PDA

Ver la versión completa : La inteligencia y las habilidades



Asexperia
25/11/2010, 11:46
LA INTELIGENCIA Y LAS HABILIDADES

La inteligencia es la capacidad de manejar símbolos abstractos los cuales representan la realidad de forma mediata. Los principales símbolos abstractos son: las letras (Lingüística), los números (calculo) y las figuras o patrones (Dibujo). La Lingüística, el cálculo y el Dibujo son las formas básicas de la inteligencia.

Una habilidad es la actividad encaminada a la consecución de algún propósito especifico: social (simpatía), personal (reflexión, intuición), artística (pintura, escultura, música, literatura, oratoria), deportivo (cinestesia) y ornamental (ebanistería, herrería, cerámica, bordado, tejido).

Una imitación es la conducta o la operación propias del ser humano que son ejecutadas por un animal o por un robot respectivamente. La inteligencia artificial (IA) es una imitación.

Podemos considerar la imitación, la habilidad y la inteligencia como etapas por las que atraviesa el ser humano en su desarrollo. Primero imitamos, luego interactuamos y finalmente entendemos.

Asexperia
30/11/2010, 11:36
¿MIDEN LOS TESTS LA INTELIGENCIA?

Primeramente la inteligencia no es una magnitud, es solo una capacidad subjetiva. En los tests contamos las respuestas correctas (PD) y calculamos el percentil o el CI. Sin embargo es posible afirmar que el sujeto A es más inteligente que el sujeto B, pero no se puede establecer la diferencia entre ambos.

Caracolamarina
30/11/2010, 11:42
Asexperia.
Muy interesante el tema...
Un alcance.
Lo que decía Goleman, en su libro sobre la Inteligencia Emocional, es parte de lo que podemos saber...sobre las diferencias en cada individuo.
Saludos cordiales y leemos con mucho interés.

Shetland
03/12/2010, 12:15
Generalmente se dice de una persona que es Inteligente porque sabe y puede realizar actividades, de una manera (podríamos decir) más avanzada que los demás.
Pero... ¿es correcto determinar la inteligencia de alguien por lo que puede hacer?.

--

Asexperia
05/12/2010, 15:35
Generalmente se dice de una persona que es Inteligente porque sabe y puede realizar actividades, de una manera (podríamos decir) más avanzada que los demás.
Pero... ¿es correcto determinar la inteligencia de alguien por lo que puede hacer?.

--

Claro que es correcto. El inconveniente esta en que la persona se de cuenta de esa situación o que alguna otra persona (padres, profesores) lo detecten a tiempo.

Asexperia
05/12/2010, 15:54
Shetland escribio:

"Es cierto que por lo expuesto en este tema, Gardner ha hecho énfasis en las habilidades para determinar las diferentes inteligencias, pero ¿Cómo más se podría identificar cada una de ellas?"

COMBINACIÓN DE HABILIDADES

Esta es una pregunta difícil de responder sobre todo por el más. De hecho es difícil aislar cada una de las habilidades: este lenguaje por aquí, aquel calculo por allá, esta intuicion de más cerca, etc.

El potencial de una persona debe estudiarse como una totalidad, de lo que se derivan diversas combinaciones entre la inteligencia y las habilidades.

a) Lenguaje + literatura + oratoria (escritores, locutores)

b) Cálculo + dibujo + arquitectura (matemáticos, ingenieros)

c) Dibujo + pintura + escultura (pintores, ornamentales)

d) Lenguaje + simpatía + oratoria (políticos, vendedores)

e) Lenguaje + intuición + arte (filósofos, psicólogos)

f) Lenguaje + calculo + intuición (científicos)

Algunas profesiones requieren solo de una o dos habilidades:

a) Calculo (contadores, estadísticos, economistas)

b) Dibujo (diseñadores gráficos, serigrafos)

c) Lenguaje + simpatía (periodistas, profesores)

d) Memoria + simpatía (médicos, odontológos)

e) Lenguaje + astucia (abogados)

Caracolamarina
06/12/2010, 11:43
Seguimos leyendo...Muy interesante el post.
Felicitaciones y Saludos muy cordiales.

Asexperia
07/12/2010, 11:28
LA LOGICA: INTELIGENCIA GENERAL

La lógica es la capacidad de utilizar correctamente los razonamientos. También, la Lógica es la ciencia que estudia las leyes que rigen la actividad de pensar. El razonamiento es la operación mental en la que se obtiene un conocimiento derivado de otro(s) conocimiento(s) establecido(s) como verdadero(s). Inferencia es otro nombre del razonamiento.
Los tipos de razonamiento son: el serial, el analógico y el discursivo. La inducción-deducción y el análisis-síntesis son formas del razonamiento discursivo. Otros procedimientos lógicos son la definición y la organización (ordenación, clasificación, división).
La lógica es una capacidad general que el ser humano utiliza en todas sus actividades. Una persona carente de esta capacidad se considera como un ******* o un idiota.

