PDA

Ver la versión completa : Prohibición bíblica ABSURDA



Emeric
21/08/2010, 10:34
Amig@s :

Dt. 14:7,8 dicen así :

"Pero éstos NO comeréis, entre los que rumian o entre los que tienen pezuña hendida : camello, liebre y conejo; porque rumian, mas no tienen pezuña hendida; serán INMUNDOS". :fear:

Sabemos lo quisquillosos que son los judíos ortodoxos en muchos aspectos de la vida diaria, incluyendo la alimentación.

Uno de los 613 mandamientos que ellos acatan les prohíbe ingerir, por ejemplo, carne de cerdo :flypig:. La "razón" que da Dt. 14:8 es que ese animal, aunque tiene pezuñas hendidas (es decir, dos uñas), no rumia.

Les recuerdo que las dos condiciones sine qua non que debe satisfacer un cuadrúpedo para que pueda ser ingerido por los judíos son :

1. que sea un rumiante y

2. que tenga pezuñas hendidas.

El cerdo satisface la segunda condición, pero no la primera. Por lo tanto, los judíos no pueden comer cerdo.

El camello, es al revés :faint: : rumia, pero no tiene pezuñas hendidas. Tampoco se ha de comer. :rolleyes:

Dejo de lado los casos del conejo y de la liebre, que la Biblia clasifica como rumiantes :doh:, porque NO son rumiantes, sino roedores, como ya lo demostré en otro hilo.

Que conste: los judíos tampoco comen caballo, porque ese cuadrúpedo, ni rumia, ni tiene pezuñas hendidas. Tuvo más suerte que los demás ... :biggrin:

Ahora, yo pregunto :

¿ Qué de malo, qué de INMUNDO :scared: hay en comer carne de un animal que aunque tenga pezuñas hendidas, no rumie, y qué de malo y de INMUNDO también hay en comer carne de un rumiante, aunque que no tenga pezuñas hendidas ????

A mi juicio, NADA. Entonces, ¿ para qué rayos darles a los pobres judíos una prohibición tan ABSURDA ??? :crazy:

Mi siempre cordial saludo para tod@s, compartan o no mis puntos de vista. :yo:

ArieliSs!!
21/08/2010, 19:32
... Ahora, yo pregunto :

¿ Qué de malo, qué de INMUNDO :scared: hay en comer carne de un animal que aunque tenga pezuñas hendidas, no rumie, y qué de malo y de INMUNDO también hay en comer carne de un rumiante, aunque que no tenga pezuñas hendidas ????

A mi juicio, NADA. Entonces, ¿ para qué rayos darles a los pobres judíos una prohibición tan ABSURDA ??? :crazy:

Mi siempre cordial saludo para tod@s, compartan o no mis puntos de vista. :yo:
Yo siempre tuve entendido que en concordancia con la prohibición de la Biblia estaba lo bueno que eran o no para nuestra salud. O sea, que los animales que estaban prohibidos era malos para la salud (asido úrico, colesterol, etc.), en cambio, aquellos que estaban permitidos eran más saludables.

Emeric
21/08/2010, 19:52
Yo siempre tuve entendido que en concordancia con la prohibición de la Biblia estaba lo bueno que eran o no para nuestra salud. O sea, que los animales que estaban prohibidos era malos para la salud (asido úrico, colesterol, etc.), en cambio, aquellos que estaban permitidos eran más saludables.Hola, Arieliss. Veamos :

Si aplicamos el doble criterio que mencionas (bueno para la salud, o malo para la salud), ¿ qué tiene que ver eso con el hecho de que haya animales rumiantes o no rumiantes, y animales con pezuñas hendidas, o no hendidas ?

Comer de un cuadrúpedo rumiante puede ser bueno para la salud, pero por el mero hecho de no tener pezuña hendida, la Biblia lo declara INMUNDO. :crazy:

De la misma manera, comer de un cuadrúpedo que tenga pezuña hendida puede ser bueno para la salud, pero por el mero hecho de no ser rumiante, esa misma Biblia también lo declara INMUNDO. :crazy:

Yo no veo ninguna relación lógica de causa y efecto que autorice a hacer semejante distinción.

Ese es el meollo del problema. Saludos. :yo:

ArieliSs!!
21/08/2010, 20:18
... Yo no veo ninguna relación lógica de causa y efecto que autorice a hacer semejante distinción.

Ese es el meollo del problema. Saludos. :yo:
Cuando era cristiano pensaba que Dios, en su infinita sabiduría, nos cuidaba por medio de esas descripciones (rumiantes o no, pesuña endida o no), ya que los animales no autorizados eran malos para la salud. El claro ejemplo es el cerdo que tiene un alto nivel de asido úrico y no sé que otros problemas más (creo que el conejo también, etc.). Lo que habría que ver es si realmente los animales prohibidos en la Biblia son más perjudiciales para la salud que los permitidos, independientemente si la forma en que está descrita es absurda o no.

Emeric
21/08/2010, 20:29
Lo que habría que ver es si realmente los animales prohibidos en la Biblia son más perjudiciales para la salud que los permitidos, independientemente si la forma en que está descrita es absurda o no.Lo que sugieres, en lo estríctamente sanitario, ya ha sido tratado en otros hilos como, por ejemplo

"¿ Por qué los JUDíOS y los MUSULMANES no comen CERDO ?" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=37885&highlight=cerdo

Por lo tanto, en el tema de aquí no voy a tocar eso, sino que deseo que tratemos de explicar el porqué de la prohibición basada únicamente en el binomio rumiante y con pezuña hendida. Saludos. :yo:

Emeric
22/08/2010, 05:17
Si se fijan bien en el caso del cerdo, observarán que la Biblia no prohíbe su consumo porque ese cuadrúpedo se alimente de inmundicias, como tanto se ha alegado en otros hilos. No. :nono: La Biblia prohíbe su consumo porque aunque tiene pezuña hendida, NO es un rumiante.

Sigo esperando que alguien nos explique en qué el mero hecho de no ser rumiante es un criterio científicamente aceptable para prohibir el consumo de la carne de cerdo.

Y en el caso del camello, sigo esperando que alguien nos explique en qué el mero hecho de no tener pezuña hendida, aunque sea un rumiante, es un criterio científicamente aceptable para prohibir el consumo de la carne de dicho animal.

Emeric
22/08/2010, 12:39
los animales que estaban prohibidos era malos para la salud (asido úrico, colesterol, etc.), en cambio, aquellos que estaban permitidos eran más saludables.Influencia del adventismo. Sería interesante saber qué opina esa religión sobre los criterios de rumiante con pezuña hendida.

ArieliSs!!
22/08/2010, 14:15
... Por lo tanto, en el tema de aquí no voy a tocar eso, sino que deseo que tratemos de explicar el porqué de la prohibición basada únicamente en el binomio rumiante y con pezuña hendida. Saludos. :yo:
Ok, es buena la aclaración.

ArieliSs!!
22/08/2010, 14:18
Influencia del adventismo. Sería interesante saber qué opina esa religión sobre los criterios de rumiante con pezuña hendida.
No he escuchado, y no creo, que exista una explicación lógica para esos criterios. ¿Alguien ha afirmado que sea un criterio científicamente aceptable?

Emeric
22/08/2010, 17:51
¿Alguien ha afirmado que sea un criterio científicamente aceptable?No lo creo, pero pregunto por si acaso hubiere algún forista que piense que lo sea.

En todo caso, creo que los defensores de la Biblia deberían traernos datos científicos que justifiquen la postura del pasaje que estamos examinando.

ArieliSs!!
22/08/2010, 23:11
... En todo caso, creo que los defensores de la Biblia deberían traernos datos científicos que justifiquen la postura del pasaje que estamos examinando.
Muchos defensores de la Biblia están en contra de la ciencia y de lo científico. Para ellos, lo primero es la Biblia, lo que, dicho sea de paso, también es absurdo.

Emeric
23/08/2010, 04:50
Muchos defensores de la Biblia están en contra de la ciencia y de lo científico.Excepto cuando les conviene ... :biggrin:

abdel888
23/08/2010, 15:22
nunca la religion a sido in contra de la ciencia,es la imagen q quiren dare

Emeric
23/08/2010, 15:25
nunca la religion a sido in contra de la ciencia,es la imagen q quiren dareHola, Abdel, y bienvenido.

