PDA

Ver la versión completa : La primavera se apodera de mi ciudad.



Jota E
23/09/2010, 11:04
Hoy en la mañana, fui a cambiar el aceite al auto, el taller queda en el centro, a pocas cuadras de la rambla, no mas de seis o siete, así que al enterarme que por lo menos el coche estaría una hora y media en espera, lo deje y comencé a caminar hacia el mar.

El día estaba precioso, con ese calorcito que se comienza a sentir cuando la timidez de la primavera va empujando de a poco al invierno que tozudo no quiere irse. Lo único que me decía que aun estábamos en la estación del frió y la oscuridad, fueron los plátanos aun desnudos, sin su ropaje de verano.

La rambla sur estaba en esos momentos de extraña serenidad, que se da cuando el Centro y la Ciudad Vieja comienzan a descansar de los oficinistas y los trámites bancarios. Me acerque al murallón tan alto y tan hermoso y me senté un rato, el sol casi me obligo a sacarme la remera y a quedar solamente con mi pantalón deportivo, todo era perfecto, el agua tan serena como la rambla, estaba transparente y muy quieta, a lo lejos, saliendo de la bahía un enorme barco, seguramente cargado de nostalgias, se iría no se para donde.


Y en el cielo, revoloteando a poquísimos metros de mi cabeza, las primeras golondrinas que veo en este año sus lomos de un azabache azulado, muy lustroso y brillante, como si no tuvieran nada de uso, contrastaban con lo esmeralda claro del mar cada vez que bajaban en picada para rozar sus plumas en el agua. Sus acrobacias aéreas captaban la atencion de los afortunados humanos que en esos momentos estábamos allí, despertando los celos de los gorriones, que picoteando en las rocas de la playita del gas, armaban bulla y escándalo como para llamar nuestra atención.

La tibieza y el brillo de ese sol, hacían que mis ojos se entrecerraran, potenciando así, mi olfato y mi oído, y casi me quedo dormido, solo sentía el olor del salitre, el mar me arrullaba, las golondrinas me cantaban su canción de primavera y los gorriones, bueno, ellos eran los únicos que, por lo visto, no querían que yo me durmiera.

Crezco, y es como volver a la niñez nuevamente, cada pequeña cosa, cada sonido, cada aroma, cada renacer me sorprende más y más cada día, y ojala que eso nunca deje de pasarme.

Caracolamarina
23/09/2010, 11:09
Jota E...que hermoso lo que nos cuentas...vives al lado del agua...de las brisas marinas...del oleaje silencioso en ramblas mágicas, con pájaros visitantes...
Me dan ganas de partir a otra....costanera lejos del ruido de esta megalópolis que es mi lar...
Viajo eso sí, con mi imaginación, en este momento estoy.....en la Avenida rondando el Pacífico...
Gracias por los hermosos momentos...

Jota E
23/09/2010, 11:18
Jota E...que hermoso lo que nos cuentas...vives al lado del agua...de las brisas marinas...del oleaje silencioso en ramblas mágicas, con pájaros visitantes...
Me dan ganas de partir a otra....costanera lejos del ruido de esta megalópolis que es mi lar...
Viajo eso sí, con mi imaginación, en este momento estoy.....en la Avenida rondando el Pacífico...
Gracias por los hermosos momentos...

La imaginación es poderosa estimada amiga, gracias a ella es que conservamos la cordura en momentos tensos.

Imaginá y te aseguro que te sentirás en Viña del Mar o Puerto Montt.

Caracolamarina
23/09/2010, 11:31
Me conformo con que sea la Costanera de la Avenida en Viña del Mar....buaaaaaa quiero ir...quiero ir...
Mira lo que me has hecho....con tu relato jejejejejeje..es tan vívido que ya quiero irme en Lan ....ahora....ahora....jejejejee
Saluditos mi amigo...eres un don escritor y eso hace que pasen estas ""reacciones"" ya ves...me quiero ir ....a pasear cerca del mar...

