PDA

Ver la versión completa : Cuestiones sobre física



newtan
23/06/2011, 16:21
Hola, necesito ayuda ya que no sé resolver estas cuestiones, si alguien es tan amable de decirme como se resuelve, le estaré muy agradecido.


1.- ¿Cuál es la correcta?

a) La aceleración de una carga en movimiento en el seno de un campo magnético es perpendicualar a la velocidad de la partícula cargada. (Yo diría que es esta, pero estoy en duda)

b) La interacción magnética le comunica energía a una partícula cargada en movimiento.
( mi duda es entre esta y la a)

c) La fuerza magnética actúa sobre cargas en movimiento como carga en reposo.

d) La fuerza magnética tiene una partícula cargada en movimiento.

2.- Un hilo conductor de dimensión finita se sitúa Norte - Sur. Debajo del hilo y a una cierta distancia d= 5mm se encuentra una brújula. Determine el ángulo de orientación que adquiere la brújula cuando por el hilo circula una corriente I= 1.3 A, siento B=0.03 mT
Dándome 4 posibles soluciones para elegir la correcta: 60º,30º,45º,90º




3.- El flujo magnético a través de cada una de las 100 espiras de una bobina viene dada por Φ = (1/50pi)·cos(100·π·t). ¿Cuál es el módulo f.e.m en el instante t=5 m?
soluciones: 100V, 200V, 0v, 0,02piV


Perdónenme si es demasiado fácil, pero estoy empezando y la verdad me cuesta bastante y necesito ayuda.
Gracias de ante mano.

Un saludo!

Avicarlos
24/06/2011, 06:54
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Lenz

newtan:

T (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Lenz)e recomiendo este enlace y además las siguientes entradas por Google en que incluyen vídeos y aplets para entender bien las corrientes inducidas por la Ley de Lentz y Faraday.

http://www.google.es/search?aq=f&sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=Ley+de+Lentz&safe=strict
(http://www.google.es/search?aq=f&sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=Ley+de+Lentz&safe=strict)

Saludos de Avicarlos.

Tinoco
25/07/2011, 02:29
hola avicarios me imagino que eres fisico, pero yo no soy y quiero hablar contigo de fisica por ejemplo creo en la velocidad variable de la luz, teoricamente se cuanto varia esta al anno, ok. Comenta tu punto de vista. Gracias de antemano y espero resolver muchas dudas que tengas o yo tenga.

Avicarlos
25/07/2011, 07:21
hola avicarios me imagino que eres fisico, pero yo no soy y quiero hablar contigo de fisica por ejemplo creo en la velocidad variable de la luz, teoricamente se cuanto varia esta al anno, ok. Comenta tu punto de vista. Gracias de antemano y espero resolver muchas dudas que tengas o yo tenga.

Te doy datos, que deshagan tu falsa percepción sobre mi estatus:

-No soy físico. Mis estudios sobre ella, finalizaron en 1953. Y en aquél tiempo por la Universidad (Ingº Instral), ni se olía la cuántica, pero sí electricidad y electrónica.
A partir de la finalización de la carrera, los eventos de la Vida, me apartaron por completo de lo estudiado, no teniendo ocasión de seguir el curso de los eventos científicos.
Una vez jubilado, me entró el gusanillo de la curiosidad por lo que me perdí tras los cincuenta años de mi alejamento. Ha sido colosal. Llevo ya siete curioseando libros y artículos de eminentes autores y también de desconocidos, de los cuales temo que algunas veces aportan datos erróneos, o toman por ciertas teorías no aceptadas.

Así, mi hobby, se solaza en lecturas por Internet, tomando muchos datos de Wikipedia. Con ello, el adelanto en conocimientos profundos es mínimo. Con decirte que si el tiempo transcurrido en mis indagaciones en plan sosegado y sin esfuerzo, por divertirme, lo hubiera hecho ingresando de nuevo en cursos universitarios, entonces sí, sería un experto, apto para enseñar al joven alumnado.

De modo que me estoy enterando de avances en cuántica, y Cosmología, pero voy olvidando la base que nos enseñaban a mediados del pasado siglo.

Ahora comento lo del primer mensaje de newtan.

Creo que la redacción no es lo precisa que requiere este tipo de preguntas. Al menos a mí se me hace un lío cuando no sé a que te refieres con la normal a la velocidad. ¿Tiene dirección?