¿ Puedes explicarnos qué de científico hay en prohibir que se coma carne de un cuadrúpedo, por el hecho de que no tenga pezuña hendida ?

rebelderenegado
27/08/2010, 10:50
la religión es enemiga acérrima de la forma de pensar científica, es su enemiga natural, desde el momento que propende a la contemplación y a la inacción esperando la "respuesta divina" a los problemas sin tener que trabajar, dogma robado a los pensadores griegos antiguos, que detestaban poner manos a la obra por estar debajo de sus dignidades.
El afán escudriñador y experimentador del que quiere conocer algo por si mismo y compartirlo con lo demás, es diametralmente opuesto a la finalidad oscurantista de la religión, que busca sustraer del conocimiento mas básico a su grey, para que no hagan preguntas molestas como ; ¿por que no ha vuelto el mesías si dijo que lo haría en un plazo tan corto como la vida de los apóstoles?, han muerto generaciones completas desde entonces, sin que ocurriera nada especial en cuanto a segundas venidas, la religión no puede responder a eso, pero una investigación histórica en regla, desenterrando a mano el pasado y constatando los hechos cruzando distintas fuentes, nos podría aclarar el por qué de una vez por todas, demostrando tal y como se sospecha, que no hubo jamás un tal rabí hijo de un dios que dejara dicho que volvía para la cena y que, cualquier mensaje, lo dejaran en su bandeja de entrada.

rebelderenegado
27/08/2010, 10:58
El camello si tiene la pezuña hendida y es uno de los errores mas tontos de la biblia porque hasta podrían haber salido de donde estaban inventando las escrituras y verlos por si mismos en el mercado de la esquina, o al paso de una caravana, pero como la religión a lo primero que tiende es a la pereza mental, como cualquier colección de fábulas, ni se preocupa por mantener la apariencia de verosimilitud.:razz:

Emeric
27/08/2010, 17:01
El camello si tiene la pezuña hendida y es uno de los errores mas tontos de la biblia porque hasta podrían haber salido de donde estaban inventando las escrituras y verlos por si mismos en el mercado de la esquinaEs para preguntarnos si los redactores de la Biblia eran verdaderamente tontos, o si se hacían los tontos ... :noidea:

DoñaMaria
27/08/2010, 19:25
Si no lo leyeron se los recomiendo:

Vacas, cerdos, guerras y brujas; del Antropólogo Marvin Harris.

Para no comprarlo:

http://html.rincondelvago.com/vacas-cerdos-guerras-y-brujas_marvin-harris.html

.

Emeric
02/09/2010, 06:28
Les informo que en estos últimos días he leído algunos comentarios rabínicos acerca de este tema, y de verdad que son muy infantiles. :baby:

Como el Pentateuco no explica el porqué de la prohibición de comer carne de cuadrúpedos que no cumplen con los dos requisitos ya mencionados arriba, entonces, esos señores se ponen a imaginar posibles "explicaciones".

La "explicación" que más esgrimen es que si Dios prohibió eso, eso basta para que entendamos que es pecado.

La otra "explicación" es : los animales que tienen uña hendida pero que no son rumiantes, son animales engañosos, pues tienen la apariencia de animales kasher, pero en realidad no lo son.

Fíjense, amig@s, en lo falaz de esa "explicación", pues no tiene nada que ver con la calidad alimenticia intrínseca de la bestia considerada, por ejemplo, el cerdo. Los rabinos, encerrados en su falta de argumentos científicos sólidos, se refugian en consideraciones espiritualistas totalmente subjetivas y, por consiguiente, nada convincentes.

rebelderenegado
02/09/2010, 19:51
¿Que cosa relacionada con dioses personales, que oirían nuestros caprichos y que cumplirían nuestros deseos puede dejar de ser infantil?

Emeric
05/09/2010, 19:29
¿Que cosa relacionada con dioses personales, que oirían nuestros caprichos y que cumplirían nuestros deseos puede dejar de ser infantil?Claro, pero de verdad que eso que expliqué rebasa por mucho el infantilismo promedio de las posturas del judaísmo ordinario ...

Los judíos ortodoxos critican y menosprecian mucho a los judíos helenizados de otrora, pero, analizando bien sus propias posturas, llegamos a la conclusión de que ellos son tan criticables como lo son sus compatriotas helenizados, pues ambos grupos recurren tranquilamente a las descabelladas anagogías (puras esquivas pseudoescriturarias) cuando no saben cómo justificar prohibiciones tan absurdas como la que estamos examinando aquí ...

yombilait
10/09/2010, 22:01
Puede ser una forma básica de reglamentar el consumo de carne. Para no nombrar a todos los animares que tienen pezuña y rumian.
Tambien puede ser una creencia de alguno de los que escribió algun escrito antiguo. tambien puede haber un motivo que no quedó en otros escritos o se perdió en alguna quema de libros o guerra.
Pero no es demasiado trivial este tema comparado con otros temas biblicos?
Bueno, soy agnóstico. Aunque la biblia es muy interesante, muy rica.
Y hasta de sus contradicciones y errores se recatan enseñanzas. No me refiero a enseñanzas religiosas, sino generales.
Saludos.

Emeric
11/09/2010, 10:46
Puede ser una forma básica de reglamentar el consumo de carne. Para no nombrar a todos los animares que tienen pezuña y rumian. Hola, Yombi, y bienvenido por estos lares.

Observa bien que nuestra preocupación aquí es saber en qué el hecho de ser rumiante y tener pezuña hendida es un criterio sostenible para decretar que sólo los cuadrúpedos rumiantes y con pezuña hendida son buenos para la alimentación. Hasta donde yo he leído, los propios judíos ortodoxos no saben el porqué de esa prohibición. :doh:

Lo que le da sentido a una prohibición es que se entienda el porqué de dicha prohibición, ¿ no te parece ? Saludos. :yo:

tauro58
17/09/2010, 11:37
HOLA A TOD@S, bueno...pues de la manera que está la carne animal, mas vadría no comerla....no sabemos con lo que las alimentan y luego vienen que la gripe aviar, las vacas locas...:confused:, mejor nos convertimos al vegetarianismo jejejeje

Emeric
17/09/2010, 19:09
HOLA A TOD@S, bueno...pues de la manera que está la carne animal, mas vadría no comerla....no sabemos con lo que las alimentan y luego vienen que la gripe aviar, las vacas locas...:confused:, mejor nos convertimos al vegetarianismo jejejejeGracias por ese toquecito de humor. Y sobre el tema, en serio, ¿ qué justifica, a tu juicio, la prohibición que estamos analizando aquí ? Saludos.

felix ali
18/09/2010, 23:20
Las prohibiciones o concesiones que otorga algún gobierno al pueblo no necesariamente tiene un marco lógico el cual se busca en este caso. El trasfondo de esta prohibición puede ser: El control Social, la dependencia, el sometimiento, etc. en tal caso se justifica y adquiere un sentido lógico. Cada sistema de gobierno impone un sin numero de costumbres, ritos, sistemas de educación, etc., todos ellos muchas beses absurdos. Sin embargo, todos ellos forman parte de la super estructura, esto demuestra porque a trabes del tiempo sobreviven algunas culturas y otras son extintas.

Emeric
19/09/2010, 05:53
Las prohibiciones o concesiones que otorga algún gobierno al pueblo no necesariamente tiene un marco lógico el cual se busca en este caso. El trasfondo de esta prohibición puede ser: El control Social, la dependencia, el sometimiento, etc. en tal caso se justifica y adquiere un sentido lógico. Cada sistema de gobierno impone un sin numero de costumbres, ritos, sistemas de educación, etc., todos ellos muchas beses absurdos. Sin embargo, todos ellos forman parte de la super estructura, esto demuestra porque a trabes del tiempo sobreviven algunas culturas y otras son extintas.Opino como tú. Saludos, Félix.

rebelderenegado
20/09/2010, 00:26
Mitos y tradiciones responden tambien al sinónimo de antojadizo, un mito no tiene por que tener visos de realismo para ser creido, ya que es impuesto coercitivamente a traves del poder del estado teocrático como es en este caso, las peores dictaduras de la historia lo han copiado y luego han degenerado por esta práctica convirtiendose en religiones, ahi está el ejemplo de los fanáticos religiosos comunistas, capitalistas y nazis, todos unidos por el mito y la fantasía, su lugar común en el mundo.:roll:

Emeric
22/09/2010, 14:22
Mitos y tradiciones responden tambien al sinónimo de antojadizo, un mito no tiene por que tener visos de realismo para ser creido, Pero cuando los tiene, es más eficaz para captar la atención de los incautos ...

sisepuede
05/10/2010, 23:20
Amig@s :

Dt. 14:7,8 dicen así :

"Pero éstos NO comeréis, entre los que rumian o entre los que tienen pezuña hendida : camello, liebre y conejo; porque rumian, mas no tienen pezuña hendida; serán INMUNDOS". :fear:

Sabemos lo quisquillosos que son los judíos ortodoxos en muchos aspectos de la vida diaria, incluyendo la alimentación.

Uno de los 613 mandamientos que ellos acatan les prohíbe ingerir, por ejemplo, carne de cerdo :flypig:. La "razón" que da Dt. 14:8 es que ese animal, aunque tiene pezuñas hendidas (es decir, dos uñas), no rumia.

