PDA

Ver la versión completa : "Mercader de IIusiones"



rebelderenegado
16/10/2010, 12:36
"Mercader de IIusiones"
-----------------------------------------------------------------------
Si no fuera porque está lloviendo dejaría todo tirado, ya estoy harto de renegar con la impresora y la pc que no funcionan, que si el atasco de papel, que si los trabajos demorados en la cola, su programa operativo está corrupto, ¿Y me quieren decir que es lo que no está corrupto en estos días?.
Entonces vi el billete de cien pesos sobre el escritorio, cediendo a una vieja tentación para "ver como quedaba" y para hacer mas entretenida la tediosa tarea, de reparar cada parte del conjunto por separado, y lograr una conjunción de compromiso, que me engañe a mi y luego al dueño de los cachivaches tecnológicos, todavía no se terminan los espejitos de colores de la conquista.
Como todo el mundo sabe, lo primero para lograr cualquier impresión, es que la impresora funcione, y luego, está el pequeño detalle del registro exacto, si bien la impresora era uno de esos mamotretos multiple función y con un solo y muy teórico click, debería ser capaz de reproducir a tamaño 1/1, cualquier imagen que se ponga a tiro de su brillante luz de exploración, muy distinto es tratar de duplicar un billete.
Para lograr una ilusión pasable. El anverso y el reverso son el desafío y mas si el condenado chisme y la caja con capacidad para multiplicar por mil la estupidez humana, se niegan a colaborar.
Una vez que el dichoso botoncito "facilitador" de la tarea "todo-en-uno", se dignó a acatar mi indicativa orden, de proceder a copiar ilegalmente la papeleta de curso forzoso y fungible con el primer uso, pero no antes de mascullar, vaya a saber en que hexadecimal jerga, algo que me parecieron reproches y protestas solapadas.
¿Que como es eso? bueno me parece lógico que las binarias maquinolas, se expresen en hexadecimal cuando se enojan, no se, tiene algo de superlativo el término, pero nunca se lo comenté a nadie, ya tenemos los técnicos bastante fama de locos, como para andar dándole argumentos gratis al enemigo.
Al fin, la máquina arrugó lo mejor que pudo una hoja de papel, se la tragó y escupió unas rayas sucias y percudidas y además, la imagen fiel del Gral, Roca y sus ojitos saltones.
Lo que cualquiera, sin reflexionarlo un poco, hubiera tomado como buen augurio, suscitó de inmediato un problema casi insoluble, para un tipo que se ha pasado la noche sin dormir, renegando contra estas insidiosas pulgas del Gran Hermano.
¿Adivinaron? claro que si, el registro exacto, una vez que tenemos una media docena de ejemplares y la inflación se desarrolla a toda máquina ante nuestra vista, si se me permite la metáfora, la cuestión es hacer coincidir el reverso del ejemplar con el anverso, en el que se amontonan soldados de una caballada deserticia y expedicionaria.
¡Pero no me habreis de ganar!, los seres humanos no hemos llegado hasta aquí, luego de una historia natural de millones de años, para que una triste subespecie de juguete mecánico, nos haga hocicar burlándose de nuestra habitual torpeza.
¿Donde puse la cinta métrica?, como el papel A4 entra en su rampa de carga de un lado y no ocupa todo el ancho de la bandeja, aunque coloquemos la biyuya en el mero medio de la platina de copia, las cosas se desfasaban mas de un centímetro, quedando "cruzadas" las imágenes, que por una de esas casualidades, no se habían impreso invertidas ni corridas verticalmente.
-¡Si no fuera por ese mugroso centímetro!, pero todo tiene solución, mediante aproximaciones y ensuciando muchas hojas y gastando una enormidad de tinta de colores traté de hacer coincidir las reproducciones, estimando al tanteo y tratando de imaginar como es una dimensión invertida, aunque la intuición y la experiencia, me decían que ese no era el camino correcto, nunca lo es, pero el cansancio y el fastidio, siempre tienen esa misma contraproducente receta, tan cara a nuestro necio orgullo y a la madre de todos lo vicios; la vagancia.
