que Dios permitió el endurecimiento del faraón. No quieres escribir : Dios endureció voluntariamente el corazón del faraón. Así que, en el fondo, lo NIEGAS.

Ciro
26/10/2013, 17:53
Creo que lo he admitido ya demasiadas veces. Cuando leía la Biblia eso ponía: Dios endureció el corazón del faraón.

Y el fin también lo he puesto.

Emeric
26/10/2013, 18:04
Dios endureció el corazón del faraón.
Te falta agregar "voluntariamente".

Ciro
26/10/2013, 18:54
"...El Concilio de Trento (Sess. VI, can. VI, A.D. 816), define que el mal esta en poder del hombre y que los frutos del mal no son atribuibles a Dios en el mismo sentido como lo son los buenos frutos, sino solo como permisivo....... El Concilio Vaticano agrega a esta doctrina declarando que Dios en Su Providencia protege y gobierna todas las cosas. (Sess. III, c. I, d. 1784)...."

Emeric
26/10/2013, 18:58
A los creyentes no les gusta para nada que se les recuerde lo que dicen Ex. 4:21;7:3;9:12; 10:1,20,27; Rom. 9:17,18.Lee esos pasajes de la Biblia, Ciro, y después, hablamos al respecto.

Ciro
26/10/2013, 19:22
He cogido la Biblia de la Conferencia Episcopal Española, año 2011.

Bien el texto ha cambiado de cuando leí la Biblia de la editorial San Pablo hará unos cuarenta años de ello. Lo que pone ahora lo resumo en este trozo de texto que he recogido en internet. Ya te digo que ha cambiado el texto, la traducción que se ha hecho con los avances realizados en el s. XX.

"...Esto es lo que pone de relieve el estribillo ampliamente repetido «el Faraón endureció su corazón» (Ex 7,13.14.22; 8,11.15.28; 9,7.35). El «corazón entiende» (Dt 29,3; Is 6,10); es la sede de los sentimientos, pero sobre todo de las decisiones. Por consiguiente, al decir que «Faraón endureció el corazón» la Biblia está afirmando una opción personal plenamente consciente y voluntaria. El propio Faraón es el sujeto de esta obstinación. En los diversos «signos» (las plagas) ha tenido otras tantas oportunidades de reconocer sus límites y aceptar el señorío de Dios. Sin embargo, deliberadamente se ha ido afianzando en el rechazo de Dios...".


De las notas de la Biblia de Martin Nieto:

"Yo endurecere" Esta expresion a primera vista crea una dificultad de orden teologico y moral. ¿Como puede ser Dios causa de una accion que es pecaminosa?

Es preciso distinguir dos cosas: la formulacion del hecho y el hecho en si.

En cuanto a la formulacion se expresa de tres maneras:

a)Esta misma formula se repite varias veces principalmente a partir de la quinta plaga.

b) el corazon del faraon se endurecio ( ver 7,13; 8,15: 9,35)

c) el faraon endurecio su corazon ( 8,11,28; 9,34)

El hecho en si.
En el lenguaje del Antiguo Testamento, frecuentemente se atribuye a Dios, como si el directamente lo hiciera, lo que simplemente permite.

En este caso y comparando las formulas, aparece claro que Dios no endurecio positivamente, no es causa sino ocasion. Es el juego de la libertad humana en el escenario de la vida.

El desarrollo de los hechos asi lo confirma. Dios previo que el corazon del Faraon se endureceria por su propia voluntad y determinacion ( 7,13; 8,15). A vencer esta obstinacion van dirigidos los prodigios que hace Dios por medios de sus legados, pero los milagros, por la resistencia del faraon a la voz de Dios de hecho le obstinan mas ( 8,11,28; 9,34).

Por ello Dios, en castigo, le retira sus gracias y el pecado del Faraon se hace mayor. El bien, por lo que permite esta actitud, es para que lo reconozcan como Dios supremo y unico (10,2; 9,13-16)



Fijate como trata a su pueblo como un padre llamando a sus hijos. (Salmo 81)

"yo, el Señor, soy tu Dios,
que te hice subir de la tierra de Egipto.
Pero mi pueblo no escuchó mi voz,
Israel no me quiso obedecer:
por eso los entregué a su obstinación,
para que se dejaran llevar por sus caprichos.
¡Ojalá mi pueblo me escuchara,
e Israel siguiera mis caminos!

