PDA

Ver la versión completa : Las preguntas de los niños



erre
28/02/2011, 15:20
En estos dias un niño me hizo una pregunta que no supe como contestar y eso me hizo caer en cuenta que nosotros damos muchas cosas por sentadas y ls aceptamos irreflexivamente sin cuestionarlas o mirar si realmente las cosas deben ser como son.

La pregunta fue ¿porque lamer el plato es de mala educación?

la verdad he tratado de encontrar una buena explicación y no la hallo.

¿que opinan ustedes?

Acila
28/02/2011, 17:37
En estos dias un niño me hizo una pregunta que no supe como contestar y eso me hizo caer en cuenta que nosotros damos muchas cosas por sentadas y ls aceptamos irreflexivamente sin cuestionarlas o mirar si realmente las cosas deben ser como son.

La pregunta fue ¿porque lamer el plato es de mala educación?

la verdad he tratado de encontrar una buena explicación y no la hallo.

¿que opinan ustedes?

Yo creo que la respuesta es: Por costumbre cultural, así como en otros países o regiones las flores blancas sólo deben ser usadas para los velorios o se debe comer con la boca cerrada, por acá es mala educación lamer el plato. Al ser parte de la sociedad uno adopta costumbres, leyes, reglas, y métodos protocolares para participar en reuniones o eventos.

Y sí es cierto que los niños muchas veces nos formulan preguntas que nos dejan pensando y reflexionando acerca de por qué hacemos algo de determinado modo o para qué.

Saludos,
Debi.

Diana2005
02/03/2011, 17:45
En estos dias un niño me hizo una pregunta que no supe como contestar y eso me hizo caer en cuenta que nosotros damos muchas cosas por sentadas y ls aceptamos irreflexivamente sin cuestionarlas o mirar si realmente las cosas deben ser como son.

La pregunta fue ¿porque lamer el plato es de mala educación?

la verdad he tratado de encontrar una buena explicación y no la hallo.

¿que opinan ustedes?

Yo le respondería al niño, que son muchas las cosas que son consideradas de mala educación y que son simples de discernir tan solo por sentido común, por ética, y porque es parte del respeto que todos merecemos. Eso nos hace diferentes de los animales.

Fomentar, cultivar y aplicar las buenas costumbres, hace armoniosa la convivencia en familia y en sociedad, aquí, allá y en cualquier lugar del mundo.

Saludos!

poblano
02/03/2011, 18:43
Son reglas de etiqueta, tal vez artificiales pero que son necesarias para encajar con el grupo humano en el que nos desenvolvemos, en otro lugar con otra cultura tal vez eso sería signo de buenas costumbres pero aqui es asi y ni modos.



.

erre
03/03/2011, 12:20
Son reglas de etiqueta, tal vez artificiales pero que son necesarias para encajar con el grupo humano en el que nos desenvolvemos, en otro lugar con otra cultura tal vez eso sería signo de buenas costumbres pero aqui es asi y ni modos.

Tal vez, no. Son artificiales y por lo tanto no son obligatorias.

erre
03/03/2011, 14:06
Yo le respondería al niño, que son muchas las cosas que son consideradas de mala educación y que son simples de discernir tan solo por sentido común, por ética, y porque es parte del respeto que todos merecemos. Eso nos hace diferentes de los animales.

Explicame que tienen que ver estos temas con la pregunta del niño

¿que tiene que ver el sentido común con lamer un plato?

¿porque lamer un plato no es ético?

¿y porque te irrespetan cuando lamen un plato?

Diana2005
03/03/2011, 16:32
Explicame que tienen que ver estos temas con la pregunta del niño

¿que tiene que ver el sentido común con lamer un plato?

¿porque lamer un plato no es ético?

¿y porque te irrespetan cuando lamen un plato?

Bajo mi punto de vista:

¿Porqué el sentido común? Porque desde niños, vamos forjando un criterio propio en cuanto a patrones de conducta; los buenos modales son parte de la educación y civilización, sino es como que continuáramos en la época cavernaria.

¿Porqué no es ético? Por las mismas razones de lo anterior.

¿Porqué irrespeto?, así mismo pueda que no le incomode hacerlo, pero si lo hace en frente de otras personas, lo más probable es que sí.

Saludos!

erre
03/03/2011, 19:25
¿Porqué el sentido común? Porque desde niños, vamos forjando un criterio propio en cuanto a patrones de conducta; los buenos modales son parte de la educación y civilización, sino es como que continuáramos en la época cavernaria.

Eso de criterios propios es muy discutible, si tenemos en cuenta que existe la presión social que nos obliga a comportarnos según lo que quiere la mayoría y no las minorías.

En cuanto a los buenos modales la pregunta seria ¿buenos para quien? ¿porque una persona debe reprimirse por algo que en nada afecta a los demás?



¿Porqué no es ético? Por las mismas razones de lo anterior.


Lo único que demuestra lo anterior es que ciertas conductas son reprimidas pero no que tengan un criterio objetivo para tener que seguirlas.



¿Porqué irrespeto?, así mismo pueda que no le incomode hacerlo, pero si lo hace en frente de otras personas, lo más probable es que sí.


Hay no estas aclarando porque es una falta de respeto solo estas diciendo que algunas les parece una falta de respeto pero ¿porque?

poblano
04/03/2011, 16:32
Tal vez, no. Son artificiales y por lo tanto no son obligatorias.



Igual de lo artificial de la ropa, por siglos el ser humano ha andado sin ropa :D:D



.

erre
04/03/2011, 17:33
Igual de lo artificial de la ropa, por siglos el ser humano ha andado sin ropa :D:D



.

