PDA

Ver la versión completa : ¿ Qué es una RAZA ?



Emeric
04/09/2011, 19:56
Aquí en Francia, (pero supongo que en otros países también es así), cuando queremos saber de qué país proviene una persona cuyos rasgos faciales, o cuyo color de piel, no son los del mayor porcentaje de habitantes, no se le pregunta a qué raza pertenece, sino cuál es "su origen", sobreentendiendo que con la ayuda de la Geografía mundial vamos a "ubicar" mejor a esas personas ...

Como que no nos atrevemos a usar la palabra "raza", por temor a herir su sensibilidad, o por temor a que piensen que somos ... racistas.

Acabo de echarle un vistazo a esto http://es.wikipedia.org/wiki/Raza, y me gustaría que tratáramos de dar con alguna definición de lo que se entiende por "raza", enfocándonos a nosotros mismos, los seres humanos, aunque sin olvidar a los miembros de los reinos Animal y Vegetal.

Gracias anticipadas por sus aportes. Saludos. :wave:

Emeric
05/09/2011, 09:45
Hablamos de la raza blanca o caucásica, de la raza negra, de la raza amarilla, de la raza rojiza ... ¿ No hay otras ?

Hay quienes dicen que hay una sola raza : la raza humana. Entonces, en esa óptica, ¿ qué son los blancos, los negros, los amarillos, y los rojizos ? ¿ Especies ? Pregunto.

Emeric
05/09/2011, 18:27
Por ejemplos :

Solemos preguntar cuál es la raza de tal perro, o de tal gato.

Un perro (la especie) puede ser un pastor alemán (la raza); un gato (la especie) puede ser un siamés (la raza). Todas las razas de perros pertenecen a la especie de los cánidos, y todas las razas de gatos, a la especie de los félidos.

Y, siguiendo con ese mismo modelo, hay quienes hablan de la especie humana, y de las razas humanas dentro de dicha especie.

¿ Estamos de acuerdo, o no ?

Acila
06/09/2011, 13:00
Yo creo que se cambió la palabra RAZA por NACIONALIDAD, no? Ahora hacemos esa pregunta para saber de dónde procede la gente y también se utilizan las diferentes nacionalidades para hablar despectivamente. Como que vienen a ser sinónimos.
Qué opinan?

Avicarlos
06/09/2011, 15:43
Cuando yo iba al colegio, las razas nos las enseñaban por colorines: La blanca, la negra, la amarilla, la cobriza......claro en aquél tiempo no existía la "color", mas bien decían zambos, mulatos, cuarterones ........jajajaja

Saludos de Avicarlos.

Emeric
06/09/2011, 17:42
Yo creo que se cambió la palabra RAZA por NACIONALIDAD, no? Ahora hacemos esa pregunta para saber de dónde procede la gente ...Entiendo lo que quieres decir. Sin embargo, lo de nacionalidad como que no pega con lo de la raza, ya que una persona puede tener, digamos, la nacionalidad argentina, y ser de raza negra, o de otra raza.

Emeric
07/09/2011, 19:07
Cuando yo iba al colegio, las razas nos las enseñaban por colorines: La blanca, la negra, la amarilla, la cobriza......claro en aquél tiempo no existía la "color", mas bien decían zambos, mulatos, cuarteronesY tambien cuarentones. :pound:

Es broma, Avi. Saludos. :wave:

joseandresquesada
08/09/2011, 18:58
En alguna parte leí que luego de desenmarañar la cadena de ADN humana los científicos demostraron que como Homo Sapiens, somos un animal "muy joven" evolutivamente hablando y no hemos tenido tiempo de dividirnos en "razas". Que lo único que distingue a uno de otro son simples razgos o características físicas externas. Color de piel, tamaño de nariz, corpulencia, estatura, etcétera. Y que al contrario de llegarnos a dividir en el futuro, la tendencia es la opuesta debido a la facilidad de transporte y comunicación que existe actualmente.

Hablando con un Señor ya entrado en años (hoy ya más de noventa), me contó que vivió en toda América durante muchos años, contratado por una fábrica montando plantas de producción en los distintos lugares. Y que al hacer su trabajo contrataba obreros en cada lugar. Que sin él ser racista, prefería no contratar personas de una "raza" determinada independientemente del lugar, ya que la experiencia le decía que resultarían ser haraganes, o ladrones, o drogadictos o todas las anteriores. Pero que eso él se lo atribuye a las oportunidades de desarrollo que éstas personas han tenido, no a un asunto biológico. Ya que aún siendo excepciones, todos conocemos personas muy educadas, capaces e inteligentes de ésta misma "raza" a la que él se refería.

Y por último, me puse a buscar en Wikipedia y encontré información que transcribo a continuación, que confirma lo que recuerdo haber leído:

"Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de "razas" se tratara, hay una sola "raza": la humana."

José Marín González, Doctor en Antropología de la Universidad La Sorbonne de París

"Es actual en el contexto del debate acerca de la existencia o no de las razas en Homo sapiens y el término raza es aún usado en el uso popular o coloquial y cada vez más desaconsejado en el lenguaje científico. En su lugar, como ya se mencionó más arriba, se prefiere el uso del término etnia (http://es.wikipedia.org/wiki/Etnia) o población. Tal y como comentó la antropóloga estadounidense Ruth Benedict (http://es.wikipedia.org/wiki/Ruth_Benedict): "En la historia mundial, quienes han contribuido a la construcción de una misma cultura no son necesariamente de una sola raza, y no todos de una misma raza han participado de una cultura. En el lenguaje científico, la cultura no es una función de la raza". No debe perderse de vista que el concepto de etnia es un concepto de tipo -emic (http://es.wikipedia.org/wiki/Emic_y_etic), que puede usarse de manera no ambigua, mientras que el concepto raza pretendía ser un concepto de tipo -etic (http://es.wikipedia.org/wiki/Emic_y_etic) que como tal no resultó válido al ser difícil precisar el límite de una raza a la luz de los hallazgos genéticos." (Wikipedia).

