PDA

Ver la versión completa : Proyecto LAMA-PASCUA Desastre ecológico en puerta...



Caracolamarina
05/04/2011, 08:32
Me llegó un correo para que con firmas se puede parar el proyecto PASCUA LAMAS que afectará a todo el continente de una u otra forma por la explotación en los glaciares del Sur

Pongo algunas notas sobre opiniones de algunas personas...

Mande el correo a varias amistades y el que la reciba POR FAVOR lo puede poner acá en este post...YO no supe hacerlo.

El contenido del correo a uno lo hace pensar..QUE NO APRENDEMOS NADA ...LA TIERRA ESTA EN CRISIS COMO HABITAT Y SE SIGUE EXFOLIANDOLA...

ESTAS SON OPINIONES QUE ...SE HACEN EN UN SITIO SOBRE EL TEMA...

Hace poco una amiga me sorprendió con el siguiente mail, con info de la que yo no sabía nada y, francamente, me parece bastante más grave que cualquier desacuerdo menor en Pumalín. Acá se está jugando con recursos hídricos para nuestro país, con recursos naturales provenientes de la agricultura, y lo que es peor, con nuestros recursos humanos. Para variar, nos están viendo la cara, y creo que no estaría mal poner manos a la obra y poner presión para evitar situaciones como la siguiente, o al menos exponerlas a debate público para que no puedan seguir silenciándose.

Esto es el caso del PROYECTO PASCUA-LAMA...

"Chile, es un país con grandes reservas de agua dulce entre ríos, lagos y glaciares. Como todos deben saber, el agua es un recurso muy importante y por el cuál se anuncian los grandes conflictos bélicos del futuro. Existe en la 3°Región de nuestro país un lugar llamado el Valle de San Félix, comuna sin cesantía, que está formado por agricultores que aportan la 2° cantidad de dinero más grande del país (como región), este lugar se abastece de agua por 2 ríos que nacen de los "deshielos" de glaciares cordilleranos que los rodean y que tienen el agua más pura de Chile.

El lio es que como muy poca gente sabe, bajo estos milenarios glaciares se encuentra el TESORO DE AMÉRICA que consiste en DECENAS DE BILLONES DE DÓLARES en oro, plata y otros muchos metales. Para extraer estos metales es necesario romper estos glaciares, algo que nunca se ha hecho en el mundo y hacer dos agujeros como Chuquicamata, uno para extracción y otro para deshechos porque las mineras no reciclan nada. Este proyecto ya está aprobado por nuestro gobierno y empieza a funcionar el próximo año, sólo porque los agricultores de la zona han logrado retrasarlo.

El proyecto lleva el nombre de Pascua Lama y será realizado por una multinacional de la que es socio Bush padre...

Lo terrible de esto, es que ellos al destruir el glaciar no solo destruyen una reserva de agua, atrapan los 2 ríos que abastecen la zona, y devuelven el agua a la gente convertida en agua que sólo sirve para regar, (o sea ni consumo humano ni animal) sino q aparte de todo, HASTA EL ÚLTIMO GRAMO DE ORO SE VA DIRECTO A LA RESERVA GRINGA, NO QUEDA NI UN GRAMO AQUÍ LO ÚNICO QUE NOS VA A QUEDAR A NOSOTROS ES AGUA SUCIA, CONTAMINACIÓN Y ENFERMEDADES.

Esta gente lleva mucho tiempo luchando por su tierra y su fuente de trabajo, no han aparecido en TV por orden del Ministerio del Interior, su única solución es que más gente lo sepa y poder llegar a cortes internacionales... Yo sé que tal vez no les importe, pero les pido a quienes puedan, que envíen esto a sus amigos, Saludos y espero opiniones, creo que no estaría de más, para variar, preocuparnos un poco de nosotros y un poco menos del dinero de terceros. Y estos debates, DEBERIAN SALIR A LA LUZ PUBLICA, no puede ser que me llegue un mail por casualidad..."
-------------
Los glaciares son dinámicos, pero corresponden a cambios en la climatología local que ocurren en escalas de tiempo de décadas a centenares. Una caída de nieve extra larga de una temporada (o al contrario un aumento en la temperatura del verano) no resultará en un aumento (disminución) significativo del glaciar. Un aumento en la caída de nieve durante toda una década puede resultar en un aumento del glaciar. Comentario del departamento geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS) (Carl Egede Bøggild): En Groenlandia no hubo absolutamente ningún traslado de glaciares. http://hxcesar.blogspot.com

OPINIONES

Hola, creo que efectivamente el tema pasa por aprender a ponernos activos civilmente en estos temas. Hay alguna organización de la zona trabajando? Algún abogado o abogados que puedan hacerlo desde tribunales? Asociarse con los argentinos en el tema?

