PDA

Ver la versión completa : Isabel Allende ganó el Premio Nacional de Literatura



Caracolamarina
05/09/2010, 08:29
La autora dijo que, cuando supo que había ganado el Premio Nacional de Literatura, en su casa ""lloró hasta el perro"

Lo ganó pese a todo. Pese a lo muchos que durante años buscaron ""dinamitar" su estilo, sus libros, ella ha ganado el máximo galardón literario con que el país allende Los Andes distingue, cada dos años a un poeta y a un narrador.
Este año el jurado que no votó en forma unánime estuvo integrado por el Ministro de Educación, los rectores de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica del Norte, por Víctor Pérez, Joaquín Lavín, Misael Camus, el miembro de la Academia chilena de la lengua Cedomil Goic y el escritor Raúl Zurita.
""Este premio ha revalorizado el papel del lector. "" dijo Joaquín Lavín ( político de derecha y ex candidato presidencial )
Nota :NI el gobierno de Lagos, ni el Gobierno de Bachelet habían propiciado este premio de la autora.
Justamente parte de este jurado son gente de....Derecha.
Un alcance que me permito hacer, ya que, los individuos como seres humanos tienen a veces "extrañas" conductas.
Allende que desde finales de los años 80 vive en California con su marido y su familia dijo que éste es el premio más importante que he recibido.
Mandó un saludo a los 33 mineros que esperan ser rescatados, diciendoles que tengan valor y esperanzas.
Como anécdota la mamá de la escritora relató, que cuando ésta trató de entrevistar a el Poeta Pablo Neruda, éste le dijo que era una pésima periodista, pero que sería una gran escritora, si se dedicara a escribir novelas.
La escritora de tanta novela exitosa dijo: ""Uno nunca es profeta en su tierra"
por la polémica que ha provocado el otorgamiento del premio.
Unos de los que hablaron fue Antonio Skarmeta, que dijo sin vueltas, que él se merecía el premio...y Diamela Eltit que por su parte dijo:"" Que hay déficit de jurados que conozcan bien el campo que están premiando"
Pero la autora que es una de las más leídas en el mundo entero ante las críticas dijo....""Me lo han dado quizás, por ser una escritora reconocida a nivel mundial y además por el clamor popular"
A favor de Allende se han pronunciado los ex- presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michele Bachelet.
La autora ante la polémica en Chile de sus pares ha dicho que el éxito de una mujer escritora, pasando por encima de algunos popes de la Literatura chilena,causa escozor, en un país machista como el chileno.
Varios escritores chilenos ( Marco Antonio de la Parra, la misma Damiela Eltit, Skarmeta... Roberto Bolaño, éste en su momento habló mal de la escritora y sus novelas, y algunos otros...que así han quedado ""olvidados todavía para obtener este premio tan ansiado.
Un premio tan merecido como la mejor novelista de Chile que nos ha deleitado con sus formas de ver la vida en sus historias en que ha mezclado las situaciones políticas, el amor, la forma de vivir de los chilenos y en fin...una escritora como ella misma lo dice...Leída a nivel mundial.
""""Un bravo por ella""""" y el reconocimiento de los chilenos...que la hemos admirado en toda su larga carrera literaria.
Se ha hecho justicia.
El año 2009 el diario Times de Londres puso en su lista de los mejores 60 títulos a """La casa de los Espíritus" su mayor éxito a nivel mundial.

Caracolamarina
12/09/2010, 08:53
¿ Alguien que haya leído la Casa de los espíritus?....¿ que le pareció...?

Quizás alguien quiera decir...
Esto es una botella al mar...por ahí la encuentra alguno que ....escriba y diga sería muy bueno conversar del por decir clásico de la autora premiada

Cochero
12/09/2010, 20:25
He escuchado maravillas de Isabel, lamento muchísimo no conocer su obra. Pero estoy seguro que en breve me dedico a investigarla, de todas maneras, me siento muy, muy feliz por el galardón...

Caracolamarina
12/09/2010, 20:32
Gracias Cochero por encontrar la botella en la playa....
Cuando puedas empieza por la ""Casa de los Espíritus " que además tiene el plus de ser una novela que cuenta la historia de una familia y hechos reales que sucedieron en Chile...novelados de manera muy amena...a justa medida...
Gracias por decir Poeta..Sigo diciendo que tus letras son Excelentes...tienes que hacerlas más públicas...
Una sugerencia:

Entra al """Ministerio de Educación y Cultura""" chileno...o a """Centros culturales"" en literatura chilenos...y quizás te den ganas y puedas participar de ellos seguro que sería una muy buena ""plataforma " para darte a conocer más.....y pide información sobre encuentros de poetas en Valparaíso y Santiago de Chile y además Concursos por ahí te ganas uno de ellos y viajas al otro lado de Los Andes...
Saluditos muy cordiales y adelante con tus excelentes versos...

Cochero
12/09/2010, 21:23
Gracias Cochero por encontrar la botella en la playa....
Cuando puedas empieza por la ""Casa de los Espíritus " que además tiene el plus de ser una novela que cuenta la historia de una familia y hechos reales que sucedieron en Chile...novelados de manera muy amena...a justa medida...
Gracias por decir Poeta..Sigo diciendo que tus letras son Excelentes...tienes que hacerlas más públicas...
Una sugerencia:

Entra al """Ministerio de Educación y Cultura""" chileno...o a """Centros culturales"" en literatura chilenos...y quizás te den ganas y puedas participar de ellos seguro que sería una muy buena ""plataforma " para darte a conocer más.....y pide información sobre encuentros de poetas en Valparaíso y Santiago de Chile y además Concursos por ahí te ganas uno de ellos y viajas al otro lado de Los Andes...
Saluditos muy cordiales y adelante con tus excelentes versos...

Aprecio de sobre-manera el hecho de que continúes con sugerencias para conmigo, me hace muy feliz.
Desde luego que ingresaré allí donde mencionas.
En una de las bibliotecas de mi depto. debe estar "La Casa De Los Espíritus", según me comentan aquí, jejeje...asi que, lo leeré con gusto...

Saludazos...!

Caracolamarina
13/09/2010, 08:15
¡¡¡¡Hola!!!! Cochero

Las sugerencias son, porque sé que tu podrías ampliar tus horizontes literarios ..así participando..
Puedes ir también a cklikear en Municipalidad de Valparaíso ...en Actividades culturales en este mes (Bicentenario ) o a pedir información de..""" todos los concursos y actividades literarias en la V Región en lo que queda del año 2010"""......¿ Cómo sabes si hasta logras inscribirte en alguna actividad cultural y participas?...
Ampliando horiontes, para que así tus letras sean conocidas ...
Chile admira a los poetas y tu eres uno MUY bueno.
Saluditos muy cordiales para ti.
Entra al post de turismo de Valparaíso y de Viña del Mar ...por ahí te entusiasmas de ir.... Si hay algún concurso o Encuentro de Poetas y escritores..yo me ofrezco a ayudarte a que viajes dándote datos de alojamiento y de lo que puedas necesitar, ya que, soy oriunda de esos lares.
Reitero saluditos.