¡Al fin!!!, encontré la cinta métrica, ya visto que con el ojímetro y el masomenómetro, no ibamos a ningún lado, apelamos a la vieja y querida Convención de la Revolución Francesa, mas precisamente a su hijo, el igualmente viejo y querido sistema métrico decimal, corporizado en la filosa y rebelde cinta de acero Invar de origen chino.
Había que solucionar algo todavía y era que aunque usara el infalible metro, faltaba sacar el promedio en milímetros de la inversión de la hoja y su desfazaje, al entrar de manera invertida en cada pasada sucesiva, es dificil dar en la tecla en esto, aún con las imprentas profesionales y lleva un largo aprendizaje, y hay que pensar, por otra parte, en lo que hacen con el papel estos sellos hipertrofiados cibernéticos, que mastican y arrugan hojas, como si todos los árboles del planeta estubieran a su disposición para, hechos papel, engullirlos y pintarlos de colores chillones, muy "atractivos", tal cual como nos da a entender, el empaque en los que nos los entregan cuando son nuevos, presentandolos como lo último en alaridos de la moda computadoril.
Fuera de todo divague ecológico, la meta estaba tan cerca, que tomando algunas medidas y arruinando ahora menos hojas, en pocos intentos, logré buenas copias, marqué sobre la superficie transparente del captor de imágenes, unas improvisadas cruces de registro y con la fijación lograda con un pedacito de cinta transparente escocesa, inmovilicé la volátil sustancia, para dejarla en su puesto definitivo, luego procedí a imprimir una pequeña fortuna, o sea, unos 600 pesos, porque daba pena estropear mas papel y gastar asi los tinteros, que no los regalan y que hay que comprar, con dinero de verdad.
Una fugaz sensación de triunfo, sentí cuando se logró la coincidencia de las faces, parece mentira una vez hecho que hubieran pasado tantas horas infructuosamente, para lograrlo de buenas a primera, no se siente el mérito, pero bueno, asi son casi todas las victorias humanas.
¿Que hacer ahora que éramos "rico"?, las bromas con los amigos, hechas esa misma mañana, no dieron ningún resultado memorable, quien mas quien menos, ha visto pasar por sus manos esa especie y maldita la gracia que les había causado, lo busqué al loco del barrio; Mr. Jones, pero andaba haciendo reparto de materiales de construcción, en la camioneta de la ferretería, como es inmune penalmente, lo más que le pasaría, es que se hubiera ligado un reto y una espantada al tratar de cambiarlos, pero ni él, que es loco, pero que no es idiota, ahora dudo yo, hubiera caido ni por un segundo en la trampa.
Ya veia que mis esfuerzos y la falta de un buen descanso, no iban a tener ninguna recompensa, cuando me crucé al volver a casa, con los niños vecinos de la cuadra, que pasaban en sus carritos y bicicletas.
-¡Hey chicos, aqui tienen, les doy este dinero, porque Uds. me caen simpáticos!!!
-¡Gracias, !!! me dijo sonriendo, con un juego extra de dientes, la que pasó a mi lado en su bicicleta, tomando uno.
Los demás, atraparon los "billetes" al vuelo y se fueron haciendo su habitual batifondo de bicis destrozadas y juguetes de plástico a los que les faltan ruedas, audazmente tripulados y que traquetean por la vereda de cemento peor que el tren.
Distraido por haberme dedicado a mis trámites, momentos mas tarde entré en casa, dispuesto a dormirme una descarada siesta, pero, sonó el timbre de la puerta, eran los niños.
-¿Que desean, niños?, y una de las nenas, una de las mas grandes, me espetó;
-¿Tendría mas billetes de esos?.