--------------
Es volver a leer lo que relata Eduardo Galeano en "Las Venas Abiertas de America Latina". Por siglos han extraído los recursos naturales que posee la tierra, y solo han dejado destrucción y pobreza por donde pasan, esto además es con el permiso y autorización de las autoridades, espero que esta vez se puedan unir las fuerzas y lograr objetivos distintos, impidiendo que se lleve a cabo este proyecto.
-------------

Hola, recién me llegó el mismo correo, me puse a recopilar información acerca del tema y pude dar con esta página, creo que este año se debe aprovechar que tenemos elecciones para hacer todo lo posible por sacar a la luz pública este importantísimo tema del cual yo nunca había escuchado ni leído y que sin duda debe ser resuelto en favor de lo alcanzado por los esforzados habitantes y agricultores de la zona.

-----------
Yo no conozco periodistas pero si alguien tiene contactos en diarios u otros medios, sería bueno que los usara de tal manera que se toque el tema. Yo ya envié emails a la presidencia y al parlamento.



Proyecto Pascua Lama


La III Región, siempre va a ser una zona de grandes descubrimientos, mayores aprovechamientos y olvidos históricos por parte de los gobiernos de este país. Nombres como Chañarcillo, Inca de Oro, Potrerillos hasta llegar a proyectos como Candelaria han dejado huellas imborrables en los habitantes de esta zona. Han generado las más grandes riquezas para unos pocos y las más grandes miserias para mi región. Que hay en Copiapó, Vallenar, Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla... en Huasco, de esos grandes minerales extintos. Que más hay sino la memoria ancestral de los que allí trabajaron y hoy no tienen nada. Siendo Copiapino vivo hace 11 años en Iquique, y aquí la realidad es la misma. Las comunidades Aymarás han sostenido una lucha sorda por salvar las napas de agua que alimentan los famosos valles de Pica y Matilla, conocidos mundialmente por sus productos agrícolas. Hoy esas aguas son destinadas indiscriminadamente a proyectos mineros como Ines de Collahuasi y otros, lo cual ha derivado en un considerable agotamiento de los caudales para riego. No me cabe la menor duda que Pascua Lama será realidad con el apoyo y patrocinio del gobierno de Chile. Les importa un comino la gente de San Felix y sus alrededores, así como les importó un carajo la gente del Alto Bío-Bío para construir la central Ralco. El suelo, la tierra de mi región y de mi país siempre estará hermosa y altiva esperando que un sucio extranjero la venga a explotar o quemar.
------------------

Leí 4 manifiestos completos (americanos, argentinos y chilenos) sobre el proyecto, y para mi sorpresa el proyecto extraerá agua de 2 ríos a una razon de 350 lt/s, PERO estos ríos al contrario de lo que explica el email son ARGENTINOS, pues las faenas de lixiviación, lavado y tratamiento de material inerte se realizarán en argentina y no en chile, producto de eso han tenido enormes problemas y multas por parte del gobierno argentino.

¿ Alguien puede cooperar con este post y poner más información?...¿O poner el mail que anda circulando y yo no pude poner acá?...
Saludos a todos los que lean.

Carmeli
11/04/2011, 12:40
Holis Caracolita tu me enviastes el correo, pero me ha costado pegarlo aquí, lo estoy editando ya que las imágenes no las puedo colocar...
Estoy intentandolo.... luego las colocaré..... haré lo posible...:-(

Caracolamarina
12/04/2011, 09:38
Carmeli Gracias... gracias Por tu esfuerzo...
Gracias.... por el esfuerzo querida Carmeli ...eres una ""grande"" besitos.

En el mail se pueden ver..las fotos de los efectos devastadores en la fauna...y además ver imágenes hace que ""tomemos más conciencia de lo que este proyecto significa...para todo el Cono Sur"""
Cariños para ti Carmeli..