De Santo Tomás:

La obcecación y el endurecimiento implican dos cosas. Una de ellas es el movimiento del ánimo humano, que se adhiere al mal y se aparta de la luz divina. Y en cuanto a esto Dios no es causa de la obcecación y del endurecimiento, como no es causa del pecado. Otra es la sustracción de la gracia, de lo cual se sigue que la mente no sea iluminada para ver rectamente y el corazón del hombre no se ablande para vivir rectamente. Y en este sentido Dios es causa de la obcecación y del endurecimiento.

Pues hay que tener en cuenta que Dios es la causa universal de la iluminación de las almas, según aquello de Jn 1,9: Era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo, como el sol es la causa universal de la iluminación de los cuerpos. Pero cada uno a su modo; pues el sol obra por necesidad natural, y Dios, voluntariamente, según el orden de su sabiduría. Mas el sol, aunque de suyo ilumine todos los cuerpos, si en alguno encuentra algún obstáculo, lo deja en tinieblas, como es claro por la casa cuyas ventanas están cerradas. Sin embargo, la causa de tal oscuridad de ningún modo es el sol, pues no obra por decisión propia para introducir allí su luz, sino que la causa de ello es sólo aquel que cierra las ventanas. Y Dios, por su propio designio, no infunde la luz de su gracia en aquellos en quienes encuentra impedimentos. Por consiguiente, la causa de la sustracción de la gracia no es sólo el que pone obstáculos a la gracia, sino también Dios, que por su designio no da la gracia. Y de este modo Dios es causa de la obcecación y del entorpecimiento de los oídos y del endurecimiento del corazón.

Estas cosas a la verdad se distinguen por los efectos de la gracia, que perfecciona el entendimiento con el don de sabiduría y ablanda el afecto con el fuego de la caridad. Y puesto que para el conocimiento del entendimiento ayudan sobre todo dos sentidos, a saber: el de la vista y el oído, uno de los cuales sirve para la invención --la vista-y el otro para la enseñanza --el oído--, por ello, en cuanto a la vista, se pone la obcecación; en cuanto al oído, el entorpecimiento de los oídos; y en cuanto al afecto, el endurecimiento.

Emeric
27/10/2013, 06:01
Pega aquí estos pasajes según rezan en tu Biblia católica, Ciro :

Ex. 4:21;7:3;9:12; 10:1,20,27; Rom. 9:17,18

Trejos
28/10/2013, 00:42
"Yo endurecere" Esta expresion a primera vista crea una dificultad de orden teologico y moral. ¿Como puede ser Dios causa de una accion que es pecaminosa?

¿ Y de qué se asusta ?...Dios mató, Dios hace cosas o pecaminosas o inmorales...y en este caso es recurrente:

Exodo:
4:21 Y dijo Yahveh a Moisés: "Cuando vuelvas a Egipto, harás delante de Faraón todos los prodigios que yo he puesto en tu mano; yo, por mi parte, endureceré su corazón, y no dejará salir al pueblo.

7:3 Yo, por mi parte, endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré mis señales y mis prodigios en el país de Egipto.14:4 Yo endureceré el corazón de Faraón, y os perseguirá; pero yo manifestaré mi gloria a costa de Faraón y de todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Yahveh." Así lo hicieron.

14:17 Que yo voy a endurecer el corazón de los egipcios para que los persigan, y me cubriré de gloria a costa de Faraón y de todo su ejército, de sus carros y de los guerreros de los carros.

Claramente con premeditación y alevosía...

Josúe:
11:20 Pero el designio del Señor era que ellos se obstinaran en hacer la guerra contra Israel, a fin de que fueran consagrados sin piedad al exterminio y así fueran aniquilados, como el Señor había ordenado a Moisés.

Yĕhovah chazaq leb, que significa que Dios endurece el corazón.

Emeric
28/10/2013, 05:49
Pega aquí estos pasajes según rezan en tu Biblia católica, Ciro :

Ex. 4:21;7:3;9:12; 10:1,20,27; Rom. 9:17,18¿ Qué te pasa, Ciro, que todavía no has pegado esos pasajes ? ¿ Será que no confías en tu propia Biblia católica TAMPOCO ????? :lol:;

Espada
28/10/2013, 13:17
Yĕhovah chazaq leb, que significa que Dios endurece el corazón.

