PDA

Ver la versión completa : ¿ Eres FANáTIC@ ?



Emeric
12/04/2011, 06:11
Usamos a menudo el vocablo fanático para designar a la persona que defiende con mucho celo sus creencias religiosas, o sus opiniones políticas, o sus preferencias deportivas (en este último campo también hablamos de la fanaticada).

Pero, ¿ de dónde viene la voz fanático ?

He aquí un interesante estudio al respecto, especialmente en lo etimológico, y el cual puede ayudarnos a establecer si somos o no somos fanáticos en el sentido religioso del término :

http://etimologias.dechile.net/?fana.tico

Saludos. :yo:

Emeric
12/04/2011, 15:26
Que conste : no creo que sea nada negativo o criticable el defender nuestras creencias, opiniones y preferencias, incluso con convicción.

Lo que encuentro excesivo, destructivo, en fin, deplorable, en lo que a la calidad de nuestras relaciones humanas se refiere, es cuando nuestro celo nos lleva a menospreciar y/o a excluir a aquellas personas que no coinciden con nuestras posturas, hasta irnos a las manos o, peor todavía, a matarnos, como ocurre en casos extremos ...

Emeric
12/04/2011, 16:48
El fanatismo implica el ser más subjetivo que objetivo, más apasionado que razonable. De ahí que podamos decir cosas, o cometer actos que, quizás, con el tiempo y ya calmados los ánimos, podemos lamentar.

Recuerdo que siendo preadolescente y pentecostal, tuve en cierta ocasión una conversación bastante áspera con un tío mío inconverso. (El también había sido pentecostal cuando era pequeño y se había apartado del evangelio de Jesupablo).

Yo le estaba predicando, y él me refutaba lo que yo le decía en torno a vivir en santidad, y no de manera "pecaminosa", como lo hacía él, con su música "mundana" (es un gran guitarrista).

Y todavía recuerdo esta oración que me dijo :

"Cuando seas grande, te darás cuenta, y cambiarás".

¿ "Profecía suya" ? No. Sentido común.

Emeric
14/04/2011, 06:33
El fanático cristiano se deja llevar por el extremismo de otros fanáticos que menciona la Biblia.

¿ Recuerdan lo que Jacobo y Juan le pidieron a Jesucristo cuando Este no fue recibido por unos aldeanos samaritanos, según Lc. 9:51-56 ? Le dijeron :

"Señor, ¿ quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma ?"

Emeric
16/04/2011, 19:27
¿ Y saben lo que les contestó Cristo ? Que ellos no sabían de que espíritu eran, porque el Hijo del Hombre no vino a perder las almas, sino a salvarlas.

Podemos imaginarnos las caras que pusieron Juan y Jacobo al oír eso, pues esa actitud de YHVH Hombre no correspondía al ejemplo bíblico de Elías ... :biggrin:

Emeric
19/04/2011, 15:07
Entonces, ¿ en qué quedamos ? ¿ Era Cristo fanático, o no lo era ?

personaltconviene
22/04/2011, 21:42
El fanatismo implica el ser más subjetivo que objetivo, más apasionado que razonable. De ahí que podamos decir cosas, o cometer actos que, quizás, con el tiempo y ya calmados los ánimos, podemos lamentar.

Recuerdo que siendo preadolescente y pentecostal, tuve en cierta ocasión una conversación bastante áspera con un tío mío inconverso. (El también había sido pentecostal cuando era pequeño y se había apartado del evangelio de Jesupablo).

Yo le estaba predicando, y él me refutaba lo que yo le decía en torno a vivir en santidad, y no de manera "pecaminosa", como lo hacía él, con su música "mundana" (es un gran guitarrista).

Y todavía recuerdo esta oración que me dijo :

"Cuando seas grande, te darás cuenta, y cambiarás".

¿ "Profecía suya" ? No. Sentido común.
bue por lo menos te llevas bien con el tio ¬¬

Emeric
22/04/2011, 22:02
bue por lo menos te llevas bien con el tio ¬¬Y eso es mejor que antes ...

personaltconviene
23/04/2011, 12:34
Y eso es mejor que antes ...

Pense que me ibas a decir que estaba muerto jajjjaja

Emeric
23/04/2011, 12:42
Perso : Y sobre la pregunta del tema de aquí, ¿ qué respondes ?

personaltconviene
23/04/2011, 13:01
Que conste : no creo que sea nada negativo o criticable el defender nuestras creencias, opiniones y preferencias, incluso con convicción.

Lo que encuentro excesivo, destructivo, en fin, deplorable, en lo que a la calidad de nuestras relaciones humanas se refiere, es cuando nuestro celo nos lleva a menospreciar y/o a excluir a aquellas personas que no coinciden con nuestras posturas, hasta irnos a las manos o, peor todavía, a matarnos, como ocurre en casos extremos ...

Pues en este punto estoy de acuerdo ...no me ofenderia si me dicen que soy un
fanatico solo defiendo mi postura lo mas afable posible ... mi ira es controlada por dios ...por lo tanto siempre lo tengo presente en mi mente

Argonauta
23/04/2011, 14:15
Es un problema definir cuando una persona se convierte en fanática.

Porque están involucrados los "principios" y la manera de ser sostenidos.

Si se los defiende tibiamente, sin convicción, dejan de ser principios.

Si se los defiende firmemente, uno es una "persona de principios".

Y si se pasa de mambo defendiéndolos se convierte en un "fanático"...