http://www.mirebuenosaires.com.ar/100p_a.jpg


http://3.bp.blogspot.com/_I5uXcOAS1yM/TAF9XZkGh5I/AAAAAAAAASU/W0YazLEVSWg/s1600/100+pesos+atras.jpg

Caracolamarina
16/10/2010, 21:20
rebelderenegado, !Qué relato! Me he reído, con las tribulaciones de este cuasi...estafador amateur, buscando cómo estampar bien un billullo de esos, que ahora pasan rápido, de mano en mano.
Tus relatos, tienen esa especial manera de meternos, casi en la historia misma. Me parecía estar al lado de la impresora y poder ""ver"", como ella hacía de las suyas. No logrando la meta, de este mercader nuevito... nuevito en estas """artes""de aprendiz de delincuente, de guante casi blanco.
Excelente como siempre.
Felicitaciones.
Un alcance. Sí me encantaría poder leerte con más frecuencia, ya que, estos relatos nos dejan ""con gusto a poco".
Bueno, esperamos el próximo.
Saluditos muy amigables y cordiales para ti.

Avicarlos
17/10/2010, 08:49
Ahora, rebelderenegado, entiendo la lógica del estafador recién salido de la cárcel.
Le pillaron por que sus billetes falsos eran de 15 €.

Dijo que su intención era hacerlos de 10 €, pero el papel, la tinta y las evoluciones comentadas pòr tí, no le compensaban el trabajo y prudentemente, con un 50% incremento, salía del atolladero.

Así también salió de la cárcel. jajajaja

Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
17/10/2010, 08:58
Hola Avicarlos...bue eso de los billetes y ""las tentaciones" de ""mejorar"" la economía particular es...parte de las historias de los billetes en sí mismos...Acá es muy común eso de ""fabricarlos " en casa....jejejeje Hasta los bancos a veces ""se equivocan "" y dan los que son de ""fotocopias "" ¡¡¡Guau!!! un soponcio esto...de los bancos... Sería un buen tema...para un relato posterior que podría rebelderenegado contarnos.

rebelderenegado
17/10/2010, 11:33
Que curioso lo que comenta Avicarlos, si no es deamasiada molestia me gustaría saber mas de ese episodio para documentarme mejor, gracias por leer este relato y espero que nuestra forma de expresarnos no le haya dificultado la lectura, cualquier duda sobre un término o giros en el uso del idioma, puede preguntarme que daré con gusto la respuesta.

Avicarlos
17/10/2010, 14:39
Que curioso lo que comenta Avicarlos, si no es deamasiada molestia me gustaría saber mas de ese episodio para documentarme mejor, gracias por leer este relato y espero que nuestra forma de expresarnos no le haya dificultado la lectura, cualquier duda sobre un término o giros en el uso del idioma, puede preguntarme que daré con gusto la respuesta.

Acabo de leer esto y ahora entiendo el M.P. Como verá rebelderenegado, el comentario historieta lo acabé con un jajaja, dado que la circunstancia real no es auténtica sino exagerada para chiste, chascarrillo.
Además se hizo una película en que el protagonista de la falsificación de dólares, era un jubilado, que se limitaba a extender unos pocos cada cuando no llegaba a pagar el inquilinato.
El molde con el que acuñaba el papel moneda, dentro de su perfección tenía dos defectos uno era fallo en la bandera y otro que siempre resultaba el mismo número de serie.

No recuerdo el título de la película. Quizá sí lo sepa Caracola.

Recuerdo que no llegaron a condenarlo, no solo por la edad, sino al comprobar que su estafa, al tío Sam, le salía mas barata, que haber tenido que sufragar los emolumentos de un jubilado insolvente.

Saludos de Avicarlos.

rebelderenegado
17/10/2010, 19:13
Asi es como ud. dice y vale la pena aclarar que la divisa anglosajona y el dólar tienen el mismo sistema de "emisión financiada" por lo que salen de "fábrica" ya con una inflación del 5 ó el 6% porque es dinero impreso por banqueros privados y que estos le "prestan" a los gobiernos, a los que tiene agarrados del cuello, configurando claramente una estafa de incuantificables consecuencias para el erario público y para los sufridos contribuyentes que se ven obligados a pagar tazas de usura, para poder llevar unos tristes rectángulos de papel en sus bolsillos, que lo único que representan es una deuda mayor cada día, para ellos y sus descendientes aunque naden en un mar de privaciones y de pobreza.:confused:

