PDA

Ver la versión completa : ."En el hombre cabe el perdón".



Shetland
19/08/2010, 21:24
En el hombre cabe el perdón...
Una frase célebre de uno de nuestros compañeros foristas: ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO (http://foros.monografias.com/showpost.php?p=515777&postcount=2).

Me gustó y la quise hacer dueña de este tema y me pregunto ¿Será cierta? ¿Está todo hombre y toda mujer en capacidad de perdonar? ¿Tiene tamaño el perdón como para decir que "cabe en..."?.

Quisiera ver sus comentarios acerca de esta frase, es profunda y es posible que nos lleve a resultados positivos.

¿Se animan?.

Definición:


De acuerdo con la Real Academia Española, la palabra perdón y la
palabra perdonar provienen del prefijo latino per y del verbo latino donāre,
que significan, respectivamente, "pasar, cruzar, adelante, pasar por encima
de" y "donar, donación, regalo, obsequio, dar (si procede de la palabra
donum, y "hasta que se cumpla el tiempo (estipulado)" (si procede de la
palabra donec), lo cual implica la idea de una condonación, remisión, cese de
una falta, ofensa, demanda, castigo, indignación o ira, eximiendo al culpable
de una obligación, discrepancia o error.[1]

De todos modos, esta definición está sujeta a la critica filosófica. En términos
simples, el perdón sólo puede ser considerado por quien lo extiende y la
persona objeto de ese regalo, en términos de familiaridad o amistad de los
individuos implicados, en algunos contextos puede ser dado sin que el
agraviado pida alguna compensación o algo a cambio, con o sin respuesta del
ofensor, enterado o no de tal acción, como seria el caso de una persona
fallecida, o como forma psicoterapeutica en ausencia del agresor, en términos
prácticos, podría ser necesario que el agresor ofrezca una disculpa,
restitución, o aun el pedir ser perdonado, como reconocimiento de su error,
para el conocimiento del agraviado el cual pueda perdonar.[2]

Según algunos, aunque esta posibilidad parece algo menos plausible, la
palabra procede o podría también proceder del verbo perdo acción de
destruir, arruinar, tirar (a la basura) o desperdiciar, dispersar o esparcir,
desaprovechar, despilfarrar, y hacer perdedizo, así que perdonar vendría a ser
la acción de arrojar el agravio a la basura, o destruir la falta.[4]

El perdón consiste en esencia en que el perdonante, que estima haber sufrido
una ofensa, decide, bien a petición del ofensor o espontáneamente, no sentir
resentimiento hacia el ofensor o hacer cesar su ira o indignación contra el
mismo, renunciando eventualmente a reclamar un castigo o restitución, y
optando por no tener en cuenta la ofensa en el futuro, de modo que las
relaciones entre ofensor perdonado y ofendido perdonante no queden
afectadas. También se habla en un sentido impropio de perdonar un castigo o
una obligación, en el sentido de renunciar a exigirla. En un sentido impropio se
habla también de perdonar deudas u otro tipo de obligaciones.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
27/08/2010, 08:18
El hombre tiene la misma afección que su próximo. Veo esto que ves tú porque estamos coordinados a ver lo mismo. Tú tienes tu mundo y yo el mío, pero hay un mundo de los dos y no sólo tuyo o mío.

Si te caes y estás retorciéndote y desangrándote no me es igual; la moral no es neutra. Me pongo en tu lugar porque siento lo mismo que tú; siento tu dolor como mío aunque sólo sea como una predisposición afectiva. Hay hostilidad porque quiero esa mujer que tú tienes, esas tierras tuyas o esos animales tuyos; comparto contigo una misma razón para querer todo eso.

Si me haces algo y me molesta es porque estamos juntos a lo mismo y cabe la diferencia subjetiva en cada representación, la tuya y la mía. Puedes estar esclavizado recordando eternamente lo que te he hecho; recrearás la causa de tu mal y por lo que eres esclavo; o puedes comprender el tiempo de tu afecto y aceptarlo, ¡comprenderlo!. Puedes poner un justo límite a tu esclavitud, pues ningún afecto es infinito.

