PDA

Ver la versión completa : El cerebro enamorado.



Sadness
09/12/2010, 14:21
Esta nota me pareció interesante, se las comparto.

El Cerebro enamorado
Por
Saúl Gutiérrez

Si una disciplina científica alcanza su consolidación a partir de su capacidad de describir, y hacer comprensible, los más variados, y en ocasiones dispares, acontecimientos o, como se dice “fenómenos”, entonces la neurofisiología es hoy, sin lugar a dudas, una ciencia consolidada y, por ello, la fuente de un conocimiento invaluable.

En efecto. La promesa, de los neurocientíficos, de que pronto sabremos quiénes somos y por qué hacemos lo que hacemos, se esta gestando en medio de electrodos, osciloscopios, tomografías y mapas de activación cerebral.

Dormir, se corresponde con ciertos estados cerebrales y que soñar es un simple “residuo” de una activación-desactivación de distintas regiones del cerebro soñador. Un paso delante de la teoría de la activación-síntesis, con la cual se describe el dormir y las ensoñaciones se encuentra en la firme creencia de Allan Hobson, de que gracias a la neurociencia se tiene, casi resuelto el dilema cerebro-mente porque, muy simple, uno es la otra cosa. Conclusión: Yo soy mi cerebro y las sustancias que lo acompañan. Lo que quiere decir que todo lo que incumba a hombres y mujeres será materia de análisis para la neurofisiología. Como los sentimientos o la vida afectiva, por decir algo.

¿Por qué nos sentimos tristes, alegres, optimistas, aterrorizados, indiferentes o pesimistas? Por que nuestro cerebro se halla inundado, o privado, de sustancias tales como la serotonina, acetilcolina o norepirefrina.

Herminia Pasantes, fisióloga de la UNAM, abre su libro “De neuronas emociones y motivaciones” con el siguiente parágrafo: “Las moléculas y el carácter. ¿Romántico o pragmático? ¿Optimista o pesimista?: la diferencia esta en las catecolaminas. Yo y mi depresión somos, según esta lógica, el efecto de las aminas biogénicas.

Y si de sentimientos se trata, el amor es una buena excusa para presentar al cerebro enamorado. Mientras Allan Hobson postuló que las ensoñaciones son lo síntomas de un cerebro, temporalmente psicótico, Georgina Montemayor, de la facultad de Medicina de la UNAM, les hizo ver a los amantes, el 14 de febrero recién pasado, que el amor es un estado de demencia, pero reversible. Según la investigadora, cuando alguien se enamora diversas sustancias ocupan todas sus neuronas y entonces el cerebro enloquece, alcanza un estado obsesivo compulsivo. Si tú, lector lectora, no hace otra cosa que pensar en su princesa o príncipe, además de que se vuelve improductivo (a) y pierde la compostura, es poque su loco cerebro tiene activadas zonas como el hipotálamo, el hipocampo, el giro singulado y las partes del sistema límbico.

Asómbrese, lector lectora, por que el cerebro es un romántico pero no un tonto. Dice Georgina Montemayor: “Se entra y sale de ese estado, de enamoramiento… por que el cerebro no podría resistir tanto desgate si se mantuviera así todo el tiempo”. Y como el cerebro prefiere vivir en famila que seguir enamorado por los siglos de los siglos, a los cuatro años se desenamora mediante el aumento de los niveles de oxitocina, la hormona del apego, incompatible con la pasión romántica, que se convierte en el cariño familiar. O sea, el cerebro logra recupera la cordura, ¿y, supongo, se restituye la productividad tanto como se encuentra la compostura perdida, y le dan ganas de fundar una familia. ¿Con otro cerebro?.

El cerebro sueña, es romántico, apasionado y fiel a la tradición de vivir en familia. Y por supuesto, si tú lector, lectora, te dan miedo tus sueños, detestas el amor y no quieres tener una famila, disfuncional, no temas, esas son reaciones de tu, sui generis, cerebro-mente. Y todo tiene remedio: Clozopina y Deserpina, antipsicóticos. O Prozac y Tolvón, antidepresivos. Que tu cerebro elija.

***

El cerebro Enamorado. Gutiérrez, Saúl. La Primera Dama. Sección Cultural del Universal. Febrero 2008.

claren
12/12/2010, 13:31
Esta nota me pareció interesante, se las comparto.

El Cerebro enamorado
Por
Saúl Gutiérrez

Si una disciplina científica alcanza su consolidación a partir de su capacidad de describir, y hacer comprensible, los más variados, y en ocasiones dispares, acontecimientos o, como se dice “fenómenos”, entonces la neurofisiología es hoy, sin lugar a dudas, una ciencia consolidada y, por ello, la fuente de un conocimiento invaluable.

En efecto. La promesa, de los neurocientíficos, de que pronto sabremos quiénes somos y por qué hacemos lo que hacemos, se esta gestando en medio de electrodos, osciloscopios, tomografías y mapas de activación cerebral.

Dormir, se corresponde con ciertos estados cerebrales y que soñar es un simple “residuo” de una activación-desactivación de distintas regiones del cerebro soñador. Un paso delante de la teoría de la activación-síntesis, con la cual se describe el dormir y las ensoñaciones se encuentra en la firme creencia de Allan Hobson, de que gracias a la neurociencia se tiene, casi resuelto el dilema cerebro-mente porque, muy simple, uno es la otra cosa. Conclusión: Yo soy mi cerebro y las sustancias que lo acompañan. Lo que quiere decir que todo lo que incumba a hombres y mujeres será materia de análisis para la neurofisiología. Como los sentimientos o la vida afectiva, por decir algo.

¿Por qué nos sentimos tristes, alegres, optimistas, aterrorizados, indiferentes o pesimistas? Por que nuestro cerebro se halla inundado, o privado, de sustancias tales como la serotonina, acetilcolina o norepirefrina.

Herminia Pasantes, fisióloga de la UNAM, abre su libro “De neuronas emociones y motivaciones” con el siguiente parágrafo: “Las moléculas y el carácter. ¿Romántico o pragmático? ¿Optimista o pesimista?: la diferencia esta en las catecolaminas. Yo y mi depresión somos, según esta lógica, el efecto de las aminas biogénicas.

Y si de sentimientos se trata, el amor es una buena excusa para presentar al cerebro enamorado. Mientras Allan Hobson postuló que las ensoñaciones son lo síntomas de un cerebro, temporalmente psicótico, Georgina Montemayor, de la facultad de Medicina de la UNAM, les hizo ver a los amantes, el 14 de febrero recién pasado, que el amor es un estado de demencia, pero reversible. Según la investigadora, cuando alguien se enamora diversas sustancias ocupan todas sus neuronas y entonces el cerebro enloquece, alcanza un estado obsesivo compulsivo. Si tú, lector lectora, no hace otra cosa que pensar en su princesa o príncipe, además de que se vuelve improductivo (a) y pierde la compostura, es poque su loco cerebro tiene activadas zonas como el hipotálamo, el hipocampo, el giro singulado y las partes del sistema límbico.

Asómbrese, lector lectora, por que el cerebro es un romántico pero no un tonto. Dice Georgina Montemayor: “Se entra y sale de ese estado, de enamoramiento… por que el cerebro no podría resistir tanto desgate si se mantuviera así todo el tiempo”. Y como el cerebro prefiere vivir en famila que seguir enamorado por los siglos de los siglos, a los cuatro años se desenamora mediante el aumento de los niveles de oxitocina, la hormona del apego, incompatible con la pasión romántica, que se convierte en el cariño familiar. O sea, el cerebro logra recupera la cordura, ¿y, supongo, se restituye la productividad tanto como se encuentra la compostura perdida, y le dan ganas de fundar una familia. ¿Con otro cerebro?.

El cerebro sueña, es romántico, apasionado y fiel a la tradición de vivir en familia. Y por supuesto, si tú lector, lectora, te dan miedo tus sueños, detestas el amor y no quieres tener una famila, disfuncional, no temas, esas son reaciones de tu, sui generis, cerebro-mente. Y todo tiene remedio: Clozopina y Deserpina, antipsicóticos. O Prozac y Tolvón, antidepresivos. Que tu cerebro elija.

***

El cerebro Enamorado. Gutiérrez, Saúl. La Primera Dama. Sección Cultural del Universal. Febrero 2008.

Interezante sadness, me gusto tu tema .Me hago una pregunta o dos,con todo este descubrimiento sobre la funcion del cerebro hacerca del amor¿será posible fabicar un medicamento para no enamorarse?o mejor aun podrian fabricar uno para que la persona que uno quiera se enamore de uno.

Caracolamarina
12/12/2010, 14:25
Sadness Un post muy interesante y además los aportes de tantos neurologos, nos hacen reflexionar, en la medida que sabemos más del ""gran desonocido", que ha sido nuestro cerebro.

A propósito del tema...
Una tentación al paladar y al cerebro al caer el día.

El chocolate, o alguna golosina dulce o postre.
La causa es la caída del nivel de serotonina en el cerebro. Los cambios químicos, que se producen en él.
Hace años se descubrió, que las mujeres que sufrían cambios pre-menstruales, con trastornos, que en esa etapa del ciclo comían casi compulsivamente chocolates, carbohidratos dulces u otros productos con azucares refinados. Los investigadores del MIT ( Institute Technology de Massachussets ) que lo constataron en sus investigaciones afirmaron que estas mujeres usaban estos productos y alimentos, ricos en carbohidratos y azúcares como si fueran una droga.
Con el correr de los años se ha descubierto a quienes padecen de estrés prolongado, de depresión, de malhumor, de intranquilidad y también a quienes intentan dejar de fumar la propensión a comer dulces, chocolates y carbohidratos azucarados.
En todos estos casos el nivel de serotonina se encuentra en un bajo nivel.
La serotonina cerebral es el elemento que nos p`roduce un buen estado de ánimo controlar los impulsos y mantener equilibrado el estado emocional de la persona.
Se descubrió entonces que consumir estos alimentos produce una vía rápida para que el cerebro aumente la producción de serotonina.
¿Por qué? Porque al liberar insulina por medio del pancreas los dulces aumentan el nivel en sangre del triptofano un aminoácido que es la metria prima con que el cerebra fabrica la serotonina.

Por eso se ha estudiado la relación que existe entre la diabetes con estos estados de ánimo y que al consumir estos alimentos, la persona ha buscado una solución ( serotonina ) para sus estados de ánimo ..pero a la larga, dañando el pancreas, por el consumo constante de azucares y carbohidratos dulces, para crear un estado emocional mejor.
La serotonina se encuentra en su nivel más bajo en el atardecer, de ahí que las personas con problemas anímicos es más pronunciada y su necesidad mayor de estos alimentos se presenta a esa hora.. Si no se sufre de cansancio, desgano, irritabilidad sensación de tensión.
El alivio es transitorio y se aconseja a las personas, que sufren estos estados de ánimo hacerse un analisis, para medir su nivel en sangre de la serotonina y así poder saber si debe consumir algún medicamento, para regularizar el nivel de ella en la sangre.

Carmeli
13/12/2010, 12:55
Esta bien interesante el pots, pero por mi parte le veo más la parte romantica, ya que la parte de la quimica y toda la compejidad de sustancias que debido al enamoramiento, se producen le dan cierto toque de ciencia-ficción, jajja. Aunque llega a ser algo serio, todo esto de sentirse enamorado (a). También me pareció lo dice Claren:
Me hago una pregunta o dos,con todo este descubrimiento sobre la funcion del cerebro hacerca del amor¿será posible fabicar un medicamento para no enamorarse?o mejor aun podrian fabricar uno para que la persona que uno quiera se enamore de uno. :confused:
Esto vendría hacer otro tema bien interesante y comparto su inquietud, que solo el tiempo dirá si se pueden hacer estos interesantes medicamentos, a mi modo de ver :confused:
Mientras tanto los que padezcan este tipo de demencia, disfrutarla mientras se pueda... No les parece?

Sadness
13/12/2010, 14:48
Interezante sadness, me gusto tu tema .Me hago una pregunta o dos,con todo este descubrimiento sobre la funcion del cerebro hacerca del amor¿será posible fabricar un medicamento para no enamorarse?o mejor aun podrian fabricar uno para que la persona que uno quiera se enamore de uno.


Considero que no sería ideal, el consumir una sustancia para provocar el enamoramiento en otro y sentirse enamorados, en el supuesto caso que se pudiera aislar las sustancias que hacen sentir al cerebro enamorado. Siempre es mejor, que esto se dé de forma natural.

Ahora, que si lo que deseas es no sentirte bajo el influjo del enamoramiento a nivel bioquìmico, al final de texto te lo indica jejeje:


Si tú lector, lectora, te dan miedo tus sueños, detestas el amor y no quieres tener una famila, disfuncional, no temas, esas son reaciones de tu, sui generis, cerebro-mente. Y todo tiene remedio: Clozopina y Deserpina, antipsicóticos. O Prozac y Tolvón, antidepresivos. Que tu cerebro elija.



Caracolita con respecto al consumo de chocolate para equilibrar los niveles de serotonina, también se comenta que cuando sufres una decepciòn amorosa o rompimiento, sueles consumir chocolate en cantidades industriales, debido a lo que indicas en tu post.

Caracolamarina
13/12/2010, 18:05
Sadness...Si habremos consumido chocolate en la vida....jejejejee
Tal cual, mi querida amiga.
Sadluditos muy cariñosos, desde un Baires tumultuoso.

Jota E
16/12/2010, 17:48
Prefiero seguir creyendo que el amor va más allá de simples reacciones químicas o eléctricas, y que vivir enamorado es vivir una vida cuerda, la locura es vivir sin amor.

claren
18/12/2010, 07:41
Considero que no sería ideal, el consumir una sustancia para provocar el enamoramiento en otro y sentirse enamorados, en el supuesto caso que se pudiera aislar las sustancias que hacen sentir al cerebro enamorado. Siempre es mejor, que esto se dé de forma natural.

Ahora, que si lo que deseas es no sentirte bajo el influjo del enamoramiento a nivel bioquìmico, al final de texto te lo indica jejeje:




Caracolita con respecto al consumo de chocolate para equilibrar los niveles de serotonina, también se comenta que cuando sufres una decepciòn amorosa o rompimiento, sueles consumir chocolate en cantidades industriales, debido a lo que indicas en tu post.

Si llegaran a fabricar cosas a si yo seria uno de los que no los usaria.Dudo mucho que los fabriquen.

Emeric
29/08/2011, 09:41
¿será posible fabicar un medicamento para no enamorarse?Yo encontré la solución, sin recurrir a medicamentos : me basta con pensar en lo dichoso que soy en tener la libertad de poder volver a casa a cualquier hora, sin que nadie me lo reproche ...

Emeric
05/10/2011, 15:49
¿Por qué nos sentimos tristes, alegres, optimistas, aterrorizados, indiferentes o pesimistas? Por que nuestro cerebro se halla inundado, o privado, de sustancias tales como la serotonina, acetilcolina o norepirefrina.Entonces, como eso escapa a nuestra voluntad, no somos realmente responsables por todo lo que hacemos, ni por todo lo que somos.

Emeric
22/03/2012, 08:20
¿ Ah, Sadness ?

Lifly
16/04/2012, 15:17
Escogo por salir del enamoramiento ;).....me siento mas libre, mas feliz no estando enamorada y asi compartir con todos los demas sin temor alguno.