PDA

Ver la versión completa : El miedo



poblano
13/12/2010, 16:11
Esa mañana me encontré con Adriana , me había pedido vernos, así que apresuré el paso para llegar a tiempo. Te pedí que nos viéramos porque necesito que nos ayudes con un equipo

- De que se trata ?
- Mira se trata de reparar un trasmisor de radio, es el de la universidad, recurro a ti como mi última opción no hay nadie calificado que quiera hacer este trabajo
- Bueno lo mío no son las comunicaciones sino el control eléctrico, pero vamos a ver qué se puede hacer
-ok
-Y cuando sería eso?
-Lo más pronto posible
-Bueno en ese caso podría ser este fin de semana
-Ok entonces paso por ti el viernes en la mañana para salir .


A la llegada a la ciudad se empezó a notar los efectos de los disturbios, camiones incendiados, bloqueos, barricadas y muchas calles en donde no se podía transitar, así que el último tramo lo hicimos a pie, uff si que fue cansado, el calor y el equipo a cuestas hacen difícil el caminar, pero por fin llegamos a su casa y descansé un poco, en eso llegan unos chicos universitarios de alrededor de unos 20 años, entre chicos y chicas.


Hola, tu eres el ingeniero que nos vas a echar la mano con la reparación del equipo

-Si eso espero que con los medios de que dispongo lo pueda hacer,
-Has andado por el estado?
-Si en algunas partes, en la sierra hace como un año
-Ah por esos lugares anda el EPR
-Si, así es, me toco un día que ya era de noche estaba con Adriana y de repente se empezaron oír voces y como el pueblo no tiene casi luz no se distinguía bien, Salí a ver de qué se trataba y era una partida de milicianos que llegaban al pueblo, empezaron a hablarle a la gente, llevaban el uniforme verde olivo con un paliacate rojo tapándoles la cara, uno de ellos el que se veía que llevaba el mando se paró a hablar, alto fornido y con buena dicción tipo catedrático de universidad, con acento del DF, hablo de las causas de su lucha y del apoyo que querían de la gente, al cabo de ello cantaron el himno nacional y soltaron una salva con sus AK 47 , esa fue la única vez que conocí al EPR . Una de las chicas empieza a contar las historias sobre esta organización que su tía les contaba , pero el tiempo pasaba así que les dije que fuéramos de una vez a las instalaciones de CU para que empezara a revisar el equipo, llegamos y lo primero que vi fue un equipo viejo con unos hoyos, que le pasó pregunte, la otra noche llegaron los paramilitares y dispararon, por suerte no le toco a nadie una bala perdida, uf sí que fue peligroso eso.

poblano
13/12/2010, 16:23
En la entrada veo cohetones de manufactura casera más anchos que los que se usan en las fiestas, y unos tubos de metal, que sirven como rampas para su lanzamiento, y eso les pregunto, ah pues son cohetones con eso no se acercan ni los sikorsky, tienen pedacitos de clavo que sirven como metralla y si les entran al motor se averían, mmm pensé en mis adentros tal vez, pero deben ser muy inexactos.




Abro el equipo y veo que la tarjeta de la fuente de alimentación está rota, una bala la rompió, procedo a unirla, a soldar y a checar con el tester si hay algún corto en algún semiconductor, me llevo un rato pues no dispongo de lo necesario para soldar las terminales con las placas de cobre, al fin queda y se prueba, milagrosamente el equipo empieza a trasmitir. La doctora va poder trasmitir sus comunicados me comentan los chicos, bien pues mi labor ha terminado voy a re***** mis cosas pues ya esta anocheciendo y prefiero salir de esta ratonera antes de que se oscurezca completamente.




De repente se oyen truenos y vidrios que caen, todos se quedan paralizados, al piso grita alguien son disparos, reacciono pues también sentí el paso de una bala, se siente no como un silbido sino como una cuerda metálica que se tensa cerca de ti, así pasa un momento y unos chicos se levantan con la intención de echarse a correr, Nayhelli una chica delgadita de baja estatura estudiante de medicina les grita, no corran ******s putos, casi en el acto los que corrían se quedan petrificados y se tiran al suelo.

No corran esos perros deben de tener visión nocturna y los van a cazar como patos les digo, aquí dentro estamos más seguros, pasan unos segundos que son una eternidad no se oye nada, no se ve nada, recuerdo que en la mochila traigo unas bengalas, así que arrojo dos delante de nosotros y de donde proviene la agresión. Que haces poblano porque las arrojas? tranquilo si tienen visión nocturna con la luz intensa no los va deja ver bien y con la luz entre ellos y nosotros no se van a poder acercar sin ser vistos, hay que lanzar unas salvas con los cohetones espero sirvan de algo, arrastrándonos dos chicos y yo preparamos los tubos y los encendemos con las mechas enlazadas una con la otra para hacer una cadenita que salgan uno tras otro, pfff silban los cohetones al salir y estallan unos aquí y otros allá, esto no servirá de mucho, me digo.



Dentro hay unos bats de baseball así que les digo cada uno de nosotros tome un bat y póngase atrás de la puerta, si entra un perro denle duro y sin pensar, veo a un chico que esta agachado rezando, santa maría madre de dios ruega señora por nosotros los pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte amen, nos van a matar, dice una y otra vez, no chavo, no va a pasar eso.



En eso se acerca una silueta, es un paramilitar, con la luz de la bengala se alcanza a distinguir su rostro juvenil de rasgos duros y con un R-15 con el cañón hacia abajo, no es una regla pero me he dado cuenta que los milicianos ponen el cañón del fusil hacia arriba y los militares y policías hacia abajo.




.

poblano
13/12/2010, 17:27
El les dice a sus compañeros, adelante vamos a partirles la madre a estos ******s revoltosos, a ver si sus libros les sirven de algo, al oír eso se me ocurre algo, recuerdo la instrucción militar y grito con voz fuerte, pendientes, en cuanto aparezcan otros apúntenles a la panza y en el pecho, solo ráfagas de 4 disparos, sin miramientos.


Ellos no saben que no tenemos nada, pero la duda está metida, así que nadie más se acerca y se retiran, arrancan la camioneta blanca en que iban, se ven las luces rojas desaparecer, así estamos un rato más, hasta ese momento me doy cuenta que las piernas me tiemblan y que los labios los tengo secos y amargos, con ese sabor que los sustos y el coraje dejan.

Hoy tuviste bastante cabeza inge, pero es mejor que te vayas, si te agarran y ser de otro estado te va a ir mal, pues yo creo que todos nos deberíamos ir, hay que dejar protegido los equipos , es mejor que todos salgan de esta ratonera y solo en el día volver a la cabina de trasmisión. No sé que están cantando estos chicos, pero estan cantando, nunca los volvi a ver, que habra sido de estos chicos, serán doctores ?


A la memoria de Brad Will reportero de indi media NY caido cuando cubria una manifestacion contra el gobierno del estado de Oaxaca en el año del 2006



http://www.youtube.com/watch?v=OHdkmTJDutc

http://www.youtube.com/watch?v=8P0T9rgmDV0




.

Caracolamarina
13/12/2010, 17:46
Relato que te estremece.
La violencia, que se implanta en los seres humanos, por motivos que fueren.
Vivimos épocas turbulentas en el mundo.
Una experiencia que queda en la memoria marcada a fuego.
Poblano Se queda uno pensando...