PDA

Ver la versión completa : HUMANISMO, mejor que Religión



Emeric
08/04/2011, 05:33
Las religiones, al reivindicar exclusividad las unas con respecto a las otras, demuestran su incapacidad para unir a la Humanidad. Dividen mucho más de lo que unen.

El Humanismo, al contrario, salta por encima de esas barreras divisorias, y nos motiva a tomar en consideración y a apreciar lo universal que nos une como seres humanos.

Los que hemos sido víctimas de las religiones, y que nos hemos separado de las mismas, sabemos de qué estamos hablando.

Recuerdo que cuando era evangélico, miraba con desdén a los ateos, a los agnósticos, y a toda persona que no fuera de mi religión. Los compadecía, por estar convencido de que no estaban en LA verdad. Y pensaba que se irían para el infierno :target:, a sufrir castigo eterno.:whip:

Incluso, dentro de mi propia rama, la pentecostal, creía que ciertos hermanos, miembros de otras denominaciones tan pentecostales como la mía, se perderían por no ser miembros de "la verdadera obra de Dios", como solía decir nuestro líder, el Revdo. Luis M. Ortiz.

Y desde que me salí del evangelio de Jesupablo, y de su versión más extremista, la pentecostal, para abrirme al Humanismo, me siento muy satisfecho. :nod:

Shetland
08/04/2011, 08:38
(...)Y desde que me salí del evangelio de Jesupablo, y de su versión más extremista, la pentecostal, para abrirme al Humanismo, me siento muy satisfecho. :nod:

Eso es lo importante, Eme., sentirse satisfecho en el lugar o postura en que se está, ¿Has pensado que eso mismo podemos sentir los creyentes del lado religioso?
Me alegra que te sientas bien y convencido de lo que piensas, respetando lo que piensan, sienten y creen los demás; porque así practicas a todas luces el humanismo.
Felicitaciones.-

Emeric
08/04/2011, 10:08
Correcto, Ed, pues el Humanismo respeta y también defiende la libertad de pensamiento y de opinión de todos; no así la Religión, la cual nos considera como "perdidos" y "necesitados" de "salvación" ...

Shetland
08/04/2011, 11:07
Correcto, Ed, pues el Humanismo respeta y también defiende la libertad de pensamiento y de opinión de todos; no así la Religión, la cual nos considera como "perdidos" y "necesitados" de "salvación" ...

Mmm... Ya sabes que quien se salva no es el cuerpo, sino el alma; entonces, la comparación entre el Humanismo y las creencias religiosas no es compatible.-

Emeric
08/04/2011, 11:15
Mmm... Ya sabes que quien se salva no es el cuerpo, sino el alma.-Ambos, según el cristopaulinismo. ¿ Ya lo olvidaste, o no lo sabías ? :confused:

Shetland
12/04/2011, 15:37
Ambos, según el cristopaulinismo. ¿ Ya lo olvidaste, o no lo sabías ? :confused:

El alma necesita salvación de condenación por su pecado, el cuerpo (polvo) vuelve a la tierra.
De la manera que lo presentas, podríamos decir que el Humanismo, entonces, da rienda suelta al libertinaje humano, a diferencia de las normas establecidas por las religiones. :confused:

Emeric
12/04/2011, 15:40
El alma necesita salvación de condenación por su pecado, el cuerpo (polvo) vuelve a la tierra.¿ Tampoco crees en la redención del cuerpo mediante la futura resurrección ? :confused:

Shetland
12/04/2011, 15:43
¿ Tampoco crees en la redención del cuerpo mediante la futura resurrección ? :confused:

Esa es otra cosa, muy distinta a nuestra charla acerca del Humanismo..

Sin embargo, la futura resurrección hará de los muertos (resucitado) cuerpos glorificados, pero... ¿De carne?.

Emeric
12/04/2011, 15:46
Correcto, Ed, pues el Humanismo respeta y también defiende la libertad de pensamiento y de opinión de todos; no así la Religión, la cual nos considera como "perdidos" y "necesitados" de "salvación" ...Coméntanos esto, Ed.

Shetland
12/04/2011, 15:53
El Humanismo quiere "defender" los derechos del ser pensante, sin tan siquiera saber a ciencia cierta de dónde viene la humanidad, /Jocoso eso/, porque cada filósofo tiene su propia idea y opinión de quién es el ser humano y de su esencia.

