PDA

Ver la versión completa : Sí al alivio...Analgésicos y..sin abusar...



Caracolamarina
22/08/2010, 14:35
Los analgésicos son los medicamentos de mayor consumo, de la población mundial.
Ya sea por prescripción médica o por tomarlos, por cuenta propia.
Las estadísticas, a nivel de todo el mundo coinciden en que entre el 50% al 95% los consumen, sin haber tendido la prescripción médica adecuada.
Un poderoso factor es que son medicamentos de venta libre. Lo que para muchas personas los lleva a creer que son inofensivos.

La OMS define, que el abuso en la ingesta de analgésicos y el consumo de ellos sea independientemente de una necesidad médica o no: A...
El que toma analgésicos simples tales como: las aspirinas, el paracetamol o sus equivalentes en dosis mayores de 1 gramo diarios por 5 días a a semana .
O toma analgésicos combinados con ( codeína, barbitúricos, o cafeína ) más de 3 comprimidos por día, durante más de 3 días a la semana...
O Ingiere analgésicos que contengan ergotamina ( muy usada para combatir dolores de cabeza ) en una dosis de más de 1 miligramo en dos días a la semana

Es importante puntualizar que los analgésicos usados para combatir la cefalea pueden paradójicamente producir más dolores de cabeza y más intensos o frecuentes, en una suerte de círculo vicioso.

Los efectos secundarios de los analgésicos pueden ser: cuadros de isomnio, depresión y estados de angustia. Sumados estos a los efectos secundarios propios de los analgésicos propiamente tales.

Algunas consecuencias:
El paracetamol ingerido en dosis altas puede causar insuficiencia hepática. Más cuando se toma alcohol, aunque sea en cantidades moderadas.
El paracetamol consumido con otros análgésicos como por ejemplo: ibuprofeno, aspirinas o naxoprofeno.... aumentan el riesgo de sufrir hemorragias gastrointestinales...o trastornos renales en especial si son personas mayores de 60 años.
Continuará

Caracolamarina
22/08/2010, 14:56
Las personas mayores que toman medicamentos anticoagulantes o si han padecido antes de úlceras gástricas, si toman alcohol deben tener la precaución de no tomar este medicamento ( paracetamol ) por tiempo prolongado.
En el año 2002 la FDA de USA pidió a un comité de expertos, que ayuden a poner explícitamente todos estos riesgos, en los envases de los medicamentos.
Siendo en la actualidad una obligación de ponerlos ( los riesgos) en folletos explicativos, que vayan en el envase del producto.
Sobretodo de los analgésicos más vendidos.

La mejor seguridad para terminar con el dolor, que aqueja es visitar al médico, para que éste les recete el analgésico apropiado, que no se contraponga con la salud...ni tenga efectos adversos al mezclarlo con otros medicamentos.

Un ejemplo de ésto, es que las personas que padecen de hipertención arterial tienen que tener en cuenta que el analgésico antiinflamatorio la droga diclofenac, como efecto secundario puede llegar a subir la presión.
Por lo tanto es conveniente que eso le adviertan a su Dr..para que este les recete otro analgésico que no tenga ese efecto.

Emeric
22/08/2010, 19:09
Gracias, Carita, por tan buen tema.

Deseo consultarte, si me lo permites. ¿ Cuándo se usa paracetamol, y cuándo se usa aspirina ?

Gracias anticipadas. :yo:

Caracolamarina
23/08/2010, 06:37
Gracias Emeric por leer y decir.

Nada mejor, que el Dr teniendo todos los elementos para diagnosticar, qué tipo de analgésicos puede ingerir su paciente.
En este caso el Dr de cabecera o clínico, que con todos los antecedentes del paciente, lo podrá guiar en:
Qué tomar y en qué dosis, ya que, ambos analgésicos, el paracetamol y la aspirina, actúan diferente en el organismo de cada paciente, según su uso y sus necesidades.
Eso es lo único, que te puedo decir Emeric, ya que, yo NO soy Dra ( soy kinesióloga ) por lo tanto, solamente puedo poner estos temas, según mis conocimientos, que son derivados de idas a Charlas, Congresos y Encuentros con colegas y Drs, en los que uno toma apuntes. Y como los encontré trajinando los papeleos de mi biblioteca, los comparto con Uds.
Gracias por tus palabras Emeric...y esto es lo que te puedo decir.:wink:

Emeric
23/08/2010, 06:57
Vale, gracias. La pregunta, la dirijo, pues, a l@s demás participantes.