Veo que no dices nada de esto....

También la Biblia dice que Faraón endureció su propio corazón; por ejemplo...

Ex. 8:15, "Pero viendo Faraón que le habían dado reposo endureció su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho".
El v. 32 dice, "Mas Faraón endureció aun esta vez su corazón, y no dejó ir al pueblo".
Ex. 9:34, "endurecieron su corazón él y sus siervos". Aun los sacerdotes filisteos reconocieron esta ver*dad: "¿Por qué endurecéis vuestro corazón, como los egipcios y Faraón endurecieron su corazón?" (1 Sam. 6:6).

Otras veces dice sencillamente que el corazón de Faraón se endureció, y no dice que el Señor lo hizo ni que Faraón lo hizo; por ejemplo,

Ex. 7:14, "está endurecido";
7:22, "se endureció";
8:19, "se endureció";
9:7, "se endureció";
9:35, "se endureció".


Sin embargo, Ex. 9:34-35 dice claramente que Faraón y sus siervos endurecieron su corazón.

Trejos
28/10/2013, 15:45
Veo que no dices nada de esto....

También la Biblia dice que Faraón endureció su propio corazón; por ejemplo...

Ex. 8:15, "Pero viendo Faraón que le habían dado reposo endureció su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho".
El v. 32 dice, "Mas Faraón endureció aun esta vez su corazón, y no dejó ir al pueblo".
Ex. 9:34, "endurecieron su corazón él y sus siervos". Aun los sacerdotes filisteos reconocieron esta ver*dad: "¿Por qué endurecéis vuestro corazón, como los egipcios y Faraón endurecieron su corazón?" (1 Sam. 6:6).

Otras veces dice sencillamente que el corazón de Faraón se endureció, y no dice que el Señor lo hizo ni que Faraón lo hizo; por ejemplo,

Ex. 7:14, "está endurecido";
7:22, "se endureció";
8:19, "se endureció";
9:7, "se en*dureció";
9:35, "se endureció".


Sin embargo, Ex. 9:34-35 dice claramente que Faraón y sus siervos endurecieron su corazón.

Los contextos son claros y así se han traducido. Dios endurecio para sus propósitos egocéntricos habituales: que para verse prodigioso al final, que para llenarse de gloria a costa de los demás, etc...

Pero esta es irrefutable:

Josúe:
11:20 Pero el designio del Señor era que ellos se obstinaran en hacer la guerra contra Israel, a fin de que fueran consagrados sin piedad al exterminio y así fueran aniquilados, como el Señor había ordenado a Moisés.

Yĕhovah chazaq leb...

Espada
28/10/2013, 16:12
Los contextos son claros y así se han traducido. Dios endurecio para sus propósitos egocéntricos habituales: que para verse prodigioso al final, que para llenarse de gloria a costa de los demás, etc...

Veo que sigues sin referirte a los textos donde claramente se ve que el corazón del Faraón fue endurecido por si mismo.





Pero esta es irrefutable:

Josúe:
11:20 Pero el designio del Señor era que ellos se obstinaran en hacer la guerra contra Israel, a fin de que fueran consagrados sin piedad al exterminio y así fueran aniquilados, como el Señor había ordenado a Moisés.



20 Porque esto vino de Jehová, que endurecía el corazón de ellos para que resistiesen con guerra a Israel, para destruirlos, y que no les fuese hecha misericordia, sino que fuesen desarraigados, como Jehová lo había mandado a Moisés.


Así fue , ese fue el Juicio de Dios a ese pueblo por su pecado. Ese fue el método que Dios usó para darle la tierra a Israel cumpliendo así la promesa hecha a Moisés.

Ciro
28/10/2013, 16:15
Los contextos son claros y así se han traducido. Dios endurecio para sus propósitos egocéntricos habituales: que para verse prodigioso al final, que para llenarse de gloria a costa de los demás, etc...

Pero esta es irrefutable:

Josúe:
11:20 Pero el designio del Señor era que ellos se obstinaran en hacer la guerra contra Israel, a fin de que fueran consagrados sin piedad al exterminio y así fueran aniquilados, como el Señor había ordenado a Moisés.