Shetland
12/04/2011, 15:54
Coméntanos esto, Ed.

Ya hay varios temas aquí acerca de la naturaleza pecaminosa del ser humano, :noidea:

Emeric
12/04/2011, 15:56
El Humanismo quiere "defender" los derechos del ser pensante,.¿ Por qué esas comillas para defender ??? :confused: ¿ Crees que no hay que defender los derechos del ser pensante ?

Shetland
12/04/2011, 16:01
¿ Por qué esas comillas para defender ??? :confused: ¿ Crees que no hay que defender los derechos del ser pensante ?

Sí, claro, pero van ligadas expresamente a la segunda parte de la oración... Lee completo.

Emeric
12/04/2011, 16:05
Como decía Voltaire :

"No comparto tus ideas, pero daría mi vida para defender el que puedas tenerlas".

Los creyentes, en cambio, no creen en eso.

Shetland
12/04/2011, 16:15
Como decía Voltaire :

"No comparto tus ideas, pero daría mi vida para defender el que puedas tenerlas".

Los creyentes, en cambio, no creen en eso.

Pues Cristo vino al mundo, justamente para hacernos libres del pecado, amando al mundo pecador sin estar de acuerdo con su pecado.
Igual pasa con los creyentes, se aborrece el pecado, no al pecador.

Emeric
12/04/2011, 16:18
Como decía Voltaire :

"No comparto tus ideas, pero daría mi vida para defender el que puedas tenerlas".

Los creyentes, en cambio, no creen en eso.Comenta esto, Ed, y sin hablarnos del "pecado", por favor.

Shetland
12/04/2011, 16:22
Comenta esto, Ed, y sin hablarnos del "pecado", por favor.

¿Cómo me pides eso, si el tema, justamente es acerca de la Religión y del Humanismo? :loco:

Emeric
12/04/2011, 16:25
Como decía Voltaire :

"No comparto tus ideas, pero daría mi vida para defender el que puedas tenerlas".

Los creyentes, en cambio, no creen en eso.Esto sí que es Humanismo. :thumb:

La Religión está en contra de eso, Ed. :faint:

Shetland
12/04/2011, 16:28
Esto sí que es Humanismo. :thumb:

La Religión está en contra de eso, Ed. :faint:

Si así fuera no habrían incrédulos por ninguna parte, :nono:, solamente Creyentes de hueso colorado (como decía un pastor conocido) :nod:

Emeric
12/04/2011, 16:30
Si así fuera no habrían incrédulos por ninguna parte, :nono:, solamente Creyentes de hueso colorado (como decía un pastor conocido) :nod:Porque tú y yo vivimos en democracias, pero el sueño de los creyentes es vivir en TEOCRACIA, régimen que NO acepta la libertad de pensamiento, ni la libertad de expresión como tú y yo la conocemos.

Shetland
13/04/2011, 09:31
Porque tú y yo vivimos en democracias, pero el sueño de los creyentes es vivir en TEOCRACIA, régimen que NO acepta la libertad de pensamiento, ni la libertad de expresión como tú y yo la conocemos.

Estás generalizando, amigo mío, yo que tú cambiaría el "los creyentes" por "los fanáticos".

Emeric
13/04/2011, 09:35
Estás generalizando, amigo mío, yo que tú cambiaría el "los creyentes" por "los fanáticos".Un fanático es uno que guarda, cuida, protege, defiende un templo.

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=58301

Emeric
15/04/2011, 18:08
Estás generalizando, amigo mío, yo que tú cambiaría el "los creyentes" por "los fanáticos".¿ Eres creyente no fanático ? ¿ Es posible eso ?

Emeric
20/04/2011, 19:38
Mi pregunta, Ed ...

Shetland
24/04/2011, 16:51
¿ Eres creyente no fanático ? ¿ Es posible eso ?

Bueno, creo que teniendo en cuenta la RAE,


Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas
actualmente no lo soy, porque no he tenido que defender desmedidamente mis creencias

Emeric
24/04/2011, 20:14
actualmente no lo soy¿ Y ya lo has sido en el pasado ?

Argonauta
24/04/2011, 20:40
Veamos si entiendo esta alternativa.
¿Un humanista deja de serlo, o lo es menos si además es religioso...?

No me cierra.

Se me ocurren incontables personas de un resplandeciente humanismo que al mismo tiempo eran profundamente religiosos.

¿Entonces...?