En mi opinión, el perdón es un sentimiento superior porque supera un sentimiento que tiende a un vacío que, no obstante, tuvo su justo tiempo; no es vacío ni infinito.

No sé de nada bueno por no perdonar, y sé de muchas bondades fruto del perdón.

Los rencorosos viven su infierno.

Shetland
27/08/2010, 15:09
Creo que el perdón no es un sentimiento, sino un don hereditario que tiene aquella persona que lo ha recibido de otra y que usa en la medida que lo ha recibido.0

La gente decide a quién perdonar y a quién no, decide si pone en práctica este don o no.
-

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
28/08/2010, 03:55
La gente decide a quién perdonar y a quién no, decide si pone en práctica este don o no.
-

¿No es eso un tanto arbitrario?. Pero, en efecto, no perdonen nunca y cuando tengan que ser perdonados no se sorprendan de que no les perdonen; es pura imitación.

En cualquier caso, para poder perdonar tiene que haber algo sobre lo que volcar un perdón y yo ocreo que sólo hay sentimientos. ¿Qué cosa es esa que es un don y no es un sentimiento?.

totopa
19/09/2010, 23:45
considero que el perdon es un evento humano muy curioso, ya que si bien no tenemos forma alguna para comprobar si hemos sido perdonado podriamos analizarnos nosotros mismos. no se que les suceda a ustedes pero eso de perdonar es algo muy dificl y no creo q se de ( en plenitud) muy cotidianamente por todo lo que conlleva. son demasiadas cosas para tomarse en cuenta y no siempre el lado altruista del humano es el q gana...

Shetland
20/09/2010, 09:16
¿No es eso un tanto arbitrario?. Pero, en efecto, no perdonen nunca y cuando tengan que ser perdonados no se sorprendan de que no les perdonen; es pura imitación.
Estamos de acuerdo, de lo que se siembra, se recoge.


En cualquier caso, para poder perdonar tiene que haber algo sobre lo que volcar un perdón y yo ocreo que sólo hay sentimientos. ¿Qué cosa es esa que es un don y no es un sentimiento?.
Es un don, una dádiva, un regalo '¿rotativo?' que sólo funciona en quienes lo han recibido antes, es decir, Si ya me han perdonado a mí, entonces podré perdonar porque tengo perdón y -aquí podría convertirse en sentimiento- siento perdón y lo podré dar a otros, sí y sólo si yo quiero.

felix ali
24/09/2010, 11:57
El perdón es un acto consiente, una concesión, no es un regalo divino, no es espiritual, ni mágico, no libera de culpa a nadie, solo detiene el castigo.
Muchos al perdonar no buscan evitar el castigo al que cometió un agravio, solo buscan evitar la responsabilidad de exigir o hacer justicia, en tal caso el beneficio es mas para el agraviado.
Las ofensas accidentales, no intencionadas, se pueden perdonar. Las demás deben ser castigadas y están en la legislación de todo país.
No confundan perdón con Misericordia, este término da más para romanticismos.

Shetland
24/09/2010, 12:31
El perdón es un acto consiente, una concesión, no es un regalo divino, no es espiritual, ni mágico, no libera de culpa a nadie, solo detiene el castigo.
Sí, claro que es un acto consciente, ya que nadie perdona a otro por inercia, sería ilógico.

Muchos al perdonar no buscan evitar el castigo al que cometió un agravio, solo buscan evitar la responsabilidad de exigir o hacer justicia, en tal caso el beneficio es mas para el agraviado.
Es posible, pero no es una regla general, es algo bastante relativo y depende de la circunstancia y de los implicados.

Las ofensas accidentales, no intencionadas, se pueden perdonar. Las demás deben ser castigadas y están en la legislación de todo país.
¿Cuáles vendrían a ser ofensas accidentales y cuáles serían las demás que deben ser castigadas? -ejemplos-

No confundan perdón con Misericordia, este término da más para romanticismos.
No, son dos cosas diferentes, aunque muy ligadas; se debe tener misericordia para perdonar.-

felix ali
24/09/2010, 15:38
Sí, claro que es un acto consciente, ya que nadie perdona a otro por inercia, sería ilógico.

Es posible, pero no es una regla general, es algo bastante relativo y depende de la circunstancia y de los implicados.