Para los dolores de muelas, o de cabeza, por ejemplo, mi galeno me receta paracetamol, Doliprane. Nunca me ha recetado ninguna aspirina. De ahí mi pregunta. :yo:

Caracolamarina
23/08/2010, 07:04
Justamente Emeric...Si tu Dr tratante te ha recetado un medicamento específico es porque tu organismo, por diferentes razones orgánicas, no puede quizás metabolizar correctamente, los efectos de la aspirina ( ácido acetilsalicílico ) que a veces tiene efectos contraproducentes, en la mucosa del estómago.
Ambos analgésicos, tienen diferentes efectos sobretodo en el sistema digestivo.
Espero así que tu pregunta tenga la respuesta.
Un saludito muy cordial para ti.

Emeric
16/09/2010, 13:37
Justamente Emeric...Si tu Dr tratante te ha recetado un medicamento específico es porque tu organismo, por diferentes razones orgánicas, no puede quizás metabolizar correctamente, los efectos de la aspirina ( ácido acetilsalicílico ) que a veces tiene efectos contraproducentes, en la mucosa del estómago.
Ambos analgésicos, tienen diferentes efectos sobretodo en el sistema digestivo.Gracias, Caracolita. Sabes, eso mismo me explicó ayer la farmacéutica que consulté para un dolor de muelas. Por eso volvió a darme paracetamol, y no aspirina. Saludos. :yo:

Caracolamarina
16/09/2010, 22:49
Hola Emeric Gracias por decir...espero que estes mejor...y que la muela con un SOS del dentista te deje de doler
Saluditos muy cordiales.

personaltconviene
20/09/2010, 00:51
hace poco tome una buscapina uf fue peor el remedio que la enfermedad
jjajjaja

Caracolamarina
21/09/2010, 09:21
prsonalteconviene

La buscapina es un analgésico que se receta por Dr para problemas dolorosos en el sistema digestivo...pero tiene contraindicaciones.
Por eso los medicamentos deben ser recetados por Dr...porque él sabe que se puede tomar en caso de alguna algia.
Esto es importante de entender...ya que muchos medicamentos pueden ser tal como dices peores que el dolor mismo...
Si tienes problemas en el sistema digestivo lo mejor será ver al Dr para poder saber, de que se trata tu dolencia.
Suerte.

personaltconviene
21/09/2010, 14:51
prsonalteconviene

La buscapina es un analgésico que se receta por Dr para problemas dolorosos en el sistema digestivo...pero tiene contraindicaciones.
Por eso los medicamentos deben ser recetados por Dr...porque él sabe que se puede tomar en caso de alguna algia.
Esto es importante de entender...ya que muchos medicamentos pueden ser tal como dices peores que el dolor mismo...
Si tienes problemas en el sistema digestivo lo mejor será ver al Dr para poder saber, de que se trata tu dolencia.
Suerte.

mmm creo que es de venta libre pero ya estoy bien comi demasiado...:oops:
segun me conto mi hermano q es Dr que la buscapina me calma , pero evita que uno vomite ...

Caracolamarina
21/09/2010, 15:18
personalteconviene...bueno si tu hermano es Dr mejor que mejor...si tienes dolores o espasmos
La buscapina... nombre de fantasía para el medicamento que es la hioscina es un antiespasmódico...hay dos tipos de ella con butilbromuro y con paracetamol...
Cada elemento de ella, es para diferentes problemas de sistema digestivo.
Una de las causas de espasmos es haber comido en demasía...
Siempre para tomar medicamentos es esencial consultar al DR.
Lo peor que podemos hacer es automedicarnos, ya que, esto es muy peligroso, porque no sabemos que está pasando en nuestro organismo...por eso siempre acudir al DR es lo mas juicioso.
Suerte ...