Slds.

Emeric
25/04/2011, 04:44
Veamos si entiendo esta alternativa.
¿Un humanista deja de serlo, o lo es menos si además es religioso...?

No me cierra.

Se me ocurren incontables personas de un resplandeciente humanismo que al mismo tiempo eran profundamente religiosos.La religiosidad, si es, por ejemplo, cristopaulina, supedita lo humanístico a lo divino. Por lo tanto, no es sincera como sí que lo es el humanismo practicado sin religiosidad.

Shetland
25/04/2011, 09:05
Porque tú y yo vivimos en democracias, pero el sueño de los creyentes es vivir en TEOCRACIA[...]
¿Por qué afirmas que eso es lo que queremos los creyentes?

Emeric
28/04/2011, 13:20
¿Por qué afirmas que eso es lo que queremos los creyentes?Porque es lo que vemos en la Biblia. ¿ Nunca lo has percibido ??

fher-811
28/04/2011, 13:47
Pero solo percibes lo malo, pero las bases de valores humanas que se tienen en la biblia no las vemos.

Se puede pensar huamanmente las cosas, pues seguimos nuestros pensamientos, aunado viendo ejemplos biblicos y buscando la salvacion de nuestra alma podemos actuar HUMANAMENTE.

Shetland
28/04/2011, 14:55
Porque es lo que vemos en la Biblia. ¿ Nunca lo has percibido ??

Pero en tu comentario no hablas de La Biblia, sino de los creyentes, ¿Quién te dijo que eso es lo que queremos todos los creyentes?

Emeric
28/04/2011, 17:33
Pero en tu comentario no hablas de La Biblia, sino de los creyentes, ¿Quién te dijo que eso es lo que queremos todos los creyentes?Si tú no sueñas con el establecimiento del reino teocrático que la Biblia les promete a los creyentes en Jesucristo, entonces, debe de ser porque no eres un verdadero creyente en El.

Emeric
28/04/2011, 17:36
Pero solo percibes lo malo, pero las bases de valores humanas que se tienen en la biblia no las vemos.Habla por ti; no por mí.

Lee mi tema : "Biblia : lecciones CONSTRUCTIVAS"

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=56580&highlight=constructivas

antes de juzgarme.

poblano
29/04/2011, 14:17
La religiosidad, si es, por ejemplo, cristopaulina, supedita lo humanístico a lo divino. Por lo tanto, no es sincera como sí que lo es el humanismo practicado sin religiosidad.



Lo sincero es lo que se presenta como verdadero y si una persona religiosa es humanista lo es porque desde dentro de él en verdad así lo desea, si aquello fuera falso en algún momento se caería.



Cuál es el criterio para ubicar en rango más alto a alguien ateo que es humanista por encima de una persona religiosa también humanista ?




.

Emeric
29/04/2011, 18:41
si una persona religiosa es humanistaUna persona religiosa, por ejemplo, cristiana, supedita lo humanístico a lo religioso, por definición.

Emeric
29/04/2011, 18:43
Cuál es el criterio para ubicar en rango más alto Nadie habla de "rango". Lo que digo es con respecto a la prioridad que les dan los religiosos a sus valores religiosos, con respecto a los valores humanísticos.

poblano
02/05/2011, 15:42
Nadie habla de "rango". Lo que digo es con respecto a la prioridad que les dan los religiosos a sus valores religiosos, con respecto a los valores humanísticos.



Una vez que la persona ha hecho suyos estos valores no hay tal prioridad de lo religioso sobre lo humano, una persona puede dejar de ser religiosa pero sus principios eticos no los va a dejar, los va a llevar en sí el resto de su vida.





.

Emeric
02/05/2011, 16:03
Una vez que la persona ha hecho suyos estos valores no hay tal prioridad de lo religioso sobre lo humano.Eso es suponer que determinados valores religiosos también son humanísticos, lo cual no es cierto.

poblano
02/05/2011, 16:16
Eso es suponer que determinados valores religiosos también son humanísticos, lo cual no es cierto.



Estamos hablando de valores humanístas que son insertados por la religión, no de valores exclusivamente religiosos.





.

Emeric
02/05/2011, 16:52
Estamos hablando de valores humanístas que son insertados por la religión, no de valores exclusivamente religiosos.Si opino que el Humanismo es mejor que la Religión es, precisamente, porque sus valores son más humanos que los que la Religión tiene sobre la Humanidad.

poblano
02/05/2011, 17:21
Si opino que el Humanismo es mejor que la Religión es, precisamente, porque sus valores son más humanos que los que la Religión tiene sobre la Humanidad.



