PDA

Ver la versión completa : Visión de la sonda Planck



Avicarlos
24/12/2010, 07:26
http://sci.esa.int/science-e-media/img/eb/PLANCK_FSM_03_Black_frame_410.jpg

Esta es la visión del Cosmos que a través de miles de fotos realizadas en giro de 360º nos facilitó este año 2010, la sonda Planck.

Saludos de Avicarlos.

personaltconviene
25/12/2010, 21:44
mmm y en q punto esta la tierra digo para tener una idea..ja

Avicarlos
26/12/2010, 06:37
mmm y en q punto esta la tierra digo para tener una idea..ja

jajaja. Escondidita más o menos por el centro de la imagen. La tapan unos cuantos millones de estrellas. Y además, junto al Sol, hace sus pinitos para separase del centro galáctico, asimismo mezcladito con miles más de ellas.jajaja

Saludos de Avicarlos.

personaltconviene
26/12/2010, 20:46
jajaja. Escondidita más o menos por el centro de la imagen. La tapan unos cuantos millones de estrellas. Y además, junto al Sol, hace sus pinitos para separase del centro galáctico, asimismo mezcladito con miles más de ellas.jajaja

Saludos de Avicarlos.

mmm hay un centro?? yo creo q no ...vaa desde mi gran ignorancia jajjaja

Avicarlos
27/12/2010, 06:34
Personalteconviene : Al centro de esta foto la Tierra, no el Universo, que cualquier punto vale. Ya veo que os gusta agarrar los clavos ardiendo. jajajaja

Saludos de Avicarlos.

personaltconviene
27/12/2010, 09:58
Personalteconviene : Al centro de esta foto la Tierra, no el Universo, que cualquier punto vale. Ya veo que os gusta agarrar los clavos ardiendo. jajajaja

Saludos de Avicarlos.
ok! ja ...si existe la teoria del big bang ...tendrian que tener como un fundamento el centro?:confused:

ahh y gracis por responder!

Caracolamarina
27/12/2010, 12:12
¡¡¡Ese punto chiquito somos!!
Que bueno, que nos pongan en el lugar, que ocupamos en el Universo....Así... los que creen, que son el centro de él ....se ...ponen en el lugar correpondiente...jejejeje
Muy bien querido amigo, sigo """a full""" todo lo que nos enseñas...
Saluditos muy cordiales desde ...un lugar en el mundo...pequeñito pero acogedor.

Avicarlos
27/12/2010, 14:44
ok! ja ...si existe la teoria del big bang ...tendrian que tener como un fundamento el centro?:confused:

ahh y gracis por responder!

Estoy entablando diálogo con un colega, que ha escrito una nueva teoría, para rebatir algunos argumentos de la del BB (hasta ahora la más aceptada).

Como a pesar de ser la más aceptada, tiene que fabular forzosamente, o bien dejar al albur criterios indemostrables, el autor de la nueva teoría aclara algún punto, para caer en otros asimismo indemostrables. (O sea que tiene que elaborarla más).

Una vez haya debatido suficiente con él a base de mis preguntas, aquí os expondré las conclusiones que saco de sus respuestas.

De momento, siguiendo con la del BB, indica que con él se inicia la física que conocemos y siendo principio, no podemos hablar de antes, ya que la física de antes, no sabemos ni la que pudiera ser ni si existiría.

Así, el espacio y el tiempo acompañan a la Energía sin salirse de ella.

Se dice que no existe un afuera del Cosmos por cuanto el Cosmos es Toda la energía que existe desde el BB y además se admite una ley de conservación que nos obliga a calcular todo en base que no se crea nada más ni se aniquila, lo único que hace la energía es transformarse.
Es la misma que hubo al inicio la que contemplamos ahora y la que suponemos seguirá así. Además es finita. La misma que había en el instante del BB sin espacio ni tiempo, es la que hay ahora, en que transcurrió el tiempo y creció el espacio.
Se dice que es el Cosmos finito, cosa que es bastante creíble, pero que es ilimitado.
Efectivamente, desde cualquier punto del Universo, distamos lo mismo del punto más alejado y si lo imaginamos como la superficie de una esfera, queda evidente que cualquier punto cumple con tal premisa.