Les recuerdo que las dos condiciones sine qua non que debe satisfacer un cuadrúpedo para que pueda ser ingerido por los judíos son :

1. que sea un rumiante y

2. que tenga pezuñas hendidas.

El cerdo satisface la segunda condición, pero no la primera. Por lo tanto, los judíos no pueden comer cerdo.

El camello, es al revés :faint: : rumia, pero no tiene pezuñas hendidas. Tampoco se ha de comer. :rolleyes:

Dejo de lado los casos del conejo y de la liebre, que la Biblia clasifica como rumiantes :doh:, porque NO son rumiantes, sino roedores, como ya lo demostré en otro hilo.

Que conste: los judíos tampoco comen caballo, porque ese cuadrúpedo, ni rumia, ni tiene pezuñas hendidas. Tuvo más suerte que los demás ... :biggrin:

Ahora, yo pregunto :

¿ Qué de malo, qué de INMUNDO :scared: hay en comer carne de un animal que aunque tenga pezuñas hendidas, no rumie, y qué de malo y de INMUNDO también hay en comer carne de un rumiante, aunque que no tenga pezuñas hendidas ????

A mi juicio, NADA. Entonces, ¿ para qué rayos darles a los pobres judíos una prohibición tan ABSURDA ??? :crazy:

Mi siempre cordial saludo para tod@s, compartan o no mis puntos de vista. :yo:

En un estudo se pudo notar que elliebre es un rumiante.

No se donde lo lei, en la cual refutaban las criticas del ateismo.

Espero encontrarlo.

Bendiciones

sisepuede
05/10/2010, 23:32
¿Cometió Moisés un Error Científico?
por Wayne Jackson, M.A.
La Biblia habla de dos animales como “rumiantes”: el conejo y la libre. ¿No se equivoca la Biblia en este punto?
R.
Un incrédulo una vez escribió: “Algo que me ha desconcertado por mucho tiempo es la manera que los partidarios de la inerrancia pueden encontrar fácilmente ‘conocimiento científico previo’ en pasajes bíblicos ambiguos pero al mismo tiempo no puede ver el error científico en los enunciados escritos claramente”. Este escéptico luego citó Levítico 11:5,6, donde se dice que el conejo y la libre son rumiantes, y se jactó de que ya que estos animales no tienen estómagos compartimentados como los rumiantes (e.g., la vaca), Moisés claramente cometió un error. ¿Qué debemos responder en frente de esta acusación?
Primero, no se puede atribuir error científico a la Biblia a menos que se conozcan todos los hechos completamente. En tal supuesto caso, la aseveración bíblica no debe ser ambigua. La información científica debe ser factual. Y un conflicto incuestionable debe prevenir cualquier armonización entre ambas. ¿Llenan estos pasajes bíblicos estos criterios de contradicción? Absolutamente no.
Segundo, debemos señalar que las palabras “conejo” (hebreo shaphan) y “liebre” (arnebeth) son palabras raras y difíciles en el Antiguo Testamento. La primera solo se encuentra cuatro veces y la segunda solo dos. La etimología de los términos es oscura. En la Septuaginta (la traducción griega del Antiguo Testamento hebreo), se traduce shaphan como dasupoda, lo cual signifca “pata áspera”, y arnebeth como choirogrullion, lo cual significa literalmente “cerdo-marrano”. Por ende, un factor importante es la identificación. Sin embargo, se cree comúnmente que el arnebeth es alguna especie de liebre, y que shaphan hace referencia a un hírax sirio.
Pero, así como se señala, ninguno de estos animales rumia. Muchos eruditos han señalado que estos dos animales mastican como la vaca y oveja, incluso cuando duermen, por ende Moisés pudo haber empleado lenguaje fenomenal (i.e., describiendo algo como lo que parece), con el propósito de identificación rápida, ya que estas criaturas eran ceremonialmente impuras, y su consumo era prohibido (Archer, 1982, p. 126).
Esa no es una solución imposible. Por ejemplo, en Levítico 11 se lista a los murciélagos con las aves, no porque ambos sean mamíferos, sino porque ambos vuelan. Las Escrituras no siguen necesariamente los sistemas arbitrarios de clasificación del hombre. Cuando Cristo dijo que la semilla de mostaza “es la más pequeña de todas las semillas” (Mateo 13:32), Él estuvo hablando desde el punto de vista de un ciudadano de Palestina—no de un botánico moderno. Nosotros empleamos expresiones fenomenales cuando decimos que el Sol se “levanta y se pone”. Técnicamente no es correcto hacer referencia al fluido amniótico de la mujer como “aguas”, pero los doctores emplean este lenguaje frecuentemente. ¿Por qué no permitimos que los escritores de la Biblia tengan los mismos privilegios que nosotros tenemos? La parcialidad del agnosticismo es completamente increíble.
No obstante, existe otro factor que se debe considerar. El rumiado no implica necesariamente un sistema estomacal compartimentado. Una definición de “rumiar” es simplemente “masticar otra vez lo que ha sido tragado” (Diccionario Webster). Y de manera extraña, eso es lo que la liebre hace. Aunque la liebre no tiene un estómago compartimentado—que es característica de la mayoría de rumiantes—ésta sí mastica su comida por segunda vez. Se ha aprendido muy recientemente que las liebres expelen dos tipos de material fecal.
Además del desecho normal, expelen un segundo tipo de material fecal conocido como cecótrofo. Una vez que se pasa el cecótrofo, el conejo lo recupera y lo mastica otra vez... Tan pronto como el cecótrofo es masticado y tragado, se agrega a la región cardiaca del estómago donde experimenta una segunda digestión (Morton, 1978, pp. 179-181).
Este proceso complicado provee al conejo con 100% más de riboflavina, 80% más de niacina, 160% más de ácido pantoténico, y un extra 40% de vitamina B12 (Harrison, 1980, p. 121). En un estudio comparativo de vacas y conejos, Jules Carles concluyó que el rumiado no se debe definir desde un punto de vista anatómico (e.g., la presencia de un estómago de cuatro partes); en cambio, debe ser considerado desde el punto de vista de un mecanismo reproductor de bacterias para mejorar la alimentación. Las vacas y conejos son similares en el hecho que ambos poseen una cámara de fermentación con microorganismos que digieren material vegetal indigestible, convirtiéndolo en nutrientes. Algunos mecanismos en estos dos animales son los mismos, o muy similares. Carles ha declarado que según este enfoque, “es difícil negar que los conejos no sean rumiantes” (citado en Brand, 1977, p. 104). El Dr. Bernard Grzimek, Director de los Jardines Zoológicos de Frankfurt en Alemania, de igual manera ha clasificado a la liebre como rumiante (1975, pp. 421-422).
Por otra parte, algunos también han considerado al hírax como rumiante, basados sobre el hecho que este animal tiene un proceso digestivo múltiple.
El hírax tiene una protuberancia muy larga, un ciego y dos ciegos adicionales cerca del colon. A lo menos una de estas protuberancias participa en la descomposición de la celulosa. Esta contribuye con ciertas enzimas necesarias para la descomposición de la celulosa (Morton, 1978, p. 184).
La Enciclopedia de Grzimek Sobre la Vida Animal (Grzimek’s Animal Life Encyclopedia) [1975] considera al hírax como un rumiante. El profesor Joseph Fischel de la Universidad de California ha sugerido que la alusión bíblica al shaphan como un rumiante probablemente se debe “a la estructura de su sistema digestivo, las protuberancias en su estómago grande, siendo su apéndice y fauces considerados comparables a los cuatro estómagos de los rumiantes” (1971, p. 1144). En su trascendente estudio de la microflora intestinal en los herbívoros, el científico Richard McBee observó que el hírax tiene una cámara de fermentación para que los organismos digieran la hierba (citado en Brand, 1977, p. 103).
Finalmente, el significado preciso de gerah como “rumiar” en la mayoría de versiones, es incierto. Muchos judíos ortodoxos consideran que esto simplemente significa una segunda masticación, o una apariencia de masticación. Samuel Clark declaró que el significado de gerah “llegó a expandirse, y familiarmente se hablaba de los roedores y paquidermos, que tienen el hábito de chirriar con sus mandíbulas, como animales rumiantes” (1981, 1:546).
En vista de los factores precedentes, es muy impertinente sugerir que el relato de Moisés contiene un error relacionado a estas criaturas. Al realizar un procedimiento interpretativo prudente, considerando la información disponible, se eliminará cualquier conclusión imprudente e injustificada.


