PDA

Ver la versión completa : Homosexualidad ¿Enfermedad biológica, psiquiátrica, elección o trauma?



AnaLauraM
06/07/2011, 01:16
En ésto últimos años, y ante la creciente de homosexualidad en todas las culturas. Se ha abordado el estudio de ésta, buscando su causa o los factores que la provocan...


Éste foro no tiene ánimo de desestimar a nadie, sino sólo que simplemente y juntos abordemos ésta temática y de a poco vayamos resolviéndola, teniendo en cuenta los estudios científicos, psiquiátricos y psicológicos que se han llevado a cabo buscando una respuesta a este interrogante...

AnaLauraM
15/07/2011, 07:48
01.Homosexualidad y Psicoanálisis.
La categoría de "homosexual" apareció a mediados del siglo XIX. El término "homosexual" fue acuñado en 1869 por el médico húngaro Karl Benkert en una carta dirigida al Ministro de Justicia de Hannover, defendiendo los derechos de esta minoría (Schifter, J.); Foucault establece el nacimiento de la categoría homosexual en 1870 con la definición que hace Westphal de las "sensaciones sexuales contrarias". Antes de estas definiciones, la "sodomía" (como se llamaba) era una conducta capaz de ser practicada por cualquiera y no una categoría de persona. Muchas teorías se inventaron para dar cuenta de la homosexualidad; la pregunta orientadora era: ¿porqué alguien llega a ser homosexual?, siempre partiendo del supuesto que esta conducta era patológica o al menos no era "normal". En la Argentina contemporánea podemos encontrar muchos ejemplos: podremos consultar parte de la bibliografía con la que nos formamos los psicólogos y comprobaremos, que desde la misma, se cataloga a la homosexualidad como "perversión" y/o patología. Se afirma que lo "normal" es que el hallazgo de objeto esté caracterizado por una "búsqueda del goce sexual orgásmico, al servicio de la reproducción" (Quiroga-Vega-Slavsky). Y se insiste en la necesidad de hallazgo de objeto "heterosexual" como "condición" para entrar dentro de los parámetros de "normalidad". (También se repite en otros libros, "La Adolescencia Normal" de Aberastury y Knobel, un clásico en temática de adolescencia en nuestro país. Estos autores en la página 83 de la obra citada concuerdan que: "Es preciso destacar con Fenichel que las ocasionales experiencias homosexuales entre adolescentes no deben ser consideradas patológicas siempre y cuando tengan ese carácter temporario de adaptación y no cristalicen en conductas definitivas - subrayado del autor-. En la página 51 del mismo libro a los futuros psicólogos se nos "enseña": "En ocasiones, la única solución puede ser la de buscar lo que el mismo Erikson ha llamado también una identidad negativa, basada en identificarse con figuras negativas pero reales. Es preferible ser alguien perverso, indeseable, a no ser nada. Esto constituye una de las bases del problema de las pandillas de delincuentes, los grupos de homosexuales, los adictos, etc. La realidad suele ser mezquina en proporcionar figuras con las que se pueden hacer identificaciones positivas y entonces, en la necesidad de tener una identidad, se recurre a ese tipo de identificación anómalo pero concreto"). Esta es la posición que sustentan varias escuelas psicoanalíticas del país y es lo que muchas veces se transmite desde diferentes medios periodísticos y de comunicación. (Como ejemplo se puede consultar un artículo de Mauricio Abadi: Diario Clarín, 01.12.91 y un reportaje al vicepresidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, David Rosenfeld: Clarín, 20.09.92) En contraposición, la Organización Mundial de la Salud sostiene que la orientación sexual, per se, no puede ser considerada un trastorno sexual (OMS "International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems", Ginebra, 92, Vol.1,pag.367). Lo que estas escuelas hacen en realidad, es tomar como punto de partida lo que es "normal" para el establishment y, a partir de allí, tratan de pesquisar por qué algunas personas se apartan de dicha "norma". Se puede observar como el dispositivo de poder montado por el sistema (machista y patriarcal) fue eficaz y se hizo "texto" en las teorizaciones de dichas escuelas, las cuales no logran visualizar el mecanismo que las atrapa y en el cual están enredadas. Lo que hace que desde puntos de partida particulares, pretendan llegar a conclusiones universales.

(Cf. Homosexualidad 03.01 Prof Jorge Horacio Raíces Montero. Psicólogo clínico.)

Emeric
05/08/2011, 09:16
En ésto últimos años, y ante la creciente de homosexualidad en todas las culturas.¿ La "creciente" ?

