PDA

Ver la versión completa : "Maha de las montañas"



rebelderenegado
01/10/2010, 11:46
22 abril 2009

Maha de las Montañas

Su Majestad la Reina Rania Al Abdullah

(Este relato se sitúa en Oriente Medio)

Los niños le lanzaban piedras, mientras gritaban y se burlaban de ella.
“¡Ya a’lylet al a’dab!.¡No tienes vergüenza!””
Maha, trataba de contener las lágrimas ante los insultos, que le herían
más que las piedras. ¡Por fin! había llegado a la casita de adobe donde vivía su familia. Sintiéndose salvo, cerró la puerta, mientras en la calle los niños seguían lanzandolé sus insultos. “¡Maha, ha ha! Las niñas no van a escuela! ”
Maha suspiró. Ni siquiera era el primer día de clase; no se imaginaba lo que sería cuando tuviese sus libros; no se imaginaba lo que sucedería cuando saliese de casa y caminase a la escuela por primera vez.
"Estarán esperándome, me lanzarán piedras y Alá sabe qué más, pero
estoy decidida ir a la escuela. No dejaré que me atemoricen.” los últimos
meses habían sido agotadores, entre las discusiones con su padre y las burlas de sus hermanos. Ahora, se había sumado el resto de los niños del pueblo.
Parecía que todo el mundo estaba en contra suya.A excepción de su
madre. daba gracias Dios por tener a su madre que le apoyaba en todo
momento. Ella nunca había ido a la escuela pero animaba a Maha, repitiendo a su padre, que las hijas también se merecían la portunidad de aprender.
“Maha, por qué sigues insistiendo?”, su padre le había gritado unas semanas antes durante la cena. “¿A qué viene esa tontería de ir a escuela? Sabes Que no podemos permitírnoslo.”
-“Sí, pero papá …”
-“Entonces,¿por qué sigues insistiendo? Hemos malgastado mucho dinero
en tus hermanos. Sólo uno de los siete sigue en la escuela.¡Uno! podríamos haber comprado más carne, un arado mejor, haber arreglado el grifo.”
-“Pero, papá,” le había suplicado, “Puedo trabajar de noche vender mis
labores de bordado.¡Piensa lo que podremos ganar cuando aprenda a leer!
Ayudaré en al sustento de la familia. Por favor, papá, te lo prometo, te lo prometo.”
-“De acuerdo, Maha, ” Había terminado por responder su padre con un
suspiro. “Pero tendrás Que hacerte cargo de los gastos, no puedo darte dinero para los libros …”
Maha se había abalanzado sobre la mesa para abrazarle. “Gracias, papá. ”
Mientras le abrazaba, Maha había añadido, “Muchas gracias, te prometo que te sentirás orgulloso de mí. ”
La noticia que Maha iba a ir a la escuela, se extendió rápidamente por
el pueblo. Enseguida empezaron los cuchicheos a sus espaldas. La gente la
señalaba, se le quedaban mirando y se burlaban. La tarde anterior al primer día del curso escolar, mientras ayudaba a su madre a cortar “okra ” para la cena, le dijo con tristeza,
-“Mamá, no lo entiendo, qué tiene de malo ir a escuela? ”
Su madre le respondió, mientras tomaba su mano entre las suyas,
-“La gente piensa que las muchachas deberían ayudar en casa y no preocuparse de ir a escuela. Como sabes, nunca tuve la oportunidad de aprender a leer, ni tampoco la tuvieron tus tías ni tus abuelas. La gente piensa también que es una deshonra que una muchacha vaya sola por la calle. Es peligroso, ya lo sabes.
-"Quién sabe lo que puede pasar. La escuela está a una hora de camino.” La cara de su madre reflejaba preocupación.
“Pero, mamá, tendré cuidado, sabes que lo tendré. No me importa lo que
digan. Me muero de impaciencia por ir a la scuela, quiero aprender a leer a escribir, quiero ser profesora y, algún día,¡te enseñaré también a leer!””
Desde entonces, había pasado un año las estaciones se habían sucedido
una tras otra.En el verano, la tierra se resecó; con las lluvias, desaparecieron los surcos; finalmente, volvieron las tardes frías a las tierras altas. En unos días, comenzaría un nuevo curso escolar.