REFERENCIAS

Archer, Gleason (1982), Encyclopedia of Bible Difficulties (Grand Rapids, MI: Zondervan).
Brand, Leonard R. (1977), “Do Rabbits Chew the Cud?,” Origins, 4(2):102-104.
Clark, Samuel (1981), “Leviticus,” The Bible Commentary, ed. F.C. Cook (Grand Rapids, MI: Baker).
Fischel, Joseph W. (1971), “Hyrax,” Encyclopedia Judaica (New York: Macmillan).
Grzimek, Bernard, ed. (1975), Grzimek’s Animal Life Encyclopedia (New York: Van Nostrand Reinhold).
Harrison, R.K. (1980), Leviticus (Downers Grove, IL: Inter-Varsity Press).
Morton, Jean Sloat (1978), Science in the Bible (Chicago, IL: Moody).













¿

sisepuede
05/10/2010, 23:36
¿Que decir de que la Biblia considere rumiantes al conejo y a la liebre?
Muchos críticos han intentado desacreditar la fidelidad de las Escrituras empleando este pasaje. Tomemos por ejemplo, algo de ‘Foros de la Biblia WEB’: “A muchos teístas no les va a gustar que cite Levítico 11:5: ’También el conejo porque rumia, pero no tiene pezuña, lo tendréis por inmundo’. Dicho pasaje de la Biblia dice que el conejo rumia. Señores, los conejos no rumian, los que rumian son los camellos, las vacas, toros etc. No entiendo”.
Realmente, los versículos 5 y 6 del capítulo 11 de Levítico, dicen: “...el conejo, que rumia pero no tiene la pezuña abierta, será para vosotros impuro, y la liebre, que rumia, pero no tiene la pezuña dividida, será para vosotros impura”. Por otro lado, el Creador que inspiró al autor del Levítico, sabía que los lepóridos eran rumiantes, y realmente, desde hace ya bastantes años están clasificados cómo rumiantes atípicos.



14 Ya en 1882, el francés Morot, observó que en la mañana temprano, los conejos expelen por vía anal, un producto intestinal predigerido, ingurgitándolo inmediatamente para obtener una digestión más provechosa y una mayor asimilación de vitamina B1. Así pues, el conejo y la liebre son mamíferos herbívoros que alcanzan una digestión adecuada, mediante un proceso de fermentación en la sección intestinal llamada ciego. Son rumiantes mono-gástricos, lo mismo que el capibara, el elefante o el caballo, diferenciándose de los bovinos y de los ovinos, que son rumiantes poli-gástricos. Este es un hecho observado y conocido desde hace más de 100 años, pero hay por lo visto quienes todavía no se han enterado.

15 Ivan T. Sanderson, en su libro editado en 1955, ‘Mamíferos Vivientes del Mundo’, página 114, comenta con respecto a la liebre: “Desde nuestro punto de vista, la digestión es uno de sus hábitos más sorprendentes. No es exclusivo de los lepóridos, liebres y conejos, sino que también es común entre muchos roedores. Cuando disponen de alimento tierno en vez del forraje invernal desecado, los animales lo devoran vorazmente, lo regurgitan semi-digerido alrededor de sus madrigueras y un momento después vuelven a engullirlo…”

16 En los años 30, un grupo de científicos británicos observaron detenidamente los hábitos de los conejos bajo rigurosos controles. Los resultados de su investigación se publicaron en la obra ‘Expedientes de la Sociedad Zoológica de Londres’ (1940). Escribieron: “A continuación presentamos una breve explicación del proceso de rumia de la liebre y el conejo: El alimento fresco que el animal ingiere en el día por primera vez, pasa a través del estómago hasta el intestino delgado. En el extremo del estómago más cercano al corazón, se almacenan entre 40 y 50 gr. de bolas de desechos del alimento, que sigue desde el intestino delgado al ciego (el extremo del intestino grueso) donde permanece almacenado durante un tiempo. Durante el transcurso del día, las bolas de desechos van descendiendo hasta el intestino delgado para la digestión de la proteína de origen bacteriano que contienen, y al llegar al intestino grueso, pasan de largo el alimento almacenado en el ciego y continúan hasta el colon, donde se absorbe el exceso de humedad y se forma el estiércol que a continuación es expulsado. Una vez finalizada esta fase, el alimento que ha sido almacenado en el intestino ciego entra en el colon y en vez de perder la humedad, llega al ano en un estado relativamente viscoso, en forma de bolas recubiertas por una espesa capa de mucosidad que evita su aglutinación... el conejo no lo desecha si no que vuelve a empezar el proceso llevándose el alimento a la boca y almacenándolo luego en el lado del estómago más próximo al corazón, hasta la siguiente ingestión de alimento. De este modo se completa el ciclo y casi todo el alimento pasa una segunda vez a través del aparato digestivo”.



file:///C:/DOCUME%7E1/Danny/CONFIG%7E1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.jpg


17 Waldo L. Schmitt, jefe del Departamento de Zoología del Instituto Smithsoniano de Washington D.C., comentó lo siguiente acerca de estos descubrimientos: “No parece haber razón para cuestionar la exactitud de los informes de los diversos investigadores que han llegado a la conclusión de que los conejos almacenan en el intestino ciego alimento semidigerido que vuelven a engullir más tarde, de modo que pasa a través del aparato digestivo por segunda vez”. Y observa que este hecho justificaba “el descomunal tamaño del intestino ciego de los conejos, si se compara con el de casi todos los demás mamíferos”.

Emeric
06/10/2010, 06:07
Hola, Arieliss. Veamos :

Si aplicamos el doble criterio que mencionas (bueno para la salud, o malo para la salud), ¿ qué tiene que ver eso con el hecho de que haya animales rumiantes o no rumiantes, y animales con pezuñas hendidas, o no hendidas ?

Comer de un cuadrúpedo rumiante puede ser bueno para la salud, pero por el mero hecho de no tener pezuña hendida, la Biblia lo declara INMUNDO. :crazy:

De la misma manera, comer de un cuadrúpedo que tenga pezuña hendida puede ser bueno para la salud, pero por el mero hecho de no ser rumiante, esa misma Biblia también lo declara INMUNDO. :crazy:

Yo no veo ninguna relación lógica de causa y efecto que autorice a hacer semejante distinción.

Ese es el meollo del problema. Saludos. :yo:Esto es lo que quisera que Sisepuede nos comentara.

rafael jose cahua
14/10/2010, 21:59
Esto es lo que quisera que Sisepuede nos comentara.

Hola. otra opinion mas sobre este tema; para mi no hay lio entre lo que es
Prohibido o no lo es. de hecho todo lo que hiso Dios es bueno no crees, o que es camello o cerdo, esa ley se dio de manera sanitaria por las enfermedades del camello y del cerdo que resulte al comerlo. ademas eso es la ley antigua.:wink: saludoss.

Emeric
15/10/2010, 12:02
esa ley se dio de manera sanitaria por las enfermedades del camello y del cerdo que resulte al comerlo. ademas eso es la ley antigua.Hola, Rafa. Si así fuera, los judíos la habrían abandonado desde hace siglos, pero sabemos que siguen practicándola en nuestro siglo XXI. Saludos. :yo:

Emeric
11/08/2011, 14:40
.
Pero no es demasiado trivial este tema comparado con otros temas biblicos?Es un tema bíblico. Y eso basta para que lo abordemos. Saludos. :yo:

rebelderenegado
11/08/2011, 18:01
La Enciclopedia de "Dificultades" Bíblicas, de Archer, es un esfuerzo racionalizador en el que con toda clase de subterfugios linguísticos y "demostraciones" falaces, amparados en vagas hipótesis, se intenta disimular la cantidad de errores y contradicciones que contiene su libro favorito, "extendiendo" conceptos y haciendo decir a la fuerza a la biblia lo que la biblia no dice, los errores científicos de la biblia son innegables, nada mas no lo son para aquellos comprometidos con esa manera de ver las cosas.

Emeric
11/08/2011, 18:58
Ya en 1882, el francés Morot, observó que en la mañana temprano, los conejos expelen por vía anal, un producto intestinal predigerido, ingurgitándolo inmediatamente para obtener una digestión más provechosaEso es lo que se llama la falsa rumia, bien conocida por los especialistas. Los verdaderos rumiantes no se comen sus heces fecales. :nono: Basta con observar a la vaca, al camello, al ciervo, etc. Nunca se comen sus heces. Eso lo hacen los conejos y las liebres, los cuales no son rumiantes, sino ROEDORES.

Emeric
23/10/2011, 16:30
Amig@s :

Dt. 14:7,8 dicen así :

"Pero éstos NO comeréis, entre los que rumian o entre los que tienen pezuña hendida : camello, liebre y conejo; porque rumian, mas no tienen pezuña hendida; serán INMUNDOS". :fear:

Sabemos lo quisquillosos que son los judíos ortodoxos en muchos aspectos de la vida diaria, incluyendo la alimentación.