Con todo, tampoco conocemos su forma volumétrica, sin embargo los ingenios enviados al espacio nos han ido dando ligera idea, hasta que el Planck, nos envió lo más detallado hasta ahora. Claro que el Cosmos es mayor aún y puede tener forma irregular incluso, ya que no vemos más allá de lo captado.

Y hay una región llamada La Muralla, cuya densidad es tal, que no permite ver tras ella. Y en otras regiones, la velocidad de separación de las Galaxias es varias veces superior a la velocidad de luz aparentemente, lo que impide ver más allá. Bien sea por una expansión más veloz que la velocidad de la luz, o por la curvatura espacial.

También según la teoría, lo máximo que podríamos ver sería hasta los 380.000 años después del BB, pues la luz salió de las tinieblas precisamente cuando el BB ya pasó de feto (a oscuras) a NIÑO Cosmos (con luz circulando). O sea el instante estricto del BB, lo que se dice verlo, con rayos de luz, es imposible. A lo mejor con unos rayos gamma de altísima energía.

Saludos de Avicarlos.

Avicarlos
27/12/2010, 15:10
¡¡¡Ese punto chiquito somos!!
Que bueno, que nos pongan en el lugar, que ocupamos en el Universo....Así... los que creen, que son el centro de él ....se ...ponen en el lugar correpondiente...jejejeje
Muy bien querido amigo, sigo """a full""" todo lo que nos enseñas...
Saluditos muy cordiales desde ...un lugar en el mundo...pequeñito pero acogedor.

Caracola, ¿no pillaste ningún resfriado de Verano?. Son los peores, porque con el calor tienen mayor energía. jajaja. Es lógica de la física.

La señora sonda Planck, en definitiva no anda lejos de La Tierra, o sea que no se salió del Sistema, pero desde allí lo que capta es lo que luce y los pequeños objetos (comparativamente con las estrellas), además de ser opacos, quedan totalmente invisibles. Eso se comprueba facilmente.
Ejemplo:
En una noche cerrada, sin estrellas vas por la carretera con las luces del carro largas para no despistarte. y ves pasar unos cuantos mosquitos simplemente porque la luz de tus faros nota puntitos opacos.
Luego en la lejanía aparece otro "carro" en dirección hacia tí. automáticamente bajas las luces y por donde estaban los mosquitos lo que ves un deslumbramiento del vehículo que aún no bajó sus luces.
En estas condiciones ves luz pero no ves mosquitos, sin embargo continúan allí. Cuando bajan las luces, la difusa menos intensa, te permite ver de nuevo a los mosquitos.

Y si no, aguarda cuando te apees y los verás aplastados al parabrisas. jajaja

Un abrazo de Avicarlos.

Caracolamarina
27/12/2010, 19:14
Avicarlos eres un muy buen narrador para legos...como yo...Interesante ...saber que, aunque somos puntitos estamos ¿ verdad?.
Saluditos cariñosos para ti y tu hermosa señora...

dragonfly
28/12/2010, 00:35
Jajajaja... es usted muy buen pedagogo, el uso del ejemplo es el mejor recurso, y sólo capaz de ser utilizado por gente no sólo inteligente, sino astuta.

Un saludo cordial :grin:



Y si no, aguarda cuando te apees y los verás aplastados al parabrisas. jajaja

Un abrazo de Avicarlos.

personaltconviene
28/12/2010, 08:52
Jajajaja... es usted muy buen pedagogo, el uso del ejemplo es el mejor recurso, y sólo capaz de ser utilizado por gente no sólo inteligente, sino astuta.

Un saludo cordial :grin:

jesus explicaba de la misma forma ...no creo q avicarlos sea el mesias o por que no jajjaja podria ser el mesias del foro de ciencias !