Asexperia
07/12/2010, 11:31
Seguimos leyendo...Muy interesante el post.
Felicitaciones y Saludos muy cordiales.

Hola caracolamarina

Siempre agradecemos tus comentarios que nos sirven de motivacion para continuar escudriñando los misterios de la realidad.

Un saludo de Asexperia

Caracolamarina
08/12/2010, 10:56
Axesperia Leerte nos enriquece...y eso es parte de lo que es...dar de sí mismo...
En este caso, tus conocimientos, que nos hacen transitar, por otras sendas del saber.
Gracias por tus palabras y seguimos leyendo con gran interés el tema es apasionante.
Las deficiencias de lo que es el funcionamiento tan complejo del cerebro y de sus "habilidades" son parte de un ""viaje"" que todavía está en el comienzo...
Las complejas funciones de lo que llamamos inteligencia.
En Anécdotas conté el caso de una investigadora que sufrió un ACV y cómo ella ""pudo ""reemplazar si se quiere o motivar el hemisferio que generalmente no usamos tanto..
Por ahí te interesa leerlo. ( 18/11/10 No 468.) Anecdotas...
Te mando saluditos muy cordiales y las Gracias reiteradas.

dragonfly
25/12/2010, 17:08
Hola amigo

me gusta mucho el tema, aún cuando hay cosas que me llaman la atención, por lo que desearía comentar algunas cosas, con sus respectivas preguntas ;)

Bien aclaras "El potencial de una persona debe estudiarse como una totalidad, de lo que se derivan diversas combinaciones entre la inteligencia y las habilidades"

Acotas que: "inteligencia es la capacidad de manejar símbolos abstractos los cuales representan la realidad de forma mediata (...) ;
... habilidad es la actividad encaminada a la consecución de algún propósito especifico (...);
... imitación es la conducta o la operación propias del ser humano que son ejecutadas por un animal o por un robot respectivamente(...)

Caracolita comenta acerca de la Inteligencia Emocional, la cual a mi juicio no debe dejarse pasar, la considero fundamental en el desarrollo integral de la persona.

Por esto te pregunto, ¿estas notas son de tu propiedad? es decir, ¿son estudios realizados por tí, o sonde otro autor? Las preguntas se derivan de la importancia que para mi, particularmente, tiene el saber qué se tomó en cuenta para llegar a estas conclusiones, qué factores fueron tomados en cuenta para determinar las variables... Si bien estoy de acuerdo con que es importante dividir e identificar factores para estudiarlos y poder analizarlos y en consecuencia llegar a una conclusión general, siento que hay cosas que escapan de las conclusiones aquí; no sé si sea un estudio más bien de tipo genérico -aunque por el fraccionamiento de identidades no lo pareciera-

Acotas que: La lógica es la capacidad de utilizar correctamente los razonamientos. ¿Por qué LOS razonamientos? tengo entendido, y mi lógica así me lo hace ver :mrgreen: (a lo mejor es una simple cuestión de semántica, pero al estar fraccionando características, pues creo que la semántica es importante jeje) ¿no sería mejor referirse a 'capacidad de razonamiento'?

Continúas:
También, la Lógica es la ciencia que estudia las leyes que rigen la actividad de pensar. El razonamiento es la operación mental en la que se obtiene un conocimiento derivado de otro(s) conocimiento(s) establecido(s) como verdadero(s). Inferencia es otro nombre del razonamiento.

Aquí también difiero un poco... creo que ésto que te ubico subrayado, así como el concepto de verdad en si, es relativo, para mí puede ser lógico algo que para ti jamás lo sería ¿me equivoco?
Aparte, ¿en qué te basas (o se basa quién realizara dicho estudio) para decir que la Inferencia es otro nombre del razonamiento? es que tengo entendido como Inferencia, un proceso para obtener conclusiones, pero en base a una información conocida, es decir, que si la persona no conoce la situación, mal podría realizar un razonamiento de esa situación, lo que no indica per sé que no sea capaz de razonar, ¿me doy a entender? lo veo más como un sintagma de realidad relativa. Incluso, el que una persona infiera sobre un asunto, estando errado en su apreciación, no hablaría de su capacidad de razonar, sino más bien desde su percepción de vida (por cierto, la percepción no debería estar fuera de este análisis :) )

Los tipos de razonamiento son: el serial, el analógico y el discursivo.