¿ No es, más bien, "la constante" ?

isaac6080
05/08/2011, 10:19
Hey me falto una opcion "Niguna de las anteriores".

Primero: Una enfermedad es una alteracion de la salud. Es decir, cuando uno de nuestras sistemas comienza a actuar de forma negativa provocando que nuestro cuerpo se deteriore o que funcione mal. Hasta donde tengo entendido la homosexualidad jamas me ha provocado ningun malestar fisico ni mucho menos ha alterado ninguno de mis organos. Asi que enfermedad no es porque no hay nada que curar.

Segundo: ¿Un problema relacionado con lo psiquiatrico o lo psicologico?. Cuando hablamos de una enfermedad mental nos referimos a una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Me vuelvo a usar de ejemplo para aclarar que mi homosexualidad jamas me ha hecho tener alusinasiones ni mucho menos me ha distorsionado la forma de ver las cosas. No niego que pueden existir personas Gays con problemas mentales pero estas no son causadas por su "orientacion sexual".

Tercero: ¿Una simple y libre eleccion?. En casi todas las culturas la homosexualidad es vista como algo denigrante y es un motivo de verguenza para la sociedad. Muchas personas Gays son perseguidas y discriminadas durante toda su vida. Seria algo bastante descabellado que alguien quisiera elegir una vida en donde seguramente vas a ser rechazado y maltratado. Sin embargo, existen personas mazoquistas asi que te voy a dar mas razones para justificar que la homosexualidad no es una eleccion. Desde que era un niño me senti atraido por los niños. Incluso mucho antes de saber que existia la homosexualidad. ¿Como puedo elegir algo que no tengo idea de que existe? y peor aun esos sentimientos fluian en mi sin que los pudiera detener. Me llevo tiempo aceptar pero jamas elegi ser homosexual.

Hay quienes sostienen que el ser gay es producto de un trauma psicologico producido por provenir de un hogar lleno de violencia, de madres solteras, padres solteros o incluso de familias muy religiosas. En mi caso, vengo de una familia en donde mis padres eran divorciados, mi mama no pertenece a ninguna religion y jamas he visto violencia en mi familia. Sin embargo, tengo amigos Gay que vienen de hogares violentos, de padres casados, de religiosos, ateos, rockeros. Asi que eso me ha demostrado que la familia no influye en tu "orientacion sexual". Se ha demostrado cientificamente que la sexualidad se forma desde el vientre materno. Asi que se es gay desde que uno esta en vientre de su madre.

Saludos.

Emeric
05/08/2011, 13:56
Hey me falto una opcion "Niguna de las anteriores".Así es. Por eso no voté. :yo:

Emeric
05/08/2011, 18:28
Hey me falto una opcion "Niguna de las anteriores".

Primero: Una enfermedad es una alteracion de la salud. Es decir, cuando uno de nuestras sistemas comienza a actuar de forma negativa provocando que nuestro cuerpo se deteriore o que funcione mal. Hasta donde tengo entendido la homosexualidad jamas me ha provocado ningun malestar fisico ni mucho menos ha alterado ninguno de mis organos. Asi que enfermedad no es porque no hay nada que curar.Exactamente.

Emeric
05/08/2011, 18:30
¿Un problema relacionado con lo psiquiatrico o lo psicologico?. Cuando hablamos de una enfermedad mental nos referimos a una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Me vuelvo a usar de ejemplo para aclarar que mi homosexualidad jamas me ha hecho tener alusinasiones ni mucho menos me ha distorsionado la forma de ver las cosas. No niego que pueden existir personas Gays con problemas mentales pero estas no son causadas por su "orientacion sexual".Como también hay personas heterosexuales con problemas mentales que no son causados por su heterosexualidad.

Emeric
05/08/2011, 18:32
Hay quienes sostienen que el ser gay es producto de un trauma psicologico producido por provenir de un hogar lleno de violencia, de madres solteras, padres solteros o incluso de familias muy religiosas. En mi caso, vengo de una familia en donde mis padres eran divorciados, mi mama no pertenece a ninguna religion y jamas he visto violencia en mi familia. Sin embargo, tengo amigos Gay que vienen de hogares violentos, de padres casados, de religiosos, ateos, rockeros. Asi que eso me ha demostrado que la familia no influye en tu "orientacion sexual". Se ha demostrado cientificamente que la sexualidad se forma desde el vientre materno. Asi que se es gay desde que uno esta en vientre de su madre.Entiendo y comparto lo que expones. Pero, entonces, ¿ dónde ubicas a los bisexuales ?