PDA

Ver la versión completa : ESPIRITUALIDAD sin Dios



Emeric
16/04/2011, 05:53
Profundamente decepcionados por el judeocristopaulinismo bíblico que ha imperado en Occidente, muchos seres humanos están reivindicando una espiritualidad despojada del Dios Egocéntrico, Iracundo, Vengativo y Sanguinario que siempre les fue presentado.

Se trata de una espiritualidad que transciende lo material, para darle prioridad a valores espirituales en cuya cúspide se halla el Amor.

Personalmente y, como ex-víctima del sistema establecido por los partidarios de ese Dios bíblico tan peculiar, yo entiendo perfectamente bien a esos espiritualistas. Son humanos humanistas que no se limitan a buscar su prosperidad material, sino que también procuran mejorarse individualmente para, de esa manera, contribuir al mejoramiento de la Humanidad.

¿ Es posible tener una espiritualidad sin referirnos a ninguna "divinidad" ? A mi entender, es posible.

¿ Y ustedes, qué opinan ?

Un cordial saludo. :yo:

poblano
18/04/2011, 20:00
Profundamente decepcionados por el judeocristopaulinismo bíblico que ha imperado en Occidente, muchos seres humanos están reivindicando una espiritualidad despojada del Dios Egocéntrico, Iracundo, Vengativo y Sanguinario que siempre les fue presentado.

Se trata de una espiritualidad que transciende lo material, para darle prioridad a valores espirituales en cuya cúspide se halla el Amor.

Personalmente y, como ex-víctima del sistema establecido por los partidarios de ese Dios bíblico tan peculiar, yo entiendo perfectamente bien a esos espiritualistas. Son humanos humanistas que no se limitan a buscar su prosperidad material, sino que también procuran mejorarse individualmente para, de esa manera, contribuir al mejoramiento de la Humanidad.

¿ Es posible tener una espiritualidad sin referirnos a ninguna "divinidad" ? A mi entender, es posible.

¿ Y ustedes, qué opinan ?

Un cordial saludo. :yo:



Yo creo que si es posible, no he visto a un ateo que tenga una espiritualidad muy profunda y una convicción de entrega a los demás pero sí creo que los debe haber.



Creo que son varios los elementos que hacen que una persona crezca por encima del promedio en actitud positiva, el entorno familiar, la genética propia y la formación, esta se puede deber precisamente a una empatía con principios religiosos.





.

Emeric
18/04/2011, 20:03
no he visto a un ateo que tenga una espiritualidad muy profunda y una convicción de entrega a los demás pero sí creo que los debe haber.Claro que los hay. Lo que señalas no es patrimonio exclusivo de los teístas.

Emeric
18/04/2011, 20:06
Hasta donde yo sé, el budismo, el jainismo, el confucionismo y el tantrismo son religiones que prescinden de un Dios, o de dioses, ¿ no ?

poblano
19/04/2011, 14:22
Hasta donde yo sé, el budismo, el jainismo, el confucionismo y el tantrismo son religiones que prescinden de un Dios, o de dioses, ¿ no ?



Así es, pero no niegan la existencia de una divinidad superior que mantiene un orden y una armonia en el universo. El hombre como parte del universo tiene que encajar en esta armonia para no romper la predisposicion de alineamiento del universo en formaas armoniosas.






.

Emeric
19/04/2011, 14:24
Son más filosofías que religiones.

poblano
19/04/2011, 14:32
Son más filosofías que religiones.



Tienen mucho de filosofía pero tambien mucho de preceptos y esto lo hacen ser una religión y no solo una filosofía.





.

Emeric
19/04/2011, 14:40
He sabido de budistas que insisten para que digamos que lo suyo no es religioso, sino filosófico.

poblano
19/04/2011, 14:47
He sabido de budistas que insisten para que digamos que lo suyo no es religioso, sino filosófico.



Si, es cierto y es entendible pues si en el cristianismo hay ramificaciones en el budismo es todo un arbol de interpretaciones, pero creo que las mas difundidas en Asia lo consideran como una religión y así lo toman los estados donde se encuentran la mayoría de adeptos.





.

Emeric
19/04/2011, 15:05
las mas difundidas en Asia lo consideran como una religión y así lo toman los estados donde se encuentran la mayoría de adeptos.Eso, yo no sabría afirmarlo.

