PDA

Ver la versión completa : MAMITA y PAPITO



Emeric
06/08/2011, 05:07
¿ Usan ustedes esos dos hipocorísticos(*) en sus respectivos países, y con qué sentido(s) ?

En Puerto Rico, "mamita" y "papito" pueden ser nuestros padres (el papá, y la mamá), usados vocativa y/o referencialmente. Pero sucede que también se les dice "mamita" a nuestra novia o esposa, y "papito", a nuestro novio o esposo. (También se oyen "papi" y "mami").

(*) vocablos que expresan cariño


Por último, siempre en Puerto Rico, una mamita y un papito también pueden referirse a una linda mujer, o a un hombre guapo, y sin ningún parentezco con quien los pronuncia.

Y en sus respectivos países, ¿ también funcionan así ?

Saludos. :yo:

Emeric
06/08/2011, 12:33
Agrego que en Puerto Rico, también se dice "un mamito", para referirse a un chico joven y guapo (para no decir hermoso). Y, a veces, quienes lo dicen son otros chicos medio celosos :nod: de esos "mamitos", ya que a las chicas de su edad les encantan los "mamitos".

Emeric
08/08/2011, 10:04
Va caminando Cantinflas por la acera, y ve a un paisano suyo que está acuclillado, y llorando como una Magdalena. Se le acerca, y le pregunta :

"Pero manito, ¿ por qué estás llorando ?"

"Estoy llorando, porque se me ha muerto mi papacito", le contesta el desdichado.

"¿ Y de qué murió tu papacito, mano ?"

"De fiebre amarilla".

Entonces, para consolarlo, Cantinflas le responde :

"¡ Ooooh ! ¡ Lindo colooooooooor, manito !" :pound: :pound:

Ese es otro de los usos de "papacito". Sin olvidar a la mamacita. :yo: