PDA

Ver la versión completa : La magnitud del cambio



Asexperia
09/12/2010, 11:47
LA MAGNITUD DEL CAMBIO

El cambio entendido como actividad o movimiento esta siempre presente en la realidad. La actividad total (duración) de los seres determina el periodo o la unidad de tiempo.

El grado de actividad, a escala humana, por cada unidad de tiempo es como sigue:

TIEMPO ……..………. ACTIVIDAD
Un segundo ……..…… muy poca
Una hora …….……….. poca
Un día ……….…...…… promedio
Un mes ……..………… mucha
Un año ……...………. muchísima

A escala astronómica:

TIEMPO (en años) ………… ACTIVIDAD
1 …………………….....………… muy poca
100 …………………....………… poca
10,000 ………………..…...…… promedio
1.000,000 ……………..…….… mucha
1,000.000.000 ….…..……… muchísima

Algunas expresiones relacionadas con el tiempo pueden interpretarse de la manera siguiente. (Actividad se abrevia como act).

1) ¿Qué edad tienes? …… ¿Cuál es tu act total?
2) ¿Qué tiempo dura? …….. ¿Qué act tiene?
3) ¿Cuánto duro? ………… ¿Qué act tuvo?
4) El tiempo pasa velozmente. ………… Ha habido mucha act.
5) No tengo tiempo. …………………… Tengo mucha act.
6) No me gusta perder el tiempo. ……… Me gusta tener act.
7) Esos eran otros tiempos. …………….. La act era diferente.
VIII) Los tiempos cambian. ……………….. La act cambia.
9) Eso lo dirá el tiempo. ………………….Esperemos la act futura.
10) Ya vendrán tiempos mejores. ……… La act futura será mejor.

Caracolamarina
09/12/2010, 11:54
Como siempre Asexperia ...Un post interesante de pensarlo.

Que la vida es...cortísima...
Para reflexionar, cuando ...el tiempo o lo que podemos hacer con él...lo dejamos que se nos vaya entre los dedos.
Saluditos muy cordiales.

yodudotududas
09/12/2010, 15:42
El día es la unidad de tiempo que el hombre puede medir sin recurrir a dispositivos auxiiliares, en base a la aparicion periódica del sol.

Si notáramos nuestro envejecimiento de un día para el otro....

Saludos

yodudotududas
10/12/2010, 17:45
Fuera de tema, pero ya que hablamos de magnitudes, la que más me gusta es:

Cantidad de movimiento: Masa x Velocidad.

Estando en el ciclo básico de la facultad, me detuvo la barrera baja en una via de ferrocarril y pasó a metros de mi poición un tren de carga a gran velocidad. Ruido y vibración.

Ahí sentí la definición en todo su significado.

Saludos

poblano
10/12/2010, 19:39
LA MAGNITUD DEL CAMBIO

El cambio entendido como actividad o movimiento esta siempre presente en la realidad. La actividad total (duración) de los seres determina el periodo o la unidad de tiempo.

El grado de actividad, a escala humana, por cada unidad de tiempo es como sigue:

TIEMPO ……..………. ACTIVIDAD
Un segundo ……..…… muy poca
Una hora …….……….. poca
Un día ……….…...…… promedio
Un mes ……..………… mucha
Un año ……...………. muchísima

A escala astronómica:

TIEMPO (en años) ………… ACTIVIDAD
1 …………………….....………… muy poca
100 …………………....………… poca
10,000 ………………..…...…… promedio
1.000,000 ……………..…….… mucha
1,000.000.000 ….…..……… muchísima

Algunas expresiones relacionadas con el tiempo pueden interpretarse de la manera siguiente. (Actividad se abrevia como act).

1) ¿Qué edad tienes? …… ¿Cuál es tu act total?
2) ¿Qué tiempo dura? …….. ¿Qué act tiene?
3) ¿Cuánto duro? ………… ¿Qué act tuvo?
4) El tiempo pasa velozmente. ………… Ha habido mucha act.
5) No tengo tiempo. …………………… Tengo mucha act.
6) No me gusta perder el tiempo. ……… Me gusta tener act.
7) Esos eran otros tiempos. …………….. La act era diferente.
VIII) Los tiempos cambian. ……………….. La act cambia.
9) Eso lo dirá el tiempo. ………………….Esperemos la act futura.
10) Ya vendrán tiempos mejores. ……… La act futura será mejor.



Hola asexperia, creo que aqui se estaría hablando de persepción o de proporcion entre distintas magnitudes, un metro es un metro independiente de que a una hormiga le parezca un kilometro o a un elefante le parezca un centimetro, las magnitudes se basan principalmente en su casi independencia de el entorno en que esten, que no siempre es asi , recordemos que el tiempo y la distancia son partes de un todo de espacio-tiempo.



saludos

Avicarlos
11/12/2010, 06:07
Sigo viendo Asexperia, que tienes un don especial para reflejar bajo distintos puntos de vista las cosas trascendentales a las que normalmente no prestamos atención.

