PDA

Ver la versión completa : Las películas de los libros



Acila
24/02/2011, 11:55
Quienes amamos la literatura tenemos una capacidad por imaginar escenas, mundos, personajes y situaciones que los no-lectores, seguramente no tienen.

Por eso a la hora de mirar una película de un libro que nos gustó somos su peor crítico. Y sí, me incluyo, pocas películas basadas en libros me gustaron en un 100% y eso que reconozco que una adaptación del libro no tiene por qué ser totalmente fiel. Pero en ocasiones la elección de actores para los personajes o las modificaciones en la historia original son tan absurdos que a uno lo desiluciona rápidamente.

¿Les molesta que las pelís sean completamente diferentes a los libros? ¿Qué esperan de una película basada en un libro?

Acá les dejo algunas adaptaciones que me gustaron MUCHO sobre libros que leí y otras que odié:

La niebla - Stephen King
Identifique los personajes de la película con los que había imaginado mientras leía el libro y si bien los finales son diferentes ambos me gustaron.

El Señor de los Anillos - JR Tolkien
Una saga controvertida, dificil por donde se mire de llevar a la pantalla grande manteniendo y respetando la historia de cada personaje. Sé que muchos fans de ESDLA odiaron la película de Peter Jackson, pero yo debo confesar que me encantó poder ver esos paisajes, la aldea hobbits, los ents y las batallas tan bien logradas.

Soy Leyenda - Richard Matheson
¿Alguien me explica qué hay de parecido entre el libro y la pelí fuera de los nombres de los personajes?La historia, la fisonomía, el final, todo fue diferente. Como película está bien (para mirar mientras se come pochoclo) pero debería llevar otro nombre y no hacer mención al libro.

isaac6080
24/02/2011, 13:07
Muy bueno tu post.

Yo tambien detesto varias peliculas que son adaptaciones de novelas muy buenas. Aca dejo mis criticas:

El codigo Da Vinci

A mi parecer es un libro muy entretenido, si bien es cierto que dice muchas cosas con poca logica, no podemos dejar de lado que toda esa historia "oculta" de Jesus es bastante atractiva para las mentes curiosas (como la mia). Sin embargo la adaptacion para el cine, a pesar de haber contado con un excelente reparto de actores, dentro de los cuales destaco a Tom Hanks, Ian Mckellen y al sexy Jean Reno, todos ellos excelentes actores. Solo se baso en contar la supuesta vida oculta de Jesus y las polemicas obras de Leonardo, mientras que se olvidaron del drama de Sophie un personaje que tiene que llevar la culpa de haber perdido a su abuelo sin haber hablado antes con el, al mismo tiempo que tiene que cargar con el peso de ser la unica descendiente con vida del personaje mas conocido de la civilizacion moderna. Con una tematica aburrida y con mas palabras que accion "El codigo Da Vinci"(la pelicula) fue un fracaso total, una decepcion para mi que me habia imaginado la historia superando los limites de lo normal. Tan interesante que a pesar de sus multiples paginas me lo devore en menos de una semana.

Crepusculo (La saga)

Esta historia, contada por la ahora famosa escritora Stepheni Meyer, llego a la gran pantalla como una pelicula para adolescentes con bajo autoestima que buscan vivir su vida a traves de los aclamados actores hollywoodenses. Sin embargo la apasionada historia entre la torpe Bella y el sediento vampiro Edward, no comenzo como una saga para aficionados de los exitos "espuma" sino que mas bien llego como una propuesta a un amor diferente, oponiendose al clasico de "hasta que la muerte nos separe" y al mismo tiempo queriendo ser una version mas bizarra del clasico "Romeo y Julieta". Si bien es cierto que su protagonista es una adolescente tan humana como cualquier otro y que facilmente puede llegar a ser identificada con la juventud de hoy. Bella Swan no cumple con el estereotipo de una adolescente americana obsesionada con su fisico y viviendo en la zona urbana al lado de sus padres quienes le brindan todo, mientras ella se hace la chica popular del Hihg School, sino que mas bien esta es todo lo opuesto a lo que se espera de una adolescente de hoy dia.

Bella odia ser el centro de atencion, al mismo tiempo que no le importa su torpesa y lo que ella llama "su mala suerte". En la pelicula, nos muestran a una Bella que en todo momento debe ser bella (como su nombre) extrayendo del libro las situaciones mas jocosas y las mas favorables para hacerse comercial, olvidando las partes oscuras, las hazañas de Bella para mantenerse junto al amor de su vida. Las confusiones de una adolescente pueblerina que de pronto se vuelve el centro de atraccion, mientras que la fantasia la envuelve cuando dos personajes (muy iconicos) el hombre lobo y el vampiro, luchan por mantenerse a su lado.