Yĕhovah chazaq leb...


¿Podrías explicarme Trejos el texto que he puesto de Santo Tomás (de Aquino)?


La obcecación y el endurecimiento implican dos cosas. Una de ellas es el movimiento del ánimo humano, que se adhiere al mal y se aparta de la luz divina. Y en cuanto a esto Dios no es causa de la obcecación y del endurecimiento, como no es causa del pecado. Otra es la sustracción de la gracia, de lo cual se sigue que la mente no sea iluminada para ver rectamente y el corazón del hombre no se ablande para vivir rectamente. Y en este sentido Dios es causa de la obcecación y del endurecimiento.

Pues hay que tener en cuenta que Dios es la causa universal de la iluminación de las almas, según aquello de Jn 1,9: Era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo, como el sol es la causa universal de la iluminación de los cuerpos. Pero cada uno a su modo; pues el sol obra por necesidad natural, y Dios, voluntariamente, según el orden de su sabiduría. Mas el sol, aunque de suyo ilumine todos los cuerpos, si en alguno encuentra algún obstáculo, lo deja en tinieblas, como es claro por la casa cuyas ventanas están cerradas. Sin embargo, la causa de tal oscuridad de ningún modo es el sol, pues no obra por decisión propia para introducir allí su luz, sino que la causa de ello es sólo aquel que cierra las ventanas. Y Dios, por su propio designio, no infunde la luz de su gracia en aquellos en quienes encuentra impedimentos. Por consiguiente, la causa de la sustracción de la gracia no es sólo el que pone obstáculos a la gracia, sino también Dios, que por su designio no da la gracia. Y de este modo Dios es causa de la obcecación y del entorpecimiento de los oídos y del endurecimiento del corazón.

Estas cosas a la verdad se distinguen por los efectos de la gracia, que perfecciona el entendimiento con el don de sabiduría y ablanda el afecto con el fuego de la caridad. Y puesto que para el conocimiento del entendimiento ayudan sobre todo dos sentidos, a saber: el de la vista y el oído, uno de los cuales sirve para la invención --la vista-y el otro para la enseñanza --el oído--, por ello, en cuanto a la vista, se pone la obcecación; en cuanto al oído, el entorpecimiento de los oídos; y en cuanto al afecto, el endurecimiento.

Emeric
28/10/2013, 17:23
Ciro : Sigo esperando que traigas lo que te pido en el post 75 ... :ranger:

Ciro
28/10/2013, 17:36
Prácticamente lo has puesto Espada. poco más puedo añadir.

Solo un ejemplo. Si Dios es Luz, Calor, etc.. y nosotros somos barros, mojado por la humedad del demonio por las tinieblas ¿qué sucede cuando el calor se acerca al barro? Pues eso se endurece. Y ¿es porque lo quiere Dios? No. Y sin embargo sucede.

Emeric
28/10/2013, 17:44
Prácticamente lo has puesto Espada.No te escudes en Espada, que yo te pido que pegues esos pasajes según rezan en tu Biblia CATóLICA; no en la Biblia protestante de Espada.

Trejos
28/10/2013, 22:36
Veo que sigues sin referirte a los textos donde claramente se ve que el corazón del Faraón fue endurecido por si mismo.
Porque estamos hablando de cuando Dios endurece corazones no de cuando no los endurece...¿ Por qué Ud. tiene esa manía de desviar deshonestamente los temas ?...eso es lo que da pereza de debatir con Ud.



20 Porque esto vino de Jehová, que endurecía el corazón de ellos para que resistiesen con guerra a Israel, para destruirlos, y que no les fuese hecha misericordia, sino que fuesen desarraigados, como Jehová lo había mandado a Moisés.

Así fue , ese fue el Juicio de Dios a ese pueblo por su pecado. Ese fue el método que Dios usó para darle la tierra a Israel cumpliendo así la promesa hecha a Moisés.

Excelente, asunto concluido: Dios sí endurece corazones...




--- Mensaje agregado ---


¿Podrías explicarme Trejos el texto que he puesto de Santo Tomás (de Aquino)?

