PDA

Ver la versión completa : Daños...y cómo dejan huellas...



Caracolamarina
13/09/2010, 10:18
Daños sufridos en la primera infancia pueden dejar secuelas graves en la conducta y el organismo propiamente tal, de la persona que ha sufrido...malos tratos, de palabra y de...violencia física, que le han causado mucho estrés.
El cerebro tanto animal como humano, tiene períodos críticos durante su desarrollo, que son los momentos precisos, para formar su funcionamiento de las células cerebrales y psíquicas ocurran con ""normalidad" . Estos elementos que son secuenciales en la edad de los seres humanos ( desde que se nace...hasta lograr la maduración cerebral )
El estrés producido, por violencia, ya sea, ésta de palabras o de hechos físicos, dejará una huella indeleble en la conducta de estos seres maltratados.
El estrés produce una serie de cambios hormonales que influyen negativamente sobre el organismo y según en que fase del desarrollo éste se encuentre, ocasionará daños y trastornos tanto a nivel anatómico como conductual.
Se ha comprobado, en estudios e investigaciones con animales, que el nivel alto de las hormonas del estrés, durante el período prenatal a las mujeres les afectará...y( madres violentadas por sus parejas, o por su entorno ) llegarán a afectar sus capacidades de conductas maternas...
Por su parte a los varones, les afectará en sus conductas sexuales...y en las de la vida diaria.( (violencia doméstica, hacia hijos y esposa ) )
Inciden entre el fuerte vínculo entre el maltrato psíquico, físico, sexual y emocional, a estos varones, que cuando pequeños recibieron este trato...
Cuando el maltrato sucede en los períodos en que el cerebro se está ""esculpiendo" en esa etapa, el impacto del maltrato, puede dejar huellas muy marcadas en sus funciones físicas, ya que, el estrés afecta alterando, tanto el desarrollo, como las conexiones neuronales del individuo maltratado.
Las secuelas de todo esto pueden manifestarse en cualquier edad y de modos diversos.
Subjetivamente en forma de: depresiones, ansiedad, pensamientos suicidas, o somatizaciones diversas ( asma...enfermedades de la piel...contracturas musculares, tics nerviosos etc )
Objetivamente, también podrán manifestarse y exteriorizar en agresividad, conductas antisociales, abusos de drogas o trastornos de la personalidad.
El sistema límbico es un conjunto de núcleos cerebrales interconectados y desempeña un papel fundamental en la regulación de las emociones y de la memoria.
Dentro del sistema límbico se encuentran el hipocampo y la amígdala.
El primero para la formación y en la recuperación de la memoria, la segunda, por crear el contenido emocional de la memoria, los sentimientos relacionados con el condicionamiento por el miedo y las agresiones.
Continuará....

Diana2005
13/09/2010, 17:26
Importantísima información, Caracolita, que todos los padres deberíamos tomar conciencia, e incluso antes de procrear un niño.

Te comento, que yo tuve un embarazo algo difícil, no sólo por los síntomas propios de un embarazo, si no también al parecer el cambio hormonal me afectó el carácter durante el período pre natal, y me puse suceptible a todo. En definitiva, ahora sé que eso afectó a mi bebé emocionalmente en sus primeros meses de vida, pero son cosas que se escapan de control en esa etapa.

Caracolamarina
13/09/2010, 18:28
Así es mi querida amiga...así es...Sin embargo con tu forma y maneras de relacionarte con él estás haciendo una senda nueva en sus sentires...que es el amor de una madre, que todo lo puede..
Sí señor...así es...El amor es lo que nos forma ..aunque creamos, que solo la fisiología cuenta ..¿Sabes? he podido ver mapeos cerebrales, hechos en personas que tuvieron al nacer, daños colaterales del cerebro y...estos se han modificado, por el amor, que esa persona fue recibiendo...
Está comprobado por Drs neurólogos, que el amor y las maneras de darlo, hasta pueden modificar el ADN...tengo un mail de un neurologo investigador ... que me mando un Dr amigo y ahí salen en el cerebro, sus modificaciones muy buenas cuando se recibe buen trato y gentilezas amorosas...
Las emociones....forman..y tejen el entramado neuronal, muchas veces dañado..y vuelve a ser el encaje de neuronas, que necesitamos...
Un muy buen aporte el tuyo...Ya continuaré con el tema que es apasionante.
Un abrazo mi querida Dianita.

Caracolamarina
14/09/2010, 08:59
Continuación...

La conducta antisocial resultante de maltratos sufridos en la infancia parece deberse a la sobreexcitación persistente del sístema límbico y a la reducción de hasta un 16% del tamaño del hipocampo y un 8% del tamaño de la amígdala, como consecuencia del maltrato.
Además no hay que olvidar que el maltrato afecta y mucho el psiquismo al desarrollar el sujeto mecanismos inconscientes de defensa que resultan negativos en su edad adulta, dejando al ""niño herido " en el interior de su personalidad.
En consecuencia, es imperioso un tratamiento integral en las víctimas del maltrato infantil que contemple no sólo las secuelas cerebrales sino también las sicológicas.
Fuente.
Charlas de Dr Neurólogo y siquiatra Dr Abdala.

Caracolamarina
21/09/2010, 09:40
Las huellas de daños...

La imagen pobre de sí mismas...
Nuestra sociedad estimula la competencia y el éxito a cualquier precio ..
En ese marco las personas, que han sufrido de daños en su ser interior ( siquis ) muchas veces terminan siendo personas con baja autoestima o tienen a su vez una desmedida exigencia para con ellos mismos.
Estas personas al haber tenido un formación en la que parientes, ( padres ) familia ...han ejercido sobre ellos conductas de presión o denigrantes en el trato diario, o de pobre valoración de sus actos como niños, después en la adultez sufren de un síndrome de depresión, por baja autoestima y esto a su vez es muchas veces detonante de enfermedades en que ellos somatizan en el cuerpo sus daños en la siquis.
Buscar ayuda sicológica, es importante, para poder revertir esas sensaciones de minusvalía en la forma de ser...
La realidad interior que estas personas se han formado, porque sus padres o familia les dijeron por ejemplo...""No servís para nada"" o...""Fulanito es mejor que tu"" frases lapidarias que quedan para siempre en la siquis del niño y que después serán conformados como adultos con una inmadurez emocional que les impedirá una mejor interpretación de la vida misma.
Continuará.