Una enorme utopia es la que se presenta en esta historia en donde todas las fantasias se funden para formar una historia de amor marcada por la tragedia. La pelicula se busco a los actores mas guapos y no a los mas talentosos. En el libro se menciona a un personaje llamado Rosalie, se trata de una vampira con la habiliadad de ser la mujer mas bella del mundo, Bella la describe como la mujer mas hermosa que jamas hubiera visto y con una figura tan perfecta que dolia mirarla. Es cierto que sobre la tierra no existen mujeres con esta descripcion (bueno tal vez si en mi pais, jajaja) pero si existen muchas actrices que se podian acercar a la descripcion, sin ir muy lejos tenemos a la bellisima actriz que se encarga de dar vida a Alice en la pelicula, mientras que la actriz encargada del papel de Rosalie no luce tan perfecta.

Son innumerables los desperfectos que tiene la pelicula con relacion a la novela, sin contar el monton de criticas negativas que ha recibido por parte de los grandes criticos del mundo anglosajon.

Algo bueno que destacar

Vaya sorpresa que me lleve la primera vez que tuve la oportunidad de ver la pelicula, ya que la figura del protagonista era exactamente igual a la del personaje en el libro. Muchas han sido las criticas que ha recibido el joven actor Robert Pattinson debido a su expresion de dolor cada vez que esta cerca de su amada bella, lo que muchos no saben es que Edward siente una sed enorme por probar la sangre de bella y el personaje describe que enamorarse de ella es como enamorarte de tu plato favorito y tener que andar con el dia y noche, oliendolo, saboreandolo pero sin poderlo devorar, al mismo tiempo que este te seduce te insita a que lo comas. Ademas el personaje declara que el aroma de la sangre humana les quema la garganta.

Saludos...:wave:

Caracolamarina
25/02/2011, 11:46
Acila Muy buen post ...Felicitaciones...
En estos días ando en menesteres laborales nuevos...
Sin embargo podré comentar algo...
""La casa de los espíritus "" ( de mi muy querida compatriota Isabel Allende )
La peli me dejó con un gusto...medio ...raro por así decir....ya que toca someramnete, algunos temas muy importantes en la novela y además """se salta "" toda una generación de persopnajes"" que tienen una gran importancia en la novela....
O sea verla en el cine...quizás por estar interpretada por tan buenos actores, en algo palió la ""sorpresa""
Como Clara clarita claravidente Meryl Streep excelente y mejor todavía Glen Close como la cuñada... que tiene una especie, de más que adoración por ella. Jeremy Irons...perfecto como Esteban Trueba, el terrateniente despótico y que sufre una gran ""transformacion del pensamiento, cuando le ""hacen desaparecer a la nieta ...Wynona Ryder ( ahí el personaje de V. Gallo tienen una especial motivación para hacerlo, que en la novela se explica muy bien.
Vincent Gallo, me parece que dio en la escena en que le pasa la mano con intenciones libidinosas a la nenita...está genial.
La cara de maldad y de malas intenciones...Un actor, que no es muy conocido, porque me parece que es actor que elige muy pocos guiones..
En fin una peli ...que uno ve y si no ha leído la novela, no puede atar cabos sueltos, porque se han saltado todas una generación.
Baches de los filmes de novelas que son muy largas quizás...para una filmación con todo el entramado de situaciones..
Saluditos muy cordiales..

Acila
25/02/2011, 12:21
Isaac, me gustó mucho la info a destacar sobre Crepusculo, no había pensado cuan apetitoso podía ser su amor!

Respecto al Codigo Da Vinci, no ví el libro así que no estoy habilitada para opinar, porque sólo puedo comentar sobre la película.

Caracolamarina, hace muy poquitos meses leí La Casa de los Espíritus y fue mi primera incursión al mundo de Allende. El libro me gustó me mantuvo atrapada, aunque debo confesar que hubo capítulos en los que sentía que se iba demasiado en descripciones. La película no la ví, es un pendiente que tengo ya que me gusta ver pelís de libros que leí aunque después no me parezcan buenas :shock:

Acá les dejo otro aporte:

Orgullo y Prejuicio - Jane Austen
Confieso que me enamoré de Mr Darcy como de pocos personajes. Es el tipo de libro "Mujercitas" que me encanta, por la época en el que está ambientado y las historias de amor.
En la adaptación de la película dirigida por Joe Wright en 2005 disfruté mucho de los personajes y fue tan tan fiel al libro que me parecía estar leyendolo.

Caracolamarina
25/02/2011, 12:40
The Lovely Bones...

The Lovely Bones es una novela de 2002 por Alice Sebold . Es la historia de una adolescente que, después de haber sido violada y asesinada , mira desde el cielo como su familia y amigos de la lucha de seguir adelante con su vida mientras que ella entra en relación con su propia muerte. La novela recibió muchos elogios críticos y se convirtió en un éxito instantáneo. Una adaptación cinematográfica de la novela, dirigida por Peter Jackson, quien personalmente compró los derechos, fue lanzada en los cines estadounidenses el 15 de enero de 2010, y en el Reino Unido el 15 de febrero de 2010.