Avicarlos
18/10/2010, 05:59
Asi es como ud. dice y vale la pena aclarar que la divisa anglosajona y el dólar tienen el mismo sistema de "emisión financiada" por lo que salen de "fábrica" ya con una inflación del 5 ó el 6% porque es dinero impreso por banqueros privados y que estos le "prestan" a los gobiernos, a los que tiene agarrados del cuello, configurando claramente una estafa de incuantificables consecuencias para el erario público y para los sufridos contribuyentes que se ven obligados a pagar tazas de usura, para poder llevar unos tristes rectángulos de papel en sus bolsillos, que lo único que representan es una deuda mayor cada día, para ellos y sus descendientes aunque naden en un mar de privaciones y de pobreza.:confused:

Además, siempre estuve dando vueltas a cómo se controla a los controladores de la destrucción de billetes defectuosos recién impresos, o los viejos retirados de circulación.

También vi una película, que un "avisado", cada final de jornada, salía con un billete pegado con chicle en la suela de sus zapatos, una vez pasada la inspección previa.

Saludos de Avicarlos.

karlacris
18/10/2010, 12:18
Me he reído mucho con tu historia RebeldeRenegado! Sobre todo con eso que las máquinas protestan en lenguaje hexadecimal! Me encanta! jejejejejeje

rebelderenegado
18/10/2010, 23:36
Muchas gracias Karlacris por tu comentario y por tu sentido del humor, es bueno saber que hay alguien atento ahi para las ocurrencias del autor.
:lol:

Avicarlos
19/10/2010, 06:50
Muchas gracias Karlacris por tu comentario y por tu sentido del humor, es bueno saber que hay alguien atento ahi para las ocurrencias del autor.
:lol:

Eso sí que no era novedad. Que lo haya descrito muy bien, no significa originalidad. Para copiar los DNI familiares a color por ambas caras, eso ya lo viví. Supongo que cualquiera que pretendiera lo mismo.

El mérito está en describirlo con gracia como lo hizo y que a quienes no lo hayan experimentado les parezca artificial.

Saludos de Avicarlos.

Jota E
19/10/2010, 12:05
Jaaaa, me hiciste reir rebelde, y eso es muy bueno.

PD
Si te paso mi casilla de correos, no tendrías la amabilidad de enviarme algunos de esos billetes?

rebelderenegado
19/10/2010, 12:50
Muchas gracias Avicarlos y JotaE, por dejarme saber sus opiniones y lo que provoca la manera de presentar los temas, es muy importante lo que señala usted Avicarlos, porque es verdad que ya todo lo que iba a a ser escrito ya se ha hecho, tal vez el mérito sea presentar el "producto" en un envase nuevo y brillante, para que recurriendo a una prosa adecuada, lo que es un trastorno en la vida real, se convierta en un episodio divertido, por si mismas las "tragedias"de unos, son la diversión de otros, de eso se nutre la literatura universal, "El Quijote" es una luz que brilla con todo su esplendor, para guiar a cualquier manchapapeles, que quiera reflejar las luchas cotidianas tal y como son, pero con el aditamento de estar teñidas de un divertidísimo tono que puede aportar la locura.

“La buena prosa es como un cristal de ventana”. George Orwell



JotaE, la policía se llevó la impresora, sino con todo gusto.:lol:

¡Ellos también leen Monos!!!.;)

Jota E
19/10/2010, 16:52
JotaE, la policía se llevó la impresora, sino con todo gusto.

¡Ellos también leen Monos!!!.

pero muchacho, la próxima vez que se te ocurra otro cuento por el estilo, contalo por mensaje privado, así no avivás giles!!

rebelderenegado
19/10/2010, 23:46
Yo creo que navegamos peligrosamente hacia la clandestinidad en este foro. :lol:

Caracolamarina
20/10/2010, 08:20
Quizás navegamos hacia paisajes que existen y que aunque conocidos o reconocidos, nos asombran, nos dan alegría, nos ponen de humor, para reír en la vida.
El tráfago de la ciudad se pone entonces mejor, la megalópolis, se nos hace más amable, porque la surcamos con pasos, de recuerdos de lo leído.
Así es, para unos cuantos...Creo.

rebelderenegado
21/10/2010, 11:50
Despertar reminiscencias es una de las funciones básicas de la escritura, las letras se convierten primero en recuerdos y luego en nostalgias.