Maha se había esforzado por aprender. Escribía un diario, leía los titulares del periódico a su padre y había enseñado a su hermana pequeña a contarse los dedos de las manos y de los pies. Con frecuencia, le dolían los ojos después de pasar tantas horas en la escuela, aparte de hacer los deberes y coser. Sin embargo, cuanto más trabajaba, más fuerte se sentía; cuanto más aprendía, más quería aprender.
Aún así, no era fácil. Le asustaba el camino, que emprendía a las seis de la mañana y que tardaba más de una hora en recorrer. Ningún tramo de la
desierta carretera estaba pavimentado y, cuando llegaba a la escuela, tenía los pies doloridos y cubiertos de polvo..... Y esto no era lo peor.
En el primer día de clase, ninguna de las personas con las que se había cruzado, le había dirigido la palabra. En los siguientes, los insultos habían aumentado y parecía que todos los habitantes del pueblo quisieran avergonzarla.
-“¿Cómo puedes hacerle esto a tu familia?¡La escuela no es lugar para una muchacha!
-“¡Maha, Maha! Las niñas no van a escuela! ”.
Maha se sentó en la cama, se puso una manta alrededor de los hombros
trató de concentrarse en el libro. De repente, la puerta se abrió de golpe. Era su padre y estaba visiblemente enfadado.
-“No puedo andar ni diez pasos en este pueblo sin que alguien haga algún
comentario de mal gusto sobre mi ija y la desgracia que está trayendo a esta familia. Las mujeres hablan. Los ombres hablan. Los ancianos del pueblo hablan. Hoy me han venido a decir que no prueban que Maha vaya sola a la escuela. Todo el mundo a dejado de trabajar conmigo. Parece que somos parias en nuestra propia comunidad.”
Bajando la voz, añadió. “Maha, té que permití que fueras a la escuela, pero tienes que dejar de ir.”
-“¡Pero, papá! ”
-“¡No, Maha! ” los ojos oscuros de su padre la miraban fijamente.
-“Las niñas no van a escuela. Es mi última palabra.” con la mano, dió un golpe sobre la mesa. “¿Bueno, dónde está mi cena?””
La vida de Maha volvió a ser como antes. Los niños seguían señalándole,
se reían a sus espaldas... Maha fingía que no les oía.
-“Salaam aleikum.”
-“Wa aleikumu salaam.”
-“¿Podrían decirme si vive aquí Maha? ”
Ni Maha, que abía salido para ver quién era, ni su padre, que había abierto la puerta, tenían idea de quién podría ser aquella mujer alta, que se había presentado por sorpresa. Como era costumbre, su padre le invitó a pasar y a tomar siento en los desgastados cojines del suelo mientras su madre le ofrecía una taza de té dulce.
-“Vengo de la capital. He venido para ver a Maha. ”
-“¿Verme a mí? ” Maha se acercó a la mujer. -
“¿Por qué quiere verme?
-¿De qué me conoce? ”
