PDA

Ver la versión completa : No juzguéis, y no seréis juzgados.



Jota E
28/08/2010, 21:09
No juzguéis, y no seréis juzgados.

Una frase por demás importante que Jesús promulgó a sus discípulos. Importante pues a mi entender, aquí no hacía referencia al hecho de juzgar crímenes o faltas graves, sino, a esos juicios que emitimos diariamente, negligentemente a veces, ante hechos, actitudes o acciones tomadas por los que nos rodean.

Al juzgar, estamos valorando en base a nuestras vivencias, nuestros prejuicios, y nuestros propios puntos de vista, sin considerar los problemas o circunstancias en las cuales estaba inmersa la otra persona al momento de tomar sus decisiones.

Está claro que no somos dioses, y que es bastante difícil el llegar a conocernos plenamente a nosotros mismos, así pues, con que derecho somos capaces de poner en la balanza las decisiones tomadas por otro, cuando ni siquiera podemos saber como reaccionaríamos nosotros mismos bajo presión?. No sería mejor acaso, el tratar de comprender?, de evitar la dureza en nuestras apreciaciones?

Pienso, en las veces que agobiado por problemas personales, he tomado caminos que muchos han considerado errados. Pienso en las amistades, relaciones, o forma de enfrentar las situaciones difíciles, que han provocado algún tipo de juicio malicioso por parte de terceros. Y me pregunto, como un espectador lejano, ha sido capaz de juzgarme, sin estar dentro de mi piel, no viviendo lo que yo he vivido?.

En mi humilde opinión, juzgar es fácil, pero injusto y hasta peligroso, provoca angustia en la persona juzgada, y rebaja al que juzga. Todos, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos equivocado, somos humanos, no somos infalibles, y esto nos demuestra que no estamos capacitados para ser jueces de nadie.

La vida es demasiado corta y valiosa como para gastarla en actitudes que solo provocan amarguras en quienes nos rodean, solo comprendiendo, seremos comprendidos.

No juzguéis, y no seréis juzgados.

dragonfly
28/08/2010, 23:31
Decía mi padre: "Para juzgar hay que comprender, y si se comprende, no se juzga"

Genial tu escrito Jota... algunas veces caemos en ello sin querer, algunas veces sin siquiera darnos cuenta.

(...)

No juzguéis, y no seréis juzgados.

Jota E
29/08/2010, 19:03
Decía mi padre: "Para juzgar hay que comprender, y si se comprende, no se juzga"

Genial tu escrito Jota... algunas veces caemos en ello sin querer, algunas veces sin siquiera darnos cuenta.

Exactamente Dragonfly, primero comprender, y si se comprende, seguro que no se juzga, hombre sabio tu papá.

Gracias por tus palabras.

Emeric
30/08/2010, 04:25
En mi humilde opinión, juzgar es fácil, pero injusto y hasta peligroso, provoca angustia en la persona juzgada, y rebaja al que juzga. Todos, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos equivocado, somos humanos, no somos infalibles, y esto nos demuestra que no estamos capacitados para ser jueces de nadie.Si los propios jueces de los tribunales pueden equivocarse, y se han equivocado, ¡ cuánto más los que no lo somos !

Jota E
30/08/2010, 11:54
Si los propios jueces de los tribunales pueden equivocarse, y se han equivocado, ¡ cuánto más los que no lo somos !

Exacto Emeric, y cuando un juez se equivoca, que destrozo que puede llegar a causar!!!

DoñaMaria
30/08/2010, 13:58
.

Muy interesante tu tema.

Jesús les dijo a sus discípulos: «No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y se os perdonará» (Lucas 6,37).

Tanto Santiago como Pablo, Apóstoles tan diferentes entre si, coinciden en el mismo sentido: “¿Quién eres tú para juzgar a tu prójimo?” (Santiago 4,12). Y Pablo en Romanos 14,4 “¿Quién eres tú para juzgar a un criado que no es tuyo?”.

Me voy a tomar la libertad de cambiar algunas palabras, pero sin alejarme del “espíritu” del mensaje de Jesús y tu post: No robéis y no seréis robado. No engañéis y no seréis engañado. No matéis y no seréis asesinado. Pienso que Jesús tanto como tu, lo que expresan es simplemente un deseo. Algo quimérico que desde Caín y Abel (hasta desde Adán y Eva mejor dicho) demuestran que no pasa de algo retórico.

