PDA

Ver la versión completa : Pan de oliva



phantasmagolico
28/07/2011, 12:40
Les dejo la receta y el paso a paso de uno de mis panes favoritos. Es fácil, anímense!

Ingredientes (para 3 panes)
-Harina 000: 1 kg.
-Agua: 450 cc.
-Levadura: 40 grs. (Si tienen levadura seca, 7 grs)
-Sal: 20 grs.
-Aceite de oliva: 250 cc.

Para el acabado:
-Aceite de oliva: 50 cc.
-Sal entrefina: un puñado.

Utensilios
-Bowl
-Cuchara de madera
-Palote de cocina
-Moldes tipo "budín"
-Repasador
(Lo ideal es contar también con una balanza y un termómetro. Pero no son imprescindibles)

Manos a la obra!
Disponer la harina en un bowl grande, hacer un hueco en el centro e incorporar el agua. Disolver en ella la levadura y mezclar con una cuchara de madera. Cuando la harina haya absorvido el agua, unir con las manos y amasar un poco.
Se formará una masa dura, difícil de trabajar. Incorporar de a poco el aceite y amasar constantemente. Una vez que todo el aceite haya sido absorvido continuar amasando durante 5 minutos más, hasta obtener un bollo liso y homogeneo.
Dejar descansar en el bowl previamente enharinado durante 10 minutos.
Transcurrido ese tiempo, volcar la masa sobre una mesada y dividir en tres. Formar bollos y dejar descansar -tapados con un repasador- otros 10 minutos.
Enharinar apenas la superficie de trabajo y con ayuda de un palote estirar los bollos procurando formar un rectángulo. Enrollar ejerciendo cierta presión, y disponer dentro de un molde tipo "budinera" previamente rociado con aceite. Repetir la operación con los otros 2 bollos.
Dejar levar hasta que dupliquen el volumen. (No existe una medida de tiempo exacto para esto ya que depende mucho de las condiciones de temperatura, humedad, etc).
Precalentar el horno a 180 grados (en mi horno, que tiene graduación de 1 a 8, es en el punto 3). Cuando los panes hayan levado, pintarlos con el aceite que habíamos reservado y cubrirlos con una fina capa de sal entrefina.
Cocinar durante 45 minutos.

Sugerencias
-Si bien el tiempo es el mejor aliado del pan, la prisa es su peor enemigo. Si estás apurado dejá la receta para otro día, es importante respetar los descansos y el levado para tener un buen resultado.
-Cuando la masa lleve 20 minutos de levado, encendé el horno. Es vital que esté precalentado al momento de meter los panes.
-La panadería es fácil, pero requiere práctica. No te desanimes si tu primer pan no sale como lo esperabas, el próximo va a estar mejor.
-Este pan me encanta, pero se vuelve irresistible si lo acompañas con morrones en conserva y manteca de hierbas (manteca con tomillo y romero). Probalo!


Cualquier duda que tengan, consultenme! (Y los q se animen a hacerlo, saquen fotos y compartanlas!! :D)

Éxitos!!

Acila
29/07/2011, 12:49
Me encantó tu receta, la voy a implementar! Luego te cuento :D