La obcecación y el endurecimiento implican dos cosas. Una de ellas es el movimiento del ánimo humano, que se adhiere al mal y se aparta de la luz divina. Y en cuanto a esto Dios no es causa de la obcecación y del endurecimiento, como no es causa del pecado. Otra es la sustracción de la gracia, de lo cual se sigue que la mente no sea iluminada para ver rectamente y el corazón del hombre no se ablande para vivir rectamente. Y en este sentido Dios es causa de la obcecación y del endurecimiento.

Pues hay que tener en cuenta que Dios es la causa universal de la iluminación de las almas, según aquello de Jn 1,9: Era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo, como el sol es la causa universal de la iluminación de los cuerpos. Pero cada uno a su modo; pues el sol obra por necesidad natural, y Dios, voluntariamente, según el orden de su sabiduría. Mas el sol, aunque de suyo ilumine todos los cuerpos, si en alguno encuentra algún obstáculo, lo deja en tinieblas, como es claro por la casa cuyas ventanas están cerradas. Sin embargo, la causa de tal oscuridad de ningún modo es el sol, pues no obra por decisión propia para introducir allí su luz, sino que la causa de ello es sólo aquel que cierra las ventanas. Y Dios, por su propio designio, no infunde la luz de su gracia en aquellos en quienes encuentra impedimentos. Por consiguiente, la causa de la sustracción de la gracia no es sólo el que pone obstáculos a la gracia, sino también Dios, que por su designio no da la gracia. Y de este modo Dios es causa de la obcecación y del entorpecimiento de los oídos y del endurecimiento del corazón.

Estas cosas a la verdad se distinguen por los efectos de la gracia, que perfecciona el entendimiento con el don de sabiduría y ablanda el afecto con el fuego de la caridad. Y puesto que para el conocimiento del entendimiento ayudan sobre todo dos sentidos, a saber: el de la vista y el oído, uno de los cuales sirve para la invención --la vista-y el otro para la enseñanza --el oído--, por ello, en cuanto a la vista, se pone la obcecación; en cuanto al oído, el entorpecimiento de los oídos; y en cuanto al afecto, el endurecimiento.

Pues que Aquino podrá dar misa, que los textos claramente siguen diciendo que Dios endureció corazones...

¿ o ahora tu Biblia no dice lo que dice Exodo 4: 21 ?

Reina Valera 1960:
21 Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.

Biblia Católica Latinoamericana:
21. Yavé le dijo, asimismo: «Cuando regreses a Egipto, harás delante de Faraón todos los prodigios para los cuales te he dado poder. Pero yo haré que se ponga porfiado y no dejará partir a mi pueblo

Biblia Católica de Jerusalem y Vicaria de Pastoral:
21. Y dijo Yahveh a Moisés: «Cuando vuelvas a Egipto, harás delante de Faraón todos los prodigios que yo he puesto en tu mano; yo, por mi parte, endureceré su corazón, y no dejará salir al pueblo.

A ver Ciro, dime que las biblias católicas están mal...!!!!



.

Espada
29/10/2013, 00:00
Porque estamos hablando de cuando Dios endurece corazones no de cuando no los endurece...
Hablamos del corazón del faraón, el tema es relacionado. Las personas también son capaces de endurecer su corazón, sin mediación de nadie. El faraón lo hizo, y no solo él, también lo endurecieron sus siervos.


¿ Por qué Ud. tiene esa manía de desviar deshonestamente los temas ?...eso es lo que da pereza de debatir con Ud.
Cuando te pongo todo el naipe sobre la mesa entonces me acusas de deshonesto.
Pero lo que es deshonesto, es no querer ver toda la baraja y solo querer ver algunas cartas. Antes de hablar, deberías almenos conocer los por menores y tener claro que las personas pueden endurecer sus corazones sin mediacion de nadie y que no solo Dios puede endurecerlos.


Dios sí endurece corazones...
Claro, en el contexto y como producto de su juicio a una nación impía. No es de gratis.

Ciro
29/10/2013, 10:58
Trejos hay que entender que es la propia persona que quiere ser deshonesta con Dios. Y ante Dios se ve toda realidad como es.

"En el lenguaje del Antiguo Testamento, frecuentemente se atribuye a Dios, como si el directamente lo hiciera, lo que simplemente permite".