Jota E
23/09/2010, 11:49
Me conformo con que sea la Costanera de la Avenida en Viña del Mar....buaaaaaa quiero ir...quiero ir...
Mira lo que me has hecho....con tu relato jejejejejeje..es tan vívido que ya quiero irme en Lan ....ahora....ahora....jejejejee
Saluditos mi amigo...eres un don escritor y eso hace que pasen estas ""reacciones"" ya ves...me quiero ir ....a pasear cerca del mar...


Esperá Caracola que me estás contagiando y me vas a obligar que hoy no trabaje y me pase mirando el mar...

Caracolamarina
23/09/2010, 11:54
jajajajaja bue...tu tienes el mar ahí cerquita....yo a unos cuantos kms...así que puedes ir a tu hora de almuerzo o hacerte escapaditas....
¿¿¿¿buaaaaa!!!! yo tengo que gastarme todos los ahorros para el pasaje jejejejejeje
Ya ves tus relatos son disparadores de ansias de mar....
Te digo, que cuando con el maridingui ibamos a Montevideo, nos recorríamos toda la costanera..y es una maravilla
Tu eres muy afortunado...yo en la megalópolis te lo digo ...
Así que a escaparte cuando puedas y a disfrutar....
Te mando algo de la ciudad...

BBrrr pum zas ñieeeeeee zaspmmmmmmm pumpa...ñieeeeeee
jejejejejejeje

Jota E
23/09/2010, 11:59
jajajajaja bue...tu tienes el mar ahí cerquita....yo a unos cuantos kms...así que puedes ir a tu hora de almuerzo o hacerte escapaditas....
¿¿¿¿buaaaaa!!!! yo tengo que gastarme todos los ahorros para el pasaje jejejejejeje
Ya ves tus relatos son disparadores de ansias de mar....
Te digo, que cuando con el maridingui ibamos a Montevideo, nos recorríamos toda la costanera..y es una maravilla
Tu eres muy afortunado...yo en la megalópolis te lo digo ...
Así que a escaparte cuando puedas y a disfrutar....
Te mando algo de la ciudad...

BBrrr pum zas ñieeeeeee zaspmmmmmmm pumpa...ñieeeeeee
jejejejejejeje


Siempre digo que cuando me ha tocado estar en alguna ciudad lejana del mar, me siento como medio encerrado, estoy acostumbrado a vivir cerca de las olas, en alguna vida pasada debí de ser marinero...

Caracolamarina
23/09/2010, 12:09
Bue...por algo será el nombre de mi nick.¿ verdad?...el mar nos llama ...tengo anécdotas al 1000000000 para contar lo que me costó vivir en Baires....sin mar y con el río """color león " como le dicen acá.
Así que tu eres un """suertudo"" jejeje con todo respeto te lo digo...
El mar está a tu disposición ...bue...la vida... la vida...
Recién sentí un frenazo de aquellos...vivo en pleno centro...a 5 cuadras del Congreso...así que tengo ""orquesta citadina propia " jejejejeje
Te mando un saludito bocinazo.....piiiiirrrrinnnnpiiiiiii zas pummmmmmzas...

Jota E
23/09/2010, 12:16
Estás cerca del Congreso?, ahora te entiendo, bocinazos, frenadas escapes de motores...

Caracolamarina
23/09/2010, 12:21
Síiiii eso si que el edificio colinda con la placita del barrio así que espo atenúa un poco el horror del ruido...y tengo a las regalonas-nes....La Piquito ( mi paloma regalona), los mirlos, un loro que viene a comer..el pancito del día y varios gorriones regalones...) ya ves vivir enmedio del bullicio pero con un aliciente enorme de ver la placita desde la terracita del depto...que es un 8o piso...y sin nadie alrededor ( solamente casas )
Así es la vida...en la gran ciudad...menos mal que tengo este gran pulmón verde al frente mío..si no me agarraría de los pelos....jejejejejeje

Jota E
23/09/2010, 12:29
Pero no es la plaza del Congreso, no?

