PDA

Ver la versión completa : RELATIVISMO religioso



Emeric
13/04/2011, 07:04
Partiendo de lo expuesto en el siguiente documento, hablemos del relativismo religioso preconizado por algunos cristianos, y el cual concibe que personas no cristianas puedan salvarse fuera del cristianismo. :faint:

http://www.mercaba.org/FICHAS/almudi.org/relativismo_religioso_en_la_actu.htm

Naturalmente, existen también el relativismo moral y el relativismo cultural, pero en este hilo vamos a centrarnos en el relativismo religioso.

Según vayamos leyendo ese artículo, lo comentaremos.

Gracias anticipadas por su participación.

Saludos. :yo:

Emeric
13/04/2011, 19:33
Los que opinan que todas las religiones conducen a Dios son relativistas religiosos sin saberlo. Y al pensar eso, les están restando importancia y validez a las posturas bastante tajantes de muchas de esas religiones.

Veamos el siguiente ejemplo :

En Puerto Rico, como en otros lugares, los evangélicos ni fuman, ni beben bebidas alcohólicas, ya que eso está muy mal visto por la mayoría de los evangélicos. Consideran que son pecados 100% incompatibles con la vida de santidad tanto espiritual como física que se esfuerzan por llevar diariamente.

En cambio, en Europa, he conocido a muchos evangélicos que fuman y beben cerveza, vino tinto, rosado, blanco, y sin ningún sentimiento de culpabilidad. Para que vean ... :yo:

poblano
15/04/2011, 15:10
No considero relativismo religioso lo expuesto en el articulo, pues si observas, habla de los lazos comunes que conducen a '' la salvacion '' en varias religiones , enmarco estas palabras porque no comparto totalmente al idea de que un individuo observa tal o cual religion solo por obtener la salvacion, tal vez si sea el caso de muchos pero no de la totalidad de quienes practican una religion.

La meta de una religión puede ser el mejoramiento del individuo asi que siendo este uno de los objetivos primarios, no se puede hablar de relativismo religioso al reconocer los lazos cumunes que unen a distintas religiones.






.

Emeric
15/04/2011, 16:22
... no comparto totalmente al idea de que un individuo observa tal o cual religion solo por obtener la salvacion, tal vez si sea el caso de muchos pero no de la totalidad de quienes practican una religion.Pero es la primera y principal razón.

Emeric
15/04/2011, 16:23
Veamos el siguiente ejemplo :

En Puerto Rico, como en otros lugares, los evangélicos ni fuman, ni beben bebidas alcohólicas, ya que eso está muy mal visto por la mayoría de los evangélicos. Consideran que son pecados 100% incompatibles con la vida de santidad tanto espiritual como física que se esfuerzan por llevar diariamente.

En cambio, en Europa, he conocido a muchos evangélicos que fuman y beben cerveza, vino tinto, rosado, blanco, y sin ningún sentimiento de culpabilidad. Para que vean ... :yo:¿ Y qué opinas de esto, Pobla ?

poblano
15/04/2011, 17:16
Pero es la primera y principal razón.



No, no lo es, la observacion de los lineamientos religiosos no persiguen obtener la salvacion como meta primordial, esa es una consecuencia de la armonia que un individuo obtiene al tener una relacion de bondad con sus semejantes.



Solo si te enganchas a ver lineamientos pasados, es que pensaras que no hay otro objetivo en el seguimiento de una religion mas que un paraiso lejano despues de la muerte.



.

Emeric
15/04/2011, 17:19
la observacion de los lineamientos religiosos no persiguen obtener la salvacion como meta Claro que persiguen eso, ya que parten de la premisa de que el Hombre está perdido.

poblano
15/04/2011, 17:23
Veamos el siguiente ejemplo :

En Puerto Rico, como en otros lugares, los evangélicos ni fuman, ni beben bebidas alcohólicas, ya que eso está muy mal visto por la mayoría de los evangélicos. Consideran que son pecados 100% incompatibles con la vida de santidad tanto espiritual como física que se esfuerzan por llevar diariamente.