Emeric
29/10/2013, 11:01
"En el lenguaje del Antiguo Testamento, frecuentemente se atribuye a Dios, como si el directamente lo hiciera, lo que simplemente permite".Se confirma que eres NEGACIONISTA. :doh:

Trejos
29/10/2013, 15:27
Trejos hay que entender que es la propia persona que quiere ser deshonesta con Dios. Y ante Dios se ve toda realidad como es.

No, no, no...aquí no estamos hablando de personas, estamos hablando de lenguaje, de palabras, de traducciones....


"En el lenguaje del Antiguo Testamento, frecuentemente se atribuye a Dios, como si el directamente lo hiciera, lo que simplemente permite".

Ok, ¿ entonces las biblias católicas están mal traducidas ? ¿ entonces los supuestos expertos traductores tradujeron mal ?....

¿ Ahora me vas a salir conque Dios no mató a nadie también ?

Sí como no...

Ciro
29/10/2013, 16:23
Para nosotros, y no desmerecemos ninguna, es la aprobada por el Vaticano o la Conferencia Episcopal del país que sea. Tiene sello que lo garantiza.

Ya discutimos largamente sobre si lo literal prevalecía sobre el espíritu de la Palabra. Religión quiere decir que cuando te pones a leer la Biblia tienes que meditar la Palabra de Dios, aceptarla en tu corazón y obrar según tu conciencia. La cual debe de estar rectamente formada por el estudio de buenas obras.

Shetland
29/10/2013, 16:26
A los creyentes no les gusta para nada que se les recuerde lo que dicen Ex. 4:21;7:3;9:12; 10:1,20,27; Rom. 9:17,18. Se molestan, y hasta se ponen agresivos. :nod:

Eme.:
Sabes que generalizar, en casos como este, no es sano, amigo.
A mí, sácame de ese saco.-

Emeric
29/10/2013, 17:22
Eme.:
Sabes que generalizar, en casos como este, no es sano, amigo.
A mí, sácame de ese saco.-Ya te sacaste tú mismo, pero no creas que con eso vas a escapar a ese post. :lol:

Trejos
29/10/2013, 22:31
Para nosotros, y no desmerecemos ninguna, es la aprobada por el Vaticano o la Conferencia Episcopal del país que sea. Tiene sello que lo garantiza.

Ok, Entonces para Ud. está mal...


Ya discutimos largamente sobre si lo literal prevalecía sobre el espíritu de la Palabra. Religión quiere decir que cuando te pones a leer la Biblia tienes que meditar la Palabra de Dios, aceptarla en tu corazón y obrar según tu conciencia. La cual debe de estar rectamente formada por el estudio de buenas obras.

No, mi estimado. No es lo que alguien medita, ni lo que quiera interpretar a gusto, es lo que las palabras dicen. Por que si nos ponemos a hacer eso entonces cualquier cosa puede meditarse e interpretarse. De hecho vemos aquí que dos cristianos tienen opiniones encontradas al respecto.

Dios ha matado y endurecido corazones...eso no lo podrás maquillar de ninguna manera no importa cuantos malavares filosóficos te hagas para autoengañarte...

Espada
30/10/2013, 11:43
Dios ha matado y endurecido corazones.......


¿Y el motivo ? ¿Cuales fueron las razones por las cuales Dios actuó de esa manera? De eso, ¿no dicen nada?

Solo apuntan y disparan pero no ven las razones detrás de los actos, simplemente porque no les interesa saberlo, solo les interesa decir que Dios hizo esto, que Dios hizo lo otro.. solo, usan lo que piensan que lo descalifica en la opinión propia.

Trejos
30/10/2013, 15:44
¿Y el motivo ? ¿Cuales fueron las razones por las cuales Dios actuó de esa manera? De eso, ¿no dicen nada?

Solo apuntan y disparan pero no ven las razones detrás de los actos, simplemente porque no les interesa saberlo, solo les interesa decir que Dios hizo esto, que Dios hizo lo otro.. solo, usan lo que piensan que lo descalifica en la opinión propia.

El motivo es completamente irrelevante. Aquí nadie está debatiendo una justificación de un comportamiento sino un comportamiento reprochable, inmoral e inconsistente de una supuesta deidad que quiere dar lecciones y ejemplos de comportamiento correcto.

Emeric
30/10/2013, 16:15
Para nosotros, y no desmerecemos ninguna, es la aprobada por el Vaticano o la Conferencia Episcopal del país que sea. Tiene sello que lo garantiza.