-“Es un placer poder conocerte ahora, Maha. He oído hablar mucho de ti. Me han dicho que eres una de las alumnas más brillantes que ha tenido nunca la escuela Al Isra.” La mujer le ofreció una pequeña bolsa de tela.
-“Te he traído esto.” Puso la bolsa en las manos de Maha, que se quedó mirándola con cara de sorpresa. No estaba acostumbrada a que se le prestara tanto interés.
Despacio, metió a mano en la bolsa. En el fondo, había un objeto sólido liso.
Con los dedos, intentó adivinar qué era. Era Un bolígrafo.¡Su primer bolígrafo!.
-“Il hamdallah. ” Maha lo tomó en sus manos, miró a su padre y después,
tímidamente, a la señora.
-“¿De verdad que es para mí?”
-“Sí, vas necesitarlo,” le respondió la mujer sonriendo.
-“Pero, por qué? ”
-“¡He estado buscandote durante meses, Maha de las montañas! después
de todo, no es tan extraño. Una niña de un pueblo pequeño de las tierras
altas andando sola a la escuela! sí, Maha, mucha gente conoce tu nombre.
¡Incluso en la capital!”.
El rostro de Maha enrojeció.
-“No, no tengas vergüenza. Tu nombre es conocido por buenas razones.
Maha de las montañas, tu nombre representa valor, determinación,¡éxito!.
Hemos sabido que caminabas varios kilómetros todos los días, soportando la desaprobación de la gente y cómo te las arreglabas para trabajar de noche y aún así ser la mejor de la clase. Tu profesora estaba muy orgullosa de tus progresos, pensaba que tenías un gran potencial , cuando dejaste de ir a clase, preguntó a todo el mundo donde estabas, te buscó por todas artes. Tu búsqueda y tu historia llegaron hasta la capital.”
-“¿De verdad? ”, Respondió Maha.
-“Sí. llegó incluso hasta nuestra organización. Nosotros trabajamos con
madres y niñas. Les damos pequeños créditos, les ayudamos a abrir un
negocio … lo que necesiten , Maha, Pensamos que lo que necesitas es ayuda, para ir a la escuela.”
-“¿Cómo van a ayudarle?””, preguntó la madre de Maha, poniendo una
mano en el hombro de su hija.
“Bueno, si ustedes están de acuerdo, todas las mañanas, habrá alguien
esperando en su puerta para acompañar a Maha a la escuela. Y todas las
tardes, habrá alguien a la puerta de la escuela para acompañarle de vuelta a casa.” La mujer se Volvió hacia Maha.
-“¿Qué te parece? ”
Maha no podía creer lo que estaba oyendo.
-“¿Lo dice de verdad, de verdad, todos los días? ”
-“¡Claro que lo Digo de verdad! Las niñas tienen tanto derecho a recibir
educación como cualquier persona. ¿Por qué han de ser los niños los únicos que vayan a la escuela?, aprender es algo bueno para todo el mundo. Una vez que acabes los estudios, podrás ayudar a tu familia podrás ayudar a tu pueblo.
- Además, ¡estudiar te dará también una voz!, una opinión que la gente escuchará. ”
Maha levantó los ojos hacia su padre, que miraba fijamente por la
ventana en silencio.
-“Mi padre es quien debe decidir. Si me da su permiso, iré.”