karlacris
23/09/2010, 17:25
En mi país no tenemos primavera, ni otoño, sólo tenemos estación seca y lluviosa. Pero en esa transición de una a la otra, Octubre nos regalaba sus vientos, vientos que auguraban (en mis días de infancia) el añorado fin del año lectivo con la consabida llegada de los juegos sin tiempo ni descanso...
Hoy ya no los tenemos, son más de diciembre y no con la intensidad de antaño, pero siempre que siento esos vientecitos en mí nace otra vez esa alegría de saber que el año está por terminar y siempre digo "¿No creen que es la hora de las vacaciones?", me ponen de buen humor...
Y es justo de Octubre a Diciembre donde se ven los mejores celajes (a mi gusto): el cielo vestido de oro, de rosa y lila... impresionante!
No tenemos primavera... pero tenemos, por lo menos en el recuerdo, los vientos de octubre!
Ay Jotita!!.. que hoy sí me he dispersado en mi pensamiento y no tiene nada que ver lo que te cuento con lo que tu escribiste... pero fue esa emoción tuya de encontrarte con la primavera la que me hizo recordar a mi mi pasión por los vientos de Octubre!
Te comparto un poema que se hizo, precisamente, en honor a ellos. Es de unos de los poetas de mi país: Alfredo Espino.


LOS VIENTOS DE OCTUBRE
(A LA LUZ DEL FOGÓN)

¡Quizás ya no venga! ¿No s'hia dado cuenta de
que están soplando los vientos de otubre,
y que el barrilete vuela, y ya no cubre
como antes al cerro, nube de tormenta?
Hoy s'iajusta el año y él me dijo: "Anita,
entre algunos días regreso por vos";
pero no lo quiso quizá tata Dios
¿Verdá, madrecita?

Cuando veyo el rancho de paja, el ranchito
q'él estaba haciendo pegado a la güerta,
y veyo tan sola y cerrada la puerta
y yeno de montes aquel caminito,
siento que me muerde, aquí adentro, un dolor
que l'alegría también se me ha ido,
y me siento agora, lo mesmo que un nido
que no tiene pájaros, ni tiene calor...

Naide me lo ha dicho, pero es la verdá.
En la madrugada tuve un mal agüero:
se estaba apagando, mamita, el lucero
detrás de aquel cerro que se mira allá,
y asina s'iapaga también lo que quiero ...

No tengo ni ganas de mirar p'ajuera.
¿Qué l'hiace que vengan, que vengan los vientos
si a mis sufrimientos
nada güeno traen de lo que quisiera?
Ciérreme la puerta. Siento que me cubre
un frío las manos, Dios sabe qué tienen...
¿Que no s'hia fijado lo tristes que vienen
agora los vientos, los vientos de octubre?

Vocabulario:
S'hia: contración de "si ha"
S'iajusta: Contracción de "se ajusta"
Veyo: veo
yeno: lleno
l'alegría: contracción de "la alegría"
agora: Ahora
Mesmo: mismo
Asina: así
s'iapaga: contracción de "se apaga"
p'ajuera: Contracción de "para afuera"
l'hiace: contracción de "le hace"
güeno: bueno

Te lo regalo Jotita... para que lo leas sentado al sol de tu primavera!

Diana2005
23/09/2010, 19:25
Y en el cielo, revoloteando a poquísimos metros de mi cabeza, las primeras golondrinas que veo en este año sus lomos de un azabache azulado, muy lustroso y brillante, como si no tuvieran nada de uso, contrastaban con lo esmeralda claro del mar cada vez que bajaban en picada para rozar sus plumas en el agua. Sus acrobacias aéreas captaban la atencion de los afortunados humanos que en esos momentos estábamos allí, despertando los celos de los gorriones, que picoteando en las rocas de la playita del gas, armaban bulla y escándalo como para llamar nuestra atención.

La tibieza y el brillo de ese sol, hacían que mis ojos se entrecerraran, potenciando así, mi olfato y mi oído, y casi me quedo dormido, solo sentía el olor del salitre, el mar me arrullaba, las golondrinas me cantaban su canción de primavera y los gorriones, bueno, ellos eran los únicos que, por lo visto, no querían que yo me durmiera.

Crezco, y es como volver a la niñez nuevamente, cada pequeña cosa, cada sonido, cada aroma, cada renacer me sorprende más y más cada día, y ojala que eso nunca deje de pasarme.