¿Cuáles vendrían a ser ofensas accidentales y cuáles serían las demás que deben ser castigadas? -ejemplos-

No, son dos cosas diferentes, aunque muy ligadas; se debe tener misericordia para perdonar.-

Que tiene que ver la inercia con un acto consciente?, me refiero a que no es un acto inconsciente ( ejemplo; respirar)o si lo prefieres un acto espontaneo fruto de la relación con algún ser supremo.

Cuando nombro a muchos, está claro que no todos.

Respecto a las ofensas accidentales y no intencionadas, no es lo mismo ser herido por una bala perdida que por un balazo a quemarropa, no es lo mismo que te rompan los lentes al tropezar o que te lo rompan de una patada. Sin embargo, el efecto es el mismo, la sanción en los últimos casos es por demás lógica.

El perdón es efecto de la misericordia, es definida como virtud, habito y disposición del alma, si lo prefieres inspiración divina, regalo de Dios (don) como dije da para el romanticismo.

Shetland
24/09/2010, 15:57
Respecto a las ofensas accidentales y no intencionadas, no es lo mismo ser herido por una bala perdida que por un balazo a quemarropa, no es lo mismo que te rompan los lentes al tropezar o que te lo rompan de una patada. Sin embargo, el efecto es el mismo, la sanción en los últimos casos es por demás lógica.
Me parece que el ejemplo no va acorde con lo que ud. menciona anteriormente, porque en los dos casos de la bala (si se encuentra al culpable, se ajusticia).

El punto es que si se usa el perdón como recurso, no entran juego estos detalles, si al final se otorga el perdón; se han visto personas que han perdido seres queridos que perdonan a sus agresores.

felix ali
24/09/2010, 22:32
Me parece que el ejemplo no va acorde con lo que ud. menciona anteriormente, porque en los dos casos de la bala (si se encuentra al culpable, se ajusticia).

El punto es que si se usa el perdón como recurso, no entran juego estos detalles, si al final se otorga el perdón; se han visto personas que han perdido seres queridos que perdonan a sus agresores.

Ajusticiar significa castigar al reo con la pena de muerte, no creo que usted este planteando castigar un accidente con la pena de muerte.

Respecto al ejemplo que usted menciona; Una persona puede perdonar al asesino y rehuir a su responsabilidad de mantener un equilibrio de buena convivencia (levantar formalmente una denuncia, retractarse o simplemente no denunciar un hecho). Los resultados serian catastróficos; delincuentes en la calle, reincidencia, etc. Es por esto, que el estado asume el rol de querellante (suena como lavarse las manos el perdonar y dejar que el estado asuma la responsabilidad de castigar).

Shetland
27/09/2010, 11:27
Ajusticiar significa castigar al reo con la pena de muerte, no creo que usted este planteando castigar un accidente con la pena de muerte.

Respecto al ejemplo que usted menciona; Una persona puede perdonar al asesino y rehuir a su responsabilidad de mantener un equilibrio de buena convivencia (levantar formalmente una denuncia, retractarse o simplemente no denunciar un hecho). Los resultados serian catastróficos; delincuentes en la calle, reincidencia, etc. Es por esto, que el estado asume el rol de querellante (suena como lavarse las manos el perdonar y dejar que el estado asuma la responsabilidad de castigar).

Es posible que estemos yendo por caminos diferentes, estimado compañero; ud. está tratando temas jurídicos, legales, penales; yo, en cambio, hablo inclusive de temas menos trágicos que tienen que ver con relaciones interpersonales dentro del círculo más cercano en la vida de los humanos.
Si bien, lo que menciona es correcto, porque para eso está la Justicia Nacional, local, etc., pero el Perdón, en este caso (mi tema) habríamos que tratarlo partiendo de lo más mínimo, de aquello a lo que todos estamos expuestos y que quizá nos puede llegar a causar malestar, sin dejar de pensar que ese mismo perdón que usamos para cosas simples, se puede usar también para aquello más complicado que quizá nos ha dado golpes contundentes; y no tiene que ver con "romanticismos", como ud. lo llama...

felix ali
30/09/2010, 00:05
Si alguien se siente agraviado por otro con una ofensa mínima (una mentira)el causante de tal hecho puede sentirse arrepentido sin embargo el perdón no le redime de culpa, el hecho existe así como el agravio, vuelvo a reiterar que el perdón solo detiene el castigo.