Es más: Una vez asumida tu forma de describir al TIEMPO / ACT, me atrevería a hacer la valoración para el mundo cuántico. Simplemente, antípoda del Astronómico.

Tus reflexiones verdaderamente, invitan a pensar.

Saludos de Avicarlos.

Asexperia
12/12/2010, 13:28
Ciao a tutti:

Todos han tocado un punto importante.

Caracola: plantea aprovechar el tiempo, igual a Tener act positiva.

Yodudo: plantea la act total correspondiente al día y su experiencia real de una ecuación.

Poblano:
Yo (asexperia) no estoy cuestionando la uniformidad de las medidas, además creo que estas son independientes en su totalidad o son relativas. ¿Lo no crees así?

Avicarlos:
Tu reflexión es muy acertada, plantear la descripción del TIEMPO-ACT a escala cuantica. Esperare tus aportes. Gracias.

Avicarlos
12/12/2010, 13:43
Muy fácil Asexperia. Simplemente uso tu baremo con los microtiempos.

Así donde pones:
A escala astronómica:

TIEMPO (en años) ………… ACTIVIDAD
1 …………………….....………… muy poca
100 …………………....………… poca
10,000 ………………..…...…… promedio
1.000,000 ……………..…….… mucha
1,000.000.000 ….…..……… muchísima

Lo traduzco en Escala cuántica
Tiempo (en segundos).......ACTIVIDAD
1....................................muchísima
10^-3.............................mucha
10^-6...........................promedio
10^-9...........................poca
10^-12.........................muy poca.

Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
12/12/2010, 14:00
Excelente post, seguimos leyendo con atención. Cada aporte es una forma de ver, sentir y percibir...y ...
Saludos cordiales.

Asexperia
13/12/2010, 11:31
Hola avicarlos

Excelente, eso va en la secuencia que yo pensaba. Eres muy util en los foros.

Muchas gracias.

Asexperia
13/12/2010, 11:46
RELATIVIDAD DEL GRADO DE ACTIVIDAD

Primeramente quiero expresar que hay algunos entes que se resisten al análisis y al estudio: la mente, el tiempo, la vida, etc.

Las esferas de la realidad son: el macrocosmos, el microcosmos y el entorno humano. Todas las unidades de medida son uniformes, pero deben utilizarse diversas escalas para ser aplicadas a cada una de las esferas de la realidad. Por ejemplo, es mas conveniente expresar las distancias en el espacio en año-luz, en nuestro entorno nosotros usamos el metro (m), el Km, el cm, el mm, un año para los astros o seres celestes es prácticamente nada. Pero, reitero que los parámetros no dependen de las esferas o sectores del universo.
Al referirnos a la actividad o los cambios en los seres hay que tomar en cuenta la esfera a la que pertenecen, es por eso que un año a escala humana representa muchísima actividad y a escala astronómica representa muy poca actividad.

Los grados de actividad pueden representarse por un número:
Muy poca ........ 1
Poca .............. 2
Promedio ......... 3
Mucha ............ 4
Muchísima ....... 5

Así, act 4h significa: actividad 4 a escala humana y es del orden de un mes.
Act 2a significa: actividad 2 a escala astronómica y es del orden de un siglo.
Act 3c significa: actividad 3 a escala cuantica y es del orden de 10^-6 de segundo.
Las escalas del grado de actividad son consecutivas: Primero el microcosmos, luego el entorno humano y el macrocosmos. A la act 5h le sigue la act 1a, y anterior a la act 1h le antecede la act 5c.

Asexperia
15/12/2010, 11:32
SUSTITUCIÓN DE TIEMPO POR CAMBIO

En otro tema o ilación hemos llegado a la conclusión de que el tiempo es una ilusión mnemonica, ahora vemos que el uso del concepto actividad o act (cambios) nos acerca un paso más a la comprensión de la sucesión continua de hechos, eventos y fenómenos (devenir). También la idea de tiempo esta asociada más a una magnitud intangible, a una ilusión, mientras que la idea de actividad nos pone en contacto directo con la realidad.

- Nuevas expresiones de tiempo interpretadas como cambio.

1) ¿Qué hora es? ¿Cuál es la act actual? La act actual es 10:26.

2) ¿Qué fecha es hoy? ¿Qué dia es hoy? ¿Qué act es hoy? La act de hoy es 15-12-2010.

3) ¿Qué edad tienes? ¿Cuál es tu act total? Yo tengo X años de act total.

4) ¿Qué tiempo dura? ¿Qué act tiene? Tiene 2 horas de act.

5) ¿Cuánto duro? ¿Qué act tiene? Tiene 3 días de act.

6) Hay que aprovechar el tiempo. Hay que tener act positiva y beneficiosa.

7) Ha pasado mucho tiempo desde entonces. Ha ocurrido mucha act desde entonces.

VIII) Pasatiempo. Act divertida.

9) Sala de espera. Sala de act auxiliar.

10) El tiempo lo cura todo. La act sana todo.