Emeric
20/04/2011, 04:46
Así es, pero no niegan la existencia de una divinidad superior.Tengo entendido que sí que la niegan.

poblano
20/04/2011, 17:46
Tengo entendido que sí que la niegan.


En el confucionismo el universo ocupa un lugar preponderante en sus creencias y el cielo es un poder supremo, de ahí que en otras epocas el emperador se le viera como un intermediario entre en cielo y los hombres, o sea que lejos esta de negar un poder supremo.





.

Emeric
20/04/2011, 19:36
En el confucionismo el universo ocupa un lugar preponderante en sus creencias y el cielo es un poder supremo, de ahí que en otras epocas el emperador se le viera como un intermediario entre en cielo y los hombres, o sea que lejos esta de negar un poder supremo.Niegan la existencia de un Dios, como Ser Supremo.

Emeric
22/04/2011, 21:51
Creo que son varios los elementos que hacen que una persona crezca por encima del promedio en actitud positiva, el entorno familiar, la genética propia y la formación, esta se puede deber precisamente a una empatía con principios religiosos.¿ Por qué la genética propia ???????

Argonauta
23/04/2011, 23:10
¿ Por qué la genética propia ???????
Debe referirse, creo, a la particular y exclusiva combinación genética que hace a cada ser humano, único.

No entiendo lo que es la "espiritualidad"...
Creer en algún dios me hace más espiritual que un ateo...?
No creo eso.
Se puede ser muy espiritual y no creer en dioses, un monje tibetano, por dar un ejemplo.
La espiritualidad tiene que ver con la elevación y profundidad de los pensamientos del Hombre cuando buscan la Trascendencia.
El creer en algún dios hace que la tarea sea más sencilla, el dios nos dice lo que le gusta y lo que no le gusta.
Pero hace falta poseer una gran espiritualidad para responder a esas mismas preguntas solo acudiendo a la profundidad de nuestro propio Ser.

Slds.

AnaLauraM
23/04/2011, 23:52
Antes de preguntarse si es posible la espiritualidad sin Dios o dios, debería responderse lo fundamental... ¿Que es la espiritualidad? A partir de allí el cuestionamiento presentado podrá resolverse casi por sí solo...

Emeric
24/04/2011, 06:14
Ya expliqué eso en el post 1. :yo:


Se trata de una espiritualidad que transciende lo material, para darle prioridad a valores espirituales en cuya cúspide se halla el Amor.

Personalmente y, como ex-víctima del sistema establecido por los partidarios de ese Dios bíblico tan peculiar, yo entiendo perfectamente bien a esos espiritualistas. Son humanos humanistas que no se limitan a buscar su prosperidad material, sino que también procuran mejorarse individualmente para, de esa manera, contribuir al mejoramiento de la Humanidad.

Argonauta
24/04/2011, 11:52
Insisto que una persona puede ser profundamente espiritual SIN SER religiosa,la espiritualidad más bien tiene que ver con la religiosidad, que no es lo mismo, por más que la RAE les de el mismo sentido.

Creo que una cosa es la religión, o sea la vinculación más o menos espiritual con algún dios. No nacemos con una religión, la aprendemos o alguien nos la enseña.

Y otra cosa distinta es la religiosidad, que es la aptitud natural del ser humano para arguir sobre lo Trascendente, es innata, nacemos con esa inclinación, nadie nos la enseña.

De esta manera, el concepto de religiosidad es asimilable al de espiritualidad.

Slds.

Emeric
24/04/2011, 12:17
Y por eso es que a veces prefiero hablar de supramaterialidad; para evitar usar religiosidad.

Emeric
05/08/2011, 03:58
Y otra cosa distinta es la religiosidad, que es la aptitud natural del ser humano para arguir sobre lo Trascendente, es innata, nacemos con esa inclinación, nadie nos la enseña.Es la capacidad de reflexionar en cosas no materiales, es decir, en metafísica.

Emeric
04/01/2012, 07:47
En el confucionismo el universo ocupa un lugar preponderante en sus creencias y el cielo es un poder supremo, de ahí que en otras epocas el emperador se le viera como un intermediario entre en cielo y los hombres, o sea que lejos esta de negar un poder supremo.
Es interesante observar cómo muchas religiones tienen ese común denominador de un ser que sirve de puente entre los humanos y la divinidad. Como que sin ese puente, no pueden comunicarse con ella.

