PDA

Ver la versión completa : 31 mayo dia mundial de no fumar



Carmeli
31/05/2011, 15:24
El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin tabaco.
Este 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido como tema central "Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco".
El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco es el principal instrumento de control del tabaco a nivel mundial. Además, es el primer tratado que se ha negociado bajo los auspicios de la OMS y como tal representa un logro fundamental en el progreso de la salud pública.
El tabaquismo en la mujer es uno de los problemas higiénicos que más preocupan a nivel mundial, en cuanto a términos de salud se refiere, por cuanto constutiye una de las principales causas de afecciones coronarias, accidente cerebrovascular, puede reducir la fertilidad, causar desórdenes menstruales, adelanta la menopausia y favorece la osteoporosis.
También la piel de las féminas se lesiona por el humo del tabaco, el cual produce destrucción de las fibras elásticas y aparición precoz de arrugas, mucho más evidentes en la cara.
Muchos países en el mundo adoptan disposiciones para combatir esta costumbre que el pasado siglo XX tuvo un crecimiento importante en el número de consumidores, sobre todo mujeres, además de una disminución en la edad de iniciar a consumir cigarros.
Es necesario poner en marcha campañas de prevención con mensajes que incidan en el cuerpo humano de la mujer así como en la estética femenina.
EN VENEZUELA:

Personal de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) tomará este martes los semáforos de las principales calles y avenidas de Caracas, Miranda y Vargas para celebrar este martes 31 de mayo el Día de No Fumar.

Los funcionarios entregarán material informativo sobre los riesgos del consumo de nicotina y obsequiarán calcomanías. Asimismo, intercambiarán frutas por cigarrillos como incentivo a una vida saludable.

Con estas acciones también reforzarán la entrada en vigencia de la resolución 030, dictada por el Ministerio de Salud, que prohíbe fumar en espacios cerrados, sean lugares públicos o privados.

Según la nueva norma, "queda prohibido fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y en los lugares de trabajo, cualquiera sea su uso, incluyendo el transporte".

Esta política de ambientes libres de humo forma parte de los principales logros del Gobierno Bolivariano en materia de prevención de enfermedades y promoción de salud, considerando que el cáncer de pulmón, derivado de la adicción a fumar, cobra vidas cada año.

Tomado del periódico El Nacional de hoy 31/mayo/2011

Miraflor
31/05/2011, 15:28
Creo que muy pocos fumadores se sumarán a este día. Por mi parte no estaba enterada de la campaña :-?

Powah
14/09/2011, 18:07
Up Up, hoy no es el día oficial contra el tabaco, pero debería serlo, ¿no? ¿O queremos que nuestros familiares mueran por neumonías o cáncer?

Carmela Soprano
26/09/2011, 07:03
Creéis que la acupunura ayuda a dejar de fumar? O simplemente es un timo? Una manera de sacar dinero a todos aquellos que están desesperados por dejar el cigarrillo?
Mi tía tiene problemas respiratorios y los médicos le han dicho que o deja de fumar o tendrá que ir acompañada de una botella de oxígeno a todos lados. Lo ha probado todo y no hay manera. Su marido no tuvo problema. Fumaba como ella y un día dijo lo dejo y lo dejó!! pero mi tía no hay manera. Ahora ha encontrado un par de buenos descuentos (http://www.groupon.es) en sesiones de acupuntura y dice que lo va a probar. Me da miedo que no le funcione, otra vez más. Y tampoco me gusta que tire el dinero en soluciones que nunca llegan.

Puede alguien decirme si lo han probado? se trata de este tipo de acupuntura (http://www.acupunturachina.net/acupuntura-para-dejar-de-fumar.htm). Mucahs gracias

Carmela Soprano
07/10/2011, 05:40
Hola de nuevo,
Sigo con el tema pero cambiando un poco de tercio porque ahora no se trata de la acupuntura, ya que no estaba muy convencida con el tema.... ahora está con la Hipnosis!!! y todo a raíz de esta oferta en medicina alternativa (http://www.groupon.es/deals/madrid/hipnosis-para-dejar-de-fumar/1080126) que ha encontrado.
Vuelvo con lo mismo, ¿nos podríais aconsejar? Es sólo una sesión, por lo que yo imagino que la primera sesión lleva el descuento, pero despues te meten la clavada con las demás. La sesión dura 2 horas y 15 min. Es esto suficiente? ¿Cuántas sesiones suelen ser necesarias? Además creo que la sesión se hace en grupo. ¿Es esto normal?
Muchas gracias.

Emeric
13/10/2011, 18:14
Por mí, que se prohíba fumar de una vez por todas, y en todas partes, y ya. Aunque sea utópico ...

Karla S
02/11/2011, 20:12
Yo creo que aparte de fomentar mas esta campaña esta en uno mismo ayudar a dejar de fumar y dejar de fumar, de lo contrario este tipo de dias en los que se realizan campañas pasaran por desapercibido.
saludos :)

mariux
04/11/2011, 14:14
Para mi parecer es muy im portante esta campaña ya que permite que las personas tengan conciencia de como destruyen poco a poco sus vidas dañandoses y sin medir las concecuencias... Es indispensable que las personas se comprometan a cumplir con estas campañas ya que si no lo hacen no seviria de nada.... : )

Anita Dominguez
04/11/2011, 20:58
Este día se instituyó con la intención de llamar la atención mundial ante la amplia presencia de consumo de tabaco (http://es.wikipedia.org/wiki/Tabaco) y los efectos negativos para la salud (que supone 5,4 millones de muertes en todo el mundo anualmente). Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon el Día Mundial Sin Tabaco en 1987. En los últimos veinte años el día ha sido recibido tanto con entusiasmo como con resistencia en todo el mundo, por parte de gobiernos, organizaciones de salud pública, fumadores, productores y la industria del tabaco.
El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos. La Asamblea Mundial de la Salud (http://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Mundial_de_la_Salud) instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Tabaquismo) y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.