Estoy de acuerdo con usted, que pensara Diana de esto?????

poblano
07/03/2011, 17:49
Estoy de acuerdo con usted, que pensara Diana de esto?????



Precisamente estas cosas que se pueden catalogar como artificiales son producto d e la evolucion, la evolucion es eso, el cambio y no se entendería la evolucion social del ser humano sin esas reglas de etiqueta que significa los buenos modales y las vestimenta.



.

Diana2005
07/03/2011, 18:21
Eso de criterios propios es muy discutible, si tenemos en cuenta que existe la presión social que nos obliga a comportarnos según lo que quiere la mayoría y no las minorías.
Si te sientes conllevado por la “mayoría” efectivamente será presión social, pero si lo haces por convicción, no tiene por qué serlo.



En cuanto a los buenos modales la pregunta seria ¿buenos para quien? ¿porque una persona debe reprimirse por algo que en nada afecta a los demás?
Bueno para todos, empezando por uno mismo, porque te sientes en armonía y concordancia al aplicarlos en la vida diaria, y es que creo que a nadie le gustaría tener que presenciar malos hábitos en terceras personas. Se predica con el ejemplo.




Saludos!
Lo único que demuestra lo anterior es que ciertas conductas son reprimidas pero no que tengan un criterio objetivo para tener que seguirlas.

¿Reprimidas?, la verdad nunca me he sentido así y tampoco he oído que alguien se sienta reprimido por eso.
Pero entonces, ¿A que le denomina usted una conducta con criterio objetivo?

Los buenos modales, simplemente son como un manual, lo hojeas, lo analizas, si te convence lo aplicas sino lo dejas.
Ni la sociedad ni nadie los impone, no son ordenanzas ni leyes.

Saludos!

erre
08/03/2011, 15:54
¿A que le denomina usted una conducta con criterio objetivo?


Una conducta con criterio objetivo seria aquella que afecta de manera real a la persona que la observa como: estornudar frente a su cara, dar la mano estando sucia, lamer el plato de la otra persona, etc.

El lamer el plato en el que se esta comiendo en nada afecta a los demás, por lo menos no he encontrado nada que la afecte a la otra persona a parte de prejuicios morales.

personaltconviene
15/03/2011, 19:55
En estos dias un niño me hizo una pregunta que no supe como contestar y eso me hizo caer en cuenta que nosotros damos muchas cosas por sentadas y ls aceptamos irreflexivamente sin cuestionarlas o mirar si realmente las cosas deben ser como son.

La pregunta fue ¿porque lamer el plato es de mala educación?

la verdad he tratado de encontrar una buena explicación y no la hallo.

¿que opinan ustedes?

Pues no se ...yo cuando tomo la sopa levanto el plato cuando queda poco jajjaja
mi hija tambien me sale con preguntas casi siempre le digo -no se ni idea busca en google jajjaja...vamos por la pregunta que hizo...los numeros tienen final? cual es el numero mas grande?
saludos

AnaLauraM
15/03/2011, 23:10
Cuando infantes atravesamos por un proceso que se llama socialización primaria, esta es la forma en la que el niño, forjará lazos de pertenencia, aprenderá lo bueno y lo malo; reconocerá a sus seres inmediatos, aprenderá modales, etc. para luego utilizarlos como "herramientas" en la socialización secundaria que se desarrolla a lo largo de toda la vida...

Toda sociedad se encuentra inserta en una cultura; como toda cultura se encuentra inserta en una sociedad... Las dos van de la mano y necesitan una de la otra... No hay cultura sin sociedad ni sociedad sin cultura...
Esto, nos lleva a la resolución de que como seres sociales nos movemos dentro de una realidad cultural concreta, la cultura (porque quizá tengamos un significado distorsionado de ella) se refiere al conjunto de tradiciones, costumbres, lengua, expresiones, -también objetos- que se encuentra enraizados en una sociedad dotándola de una identidad particular.

De esta forma, cuando el ser humano atraviesa el proceso de socialización primaria adopta la cultura a la que pertenece; como también absorbe las "particularidades" de los agentes de socialización (Principalmente la familia; Ahora también los medios de comunicación)

Dentro de la cultura encontramos las regularidades normativas, éstas no se refieren a reglas o normas explícitas; sino a las implícitas... a los "códigos" de la sociedad... Por ej, el saludo (En ningún lado dice que debemos saludar, ni que seremos sancionados por no hacerlo; Pero dentro de nuestra sociedad, en nuestra cultura concreta, esta acción se ha enraizado y cada ser social la conoce y la respeta). Estas regularidades normativas, a pesar de permanecer implícita; son un entrenamiento para el respeto a las normas y leyes, de otra forma accederíamos a una situación de anomia (Donde no existen límites ni normas, y o no son respetadas)

El no lamer del plato, por ej. Es una regularidad normativa en nuestra cultura concreta; Como lo son también el comer con la boca cerrada, no hablar mientras se ingiere el alimento, etc. Éstos son modales, no tan sólo de etiqueta, sino que pertenecen o se encuentran enraizados en la propia cultura que nos fue transmitida, como reglas o normas implícitas de las que todos tenemos conocimiento y de las cuáles nosotros mismos nos "fijamos" y o aseguramos; aprobamos o desaprobamos su cumplimento o incumplimiento...

Y por otro lado, no sé porque esta "inquietud" se encuentra en el foro de psicología; pues no pertenece a ella y el estudio de ésta no ha intervenido ni intervendrá en la resolución de la "duda" (En todo caso debería estar en infantiles o en sociología -si lo vemos por el lado del que se está explicando este tema-)