La primavera majestuosa, cada vez que nos visita, enardece los corazones enamorados, nos inspira, nos devuelve la ilusión.

Tan esplendida, que hasta quienes no la ven con los ojos, gozan con el gusto de sentirla.

Nadie mejor que tú, Jotita, podría describir tan bello acontecimiento.

Caracolamarina
23/09/2010, 20:38
Saludos...un alcance NO Jota E...ni en broma...la placita es más hacia ...arriba...la cúpula del Congreso la veo desde la terracita
Se llama 1o de Mayo.

Saluditos a todos y cada uno...que han venido a leer a nuestro amigo y sus relatos hermosos.

Dianita...leggó por fin la primavera...aunque a esta hora 20.30 pm hay un viento con un fresquete...que nos deja heladitos...Un abrazo cariñoso.
Karlita que lindo lo que nos cuentas...y los versos hermosos...te mando abrazos...y cariños

Jota E
24/09/2010, 10:08
Ay Jotita!!.. que hoy sí me he dispersado en mi pensamiento y no tiene nada que ver lo que te cuento con lo que tu escribiste... pero fue esa emoción tuya de encontrarte con la primavera la que me hizo recordar a mi mi pasión por los vientos de Octubre!
Te comparto un poema que se hizo, precisamente, en honor a ellos. Es de unos de los poetas de mi país: Alfredo Espino.

Karla, es un placer para mi hacer revivir cosas en los que me leen, gracias por estar ahi, y más gracias por el hermoso poema de Espino.

PD
Pese a la distancia geográfica entre tu patria y la mia, veo similitudes en el vocabulario, vocabulario latinoamericano profundo...

Jota E
24/09/2010, 10:14
La primavera majestuosa, cada vez que nos visita, enardece los corazones enamorados, nos inspira, nos devuelve la ilusión.

Tan esplendida, que hasta quienes no la ven con los ojos, gozan con el gusto de sentirla.

Nadie mejor que tú, Jotita, podría describir tan bello acontecimiento.


Gracias por tus palabras Di, la primavera renueva, es un renacer de la vida, de la esperanza!!

Jota E
24/09/2010, 10:15
Saludos...un alcance NO Jota E...ni en broma...la placita es más hacia ...arriba...la cúpula del Congreso la veo desde la terracita
Se llama 1o de Mayo.

Saluditos a todos y cada uno...que han venido a leer a nuestro amigo y sus relatos hermosos.

Dianita...leggó por fin la primavera...aunque a esta hora 20.30 pm hay un viento con un fresquete...que nos deja heladitos...Un abrazo cariñoso.
Karlita que lindo lo que nos cuentas...y los versos hermosos...te mando abrazos...y cariños

Ahhh bueno, porque si que es un loquero el entorno de la plaza.

DoñaMaria
25/09/2010, 19:00
http://farm5.static.flickr.com/4126/5024274860_cdfb68cd1e.jpg


Hoy me acordé de JotaE mientras pedaleaba por su rambla, que tanto me recuerda la mía.
La primavera en Uruguay es hermosa.

.

Jota E
27/09/2010, 10:25
http://farm5.static.flickr.com/4126/5024274860_cdfb68cd1e.jpg


Hoy me acordé de JotaE mientras pedaleaba por su rambla, que tanto me recuerda la mía.
La primavera en Uruguay es hermosa.

.


Estimada, estuve por ahi, quizás hasta la crucé, si, la primavera es hermosa, esperemos que dure y que no vuelva el frio.

DoñaMaria
28/09/2010, 12:52
Nos cruzamos!

Yo era la morocha de la bicicleta amarilla.
La del "bumbum redondinho" que te diste vuelta para mirar. :pray:

.

Jota E
28/09/2010, 12:56
Nos cruzamos!

Yo era la morocha de la bicicleta amarilla.
La del "bumbum redondinho" que te diste vuelta para mirar. :pray:

.

Me debés un frasco de Iodofón, curitas y un paquete de algodón.

Por tu culpa me llevé puesta una columna del alumbrado público...