PDA

Ver la versión completa : Fonón /vs. Fotón



Avicarlos
18/11/2010, 09:07
Tratando otros temas, reapareció el Fotón bastardo (Fonón , aborto de fotón).

Y al tratar de la Energía empaquetada en cuantos, surgió la idea de que una cosa es que se nos dé a conocer la energía por estas cantidades discretas de cuantos y otra cosa es que la energía pueda ser menor que la que contienen los paquetes.

Al haber leído como se experimentó con artilugios que miden hasta valores de frecuencias 0,1 Hz, me atreví a suponer que ello podía ayudar a separar lo que es la energía como entidad absoluta , de lo que podemos apreciar mediante los fotones.

Siendo así, razoné:

-Existen valores de energía inferiores al que nos da la constante de Planck con frecuencia unidad.

-Desconocemos al fotón máximo posible por multiplicar mediante valores enteros a su frecuencia. No multiplicamos por valores fraccionarios, por salirse de la definición de cuanto.

-El primer enunciado, contradice al segundo. Alguna razón habrá.

Mi propuesta es que los valores inferiores a un cuanto, no pueden formar paquetes pequeños, o trozos de la unidad, pero existen en la Energía no encapsulada.

Entonces ¿no es posible que porciones inferiores que no pueden ser fotones, sean Fonones?. (Un feto sin desarrollar.)

Los fonones en este caso, no tienen suficiente energía para comportarse como fotones pero sí, la suficiente como para que su vibración permita afectar a las partículas adyacentes a menor distancia que los 40 Angströms, por sus impulsos de presión en plano paralelos al avance. ( No ortogonales como los fotones). Las ondas acústicas son de presión. Eso las distingue de la eslectromagnéticas, pero son energía que se transmite también. (Muy débil).

Esto limita la velocidad de transmisión por necesitar contacto físico entre las partículas excitadas. Su velocidad, sin poder llegar a c, variará, según la densidad del medio. Cuando el medio es el vacío, no habrá transmisión. (Las ondas electromagnéticas, no precisan materia para su transmisión).

Y además esto ya me encaja con la Materia oscura, que permite a los fonones transmitirse en espacios enrarecidos. Y para ello ya están los hilos de Espectro Másico y Sinopsis Espectral.

Así que limitémonos aquí a despellejar estas mínimas cantidades de energía que permiten oir el sonido. Yo los llamo Cabezones (fotoncitos) a falta de que alguien discurra mejor bautizo.

Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
18/11/2010, 09:58
Lo que te entendí es que un Fonón NO tiene la energía...de un Fotón..por lo tanto sus ""conductas son bien diferentes...
Seguiremos ahora con las aventuras de este ...Cabezón medio ¿anémico?...jejejeje Perdona las connotancias de mis pequeñas entendederas.....
Saluditos mi amigo, que nos das para pensar, en lo que nos rodea...en el Universo.

Avicarlos
18/11/2010, 15:04
Lo que te entendí es que un Fonón NO tiene la energía...de un Fotón..por lo tanto sus ""conductas son bien diferentes...
Seguiremos ahora con las aventuras de este ...Cabezón medio ¿anémico?...jejejeje Perdona las connotancias de mis pequeñas entendederas.....
Saluditos mi amigo, que nos das para pensar, en lo que nos rodea...en el Universo.
Caracola: Mi predilecta lectora. Ten por cierto que si no fuera por tu semperubicuidad, solo postearía en Física, para responder y no para proponer.

Siguiendo pues merced al ánimo que me imbuyes, copiaré un enlace recién hallado, relativo a este tema.

Saludos de Avicarlos.

Avicarlos
18/11/2010, 15:06
Gran interés me suscitó este enlace relativo a recientes experimentos con supuestos fonones.

http://neofronteras.com/?p=3275

Extraigo:

Veamos ahora en qué consisten los fonones. Los fonones son vibraciones de la red cristalina. La materia casi siempre se ordena en forma de cristales, aunque éstos no sean necesariamente transparentes. Como los átomos que forman la red están ordenados es muy fácil para los fonones viajar a través de la red.
Estas vibraciones son las que transmiten el calor en un sólido no metálico. Por eso el diamante (un cristal) conduce el calor mucho mejor que el vidrio (un amorfo). Desde el punto de vista cuántico se puede considerar que estas vibraciones son partículas o pseudopartículas, cuantos de energía vibracional.
__________________________________________________ ______
Me permito destacar que los fonones transmiten calor y sonido, con cierta peculiaridad que imagino.
Tras la explicación del artículo, que lo basa precisamente en la experimentación de transmisión calor, refiere que con la idea preconcebida de que no se podía lograr en el vacío, los fonones resultaban algo diametralmente opuestos a los fotones y ahora no lo parecen tanto.


Extraigo la conclusión del artículo:


Ahora resulta que no es así y que los fonones pueden viajar a través de la nada de un lugar a otro por efecto túnel. Al menos así lo parecen indicar los resultados experimentales obtenidos por el grupo de Igor Altfeder en el Air Force Research Laboratory de Ohio.
__________________________________________________ _____

Mientras recapacito esta información, aguardo vuestras deducciones, ya que sigo viendo como la única dificultad de que un fonón (si existe como tal), se diferencie de un fotón, es solo por su débil energía.