Emeric
23/01/2012, 09:53
¿ Será que ese puente representa la ida y la vuelta de lo inmaterial, pasando por lo material, para volver a lo inmaterial ???

Ciro
23/01/2012, 15:38
Profundamente decepcionados por el judeocristopaulinismo bíblico que ha imperado en Occidente, muchos seres humanos están reivindicando una espiritualidad despojada del Dios Egocéntrico, Iracundo, Vengativo y Sanguinario que siempre les fue presentado.

Se trata de una espiritualidad que transciende lo material, para darle prioridad a valores espirituales en cuya cúspide se halla el Amor.

Personalmente y, como ex-víctima del sistema establecido por los partidarios de ese Dios bíblico tan peculiar, yo entiendo perfectamente bien a esos espiritualistas. Son humanos humanistas que no se limitan a buscar su prosperidad material, sino que también procuran mejorarse individualmente para, de esa manera, contribuir al mejoramiento de la Humanidad.

¿ Es posible tener una espiritualidad sin referirnos a ninguna "divinidad" ? A mi entender, es posible.

¿ Y ustedes, qué opinan ?

Un cordial saludo. :yo:

El término humanismo no se corresponde a "virtudes humanas" que posea el Hombre. Sino que el Hombre es el centro de todo y por ello todo se refiere o hay que intepretarlo como quiera él.

rebelderenegado
24/01/2012, 06:45
Es lo lógico, toda la interpretación que se hace del hombre viene del hombre porque es su único testigo.

Emeric
24/01/2012, 06:57
Sino que el Hombre es el centro de todo y por ello todo se refiere o hay que intepretarlo como quiera él.Como es él.

Emeric
24/01/2012, 18:20
¿ Es posible tener una espiritualidad sin referirnos a ninguna "divinidad" ? A mi entender, es posible.

Ver también :

http://foros.monografias.com/showthread.php/43061-Mi-quot-oración-quot-a-algún-quot-Ser-quot-quot-Superior-quot-...?highlight=mi+oracion+a+algun+ser

Emeric
20/05/2012, 10:54
Creo que este tema les gustará a los nuevos foristas ... :yo:

Emeric
06/01/2013, 10:31
Hasta donde yo sé, el budismo, el jainismo, el confucionismo y el tantrismo son religiones que prescinden de un Dios, o de dioses, ¿ no ?¿ No es así, Mary ?

Emeric
05/07/2013, 14:07
Profundamente decepcionados por el judeocristopaulinismo bíblico que ha imperado en Occidente, muchos seres humanos están reivindicando una espiritualidad despojada del Dios Egocéntrico, Iracundo, Vengativo y Sanguinario que siempre les fue presentado.

Se trata de una espiritualidad que transciende lo material, para darle prioridad a valores espirituales en cuya cúspide se halla el Amor.

Personalmente y, como ex-víctima del sistema establecido por los partidarios de ese Dios bíblico tan peculiar, yo entiendo perfectamente bien a esos espiritualistas. Son humanos humanistas que no se limitan a buscar su prosperidad material, sino que también procuran mejorarse individualmente para, de esa manera, contribuir al mejoramiento de la Humanidad.

¿ Es posible tener una espiritualidad sin referirnos a ninguna "divinidad" ? A mi entender, es posible.

¿ Y ustedes, qué opinan ?

Un cordial saludo. :yo:Para que veas, Tufin ...

Emeric
05/07/2013, 17:26
No te pierdas este tema tampoco, ¿ eh, Tufin ???????????

Emeric
08/07/2013, 10:26
Hasta donde yo sé, el budismo, el jainismo, el confucionismo y el tantrismo son religiones que prescinden de un Dios, o de dioses, ¿ no ?Y sus adeptos viven felices. Para que veas, Tufin ... :lol:

Emeric
14/07/2013, 13:30
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=gZQiBWzBtBY#t=25 s

Emeric
02/01/2014, 16:35
Creo que este tema les gustará a los nuevos foristas ... :yo:Como a Murio, y a graffiare ...