Uno de los 613 mandamientos que ellos acatan les prohíbe ingerir, por ejemplo, carne de cerdo :flypig:. La "razón" que da Dt. 14:8 es que ese animal, aunque tiene pezuñas hendidas (es decir, dos uñas), no rumia.

Les recuerdo que las dos condiciones sine qua non que debe satisfacer un cuadrúpedo para que pueda ser ingerido por los judíos son :

1. que sea un rumiante y

2. que tenga pezuñas hendidas.

El cerdo satisface la segunda condición, pero no la primera. Por lo tanto, los judíos no pueden comer cerdo.

El camello, es al revés :faint: : rumia, pero no tiene pezuñas hendidas. Tampoco se ha de comer. :rolleyes:

Dejo de lado los casos del conejo y de la liebre, que la Biblia clasifica como rumiantes :doh:, porque NO son rumiantes, sino roedores, como ya lo demostré en otro hilo.

Que conste: los judíos tampoco comen caballo, porque ese cuadrúpedo, ni rumia, ni tiene pezuñas hendidas. Tuvo más suerte que los demás ... :biggrin:

Ahora, yo pregunto :

¿ Qué de malo, qué de INMUNDO :scared: hay en comer carne de un animal que aunque tenga pezuñas hendidas, no rumie, y qué de malo y de INMUNDO también hay en comer carne de un rumiante, aunque que no tenga pezuñas hendidas ????

A mi juicio, NADA. Entonces, ¿ para qué rayos darles a los pobres judíos una prohibición tan ABSURDA ??? :crazy:

Mi siempre cordial saludo para tod@s, compartan o no mis puntos de vista. :yo:¿ Quién no ha dado todavía su opinión acerca de esto ?

Emeric
27/10/2011, 04:49
Punzón no ha comentado nada todavía ...Why ? :eyebrows:

Emeric
01/11/2011, 12:30
Bueno, ya que Punzón no viene, veamos qué nos comenta Davidmor, watchtoweriano ...Ninguno de los dos viene ... Los comprendo ... :eyebrows:

Emeric
24/11/2011, 18:57
Amig@s :

Dt. 14:7,8 dicen así :

"Pero éstos NO comeréis, entre los que rumian o entre los que tienen pezuña hendida : camello, liebre y conejo; porque rumian, mas no tienen pezuña hendida; serán INMUNDOS". :fear:

Sabemos lo quisquillosos que son los judíos ortodoxos en muchos aspectos de la vida diaria, incluyendo la alimentación.

Uno de los 613 mandamientos que ellos acatan les prohíbe ingerir, por ejemplo, carne de cerdo :flypig:. La "razón" que da Dt. 14:8 es que ese animal, aunque tiene pezuñas hendidas (es decir, dos uñas), no rumia.

Les recuerdo que las dos condiciones sine qua non que debe satisfacer un cuadrúpedo para que pueda ser ingerido por los judíos son :

1. que sea un rumiante y

2. que tenga pezuñas hendidas.

El cerdo satisface la segunda condición, pero no la primera. Por lo tanto, los judíos no pueden comer cerdo.

El camello, es al revés :faint: : rumia, pero no tiene pezuñas hendidas. Tampoco se ha de comer. :rolleyes:

Dejo de lado los casos del conejo y de la liebre, que la Biblia clasifica como rumiantes :doh:, porque NO son rumiantes, sino roedores, como ya lo demostré en otro hilo.

Que conste: los judíos tampoco comen caballo, porque ese cuadrúpedo, ni rumia, ni tiene pezuñas hendidas. Tuvo más suerte que los demás ... :biggrin:

Ahora, yo pregunto :

¿ Qué de malo, qué de INMUNDO :scared: hay en comer carne de un animal que aunque tenga pezuñas hendidas, no rumie, y qué de malo y de INMUNDO también hay en comer carne de un rumiante, aunque que no tenga pezuñas hendidas ????

A mi juicio, NADA. Entonces, ¿ para qué rayos darles a los pobres judíos una prohibición tan ABSURDA ??? :crazy:

Mi siempre cordial saludo para tod@s, compartan o no mis puntos de vista. :yo:Si algún adventista desea comentar esto, pues, adelante ...

Emeric
29/01/2012, 17:37
Aníbal, Jehusiño, etc. : Vengan por aquí también ...No vienen porque saben que no pueden defender esa prohibición bíblica tan absurda.

Emeric
12/02/2012, 20:47
¿ No vas a venir, Aníbal ? (Ya que estamos debatiendo en otros temas ahora mismo).

Anibal19
13/02/2012, 03:31
¿ No vas a venir, Aníbal ? (Ya que estamos debatiendo en otros temas ahora mismo). Voy en camino...

Emeric
13/02/2012, 04:06
Voy en camino...A paso de tortuga ...

Emeric
03/03/2012, 19:09
Desapareció Aníbal. Otro que se nos fue ...

ArieliSs!!
04/03/2012, 00:32
¿Y Anibal? ¿A que denominación representa aquí en el foro? Tampoco apareci{o ningún adventista...

Emeric
10/03/2012, 18:58
¿Y Anibal? ¿A que denominación representa aquí en el foro?Es pentecostal trinitario. (Sí, porque también hay pentecostales antitrinitarios). :drama:

http://foros.monografias.com/showthread.php/59481-Pentecostales-ANTITRINITARIOS?highlight=pentecostales+antitrinit arios

zehoram
12/07/2012, 18:46
Aunque ya ha pasado mucho tiempo, me gustaría agregar lo que pienso al respecto de éste tema.
Basándonos en el principio de que "somos lo que comemos" y agregando ésta información que encontré con respecto a animales Kosher o animales permitidos (http://informandoalinstante.blogspot.mx/2012/01/datos-interesantes-sobre-los-animales.html), puedo decir que uno de los propósitos o al menos el de mayor importancia al permitir sólo animales con éstas características, es que las persona no "ingiramos sufrimiento o dolor" ya en que en eso nos convertiríamos solo por hacerlo parte de nosotros al comerlo. El asunto es que los animales con éstas características no sufren al morir si se matan de la manera adecuada y tampoco perciben la muerte.
Si comemos animales que perciben la muerte y sufren, me parece que abrimos la puerta al sufrimiento.

Emeric
12/07/2012, 19:35
los (http://los) animales con éstas características no sufren al morir si se matan de la manera adecuada y tampoco perciben la muerte.
Si comemos animales que perciben la muerte y sufren, me parece que abrimos la puerta al sufrimiento.Pero eso no explica el porqué de la prohibición absurda de parte de YHVH de la cual estamos tratando aquí ...

Emeric
12/10/2012, 19:13
¿ A quién le toca ahora ?????

Emeric
17/10/2012, 18:20
Amig@s :

Dt. 14:7,8 dicen así :

"Pero éstos NO comeréis, entre los que rumian o entre los que tienen pezuña hendida : camello, liebre y conejo; porque rumian, mas no tienen pezuña hendida; serán INMUNDOS". :fear:

Sabemos lo quisquillosos que son los judíos ortodoxos en muchos aspectos de la vida diaria, incluyendo la alimentación.

Uno de los 613 mandamientos que ellos acatan les prohíbe ingerir, por ejemplo, carne de cerdo :flypig:. La "razón" que da Dt. 14:8 es que ese animal, aunque tiene pezuñas hendidas (es decir, dos uñas), no rumia.

Les recuerdo que las dos condiciones sine qua non que debe satisfacer un cuadrúpedo para que pueda ser ingerido por los judíos son :

1. que sea un rumiante y

2. que tenga pezuñas hendidas.

El cerdo satisface la segunda condición, pero no la primera. Por lo tanto, los judíos no pueden comer cerdo.

El camello, es al revés :faint: : rumia, pero no tiene pezuñas hendidas. Tampoco se ha de comer. :rolleyes:

Dejo de lado los casos del conejo y de la liebre, que la Biblia clasifica como rumiantes :doh:, porque NO son rumiantes, sino roedores, como ya lo demostré en otro hilo.

Que conste: los judíos tampoco comen caballo, porque ese cuadrúpedo, ni rumia, ni tiene pezuñas hendidas. Tuvo más suerte que los demás ... :biggrin:

Ahora, yo pregunto :

¿ Qué de malo, qué de INMUNDO :scared: hay en comer carne de un animal que aunque tenga pezuñas hendidas, no rumie, y qué de malo y de INMUNDO también hay en comer carne de un rumiante, aunque que no tenga pezuñas hendidas ????

A mi juicio, NADA. Entonces, ¿ para qué rayos darles a los pobres judíos una prohibición tan ABSURDA ??? :crazy:

Mi siempre cordial saludo para tod@s, compartan o no mis puntos de vista. :yo:JERC, watchtoweriano, no ha comentado esto todavía ...