El magnetismo, no aporta energía. Es una manifestación de un campo. Las partículas son las que disponen de la energía. Los fotones la transportan e interaccionan cuando una carga en movimiento atraviesa un campo magnético. Y esto puede ser por movimiento de la partícula con carga en campo estático, o por movimiento del campo en partícula estática.
Además la partícula, con carga o sin ella, puede disponer de su energía potencial, más la cinética, cuando está desplazándose por un medio a alguna velocidad.

Espero que con este intento aclarativo, veas que las preguntas que realizas, son algo embrolladas. A no ser que se hicieran adrede en plan trampa.

Tampoco cuando usas una "m", (¿minutos, masa, metros, mili?).

Ya ni te cuento, lo embrollado que veo el enunciado último 3 ). O bien carezco ya de dotes interpretativas.

Velocidad de la luz

Lo que dices, Tinoco, sobre la velocidad de la luz variable, en principio se da un No rotundo, si se refiere a la velocidad a través del vacío.
Lo que hace que al pasar por distintos medios, ésta, aparente disminución.

Lo que ocurre, es que la luz, son fotones con cierta energía manifestada por su frecuencia. Esta frecuencia, no varía pase por el medio que pasee, pero los fotones interaccionan con la materia de los medios. Luego, teniendo en cuenta este handicap, ya se nos producen unas cuantas variantes.

A )- Los fotones en un medio muy denso, tienen la fatalidad de toparse constantemente con electrones de los átomos. Acaba a velocidad cero. Claro, se absorbió toda la energía transmitida al acelerar electrones de los átomos. Ya no hay energía que traspase más distancia en este medio. Y se convirtió en calor.

Ejemplo:
Los rayos solares, al llegar a la superficie del mar, interaccionan con las moléculas del agua. Hay fotones que al topar, ejercen su acción transmisora, calentando estas primeras moléculas.

Las que no toparon, siguen su camino y hay otras que les ocurre lo mismo con moléculas inferiores. Esto se va repitiendo, hasta que pongamos a diez kilómetros de profundidad, ya no llega ni un solo fotón. Allí no hay luz, ni a pleno día.
Pero el agua superficial, se calentó, en tanto que la abisal, ni se entera de tal acción, hasta mucho tiempo después en que el calor se le transmitió por convección.

B )- En un medio como el agua, los fotones que no topan, siguen una dirección variada, respecto el ángulo de incidencia al paso del cambio de medio. Como si dijéramos, que buscaron los huecos, o poros de las moléculas. O bien que las que toparon rebotan según este ángulo, lo que les hace una trayectoria de mayor longitud. El paso pues aparentemente es que los fotones variaron la velocidad, pero no es eso sino que realizaron un camino más largo.

C )- A través de las Eras Cósmicas, se puede hablar de la variación de la velocidad, si se tiene en cuenta un aspecto que en la vida humana, es de valor insignificante. Se trata de la Expansión del Cosmos. Los fotones que salieron de un Objeto Cósmico hace diez mil millones de años, en su viaje hasta llegar a nosotros, sufrieron el fenómeno de que a medida que se nos acercaban, el espacio se dilataba. Esto puede parecer pues que su velocidad es diferente. Pero lo que ocurrió, es que su longitud de onda se alargó asimismo por sentarse en este espacio, o si no se alargó, se encuentra como el nadador que va contracorriente. Tarda más en avanzar por superar la velocidad de la corriente.

Creo que con estos tres tipos puedes formarte una idea, ya que puntualizar sobre ellas o aducir más experiencias comprobadas es ya un libro. Por cierto que muchas de estas cuestiones se hallan en efervescentes discusiones.

Y ya no hablamos del Vacío, que se entiende comunmnete como un espacio carente de cualquier cosa, material o energética.
El Vacío absoluto no existe, lo que aquí entendemos es Vacío cuántico. Y en él hay una colosal sopa de ondas y partículas virtuales.

Por si tienes que discutirlo con compañeros que aporten pegas, diles que la velocidad de la luz, es una medida básica.
De ella depende el "metro", como unidad básica. Si varías la velocidad de la luz como base, automáticamente, se variará la del metro como base. Resultado, seguirá siendo su velocidad la de los clásicos casi 300.millones de metros por segundo.

Saludos de Avicarlos.