Asexperia
16/12/2010, 11:36
LOS TIPOS DE ACTIVIDADES BASICAS SON:

a) Físicas: intervienen la fuerza y el movimiento.
b) Bioquímicas: se da un intercambio de sustancias.
c) Psicosociales: son las interacciones entre el ser humano con su medio.
d) Subjetivas y abstractas: son los afectos y las ideas.
e) Total: son las unidades de cambio.

Las actividades psicosociales son: el trabajo remunerado y el no remunerado, los estudios escolares y los universitarios, los entretenimientos y las de supervivencia.

El total incluye la actividad realizada entre dos momentos: uno el principio y otro el final. El total se expresa mediante una unidad de cambio (seg, hora, día, año). Un total de 10 seg, un total de 15 horas, una act total de 24 años, una act total de 10^6 años.

- Otros tipos de actividades:

a) Actividad cuantica: es el número de desintegraciones nucleares espontáneas que una fuente radiactiva sufre por unidad de tiempo (cambio).

b) Actividad solar: es el conjunto de fenómenos como manchas, erupciones y fulguraciones que afectan a ciertas regiones del Sol siguiendo un ciclo de aproximadamente once años (act total).

c) Actividad óptica: es la propiedad de determinados medios transparentes de hacer girar el plano de polarizacion de las radiaciones ópticas que los atraviesan.

Asexperia
21/12/2010, 16:39
LOS PRINCIPIOS DEL CAMBIO

En el cambio podemos considerar dos aspectos diferentes: la actividad y la mudanza o variacion. De la relacion de estos dos aspectos obtenemos los principios del cambio:

1) La materia esta siempre en actividad. Esto es el devenir.

2) No puede haber mudanza sin actividad. Esto es la variedad.

3) Puede haber actividad sin mudanza. Esto es monotonia.

Las unidades de cambio o tiempo (relojes) tienen un caracter monotono debido a su periodicidad o uniformidad. Pero el marco de referencia que se tiene para las unidades de cambio tiene un caracter variado, porque durante el dia observamos las variaciones de luminosidad: claridad y oscuridad.
En los relojes solo observamos monotonia, en la realidad observamos variedad. De la relacion entre esta monotonia y la variedad podemos obtener tambien los grados de actividad en tres escalas diferentes: cuantica, humana y astronomica.

Algunos ejemplos de monotonia y variedad:

Monotonia .................................................. .................. Variedad
a) Sonido de frecuencia e intensidad constantes. ............. Sonido variable.
b) Pantallla monocromatica de television. ......................... Pantalla a colores.
c) Movimiento rectilineo y circular uniformes. .................... Movimiento acelerado y desacelerado.
d) Trabajos de digitacion, ensamblaje, bordados, etc. ....... Trabajos de educacion, deportes, militares, etc.
e) Conversacion pobre y circular. ................................... Conversacion rica en vocabulario e ideas.

Asexperia
23/12/2010, 11:35
LA MEDICIÓN DEL CAMBIO

La medición es la cuantificación de una magnitud por medio del uso de un instrumento graduado. El instrumento graduado es mucho mas preciso que uno no graduado.

En la medición del cambio hay que tomar en cuenta tres factores importantes:

1) El cambio es indetenible o continuo.

2) El cambio es irreversible o unidireccional.

3) La magnitud del cambio es un intervalo discreto, donde todas tus partes están separadas secuencialmente. Debido a esto nosotros percibimos esta magnitud (tiempo) como una ilusión mnemónica. El contenido en actividades de esta ilusión guarda relación directa con la unidad de cambio. Recordemos que por medio a la cromnesia nosotros apreciamos en su totalidad cualquier intervalo de tiempo.

Asexperia
26/01/2011, 11:22
PERCEPCIÓN DE LA MONOTONÍA Y LA VARIEDAD

En la variedad es mucho más fácil percibir el tiempo que en la monotonía, porque en aquella notamos una mayor diferencia entre los dos momentos en cuestión. Comparemos un reloj de manecillas y una vela encendida. En el reloj observamos monotonía y en la vela observamos variedad (esta se va desgastando). Pero en ambos, reloj y vela, hay actividad continua.
La variedad sufrida por un ser (animado, inanimado o fenómeno) es un indicador del tiempo transcurrido.

Por ejemplo:

a) Un joven y un adulto.
b) La maduración de una fruta.
c) El grado de agotamiento de un atleta que ha estado corriendo.
d) La presentación de una película.
e) El espesor de la nieve depositada en el suelo.
f) La erosión producida por las aguas de un río.

Avicarlos
10/03/2011, 05:27
Con permiso, se te olvido poner en la escala cuántica

10^-15.........................poquisima.
0........................nada.

;-)

Un saludo

Buen complemento sí señor. Pero cuando lo puse, lo limité a las cinco categorías propuestas por Asexperia


Un abrazo de Avicarlos.

Avicarlos
11/03/2011, 06:48
Ejem!!!!

10 ^-36 ............. Barrera de Planck

Un saludo

10^-55.....la de Swartzschild

jajaja. ¿Seguimos?. Lo que falta es humor para que acudan foreros a estos hilos.

Saludos de Avicarlos.