Emeric
18/12/2012, 19:44
No creo que JERC venga ...

Ahora le toca a Paladín ...

Emeric
19/12/2012, 17:15
Si se fijan bien en el caso del cerdo, observarán que la Biblia no prohíbe su consumo porque ese cuadrúpedo se alimente de inmundicias, como tanto se ha alegado en otros hilos. No. :nono: La Biblia prohíbe su consumo porque aunque tiene pezuña hendida, NO es un rumiante.

Sigo esperando que alguien nos explique en qué el mero hecho de no ser rumiante es un criterio científicamente aceptable para prohibir el consumo de la carne de cerdo.

Y en el caso del camello, sigo esperando que alguien nos explique en qué el mero hecho de no tener pezuña hendida, aunque sea un rumiante, es un criterio científicamente aceptable para prohibir el consumo de la carne de dicho animal.A ver si Paladín nos dice algo sobre esto ...

Emeric
04/01/2013, 06:27
Onto, Mary, y demás teístas también están invitad@s ... :yo:

Mary_M
04/01/2013, 10:05
Onto, Mary, y demás teístas también están invitad@s ... :yo: Sí, fui leyendo este epígrafe, Emeric. Bueno, yo en lo personal padezco de varias alergias alimentarias, y suelen salirme ronchas en la cara después de comer embutidos, del tipo al jamón cocido y al crudo. Durante un buen tiempo de mi vida fui ovo-lacto-vegetariana, dicho sea de paso, y ciertas alergias continuaban. Pero volviendo al tema de acá, creo que ya algo había opinado, aunque en otro epígrafe? Creo que allí debatíamos sobre los hábitos alimentarios del cerdo y además, la vinculación de su ingesta con el culto a ciertas advocaciones de la Gran Diosa Madre/ Reina de los Cielos........ Por ejemplo, en la Antigua Grecia, el culto a la diosa Deméter involucraba sacrificios porcinos...... hay todo un tabú respecto al cerdo, pues claro

Emeric
05/01/2013, 10:46
Dt. 14:7,8 dicen así :

"Pero éstos NO comeréis, entre los que rumian o entre los que tienen pezuña hendida : camello, liebre y conejo; porque rumian, mas no tienen pezuña hendida; serán INMUNDOS".

¿ Qué de malo, qué de INMUNDO :scared: hay en comer carne de un animal que aunque tenga pezuñas hendidas, no rumie, y qué de malo y de INMUNDO también hay en comer carne de un rumiante, aunque que no tenga pezuñas hendidas ??
Esto específicamente, Mary.

Mary_M
05/01/2013, 12:57
Esto específicamente, Mary. Para mí que en ese momento YHVH citó esas condiciones como para que los hebreos supieran discriminar bien qué comer.... pero eran otros tiempos...... Yo siempre cuando leo acerca de estas cosas, recuerdo el pasaje de Hechos 10: 9 al 16........

Emeric
05/01/2013, 14:48
Para mí que en ese momento YHVH citó esas condiciones como para que los hebreos supieran discriminar bien qué comer.Ya lo sabemos, pero, ¿ qué rayos tienen que ver las pezuñas hendidas, o no hendidas, o la rumia, o la no rumia ahí, sobre todo sabiendo que fue ese mismo YHVH quien creó a esos animales así ? :crazy:

Mary_M
05/01/2013, 15:00
Ya lo sabemos, pero, ¿ qué rayos tienen que ver las pezuñas hendidas, o no hendidas, o la rumia, o la no rumia ahí, sobre todo sabiendo que fue ese mismo YHVH quien creó a esos animales así ? :crazy: Uy, ni idea, Emeric...... no tengo ni la menor idea, y no quiero ponerme a delirar jejeee ;)

Emeric
08/01/2013, 07:52
Ya lo sabemos, pero, ¿ qué rayos tienen que ver las pezuñas hendidas, o no hendidas, o la rumia, o la no rumia ahí, sobre todo sabiendo que fue ese mismo YHVH quien creó a esos animales así ? :crazy:A ver, Onta ...

ontaotto
08/01/2013, 08:23
A ver, Onta ...No la verdad no lo sé, preguntale a ellos no? Que porque la Biblia los prohibe? Ni idea tampoco...

Emeric
08/01/2013, 08:44
No la verdad no lo sé, preguntale a ellos no?¿ Quiénes son "ellos" ?

Emeric
19/02/2013, 12:27
Mi pregunta, Onta, por fa ... :pray:

Emeric
25/02/2013, 17:54
Bueno, en lo que Onta me contesta, veamos qué nos dice Espada sobre este tema ...

Emeric
05/03/2013, 15:28
Espada tampoco viene ... Lo comprendo ...

Emeric
15/04/2013, 19:30
Y está conectado. Que conste.

Espada
15/04/2013, 19:37
Espada tampoco viene ... Lo comprendo ...


Emeric, ya hemos hablado sobre el daman, que mas quieres que hablemos?
En que afecta a un gentil como yo esa prohibición dada al pueblo judio de Dios en esos tiempos?

Emeric
15/04/2013, 19:39
Comer de un cuadrúpedo rumiante puede ser bueno para la salud, pero por el mero hecho de no tener pezuña hendida, la Biblia lo declara INMUNDO. :crazy:

De la misma manera, comer de un cuadrúpedo que tenga pezuña hendida puede ser bueno para la salud, pero por el mero hecho de no ser rumiante, esa misma Biblia también lo declara INMUNDO. :crazy:

Yo no veo ninguna relación lógica de causa y efecto que autorice a hacer semejante distinción.

Ese es el meollo del problema. Saludos. :yo:Esto, Espada, por fa.

Emeric
25/04/2013, 17:39
:attention

¡ Espadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!

Espada
25/04/2013, 17:47
Emeric, y pregunto, eso a mi como gentil en que me afecta? Acaso soy yo judio? y de ser así aunque no lo soy, acaso no creo yo que la ley ceremonial fue clavada en la cruz.?

Emeric
25/04/2013, 18:37
Emeric, y pregunto, eso a mi como gentil en que me afecta?Eso no tiene que ver con que seas gentil, o judío : es que ni judíos, ni gentiles saben cómo justificar esa prohibición tan absurda.

Emeric
03/05/2013, 15:38
Espada no pudo con eso ... :lol:

Espada
03/05/2013, 17:02
¿ Qué de malo, qué de INMUNDO :scared: hay en comer carne de un animal que aunque tenga pezuñas hendidas, no rumie, y qué de malo y de INMUNDO también hay en comer carne de un rumiante, aunque que no tenga pezuñas hendidas ????
A mi juicio, NADA.

Pues tu te has contestado, a tu juicio nada.. pero tu no eres Dios , ni mucho menos conoces lo que Dios conoce. Dios es soberano y sus razones tuvo en ese momento. Talvez algun día puedas preguntárselo.

Emeric
03/05/2013, 17:10
ni mucho menos conoces lo que Dios conoce.Es que El tampoco conoce nada de eso; prohíbe cosas por prohibirlas nada más. Sin explicar por qué. :crazy:

Emeric
13/05/2013, 14:39
¿ Quién no ha opinado aquí todavía ?

Emeric
28/05/2013, 15:35
Amig@s :

Dt. 14:7,8 dicen así :

"Pero éstos NO comeréis, entre los que rumian o entre los que tienen pezuña hendida : camello, liebre y conejo; porque rumian, mas no tienen pezuña hendida; serán INMUNDOS". :fear:

Sabemos lo quisquillosos que son los judíos ortodoxos en muchos aspectos de la vida diaria, incluyendo la alimentación.

Uno de los 613 mandamientos que ellos acatan les prohíbe ingerir, por ejemplo, carne de cerdo :flypig:. La "razón" que da Dt. 14:8 es que ese animal, aunque tiene pezuñas hendidas (es decir, dos uñas), no rumia.

Les recuerdo que las dos condiciones sine qua non que debe satisfacer un cuadrúpedo para que pueda ser ingerido por los judíos son :

1. que sea un rumiante y

2. que tenga pezuñas hendidas.

El cerdo satisface la segunda condición, pero no la primera. Por lo tanto, los judíos no pueden comer cerdo.

El camello, es al revés :faint: : rumia, pero no tiene pezuñas hendidas. Tampoco se ha de comer. :rolleyes:

Dejo de lado los casos del conejo y de la liebre, que la Biblia clasifica como rumiantes :doh:, porque NO son rumiantes, sino roedores, como ya lo demostré en otro hilo.

