PDA

Ver la versión completa : 9a. Feria del Libro en el Zócalo. Soliloquio núm. 2



Sadness
12/10/2010, 17:21
http://www.cultura.df.gob.mx/images/stories/fomentolectura/ferialibrogral.jpg
Este fin se semana acudí religiosamente como todos los años a la 9ª Edición de la Feria del Libro en el Zócalo capitalino. La Feria del Zócalo cuenta con la mayor concurrencia y oferta de actividades culturales del país; es el evento de promoción del libro y la lectura por excelencia. Y que les cuento, que arribé a ella, al punto de las 13 horas y me retiré a las 17 horas y eso porque ya mis lindos piececitos me urgían a descansarlos, así que no terminé de verla en su totalidad, ni acudí a todos los eventos…

Pues bien, les comentó que me dio un gusto enorme, que a pesar del poco hábito a la lectura, que dizque tenemos los mexicanos, observar que aun hay esperanza de fomento a la lectura. Y esa esperanza, nació a raíz de ver a los adolescentes que sin un quinto en el bolsillo, tomaban los libros de su interés y allí de pié, se colmaban de la lectura, se empapaban de letras y descubrían autores, se vestían de asiduos lectores, devorando en contra del tiempo, libros y más libros….

Conmoverme, ante una madre que seguramente, nutrió a sus pequeños de 8 a 12 años con el hábito de la lectura y cultura. Fue sorprendente escuchar a los pequeños hablar con conocimiento de causa, sobre tal o cual autor. Ver a pequeños de edad preescolar iniciarse en el amor de los libros ya escogiendo sus primeros lecturas. Un mar de gente reunida con un objetivo común, el amor a la lectura.

Aquí descubrí una pequeña editorial Verso DestierrO dedicada a dar a conocer a escritores independientes y noveles, primorosa obra artesanal los pequeños libros, fue un placer observarles, palpar el material y perderse en su lectura.
Fue, allí donde descubrí a Esaù Corona y su obra Versus, El Mar. El chico de la portada no debe tener más de 18 años y ganó el 2º Lugar en el II Torneo de Poesía “El Adversario en el Cuadrilátero” versión 2008. (Torneo independiente de fomento a la creación literaria efectuado por los FAROS (Fabrica de Artes y Oficios Oriente) *


Ensayo de tu nombre
Y un sinónimo.

Esaù Corona.

Dentro de tu boca
Palabras,
Versos que se colapsan
Con amargura
Porque habían sido ya dichos.
Palabras
Sobre otras, emboscadas,
Cansadas de cargar
El mismo telegrama,
La misma clave.
Timbres que no separan su gemir,
Espejos que no olvidas
Y que rasgas……

Y al leer esa joya, me dije ¡Madre Santa, este niño es un verdadero poeta! Y no lo que tú escribes. En fin, que me deleite, aunque al otro día me dio mucho trabajo levantarme temprano.


* Nota: En otra ocasión les hablaré, si uds., me lo permiten de los FAROS y su función.

Caracolamarina
12/10/2010, 18:35
Sadness que hermoso lo que compartes. La visita a las Ferias de libros que son la gran manera de poder ver y conectarse con las lecturas de a veces no sólo los ""consagrados" escritores, sino que, conocer a los noveles escritores.
Te pareció ver en la juventud y en los niños lo que a todo lector le pone el alma contenta. Leer y descubrir la pasión que despiertan los libros.
Acá la Feria internacional del libro es un acontecimiento que reune a todos y cada uno de los habitantes del país y extranjeros, que vienen a empaparse de las letras escritas.
También nunca puedo recorrerla completa, los pies me juegan malas pasadas.
La vida a pesar de las distancias, nos unen los lazos que son afines.
Un placer leerte y saber que nos compartirás más temáticas.
Te seguiremos leyendo en el tema.
Gracias reitero por tus interesantes comentarios.
Saluditos muy cariñosos.