Si tu opinas eso debes tener una medida para determinar tu aseveración, sino es un persepción solo valida a titulo personal. Cual es la medida para determinar que esto vale más que aquello si los resultados fueran equiparables?





.

Emeric
02/05/2011, 17:57
Si tu opinas eso debes tener una medida para determinar tu aseveración.Ya he abierto muchos temas en los que lo he demostrado con la Biblia.

poblano
03/05/2011, 18:07
Ya he abierto muchos temas en los que lo he demostrado con la Biblia.



la Biblia solo sería un intento para encuadrar una sola religión: la cristiana. No así las demas.


Una accion humana correcta lo es independiente de si es o no religiosa, por lo tanto tu aseveración de si es mejor el humanismo sin religión es mejor que el religioso es falso. No hay argumento de peso para considerar al humanismo mejor que la religión.





.

Emeric
03/05/2011, 19:42
la Biblia solo sería un intento para encuadrar una sola religión: la cristiana. No así las demas.Depende. Hay religiones no cristianas que afirman estar de acuerdo con muchas cosas expresadas en la Biblia.

Emeric
03/05/2011, 19:46
tu aseveración de si es mejor el humanismo sin religión es mejor que el religioso es falso.Te equivocas. Un ejemplo : he conocido a muchos cristianos que son muy sonrientes con uno pero no se trata de una sonrisa sincera y auténtica, sino de un gesto superficial para parecerte amables y, así, tratar de convertirte a su religión. Es, pues, una sonrisa interesada. Yo, al contrario, cuando les sonrío, es sinceramente; no con la segunda intención de convertirlos a nada. Para que veas ...

poblano
04/05/2011, 17:01
Te equivocas. Un ejemplo : he conocido a muchos cristianos que son muy sonrientes con uno pero no se trata de una sonrisa sincera y auténtica, sino de un gesto superficial para parecerte amables y, así, tratar de convertirte a su religión. Es, pues, una sonrisa interesada. Yo, al contrario, cuando les sonrío, es sinceramente; no con la segunda intención de convertirlos a nada. Para que veas ...







Entonces lo que tratabas de decir desde un principio es que tú eres más bueno por ser ateo y ya no ser religioso, bueno eso hubieses dicho desde el principio y hubiesemos examinado tu caso en particular para hacer una conclusión en lo general.






.

Emeric
04/05/2011, 17:07
Entonces lo que tratabas de decir desde un principio es que tú eres más bueno por ser ateo y ya no ser religioso.Te equivocas, pues vuelves a generalizar. Te di un ejemplo, no más. Podría darte otro.

Hay creyentes que se jactan de que sus jefes inconversos los han contratado por pensar que por ser creyentes son más honrados que los empleados no creyentes. Como si no hubiera no creyentes tan honrados como los creyentes. Para que veas ...

poblano
04/05/2011, 17:25
Te equivocas, pues vuelves a generalizar. Te di un ejemplo, no más. Podría darte otro.

Hay creyentes que se jactan de que sus jefes inconversos los han contratado por pensar que por ser creyentes son más honrados que los empleados no creyentes. Como si no hubiera no creyentes tan honrados como los creyentes. Para que veas ...



Precisamente el generalizar lleva al error de pensar que un caso o unos casos nos dicen la regla. Pero el asunto de esta polemica es que el humanismo ateo no es más bueno que el humanismo religioso, si eso fuera cierto entonces ningun creyente sería sujeto de hacer obras buenas.





.

Emeric
04/05/2011, 17:30
el humanismo ateo no es más bueno que el humanismo religioso.Es que no existe tal "humanismo religioso", chico. Y el humanismo tiene como centro al Hombre mismo; no a ninguna religión. ¿ No entiendes ? Las religiones como las nuestras y tantas más tienen a Dios como centro; no al Hombre.

Emeric
27/10/2011, 15:52
De la manera que lo presentas, podríamos decir que el Humanismo, entonces, da rienda suelta al libertinaje humano, a diferencia de las normas establecidas por las religiones. :confused:Toda libertad tiene que tener sus límites. Les corresponde a los humanos/humanistas establecerlos. Y por eso es que hay leyes.