Que conste: los judíos tampoco comen caballo, porque ese cuadrúpedo, ni rumia, ni tiene pezuñas hendidas. Tuvo más suerte que los demás ... :biggrin:

Ahora, yo pregunto :

¿ Qué de malo, qué de INMUNDO :scared: hay en comer carne de un animal que aunque tenga pezuñas hendidas, no rumie, y qué de malo y de INMUNDO también hay en comer carne de un rumiante, aunque que no tenga pezuñas hendidas ????

A mi juicio, NADA. Entonces, ¿ para qué rayos darles a los pobres judíos una prohibición tan ABSURDA ??? :crazy:

Mi siempre cordial saludo para tod@s, compartan o no mis puntos de vista. :yo:¿ Qué te parece, Fedemati ?

Emeric
15/07/2013, 20:26
¿ Quién no ha opinado aquí todavía ?Vikinga ...

Emeric
17/07/2013, 18:17
¿ A quién le toca ahora ?????A Vikinga ... :whip:

Emeric
26/07/2013, 14:14
No viene ni amarrá ... :lol:

Emeric
05/08/2013, 18:00
Amig@s :

Dt. 14:7,8 dicen así :

"Pero éstos NO comeréis, entre los que rumian o entre los que tienen pezuña hendida : camello, liebre y conejo; porque rumian, mas no tienen pezuña hendida; serán INMUNDOS". :fear:

Sabemos lo quisquillosos que son los judíos ortodoxos en muchos aspectos de la vida diaria, incluyendo la alimentación.

Uno de los 613 mandamientos que ellos acatan les prohíbe ingerir, por ejemplo, carne de cerdo :flypig:. La "razón" que da Dt. 14:8 es que ese animal, aunque tiene pezuñas hendidas (es decir, dos uñas), no rumia.

Les recuerdo que las dos condiciones sine qua non que debe satisfacer un cuadrúpedo para que pueda ser ingerido por los judíos son :

1. que sea un rumiante y

2. que tenga pezuñas hendidas.

El cerdo satisface la segunda condición, pero no la primera. Por lo tanto, los judíos no pueden comer cerdo.

El camello, es al revés :faint: : rumia, pero no tiene pezuñas hendidas. Tampoco se ha de comer. :rolleyes:

Dejo de lado los casos del conejo y de la liebre, que la Biblia clasifica como rumiantes :doh:, porque NO son rumiantes, sino roedores, como ya lo demostré en otro hilo.

Que conste: los judíos tampoco comen caballo, porque ese cuadrúpedo, ni rumia, ni tiene pezuñas hendidas. Tuvo más suerte que los demás ... :biggrin:

Ahora, yo pregunto :

¿ Qué de malo, qué de INMUNDO :scared: hay en comer carne de un animal que aunque tenga pezuñas hendidas, no rumie, y qué de malo y de INMUNDO también hay en comer carne de un rumiante, aunque que no tenga pezuñas hendidas ????

A mi juicio, NADA. Entonces, ¿ para qué rayos darles a los pobres judíos una prohibición tan ABSURDA ??? :crazy:

Mi siempre cordial saludo para tod@s, compartan o no mis puntos de vista. :yo:Te toca, Murio ... :whip:

Emeric
28/08/2013, 13:47
Murio no viene ni amarrao ... :lol:

Emeric
15/09/2013, 10:33
¿ Quién no ha opinado aquí todavía ?Luis Eduardo ...

PUNZÓN
15/09/2013, 20:30
Hola Emeric,saludos.

Si de rumiar se trata la cosa,a eso no hay quien te gane.Pasaba por aquí y todavía observo que sigues rumiando y rumiando temas y mas temas sin apenas entender nada de lo que dices y afirmas. Has crecido poco desde la última vez que hablamos; lo único en lo que has crecido es en el número de mensajes. Pienso que la última vez que hablamos ibas por algo más de los 60.000 y ya vas camino de los 90.000. Espero que cuando llegues a los 100.000 la dirección de monografias te regale un ipad o algo así ( es broma).

Los judíos que recibieron esos mandamientos, solo tenían la obligación moral de cumplirlos.El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob sus padres los hizo ser "un pueblo especial" en medio de los demás pueblos. Los otros pueblos que no tenían al verdadero Dios comían y bebían lo que les venía en gana, pero los judíos tenían un llamado a ser un pueblo especial y santo, y para ello debían contemplar todos los mandamientos de Aquel que los había tomado no solo como un pueblo sino como el que toma a un Hijo. Así se lo dijo al Faraón rey de Egipto: "Israel es mi hijo". La obediencia es algo fundamental para el hijo de Dios. Los hijos de Dios no cuestionan sus mandamientos; saben que Dios es un Padre bueno, y que cuando dice algo lo dice para el bien y no para mal.El que tu te preguntes porque se puede comer un animal si, y otro no, es algo que no entenderías. Y en el fondo tampoco se te pide ni a ti ni a nadie que lo entienda; lo que si pidió Dios a los judios es que se abstuvieran de comer algunos de ellos, y ellos como "hijos obedientes" solo tenían que hacer aquello que se les pedía sin cuestionar a Dios ni hacer preguntas ********s de porque no se puede comer de algunos animales. La sabiduría de Dios sobrepasa con mucho al entendimiento de los hombres. Sería absurdo tratar de hacer entender a un niño de 1 año las razones de porque no puede meter los dedos dentro de un enchufe, porque por muchos razonamientos que le diésemos, no tiene ni edad, ni madurez para entenderlo. Y a la verdad así es como te comportas tú, como un bebé de 1 año en las cosas de Dios. Has madurado poco, ó casi nada desde la última vez que hablamos.

Por cierto, ¿ has conseguido averiguar de verdad si Juan el Bautista comía pan?. Afirmabas que sí, pero nunca lo demostraste; solo lo suponías.

¿ cuantas mentiras más te has inventado del Señor Jesús en mi ausencia?.

Un saludo




PUNZÓN

Emeric
16/09/2013, 04:32
lo que si pidió Dios a los judios es que se abstuvieran de comer algunos de ellos, y ellos como "hijos obedientes" solo tenían que hacer aquello que se les pedía sin cuestionar a Dios ni hacer preguntas ********s de porque no se puede comer de algunos animales.Para que vean lo desarmados que están los :hail: bibliálatras. :lol:

PUNZÓN
16/09/2013, 12:04
Para que vean lo desarmados que están los :hail: bibliálatras. :lol:

Desarmados no amigo Emeric; mas bien acertados. Aceptar la voluntad suprema del Creador siempre ha sido, es, y será un gran acierto. Resistir la voluntad del Sabio de los sabios es una temeridad y trae graves consecuencias. El hombre es libre de comer ó no; pero cuando lo haga saltándose la voluntad del Creador, tendrá que enfrentarse a sus consecuencias. Ya lo diece el dicho popular: " el que avisa no es traidor" y Dios es un Dios que avisa. Otra cosa es que haya gente que no haga cosa de sus avisos. Los tales tendrán que apechugar con las consecuencias. Es así, lo quieras o no lo quieras amigo mío.
Un saludo

PUNZÓN

Por cierto tu te denominabas biblistalibre "latra" ¿ no es así? Me encanta la Biblia, pero mas me gusta dejar que sea el Espíritu del Señor el que me hable , me enseñe y me recuerde todas sus palabras las escritas, y las que habla personalmente.

Emeric
16/09/2013, 13:34
El hombre es libre de comer ó no; pero cuando lo haga saltándose la voluntad del Creador, tendrá que enfrentarse a sus consecuencias.
Sean o no sean rumiantes, tengan o no tengan pezuñas hendidas, te puedes comer a todos esos animales, y la única consecuencia es que te alimentarán. :lol:

Emeric
27/10/2013, 19:28
Punzón se quedó atragantado ... :pound:

Trejos
28/10/2013, 00:19
Amig@s :

Dt. 14:7,8 dicen así :

"Pero éstos NO comeréis, entre los que rumian o entre los que tienen pezuña hendida : camello, liebre y conejo; porque rumian, mas no tienen pezuña hendida; serán INMUNDOS". :fear:

Sabemos lo quisquillosos que son los judíos ortodoxos en muchos aspectos de la vida diaria, incluyendo la alimentación.

Uno de los 613 mandamientos que ellos acatan les prohíbe ingerir, por ejemplo, carne de cerdo :flypig:. La "razón" que da Dt. 14:8 es que ese animal, aunque tiene pezuñas hendidas (es decir, dos uñas), no rumia.

Les recuerdo que las dos condiciones sine qua non que debe satisfacer un cuadrúpedo para que pueda ser ingerido por los judíos son :

1. que sea un rumiante y

2. que tenga pezuñas hendidas.

El cerdo satisface la segunda condición, pero no la primera. Por lo tanto, los judíos no pueden comer cerdo.