Caracolamarina
28/12/2010, 09:06
jajajaja personal...tus observaciones son...muy buenas...
quizás no el mesías, pero si el Profe, que nos enseña con ejemplos muy buenos.
Ahora, cuando vaya en el auto o en un bus de larga distancia ( cuando viaje a Viña del Mar estaré atenta al vidrio del parabrisas ) y vea los bichos estrellados en el parabrisas me acordaré de la física...y del amigo.
Perdonando las elucubraciones Avicarlos....Estas haciendo con nosotros lo que hacía el Principìto con el zorro...ya ves...Todo es un todo...

yodudotududas
28/12/2010, 14:20
Y tiene idea Avicarlos a cuantos años luz de distancia están los objetos más lejanos observados por la sonda?

Saludos

Avicarlos
28/12/2010, 17:40
Y tiene idea Avicarlos a cuantos años luz de distancia están los objetos más lejanos observados por la sonda?

Saludos

La Galaxia NGC300 es una espiral del grupo Escultor que se ubica a 6 millones de años luz. La ESO desde el observatorio La Silla, (Chile), obtuvo gran detalle mediante 50 horas de exposición.
Esto es un triunfo desde superficie terrestre.

Planck, se halla a 1,5 millones de km. en el punto espacial L2, desde allí tiene una ventaja impresionante sobre los observatorios terrestres y además, estará más de un año emitiendo datos de su entorno de 360º.
Envió gran detalle de Andrómeda que está a 2,2 millones de años luz pero las imágenes de la totalidad del Universo enviadas que se espera lleguen por lo menos a los 12 mil millones a.l., no permiten ver en su recepción directa lo que no son mas que puntitos y nubes en esta lejanía.
Los datos de las imágenes (miles de ellas) serán tratadas para eliminar la luz de cercanía que oculta la lejanía que podría ser el inicio de la inflación.

En realidad Planck envía imagen de todo lo visible más los datos de la radiación de fondo de microondas que debe permitir conocer lo de más allá. Y esto lo podrán traducir por conversión en ondas lumínicas que espero consigan y serán espectaculares.

Las ondas micro, como sabeis no pueden captarse por nuestros ojos limitados a una franja corta de longitudes de onda entre el rojo y violeta. Por ello con un fotoshop, nos podrían mostrar la pinta que tiene esta antigua aparición Cósmica. jajajaja

Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
28/12/2010, 20:27
En realidad Planck envía imagen de todo lo visible más los datos de la radiación de fondo de microondas que debe permitir conocer lo de más allá. Y esto lo podrán traducir por conversión en ondas lumínicas que espero consigan y serán espectaculares.


Todo lo que hemos leído sobre el Universo, queda ahora en la expectativa de poder saber algo más de los misterios...que están más allá de los ojos humanos..
Asimov...en pleno...en su literatura.
Nos quedamos asombrados, de lo que nos trae la sonda Planck ..para saber.
Saludos Avicarlos...quedamos interesados...muy interesados en el tema...

yodudotududas
28/12/2010, 23:34
12 mil millones de a.l., estamos ahí del BB.

Gracias por las respuestas. Después pregunto sobre la radiación de fondo de microondas

Saludos

personaltconviene
29/12/2010, 08:29
las estrellas q se ven en el cielo pueden ser soles(algunas) o estoy mal informado jajajja

Avicarlos
29/12/2010, 09:24
las estrellas q se ven en el cielo pueden ser soles(algunas) o estoy mal informado jajajja
El nombre de Sol es precisamente el particular de la estrella que nos mantiene en su órbita.
Todas las estrellas, son pues soles a las que asimismo se les ha dado nombres. Lógico que es imposible dar uno específico para cada una de las incalculables por su elevado número. Por ello, a las que se las estudia por especial interés se les da un número referido al Sistema en que se hallan.

Estos sistemas forman parte de Galaxias o Núcleos galácticos, a los que también se les cataloga con números y letras, según la referencia de tal catálogo. Uno muy conocido es el Mesiers. Se les inicia con una M y a continuación el número.

Todos los puntos luminosos, pues, son estrellas de tamaño mayor, o menor que nuestro Sol que se considera de tamaño medio.

Según su luminosidad, las estrellas pueden ser enanas marrones, o rojas.
Cuando en una lejanía profunda se captan zonas muy luminosas, es por cuanto lo forman grupos, o cúmulos de ellas, tan distantes, o más entre sí que lo que dista nuestro Sol de la Alfa centauri, o la Próxima Centauri 4 años luz. Nuestra vecina más cercana.