rebelderenegado
01/10/2010, 11:46
El padre se quedó callado. Después, con una expresión pensativa, se dio la vuelta.
-“Nadie puede decirme que no quiero a mi hija tanto como mis hijos.
Sí, mi Maha puede volver a escuela. Si va estar protegida, entonces puede
ir.”
Se oyeron unos golpes en la puerta. El padre de Maha se levantó y la
abrió, encontrándose que, en la entrada, se habían reunido todas las niñas del pueblo.
-“¿De verdad va a ir a escuela?”, preguntó una niña, con gran interés.
Una niña algo mayor, dio un paso adelante.
-“Lo sentimos. No pretendíamos escuchar, pero vimos que la señora llegaba al pueblo ”. Con el dedo el pié, removió un poco la tierra el suelo.
-“¿Es verdad?. Va a ir Maha a la escuela?”
Levantando una ceja, el padre contestó, “Sí, irá.”
Las niñas dieron un grito de alegría mientras los niños observaban
sorprendidos. Después de felicitar a Maha a gritos desde la puerta, corrieron a sus casas a contar a sus padres y madres lo que pasaba.
Al día iguiente, Maha salió de su casa con su bolsa y su nuevo bolígrafo,
llevándose la sorpresa de que se habían multiplicado sus compañeras de
clase. No sólo estaba la señora amable y generosa de la ciudad. Otras niñas habían convencido a sus padres, para que les dejaran también ir a escuela.
La cara de Maha se iluminó de alegría.
Un año antes, mientras los niños le sacaban la lengua, las niñas
habían mirado con envidia, cómo Maha se había dirigido a la escuela en su primer día de clase.Desde aquel momento, habían deseado en secreto poder ir también.
Tres días más tarde, mientras se tomaba apresuradamente el desayuno
antes de ir a la escuela, Maha escuchó un gran estruendo en el exterior. Abrió la puerta y se encontró con una multitud, que la estaba esperando afuera. Había coches, luces, cables, cámaras y muchas personas mas que no conocía. De pronto,¡todos giraron las cabezas y las cámaras hacia Maha!
De la sorpresa, se quedó inmovilizada, mientras la señora amable de
la ciudad se cercaba a ella.
-“Maha, Maha, no vas a creértelo. Tu historia ha llegado a oídos de personas muy importantes! Primero, se enteró el ministro de educación, ahora,¡el presidente ha venido a verte! ”
Maha se ruborizó mientras las lámparas se enfocaban y se disparaban los
flashes. Antes de que pudiera comprender lo que a señora le acababa de
decir, se encontró con un hombre que le tendía la mano.
-“Así que tú eres Maha de las montañas, la niña que luchó hasta conseguir
ir a escuela, la que animó a todo el pueblo. Maha, tu valor y determinación me han impresionado enormemente y quiero que me ayudes a conseguir que vayan más niñas a la escuela.” El hombre se inclinó hasta ponerse a su altura.
-“¿Me ayudarás?”
Maha miró a las niñas que se agolpaban en torno a ella y que habían
escuchado la pregunta. Tenían los ojos abiertos como platos y afirmaban
entusiastas con la cabeza. con un hilo de voz, respondió,
-“Por pupuesto que sí.”
Las niñas gritaron de alegría.
-“No quiero que se te haga tarde para ir a clase, Maha. ¿Qué te parece si
te llevo a ti y a tus amigas a la escuela con mi coche? podemos hablar por el camino.”
Maha no podía ser mas feliz. cargó con la mochila y su padre le dió un
beso en la frente de despedida. El Presidente saludó a todas las personas, mientras las cámaras enfocaban las niñas subiendo a los coches.
A medida que se alejaban, en las colinas se podía escuchar,
“Maha, hurra! Las niñas van a la escuela!””