Me encantaría que me desarrollaras estos, no los había escuchado nunca.

La lógica es una capacidad general que el ser humano utiliza en todas sus actividades. Una persona carente de esta capacidad se considera como un ******* o un idiota.

Mmm, veo un poco fuerte esta descripción final, la ignorancia no implica necesariamente *******idad o idiotez... o tal vez de nuevo sea una cuestión más de semántica, en cuyo caso sigue sin gustarme, pues éstos términos fueron abolidos como descripción de ignorancia hace ya un buen tiempo por considerarse irrespetuosos, por lo que principalmente con la intensión gramatical de insulto.

Espero que respondas mis inquietudes, y que continúes desarrollando el tema, me gusta mucho... finalmente un tema interesante con mucha tela por cortar jeje

Saludos cordiales.

.

Asexperia
30/12/2010, 11:29
Hola dragonfly

Bueno, para iniciar debo reconocer que posees una gran capacidad de análisis-síntesis, eres muy inteligente.

Veamos algunos puntos:

1) Yo creo que el manejo de las emociones y los sentimientos es una habilidad y no inteligencia.

2) Si, estas son reflexiones nuestras. He llegado a la conclusión de la combinación de habilidades partiendo de que en una persona estas no existen de forma pura. La inteligencia y las habilidades las nombramos por el mayor peso que tienen el uso de ciertas herramientas: símbolos, imágenes, conceptos, afectos, etc.

3) Ciertamente “LOS razonamientos” y “la capacidad de razonar” se refieren a lo mismo.

4) En cuanto a la verdad, yo pienso que hay tres tipos:
a.- Absoluta: esta es evidente para todos. Muy difícil de lograr.
b.- Relativa: es evidente para algunos y rechazada por otros. Pero debe haber respeto en ideas encontradas.
c.- Factica: esta se basa en los hechos y es susceptible de ser mejorada con nuevos estudios.

5) Sobre la inferencia, tu apreciación es correcta, pero la semejanza entre esta y el razonamiento es muy alta. Quizás la inferencia sea más de la vida cotidiana y el razonamiento esta relacionado con el pensamiento (sistema de conocimientos).

6) Creo que la carga emocional de los conceptos viene por el uso incorrecto de estos y por el prejuicio que se tiene hacia las personas o las cosas.

Un saludo afectuoso.

Asexperia
30/12/2010, 11:43
LOS TIPOS DE RAZONAMIENTOS

a) Serial: Como su nombre indica este razonamiento esta estructurado por series de letras, numeros o una combinación de ambos.

Ejemplos:
Descubrir los grupos de letras y determinar la letra que sigue al final.
- abmabnabñ......
- cdfecdhgcdj........
- hwijxkly..............

b) Analógico: Aquí se establece una analogía entre dos relaciones.
Ejemplos:
- k es a l, como s es a ...............................
- planta es fruta, como animal es a ..............................
- calor es a frío, como lejano es a ..................................

c) Discursivo: La conclusión se deriva de una o varias proposiciones.
Ejemplos:
- Todos los foristas en monografías.com hablan Español.
- Shetland es forista en monografías.com.
- Luego, .................................................. ......

- Los planetas no tienen luz propia.
- Marte es un planeta.
- Luego, ..................................................

dragonfly
30/12/2010, 13:53
Gracias Ase... luego vendré con más calma, sigo leyendo.
Creo que Alberto debería venir por este tema ;)

Un abrazo.

.

Caracolamarina
31/12/2010, 08:34
Felicitaciones ...Dragonfly por las intervenciones.
Seguimos leyendo, muy interesante
Saludos cordiales, Asexperia. Leemos con atención.

Mariscal
01/01/2011, 22:15
LOS TIPOS DE RAZONAMIENTOS

a) Serial:
b) Analógico:
c) Discursivo:


Asexperia...2 preguntas.
¿el tipo de razonamiento está directamente relacionado con la actividad que se realiza a diario?
¿una persona, sí o sí, tiene uno de esos 3 tipos de razonamientos o puede alternar entre ellos?
Saludos.

Asexperia
05/01/2011, 11:56
Mariscal pregunta:

1 - ¿El tipo de razonamiento está directamente relacionado con la actividad que se realiza a diario?

R.: Depende. Si lo que queremos es poner en práctica la capacidad de pensar por medio de los razonamientos.

2 - ¿Una persona, sí o sí, tiene uno de esos 3 tipos de razonamientos o puede alternar entre ellos?

R.: Muy buena pregunta. Si, pueden ser alternados, porque razonar o pensar es obtener una consecuencia necesaria que se deriva de la relación entre varios elementos: letras, conceptos, juicios, etc.