La novela es muy buena y la adaptación de la peli mejor todavía
La recomiendo de todas maneras además con la actriz joven Soirce Ronán que le da al persoaje el ""toque justo""
Te saludo Acila y Felicitaciones muy buen post.

Acila
25/02/2011, 15:18
The Lovely Bones...

The Lovely Bones es una novela de 2002 por Alice Sebold . Es la historia de una adolescente que, después de haber sido violada y asesinada , mira desde el cielo como su familia y amigos de la lucha de seguir adelante con su vida mientras que ella entra en relación con su propia muerte. La novela recibió muchos elogios críticos y se convirtió en un éxito instantáneo. Una adaptación cinematográfica de la novela, dirigida por Peter Jackson, quien personalmente compró los derechos, fue lanzada en los cines estadounidenses el 15 de enero de 2010, y en el Reino Unido el 15 de febrero de 2010.



La novela es muy buena y la adaptación de la peli mejor todavía
La recomiendo de todas maneras además con la actriz joven Soirce Ronán que le da al persoaje el ""toque justo""
Te saludo Acila y Felicitaciones muy buen post.

Gracias por tus palabras! Es un post divertido, pero sin aportes no sirve de nada, por suerte hemos tenido muy buenos aportes tuyos y de Isaac!

Ahora me dió curiosidad este libro, pero lo que me pasa es que creo que no me alcanza la vida para leer. Actualmente llevo dos lecturas paralelas La Matriz del Infierno de Marcos Aguinis y La Seda Alessandro Barricco, voy a empezar a tener en cuenta los libros que se mencionan por este foro, que hasta ahora me han tentado mucho!

Caracolamarina
26/02/2011, 08:42
http://www.todohistorietas.com.ar/mafaldabailando.jpg


Acila cuanta razón tienes en que el tiempo y los ojitos para leer se hacen pocos...Por ahora releo a Mafadal...porque ante tanta violencia necesito respirar algo de ""aire divertido""

Caracolamarina
26/02/2011, 08:44
http://media.hoycinema.com/pic.aspx?img=img101-img00983.jpg&cw=198&ch=280



Para la película de Victor Fleming basada en esta novela consultar Lo que el viento se llevó.
Lo que el viento se llevó
Autor Margaret Mitchell
Género Novela de drama romántico
Idioma inglés
Título original Gone with the Wind
País Estados Unidos
Páginas 1.037
Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind, en inglés) es una novela escrita por la autora Margaret Mitchell; es uno de los libros más vendidos de la historia, un clásico de la literatura de los Estados Unidos y debido a su adaptación al cine es uno de los más grandes iconos o mitos de la cultura popular contemporánea.La autora Margaret Mitchell era una periodista de la ciudad de Atlanta, en el Estado de Georgia (una de las primeras mujeres que tuvo una columna en un diario importante del Sur de los Estados Unidos); estando en cama debido a una fractura de tobillo, Mitchell comenzó a escribir lo que más tarde sería la novela de "Lo que el viento se llevó" estimulada por su segundo marido, John Marsh, que le aconsejó que escribiera un libro propio después de que ella hubiera leído todos los libros de historia que él le trajo de la biblioteca pública para entretenerla.
Mitchell se basó en su conocimiento enciclopédico de la Guerra de Secesión y los momentos dramáticos de su propia vida para escribir la obra, usando una vieja máquina de escribir Remington. En 1929 con su tobillo sanado y la mayor parte del voluminoso libro escrito, Mitchell perdió interés en sus esfuerzos literarios.
Sin embargo, años después, en 1935, el editor Harold Macmillan Latham visitó la ciudad de Atlanta buscando nuevos escritores prometedores y entró en contacto con Mitchell gracias a Lois Cole, una amiga de ella que había trabajado para él. Encantado con Mitchell, el editor le pidió que le hiciera llegar a él cualquier libro que ella escribiera; aunque al principio ella no pensaba entregarle el manuscrito de "Lo que el viento se llevó", finalmente lo hizo espoleada por un comentario de un amigo de ella que se burlaba de la posibilidad de que pudiera escribir un libro. Macmillan tuvo que comprar una maleta extra para llevar en su equipaje el gigantesco manuscrito; después de su partida Mitchell se arrepintió y le pidió por un telegrama que le devolviera el escrito, pero ya el empresario editorial estaba enganchado por lo que había leído y pensaba que sería un éxito. Luego de consultar con el Jefe del Departamento de Literatura en Inglés de la Universidad de Columbia, Macmillan Latham le envió a Mitchell un cheque como anticipo del pago por los derechos de autor y la comprometió a completar la obra (no había escrito el primer capítulo); Mitchell terminó la novela en marzo de 1936.
Finalmente la novela se publicó en su primera edición el 30 de junio de 1936.