El mensaje de Cristo no está encaminado a la abolición de los tribunales, sino a lo cotidiano. Pero...el problema está en que llevamos en los cromosomas, el juzgar a los demás. Todos llevamos un Juez dentro nuestro, y se nos incorpora frente a los hijos, padres, amigos, compañeros de trabajo y foros, a cada cinco minutos. Lo podemos disfrazar de crítica constructiva, de aconsejar, de tratar de resaltar el problema para que en el futuro lo evite, etc. etc. Pero juzgar....no podemos evitarlo.

Ya que estamos para citas religiosas, pregunto: ¿Quién está libre de pecado? ¿Tiraría alguien la primera piedra? ¿Quién nunca juzgó a nadie, aunque sea en pensamiento?

Que es mejor mucho mejor estar sentado en lo alto, con toga, peluquín y martillo en diestra, no cabe la menor duda. Es cuando nos toca sentarnos en el banco de los reos, que comenzamos el pataleo!

Pienso que es bueno juzgar y ser juzgado. Vivir impasible e indiferente a los que nos rodean, es egocentrismo.

Que juzguemos mal o bien, ese es otro tema.


.

Jota E
30/08/2010, 14:39
Pienso que es bueno juzgar y ser juzgado. Vivir impasible e indiferente a los que nos rodean, es egocentrismo.

No coincido con esta frase. Evitar el juicio fácil es comprender que todos tenemos derecho a equivocarnos y a pensar y actuar de forma diferente. Porque si aún en la discrepancia, respetamos una decisión sin juzgarla, estaremos tratando de comprender al prójimo, y eso es algo totalmente opuesto a una actitud egocéntrica.

DoñaMaria
30/08/2010, 16:38
.


Evitar el juicio fácil es comprender que todos tenemos derecho a equivocarnos y a pensar y actuar de forma diferente. (por favor aclara, que esto no es para nada en respuesta a lo que escribí) Porque si aún en la discrepancia, respetamos (?) una decisión sin juzgarla, estaremos tratando de comprender al prójimo (¿acaso alguien lo hace?¿tu lo haces?), y eso es algo totalmente opuesto a una actitud egocéntrica.

Me alegro que solo no coincidas con esta frase. Pensé que tildar tu escrito de quimérico y retórico, sería el motivo para mi “juzgamiento” je,je.



.
Pienso que es bueno juzgar y ser juzgado. Vivir impasible e indiferente a los que nos rodean, es egocentrismo.

Que juzguemos mal o bien, ese es otro tema.
.


egocéntrico, ca

adj. Que se considera el centro de la atención y de la actividad generales.

El egocéntrico no tiene tiempo de juzgar a los demás (no existen) y muchísimo menos para ser juzgado.

Vamos, vamos mi amigo JotaE. Ensaya otro argumento, porque con este no me cierran las cuentas. Tu puedes.

Un beso.

.

Jota E
30/08/2010, 18:52
.



Me alegro que solo no coincidas con esta frase. Pensé que tildar tu escrito de quimérico y retórico, sería el motivo para mi “juzgamiento” je,je.





egocéntrico, ca

adj. Que se considera el centro de la atención y de la actividad generales.

El egocéntrico no tiene tiempo de juzgar a los demás (no existen) y muchísimo menos para ser juzgado.

Vamos, vamos mi amigo JotaE. Ensaya otro argumento, porque con este no me cierran las cuentas. Tu puedes.

Un beso.

.

1) El pensar que jamás juzgaremos y que jamás seremos juzgados, es una quimera, pero eso no quita que en lo personal trate por todos los medios de no juzgar, esa es mi postura, retorica? para nada, utópica?, tal vez.

2) Puede ser que un síntoma del egocentrismo sea el no juzgar, ni aceptar juicio ajeno, pero no lo contrario. El no juzgar lo veo más como un sintoma de empatía, como una forma de ponerse en el lugar del semejante. O es acaso que soy tan egocéntrico que no me doy cuenta de ello?