En cambio, en Europa, he conocido a muchos evangélicos que fuman y beben cerveza, vino tinto, rosado, blanco, y sin ningún sentimiento de culpabilidad. Para que vean ...




¿ Y qué opinas de esto, Pobla ?


No hay nada de malo en tomar o en fumar, pero sería entrar en una larga discusón con quienes así lo ven, el tomar no es malo en si, lo malo es el embriagarse y atentar contra un tercero ahí si habría un mal.



En esto no hay relativismo sobre observar lo que es importante y lo que no. Las malas acciones hacia los demas no tienen posturas relativistas en su optica, lo que puede entrar en una optica relativista son los detalles como el que si especado fumar o tomar cafe o cosas por el estilo.





.

poblano
15/04/2011, 17:25
Claro que persiguen eso, ya que parten de la premisa de que el Hombre está perdido.



No, tal vez sea ese el mensaje que muchos quieran entender así pero eso no indica que quienes piensen así les reditue un beneficio a ellos o su entorno social.





.

Emeric
15/04/2011, 17:26
No hay nada de malo en tomar o en fumar, pero sería entrar en una larga discusón con quienes así lo ven, el tomar no es malo en si, lo malo es el embriagarse y atentar contra un tercero ahí si habría un mal.



En esto no hay relativismo sobre observar lo que es importante y lo que no. Las malas acciones hacia los demas no tienen posturas relativistas en su optica, lo que puede entrar en una optica relativista son los detalles como el que si especado fumar o tomar cafe o cosas por el estilo.Queda claro que eres un relativista religioso.

poblano
15/04/2011, 17:35
Queda claro que eres un relativista religioso.



Hay que ver lo que es realmente importante y dejar en segundo plano lo que entran en particularidades no primordiales, de que sirve la observacion de si es pecado o no fumar si se deja de lado lo primordial? por eso el articulo que pusiste al principio en que hacian incapie en que las diferencias entre distintas religiones no son fundamentales si hay coincidencias que llevan al individuo a alcanzar el objetivo que Cristo, mahoma o buda se propusieron trasmitirles a los demas seres humanos.



.

Emeric
15/04/2011, 17:37
llevan al individuo a alcanzar el objetivo que Cristo, mahoma o buda se propusieron trasmitirles a los demas seres humanos.Esas tres religiones no persiguen la misma meta.

poblano
15/04/2011, 17:56
Esas tres religiones no persiguen la misma meta.



Yo creo que si, que en esencia estas tres persiguen los mismos objetivos , bajo distintos contextos y opticas pero lo que buscan son la elevacion de la condicion humana, ninguna busca su denigración.






.

Emeric
15/04/2011, 18:05
No. El islam y el budismo no creen que el Hombre necesite salvación mediante un sacrificio de sangre, como es el caso del cristianismo.

poblano
15/04/2011, 18:09
No. El islam y el budismo no creen que el Hombre necesite salvación mediante un sacrificio de sangre, como es el caso del cristianismo.



El que exista esa diferencia no indica que su esencia primordial no sea concordante. Y para el tema principal de este post eso es lo que cuenta.





.

Emeric
15/04/2011, 18:13
El que exista esa diferencia no indica que su esencia primordial no sea concordante.
Es que NO es concordante, pues no aceptan el sacrificio de sangre ni de Cristo ni de nadie más, para ser dizque "salvos".

poblano
15/04/2011, 18:24
Es que NO es concordante, pues no aceptan el sacrificio de sangre ni de Cristo ni de nadie más, para ser dizque "salvos".



Claro, porque si lo aceptaran serían Cristianos, lo concordante es la intencion de que el observante de cualquiera de estas religiones sea un mejor ser humano, se entiende esto ? se entiende que este concepto es la concordancia en las tres religiones, no sus profetas ni sus ritos particulares?






.

Emeric
15/04/2011, 18:44
lo concordante es la intencion de que el observante de cualquiera de estas religiones sea un mejor ser humanoPara el cristianismo, lo que más cuenta es el mundo por venir; no el ser "un mejor ser humano". Al contrario, menosprecia la condición humana, prefiriendo la supuesta perfección futura.