Lo que se ve pues, es un punto que para distinguir la cantidad de estrellas que divisamos en este punto, hace falta un estudio minucioso, aparte que retocar la imagen para eliminar luz de superposición y lo que los astrónomos llaman ruido debido a imperfecciones de la óptica y a sobreexposiciones, que en lugar de favorecer definición, lo que hacen es difuminar lo captado.

Saludos de Avicarlos.

personaltconviene
31/12/2010, 11:37
Si hay mas soles me imagino que hay una alta probabilidad de vida , no?
tendran sus planetas girando en orbita.?ja:confused:

Avicarlos
31/12/2010, 16:27
Si hay mas soles me imagino que hay una alta probabilidad de vida , no?
tendran sus planetas girando en orbita.?ja:confused:

Imaginas bien personalteconviene. Se considera que una proporción muy superior al 30% de las estrellas, disponen de planetas. Y de estos aunque fueran el 1/10.000 de ellos que reunieran las condiciones aptas para la Vida, dan una cifra tremenda de planetas posibles.

Muy diferente es que esta Vida sea semejante a la que conocemos. Al menos aquí, en nuestra Tierra, ya estamos acostumbrados a ver gran diversidad, basada en el Carbono. Hay otra posibilidad muy real de la que se base en el Silicio. Y a saber que más puede haber.

Luego es más difícil aún que de este porcentaje ínfimo de planetas con Vida, reúnan la condición de Inteligente.

Si esta Vida Inteligente se halla a una distancia prudencial para contactar mediante ondas, sería un logro maravilloso el localizarla.
Con esta base, se organizó la Red con el programa SETI, en el que miles de Astrónomos profesionales y amateurs, se dedican a escrutar el Espacio por si de allí procede alguna señal que pueda considerarse inteligente.

El que pasen muchos años sin conseguirlo, no significa que no pueda conseguirse jamás.

Saludos de Avicarlos.

ArieliSs!!
03/01/2011, 00:36
... El que pasen muchos años sin conseguirlo, no significa que no pueda conseguirse jamás. ...
En una oportunidad el radiotelescopio más grande del mundo, el de Arecibo, captó una señal inteligente: "WOW", pero la catalogaron como mera curiosidad.

ArieliSs!!
03/01/2011, 00:39
... ya estamos acostumbrados a ver gran diversidad, basada en el Carbono. ...
Avicarlos, ¿que me dices de la nueva bacteria que fue encontrada que reemplaza el fósforo por el arsénico en su composición?

Avicarlos
03/01/2011, 07:35
Avicarlos, ¿que me dices de la nueva bacteria que fue encontrada que reemplaza el fósforo por el arsénico en su composición?
Si, ArieliSs, me produjo gran satisfacción ver que incluso en nuestro Hábitat se hallen bacterias de comportamiento inhabitual. Tanto como cuando me enteré de la vida de los extremófilos. Aunque éstos lo único diferente es tal como indica el nombre dado, en que se mantienen en ámbitos de extrema crudeza de temperaturas y presiones, y carencias de oxígeno.
Cómo no conozco la vida y milagros de esta nueva bacteria, sólo puedo comentar que ....¡para nada me apetece que me sirvan un plato con tal aderezo!....jajaja

Saludos de Avicarlos.

Avicarlos
04/01/2011, 14:02
http://www.astroseti.org/noticia/3752/nasa-anuncia-bacteria-que-sustituye-fosforo-por-arsenico
http://www.astroseti.org/a3img/noticias/not_3752_1.jpg

Este enlace os cuenta el descubrimiento.

Saludos de Avicarlos.

personaltconviene
09/01/2011, 12:15
hola forista! los planetas cercanos brillan tambien no ? los puedo confundir
con estrellas?

Avicarlos
09/01/2011, 14:10
hola forista! los planetas cercanos brillan tambien no ? los puedo confundir
con estrellas?