Cuál es la consecuencia del perdón?, el que perdona se libera de la ira , el rencor y rehúye a su derecho u obligación de exigir justicia, estos son beneficios más para el agraviado. El causante del agravio puede sentirse liberado y reincidir, puede corregirse o puede sentirse ofendido, de cualquier manera el perdón no determina su actitud él es libre de elegir.

En la práctica todos esperan el resarcimiento, la mujer engañada perdona a cambio de (un ramo de flores, unas joyas, un viaje de vacaciones, suplica de rodillas, Etc.) no son estas acaso una forma de pagar el daño? La frases típicas de; “te perdono pero si me la vuelves hacer?”, “te perdono pero no lo vuelvas hacer” solo demuestran que el condicionamiento es el castigo de la ofensa.

No siempre el que perdona es capaz de perdonar, las personas que hacen daño muchas veces mueren “felices”, el que a través de injusticias logra el bienestar de su familia es reprochado por ajenos pero alabado por los suyos.

La mayoría de las cosas son relativas no absolutas.

Shetland
09/11/2010, 11:52
Es posible que quien causa el daño no busque ser perdonado, inclusive, podríamos decir que cada cosa mala que se hace está premeditada; y es justo en situaciones así que el perdón juega un papel importante de parte de quien lo otorga, ¡¡ qué bueno que todos tuviésemos la capacidad de perdonar !!.

--

erre
14/11/2010, 22:36
Muchos al perdonar no buscan evitar el castigo al que cometió un agravio, solo buscan evitar la responsabilidad de exigir o hacer justicia, en tal caso el beneficio es mas para el agraviado.


No entiendo ¿porque dice evitar la responsabilidad? porque si las cosas son así la persona no podría dar perdón ya que estaría actuando contrario a su deber ser y por lo tanto estaría cometiendo alguna falta.

elrector
25/11/2010, 17:06
Si alguien se siente agraviado por otro con una ofensa mínima (una mentira)el causante de tal hecho puede sentirse arrepentido sin embargo el perdón no le redime de culpa, el hecho existe así como el agravio, vuelvo a reiterar que el perdón solo detiene el castigo.

Cuál es la consecuencia del perdón?, el que perdona se libera de la ira , el rencor y rehúye a su derecho u obligación de exigir justicia, estos son beneficios más para el agraviado. El causante del agravio puede sentirse liberado y reincidir, puede corregirse o puede sentirse ofendido, de cualquier manera el perdón no determina su actitud él es libre de elegir.

En la práctica todos esperan el resarcimiento, la mujer engañada perdona a cambio de (un ramo de flores, unas joyas, un viaje de vacaciones, suplica de rodillas, Etc.) no son estas acaso una forma de pagar el daño? La frases típicas de; “te perdono pero si me la vuelves hacer?”, “te perdono pero no lo vuelvas hacer” solo demuestran que el condicionamiento es el castigo de la ofensa.

No siempre el que perdona es capaz de perdonar, las personas que hacen daño muchas veces mueren “felices”, el que a través de injusticias logra el bienestar de su familia es reprochado por ajenos pero alabado por los suyos.

La mayoría de las cosas son relativas no absolutas.

Aquí un ejemplo de castigador que nunca comete agravio alguno, el ser perfecto. El pedir perdón no conlleva nada si no existe un ánimo de no volver a cometer el error, un acto de contricción digamos, y como se quiera o no todos cometemos errores, hay que estar abierto a perdonar en lugar de castigar, aunque en realidad quienes somos para castigar o perdonar a otros como nosotros?.

Shetland
26/11/2010, 12:05
Releyendo (Y agradeciendo a quienes han venido a participar).
Pensaba en lo que mencionó felix de que el Perdón, pensado como misericordia, da más para romanticismos, ¿Será cierto?; conozco personas que perdonan todo y a todos con mucho apasionamiento y un ejemplo podría ser Las Madres, siendo esto así, para que funcione el perdón deben intervenir más 'sentimientos', ¿cómo podríamos explicar esto?.-