Emeric
15/04/2011, 18:48
No hay nada de malo en tomar o en fumarEn exceso, puede perjudicar tu salud. Pero aun sin hablar de daño físico, el relativismo religioso de montones de cristianos que he conocido hace que unos crean que es pecado beber bebidas alcohólicas y también fumar, aunque sea una sola copita, y un solo cigarrillito.

poblano
15/04/2011, 18:54
Para el cristianismo, lo que más cuenta es el mundo por venir; no el ser "un mejor ser humano". Al contrario, menosprecia la condición humana, prefiriendo la supuesta perfección futura.



Bueno esa es tu percepción particular y tal vez hasta le quieras anadir a tu vision particular algunos pasajes de la biblia, pero eso no es generalizado para todo cristiano y mucho menos para quienes ven concordancias en distintas religiones como el articulo que trajiste aqui.




Solo contesta si las tres religiones antes mencionadas buscan que sus practicantes sean mejores seres humanos? di si o no


.

Emeric
15/04/2011, 19:00
Solo contesta si las tres religiones antes mencionadas buscan que sus practicantes sean mejores seres humanos? di si o no El budismo, probablemente, pero el islam y el cristianismo, no tanto, ya que tienen los ojos pegados al Más Allá, mucho más que al Más Acá.

poblano
18/04/2011, 16:20
El budismo, probablemente, pero el islam y el cristianismo, no tanto, ya que tienen los ojos pegados al Más Allá, mucho más que al Más Acá.



ESo segun la optica de quien lo vea, esto de la religion se parece mucho al amor carnal de un hombre hacia una mujer ( o tambien el de una mujer hacia un hombre) cuando alguien quiere a alguien todo en la otra persona lo ve bonito, pero cuando se pasa del amor al desamor pasa todo lo contrario, todo en la otra persona se ve mál.



Pero no, no es así que el cristianismo y el Islam solo se preocupen del mas alla sin fijarse el el momento actual.





.

Emeric
18/04/2011, 18:05
no es así que el cristianismo y el Islam solo se preocupen del mas alla sin fijarse el el momento actual.Eso no fue lo que escribí yo. :nono:

Yo escribí que tienen los ojos pegados "mucho más" en el Más Allá que en el Más Acá. Lee bien, antes de contestar ...

poblano
18/04/2011, 18:44
Eso no fue lo que escribí yo. :nono:

Yo escribí que tienen los ojos pegados "mucho más" en el Más Allá que en el Más Acá. Lee bien, antes de contestar ...



Uyyy que caracter emeric, como dirian por aqui ya casate para que se te componga el mal humor ja !!! , buenbo el caso es que de ninguna manera es mas importante el más alla, sino que el presente es lo que importa.





.

Emeric
18/04/2011, 18:52
de ninguna manera es mas importante el más alla, sino que el presente es lo que importa.¿ Según el budismo, o según tú ?

poblano
18/04/2011, 19:01
¿ Según el budismo, o según tú ?



Segun lo que indican, en que el ser humano es lo mas importante de la creación y que su felicdad es elemento importante para su salvación, pues un ser que no es pleno y feliz no puede hacer feliz a sus semejantes a su alrededor.





.

Emeric
23/04/2011, 12:47
Segun lo que indican, en que el ser humano es lo mas importante de la creación y que su felicdad es elemento importante para su salvación ...¿ "Salvación" de qué ? :confused:

poblano
27/04/2011, 15:34
¿ "Salvación" de qué ? :confused:



Un creyente piensa que la salvacion del mál se puede conseguir por medio del seguimiento de los principios establecidos por su religion, en el caso del cristianismo es la comunión con Dios y fraterna con el prójimo, en la paz y la alegría.




.

Emeric
27/04/2011, 18:59
Un creyente piensa que la salvacion del mál ¿ Creen los budistas que hay que salvarse del Mal ?

poblano
29/04/2011, 14:06
¿ Creen los budistas que hay que salvarse del Mal ?



