PDA

Ver la versión completa : Cuando los payasos lloran.



dragonfly
29/08/2010, 01:24
Llegamos a la entrada del hospital, nos saludamos tod@s con cariño, somos un grupo bonito, de todos los tamaños, colores, razas, géneros, edades y profesiones. Entramos como es usual y saludamos a las enfermeras de cada fin de semana; a medida que nos vamos adentrando, muchos reconocen nuestras camisas y se esbozan en sus rostros sonrisas, esas que nos recuerdan que lo que hacemos vale 100% la pena.

Entramos al cuarto de enfermeras, donde nos dividimos por género para cambiarnos y penetrar en nuestras personalidades de clown... miles de chistes, miles de bromas, y narices multicolores que se van asomando una detrás de la otra hacia el pasillo. Los pasilleros (encargados de grupo en ubicarnos para la faena) nos informan el número de niños y las alas del hospital que podemos visitar este día (no siempre se pueden todas, depende de los casitos que allí se encuentren) Nos armamos en duplas y en triplas -nunca trabajamos solos, es importante el compañero tanto para el acto como para apoyo eventual- y nos disponemos a entrar en las salas... ya los pacientes e impacientes (forma de llamar a enfermitos y parientes que acompañan) comienzan a sonreír, esa mañana será un poco distinta para ellos, habrá un poco de risa, diversión y sobre todo distracción, que liberará el alma y desdramatizará el ambiente.

La jornada pasa como de costumbre en las primeras visitas, hacemos reír y reímos, entregamos sonrisas y juegos, a cambio de gratificación personal... durante una hora cambiamos inyecciones por espadas de globos atrapa estrellas, convertimos camas hospitalarias en naves espaciales, corredores en pasillos estelares, cambures (bananas) en celulares inalámbricos, libélulas de globos en atrapa besos y estetoscopios en risoscopios que miden los pulsos cardíacos en la cabeza o en el trasero jeje... hacemos actos de magia con trucos visibles, y pacientes e impacientes disfrutan de actos simples y "tontos" que se convierten en la mejor medicina: la sonrisa.

Nos despedimos de esa sala y nos dirigimos a sala de cuidados intensivos e hidratación... entramos en dos de ellas, en otras dos no nos es permitido, pero dejamos pegadas nuestras muecas en los cristales para desde lejos, igual hacer reír... y dejamos ilusión a los niños en perritos, libélulas, espadas, flores y mariposas de globos, que son entregadas por las enfermeras encargadas. En una de las salas, tres miniaturas ubicadas entre cojines o sillas de cargar para facilitarles la respiración, con mascaritas de oxígenos más grandes que sus diminutos rostros, estremece a un miembro de mi tripla... la coloco detrás, pegada a mi, y le invito con gestos sólo a sacar sus manos a través de mis brazos y realizar maripositas con globos para dejárselas a las mamás de las miniaturitas, mientras escucho su silencioso sollozo detrás mis trenzas... de aquí salimos rápido, no hay mucho qué hacer... en el pasillo, las dos nos abrazamos fuerte a nuestro tercer integrante, un hermoso ser largo que transpira corazones, sólo recuperando fuerzas.

Bajamos a emergencia, un largo pasillo lleno de camillas con montones de caritas, con miles de expresiones, y una hilera de payasos haciendo su trabajo en cada camilla, con cada paciente, con cada impaciente... vamos a sala de espera, y de pronto, un movimiento fuera de lo normal y el clamor de una mamá, un clamor que ahoga el alma y paraliza las piernas, nos detiene por unos instantes en nuestra labor, pero recordamos que estamos allí justamente para distraer, incluso, para distraer momentos como este, y continuamos regalando sonrisas.

Se acaba la faena... para desdramatizar un poco lo vivido, viene una sesión de fotos locas entre tod@s. Al terminar, nos dirigimos de nuevo al cuarto de enfermeras, un grupo -entre esas la chica de mi tripla y yo- nos cambiamos en una silenciosa rapidez, otras ríen comentando detalles de su faena.

Es costumbre, al salir, reunirnos de nuevo en el estacionamiento del hospital, y allí volcar nuestras experiencias de día, nuestros momentos vividos, retroalimentarnos... dejarlo dentro, puede incluso enfermarnos... hoy fue una faena en la que muchos payasos volcamos lágrimas, y no faltaron los abrazos, a brazos y a palabras.

Esto te acerca a la vida, porque te enfrenta a lo más real de ella, y por esto Amo Dr. Yaso.

.

Avicarlos
29/08/2010, 09:25
No sé bien al iniciar la lectura de esta reseña vivida, en qué recuerdo mi inconsciente estaba adherido, pero cosa rarísima, me ha hecho soltar lágrimas.

No tienes ninguna culpa dragonfly, ignoro lo que me sensibilizó hasta este punto, pero fue bonito tu relato.

Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
29/08/2010, 11:09
Dragonfly...Tu relato es tan motivador de emociones y además nos remite a lo que hacemos un grupo...solamente eso sí en Fiestas...los otros días en el año son los viejitos olvidados, a los que vamos a ver a contarles cuentos y relatos...Pero bueno esa es otra historia...a la que recuerdo leyendo la tuya...
Me quedo pensando en en una peli en que Robin Williams lo interpreta al Dr Adamns...también se sobrenombre """Parche" En que este Dr tiene razón...
La alegrí, que se les puede dar a los enfermitos...no sólo llenará el aires de risas y caritas de contentos...hará que ese día su organismo esté sanando un poco o más...
Felicitaciones y tu relato es... conmovedor...quizás por ahí Avicarlos lo sintió...
Saluditos muy cariñosos.

Jota E
30/08/2010, 12:02
La pucha, porque tendrán que sufrir los niños?

Removedora tu historia, esas que hacen llorar en serio.

dragonfly
01/09/2010, 22:37
Gracias a los tres por leerme...

Avicarlos: puede ser por lo último que comenté al final, esto te acerca a una realidad de todos los días pero que para muchos pasa desapercibida, y saber que un niño sufre, es tenaz y pone la piel de gallina.

Cara: la organización Dr. Yaso es una organización sin fines de lucro, a nivel mundial, creada justamente por Patch Adams, quien aún vive y sigue en este tipo de labor por todo el mundo, incluidos los campamentos de refugiados en Gaza. A raíz de esto, cada país ha abierto su capítulo particular y se hace de sus fondos para mantenerlo en pié, en Argentina existe.

Jota: de acuerdo contigo completamente, los niños NO deberían enfermarse ni sufrir, debería ser una condición al nacer :(

Besos grandes a los tres, y gracias de nuevo por pasar por mis letras.

Caracolamarina
22/09/2010, 21:25
Dragonfly
Leyendo de nuevo este post, me vino a la mente una conversación, que tuve justamente hoy, con un paciente, que fue cooperador de una Ong en esta ciudad, que visita Hospitales de niños...sobretodo de niños con enfermedades terminales..
Mi paciente ( abogado él...nada más alejado quizás de la actuación de payaso) Hasta me conversó de los disfraces, que se hacían hacer por sus esposas, para ellos los varones ir así y dar una función divertida a los niños.
Me acordé, que tu me habías dicho de la organización del Dr Yaso...en este post...así estuvimos conversando de las vivencias de mi paciente hoy...
En mi caso personal...vamos en Navidad al Hospital de niños Gutierrez, en Capital Federal...en algunas fiestas y contamos cuentos y llevamos globos...pero me parece, que me disfrazaré de payaso la próxima vez...por ahí mi paciente me presta el disfraz...
Te mando saluditos ...