Un problema saber donde están los límites.

Slds.

Emeric
23/04/2011, 17:47
mi ira es controlada por dios¡ Por Dios, Perso, escribe Dios con D mayúscula, chico ! :rolleyes:

Shetland
25/04/2011, 08:50
Es un problema definir cuando una persona se convierte en fanática.

Porque están involucrados los "principios" y la manera de ser sostenidos.

Si se los defiende tibiamente, sin convicción, dejan de ser principios.

Si se los defiende firmemente, uno es una "persona de principios".

Y si se pasa de mambo defendiéndolos se convierte en un "fanático"...

Un problema saber donde están los límites.

Slds.

¿Es necesario defender los principios o basta con vivirlos?

Emeric
29/04/2011, 20:26
mi ira es controlada por dios¿ Cómo es esoooooo ???? :confused:

personaltconviene
29/04/2011, 20:35
¿ Cómo es esoooooo ???? :confused:

Muy simple tener a dios presente no hay motivo de ser violento frente a las
adversidades de la vida con la paz que nos regala el libro de cuento segun los ateos jjjaja...si bien veo en mi que al estar bien conmigo mismo uno cae en ese
pensamiento lo hize por mi mismo nadie me ayudo ...tu que opinas?

Emeric
29/04/2011, 20:39
Pues no me ofenderia si me dicen que soy un fanatico solo defiendo mi postura lo mas afable posible ... mi ira es controlada por dios ..Perso, es que no es para airarse si te tildan de fanático si es verdad que lo eres.

personaltconviene
29/04/2011, 20:56
Perso, es que no es para airarse si te tildan de fanático si es verdad que lo eres.

Mmm no lo se no busco inculcar religion ...solo defiendo y aprendo sin querer ¬¬ je

Emeric
29/04/2011, 21:05
Muy simple tener a dios presente no hay motivo de ser violento frente a las
adversidades de la vida En Biblia, varios siervos de Dios se airaron, por más presente que tuvieran a ese Dios ...

Emeric
03/11/2011, 12:41
Que conste : no creo que sea nada negativo o criticable el defender nuestras creencias, opiniones y preferencias, incluso con convicción.

Lo que encuentro excesivo, destructivo, en fin, deplorable, en lo que a la calidad de nuestras relaciones humanas se refiere, es cuando nuestro celo nos lleva a menospreciar y/o a excluir a aquellas personas que no coinciden con nuestras posturas, hasta irnos a las manos o, peor todavía, a matarnos, como ocurre en casos extremos ...Recuerdo el caso de un pentecostal neosabeliano, o Jesús Solo quien, debatiendo con mi padre, lo amenazó diciéndole : "Mejor es que no sigamos hablando, porque esto va a terminar mal ..." :scared:

Emeric
19/05/2012, 14:50
¿ Qué opinan aquí los nuevos foristas ?Anímense ... :whip:

Emeric
25/01/2013, 11:36
:attention ¡ Maryyyyy !!

Mary_M
26/01/2013, 09:55
El fanático cristiano se deja llevar por el extremismo de otros fanáticos que menciona la Biblia.

¿ Recuerdan lo que Jacobo y Juan le pidieron a Jesucristo cuando Este no fue recibido por unos aldeanos samaritanos, según Lc. 9:51-56 ? Le dijeron :

"Señor, ¿ quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma ?" jejeee Sí........ jejeee Los "Boanerges" eran tremendos en su celo, jejee.. Siempre me causó mucha gracia ese pasaje, algo así como pedir "fuego a la carta" jejee .
Bueno, así que a tu tío guitarrista le aconteció algo similar que a ti........
En mi caso personal, me autodefiniría como una gran apasionada por la Teología y la espiritualidad, pero habrán notado que no me caracterizo por tratar de imponer mis puntos de vista, soy perfectamente consciente de que puedo cometer errores, como cualquier ser humano.

De acuerdo contigo, Emeric:
"Lo que encuentro excesivo, destructivo, en fin, deplorable, en lo que a la calidad de nuestras relaciones humanas se refiere, es cuando nuestro celo nos lleva a menospreciar y/o a excluir a aquellas personas que no coinciden con nuestras posturas, hasta irnos a las manos o, peor todavía, a matarnos, como ocurre en casos extremos" ...

Emeric
19/07/2013, 18:17
De acuerdo contigo, Emeric:
"Lo que encuentro excesivo, destructivo, en fin, deplorable, en lo que a la calidad de nuestras relaciones humanas se refiere, es cuando nuestro celo nos lleva a menospreciar y/o a excluir a aquellas personas que no coinciden con nuestras posturas, hasta irnos a las manos o, peor todavía, a matarnos, como ocurre en casos extremos" ...

Vale. Gracias, Mary, y espero que algún día vuelvas con nosotros. :kiss:

Emeric
27/12/2013, 18:56
Que conste : no creo que sea nada negativo o criticable el defender nuestras creencias, opiniones y preferencias, incluso con convicción.

Lo que encuentro excesivo, destructivo, en fin, deplorable, en lo que a la calidad de nuestras relaciones humanas se refiere, es cuando nuestro celo nos lleva a menospreciar y/o a excluir a aquellas personas que no coinciden con nuestras posturas, hasta irnos a las manos o, peor todavía, a matarnos, como ocurre en casos extremos ...¿ Qué opinan sobre esto los nuevos foristas ?