Ya discutimos largamente sobre si lo literal prevalecía sobre el espíritu de la Palabra. Religión quiere decir que cuando te pones a leer la Biblia tienes que meditar la Palabra de Dios, aceptarla en tu corazón y obrar según tu conciencia. La cual debe de estar rectamente formada por el estudio de buenas obras.Fuera de tema porque NO pudiste refutar el post 86.​ :lol:

Ciro
30/10/2013, 16:21
Está ya contestado por Espada. Que por cierto aún no lo has rebatido: twisted: :twisted: (javascript:void(0))

Emeric
30/10/2013, 16:22
Está ya contestado por espada.Como no eres capaz de defenderte solito, recurres a tu escudito, Espada. :lol:

Espada
30/10/2013, 16:34
El motivo es completamente irrelevante. Aquí nadie está debatiendo una justificación de un comportamiento sino un comportamiento reprochable, inmoral e inconsistente de una supuesta deidad que quiere dar lecciones y ejemplos de comportamiento correcto.


Claro que lo es. Es relevante, debe haber una razón para una acción. Que usted no quiere verlo no significa que no sea relevante.

Todo el mundo busca un por qué, un por qué esto, un por qué el otro y para esto no hay ninguna excepción.


Prefieres no decir o averiguar el por qué, y nada más te quedas con la acción pero no indagas el motivo o la causa.



Cuando un padre castiga a un hijo hay una razón, hay un por qué y ESA RAZON, ESE POR QUé , NO LO QUIERES BUSCAR O SABER.

Trejos
30/10/2013, 22:07
Claro que lo es. Es relevante, debe haber una razón para una acción. Que usted no quiere verlo no significa que no sea relevante.

Da igual, no es el tema de la discusión.


Todo el mundo busca un por qué, un por qué esto, un por qué el otro y para esto no hay ninguna excepción.

Prefieres no decir o averiguar el por qué, y nada más te quedas con la acción pero no indagas el motivo o la causa.

Cuando un padre castiga a un hijo hay una razón, hay un por qué y ESA RAZON, ESE POR QUé , NO LO QUIERES BUSCAR O SABER.

Irrelevante porque cualquiera encuentra justificaciones para sus actos barbáricos, lo que no convierte esos actos en algo bueno...punto.

Espada
30/10/2013, 22:53
Es claro que para usted es mas fácil juzgar a priori, que el del tomarse el tiempo para averigüar el por qué de las cosas.

Emeric
31/10/2013, 06:13
(Éxodo 4:21) Y Jehová pasó a decir a Moisés: “Después que te hayas ido y hayas vuelto a Egipto, ve que ustedes realmente ejecuten delante de Faraón todos los milagros que he puesto en tu mano. En cuanto a mí, yo dejaré que a él se le haga obstinado el corazón; y él no enviará al pueblo.

(Éxodo 7:3) En cuanto a mí, yo dejaré que se haga obstinado el corazón de Faraón, y ciertamente multiplicaré mis señales y mis milagros en la tierra de Egipto.
(Éxodo 10:1) Entonces Jehová dijo a Moisés: “Entra a donde Faraón, porque yo... yo he dejado que se hagan insensibles su corazón y el corazón de sus siervos, a fin de poner estas señales mías justamente delante de él,
(Éxodo 11:10) Y Moisés y Aarón ejecutaron todos estos milagros delante de Faraón; pero Jehová dejaba que el corazón de Faraón se hiciera obstinado, de modo que él no envió a los hijos de Israel de su tierra.

(Deuteronomio 2:30) Y Sehón el rey de Hesbón no nos dejó pasar por él, porque Jehová tu Dios había dejado que su espíritu se hiciera obstinado y su corazón se hiciera duro, a fin de darlo en tu mano, como sucede el día de hoy.

(Romanos 9:18 ) Así, pues, de quien desea tiene misericordia, pero de quien lo desea deja que se haga obstinado.
¿ Vieron como los testigos de Jehová TERGIVERSARON esos pasajes para suavizar la cosa, y disculpar a YHVH ?????? :lol:

Emeric
06/01/2014, 14:13
Ni JERC, ni graffiare lo negaron ... :peace: