PDA

Ver la versión completa : La percepcion y la sensibilidad



Asexperia
07/01/2011, 11:39
LA PERCEPCIÓN Y LA SENSIBILIDAD

La percepción es la capacidad de recibir impresiones externas o internas por medio de los sentidos. La sensibilidad es la capacidad de captar las señales o estímulos que están por debajo del umbral mínimo o por encima del umbral máximo de la percepción normal.

a) Sensibilidad visual: visión a distancia o visión de objetos pequeños.

b) Sensibilidad acústica: audición de sonidos muy débiles o de sonidos de frecuencias muy altas.

c) Sensibilidad táctil: discriminación de cambios apenas perceptibles (C. A. P.) en la temperatura ambiental o corporal.

d) Sensibilidad general: se discriminan C. A. P. en la ocurrencia de cualquier fenómeno.

e) Sensibilidad temporal o cronológica: es la apreciacion consciente de la separación entre dos momentos secuenciales (antes-después). La cromnesia es el sentido del tiempo.

f) Sensibilidad súbita y fugaz: la intuición.

La sensibilidad no es percepción extrasensorial (P. E. S.). Los fenómenos de
telepatía, clarividencia y precognición no han sido comprobados científicamente.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
17/01/2011, 10:06
Hola, Elvis. Me gustaría saber si estas definiciones son tuyas o son de otra fuente.

No veo necesario separar la sensibilidad de la percepción para saber qué sea ésta. Según dices la sensibilidad abarcaría lo que no entra en la percepción. Ahora bien, no veo cómo se daría la sensibilidad si no es mediante una forma de la sensibilidad. Vemos porque hay un ojo que media la vista, oímos porque hay un oído, etc. Hay mucha actividad por encima de la sensibilidad, es decir, por encima, o por debajo, de nuestras formas de sensibilidad; pero la sensibilidad no debe verse como sensibilidad, pues es efecto de otra cosa. La forma de la sensibilidad, pues, no es la forma de sí misma. ´

Me gustaría que me pusieses ejemplos de sensibilidades no preceptuales. Da por supuesto que para mí el sentido interno es una forma de percepción, una autopercepción (apercepción) que no puede ser de sí misma y es, por tanto, percepción de algo distinto. Si hacemos la sensibilidad dada por grados de afección hasta un límite tal que haya conciencia del afecto podemos tratar todo dato sensible como uno perceptual. No serían, pues, sino aproximaciones en las que tanto da que sea sensiblilidad que percepción; a partir de las gradaciones y su proximidad a la psique podemos comprender en sentido cabal de todo lo sensible (estético), pues es lo que crea la forma para la experiencia (vg. la sensibilidad a la temperatura, a la luz, al sonido, al otro, etc.)

Por otro lado, puede ser que la ordenación perceptual esté establecida por marcas o franjas muy estructuradas en las que el sujeto no sea más que un efecto mínimo muy constante, pero definitivamente límite consigo mismo, es decir, finalmente inexistente e imaginario.

En mi opinión, toda sensibilidad implica una forma de precognición, una forma a priori para ésta.

Saludos

Caracolamarina
17/01/2011, 10:58
LA PERCEPCIÓN Y LA SENSIBILIDAD

La percepción es la capacidad de recibir impresiones externas o internas por medio de los sentidos. La sensibilidad es la capacidad de captar las señales o estímulos que están por debajo del umbral mínimo o por encima del umbral máximo de la percepción normal.

a) Sensibilidad visual: visión a distancia o visión de objetos pequeños.

b) Sensibilidad acústica: audición de sonidos muy débiles o de sonidos de frecuencias muy altas.

c) Sensibilidad táctil: discriminación de cambios apenas perceptibles (C. A. P.) en la temperatura ambiental o corporal.

d) Sensibilidad general: se discriminan C. A. P. en la ocurrencia de cualquier fenómeno.

e) Sensibilidad temporal o cronológica: es la apreciacion consciente de la separación entre dos momentos secuenciales (antes-después). La cromnesia es el sentido del tiempo.

f) Sensibilidad súbita y fugaz: la intuición.

La sensibilidad no es percepción extrasensorial (P. E. S.). Los fenómenos de
telepatía, clarividencia y precognición no han sido comprobados científicamente.

Axesperia, un tema, que se estudia en Musicoterapia y que no tuve la fortuna de poder ahondar.
¿Podrías justamente escribir más sobre él.?
Felicitaciones, siempre tus post, son muy interesantes

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO

Leo atentamente las participaciones tuyas, que son muchas veces, la óptica diferente de un tema y que hace, que nos interesemos más por él.

Saludos cordiales a ambos.
Y sigo leyendo.

Asexperia
20/01/2011, 11:16
Ciao Alberto

Como dice caracola, tu visión diferente de la realidad aporta ideas interesantísimas en estos foros.
Esas definiciones son mías, y quise expresar que la sensibilidad es una forma especial de la percepción, no que sean procesos independientes.

Saludos

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
20/01/2011, 13:00
La percepción es la capacidad de recibir impresiones externas o internas por medio de los sentidos. La sensibilidad es la capacidad de captar las señales o estímulos que están por debajo del umbral mínimo o por encima del umbral máximo de la percepción normal.


Entonces, estamos de acuerdo. La sensibilidad podría ser esa forma menor que con la percepción se haría máxima. La conciencia tiene una clara preferencia por los esquenas perceptuales, puesto que son la unidad sensible de mayor continuidad y presencia con respecto a la experiencia.

En cualquier caso, estoy muy interesado en las formas no sensibles con las que la sensibilidad es suplantada. Lo abstracto tiene ahí una importancia en principio revolucionaria, que por eso mismo ha de ser vigilada. Hay una predisposición a lo sensible, no un camino dictado con necesidad. Aunque esto podría parecer contradecir mis últimas posiciones con respecto al apriorismo (formas necesarias para la experiencia), mi intención es llevarlarlas al límite, algo así como ver a partir de qué condición no respetan su forma y no pueden ser tenidas, por tanto, como a priori.

Caracolamarina
21/01/2011, 11:04
Axesperia y ALBERTO RODRIGUEZ -SEDANO...
Saludos a ambos.
Seguimos leyendo con mucho interés.

erre
13/08/2011, 10:32
LA PERCEPCIÓN Y LA SENSIBILIDAD

La percepción es la capacidad de recibir impresiones externas o internas por medio de los sentidos. La sensibilidad es la capacidad de captar las señales o estímulos que están por debajo del umbral mínimo o por encima del umbral máximo de la percepción normal.



Hasta donde tengo entendido la definición que da Asexperia de sensibilidad es la que corresponde a sensación y ademas se equivoca al decir que son " las señales o estímulos que están por debajo del umbral mínimo o por encima del umbral máximo de la percepción normal" ya que los sistemas sensoriales no pueden captar señales por debajo de los umbrales ni soporta señales que están por encima de los umbrales porque colapsan.

También esta equivocado en la definición de percepción porque esta hace referencia a la forma en que se interpretan las señales o estímulos.

En cuanto a sensibilidad no estoy seguro como se define pero supongo que esta relacionada con la afectividad.

Saludos.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
14/08/2011, 06:11
Erre, no sé por qué está tan en desacuerdo. Percepciones sensaciones, afectos, etc., se disparan en cuanto se cumplen ciertas condiciones. Su sustrato biológico y fisiológico (*) es muy anterior a los umbrales que desatan las percepciones, sensaciones, ... (**). O sea, que el retardo (la distancia de * a **) es el espacio sobre el que la psique se desarrolla.

Acerca de la interpretación, ¿quién o qué interpreta?. En una filosofía apriorista, la que defiendo para hacer problemático un tema, la interpretación no es interpretativa como lo puede ser una subjetividad y una mente cualquiera; sería, más bien, una teoría preferente dada, y no un error gramatical.

Es un tema de cierta complejidad porque se da a la intuición enteramente hecho. No se puede intuir a priori. Su intuición, muy al contrario, es una diferencia sustancial; no es ello mismo, sino que es otra cosa.

erre
14/08/2011, 10:15
Erre, no sé por qué está tan en desacuerdo. Percepciones sensaciones, afectos, etc., se disparan en cuanto se cumplen ciertas condiciones. Su sustrato biológico y fisiológico (*) es muy anterior a los umbrales que desatan las percepciones, sensaciones, ... (**). O sea, que el retardo (la distancia de * a **) es el espacio sobre el que la psique se desarrolla.