Todas las religiones tiene la meta de apartar al ser humano del mál y la budista tambien, su filosofia de la armonía y de la observacion de valores humanistas lo acercan con el ideal del cristiano de tener una vida de armonia y de amor al projimo.




.

Emeric
29/04/2011, 18:39
¿ Creen los budistas que hay que salvarse del Mal ?Pobla : Dije salvarse (porque si no, se pierden).

Emeric
01/05/2011, 20:17
el tomar no es malo en si, lo malo es el embriagarsePues a mí, las bebidas alcohólicas me caen mal, y sin llegar a embriagarme. Como que mi estómago las rechaza, y me lo notifica enseguida al darme dolores estomacales. Igual me sucede con el tabaco. Mis pulmones se quejan, y también me lo hacen entender.

poblano
02/05/2011, 15:39
Pobla : Dije salvarse (porque si no, se pierden).



Entre los dos polos del bien y el mál tenemos que si el individuo se acerca al bien se salva del mál, es esta salvación la que es universal en las religiones





.

Emeric
02/05/2011, 15:58
si el individuo se acerca al bien se salva del mál, Pero, hasta donde yo sé, esas religiones no creen que sus adeptos puedan salvarse del infierno (castigo eterno).

poblano
02/05/2011, 16:18
Pero, hasta donde yo sé, esas religiones no creen que sus adeptos puedan salvarse del infierno (castigo eterno).



Nadie ha hablado de salvarse del infierno sino del mál.




.

Emeric
02/05/2011, 16:53
Para el cristianismo, el Mal conduce al infierno eterno. Por lo tanto, si no tes salvas del Mal, no te salvas del infierno.

poblano
02/05/2011, 17:11
Para el cristianismo, el Mal conduce al infierno eterno. Por lo tanto, si no tes salvas del Mal, no te salvas del infierno.



No estamos hablando del Cristianismo exclusivamente, sino de los rasgos comunes de las religiones, así que como habras ya notado la salvación del mál es comun en las religiones y esa se obtiene al acercarse al bien, no importa si hay o no hay infierno.





.

Emeric
02/05/2011, 17:56
No estamos hablando del Cristianismo exclusivamente.Claro que no, pero lo señalo para que veas que hasta en eso se ve el relativismo religioso : unas religiones creen en el infierno; otras, no.

poblano
03/05/2011, 18:11
Claro que no, pero lo señalo para que veas que hasta en eso se ve el relativismo religioso : unas religiones creen en el infierno; otras, no.



No hay tal relativismo, lo que hay son elementos comunes en las religiones y estos son los valores universales que tenemos como genero humano. Contesta esto: existen valores universales que le son comunes a la mayoría de seres humanos ?




.

Emeric
03/05/2011, 19:38
No hay tal relativismo,Y eso mismo ya es relativismo.

Emeric
03/05/2011, 19:40
existen valores universales que le son comunes a la mayoría de seres humanos ?Sí, pero eso es si te quedas en los renglones generales. En cambio, cuando profundizamos, vemos que surgen los relativismos.

poblano
04/05/2011, 17:06
Sí, pero eso es si te quedas en los renglones generales. En cambio, cuando profundizamos, vemos que surgen los relativismos.



Solo existen relativismo para quien quiere ver como valida solo su óptica de otra manera es irreversible no darse cuenta que los valores universales del hombre existen y son comunes en muchas religiones.






.

Emeric
04/05/2011, 17:10
los valores universales del hombre existen y son comunes en muchas religiones.No todos los valores universales del Hombre, ni en todas las religiones. Ojo.

Emeric
18/02/2012, 19:46
Hay cristopaulinos que juegan tranquilamente a los naipes, y a los dóminos, mientras que otros cristopaulinos no quieren practicar esos juegos porque los asocian con bebedores, fumadores, en fin, con no creyentes que van a tabernas, o bares.

Anibal19
19/02/2012, 04:59
Hay cristopaulinos que juegan tranquilamente a los naipes, y a los dóminos, mientras que otros cristopaulinos no quieren practicar esos juegos porque los asocian con bebedores, fumadores, en fin, con no creyentes que van a tabernas, o bares. Me Incluyo entre los que no practican tales cosas.