Pienso que en un elemento cristalino aún con espacios vacíos, ayudado por fotones, el fonón transmite calor, pero para el sonido en atmósfera enrarecida, ya no le sirve tal ayuda.
Y podremos hablar de la antigua distinción entre ondas eléctromagnéticas, y ondas de presión.

Saludos de Avicarlos.

avalverde1971
11/12/2010, 13:19
Yo discrepo un poco de la mecánica cuántica y de partículas, aunque considero que están en lo correcto, me apego mas a la teoría de cuerdas y por ende considero a las partículas como armónicos de ondas fundamentales que se propagan por el espaciotiempo. Por esta razón pueden existir partículas con energías inferiores a la de un cuanto, ya que por superposicion de ondas, dos energías no siempre se suman dando como resultado una mayor energía, en la naturaleza predominan los armónicos, es por esto que existe una gran cantidad de energías en las partículas fundamentales pero tambien da paso a los sub armónicos, los cuales suelen ser inestables, pueden desintegrarse o ser absorbidos por otros estado energéticos.

avalverde1971
11/12/2010, 13:24
Yo discrepo un poco de la mecánica cuántica y de partículas, aunque considero que están en lo correcto, me apego mas a la teoría de cuerdas y por ende considero a las partículas como armónicos de ondas fundamentales que se propagan por el espaciotiempo. Por esta razón pueden existir partículas con energías inferiores a la de un cuanto, ya que por superposicion de ondas, dos energías no siempre se suman dando como resultado una mayor energía, en la naturaleza predominan los armónicos, es por esto que existe una gran cantidad de energías en las partículas fundamentales pero tambien da paso a los sub armónicos, los cuales suelen ser inestables, pueden desintegrarse o ser absorbidos por otros estado energéticos.

Avicarlos
11/12/2010, 16:20
Yo discrepo un poco de la mecánica cuántica y de partículas, aunque considero que están en lo correcto, me apego mas a la teoría de cuerdas y por ende considero a las partículas como armónicos de ondas fundamentales que se propagan por el espaciotiempo. Por esta razón pueden existir partículas con energías inferiores a la de un cuanto, ya que por superposicion de ondas, dos energías no siempre se suman dando como resultado una mayor energía, en la naturaleza predominan los armónicos, es por esto que existe una gran cantidad de energías en las partículas fundamentales pero tambien da paso a los sub armónicos, los cuales suelen ser inestables, pueden desintegrarse o ser absorbidos por otros estado energéticos.

Por un lado, veo que al admitir que pueden existir partículas con energía inferior al cuanto, apoyas mi Sinopsis espectral. Por abundamiento, que la materia oscura, se halla entre tales energías inferiores.

Sin embargo me gustaría conocer lo que te animó a considerar a la teoría de cuerdas, como más satisfactoria.
Yo después de bregar bastante con debates sobre su utilidad, hastiado por no ver la forma en que tal teoría me solucionara ningún problema, la abandoné definitivamente.

Por cierto, que a pesar de todo, tal teoría se basa en la cuántica.
Y por colosal coincidencia, mis "fotoncitos" son clavaditos a las cuerdas por dimensiones, por vibración, pero con espín, y nada de sobrecargarlas con dimensiones extras.

Estaré alerta por si me refieres la bondad de las cuerdas.

Saludos de Avicarlos.

eminem_elda
13/12/2010, 02:26
Eyy tio!! eres una makina! eres mi idolo! Me encanta la cuantica y la relatividad. Estoy a ver si me meto a acer la carrera de fisica. Dame tu messenger o agregame a eminem_elda@hotmail.com y ablamos. Yo te voy a prestar mucha atencion! :grin: Kiero k me explikes todo sobre la cuantica! Saludos tio! :D

Avicarlos
13/12/2010, 07:24
Eyy tio!! eres una makina! eres mi idolo! Me encanta la cuantica y la relatividad. Estoy a ver si me meto a acer la carrera de fisica. Dame tu messenger o agregame a eminem_elda@hotmail.com y ablamos. Yo te voy a prestar mucha atencion! :grin: Kiero k me explikes todo sobre la cuantica! Saludos tio! :D

Caramba, eminem_elda, me sorprende tu entusiasmo Y para nada quisiera equivocarte. No debes tenerme como conocedor, sino como un investigador que con los conocimientos arcaicos, busca a los que los tienen del siglo XXI para que respondan a mis ideas.
Te mandaré un M.P.

Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
13/12/2010, 08:02
""Un termo tiene una separación de vacío para evitar el primer caso y una superficie espejada para reflejar los fotones en el segundo caso. Además está hecho de vidrio que es un amorfo. Por eso el café se conserva caliente durante mucho tiempo.""

Aunque todo el tema ""me queda grande"" es interesante destacar algunos conceptos, para saber algo más.
Avicarlos has encontrado a algunos "pares"" que sabrán apreciar estos post...Como lega ..igual los leo...aunque ...quedo chiquita...ante el tema...
Saluditos muy cordiales y cariñosos para ti y hermosa señora.