Ya lo creo. Recuerda como a Venus se le llama "El lucero del Alba". Aquellos planetas suficiente grandes y cercanos a estrellas, en determinadas posiciones pueden brillar por reflejo de la luz que reciben, pero si se observan detenidamente, o se captan con telescopios, la débil luz reflejada les delata.
Otra cosa es que los tamaños normalmente son bastante más pequeños. Y donde ellos se hallen no los verás con unos simples prismáticos.jajaja

Saludos de Avicarlos.

personaltconviene
10/01/2011, 08:46
Ya lo creo. Recuerda como a Venus se le llama "El lucero del Alba". Aquellos planetas suficiente grandes y cercanos a estrellas, en determinadas posiciones pueden brillar por reflejo de la luz que reciben, pero si se observan detenidamente, o se captan con telescopios, la débil luz reflejada les delata.
Otra cosa es que los tamaños normalmente son bastante más pequeños. Y donde ellos se hallen no los verás con unos simples prismáticos.jajaja

Saludos de Avicarlos.

ja lo unico q tengo son mis ojos y un sillon en el patio jajjaja
es increible la cantidad q caen de meteoritos ....porque?? d dond vienen??

Avicarlos
10/01/2011, 14:27
ja lo unico q tengo son mis ojos y un sillon en el patio jajjaja
es increible la cantidad q caen de meteoritos ....porque?? d dond vienen??

De varias regiones espaciales, las cuales dan nombre al tipo de meteoritos, o, uranolitos, o troyanos, o Dracónidas , Perseidas,.......Y los mayores, como cometas de tamaños considerables, de Kuiper, o de Oort.

En la imágen, lluvia de Leónidas desde Ulurú, Australia.

http://www.neoteo.com/Portals/0/imagenes/cache/94A9x580y1000.jpg

¡Ah!, no olvidemos los de nuestro espacio más cercano, la chatarra de los satélites artificiales y sondas de misiones fenecidas. jajaja

Gracias a estas lluvias de materiales del Espacio, la Tierra va engordando unas 5000 toneladas cada año.jajaja

Nuestra emisión de Naves al espacio, viene a ser como aligerar el exceso de peso para mantener al planeta sílfide. jajaja

Saludos de Avicarlos.

http://www.agrupacionastronomicapalentina.org/articulos/pley52-c.pdf

rebelderenegado
01/02/2011, 06:40
Uno de los "argumentos" favoritos de los apologistas, el del diseño inteligente o creacionismo a secas se diluye a cada paso de descubrimiento, se sabe que la materia inanimada tiende por si sola y por mecanismos aun desconocidos a la vida y que la exclusividad no es parte primordial de su caracter, la vida impulsada por el afán aun misterioso de la materia por verse a si misma en acción y luego reflexionar sobre ello es uno de los desafíos mas impresionantes jamás visto, quedan muy muy pequeñas las rastreras concepciones de divinidades y demiurgos ante la contundencia monumental, algún día abarcable por la inteligencia, del aspecto mas desorientadoramente metafísico del universo material.

Avicarlos
01/02/2011, 08:02
Uno de los "argumentos" favoritos de los apologistas, el del diseño inteligente o creacionismo a secas se diluye a cada paso de descubrimiento, se sabe que la materia inanimada tiende por si sola y por mecanismos aun desconocidos a la vida y que la exclusividad no es parte primordial de su caracter, la vida impulsada por el afán aun misterioso de la materia por verse a si misma en acción y luego reflexionar sobre ello es uno de los desafíos mas impresionantes jamás visto, quedan muy muy pequeñas las rastreras concepciones de divinidades y demiurgos ante la contundencia monumental, algún día abarcable por la inteligencia, del aspecto mas desorientadoramente metafísico del universo material.

Es una reflexión a mi modo de entender, profunda.
Queda siempre en el aire, que somos un producto de la Naturaleza. Si acaso nos queda algo por creer, no es en religiones con dioses a nuestra semejanza, sino a la causa de la Naturaleza (Ente indescifrable). Ya que ella es así, su evolución seguirá según su propio germen. Nada podemos nosotros alterar ya que estamos limitados por ella misma.

Saludos de Avicarlos.