PDA

Ver la versión completa : La memoria....



PeRCeVaL
28/06/2001, 04:23
Iba a poner como titulo la memoria y Borges, o la memoria que acoso a Borges pero no lo hice para que no mal interprenten en extencion.

Escuchaba, una nota que le hicieron a, para mi paladar, el mejor escritor del siglo y me atrevo a decir que he leido hasta ahora, J.L.Borges, donde decia que le encontraria poder olvidarse de todo, y del futuro y del los multiples segundos que pasan a ser recuerdos, pasado... Creo que esto me llevo a pensar, hace cinco días que cavilo sobre el tema, como debe ser, justamente, ser un punto independiente blanco, inmovil, experimentador de multiples experiencias en un segundo, como estar parado en algun punto del Universo flotando, sin ser... Me gustaria que alguien me aporte sus ideas sobre como deberia ser esto... y otra cosa... El problema de la memoria, por ahora he ensayado sobre dos distinciones en la memoria, a saber, la magnificacion del pasado que enrealidad nos hace empequeñecer el presente (melancolia), y aquellos recuerdos malignos, que queremos olvidar que decididamente los hacemos irracionales, ejemplo "¿Como pude reaccionar así?" y poco a poco le pasamos el paño del olvido denjando un espacio oscuro... Claro que no son los unicos pero no me quiero extender... Aclaro que este problema para los ateos es muy preciso, pero pueden giran en circulos como perros, solo siguiendose a si mismo.

Adi
02/07/2001, 18:20
"Como deberia ser....sin ser", se contradice ud mi querido amigo, y es, precisamente en su contradiccion donde se haya, a mi entender, la respuesta. Es que sin memoria no eres, estas. En un momento, en un lugar, en una situacion. Un punto en el universo.
Incluso los puntos 'estan' en una coordenada determinada, pero no son considerados nada hasta describir una trayectoria.
Y es que, independientemente de como, lo unico seguro es el pasado, porque todos sabemos que nuestro presente sera pasado pero en cuanto al futuro quien seria tan inepto de atreverse a apostarle??
Dialectica elemental, aquie el no ser no es asunto. Se es, y punto, porque si no se tiene memoria, que te asegura que eres o has sido o seras??
En otros aspectos ya mucho se ha dicho: 'El tiempo dulcifica los paisajes que han quedado en la memoria", y, otra vez, 'El pueblo que no conoce su historia se expone a repetirla', asi se manifista la necesidad de darle importancia a un hecho real que simplemente no podemos evitar, para sentirnos deños de el mismo, y pretender que lo controlamos y poseemos por deseo, necesidad o deber, cuando la realidad es que no hay nada mas que se pueda hacer al respecto.

Alessio
03/07/2001, 00:22

PeRCeVaL
11/07/2001, 14:39
JaJAJa!!.. Alessio...
Este.. Adi... No parto de una contradiccion, parto de la imaginacion, puesto que supuse yo, y lo siguo haciendo, que a pesar de extensos debates sobre la "creacion" de una "historia", se necesita la imaginacion (aunque no creo en la absoluta autoria me parece muy burgues), y desde ya que este es un lugar donde se debe debatir sobre literatura, me parecio correcto, (veo que a muchos no), hablar de un tema que se puede encontrar mil veces en cada autor...
Yo le quise dar un papel MUY importante a la memoria, dentro de la literatura, y queria partir de ahí... Quiza es un tema mas para el psicoanalisis... en Fin...

Perceval

Alessio
11/07/2001, 16:56