karlacris
02/10/2010, 21:45
Y sí!!! Las niñas tenemos derecho a la educación!!!

Qué bonita historia la de Maha de las Montañas! Me ha conmovido hasta las lágrimas!!!

Que todas las niñas sean una Maha!!!

rebelderenegado
02/10/2010, 23:20
La autora es la reina de Jordania, lo encontré en un blog relacionado a la educación universal y me pareció bueno traerlo porque es un ejemplo de moderación, la historia parece pueril, pero es tan sencilla que puede aplicarse a muchos lugares en el mundo, aqui mismo en mi provincia tenemos unas escuelas en medio de las montañas, que tienen el mismo perfil de la escuela de Maha, los niños se deben ausentar semanas de sus casas, por no poder volver a causa de los rigores climáticos y se quedan en la escuela, por supuesto los gobiernos neoliberales las querían cerrar a todas y lo lograron con muchas, es un "gasto" innecesario según ellos, porque; ¿para que quisiera la gente pensar y entender las cosas por si mismos? si hay tecnócratas educados en el extranjero, que nos dicen exactamente, cuanto tenemos que endeudarnos con la tarjeta que nos da crédito.;)

Caracolamarina
03/10/2010, 18:41
rebelderenegado..Que hermoso relato y más saber que lo ha escrito la Reina de Jordania.
Tal como dices...tantos pueblos ignorados en las provincias alejadas de capital, que tienen niños que se esfuerzan por aprender.
Un acercamiento a lo que significa la educación en remotas localidades en que poder acceder a la educación a veces tiene el sabor de los pequeños milagros.
Felicitaciones y como siempre un acertado y muy buen relato de tu parte...
Además con el agregado, de poder darnos cuenta que si todos cooperásemos con apoyar leyes o mejor...todavía poder exigir a los gobernantes que aprueben planes de estudios que sean accesibles a los niños de regiones alejadas. Una toma de conciencia en un relato literario...un acierto para que todos reflexionemos que podemos hacer en concreto para que los niños estudien en sus regiones lejanas y que esto no sea la aventura de Maha...antes de ser reconocida... sino que cada cual podamos pensar...que sí se puede.

karlacris
03/10/2010, 21:16
La autora es la reina de Jordania, lo encontré en un blog relacionado a la educación universal y me pareció bueno traerlo porque es un ejemplo de moderación, la historia parece pueril, pero es tan sencilla que puede aplicarse a muchos lugares en el mundo, aqui mismo en mi provincia tenemos unas escuelas en medio de las montañas, que tienen el mismo perfil de la escuela de Maha, los niños se deben ausentar semanas de sus casas, por no poder volver a causa de los rigores climáticos y se quedan en la escuela, por supuesto los gobiernos neoliberales las querían cerrar a todas y lo lograron con muchas, es un "gasto" innecesario según ellos, porque; ¿para que quisiera la gente pensar y entender las cosas por si mismos? si hay tecnócratas educados en el extranjero, que nos dicen exactamente, cuanto tenemos que endeudarnos con la tarjeta que nos da crédito.;)

Dos reflexiones sobre lo que nos cuentas:

1) Me deja asombrada esto de que los niños/as pueden quedarse en la escuela, me parece algo tan pero tan importante en la labor de educar a la mayoría de los niños/as! En mi país no tenemos esto, los niños/as simplemente dejar de asistir porque en sus cantones o caseríos hay inundaciones (que viene a ser la tónica de los últimos inviernos) y/o su escuela es un refugio para los damnificados de esas inundaciones. Sí es cierto, que la cobertura en escolaridad ha crecido, no lo puedo negar y es algo que me alegra, pero tampoco es que hayamos llegado a la cobertura total. Además está todo el tema de la deserción, son pocos los que alcanzan llegar a concluir el bachillerato. Y entrar a la Universidad es otro cuento...

2) ¿Cerrar escuelas? ¿¡Gasto innecesario!? No pues claro, es un gasto innecesario para aquellos a los que no les conviene que sus conciudadanos sean personas pensantes, que puedan decidir por las mejores opciones, que puedan tener voz y voto en los asuntos de su nación! Inconcebible en pleno siglo XXI que haya gente capaz de pensar que la educación es innecesaria!! Pero parece ser que en LA todavía hay gente que piensa que es mejor tener a parte de la poblacion en el "oscurantismo"... Ese es un mal que se debe erradicar, nuestras sociedades deben avanzar a pensamientos más igualitarios, más justos y con más oportunidades para todos... como te decía por otros lados, es una utopía pero... ¿qué es el hombre sin utopías que perseguir?

Abrazo para vos Rebeldito!!!!

karlacris
03/10/2010, 21:52
Me das permiso de llevármelo a mi FB? Me gustaría que mis amigos/as lo leyesen!!

rebelderenegado
03/10/2010, 22:41
Pues por supuesto, es público y está junto con otros relatos relacionados aquí: http://www.campaignforeducation.org/bigread/pdf/es/Big%20Read_es.pdf

Sadness
04/10/2010, 15:40
Es una agradable sorpresa enterarse que ademàs, de bella, inteligente y comprometida con las causas de su pueblo, la reina Rania, escriba hermosos cuentos y con un contenido para reflexionar.

Es triste, que en la actualidad, haya regiones donde el derecho a la eduaciòn este vedado a las mujeres. En mi paìs, existe una etnia los "triquis" donde ser mujer es menos que ser una gallina.

Gracias, por compartirnos en enlace y este hermoso cuento.

Saludos.