"Existe un gran consenso entre los antropólogos y genetistas humanos de que, desde el punto de vista biológico, las razas humanas no existen"

Sergio Pena, investigador

Emeric
27/10/2011, 18:03
Algo interesante sobre la etimología del vocablo raza :

http://etimologias.dechile.net/?raza

Carmeli
31/10/2011, 08:24
En el enlace que has colocado, efectivamente dice que no existen razas..... Solo nos diferencia el color de la piel, es más bien una Variedad Genética....;-)

Platon
02/11/2011, 01:35
Buen tema y no es tan sencillo como decir que no existen razas. Al menos de lo que he visto los negros existen, tambien los chinos, los turcos y los gringos. Y eso no es todo, porque estos grupos se van subdividiendo, asi los negros se dividen entre ellos mismos, negros si pero con nariz ancha, otros mas fina, ojos redondos, otros ojos achinados. Por su lado los chinos tambien se autodividen los chinos como tales y chinos japoneses ni decirle japones a un chino o chino a un japones. Hay chinos camboyanos, vietnamitas, mongoles, tibetanos (que son considerados flojos y haraganes por los chinitos Hong que son a su ves mayoria en la China madre.

Hay bastante que investigar, por mi parte creo que no importa mucho de que si existen razas o no/ Lo importante es que no exista el racismo con sus racistas. ( tambien hay racistas blancos, chinos, cafe etc... )

Emeric
02/11/2011, 06:26
Interesante, Platón.

Otra interrogante : ¿ Han visto ustedes a chinos, a japoneses, a vietnamitas, y demás asiáticos, que sean NEGROS ? Yo, no.

Carmeli
15/11/2011, 09:45
Ciertamente hay mucho que investigar..... pero lo del racismo es otro tema que tiene vinculación... pero, en lo particular creo que hablar de razas lo veo como compararnos con las razas de perros, gatos, etc.

Las divisiones que mencionas y que afirmas que se autodividen los chinos, japoneses, creo que es algo más bien cultural.... en mi humilde opinión...

poblano
15/11/2011, 20:09
La raza humana es una, las diferencias que tenemos en aspecto ahí están y deberían servir para enriquecer la convivencia humana pero desde siempre el humano ha usado estas para hacer distinciones negativas. El ser humano por naturaleza busca pertenecer a un grupo social en donde el color, la lengua, la cultura y demas elementos nos dan sentido de pertenencia a determinado grupo nacional o social, hasta ahí todo bien el problema es que en determinadas épocas, algunas naciones como la Alemania nazi pregonaron la superioridad de la raza Aria y luego algunos tontos hoy en día les siguen el juego, basta ver que aun hay grupos neonazis.


El problema no es sabernos diferentes de otras etnias o grupos humanos sino pensar en algún momento en la segregación de determinado grupo por razón de color, idioma etc. El miedo al que es diferente tiene que ser eliminado poco a poco, ese es el gran reto del mundo globalizado.

Emeric
16/11/2011, 04:44
La raza humana es una, las diferencias que tenemos en aspecto ahí están.¿ Por qué existen esas diferencias, si somos una sola raza ?

Carmeli
16/11/2011, 08:34
¿ Por qué existen esas diferencias, si somos una sola raza ?

Creo que las diferencias existen por nuestra naturaleza humana compleja.....

poblano
16/11/2011, 18:43
¿ Por qué existen esas diferencias, si somos una sola raza ?

Se han dado a lo largo de siglos de evolución, el origen de nuestra especie esta en las llanuras de Africa.

Emeric
16/11/2011, 20:13
Se han dado a lo largo de siglos de evolución, el origen de nuestra especie esta en las llanuras de Africa.¿ Por qué no hay japoneses negros ?

poblano
16/11/2011, 20:19
Normalmente la piel oscura es una adaptación al clima mas calido, para proteger a los humanos contra un sola mas radiante, pero normalmente las caracteristicas son producto de herencia genetica que se da a lo largo de los siglos, que en la especie humana es apenas un pestañeo en el tiempo, aun nos falta mucho por recorrer como especie.

Emeric
16/11/2011, 20:48
Ni chinos negros, ni vietnamitas negros ...

Davidmor
17/12/2011, 20:06
Normalmente la piel oscura es una adaptación al clima mas calido, para proteger a los humanos contra un sola mas radiante, pero normalmente las caracteristicas son producto de herencia genetica que se da a lo largo de los siglos, que en la especie humana es apenas un pestañeo en el tiempo, aun nos falta mucho por recorrer como especie.

Jajaja....digi-evolucinaremos a bacterias que aguanten el calor, ajjaja

Davidmor
17/12/2011, 20:07
¿ Por qué no hay japoneses negros ?

Vete a Ecuador o zonas de sudamerica, allí encontraras a gente de color con los ojos achinados.

Saludos.

Emeric
18/12/2011, 05:37
Vete a Ecuador o zonas de sudamerica, allí encontraras a gente de color con los ojos achinados.

Saludos.Esos no son japoneses, sino descendientes de negros y de amerindios.