Alberto, hago esta diferenciación basándome en el experimento de Watson con el pequeño Albert ya que lo que demuestra el experimento es que la percepción puede cambiar aunque el objeto siga siendo el mismo por lo tanto una cosa es la sensación del objeto y otra la percepción que en si es una forma de interpretar las sensaciones que se tienen de los objetos con base en experiencias anteriores.

Saludos.


http://www.youtube.com/watch?v=IteGZg2fWuY

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
15/08/2011, 05:30
Usted habla de una interpretación particular y subjetiva. En el apriorismo, no sería más que una condición menor. La distancia es un a priori distinguible que se debe unificar para no limitarlo a subjetividades.

Asexperia
20/08/2011, 12:40
Hello

Desde el punto de vista tradicional erre tiene razón. No se si alguien mas piensa igual que nosotros, pero esa es mi concepción. La sensibilidad es agudeza de los sentidos.

Saludos.

erre
24/08/2011, 19:52
Usted habla de una interpretación particular y subjetiva. En el apriorismo, no sería más que una condición menor. La distancia es un a priori distinguible que se debe unificar para no limitarlo a subjetividades.

Alberto, sería tan amable de explicarme ¿que quiere decir con distancia es un a priori?

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
28/08/2011, 06:49
Alberto, sería tan amable de explicarme ¿que quiere decir con distancia es un a priori?

Todo objeto con el que hay trato alguno ha de estar predispuesto. De lo contrario, sería un trato sobre nada; esto es, el trato seria un trato sin aquello sobre qué tratar. La anticipación de la psique sobre dicho objeto ha de tener una forma de aproximación y remisión al mismo; de lo contrario, la experiencia de la psique sería básicamente creativa y no formal. Todo mi defensa del apriorismo podría, ¡y debiera!, ser contradicha con el grado continuo que muestre que la creatividad es la constante, y no al revés. No me costaría mostrar las contradicciones de semejante contradicción; serían artificiosas y, en último término, se contradirían consigo mismas.

Como este es un tema sobre el que he dado ya no sé cuántas vueltas, y es el centro de casi todo lo que escribo, le invito a buscar esa contradicción mayor que le digo. Yo la busqué, y sólo he llegado a ella gracias al cuestionamiento radical de la condición a priori de la psique y con qué ésta era distinta de sí misma. Tal y cómo fue expuesto en este mismo foro, es la génesis de la distancia: a partir de qué es menor la psique y cuál es su condición mayor. ¿Ella misma, o su diferencia con ella misma?.

Según mi parecer, la creatividad no sólo es una condición mínima, sino que de ser máxima sería el a priori de la psique. La filosofía de su mente no sería mental y no creo que hubiera mente.

La repetición del objeto de la psique, la razón objetiva de su expectativa, ha de estar predispuesta. Y lo contrario del continuo, pues, sería una diferencia con la psique misma que ampliase sustancialmente la psique la partir de lo que no hay en ella, su diferencia sustancial y falta de razón a priori. No obstante, la filosofía de su ciencia volvería a su primer objeto como una diferencia consigo mismo vuelta igual. Sería, por tanto, una forma a priori.

La distancia, si quiere usted verlo así, es la razón con la que la psique se unifica para proseguir y hacer posible la aproximación a su experiencia siguiente.

Este es un tema, en mi opinión, bastante complejo porque no es intuitivo; es extra-intuitivo y requiere de nuevos conceptos para verlo.

La distancia fue mi intento de dar un contenido preferente a la psique para comprenderla. Es una filosofía de psique, como digo, vista desde lo que es la psique, claro está, su inversa y primera diferencia consigo misma.

La distancia se basa en el espacio de la psique que la psique toma como pivote para discurrir a sitio alguno. Si usted repasa las palabras que escribo y las descompone en los caracteres que las componen, verá que han sido unificados por una comunidad lingüísitica que tiene un sitio bien establecido para ellas. Vg. filosofía sería f-i-l-o-s-o-f-i-a y la idea a la que el anterior juego está asociado.

Estas ideas podría sonar wittgensteinianas, pero puedo mostrar que están perfectamente intuidas en el principio del racionalismo y unos autores que miraban el mundo desde la posición preferente de la mente o, dicho de un modo extrañamente cartesiano, a qué se refiere.

La fenomenología empieza ahí. Es una filosofía primera porque se aproxima al primer objeto que da forma a la mente.

La distancia es una nueva fenomenología sacada de un pozo que parecía seco.