El camello, es al revés :faint: : rumia, pero no tiene pezuñas hendidas. Tampoco se ha de comer. :rolleyes:

Dejo de lado los casos del conejo y de la liebre, que la Biblia clasifica como rumiantes :doh:, porque NO son rumiantes, sino roedores, como ya lo demostré en otro hilo.

Que conste: los judíos tampoco comen caballo, porque ese cuadrúpedo, ni rumia, ni tiene pezuñas hendidas. Tuvo más suerte que los demás ... :biggrin:

Ahora, yo pregunto :

¿ Qué de malo, qué de INMUNDO :scared: hay en comer carne de un animal que aunque tenga pezuñas hendidas, no rumie, y qué de malo y de INMUNDO también hay en comer carne de un rumiante, aunque que no tenga pezuñas hendidas ????

A mi juicio, NADA. Entonces, ¿ para qué rayos darles a los pobres judíos una prohibición tan ABSURDA ??? :crazy:

Mi siempre cordial saludo para tod@s, compartan o no mis puntos de vista. :yo:

Obviamente un absurdo...sin embargo yo preguntaría, ¿ para qué hizo Dios animales "impuros" ?...

Emeric
28/10/2013, 05:52
Por eso mismo abrí este otro tema :

http://foros.monografias.com/showthread.php/25370-%C2%BFQu%C3%A9-es-seg%C3%BAn-la-Biblia-un-quot-animal-limpio-quot?highlight=un+animal+limpio+%3F

Nanupeca
28/10/2013, 08:36
http://foros.monografias.com/showthread.php/25370-%C2%BFQu%C3%A9-es-seg%C3%BAn-la-Biblia-un-quot-animal-limpio-quot?highlight=un+animal+limpio+%3F


Hola Emeric, Tienes que ingresar el link de la misma manera que ingresas los videos.


Saludos!

Emeric
28/10/2013, 09:00
Excelente, Nanu. :clap2: No sabía eso.

Gracias mil. :kiss:

Emeric
12/11/2013, 19:13
Amig@s :

Dt. 14:7,8 dicen así :

"Pero éstos NO comeréis, entre los que rumian o entre los que tienen pezuña hendida : camello, liebre y conejo; porque rumian, mas no tienen pezuña hendida; serán INMUNDOS". :fear:

Sabemos lo quisquillosos que son los judíos ortodoxos en muchos aspectos de la vida diaria, incluyendo la alimentación.

Uno de los 613 mandamientos que ellos acatan les prohíbe ingerir, por ejemplo, carne de cerdo :flypig:. La "razón" que da Dt. 14:8 es que ese animal, aunque tiene pezuñas hendidas (es decir, dos uñas), no rumia.

Les recuerdo que las dos condiciones sine qua non que debe satisfacer un cuadrúpedo para que pueda ser ingerido por los judíos son :

1. que sea un rumiante y

2. que tenga pezuñas hendidas.

El cerdo satisface la segunda condición, pero no la primera. Por lo tanto, los judíos no pueden comer cerdo.

El camello, es al revés :faint: : rumia, pero no tiene pezuñas hendidas. Tampoco se ha de comer. :rolleyes:

Dejo de lado los casos del conejo y de la liebre, que la Biblia clasifica como rumiantes :doh:, porque NO son rumiantes, sino roedores, como ya lo demostré en otro hilo.

Que conste: los judíos tampoco comen caballo, porque ese cuadrúpedo, ni rumia, ni tiene pezuñas hendidas. Tuvo más suerte que los demás ... :biggrin:

Ahora, yo pregunto :

¿ Qué de malo, qué de INMUNDO :scared: hay en comer carne de un animal que aunque tenga pezuñas hendidas, no rumie, y qué de malo y de INMUNDO también hay en comer carne de un rumiante, aunque que no tenga pezuñas hendidas ????

A mi juicio, NADA. Entonces, ¿ para qué rayos darles a los pobres judíos una prohibición tan ABSURDA ??? :crazy:

Mi siempre cordial saludo para tod@s, compartan o no mis puntos de vista. :yo:¿ Quién no ha comentado esto todavía ?

Emeric
01/12/2013, 16:39
Caleb811 ... Te toca ... :whip:

Emeric
13/12/2013, 17:46
No viene ni amarrao ... :lol:

Emeric
23/12/2013, 20:32
Murio no viene ni amarrao ... :lol:Murio sólo habla de Luis M. Ortiz, y en otro hilo ... :doh:

Emeric
29/12/2013, 17:45
Y eso, que está conectado ahora mismo ...

Muriomirandolaluna
29/12/2013, 17:49
y Usted No ?

Emeric
29/12/2013, 17:51
Amig@s :

Dt. 14:7,8 dicen así :

"Pero éstos NO comeréis, entre los que rumian o entre los que tienen pezuña hendida : camello, liebre y conejo; porque rumian, mas no tienen pezuña hendida; serán INMUNDOS". :fear:

Sabemos lo quisquillosos que son los judíos ortodoxos en muchos aspectos de la vida diaria, incluyendo la alimentación.

Uno de los 613 mandamientos que ellos acatan les prohíbe ingerir, por ejemplo, carne de cerdo :flypig:. La "razón" que da Dt. 14:8 es que ese animal, aunque tiene pezuñas hendidas (es decir, dos uñas), no rumia.

Les recuerdo que las dos condiciones sine qua non que debe satisfacer un cuadrúpedo para que pueda ser ingerido por los judíos son :

1. que sea un rumiante y

2. que tenga pezuñas hendidas.

El cerdo satisface la segunda condición, pero no la primera. Por lo tanto, los judíos no pueden comer cerdo.

El camello, es al revés :faint: : rumia, pero no tiene pezuñas hendidas. Tampoco se ha de comer. :rolleyes:

Dejo de lado los casos del conejo y de la liebre, que la Biblia clasifica como rumiantes :doh:, porque NO son rumiantes, sino roedores, como ya lo demostré en otro hilo.

Que conste: los judíos tampoco comen caballo, porque ese cuadrúpedo, ni rumia, ni tiene pezuñas hendidas. Tuvo más suerte que los demás ... :biggrin:

Ahora, yo pregunto :

¿ Qué de malo, qué de INMUNDO :scared: hay en comer carne de un animal que aunque tenga pezuñas hendidas, no rumie, y qué de malo y de INMUNDO también hay en comer carne de un rumiante, aunque que no tenga pezuñas hendidas ????

A mi juicio, NADA. Entonces, ¿ para qué rayos darles a los pobres judíos una prohibición tan ABSURDA ??? :crazy:

Mi siempre cordial saludo para tod@s, compartan o no mis puntos de vista. :yo:Al grano, Murio ... :whip:

Emeric
09/01/2014, 14:26
¿ Qué te pasa, Murio, que no comentas este tema ????????????????????????????????????

Emeric
21/01/2014, 07:00
Amig@s :

Dt. 14:7,8 dicen así :

"Pero éstos NO comeréis, entre los que rumian o entre los que tienen pezuña hendida : camello, liebre y conejo; porque rumian, mas no tienen pezuña hendida; serán INMUNDOS". :fear:

Sabemos lo quisquillosos que son los judíos ortodoxos en muchos aspectos de la vida diaria, incluyendo la alimentación.

Uno de los 613 mandamientos que ellos acatan les prohíbe ingerir, por ejemplo, carne de cerdo :flypig:. La "razón" que da Dt. 14:8 es que ese animal, aunque tiene pezuñas hendidas (es decir, dos uñas), no rumia.

Les recuerdo que las dos condiciones sine qua non que debe satisfacer un cuadrúpedo para que pueda ser ingerido por los judíos son :

1. que sea un rumiante y

2. que tenga pezuñas hendidas.

El cerdo satisface la segunda condición, pero no la primera. Por lo tanto, los judíos no pueden comer cerdo.

El camello, es al revés :faint: : rumia, pero no tiene pezuñas hendidas. Tampoco se ha de comer. :rolleyes:

Dejo de lado los casos del conejo y de la liebre, que la Biblia clasifica como rumiantes :doh:, porque NO son rumiantes, sino roedores, como ya lo demostré en otro hilo.

Que conste: los judíos tampoco comen caballo, porque ese cuadrúpedo, ni rumia, ni tiene pezuñas hendidas. Tuvo más suerte que los demás ... :biggrin:

Ahora, yo pregunto :

¿ Qué de malo, qué de INMUNDO :scared: hay en comer carne de un animal que aunque tenga pezuñas hendidas, no rumie, y qué de malo y de INMUNDO también hay en comer carne de un rumiante, aunque que no tenga pezuñas hendidas ????

A mi juicio, NADA. Entonces, ¿ para qué rayos darles a los pobres judíos una prohibición tan ABSURDA ??? :crazy:

Mi siempre cordial saludo para tod@s, compartan o no mis puntos de vista. :yo:Los nuevos foristas también pueden leer, y opinar. :yo: